De Detectives. Genero literario.

Roger Sheringham - Anthony Berkeley

Roger Sheringham es un escritor y detective aficionado que colabora con Scotland Yard.

Nació en 1891 en una pequeña ciudad cerca de Londres. Fue hijo único de un médico. En 1910 ingresó en el Merton College de Oxford donde estudió filología clásica e historia. Destacó más en la práctica de deportes como el golf o el rugby que en sus estudios. En 1914 ingresó en el ejército y luchó en primera línea. Al finalizar la guerra trabajó como maestro y criador de pollos. Un día se decidió escribir una novela y fue un éxito de ventas en Inglaterra y Estados Unidos. Siguió escribiendo, sin tomarse muy en serio como escritor y dedicando sus ratos libres a la criminología. En 1924 se convirtió en detective al desvelar El misterio de Layton Court.

Es un caballero que pretende no serlo. Vive en un piso en el Albany, unos apartamentos para solteros en Picadilly, Londres. Bebe cerveza y fuma en pipa.

En "El caso de los bombones envenenados" un miembro de un selecto club de Londres recibe una caja de bombones. Los cede a otro caballero y su mujer muere envenenada. El Círculo de los Crímenes, cuyo presidente es Sheringham, tiene un reto. Cada uno de los miembros: escritores, abogados y aficionados a la criminología, debe realizar su propia investigación y presentar su culpable.

Durante un "Baile de máscaras" una mujer especialmente irritante muere, ¿su***dio o asesinato?.

Comentario personal

Anthony Berkeley destroza la novela policíaca clásica por agotamiento. En el caso de "Los bombones envenenados" el mismo argumento (con distinto final) que en "El azar vengador" se resuelve en unas pocas páginas le sirve para hacer un estudio de las diferentes metodologías utilizadas para resolver crímenes dentro de la novela policíaca: inducción, deducción, psicológico y motivacional y para desmontar sus artificios. En "Baile de máscaras" creemos saber quién es el culpable, odiamos a la víctima y acompañamos a Roger mientas desbroza el crimen, los tiempos de las coartadas y las motivaciones de los personajes.

Las novelas me han resultado muy lentas, aburridas, interminables. Su personaje no tiene alma, apenas personalidad, si no fuera por su biografía al principio de la 5ª novela no sabríamos apenas de él...

Os dejo otra opinión, muy diferente, para contrastar: la entrada de J.C. Planells sobre el autor.


Libros de Roger Sheringham
  1. El misterio de Layton Court (The Layton Court Mystery, 1925)
  2. The Wychford Poisoning Case, 1926
  3. Roger Sheringham and the Vane Mystery / The Mystery At Lovers' Cave, 1927
  4. El crimen de las medias de seda (The Silk Stocking Murders, 1928)
  5. El caso de los bombones envenenados (The Poisoned Chocolates Case, 1929)
  6. The Second Shot, 1930
  7. Top Storey Murder / Top Story Murder, 1931
  8. Asesinato en el sótano (Murder In The Basement, 1932)
  9. Baile de máscaras (Jumping Jenny / Dead Mrs Stratton, 1933)
  10. Panic Party / Mr Pidgeon's Island, 1934

Relatos
  • The Roger Sheringham Stories, 1994 - El azar vengador / La casualidad vengadora (The Avenging Chance, 1929); Perfect Alibi, 1930; White Butterfly, 1936; The Wrong Jar, 1940; Mr. Bearstowe Says, 1943; Razor-edge, The body upstairs, Double bluff, Direct evidence
  • The Avenging Chance and Other Mysteries from Roger Sheringham's Casebook, 2004

Películas y series de televisión
  • The Avenging Chance, 1968. Episodio de la serie "Detective" (1964-1969). Reino Unido. Director: Moira Armstrong. Intérprete: John Carson (Sheringham)

El autor

Anthony Berkeley Cox nació en 1893 en Watford, Inglaterra

Se educó en la escuela de Watford y en el Sherborne Collage de Wessex. Se graduó en Clásicas en el University College de Londres. Se alistó durante la I Guerra Mundial. A causa de los gases que inhaló en Francia su salud siempre fue precaria.

