De Detectives. Genero literario.

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.979
Ubicación
España
Cool y Lam - A. A. Fair (seudónimo de Erle Stanley Gardner)

Bertha L. Cool tiene unos 60 años, cabello gris rizado, rostro benigno, ojos grises muy alegres. Gruesa, pesa entre 80 y 100 kg.

Estuvo 10 años a régimen, se casó y cuando descubrió que su marido le era infiel volvió a comer y decidió usar trajes anchos. Enviudó hace 3 años y abrió una agencia de detectives, Investigaciones Confidenciales, en California. Su ética a la hora de dirigir su negocio sólo tiene en cuenta el dinero que le puede reportar el caso, se ocupa de divorcios, política...

Le gusta decir palabrotas y tener la libertad de expresar sus ideas. Fuma y la gusta que la inviten a whisky con sifón. Le gusta pescar.

Donald Lam tiene 28 años, cara bondadosa de facciones bien cortadas, voz simpática. Mide 1,65, pesa unos 56 kg.

Estudió la carrera de derecho, comenzó a ejercer pero fue expulsado del Colegio de Abogados por violación de ética profesional por contar cómo se puede cometer un asesinato y librarse del castigo. Ha recuperado su licencia hace unos meses pero no tiene dinero para montar un despacho. Desempleado, vive en una pensión, tiene hambre y acepta un empleo en Investigaciones Confidenciales.

Nunca fue un muchacho vigoroso, así aprendió a usar su inteligencia antes que sus puños. Es rápido de pensamiento y acción. Es un hombre delicado y aunque es valiente no sabe pelear. No le gusta mentir. No bebe mientras trabaja. Fuma.

Juntos forman un buen equipo, ella se ocupa de los aspectos económicos y él de la investigación. Con ellos colabora Elsie Brand, recepcionista y mecanógrafa, buena observadora y consejera.

En "Agencia de detectives" Cool contrata a Lam y le encarga encontrar al marido de su cliente para entregarle los papeles del divorcio.

En "El profesor de gimnasia" Bertha apunta a Donald a clases de jiu-jitsu y lo infiltra en la casa de un millonario como entrenador. Su objetivo real es saber quién está haciendo chantaje a su hija.

"Bertha, la tetera y el gato" transcurre en 1943, Lam ya es socio de la agencia, pero no aparece en toda la novela, está con la armada luchando en el Pacífico de donde llegan noticias de su comportamiento heroico. Un hombre pide a Bertha que le ayude a renegociar una deuda y ella se ve arrojada en una investigación de asesinato complicada por la turbulenta vida sentimental de su cliente.

Comentario personal

La trama de "Agencia de detectives" es un poco farragosa y las explicaciones repetitivas pero es interesante para saber como se conocieron Bertha y Donald. Me han resultado curiosos ambos protagonistas, alejados de los estereotipos que primaban en su época. A él se refiere a menudo como un renacuajo o enclenque y ella es una mujer de armas tomar, gruesa, decidida y muy agarrada con el dinero.

"El profesor de gimnasia" me ha resultado más entretenido, la trama es bastante original y está mejor traducido que el anterior.

De "Bertha, la tetera y el gato" me ha gustado profundizar en la personalidad de la malhumorada Bertha (esa deliciosa dama de personalidad tan acusada, dice un testigo) y sus devaneos con el sargento Sellers, pero la trama me ha resultado increíblemente retorcida e inconsistente.

Para comer: biftec y pastel de manzana. En compañía de un minero: judías con ajo, tortas calientes, melaza y codornices asadas.


Libros de Donald Lam y Bertha Cool

  1. Agencia de detectives (The Bigger They Come / Lam to the Slaughter, 1939)
  2. El profesor de gimnasia (Gold Comes in Bricks, 1940)
  3. Donald Lam detective (Turn on the Heat, 1940)
  4. Doble o sencillo (Double or Quits, 1941)
  5. La coquetería de Berta Cool (Spill the Jackpot, 1941)
  6. El ciego y el murciélago (Bats Fly at Dusk, 1942)
  7. Las lechuzas lo ven todo (Owls Don't Blink, 1942)
  8. Bertha, la tetera y el gato (Cats Prowl at Night, 1943)
  9. Un accidente que trae cola (Give 'em the Ax / An Axe to Grind, 1944)
  10. Los cuervos no saben contar (Crows Can't Count, 1946)
  11. Los tontos mueren en viernes (Fools Die on Friday, 1947)
  12. Hay que cerrar las ventanas (Bedrooms Have Windows, 1949)
  13. La puerta verde (Top of the Heap, 1952)
  14. Algunas mujeres no esperan (Some Women Won't Wait, 1953)
  15. Cuidado con las curvas (Beware the Curves, 1956)
  16. Un desliz sin importancia (Some Slips Don't Show, 1957)
  17. Se puede morir riendo (You Can Die Laughing, 1957)
  18. Contar hasta nueve / Culpable oh! (The Count of Nine, 1958)
  19. Asesinato imperfecto / Oro y muerte (Pass the Gravy, 1959)
  20. Mujeres atrapadas (Kept Women Can't Quit, 1960)
  21. Bachelors Get Lonely, 1961
  22. Los tramposos no pueden cambiar sus fichas (Shills Can't Cash Chips / Stop at the Red Light, 1961)
  23. Una rubia en el motel (Try Anything Once, 1962)
  24. Carnada seductora (Fish or Cut Bait, 1963)
  25. A quien le toque (Up for Grabs, 1964)
  26. Quien no arriesga, no gana (Cut Thin to Win, 1965)
  27. Widows Wear Weeds, 1966
  28. Traps Need Fresh Bait, 1967
  29. All Grass Isn't Green, 1970

Series de TV
  • The Bigger They Come, 1955. Episodio de la serie Climax!. EEUU. Director: Jacques Tourneur. Intérpretes: Art Carney (Donald Lam), Jane Darwell (Bertha Cool)
  • Cool and Lam, 1958. Piloto para TV. EEUU. Director: Jacques Tourneur. Intérpretes: Billy Pearson (Donald Lam), Benay Venuta (Bertha Cool)

El autor

Erle Stanley Gardner nació en 1889 en Malden, Massachusetts, EE.UU. El trabajo de su padre como ingeniero de minas, obligó a la familia a trasladarse a menudo: Portland, Orengon, Klondike, finalmente se establecieron en Oroville, California en 1899. A los 17 años Gardner fue expulsado de la Oroville Union High School por pegar a un profesor.

En 1909 se graduó en la escuela superior de Palo Alto, en el área de la Bahía de San Francisco. Fue expulsado de la Universidad de Valparaiso en Indiana por boxear y participar en combates ilegales. Durante 3 años trabajó como mecanógrafo en un bufete de abogados en California, comenzó a leer libros de derecho y finalmente se presentó a los exámenes y aprobó en 1911. A los 21 años abrió su propio bufete en Merced, California pero el negocio no funcionó y comenzó a trabajar para I.W. Stewart, en Oxnard, California. Durante ese periodo defendió principalmente a clientes chinos, cuyo idioma llegó a hablar, era conocido como "t'ai chong tze" (el gran abogado).

En 1912 se casó con Natalie Frances Talbert y tuvieron una hija, Natalie Grace, en 1913. Se trasladaron a Ventura en 1915 donde él abrió un despacho con Frank Orr. Entre 1918 y 1921 trabajó como vendedor para Consolidated Sales Company en San Francisco. Luego volvería a Ventura donde siguió practicando la abogacía que abandonaría definitivamente en 1933.

En 1921 comenzó a escribir historias de misterio y del oeste que publicaba en revistas pulp. En 1923 envió un relato a Black Mask, se lo devolvieron incluyendo por error los comentarios del editor que le criticaba por infantil, mohoso, pueril, obvio y antinatural. Esos comentarios le sirvieron a Gardner para aprender y envió un nuevo relato a la revista que comenzó a publicar sus historias a partir de ese momento. Utilizaba distintos seudónimos como Charles M. Green, Carleton Kendrake, Charles J. Kenny, Kyle Corning o Grant Holiday y creó personajes como Lester Leith, el caballero Rogue; Sidney Zoom, "Maestro de disfraces" y Soo Hoo Duck, "El rey de Chinatown". Durante la depresión escribió westerns. Publicó un total de 144 relatos y 301 novelas cortas en esta época.

En 1931 Gardner y su esposa realizaron un viaje de 6 meses a China. Creó un nuevo héroe, el Mayor Copely Brane, aventurero internacional. En 1932 comenzó utilizar un dictáfono para a grabar sus historias y luego las pasaba a su secretaria para que las transcribiera.

En 1929 escribió dos novelas protagonizadas por una pareja de abogados duros y cínicos: Ed Stark y Sam Keene, su agente le propuso fusionar ambos personajes en uno y buscar un nombre mejor, así nació Perry Mason en 1933. Tomó el nombre de una editorial que publicaba revistas para jóvenes. Hasta 1950 la mayoría de las novelas de Mason apareceron como series en el Saturday Evening Post antes de su publicación. En 1938, con el seudónimo de A.A. Fair, comenzó a publicar la serie de Bertha Cool y Donald Lam.

Para publicar sus libros Gardner contó con la ayuda de varias secretarias que escribían a máquina lo que el dictaba. Su producción casi industrial provocó su apelativo de "el Henry Ford de la novela policíaca". Vendió más de 100 millones de libros en vida. Tenía una formula para escribir una vez definidos sus personajes, sus motivaciones y sus tramas.

Trabajó como supervisor de guiones (sin créditos) en la famosa serie "Perry Mason" que protagonizó Raymond Burr desde 1957 a 1966.

En 1934 Gardner se trasladó a vivir a Temecula, California y se separó de su mujer aunque no se divorciaron. Gardner le siguió enviando dinero hasta que falleció en 1968. Entonces Gardner se casó con su secretaria Agnes Jean Bethell, que había trabajado con él desde los años 30.

Gardner fue uno de los miembros fundadores de la Corte del Último Recurso (Court of Last Resort), una asociación que reabría casos de personas que podían haber sido condenadas en falso.

Fue también un hombre amante de la naturaleza, fotografió la vida salvaje, estudió zoología marina y escribió varios libros divulgativos sobre estos temas especialmente en los años 60.

