De Detectives. Genero literario.

Carmen Hidalgo - César Mallorquí

Carmen Hidalgo es la directora de Investigaciones Hidalgo, una agencia de detectives privados en Madrid.

Tiene 35 años. Aspecto corriente. Ojos castaños, media melena castaña con mechas. Mide 1,67 y pesa algún kilo de más. Habitualmente viste sencillos trajes de Zara o H&M, abrigos de El Corte Inglés, bolsos de Mango… para sus pies se reserva los mejores zapatos, tiene 53 pares de marcas como Loewe, Farroutx, Prada... y por supuesto unos "Manolos". Conduce un viejo Citroën. Escucha a Diana Krall o Charles Mingus, lee a John Connolly.

Tiene una gran familia: 7 hermanos, un padre con 7 hermanos, una madre con 8 hermanos lo que genera un número interminable de primos, sobrinos ¡y cuñados!


Su nombre real es Carmen López Corral, pero optó por su tercer apellido como nombre de su empresa por parecerle de más empaque. Estudió Derecho, trabajó dos años como abogada laboralista. Se casó con un ex-policía y crearon la agencia de detectives. Cuando él la abandonó llevándose el dinero de la agencia, estudió Criminología y obtuvo la licencia de detective.

Investigaciones Hidalgo tiene sus oficinas de 80 m2 en Gran Vía de Madrid, cerca de Plaza España. Habitualmente se ocupan de divorcios, fraudes o auditorías de seguridad.

Sus colaboradores habituales son:

  • Gabriel Ramos: secretario y telefonista, un adonis de 23 años de 1,80 y arquitectónica musculatura.
  • Hermenegildo Astray, alias Hermes o Dosdedos, es su mano derecha. Tiene unos 60 años. Cabello teñido de negro, barba y perilla, gafas de montura metálica, trajes impecables. Su aspecto de marqués esconde un truhán criado en Lavapies que ha pasado temporadas en la cárcel donde estudió Derecho y Economía. Le gusta citar a personajes célebres y ha enseñado a Carmen la parte más práctica del oficio.
  • Violeta, alias Ozymandias, 29 años, 1,70 m, 150 kilos, sobrina y hacker.
  • Ángel, un asesino a sueldo.

Además se sirve de sus numerosos contactos: amigos, familiares… para ayudarse en sus investigaciones. Adicta al trabajo, gran parte de su trabajo se basa en el intercambio de información por dinero. Armada de su linterna Mag-Lite y del juego de ganzúas que le enseñó a utilizar Hermes, es capaz de adentrarse en cualquier lugar.

En "El juego de Caín" les encargan investigar la vida personal de un famoso jugador de fútbol que últimamente pierde los papeles.

En "El juego de los herejes" tiene que encontrar a un escritor desaparecido, especializado en historias esotéricas. Al poco tiempo su editor aparece muerto y descubren que la persona que les contrató no existe.

Comentario personal

Las dos novelas de César Mallorquí me han gustado mucho. Narradas en primera persona, acompañamos a la detective mientras tira del hilo de sus pistas en busca de una solución definitiva. La narración es fluida y dinámica y aunque en "El juego de los herejes" se proporcionan muchos datos sobre investigaciones bíblicas, se hace de un modo ameno, sin resultar cargante. Carmen Hidalgo es una protagonista agradable y simpática, no es ni una superwoman, ni un desastre total, ni una tía rara o cualquiera de esas mitificaciones habituales que realizan muchos hombres cuando su protagonista es una mujer… Sus relaciones personales son honestas, sus sentimientos cercanos. Los personajes secundarios también son interesantes.

Para comer: En casa algo ligero: Sándwich vegetal, ensalada, tortilla de queso y una manzana. En el trabajo suelen almorzar en la Taberna de Abilio: Lentejas estofadas, alcachofas salteadas o judías verdes rehogadas, escalope con patatas, lenguado a la plancha o su famoso cocido. De postre flan.


Libros de Carmen Hidalgo
  1. El juego de Caín, 2008
  2. El juego de los herejes, 2010







El autor
César Mallorquí nació en Barcelona en 1953. Hijo de José Mallorquí, el creador de El Coyote. Su familia se trasladó a Madrid en 1955. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense en 1970. Trabajó en La Codorniz y en 1981 comienza a trabajar en publicidad.

Actualmente vive en Madrid, está casado y tiene dos hijos.