En 1917 se casó con Margaret Fearnley Farrar, se divorciaron en 1931. En 1932, contrajo matrimonio con Helen Peters de quien se divorciaría a finales de los 40.

Tuvo varios empleos: vendedor de casas, director de agencias de publicidad. Escribió en Punch con su propio nombre. En 1925 creó a Roger Sheringham, publicándo la primera novela con el seudónimo de Herbert Jenkins.

Utilizó el seudónimo de Francis Iles, para publicar reseñas sobre novela policíaca en el Daily Telegraph, The Sunday Times y el Manchester Guardian. También para escribir tres novelas, la más conocida de ellas Premeditación fue llevada al cine por Hitchcok, y es conocida en España como Sospecha.

También publicó como A. Monmouth Platts.

Fue miembro fundador del Detection Club en 1928.
Después de 1939 abandonó la escritura aunque continuó escribiendo para The Sunday Times y The Guardian. Murió en 1971 en Londres.

Otros libros

Novelas
  • The Piccadilly Murder, 1929
  • El dueño de la muerte (Trial and Error, 1937)
  • Not to Be Taken / A Puzzle in Poison, 1937
  • Death In The House, 1939

Algunos relatos
  • The Burglaring Joke, 1923
  • The Author’s Crowning Hour, 1924
  • A Story Against Reviewers, 1925
  • Holmes and the Dasher, 1925
  • Over the Telephone, 1926
  • Unsound Mind, 1933
  • Mr. Simpson Goes to the Dogs, 1934
  • Who Killed Madame X, 1935
  • Publicity Heroine, 1936
  • Mr. Bearstowe Says, 1943

Publicadas con miembros del Detection Club
  • The Scoop and Behind the Screen, 1931 - Round-robin, In the Aspidistra, Tracing Tracey, Bond Street or Broad Street?
  • El almirante flotante (The Floating Admiral, 1931) - con Agatha Christie, Dorothy L. Sayers y G.K. Chesterton
  • Ask a Policeman, 1933 - con Milward Kennedy y Dorothy L. Sayers
  • Six Against the Yard, 1948 - The Policeman Only Taps Once, 1936 - con Margery Allingham, Ronald Knox, Russell Thorndike, Dorothy L. Sayers y Freeman Wills Crofts.

Como A.B. Cox
  • Brenda Entertains, 1925
  • Jugged Journalism, 1925
  • The Family Witch: An Essay in Absurdity, 1925
  • The Professor On Paws, 1926
  • The Wintringham Mystery, 1926
  • Mr Priestley's Problem: An Extravaganza in Crime / The Amateur Crime, 1927
  • O England!, 1934

Como A Monmouth Platts
  • Cicely Disappears, 1927

Como Francis Iles

Novelas
  • Premeditación (Malice Aforethought, 1931)
  • Complicidad (Before the Fact, 1932)
  • Las redes del amor (As for the Woman, 1939)

Relatos
  • Outside the Law, 1934
  • Dark Journey, 1935
  • Was Crippen a Murderer?, 1935
  • The Rattenbury Case, 1936
  • Close Season at Polchester, 1936
  • Eastern Love Song, 1937
  • It Takes Two to Make a Hero, 1943
  • The Lost Diary of Th*m*s Ed*s*n, 1946.
https://detectivesdelibro.blogspot.com.es/search/label/Autor: Anthony Berkeley
 
Arthur Crook - Anthony Gilbert (seudónimo de Lucy Beatrice Malleson)

Arthur Crook es abogado en Londres entre 1936 y 1973.

Pobladas cejas rojizas, ojos pequeños, brillantes como los de una rata, nariz prominente, mandíbula caída, cara enrojecida. Alto, cuerpo panzudo, manos grandes y fuertes, ropa poco elegante, suele usar un sombrero hongo pardo.

Vive en el número 1 de la calle Brandon en Earl's Court, Londres.

Le gusta pescar y la radio, ya sea para escuchar música de cámara o los comunicados del consejo de ministros. Su cantante favorita es Cicely Courtneidge.

Busca los pubs donde haya buena cerveza y come emparedados de pasta de jamón.

