De la materia de los sueños. In memóriam.

Klaus Sperber conocido artísticamente como Klaus Nomi, fue un contratenor de origen alemán. Ha sido bastamente reconocido por sus únicas e inusuales interpretaciones vocales y por fusionar la ópera con el rock y el pop. También es recordado por sus extravagantes actuaciones teatrales, su maquillaje recargado, su vestuario futurista y su peinado único y estilizado que exageraba las entradas de su cabello. Especialmente buscaba dar la imagen de que era un extraterrestre que cayó de una galaxia más glamorosa para cantar a través de su condición de falsetto. Sus composiciones musicales eran singulares y abarcaban desde interpretaciones en sintetizador de la ópera clásica hasta varias versiones de canciones de pop como «El Twist» de Chubby Checker y «Lightning Strikes» de Lou Christie.

Nomi describió en una entrevista una de las causas que le inspiraron el deseo de dedicarse al canto:

Una vez vi a María Callas y siempre tuve el sueño de conocerla. En Alemania, existe una costumbre en la noche de año nuevo que consiste en derretir algún metal sobre una vela, y cuando se vuelve líquido lo colocas en agua fría. Algo muy extraño sucede. La idea es que lo analices y juzgues por ti mismo lo que pueda significar para ti. Esta forma parecía como si dos personas estuvieran cara a cara, y por supuesto era María y yo. Bueno, tres meses más tarde fue anunciado que iba a venir a dar un concierto en la pequeña ciudad en donde vivía. Fue perfecto, de hecho, estuve presente y salté al escenario, la encaré lo más cerca posible que pude. Logré obtener un fugaz vistazo de sus ojos y fue como un incendio dentro de mí. Casi me desmayo. Al día siguiente fui a buscar una profesora de canto y comencé a cantar profesionalmente, y cada vez que tengo éxito en cualquier cosa, en honor a ella interpreto una de sus canciones.


Siff, su maestro, declaró en una entrevista:

Era un hombre dulce, muy sincero y tímido. Es la única persona que dio sentido a la mezcla de la ópera con el pop, y que comprendía ambos estilos y los hizo funcionar conjuntamente. Llevó su voz a lugares y sonidos lejanos, que la gente jamás había escuchado antes.



DRxH.gif



24.01.1944 + 06.08.1983.



Klaus Nomi - Death - Dido's Lament





Klaus Nomi - The Cold Song - Tribute



 
Última edición por un moderador:
Back