Blog del autor: http://fraternidadbabel.blogspot.com.es/

Otros libros

Novela

Antologías
  • El círculo de Jericó, 1995
  • Prospectivas. Antología del cuento de ciencia ficción española actual, 2012
  • Bleak House Inn. Diez huéspedes en casa de Dickens, 2012 - Cuentos de Pilar Adón, Elia Barceló, Oscar Esquivias, Marc Gual, César Mallorquí, Ismael Martínez Biurrun, Elena Medel, Francesc Miralles, Daniel Sánchez Pardos y Marian Womack. Edición y epílogo de Care Santos
  • Trece monos, 2015 - 12 cuentos y una novela corta.
https://detectivesdelibro.blogspot.com/search/label/Autor: César Mallorquí
Gracias por el enlace. Me gusta mucho César Mallorquí y desconocía la existencia de este blog.
 
¿Dónde te escondes? ( Mary Higgins Clark, 2016)


¿Dónde te escondes?



SIPNOSIS
El silencio es el mejor refugio para los secretos que están teñidos de sangre. Una inquietante novela de la reina del suspense. Mack desapareció una tarde de su apartamento de Manhattan y nadie lo ha vuelto a ver desde entonces. Pero cada año cumple con el mismo inquietante ritual: llama a su madre para decirle que está bien e insiste en que nadie intente dar con su paradero. A pesar de estar asomándose a un abismo de terribles interrogantes y aún más escalofriantes respuestas, Carolyn, la hermana de Mack, está resuelta a desenredar el misterio que rodea a su hermano.

Sin embargo, todos aquellos que compartieron el pasado con él guardan secretos que les hacen palidecer tan solo con recordarlos# y que no están dispuestos a sacar a la luz. ¿A qué se está enfrentando Carolyn? ¿Qué ocurriría si de repente su peor enemigo fuera alguien muy cercano a ella? Reseña:«En sus thrillers psicológicos, calculados al milímetro, Mary Higgins Clark propone siempre nuevos caminos... que conducen a finales de infarto.»Süddeutsche Zeitung
 
Más trabajo para el enterrador, de Margery Allingham ( 1948)




Más trabajo para el enterrador de Margaret Allingham



Resumen:
Una extraña muerte tiene lugar en una antigua mansión londinense, en el seno de una familia tan brillante como excéntrica, en una época en la que aún quedaban coches de caballos y en el banco te agasajaban con una copita de jerez. El investigador Albert Campion entra en acción para resolver el caso, junto a los miembros de la policía local. Es un clásico criminal con todos los elementos del género policiaco, cadáveres, sepultureros, mayordomos… pero que además bebe del humor del mejor P. G. Wodehouse o Gerald Durrell. Una trama llena de Intriga, una prosa desternillante y, en definitiva, un libro deliciosamente británico. El trasiego de personajes a veces te dejará un poco perdido, pero enseguida retomas las riendas de una novela que acaba con un final sorprendente e inesperado.
Gracias a ti he comprado este libro y me está encantando!
 
Dos niñas vestidas de azul ( Mary Higgins Clark, 2016)


Résultat de recherche d'images pour dos niñas vestidas de azul mary higgins clark



Sipnosis
Todo un clásico de la maestra del suspense, un relato magnético que profundiza en el fenómeno de la comunicación telepática entre gemelos. Kathy y Kelly son las hijas gemelas de un feliz matrimonio. La tarde de su tercer cumpleaños sus padres dan una gran fiesta para celebrarlo y esa noche salen a cenar, dejando a las niñas al cuidado de una joven canguro.

Nada les hacía presagiar que ese mismo día se desencadenaría la mayor tragedia que podía sucederles: el secuestro de las pequeñas. Angustiada, la familia consigue pagar el escate que les exigen los secuestradores. No obstante, solo les devuelven a Kelly, ya que una de las participantes en el rapto decide quedarse con la hermana. Lo que nadie sospecha es que Kathy y Kelly comparten algo más que un físico idéntico: pueden comunicarse por telepatía en un lenguaje que solo ellas comparte... Reseña:«Fascinante.
 
Mentiras de sangre ( Mary Higgins Clark, 2017)


Mentiras de sangre



La maestra del suspense vuelve con un thriller fascinante. Olivia Morrow sabe que le queda poco tiempo de vida. Sabe también que la Iglesia pretende beatificar a su prima Catherine, una religiosa que dedicó su vida a la investigación de dolencias infantiles y al cuidado de niños discapacitados. Pero, ante todo, Olivia Morrow sabe que su prima no fue ninguna santa. En los recovecos de su memoria se oculta un secreto que puede cambiarlo todo. Y es que antes de entrar en la orden religiosa, Catherine mantuvo una relación con Alex Gannon, un prestigioso doctor y científico que, con el tiempo y gracias a sus múltiples patentes, amasó una auténtica fortuna.