No cree que la ley ni la policía protejan siempre al inocente y ahí está él, hábil y sin escrúpulos, para encontrar las pruebas que demuestren la inocencia de sus clientes y si no para fabricarlas. Le importa mucho su reputación y suele ganar sus casos. Parece un hombre endurecido pero es sensible a las circunstancias y a los caracteres de víctimas y acusados. Sabe que es la esperanza de los criminales y la desesperación de los jueces. Piensa que en las negociaciones se debe ganar la primera mano para ganar el juego.

En ocasiones colabora con la policía, a la que reprocha su falta de imaginación, y con la fiscalía.

No tiene horario, se pasa la vida en el despacho.

Aunque le gusta investigar en persona tiene un ayudante, Bill Parsons. Tiene un pasado fuera de la ley, como ladrón de joyas, oficio que abandonó al ser herido en un talón, lo que le hizo fácilmente reconocible por su cojera. Es una enciclopedia viviente de información criminal contemporánea.

"La campaña de la muerte" tiene lugar en 1937. Las campanas de una iglesia cercana al domicilio de Crook no suena a su hora, al día siguiente aparece un hombre apuñalado en la sacristía. El principal sospechoso es el campanero que ha desaparecido. Crook se ofrece a ayudar a su mujer.

"La gente muerte despacio" se desarrolla en 1941, durante los bombardeos a Londres por parte de la aviación alemana y el "oscurecimiento" de las ciudades para ocultar los blancos. La tía de un extravagante vecino desaparece y encuentran su cadáver en otro apartamento.


Comentario personal

Los libros de Gilbert son entretenidos. Su protagonista es un hombre curioso que aunque no es un dechado de virtudes, trabaja incansablemente para sus defendidos. Los personajes están bien matizados, como el acusado en "La campana de la muerte", un intelectual traumatizado por su experiencia en la Gran Guerra que intenta sobreponerse a su pesimismo apoyado en su mujer y su hijo.

Lucy Malleson pertenece a la edad de oro de la novela británica, aunque continuó escribiendo mucho tiempo después de su ocaso. Se ocupa por problemas sociales que muchos de sus compañeros ni mencionan: Los males de la guerra, el desclasamiento, la maledicencia de los que creen que el dinero de los subsidios acaba en las tabernas.

Libros de Arthur Crook

  1. Asesinato por expertos (Murder by Experts, 1936)
  2. The Man Who Wasn't There, 1937
  3. Murder Has No Tongue, 1937
  4. Treason in My Breast, 1938
  5. La campana de la muerte (The Bell of Death, 1939)
  6. The Clock in the Hatbox, 1939
  7. Dear Dead Woman / Death Takes a Redhead, 1940
  8. The Vanishing Corpse / She Vanished in the Dawn, 1941
  9. La mujer del vestido rojo (The Woman in Red / The Mystery of the Woman in Red, 1941)
  10. Algo horrible en la leñera (Something Nasty in the Woodshed, 1942)
  11. La gente muere despacio (The Case of the Tea-Cosy's Aunt / Death in the Blackout, 1942)
  12. La trampa (The Mouse Who Wouldn't Play Ball / Thirty Days to Live, 1943)
  13. A Spy for Mr. Crook, 1944
  14. La herencia trágica (He Came by Night / Death at the Door, 1944)
  15. The Scarlet Button / Murder is Cheap, 1944
  16. The Black Stage / Murder Cheats the Bride, 1945
  17. No abras esa puerta (Don't Open the Door / Death Lifts the Latch, 1945)
  18. The Spinster's Secret/ By Hook or By Crook, 1946
  19. Muerte en el otro cuarto (Death in the Wrong Room, 1947)
  20. Die in the Dark / The Missing Widow, 1947
  21. Levante usted la tapa (Lift Up the Lid / The Innocent Bottle, 1948)
  22. Death Knocks Three Times, 1949
  23. Asesinato a domicilio (Murder Comes Home, 1950)
  24. A Nice Cup of Tea, 1950 / The Wrong Body
  25. El asesino de mujeres (Lady-Killer, 1951)
  26. Miss Pinnegar desaparece (Miss Pinnegar Disappears/ A Case for Mr. Crook, 1952)
  27. Pasos tras de mi (Footsteps Behind Me / Dark Death / Black Death, 1953)
  28. A Case For Mr. Crook, 1953
  29. Reptil en acecho (Snake in the Grass / Death Won't Wait, 1954)
  30. Is She Dead Too? / A Question of Murder, 1955
  31. And Death Came Too, 1956
  32. ¡Quien mal anda...! (Riddle of a Lady, 1956)
  33. Give Death a Name, 1957
  34. Death Against the Clock, 1958
  35. Third Crime Lucky, 1959 / Prelude to Murder
  36. Death Takes a Wife / Death Casts a Long Shadow, 1959
  37. Out for the Kill, 1960
  38. She Shall Die, 1961 / After the Verdict
  39. Uncertain Death, 1961
  40. No Dust in the Attic, 1962
  41. Ring for a Noose, 1963
  42. Knock, Knock, Who's There? / The Voice, 1964
  43. The Fingerprint, 1964
  44. Passenger to Nowhere, 1965
  45. The Looking Glass Murder, 1966
  46. The Visitor, 1967
  47. Night Encounter / Murder Anonymous, 1968
  48. Missing From Her Home, 1969
  49. Death Wears a Mask / Mr. Crook Lifts the Mask, 1970
  50. Inquilino para la tumba (Tenant for the Tomb, 1971)
  51. Murder's a Waiting Game, 1972
  52. Un bonito asesinato (A Nice Little Killing, 1973)