Gardner murió en 1970, en su casa de Rancho del Paisano en Temecula. Fue incinerado y sus cenizas se esparcieron por Baja Peninsula, uno de sus lugares favoritos

Otros libros

Serie Perry Mason - Ver entrada

Serie Sidney Zoom
  1. The Higher Court, 1930 - cuento
  2. Willie the Weeper, 1930 - cuento
  3. My Name is Zoom!, 1930 - novela corta
  4. Time in for Tucker, 1930 - novela corta
  5. Stranger's Silk, 1931 - novela corta
  6. The Death Penalty, 1931 - novela corta
  7. Borrowed Bullets, 1931 - novela corta
  8. El caso del cadáver que desaparece (The Case of the Vanishing Corpse, 1931) - novela corta
  9. Higher Up, 1931 - novela corta
  10. The First Stone, 1931 - novela corta
  11. It Takes a Crook, 1932 - novela corta
  12. The Green Door, 1932 - novela corta
  13. Cheating the Chair, 1932 - novela corta
  14. Inside Job, 1933 - novela corta
  15. Lifted Bait, 1933 - novela corta
  16. Stolen Thunder, 1934 - novela corta
Serie Doug Selby
  1. El fiscal acorralado (The D.A. Calls It Murder, 1937)
  2. El fiscal en candelero (The D.A. Holds a Candle, 1938)
  3. El fiscal traza un circulo (The D.A. Draws a Circle, 1939)
  4. El fiscal desconcertado (The D.A. Goes to Trial, 1940)
  5. El fiscal salva el escollo (The D.A. Cooks a Goose, 1942)
  6. El fiscal llama un vez (The D.A. Calls a Turn, 1944)
  7. El fiscal rompe un sello (The D.A. Breaks a Seal, 1946)
  8. El fiscal se arriesga (The D.A. Takes a Chance, 1948)
  9. El fiscal rompe un huevo (The D.A. Breaks an Egg, 1949)
Serie Terry Clane
  1. La cerbatana China (Murder Up My Sleeve, 1937)
  2. El caso de la mula recalcitrante / La Venus del barrio chino (The Case of the Backward Mule, 1946)
Serie Gramp Wiggens

  1. El caso del doble crimen a bordo (The Case of the Turning Tide, 1941)
  2. El caso de la lámpara humeante (The Case of the Smoking Chimney, 1943)
Novelas y relatos
  • El crimen olvidado (The Clue of The Forgotten Murder, 1935) - Publicada con el seudónimo de Carleton Kendrake
  • Esto es asesinato (This Is Murder, 1937) - Publicada con el seudónimo de Charles G. Kenny
  • Two Clues, 1947
  • El caso de la vaca musical (The Case of the Musical Cow, 1950)
  • Peligro del pasado (Danger Out of the Past, 1955) - relatos
  • Impulso creador (The Case of the Murderer's Bride, 1969) - 5 relatos
Recopilaciones de relatos cortos de la época pulp
  • The Amazing Adventures of Lester Leith, 1980
  • The Human Zero, 1981
  • Whispering Sands, 1981
  • Pay Dirt and Other Whispering Sands Stories, 1983
  • The Adventures of Paul Prey, 1989
  • Dead Men's Letters, 1990
  • The Blonde in Lower Six, 1990
  • Honest Money, 1991

No ficción

Libros sobre legislación
  • The Court of Last Resort, 1952
  • Cops on Campus and Crime in the Streets, 1970
Libros sobre naturaleza
  • The Land of Shorter Shadows, 1948
  • Neighborhood Frontiers, 1954
  • Hunting the Desert Whale, 1960
  • Hovering Over Baja, 1961
  • The Hidden Heart of Baja, 1962
  • This Desert Is Yours, 1963
  • The World of Water, 1964
  • Hunting Lost Mines by Helicopter, 1965
  • Off The Beaten Track in Baja, 1967
  • Gypsy Days on the Delta, 1967
  • Mexico's Magic Square, 1968
  • Drifting Down the Delta, 1969
  • The Host with the Big Hat, 1970

Publicado por Alice Silver a las 7:01
https://detectivesdelibro.blogspot.com.es/2014/04/cool-y-lam-a-fair-pseudonimo-de-erle.html
 
Sean Duffy - Adrian McKinty

Sean Duffy es sargento detective de la policía en el RUC (Royal Ulster Constabulary) de Carrickfergus, en las afueras de Belfast, Irlanda del Norte.

Nació en Cushendun en 1950. Estudió 10 años de piano. Hizo la carrera de psicología en la Universidad de Belfast con una beca. Iba camino de convertirse en psicólogo cuando sucedió "el incidente" que cambió su destino. Lleva 7 años trabajando como policía y hace unos meses le han trasladado a Carrickfergus.

Mide 1,78, pesa unos 70 kg, es larguirucho, no muy musculoso. Piel morena, pelo oscuro rizado, ojos azul oscuro, nariz aguileña. En su tiempo libre viste camiseta del Ché Guevara, New York Dolls o Ramones, vaqueros viejos, cazadora de cuero y Adidas, Converse o Dr. Martens.

Es católico, algo poco habitual en el RUC. Vive en el 113 de Coronation Road, una barriada protestante de Carrickfergus. Conduce un BMW. Acaba de salir de una relación.

Le gusta seguir los procedimientos, le proporcionan cierta rutina y tranquilidad. Trabaja mano a mano con sus compañeros aunque por su experiencia y estudios se siente más profesional.

"Cold, Cold Ground" transcurre en 1981. Juan Pablo II ha sufrido un atentado y Lady Di está a punto de casarse. En Irlanda del Norte hay presos muriendo a causa de una huelga de hambre, manifestaciones, helicópteros sobrevolando la ciudad… Un cadáver aparece en un coche con una mano cortada, todo apunta al asesinato de un chivato pese a que falta la bolsa de monedas que suele acompañar este tipo de ejecuciones, pero resultará ser algo diferente. Una mujer que llevaba meses desaparecida se cuelga de un árbol.

Comentario personal

Me ha gustado mucho "Cold, Cold Ground". Narrado en primera persona nos traslada a los violentos años 80 en el Ulster. Un mundo caído, un lugar perdido... Factorías en ruinas y un porcentaje de paro muy alto a causa de la reconversión de Thatcher. La gente se ha acostumbrado a la extrema violencia de bombas que explotan, los autobuses quemados, los locales destrozados... Los grupos paramilitares, católicos y protestantes, se amparan en la ideología para extorsionar y traficar con drogas. Sus militantes tienen un perfil similar de clase obrera y padres alcohólicos y ausentes.

El protagonista es un hombre agradable e inteligente que hace lo posible por adaptarse al mundo en que vive sin perder la esperanza.

Para desayunar: té y tostada con mantequilla y mermelada, porridge o Ulster Fry: salchicha, huevo, beicon fritos en manteca de cerdo, pan de soda y pan de patata. Para almorzar: estofado de costillas de cerdo o carne a la olla, patatas y puré de zanahorias y nabos, de postre: pudin de pan y mantequilla con natillas. Para cenar: huevo y patatas fritas con judías. Para beber: En la comisaría té con Johnny Walker, en el pub cerveza Guinness, en casa gimlet de zumo de lima con vodka Smirnoff.



Libros de Sean Duffy
  1. Cold, Cold Ground (The Cold, Cold Ground, 2012)
  2. Oigo sirenas en la calle (I Hear the Sirens in the Street, 2013)
  3. Por la mañana me habré ido (In the Morning I'll be Gone, 2014)
  4. Gun Street Girl, 2015
  5. Rain Dogs, 2016
  6. Police at The Station and They Don't Look Friendly, 2017


El autor


Adrian McKinty nació en Carrickfergus, Irlanda del Norte en 1968. Estudió derecho en la Universidad de Warwick y política y filosofía en la Universidad de Oxford. Emigró a Nueva York en 1993, vivió en Harlem durante 7 años trabajando en bares, librerías, como guardia de seguridad… En el año 2000 se trasladó a Denver, Colorado y comenzó a trabajar como profesor y a escribir. En 2008 emigró a St. Kilda, Melbourne, Australia con su esposa y sus hijos.

Web del autor: officialadrianmckinty.com (en inglés)

Otros libros

Serie Michael Forsythe
  1. Dead I Well May Be, 2003
  2. The Dead Yard, 2006
  3. The Bloomsday Dead, 2007

Trilogía Lighthouse
  1. The Lighthouse Land, 2006
  2. The Lighthouse War, 2007
  3. The Lighthouse Keepers, 2008

Novelas
  • Orange Rhymes With Everything, 1997
  • Hidden River, 2004
  • Fifty Grand, 2009
  • Falling Glass, 2011
  • Deviant, 2011
  • The Sun is God, 2014
https://detectivesdelibro.blogspot.com.es/search/label/Autor: Adrian McKinty
 
Hércules Poirot - Agatha Christe

Monsieur Hércules Poirot (Hercule en el original) es detective asesor, de origen belga, investiga en Reino Unido.

Trabajó durante años en la policía belga. Retirado y refugiado en Inglaterra durante la I Guerra Mundial, comienza su carrera como detective.

Pequeño, mide 5 pies y 4 pulgadas (1,62 m) y es algo regordete. Su cabeza tiene forma de huevo y acostumbra a inclinarla hacia un lado. Poco cabello, negro y lacio. Ojos verdes de gato que brillan cuando se emociona. Bigote tieso por la gomina, de aspecto militar. Porte muy digno y pulcro. En verano viste traje blanco y una camelia blanca adorna su solapa. Ríe, grita, vocifera y abraza para "sofoco" de sus compañeros británicos. Es un fanático del orden y la limpieza. Su edad no se menciona en los libros, aunque sabemos que es mayor por estar retirado y porque a veces se refiere a si mismo como "viejo", sin embargo, al igual que Miss Marple, no envejece con el transcurso de los años.

Fuma cigarrillos rusos de vez en cuando. Para él la comida no es sólo un placer físico si no una verdadera investigación intelectual en busca de los mejores restaurantes y los mejores alimentos. Le da lástima comer sólo tres veces al día ya que nunca ha considerado una comida el té de las cinco o el café de media mañana.

Desayuna chocolate y croissants. Come a las 12,30 a ser posible: En Reino Unido: asado, pastel de riñones, lenguado, huevos con tocino y sidra de Devonshire. De postre budín al ron. En Francia escargots, omelette, entrecote, pollo à la casserole y café noir. Después de comer Crème de menthe o Jerez.

No se encuentra en sintonía con el mundo moderno. Le enfurece el cine, lo mal hilvanado de las tramas, la falla lógica de sus argumentos. Odia la violencia y la brutalidad que ya conoció de sobra trabajando como policía.

Vive en la calle Farraway, 14 en Londres con su criado Georges, en el tercer piso de un edificio espléndido y simétrico con apliques cromados, sillones cuadrados y adornos rectangulares. Sus aventuras transcurren en Gran Bretaña, Francia, Egipto, Irak...

El orden, el método y las células grises son sus dioses y la discreción su religión. Una historia debe tener coherencia, orden. Los hechos deben de encajar, si no lo hacen es que falta una pieza y hay que buscarla metódicamente. Cada hecho tiene que ser corroborado por dos personas al menos, pues una de ellas puede mentir. Poirot cree que la explicación más sencilla es la más probable y que la imaginación es un buen servidor pero un mal amo. No le importan las huellas de neumáticos o las colillas abandonadas, sólo su inteligencia, sus pequeñas células grises, de gran calidad, que son capaces de averiguar qué se esconde tras los hechos aparentes.

Cree que el crimen está motivado habitualmente por la pasión o el dinero. El asesinato por una idea le parece un desarreglo moral. Normalmente la ideología o los motivos altruistas son escusas para justificar el comportamiento más que la causa del crimen mismo.