Ambos concibieron un hijo que Catherine dio en adopción antes de ingresar en el convento. Un hijo que tuvo descendencia antes de morir y que figura como heredero directo en el testamento de Gannon. Lo que Olivia desconoce es que no es la única persona que posee esta información y que lo que está en juego es demasiado importante para dejar cabos sueltos... Reseña:«La reina del suspense.»ABC
 
Un grito en la noche ( Mary Higgins Clark, 2016)


Un grito en la noche



Sipnosis:
La maestra indiscutible del suspense nos sorprende con esta nueva novela de intriga y misterio. Jenny trabaja para una galería de arte de Manhattan, donde tiene la oportunidad de conocer la pintura de Erich Krueger y, en particular, el cautivador retrato de una hermosa mujer que le resulta extrañamente familiar.

Tras un breve noviazgo, Erich se casa con Jenny y se la lleva a su mansión de Minnesota, donde Jenny se siente como la princesa de un cuento de hadas, a pesar del frío y austero paisaje... y los rumores de que algo terrible sucedió en esa señorial casa. La felicidad de Jenny se verá alterada muy pronto por una serie de incidentes que amenazarán su matrimonio, su familia y hasta su propia vida. Reseña:«La reina del best seller sabe cómo atar a sus lectores a un sillón y no dejarles escapar hasta que hayan llegado a la última página.»Marie Claire
 
Los crímenes de Alicia . Guillermo Martínez


portada_los-crimenes-de-alicia_guillermo-martinez_201911251009.jpg



Premio Nadal 2019.
¿Quién y por qué está utilizando la figura de Lewis Carroll para matar?
Del autor de Los crímenes de Oxford


Sinopsis de Los crímenes de Alicia:
Oxford, 1994. La Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del autor de Alicia en el país de las maravillas. Kristen Hill, una joven becaria, viaja para reunir los cuadernos originales y descubre la clave de una página que fue misteriosamente arrancada. Pero Kristen no logra llegar con su descubrimiento a la reunión de la Hermandad. Una serie de crímenes se desencadena con el propósito aparente de impedir, una y otra vez, que el secreto de esa página salga a la luz.

¿Quién quiere matar al mensajero? ¿Cuál es el verdadero patrón que se esconde tras esta sucesión de crímenes? ¿Quién y por qué está utilizando el libro de Alicia para matar?

Para desentrañar lo que ocurre, el célebre profesor de Lógica Arthur Seldom, también miembro de la Hermandad Lewis Carroll, y un joven estudiante de Matemáticas unen fuerzas para llegar al fondo de la intriga, y serán peligrosamente arrastrados por unos crímenes impredecibles, en una investigación que combina la intriga con lo libresco.

Con una prosa tersa y precisa, Guillermo Martínez, autor de Los crímenes de Oxford, ha escrito una novela fascinante que en la tradición de Borges y Umberto Eco lleva el relato policial al terreno literario.

ESCUCHA UN FRAGMENTO DE LOS CRÍMENES DE ALICIA: https://www.planetadelibros.com/libro-los-crimenes-de-alicia/309085
 
Camino hacia el pasado (Mary Higgins Clark, 2016)


Camino hacia el pasado




Sipnosis
Intriga irresistible por la número uno de la narrativa del suspense, amor y pasión: Mary Higgins Clarks. La abogada Emily Graham se ha comprado una casa. No una casa cualquiera, sino una casa antigua que perteneció a sus antepasados, los cuales la vendieron en 1892 cuando Madeleine, la heredera, desapareció. Con su compra, Emily no pretende simplemente rendir un homenaje a sus raíces; también busca un poco de paz después de un divorcio particularmente doloroso, así como olvidarse del acoso al que la somete un indeseable. Pero lo que prometía ser un oasis comienza a convertirse en una pesadilla: cuando realiza excavaciones para hacer una piscina aparece un cadáver de mujer, un cadáver reciente, pero que lleva el anillo de la desaparecida Madeleine. Y Emily intuye que ella puede ser la siguiente víctima...
 
Los crímenes de Oxford ( Guillermo Martinez, 2003)


Los crímenes de Oxford



Sipnosis
Poco después de haber llegado a Oxford, un joven estudiante argentino encuentra el cadáver de una anciana. Paralelamente a la policía, el muchacho sigue su propia investigación con su maestro, el eminente Arthur Seldom. Los juegos de lenguaje de Wittgenstein, el teorema de Gödel y las sectas antiguas de matemáticas se mezclan en esta novela policíaca. Un magistral acto de prestidigitación con un sorprendente desenlace.
 