Relatos y novelas cortas
  • You Can't Hang Twice, 1946
  • Once is Once Too Many, 1955

Televisión
  • Riddle of a Lady , 1958 - Episodio del Kraft Television Theatre. EEUU. Intérprete: David Hurst (Arthur Crook)

La autora

Anthony Gilbert fue el seudónimo de Lucy Beatrice Malleson. Nació en Upper Norwood, Londres, en 1899. Estudió en St. Paul's Girls' School, Hammersmith, London. Su madre quería que fuera profesora. Durante la I Guerra Mundial su padre perdió su trabajo y Malleson aprendió mecanografía y taquigrafía para conseguir dinero para la familia. Trabajó como secretaria para la Cruz Roja el Ministerio de Alimentación y la Coal Association. En 1925 publicó su primer libro, The Man Who Was London, con el seudónimo de J. Kilmeny Keith.

Publicó su primer libro policíaco, The Tragedy at Freyne, en 1927. Fue el primero de la serie de Scott Egerton, un joven político liberal británico. la misma ideología que profesaba la autora.

En 1933 se unió al Detection Club. Fue amiga de Berkeley cuyos bombones envenenados menciona en "La gente muere despacio"

Escribió la primera novela protagonizada por Crook, Asesinato por expertos, en 1936, tuvo bastante éxito y Malleson abandonó su primera serie para continuar escribiendo sobre Mr. Crook hasta su muerte. Durante mucho tiempo no reveló que había una autora tras el nombre masculino con el que firmaba.

También utilizó el seudónimo de Anne Meredith.

Realizó guiones de radio y escribió historias cortas que fueron publicadas en Ellery Queen's Mystery Magazine y The Saint y otras formaron parte de Alfred Hitchcock Presenta y La hora de Alfred Hitchcock.

Murió en 1973.

Otros libros

Serie Scott Egerton
  1. The Tragedy at Freyne, 1927
  2. The Murder of Mrs Davenport, 1928
  3. The Mystery of the Open Window, 1930
  4. Death at Four Corners, 1929
  5. The Night of the Fog, 1930
  6. The Body on the Beam, 1932
  7. Una larga sombra (The Long Shadow, 1932)
  8. The Musical Comedy Crime, 1933
  9. An Old Lady Dies, 1934
  10. The Man Who Was Too Clever, 1935

Serie M. Dupuy
  1. The Man in Button Boots, 1934
  2. Mensajero de muerte (Courtier To Death / The Dover Train Mystery, 1936)

Novelas y relatos
  • The Case Against Andrew Fane, 1931
  • Death in the Fancy Dress, 1934
  • La Paloma y el halcón (The Dove and the Hawken, 1966) Mystery Magazine (Elley Queen's) Oct.66 - relato
  • Door to a Different World, 1971- relato
  • Crime on the Coast y No Flowers by Request, 1984 - con el Detection Club

Como J Kilmeny Keith
  • The Man Who Was London, 1925
  • The Sword of Harlequin, 1927