Poirot no comunica sus sospechas ni certezas hasta el final de los casos. Los culpables siempre son castigados, ya sea por la justicia humana o la divina, incluso en ocasiones se les da facilidades para quitarse de en medio. A no ser que su crimen sea justo, en ese caso son disculpados y Poirot les ofrece una salida alternativa.

La modestia no se encuentra entre sus virtudes, aunque tampoco es soberbio, sabe que cuenta con una mente privilegiada, sus famosas células grises, y unas dotes de observación extraordinarias y le gusta que otros le admiren.

El capitán Hastings es su amigo y narrador de muchos de sus libros. Licenciado después de la batalla del Somme como inválido, trabajó en la oficina de reclutamiento y más tarde como secretario de un miembro del parlamento.

Se cree también un buen detective pero sus sospechas siempre siguen un camino distinto al de Poirot para acabar resultando equivocadas. Poirot reconoce en él el pensamiento de una persona normal y disfruta engañándole sin decir una palabra que no sea cierta y sorprendiéndole. También admira su gran corazón, una cualidad tan loable como su propia inteligencia. Es enamoradizo, suele juzgar bien a la gente, salvo cuando se trata de una mujer bonita y de pelo castaño.

En otros casos colabora con ellos el inspector Japp de Scotland Yard, que les provee de medios e información, aunque sus sospechas tampoco resultan ciertas nunca.

Ariadne Oliver es otra colaboradora habitual, aparece por primera vez en el libro de relatos "Parker Pyne investiga" elaborando los argumentos de las farsas de algunos casos de Pyne. Es autora de una serie de 46 novelas policíacas llena de emoción, asesinatos y sana diversión al aire libre, protagonizadas por un personaje que se le ha ido de las manos: Sven Hjerson, finlandés y vegetariano. Piensa que el público es conservador y defiende los recursos literarios gastados. Gruesa y de cabello gris. Le gustan las manzanas y el café negro. Presume de intuición femenina aunque no tiene tanta como Poirot.

"El misterioso caso de Styles" se desarrolla a finales de la I Guerra Mundial, Hastings, de 30 años, se recupera en casa de unos amigos, allí coincide con Poirot, refugiado de guerra. Cuando uno de los miembros de la familia muere en extrañas circunstancias solicitan la ayuda de Poirot.

En "Asesinato en el campo de golf" Mr. Renauld pide ayuda a Poirot pues teme por su vida pero cuando este, acompañado de Hastings, llega a su villa francesa encuentra que ha sido asesinado.

"Poirot investiga" reúne 11 relatos cortos que destacan por lo original de sus planteamientos como "La aventura del piso barato" o "El robo del millón de dólares en bonos".

"El asesinato de Rogelio Ackroyd" es narrado por el Doctor James Sheppard. Una mujer de Kings's Abbot, localidad cercana a Cranchester ha fallecido, al poco tiempo Roger Acroyd es asesinado. Su sobrina le pide a Poirot, que se encuentra retirado en la localidad, dedicado al cultivo de calabacines, que les ayude a encontrar al asesino.

En "Los cuatro grandes" Poirot se enfrenta a una poderosa organización criminal cuyo objetivo es desestabilizar la civilización occidental. Hastings, ausente unos meses mientras vivía en Argentina, donde ha contraído matrimonio, ha vuelto y acompaña a Poirot en su peligrosa lucha.

En "El misterio del tren azul" durante un viaje en el Tren Azul de París a la Riviera francesa una mujer es asesinada. Su doncella, su marido, su amante, una señorita de compañía convertida recientemente en millonaria y Poirot viajan en el mismo tren y el detective debe ayudar a la policía a descubrir al culpable.

En "La muerte de Lord Edgware" Lady Edgware, la actriz Jane Wilkinson pide a Poirot que le ayude a divorciarse de su marido, al poco tiempo este aparece asesinado de una puñalada en la nuca. Su mujer es la principal sospechosa pero tiene una coartada irrefutable.

"Asesinato en el Orient Express" transcurre en el famoso tren, en el trayecto de Estambul a Calais. Un millonario americano muerte en su compartimento y Poirot comienza a investigar mientras el tren permanece atascado en la nieve.

En "Asesinato en Mesopotamia" la narradora es la enfermera Leatheran. Ha llegado a Irak como niñera y al terminar su trabajo debe cuidar a una mujer víctima de una depresión. Al poco tiempo es esta asesinada y Poirot aparece en escena, ¿era un ángel o un demonio? ¿hay que buscar las raíces de su asesinato en el pasado o en el presente?. Superando sus prejuicios hacia los extranjeros la enfermera acabará cogiendo cariño a este detective que le parece un hombre chismoso y atento muy diferente de los estirados y deportivos ingleses.

En "La señora McGinty ha muerto" el superintendente Spence de la policía de Kilchester pide ayuda a Poirot . Un hombre ha sido condenado por el asesinato de la señora McGinty pero Spence no cree que sea el culpable pese a haber reunido las pruebas que le condenaron. Poirot se instala en el pueblo y comienza a investigar quien pudo querer la muerte de una mujer dedicada a las tareas domésticas, sin dinero y sin pasado.

Comentario personal

Agatha Christie es entretenida y amena. Mientras otros clásicos huelen a alcanfor, sus libros se mantienen vivos. Quizás se deba a su sentido del humor (las descripciones del Dr. Sheppard sobre su hermana son desternillantes o cuando confunde a "Porrot" con un peluquero o cuando el mismo Poirot explica que sólo a las viudas les gustan los hombres con moralidad). Quizás sea lo ingenioso y original de sus tramas, de las que podemos encontrar buenos ejemplos en "Poirot investiga", "El asesinato de Rogelio Ackroyd" o en la magnífica "Asesinato en el Orient Express" . O su personaje, listo pero no repelente, peculiar, pero sin llegar a la excentricidad de un Holmes... La autora aprovecha su personalidad belga para criticar a los hombres ingleses a los que acusa de ser fríos, estar volcados en el trabajo o en el deporte y juega frecuentemente con los estereotipos de clase y de nacionalidad. También disfrutamos de un puntito romántico en algunas historias. En sus narraciones no sobra ni una coma, no pretende "epatar" al respetable con sesudas reflexiones o complejas historias o vacuas descripciones, simplemente hacernos pasar un rato agradable y lo consigue de un modo genial.


Libros de Hércules Poirot


  1. El misterioso caso de Styles (The Mysterious Affair at Styles, 1920)
  2. Asesinato en el campo de golf (The Murder on the Links, 1923)
  3. Poirot investiga (Poirot Investigates, 1924) - 11 relatos
  4. El asesinato de Roger Ackroyd / El asesinato de Rogelio Ackroyd (The Murder of Roger Ackroyd, 1926)
  5. Los cuatro grandes (The Big Four, 1927)
  6. El misterio del tren azul (The Mystery of the Blue Train, 1928)
  7. Peligro inminente (Peril at End House, 1932)
  8. Poirot infringe la ley (The Veiled Lady. The Hound of Death. Double Sin, 1933) - relatos
  9. La muerte de Lord Edgware (Lord Edgware Dies / Thirteen at Dinner , 1933)
  10. Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express / Murder in the Calais Coach, 1934)
  11. Tragedia en tres actos (Three Act Tragedy / Murder in Three Acts, 1935)
  12. Muerte en las nubes (Death in the Clouds / Death in the Air, 1935)
  13. El misterio de la guía de ferrocarriles (The A.B.C. Murders, 1936)
  14. Cartas sobre la mesa (Cards on the Table, 1936)
  15. Asesinato en Mesopotamia (Murder in Mesopotamia, 1936)
  16. Poirot en Egipto / Muerte en el Nilo / Asesinato en el Nilo (Death on the Nile, 1937)
  17. El testigo mudo (Dumb Witness / Poirot Loses a Client, 1937)
  18. Asesinato en Bardsley Mews (Murder in the Mews / Dead Man's Mirror, 1937)
  19. Cita con la muerte (Appointment with Death, 1938)
  20. Navidades trágicas (Hercule Poirot's Christmas /A Holiday for Murder / Murder for Christmas, 1939)
  21. Un triste ciprés (Sad Cypress, 1940)
  22. La muerte visita al dentista (One, Two, Buckle My Shoe / An Overdose of Death / The Patriotic Murders, 1940)
  23. Maldad bajo el sol /Muerte bajo el sol (Evil under the Sun, 1941)
  24. Cinco cerditos (Five Little Pigs / Murder in Retrospect, 1942)
  25. Sangre en la piscina (The Hollow / Murder after Hours, 1946)
  26. Los trabajos de Hércules (The Labours of Hercules, 1947)
  27. Pleamares de la vida (Taken at the Flood / There Is a Tide, 1948)
  28. Ocho casos de Poirot (The Under Dog, 1951) - relatos
  29. La señora McGinty ha muerto (Mrs McGinty's Dead / Blood Will Tell, 1952)
  30. Después del funeral (After the Funeral / Funerals are Fatal, 1953)
  31. Asesinato en la calle Hickory (Hickory, Dickory, Dock / Hickory, Dickory, Death, 1955)
  32. El templete de Nasse House (Dead Man's Folly, 1956)
  33. Un gato en el palomar / El gato entre las palomas (Cat Among the Pigeons, 1959)
  34. Los relojes (The Clocks, 1963)
  35. Tercera muchacha (Third Girl, 1966)
  36. Las manzanas (Hallowe'en Party, 1969)
  37. Los elefantes pueden recordar (Elephants Can Remember, 1972)
  38. Primeros casos de Poirot (Poirot's Early Cases / Hercule Poirot's Early Cases, 1974) - relatos
  39. Telón: El Último Caso de Hercules Poirot (Curtain: Hercule Poirot's Last Case, 1975)


Películas
  • Alibi, 1931. Reino Unido. Director: Leslie S. Hiscott. Intérprete: Austin Trevor (Poirot)
  • Black Coffee, 1931. Reino Unido. Director: Leslie S. Hiscott. Intérprete: Austin Trevor (Poirot)
  • Lord Edgware Dies, 1934. Reino Unido. Director: Henry Edwards. Intérprete: Austin Trevor (Poirot)
  • Detective con rubia (The Alphabet Murders, 1965). Reino Unido. Director: Frank Tashlin. Intérprete: Tony Randall (Poirot), Robert Morley (Hastings)
  • Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express, 1974). Reino Unido. Director: Sidney Lumet. Intérprete: Albert Finney (Poirot), Wendy Hiller (Natalia Dragomiroff), Jacqueline Bisset, Ingrid Bergman, Lauren Bacall, Anthony Perkins, Vanessa Redgrave
  • Muerte en el Nilo (Death on the Nile, 1978). Reino Unido. Director: John Guillermin. Intérprete: Peter Ustinov (Poirot)
  • Muerte bajo el sol (Evil Under the Sun, 1982). Reino Unido. Intérprete: Peter Ustinov (Poirot)
  • Zagadka Endkhauza, 1989. Unión Soviética. Director: Vadim Derbenyov. Intérprete: Anatoliy Ravikovich (Poirot)
  • Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express, 2017). EE.UU. Director: Kenneth Branagh. Intérprete: Kenneth Branagh (Poirot), Judi Dench (Natalia Dragomiroff)