LA MUERTE LENTA DE LUCIANA B ( Guillermo Martinez, 2007)


la muerte lenta de luciana b. (ebook)-guillermo martinez-9788423319466



Resumen

Diez años después, nada queda en Luciana de la muchacha alegre y seductora a la que el famoso escritor Kloster dictaba sus novelas. Tras las trágicas muertes primero de su novio y después, uno a uno, de sus seres más queridos, Luciana vive aterrorizada, vigilando cada sombra, cada persona que se cruza a su lado, con la sospecha de que esas muertes no pueden ser casuales, sino parte de una venganza metódica urdida contra ella, un círculo a su alrededor que sólo se cerrará con el número siete. En la desesperación más absoluta, recurre a la única persona capaz de adentrarse en el siniestro universo de Kloster. Los cuadernos de notas de Henry James y una Biblia de Scofield serán claves ambiguas en un pasaje sin retorno a la región más primitiva del mal.

Tras el impresionante éxito internacional de Los crímenes de Oxford, cuya adaptación cinematográfica se estrenará próximamente, Guillermo Martínez ha escrito una obra de una intensidad extraordinaria que lo confirma como un autor de referencia de la literatura contemporánea. Una novela deslumbrante que cautiva con una escritura limpia y precisa, y mantiene al lector en vilo hasta la última página.
 
Infierno grande ( Guillermo Martinez, 1989)


portada_infierno-grande_guillermo-martinez_201906102048.jpg




Sinopsis
Crímenes sin resolver, viejas decrépitas que bailan para demorar la muerte, y la obstinación de un viaje cifrado en la suela del zapato. En Infierno grande todo sucede con “ese desacomodo fatal con que acaban por ocurrir los acontecimientos que más se aguardaron, con esa traidora naturalidad, con esa inconsistencia con que la realidad termina siempre torciendo las cosas”.
Tarjetitas de prostíbulo y desquiciadas fórmulas matemáticas se cruzan como contraseñas, y en la serenidad aparente de un pueblo chico hierve la metáfora de un país violentado.
Con humor contenido a punto de estallar y una dosificación impecable del suspenso, Guillermo Martínez consigue de un modo magistral que la literatura vuelva a nombrar el peso de lo “real” en la ficción.
 
Última edición por un moderador:
Negro como el mar (Mary Higgins Clark,2017)



Negro como el mar



Sipnosis
Un crucero de glamour en un transatlántico de lujo se vuelve letal en la última novela de Mary Higgins Clark, la reina del suspense. Solo desea huir de la humillante escena del arresto de su prometido la víspera de su boda. Celia Kilbride, experta en joyas, acepta un puesto de trabajo en el transatlántico Queen Charlotte para escapar de la atención pública. Allí conoce a Lady Emily Haywood, de ochenta y seis años, dueña de un collar de esmeraldas de incalculable valor que desea donar a un museo tras el crucero. Pero el tercer día de travesía encuentran a Lady Emily muerta y el collar ha desaparecido. La lista de sospechosos no hace más que crecer.
Celia se dispone a encontrar al asesino sin darse cuenta de que se ha puesto en peligro mortal antes de que el crucero llegue a su fin.

Reseñas:«Una lectura ágil, con una trama bien trabajada que no se pierde en un final superfluo y que, sobre todo, cuenta con la dosis exacta de giros y sorpresas para que nos mantengamos enganchados.»Revista Kritica «Mary Higgins Clark usa el humor, demuestra su talento para recrear escenas de manera casi cinematográfica y su documentación previa, en este caso, en el sector de la alta joyería.»Laura Galdeano, Libertad Digital «Me dio un susto de muerte.»The Guardian «La reina de la alta tensión.»The New Yorker En los blogs...«La autora nunca defrauda a sus seguidores y en esta novela vuelve a conseguir captar el interés del lector con una trama bien urdida que se desarrolla en un escenario sugerente, que invita a que la intriga y el suspense se desarrollen de forma trepidante.»Blog Me gustan los libros «Este libro es puro estilo Mary Higgins Clark, nos pone en duda, los pasajeros hacen que pensemos de uno en otro quién ha sido, nos narra muy bien la vida a bordo del crucero, cómo se forman amistades o enemistades.»Blog Estoy entre páginas «Es una novela sencilla (que no simple), con mucha agilidad, con un vocabulario más que correcto, mérito también de la traductora, y una capacidad de atrapar al lector entre sus páginas envidiable.»Blog Atardeceres bajo un árbol
 
Back