Televisión
  • Wasps' Nest, 1937. Episodio de Theater Parade, emisiones de piezas cortas teatrales. Reino Unido. Intérprete: Francis L. Sullivan (Poirot)
  • Hercule Poirot klärt den Mord im Orient-Express auf, 1955. Episodio de Die Galerie der großen Detektive, 1954–1955. República Federal Alemana. Director: Peter A. Horn. Intérprete: Heini Göbel (Poirot)
  • Hercule Poirot, 1962. Episodio de General Electric Theater. EE.UU. Intérprete: Martin Gabel (Poirot)
  • Black Coffee, 1973. Película para TV. República Federal Alemana. Intérprete: Horst Bollmann (Poirot)
  • Les cartes d'Hèrcules Poirot, 1979. Episodio de Novel•la. España. Director: Lluís Maria Güell. Intérprete: Joan Borràs (Poirot)
  • La muerte de Lord Edgware (Thirteen at Dinner, 1985). Película para TV. EE.UU. Director: Lou Antonio. Intérprete: Peter Ustinov (Poirot), David Suchet (Inspector Japp)
  • Murder by the Book, 1986. Película para TV. Reino Unido / Canadá. Director: Lawrence Gordon Clark Intérprete: Ian Holm (Poirot)
  • El templete de Nasse House (Dead Man's Folly, 1986). Película para TV. EE.UU. Director: Clive Donner. Intérprete: Peter Ustinov (Poirot)
  • Tragedia en tres actos (Murder in Three Acts 1986). Película para TV. EE.UU. Director: Gary Nelson. Intérprete: Peter Ustinov (Poirot)
  • Cita con la muerte (Appointment with Death, 1988). Película para TV. EE.UU. Director: Michael Winner. Intérprete: Peter Ustinov (Poirot)
  • Poirot (Agatha Christie's Poirot, 1989-2014). Serie de 70 episodios. Reino Unido. Intérprete: David Suchet (Poirot), Hugh Fraser (Hastings)
  • Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express, 2001) Película para TV. EE.UU. Director: Carl Schenkel. Intérprete: Alfred Molina (Poirot)
  • Neudacha Puaro, 2002. Película para TV. Rusia. Director: Sergei Ursulyak. Intérprete: Konstantin Raykin (Poirot)

La autora

Agatha Mary Clarissa Miller Christie Mallowan nació el 15 de septiembre de 1890 en Torquay, Devon, Inglaterra. Fue la menor de tres hermanos, con los que tenía bastante diferencia de edad. Su padre, que era un corredor de bolsa estadounidense, falleció cuando ella tenía once años dejando a la familia en la bancarrota. Christie no fue nunca al colegio, su madre le dio clases en casa. A los 16 años viaja a París para estudiar canto, danza y piano en la escuela de la señora Dryden.

En 1914, con 24 años se casa con Archibald "Archie" Christie, aviador del Royal Flying Corps. En 1919 tuvieron una hija, Rosalind.

Durante la I Guerra Mundial trabaja como voluntaria en el dispensario del hospital de la Cruz Roja de Torquay, donde conoce drogas y venenos. Allí concibió en 1918 su primera novela: "El misterioso caso de Styles", protagonizada por Hércules Poirot. Tras ser rechazada por algunas editoriales fue publicada en 1920. Vendió 2.000 ejemplares pero el éxito definitivo llegaría cuando el periódico The Weekly Times compró el manuscrito para publicarlo en entregas.

Su madre muere en 1926 y su marido le pide el divorcio. La autora desaparece durante unas semanas y toda Inglaterra se preocupa por su paradero. La encontrarían en el Hotel Hydropathic en Harrogate y ella declara a la policía haber perdido la memoria. Se divorcia en 1928.

En 1930 se casa con el arqueólogo Max Mallowan, 14 años más joven que ella, al que conoce durante un viaje por Mesopotamia. Lo acompañará en sus viajes a Oriente Medio. Ese mismo año crea al personaje de Miss Marple.

Durante la II Guerra Mundial Christie trabajó en el dispensario del University College Hospital de Londres.

En 1957 sustituye a Dorothy L. Sayer en la presidencia del Detection Club, cargo que ocuparía hasta su muerte.

En 1961 fue nombrada miembro de la Real Sociedad de Literatura y doctora honoris causa en Letras por la Universidad de Exeter. En 1971 se le concedió el título de Dama del Imperio Británico.

Murió de causas naturales el 12 de enero de 1976, a la edad de 85 años, en su casa de campo Winterbrook House, Cholsey, cerca de Wallingford, Oxfordshire. Está enterrada en el cementerio de la iglesia de St. Mary, en Cholsey.

Escribió novelas románticas con el pseudónimo de Mary Westmacott.

Otros libros

Miss Marple - Ver entrada

Tommy y Tuppence
  1. El misterioso Sr. Brown / El misterioso caso del Señor Brown / El adversario secreto (The Secret Adversary, 1922)
  2. Matrimonio de sabuesos / Pareja en el crimen (Partners in Crime, 1929)
  3. El misterio de Sans Souci (N or M?, 1941)
  4. El cuadro (By the Pricking of My Thumbs, 1968)
  5. La puerta del destino (Postern of Fate, 1973)

Superintendente Battle
  1. El misterio de las siete esferas (The Seven Dials Mystery, 1929)
  2. Hora cero / Hacia cero (Towards Zero, 1944)
  3. El secreto de Chimneys (The Secret of Chimneys, 1925)

Quin y Satterthwaite
  • El enigmático Mr Quin / El enigmático Sr. Quin / El enigma de Mr. Quin (The Mysterious Mr Quin, 1930) y otros relatos

Parker Pyne
  • Parker Pyne investiga (Parker Pyne Investigates / Mr. Parker Pyne: Detective, 1934) - relatos

Novelas y relatos

  • El misterio de Sittaford (The Sittaford Mystery/ Murder at Hazelmoor, 1931)
  • El misterio de Listerdale (The Listerdale Mystery, 1934)
  • Trayectoria del boomerang / La trayectoria del bumerán (Why Didn't They Ask Evans? / The Boomerang Clue, 1935)
  • Matar es fácil (Murder Is Easy / Easy to Kill, 1939)
  • Diez negritos / Y no quedó ninguno (And then there were None / Ten Little Niggers / Ten Little Indians, 1939)
  • Cianuro espumoso (Sparkling Cyanide / Remembered Death, 1944)
  • La venganza de Nofret (Death Comes as the End, 1944)
  • Testigo de cargo (The Witness for the Prosecution and Other Stories, 1948)
  • La casa torcida (Crooked House, 1949)
  • Intriga en Bagdag (They Came to Baghdad, 1951)
  • Destino desconocido (Destination Unknown / So Many Steps to Death, 1954)
  • Inocencia trágica (Ordeal by Innocence, 1958)
  • El misterio de Pale Horse (The Pale Horse, 1961)
  • Noche eterna (Endless Night, 1967)
  • Pasajero de Frankfurt / Pasajero para Frankfurt (Passenger to Frankfurt, 1970)
  • Un dios solitario y otros relatos (While the Light Lasts, 1994)
  • El hombre del traje marrón / El hombre del traje color castaño (The Man in the Brown Suit, 1924)

Novelas escritas como Mary Westmacott
  • Un amor sin nombre (Giant's Bread, 1930)
  • Retrato inacabado (Unfinished Portrait, 1934)
  • Lejos de ti esta primavera (Absent in the Spring, 1944)
  • Rosa de sangre / La rosa de sangre (The Rose and the Yew Tree, 1948)
  • Una hija es una hija (A Daughter's a Daughter, 1952)
  • La carga (The Burden, 1956)

Autobiografías

Algunas obras de teatro
  • Café solo (Black Coffee, 1930)
  • La ratonera (The Mousetrap, 1952)
  • La telaraña (The Spider's Web, 1954)
  • Una visita inesperada (The Unexpected Guest, 1958
https://detectivesdelibro.blogspot.com.es/2013/11/hercules-poirot-agatha-christe.html
 
100 Mejores novelas policiales y de misterio


Si te gustan las historias de misterio policiales, crímenes, investigadores privados y suspenso, no puedes dejar de leer estas novelas.

Lista de libros seleccionada por H.R.F. Keating, escritor de novelas policíacas y del manual para escritores "Escribir novela negra" (Write Thriller).
Abarca desde mediados del siglo XIX hasta los años 80.

novela-policial-negra.jpg

Las 100 mejores novelas de Misterio y Crimen
Se trata de libros que se convirtieron en clásicos del misterio y el crimen. La mayor parte de ellos fueron llevados al cine.
  1. 1845 - Edgar Allan Poe - Cuentos de imaginación y misterio
  2. 1868 - Wilkie Collins - La piedra lunar
  3. 1870 - Charles Dickens - El misterio Edwin Drood
  4. 1892 - Arthur Conan Doyle - Las aventuras de Sherlock Holmes
  5. 1899 - E.W. Hornung - Ladrón de guante blanco
  6. 1902 - Arthur Conan Doyle - El sabueso de los Baskerville
  7. 1907 - Jacques Futrelle - La máquina pensante
  8. 1908 - Mary Roberts Rinehart - La escalera circular
  9. 1911 - G.K. Chesterton - El candor del Padre Brown
  10. 1918 - Melville Davisson Post - Uncle Abner
  11. 1925 - Edgar Wallace - The Mind of J.G. Reeder
  12. 1926 - Agatha Christie - El asesinato de Rogelio Ackroyd
  13. 1929 - Dashiell Hammett - Cosecha negra
  14. 1929 - CHB Kitchin - Death of My Aunt
  15. 1930 - Dorothy L. Sayers - The Documents in the Case
  16. 1930 - Dashiell Hammett - El Halcón Maltés
  17. 1931 - Arthur W. Upfield - The Sands of Windee
  18. 1932 - Francis Iles - Before the Fact
  19. 1933 - Erle Stanley Gardner - El caso de la joven arisca (The Case of the Sulky Girl)
  20. 1934 - Agatha Christie - Asesinato en el Orient Express
  21. 1934 - James M. Cain - El cartero siempre llama dos veces
  22. 1934 - Dorothy L Sayers - Nueve sastres
  23. 1935 - John Dickson Carr - The Hollow Man
  24. 1935 - Rex Stout - The League of Frightened Men
  25. 1936 - Ethel Lina White - The Wheel Spins (The Lady Vanishes)
  26. 1938 - Nicholas Blake - La bestia debe morir
  27. 1940 - Cornell Woolrich - La novia vestía de negro
  28. 1940 - Ngaio Marsh - Surfeit of Lampreys or Death of a Peer
  29. 1942 - Ellery Queen - Calamity Town
  30. 1942 - Cyril Hare - Tragedy at Law
  31. 1942 - Raymond Chandler - The High Window
  32. 1944 - Christianna Brand - Green for Danger
  33. 1945 - Michael Innes - Appleby’s End
  34. 1946 - Elizabeth Ferrars - Murder Among Friends
  35. 1946 - Helen Eustis - The Horizontal Man
  36. 1946 - Edmund Crispin - The Moving Toyshop
  37. 1947 - Frederic Brown - The Fabulous Clipjoint
  38. 1948 - Josephine Tey - The Franchise Affair
  39. 1948 - John Franklin Bardin - Devil Take the Blue-Tail Fly
  40. 1948 - Margery Allingham - More Work for the Undertaker
  41. 1949 - Georges Simenon - Mi amigo Maigret
  42. 1949 - W.R. Burnett - La jungla de asfalto
  43. 1950 - Michael Gilbert - Smallbone Deceased
  44. 1950 - Georges Simenon - The Stain on the Snow, The Snow Was Black.
  45. 1951 - Josephine Tey - The Daughter of Time
  46. 1952 - Hillary Waugh - Last Seen Wearing
  47. 1952 - Margery Allingham - The Tiger in the Smoke
  48. 1953 - John Bingham - Five Roundabouts to Heaven
  49. 1953 - Raymond Chandler - El largo adiós
  50. 1953 - Guy Cullingford - Post Mortem
  51. 1954 - Shelley Smith - The Party at No. 5
  52. 1955 - Patricia Highsmith - El talento de Mr Ripley
  53. 1955 - Margaret Millar - Beast in View
  54. 1956 - J.J. Marric (John Creasey) - Gideon’s Week
  55. 1956 - Stanley Ellin - Mystery Stories
  56. 1960 - Georges Simenon - Maigret in Court
  57. 1960 - Michael Innes - The New Sonia Wayward
  58. 1963 - Nicholas Freeling - Gun Before Butter
  59. 1963 - Dorothy Hughes - The Expendable Man
  60. 1964 - Jim Thompson - Pop. 1280
  61. 1966 - EB Eberhart - R.S.V.P. Murder
  62. 1967 - Julian Symons - The Man Who Killed Himself
  63. 1967 - Emma Lathen - Murder Against the Grain
  64. 1967 - Sjowall & Wahloo - Roseanna
  65. 1967 - George Sims - The Last Best Friend
  66. 1968 - Peter Dickinson - The Glass-Sided Ants Nest
  67. 1968 - Helen McCloy - Mr. Splitfoot
  68. 1968 - Nicholas Blake - The Private Wound
  69. 1969 - Patricia Highsmith - The Tremor of Forgery
  70. 1969 - Chester Himes - Un ciego con una pistola
  71. 1970 - Joan Fleming - Young Man, I Think You're Dying
  72. 1970 - Margaret Millar - Más allá hay monstruos
  73. 1972 - Ed McBain - Sadie When She Died
  74. 1972 - George V Higgins - The Friends of Eddie Coyle
  75. 1972 - Julian Symons - The Players and the Game
  76. 1972 - Stanley Ellin - Mirror, Mirror on the Wall
  77. 1973 - Tony Hillerman - Dance Hall of the Dead
  78. 1974 - Peter Dickinson - The Poison Oracle
  79. 1974 - Gregory McDonald - Fletch
  80. 1975 - P.D. James - La torre negra
  81. 1975 - Celia Fremlin - The Long Shadow
  82. 1975 - Colin Watson - The Naked Nuns
  83. 1976 - Ross Macdonald - El martillo azul
  84. 1976 - Agatha Christie - Un crimen dormido (Sleeping Murder)
  85. 1976 - Dorothy Salisbury Davis - A Death in the Life
  86. 1976 - Dorothy Uhnak - The Investigation
  87. 1977 - Ruth Rendell - A Judgement in Stone
  88. 1977 - William McIlvanney - Laidlaw
  89. 1977 - Donald Westlake - Nobody's Perfect
  90. 1978 - Reginald Hill - A Pinch of Snuff
  91. 1979 - Joseph Hansen - Skinflick
  92. 1979 - P.M. Hubbard - Kill Claudio
  93. 1979 - John D. MacDonald - The Green Ripper
  94. 1981 - John Wainwright - All On a Summers Day
  95. 1981 - Amanda Cross - Death in a Tenured Position
  96. 1981 - Joseph Wambaugh - The Glitter Dome
  97. 1982 - June Thomson - To Make a Killing
  98. 1982 - Peter Lovesey - The False Inspector Dew
  99. 1984 - James McClure - The Artful Egg
  100. 1986 - P.D. James - Sabor a muerte
http://www.booksonlineworld.com/2016/01/100-mejores-novelas-policiales-misterio-y-crimen.html

https://www.hrfkeating.com/
 
Última edición:
100 Mejores novelas policiales y de misterio


Si te gustan las historias de misterio policiales, crímenes, investigadores privados y suspenso, no puedes dejar de leer estas novelas.

Lista de libros seleccionada por H.R.F. Keating, escritor de novelas policíacas y del manual para escritores "Escribir novela negra" (Write Thriller).
Abarca desde mediados del siglo XIX hasta los años 80.

novela-policial-negra.jpg

Las 100 mejores novelas de Misterio y Crimen
Se trata de libros que se convirtieron en clásicos del misterio y el crimen. La mayor parte de ellos fueron llevados al cine.
  1. 1845 - Edgar Allan Poe - Cuentos de imaginación y misterio
  2. 1868 - Wilkie Collins - La piedra lunar
  3. 1870 - Charles Dickens - El misterio Edwin Drood
  4. 1892 - Arthur Conan Doyle - Las aventuras de Sherlock Holmes
  5. 1899 - E.W. Hornung - Ladrón de guante blanco
  6. 1902 - Arthur Conan Doyle - El sabueso de los Baskerville
  7. 1907 - Jacques Futrelle - La máquina pensante
  8. 1908 - Mary Roberts Rinehart - La escalera circular
  9. 1911 - G.K. Chesterton - El candor del Padre Brown
  10. 1918 - Melville Davisson Post - Uncle Abner
  11. 1925 - Edgar Wallace - The Mind of J.G. Reeder
  12. 1926 - Agatha Christie - El asesinato de Rogelio Ackroyd
  13. 1929 - Dashiell Hammett - Cosecha negra
  14. 1929 - CHB Kitchin - Death of My Aunt
  15. 1930 - Dorothy L. Sayers - The Documents in the Case
  16. 1930 - Dashiell Hammett - El Halcón Maltés
  17. 1931 - Arthur W. Upfield - The Sands of Windee
  18. 1932 - Francis Iles - Before the Fact
  19. 1933 - Erle Stanley Gardner - El caso de la joven arisca (The Case of the Sulky Girl)
  20. 1934 - Agatha Christie - Asesinato en el Orient Express
  21. 1934 - James M. Cain - El cartero siempre llama dos veces
  22. 1934 - Dorothy L Sayers - Nueve sastres
  23. 1935 - John Dickson Carr - The Hollow Man
  24. 1935 - Rex Stout - The League of Frightened Men
  25. 1936 - Ethel Lina White - The Wheel Spins (The Lady Vanishes)
  26. 1938 - Nicholas Blake - La bestia debe morir
  27. 1940 - Cornell Woolrich - La novia vestía de negro
  28. 1940 - Ngaio Marsh - Surfeit of Lampreys or Death of a Peer
  29. 1942 - Ellery Queen - Calamity Town
  30. 1942 - Cyril Hare - Tragedy at Law
  31. 1942 - Raymond Chandler - The High Window
  32. 1944 - Christianna Brand - Green for Danger
  33. 1945 - Michael Innes - Appleby’s End
  34. 1946 - Elizabeth Ferrars - Murder Among Friends
  35. 1946 - Helen Eustis - The Horizontal Man
  36. 1946 - Edmund Crispin - The Moving Toyshop
  37. 1947 - Frederic Brown - The Fabulous Clipjoint
  38. 1948 - Josephine Tey - The Franchise Affair
  39. 1948 - John Franklin Bardin - Devil Take the Blue-Tail Fly
  40. 1948 - Margery Allingham - More Work for the Undertaker
  41. 1949 - Georges Simenon - Mi amigo Maigret
  42. 1949 - W.R. Burnett - La jungla de asfalto
  43. 1950 - Michael Gilbert - Smallbone Deceased
  44. 1950 - Georges Simenon - The Stain on the Snow, The Snow Was Black.
  45. 1951 - Josephine Tey - The Daughter of Time
  46. 1952 - Hillary Waugh - Last Seen Wearing
  47. 1952 - Margery Allingham - The Tiger in the Smoke
  48. 1953 - John Bingham - Five Roundabouts to Heaven
  49. 1953 - Raymond Chandler - El largo adiós
  50. 1953 - Guy Cullingford - Post Mortem
  51. 1954 - Shelley Smith - The Party at No. 5
  52. 1955 - Patricia Highsmith - El talento de Mr Ripley
  53. 1955 - Margaret Millar - Beast in View
  54. 1956 - J.J. Marric (John Creasey) - Gideon’s Week
  55. 1956 - Stanley Ellin - Mystery Stories
  56. 1960 - Georges Simenon - Maigret in Court
  57. 1960 - Michael Innes - The New Sonia Wayward
  58. 1963 - Nicholas Freeling - Gun Before Butter
  59. 1963 - Dorothy Hughes - The Expendable Man
  60. 1964 - Jim Thompson - Pop. 1280
  61. 1966 - EB Eberhart - R.S.V.P. Murder
  62. 1967 - Julian Symons - The Man Who Killed Himself
  63. 1967 - Emma Lathen - Murder Against the Grain
  64. 1967 - Sjowall & Wahloo - Roseanna
  65. 1967 - George Sims - The Last Best Friend
  66. 1968 - Peter Dickinson - The Glass-Sided Ants Nest
  67. 1968 - Helen McCloy - Mr. Splitfoot
  68. 1968 - Nicholas Blake - The Private Wound
  69. 1969 - Patricia Highsmith - The Tremor of Forgery
  70. 1969 - Chester Himes - Un ciego con una pistola
  71. 1970 - Joan Fleming - Young Man, I Think You're Dying
  72. 1970 - Margaret Millar - Más allá hay monstruos
  73. 1972 - Ed McBain - Sadie When She Died
  74. 1972 - George V Higgins - The Friends of Eddie Coyle
  75. 1972 - Julian Symons - The Players and the Game
  76. 1972 - Stanley Ellin - Mirror, Mirror on the Wall
  77. 1973 - Tony Hillerman - Dance Hall of the Dead
  78. 1974 - Peter Dickinson - The Poison Oracle
  79. 1974 - Gregory McDonald - Fletch
  80. 1975 - P.D. James - La torre negra
  81. 1975 - Celia Fremlin - The Long Shadow
  82. 1975 - Colin Watson - The Naked Nuns
  83. 1976 - Ross Macdonald - El martillo azul
  84. 1976 - Agatha Christie - Un crimen dormido (Sleeping Murder)
  85. 1976 - Dorothy Salisbury Davis - A Death in the Life
  86. 1976 - Dorothy Uhnak - The Investigation
  87. 1977 - Ruth Rendell - A Judgement in Stone
  88. 1977 - William McIlvanney - Laidlaw
  89. 1977 - Donald Westlake - Nobody's Perfect
  90. 1978 - Reginald Hill - A Pinch of Snuff
  91. 1979 - Joseph Hansen - Skinflick
  92. 1979 - P.M. Hubbard - Kill Claudio
  93. 1979 - John D. MacDonald - The Green Ripper
  94. 1981 - John Wainwright - All On a Summers Day
  95. 1981 - Amanda Cross - Death in a Tenured Position
  96. 1981 - Joseph Wambaugh - The Glitter Dome
  97. 1982 - June Thomson - To Make a Killing
  98. 1982 - Peter Lovesey - The False Inspector Dew
  99. 1984 - James McClure - The Artful Egg
  100. 1986 - P.D. James - Sabor a muerte
http://www.booksonlineworld.com/2016/01/100-mejores-novelas-policiales-misterio-y-crimen.html

https://www.hrfkeating.com/


Este listado es muy convencional tirando a la cultura anglosajona. Se olvida por ejemplo de "El crimen del Omnibus", anterior a Sherlock Holmes, que fué un best seller incluso tras la publicación de Estudio en escarlata. Y en los años 70, olvidar a Jean-Patrick Manchette, con sus "Fatídica", "Balada de la costa oeste", "Caza a un asesino" y tantas otras llevadas al cine...

Y olvidar a Carvalho, de Vazquez Montalbán, y su homenaje, el gran Salvo Montalvano de Andrea Camilleri...
 
Gorgonio - Alejandro M. Gallo

El comisario Gorgonio es un policía del Departamento de Homicidios en Madrid.

Mide 1,75, es grueso, cara redonda, ojos saltones, tiene poco pelo y siempre lo lleva revuelto. Gabardina beige arrugada, traje gris con la raya del pantalón torcida y el nudo de la corbata ladeado.

Estudió en los Salesianos. Ingresó en la policía en 1972, trabajó algunos años en Gijón. Está esperando cumplir los 60 para prejubilarse.

Su mujer le dejó por un vendedor de coches hace años. Tiene un hijo de 30 años y una hija de 18 que quiere conocerle.

Fuma cigarrillos, es del Sporting de Gijón, juega al ajedrez en el Hogar del pensionista.

Cree que lo importante es averiguar el cómo, luego el quién y el por qué importa poco. Estrafalario en sus métodos y políticamente incorrecto, ha resuelto todos los casos de su carrera. No ha prosperado porque le han relegado a favor de los lameculos, los meapilas y los que se afiliaban al partido gobernante.

Su jefe es López, mide un centímetro más que un enano y siempre recibe sentado a sus subalternos para que no se le note.

Le suele acompañar el inspector Matías, obediente, callado, bruto, enorme físicamente, no tanto intelectualmente.

La inspectora María Encarnación del Río, alias La Mari, es otra compañera especialista en perfiles. Hace tiempo tuvieron una relación.

Completa el equipo Pedro del Pote, de la policía científica, autoproclamado el Grissom español y al que Gorgonio denomina Pepote.


Comentario personal

"Seis meses con el comisario Gorgonio" está formado por seis relatos y un epílogo en los que contemplamos como el protagonista resuelve seis crímenes al modo clásico, basándose en la observación y la inteligencia y despreciando los procedimientos científicos y psicológicos. En Vallecas connection coincide con el Trini. El autor se mofa de los distintos modelos de policía representados por sus compañeros: la fuerza bruta, el policía científico, el especializado en perfiles. Como personaje Gorgonio no me ha acabado de convencer. Aunque reconozco que es un vejete cascarrabias bien caracterizado, prefiero al Trini.

Para comer: Montado de chorizo picante de León acompañado de un vino Colegiata de Toro.



Libros de Gorgonio





El autor

Alejandro Martínez Gallo nació en Astorga (León) en 1962. Es Licenciado en Filosofía, Ciencias Políticas y Ciencias de la Educación. Fue oficial del Ejército y jefe de las policías locales de Astorga (León) y Langreo (Asturias). Actualmente es comisario-jefe de la policía local de Gijón y profesor de la escuela de Seguridad Pública del Principado de Asturias. Su carrera profesional le ha hecho merecedor de diferentes distinciones y condecoraciones, la más reciente la Medalla al Mérito Policial concedida por el Ministerio del Interior en octubre de 2010.

Foto de Daniel Mordzinski

Ha escrito numerosos ensayos sobre literatura, historia, política, religión, feminismo… En 2004, su amigo Justo Vasco (Cuba, 1942- Gijón, 2006) le convence para que aparque el ensayo y se dedique a la novela negra: “puedes decir lo mismo que en tus ensayos y llegar a un público más amplio”, así nació su primera novela "Asesinato de un trotskista".

Actualmente colabora en algunas emisoras de radio y diferentes medios de la Editorial Prensa Ibérica (La Nueva España, La Opinión de A Coruña, La Opinión de Murcia…) donde realiza reseñas y entrevistas en torno al género negro y la memoria histórica.


Otros libros

Serie Trinidad Ramalho da Costa "El Trini" - ver entrada


Novelas

Ensayos
  • La rebelión como hipóstasis, 1999 - sobre Albert Camus
  • Vigilar y Castigar. ¿Por qué? ¿Para qué?, 2000 - sobre Michael Foucault
  • Hacia el fin de la prehistoria, 2001 - sobre Karl Marx

Narrativa breve
https://detectivesdelibro.blogspot.com.es/search/label/Autor: Alejandro M. Gallo
 
Nastia Kaménskaya - Alexandra Marinina

Anastasia Pávlovna Kaménskaya, Nastia, es comandante de policía en Moscú. Trabajaba como analista en la Dirección General del Interior del Ministerio del Interior de Rusia en Petrovka, 38, hasta que su jefe Viktor Alexéyevich Gordéyev, llamado "el buñuelo" por su cabeza redonda y calva, decidió que pasara a la acción.

Nastia es alta y delgada, tiene un rostro frío, de corte clásico, una boca hermosa y ojos pensativos. Ella piensa que es fea. Es enfermiza, sufre frecuentes dolores de espalda y mala circulación. Perezosa para todo lo que no sea el trabajo policial, detesta ir de compras y no sabe cocinar. Si no fuera por su novio, Alexéi "Liosa" Chistiakov, matemático de renombre internacional y gran cocinero, sólo comería bocadillos y bebería café. Están juntos desde hace 15 años pero cada uno vive en su casa, Nastia no quiere casarse ni formar una familia. Se percibe así misma como un monstruo moral, sin los sentimientos "adecuados" a la naturaleza humana.

Su madre es profesora universitaria y experta en programas de ordenador para el aprendizaje de idiomas, vive en Suecia desde hace años. Su padrastro, a quien Nastia considera su auténtico padre, fue policía.

Kaménskaya estudió derecho para ser policía y la eligieron al terminar la universidad. No es valiente ni temeraria, le asusta la oscuridad. Sus compañeros dicen que parece un ratoncillo gris y apocado pero puede ser una rata rabiosa y cruel. Tiene un caracter fuerte. Es honrada, dice la verdad como si estuviera mintiendo y nadie la cree. Caza al vuelo los argumentos de sus contrincantes y se adapta al instante. Incansable, su cerebro funciona como un ordenador y tiene una memoria extraordinaria.

Para completar su sueldo hace traducciones de novelas policíacas del inglés, francés, italiano, español y portugués, idiomas que conoce gracias a su madre.

En "Muerte y un poco de amor" Nastia y Liosa por fin se casan. El día de su boda alguien mata a dos novias en los juzgados y nuestra protagonista volverá a poner su vida profesional por delante de la personal para resolver los crímenes.

"Retrato póstumo" tiene lugar en 1995, Nastia tiene 35 años y continúa viviendo separada de Liosa que trabaja en otra ciudad. La actriz Alina Vaznis es asfixiada en su apartamento, muchas personas la odiaban, Nastia y su equipo nos introducen en el mundillo del cine mientras investigan su asesinato.

Comentario personal

Las novelas de Kaménskaya reflejan bien la Rusia post-soviética, donde las obras completas de Marx y Lenin han sido sustituidas en las estanterías por libros de economía, finanzas e informática y la mafia, los asesinos a sueldo y las armas sin control han complicado la monotonía del trabajo policial. Una sociedad que ha dado un giro de 180º, donde la élite policíal, antes orgullo del país, ha sido dejada de lado y los abogados y economistas, antes meros burócratas, se han convertido en los amos del cotarro. Me llama la atención que la autora vuelva su mirada sobre el pasado soviético sin ningún tipo de crítica, como una mera observadora.

Esta policía fría, analítica, enfermiza, fumadora, que odia el ejercicio físico resulta un personaje fascinante. A veces sus libros resultan difíciles de leer por la cantidad de nombres y apodos distintos que reciben los protagonistas.

Cuando publiqué esta entrada decía que me gustaría que se tradujeran más obras suyas. En mayo 2010 Pàmies decidió continuar publicando sus novelas optando por una traducción que reduce muchísimo el número de apodos de cada personaje, creen que así será de más fácil lectura sin implicar ningún cambio en la historia. Y yo sigo disfrutando del personaje.


Libros de Nastia Kaménskaya

  1. Стечение обстоятельств,1992
  2. Los crímenes del balneario (Игра на чужом поле - Igra na chuzhom pole, 1993)
  3. El sueño robado (Украденный сон - Ukradenny son, 1994)
  4. Asesino a su pesar (Убийца поневоле - Ubiytsa ponevole, 1995)
  5. Morir por morir (Смерть ради смерти - Smert radi smerti, 1995)
  6. Los peones caen primero (Шестёрки умирают первыми - Shestiorki umirayut pervymi, 1995)
  7. Muerte y un poco de amor (Смерть и немного любви - Smert i nemnogo liubví,1995)
  8. Retrato póstumo (Посмертный образ - Posmertnyi óbraz, 1995)
  9. За всё надо платить, 1995
  10. Чужая маска, 1996
  11. Не мешайте палачу, 1996
  12. Стилист, 1996
  13. Иллюзия греха, 1996
  14. Светлый лик смерти, 1996
  15. Имя потерпевшего Никто, 1996
  16. Мужские игры, 1997
  17. Я умер вчера, 1997
  18. Реквием, 1998
  19. Призрак музыки, 1998
  20. Седьмая жертва, 1999
  21. Когда боги смеются, 2000
  22. Незапертая дверь, 2001
  23. Закон трёх отрицаний, 2002-2003
  24. Соавторы, 2003-2004
  25. Воющие псы одиночества, 2004
  26. Городской тариф, 2005-2006
  27. Жизнь после жизни, 2010
  28. Личные мотивы, 2011
  29. Смерть как искусство. Маски, 2011
  30. Смерть как искусство. Правосудие, 2011
Serie de televisión
  • Kamenskayam, 1999-2005. Serie de TV de 25 capítulos. Rusia. Directores: Yuri Moroz y Anton Sivers. Intérprete: Elena Yakovleva (Kamenskaya)

La autora

Alexandra Marínina es el seudónimo de Alexeyeva Marina Anatolyevna. Nació en 1957 en Ucrania. Hasta 1971 vivió en Leningrado (San Petersburgo) y luego se trasladó a Moscú. En 1979 se licenció en Derecho. Ingresó en el Ministerio de Interior en 1980, donde trabajó como investigadora en el análisis y la prevención de la violencia. Ha publicado numerosos estudios de criminología. Desempeñó varios cargos de índole científica para la policía criminal rusa hasta su retirada en 1998.
En 1992 comenzó la serie de novelas de Marinina.

Web oficial de la autora: www.marinina.ru (en ruso)

Otros libros

Serie Crímenes de la buena vida (Преступления правильной жизни)
  1. Тот, кто знает: Опасные вопросы; Перекрёсток, 2001
  2. Фантом памяти, 2001 - 2002
  3. Каждый за себя, 2003
  4. Чувство льда, 2006
  5. Всё не так, 2007

Serie Doroshin (Участковый милиционер Дорошин)
  1. Замена объекта, 2005
  2. Пружина для мышеловки, 2005
  3. Городской тариф, 2005-2006 - También protagonizada por Kaménskaya

Serie los Romanov (Взгляд из вечности)
  1. Благие намерения, 2009
  2. Дорога, 2009
  3. Ад, 2010

Novelas
  • Шестикрылый Серафим, 1991 - con Alexander Gorkin
  • Комедии: Брошенная кукла с оторванными ногами; Ну, ребята, вы попали, 2001
  • Бой тигров в долине, 2012
  • Оборванные нити, 2012 - 2013
https://detectivesdelibro.blogspot.com.es/search/label/Autor: Alexandra Marinina
 
Salvo Montalbano - Andrea Camilleri

Salvo Montalbano nació en Catania en 1950. Fue subcomisario de policía en Mascalippa.

Actualmente trabaja como comisario en Vigàta, pequeño pueblo imaginario de Sicilia, habitual en las novelas de Camilleri. Vigàta es en realidad Porto Empedocle, ciudad natal del autor. Salvo vive en Marinella, en una casa al lado del mar.

Le conocemos con 43 años y en "La danza de la gaviota" ha cumplido 57 y se siente viejo. Tiene un carácter endiablado y un retorcido sentido del humor. Livia es su eterna compañera, vive en Génova y aparte de la distancia, también les separan el trabajo de Montalbano y sus diferentes modos de ver la vida. Tiene una amistad especial con Ingrid Sjostrom, sueca, liberal, magnífica conductora, confidente y cómplice.

Conduce fatal y provoca la desesperación y graves insultos de otros automovilistas.

Montalbano aborda a su manera el trabajo policial, eso le causa enfrentamientos con sus jefes: Bonetti-Alderighi y el jefe de gabinete, Lattes, a quien llaman "leche y mieles" por sus modales empalagosos. O con el fiscal Tommaseo, un obseso sexual.

Sus compañeros de trabajo son muy importantes en las historias: el malhumorado forense Pasquano, Fazio y sus datos inútiles, Gallo, Galluzzo y sobre todo Mimì Augello, que es amigo personal y con quien más encontronazos tiene: Montalbano vive como una traición personal el matrimonio de este casanova. Catarella es "en persona personalmente" uno de los personajes más entrañables, sus continuas confusiones al hablar crean algunos de los momentos más divertidos de las novelas.


Las dos televisiones del pueblo son TeleVigàta, dirigida por Pippo Ragonese, con cara de culo de gallina según Montalbano y ReteLibera, donde trabaja su amigo Nicolò Zito. Ambas reflejan dos modos diferentes de ver la vida, la primera siempre con un tufo amarillo y sensacionalista, la segunda más comprometida y dispuesta a colaborar con Montalbano a resolver sus casos.
El nombre de Montalbano, es un homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, autor de Pepe Carvalho. Al igual que éste, Montalbano adora la comida. A través de los platos que le prepara Adelina, su fiel asistenta y por sus visitas primero a la hostería San Calogero y luego a la Trattoria de Enzo, descubrimos la sencilla y deliciosa cocina de Sicilia: arancini (croquetas sicilianas), pappanozza,caponatina (berenjenas y apio frito con aceitunas, alcaparras y tomate), pasta con ajo y aceite o a la'ncasciata, conejo a la cazadora, albóndigas de nunnato (chanquetes), nervetti all'acito (trochos de cabeza y cartílago de ternera hervidos y aliñados con cebolla y encurtidos) salmonetes fritos o a la livornesa, pulpitos… y de postre: Cannoli.

Libros de Salvo Montalbano
  1. La forma del agua (La forma dell'acqua, 1994)
  2. El perro de Terracota (Il cane di terracotta,1996)
  3. El ladrón de meriendas (Il ladro di merendine1996)
  4. La voz del violín (La voce del violino, 1997)
  5. La excursión a Tindari (La gita a Tindari, 2000)
  6. El olor de la noche (L'odore della notte, 2001)
  7. Un giro decisivo (Il giro di boa, 2003)
  8. La paciencia de la araña (La pazienza del ragno, 2004)
  9. La luna de papel (La luna di carta, 2005)
  10. Ardores de agosto (La vampa d'agosto, 2006)
  11. Las alas de la esfinge (Le ali della sfinge, 2006)
  12. La pista de arena (La pista di sabbia, 2007)
  13. Campo%2Bdel%2Balfarero.jpg
    El campo del alfarero (Il campo del vasaio, 2008)
  14. La edad de la duda (L'età del dubbio, 2008)
  15. La danza de la gaviota (La danza del gabbiano, 2009)
  16. La búsqueda del tesoro (La caccia al tesoro, 2010)
  17. Por la boca muere el pez (Acqua in bocca, 2010) - escrito con Carlo Lucarelli. Montalbano y la inspectora Grazia Negro colaboran en una investigación.
  18. La sonrisa de Angelica (Il sorriso di Angelica, 2010)
  19. Juego de espejos (Il gioco degli specchi, 2011)
  20. Un filo de luz (Una lama di luce, 2012)
  21. Una voz en la noche (Una voce di notte, 2012)
  22. Un nido de víboras (Un covo di vipere, 2013)
  23. La pirámide de fango (La piramide di fango, 2014) - Lanzamiento: 22 de marzo 2018
  24. La giostra degli scambi, 2015
  25. L'altro capo del filo, 2016
  26. La rete di protezione, 2017
  27. Riccardino, reservada para publicar después de su muerte

Relatos cortos

Series de televisión

  • Comisario Montalbano (Il Commissario Montalbano, 1999-2016). Serie de TV de 27 episodios producida por la RAI. Italia. Intérprete: Luca Zingaretti (Montalbano), Cesare Bocci (Mimì Augello), Peppino Mazzotta (Fazio), Angelo Russo (Catarella). Disponible en DVD.
  • Il giovane Montalbano, 2012-2015. Mini-serie de TV de 7 episodios. Italia. Director: Gianluca Maria Tavarelli. Intérprete: Michele Riondino (Montalbano)

El autor

Andrea Camilleri nació en Porto Empedocle, Sicilia en 1925. En 1944 se inscribe en la Facultad de Letras pero no finaliza sus estudios. Comienza a publicar cuentos y poesías y se afilia al Partido Comunista. Entre 1948 y 50 estudia dirección en la Academia de Arte Dramático Silvio d'Amico y empieza a trabajar como director, principalmente de obras de Luigi Pirandello y Samuel Beckett. En 1958 empieza a enseñar en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma. Durante varios años trabajó en varias producciones de la RAI, entre ellas las del "Inspector Maigret".


Durante 40 años trabajó como guionista y director de teatro y televisión. En 1978 publica "El curso de las cosas" y resulta un fracaso absoluto. Leonardo Sciascia le anima a continuar. En 1980 "El hilo de humo". En 1992, con 67 años, "La temporada de caza" y por fin alcanza el éxito como autor. En 1994 publica la primera novela de Montalbano.

Actualmente vive en Roma. Está casado desde 1957 con Rosetta Dello Siesto, tiene 3 hijas y 4 nietos. Camilleri es un gran retratista de la vida de Sicilia, tanto en sus relatos de Montalbano como en sus innumerables novelas y escritos.

Club de fans de Camilleri: www.vigata.org (en italiano)

Otros libros de Camilleri

Indico sólo los traducidos al español, la mayoría de ellos tienen lugar en Sicilia, desde finales del siglo XIX hasta el momento actual.
Trilogía de la Metamorfosis
https://detectivesdelibro.blogspot.com.es/search/label/Autor: Andrea Camilleri
 
Eladio Monroy - Alexis Ravelo

Eladio Monroy trabajó 20 años en la marina mercante como jefe de máquinas, ahora está retirado y vive en Las Palmas.

Recibe una pensión que completa trabajando como guardaespaldas, cobrador de deudas, conductor o portero de discoteca.

Alto, corpulento, con la cabeza rasurada, ojos castaños y cansados. Tiene un chirlo (cicatriz) en la mejilla derecha y la letra K tatuada en el lado izquierdo.

Divorciado, tiene una hija de 18 años a la que apenas conoce, sale con Gloria, una vecina.

Discreto, tranquilo, con los nervios templados si tiene que enfrentarse a algún problema. Sabe que lo absurdo es condición esencial de la existencia.

Le gusta desayunar con sus amigos en el bar Casablanca, en la calle León y Castillo. Lee libros descatalogados que encuentra en librerías cochambrosas de segunda mano, a Cortázar o a Chesterton. Escucha a Tom Waitts. Fuma. Conduce un Fiat 124.

En "Tres funerales para Eladio Monroy" el protagonista acompaña a un empresario de la península a hacer unos recados. Su exmujer le pide que se haga cargo del pago de un chantaje.

Comentario personal

"Tres funerales para Eladio Monroy" es una novela entretenida y amena, en la que al final la trama resulta desproporcionada y previsible. Me gusta el protagonista, que balancea entre dos extremos: Violento y tierno, soez y culto, superviviente y perdedor. Es agradable pasear por Las Palmas acompañados por el protagonista aunque la ciudad no se llega a convertir en un auténtico escenario.

Eladio cocina calamares completos o revuelto de puerros y ensalada. Disfruta de un plato de setas a la plancha y croquetas de setán en un restaurante vegetariano. Si le invitan gambas de Huelva y solomillo a la pimienta acompañadas de un Ribera del Duero. Toma el café cortado y bebe cerveza Tropical.



Libros de Eladio Monroy
  1. Tres funerales para Eladio Monroy, 2006
  2. Sólo los muertos, 2008
  3. Los tipos duros no leen poesía, 2011
  4. Morir despacio, 2012
  5. El peor de los tiempos, 2017




El autor


Alexis Ravelo Betancor nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1971. Trabajó como camarero en su adolescencia y juventud. Fue alumno en talleres de narrativa impartidos por Mario Merlino, Augusto Monterroso y Alfredo Bryce Echenique.

Es cofundador de la revista literaria La Plazuela de las letras y creador del espacio de divulgación cultural Matasombras, junto con Antonio Becerra Bolaños, en Las Palmas de Gran Canaria.

Ha escrito espectáculos teatrales y guiones para programas infantiles de televisión.

Coordina el Taller Creativo Domingo Rivero y los talleres narrativos del Centro de Aprendizaje Unibelia.

Desde 2013 escribe una columna de opinión en el periódico digital Canarias ahora.3

Blog del autor: alexisravelo.wordpress.com

Otros libros

Novelas
Infantil y juvenil
Relatos y Recopilaciones de relatos
https://detectivesdelibro.blogspot.com.es/search/label/Autor: Alexis Ravelo
 
Petra Delicado - Alicia Giménez Bartlett

Petra Delicado tiene cuarenta y pico años y es inspectora de policía en Barcelona.

Estudió derecho y trabajó como abogada pero su trabajo la aburría y decidió ingresar en la academia de policía. Durante años desempeñó un trabajo burocrático en el Servicio de Documentación, hasta que su jefe la puso al mando de una investigación.

Petra tiene un carácter contradictorio, una mezcla extraña de dureza y dulzura. Su nombre, como explica la autora, lo refleja: Petra (piedra, dura) Delicado. Tan pronto lanza tacos que sonrojarían a un camionero y ataca con saña a superiores, compañeros y a si misma, como siente compasión por los más débiles. Tiene cierto punto asocial, detesta los convencionalismos y politiqueos. Pertenece a una generación de mujeres que quiere la independencia de la protección masculina. No cree mucho en el género humano pero le concede una oportunidad. Se enfrenta a los problemas con un exceso de lógica, tanto en el terreno profesional como en el personal. También es en ocasiones muy divertida.

En sus investigaciones le mueve el ansia de saber y la cabezonería. Busca claridad en la oscuridad.

En sus primeras novelas Petra Delicado es una mujer con dos divorcios a sus espaldas que disfruta de la soledad en su casa de Poblenou y se marcha sola de vacaciones. En "Nido vacío" conoció a un arquitecto y en "El Silencio de los claustros" se ha casado con él. Aparentemente la convivencia con este hombre encantador le sienta bien. Nunca ha tenido hijos y ahora ha establecido relaciones un poco marcianas con los tres pequeños de los anteriores matrimonios de su marido.

El subinspector Fermín Garzón colabora con Petra en sus investigaciones. Natural de Salamanca. Al contrario que ella detesta la soledad, fue viudo durante años y le conocemos varios noviazgos hasta su reciente matrimonio con una mujer de una clase alta. Fermín es un hombre con mucho sentido común, bienintencionado y sincero. Defiende su derecho a ser un hortera, prefiere el fútbol a los museos y comer a dos carrillos a los restaurantes finos. Representa al policía tradicional y supone el contrapunto perfecto para Petra, cuando ella se irrita, él es pura calma.

A destacar también los personajes de Yolanda y Sonia, agentes de policía que admiran a Petra y que consiguen en más de una ocasión sacarle de sus casillas.

Su jefe es el comisario Coronas, serio y cordial.

Con Petra y Fermín hemos asistido a la investigación de todo tipo de casos: asesinatos en urbanizaciones de clase alta, delitos relacionados con el tráfico y la corrupción de menores o la inmigración ilegal, luchas de perros, el crimen organizado, al asesinato de un monje y la desaparición de la momia de un beato en un convento de monjas. En su última novela "Nadie quiere saber" un juez reabre un caso de 2008. Un empresario fue asesinado mientras estaba con una joven prost*t*ta en un robo que se complicó. El chulo, principal sospechoso, fue hallado muerto al poco tiempo en Marbella. Sus investigaciones les acabarán conduciendo de Barcelona a Ronda y más tarde a Roma.

Comentario personal

Me gusta mucho el personaje de Petra Delicado y su compañero Garzón. Me encantan sus diálogos, a veces inteligentes, otras absurdos, el modo como Petra pica a Fermín. El estilo de la autora, sencillo y natural, es muy ágil y las investigaciones por lo general interesantes.

La serie de televisión no me gustó nada y es la culpable de que Garzón se me aparezca con los rasgos de Santiago Segura, gracias a Dios no me ocurre lo mismo con Petra y Ana Belén. Según comenta la autora en algunas entrevistas, ayudó a hacer su personaje más conocido en España. Pese a ello su personaje es más seguido en Italia o Alemania.

En el apartado gastronómico: bocatas de chorizo o tortilla y jarras de cerveza en La Jarra de Oro. Algún cocido en un restaurante de barrio y unos sándwiches vegetales en casa. En su visita a Italia: Ensalada de pulpo, verduras rebozadas, pasta con trufa y taglieta de cerdo.


Libros de Petra Delicado y Fermín Garzón
  1. Ritos de muerte, 1996
  2. Día de perros, 1997
  3. Mensajeros de la oscuridad, 1999
  4. Muertos de papel, 2000
  5. Serpientes en el paraíso, 2002
  6. Un barco cargado de arroz, 2004
  7. Nido vacío, 2007
  8. El silencio de los claustros, 2009
  9. Nadie quiere saber, 2013
  10. Mi querido asesino en serie, 2017
Relatos
  • Modelados en barro, 1998 - relato incluido en la antología "Damas del crimen"
  • La voz de la sangre, 2002 - relato incluido en la antología Fundido en negro, 2014
  • Crímenes que no olvidaré, 2015 - Antología de 9 relatos: Muerte en el gimnasio; La voz de la sangre, 2002; El caso del lituano; Petra en Navidad, 2011; Petra en agosto, 2013; Princesa Umberta, 2013; Carnaval diabólico, 2014; Parecido razonable; Tiempos difíciles

Serie de TV
  • Petra Delicado, 1999. Serie de TV de 13 episodios. España. Director: Julio Sánchez Valdés. Intérpretes: Ana Belén (Delicado) y Santiago Segura (Garzón).

La autora

Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa (Albacete) en 1951. Estudió Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctoró en Literatura Española por la Universidad de Barcelona. Trabajó 13 años como profesora y actualmente se dedica a escribir a tiempo completo. Trabajó como guionista en la película de 2003 "Tiempo de tormenta". Desde 1975 vive en Barcelona y pasa largas temporadas en Vinaroz.

Web de la autora: www.aliciagimenezbartlett.es


Otras obras
  • Exit, 1984
  • Pájaros de oro, 1986
  • Caídos en el valle, 1989
  • El cuarto corazón, 1991
  • Vida sentimental de un camionero, 1993
  • La última copa del verano, 1995
  • Una habitación ajena, 1997
  • El misterio de los sexos, 2000 - Ensayo
  • La deuda de Eva, 2002 - Ensayo
  • Secreta Penélope, 2003
  • Días de amor y engaños, 2006
  • Donde nadie te encuentre, 2011 - Premio Nadal 2011
  • Hombres desnudos, 2015 - Premio Planeta 2015 - Lanzamiento: 3 de noviembre 2015.
https://detectivesdelibro.blogspot.com.es/search/label/Autor: Alicia Giménez Bartlett
 
Kate Fansler - Amanda Cross

Kate Fansler es profesora universitaria y detective amateur.

Imparte clases sobre literatura victoriana en una prestigiosa universidad de Nueva York. En su tiempo libre resuelve casos que le llegan tanto por su vida personal como profesional.

Se enfrenta a la investigación de un modo intelectual, recopila hechos y relatos y va construyendo la historia. Comprensiva, sabe escuchar, su regla es preguntar si tiene dudas y no ofenderse si no responden. Es minuciosa comprobando todos los testimonios.

Es alta y delgada. Está casada con Reed Amshearst, profesor en la Facultad de Derecho de Columbia, no tienen hijos. Tiene dos hermanos abogados. Su sobrina Leighton es su Watson particular.

En "Ni palabra de Winifred" la ahijada de una famosa escritora ha desaparecido y Kate emprende su búsqueda ayudada por su sobrina.

Comentario personal

"Ni palabra de Winifred" me ha parecido curiosa por sus planteamientos intelectuales y feministas, originales y alejados del discurso actual. Hay como una especie de admiración y envidia de todo lo masculino y desinterés por todo lo tradicionalmente femenino. Interesantes las reflexiones de la autora sobre el papel de la mujer, la diferenciación sexual.

Para comer: bocadillo de pan integral de berenjena y aguacate. Para merendar: té con limón sin azúcar, bocaditos de berro y pastas finas. Para beber: Martini.


Libros de Kate Fansler

  1. Análisis final (In the Last Analysis, 1964)
  2. El caso James Joyce (The James Joyce Murder, 1967)
  3. Poetic Justice, 1970
  4. The Theban Mysteries, 1971
  5. The Question of Max, 1976
  6. Muerte en la cátedra (Death in a Tenured Position, 1981)
  7. Sweet Death, Kind Death, 1984
  8. Ni palabra de Winifred (No Word From Winifred, 1986)
  9. The Players Come Again, 1990
  10. An Imperfect Spy, 1995
  11. A Trap for Fools, 1989
  12. The Puzzled Heart, 1998
  13. Honest Doubt, 2000
  14. The Edge of Doom, 2002

Relatos
  • The Collected Stories, 1997

La autora


Amanda Cross fue el seudónimo que utilizó Carolyn Gold Heilbrun para escribir novelas policíacas. Nació en 1926 en East Orange, New Jersey, Estados Unidos. Cuando era pequeña su familia se trasladó al Upper West Side de Manhattan, Nueva York. Se graduó en el Wellesley College como la mejor de su clase. Se licenció en Filología Inglesa en la Universidad de Columbia en Nueva York en 1951 y obtuvo su doctorado en 1959.

Fue profesora en Columbia de 1960 a 1992, especializada en la literatura británica contemporánea y en el grupo de Bloomsbury. Fue editora junto con Nancy K. Miller de una colección de estudios sobre género y cultura.

Estuvo casada con James Heilbrun, con el que tuvo tres hijos.

En su libro "The Last Gift of Time: Life Beyond Sixty" expresó la idea de que no tenía sentido vivir más allá de los 70 años. En 2003, cuando tenía 77 años, se suicidó tomando pastillas para dormir y poniéndose una bolsa de plástico en la cabeza. Según uno de sus hijos no estaba enferma, simplemente sentía que su vida ya estaba completa.

Otros libros

Como Carolyn Heilbrun

  • The Garnett Family, 1961
  • Toward a Recognition of Androgyny, 1973
  • Reinventing Womanhood, 1979
  • Writing a Woman's Life, 1988
  • Hamlet's Mother and Other Women, 1990 - colección de ensayos
  • Education of a Woman: The Life of Gloria Steinem, 1995
  • The Last Gift of Time: Life Beyond Sixty, 1997
  • When Men Were the Only Models We Had: My Teachers Barzun, 2001
https://detectivesdelibro.blogspot.com.es/2017/03/kate-fansler-amanda-cross.html
 
Back