Como Anne Meredith
  • Portrait of a Murderer, 1934
  • The Coward, 1934
  • There’s Always Tomorrow / Home is the Heart, 1937
  • The Gambler, 1937
  • The Showman, 1938
  • The Stranger, 1939
  • The Adventurer, 1940
  • The Family Man, 1942
  • Curtain, Mr. Greatheart, 1943
  • The Beautiful Miss Burroughes, 1945
  • The Rich Woman, 1947
  • The Sisters, 1949
  • The Draper of Edgecumbe, 1950
  • A Fig for Virtue, 1951
  • Call Back Yesterday, 1952
  • The Innocent Bride, 1954
  • The Day of the Miracle, 1955
  • Impetuous Heart, 1956
  • Christine, 1957
  • A Man in the Family, 1959
  • The Wise Child, 1960
  • Up Goes the Monkey, 1962

Autobiografía
  • Three-a-Penny, 1940
https://detectivesdelibro.blogspot.com.es/search/label/Autor: Anthony Gilbert
 
Jemima Shore - Antonia Fraser

Jemima Shore es reportera de televisión en Londres desde finales de los 70 a principios de los 90.

Hija única, estudió en un colegio de monjas. Sus padres fallecieron cuando tenía 18 años. Se licenció en Cambridge.

Tiene 36 años. Atractiva. Cabello rubio, ojos verdes. Suele llevar vestidos cómodos y elegantes de seda o lana que acompaña con sandalias doradas o escarlata.

Trabaja en Megalith Television realizando reportajes de investigación sobre temas sociales: madres solteras, ancianos desatendidos por sus hijos, la pobreza…

Guthrie Carlyle es su ayudante y examante.

Jemima vive en Holland Park, conduce un Citröen, le gustan los gatos y lee a Nadine Gordimer o a John Le Carré.

Maravillosamente detallista, está dotada de una inteligencia mordaz y extraordinaria. No le asustan ni la oscuridad ni la soledad.

En "Una mancha roja" una amiga le pide que cuide de su piso mientras está de vacaciones. Jemima aprovecha su proximidad a la Biblioteca Nacional para escribir un libro. Unos días su amiga es asesinada y la reportera investiga su asesinato mientras descubre que había muchas facetas de su amiga que desconocía.

Comentario personal

"Una mancha roja" es mala de solemnidad. La protagonista está encantada de conocerse y sus juicios pecan en exceso de puritanos y cursis. Me ha parecido bastante machista, tanto en sus juicios sobre las mujeres como en la tolerancia que demuestra a la violencia de algunos hombres a la que identifica con virilidad. También peca de racista con prejuicios y lugares comunes sobre italianos y franceses. La trama carece totalmente de interés.

Jemima come pizza y ensalada, suele beber vino blanco.

Libros de Jemima Shore

  1. La monja sin rostro (Quiet As a Nun, 1977)
  2. La isla salvaje (The Wild Island / Tartan Tragedy, 1978)
  3. Una mancha roja (A Splash of Red, 1981)
  4. Sangre al alba (Cool Repentance, 1982)
  5. Oxford Blood, 1985
  6. Your Royal Hostage, 1987
  7. El enigma del vizconde (The Cavalier Case, 1990)
  8. Political Death, 1994

Relatos
  • Jemima Shore's First Case, 1986
  • Jemina Shore, investigadora (Jemima Shore At the Sunny Grave and other Stories, 1991)
Series de televisión
  • Armchair Thriller: Quiet as a Nun, 1978. Serie de TV de 6 episodios. Reino Unido. Director: Moira Armstrong. Intérprete: Maria Aitken (Jemima Shore)
  • Jemima Shore Investigates, 1983. Serie de TV de 12 episodios. Reino Unido. Intérprete: Patricia Hodge (Jemima Shore)


La autora

Antonia Margaret Caroline Pakenham, nació en Londres, Inglaterra, en 1932.

Sus padres eran condes de Longford. Su padre era político laborista, trabajó en la reforma de las prisiones, era protestante. Su madre fue escritora de biografías, de religión unitaria. Cuando era adolescente la familia se convirtió al catolicismo.


Estudió en la St. Mary´s School de Ascot y en la Dragon School. Continuó sus estudios en Lady Margaret Hall de Oxford.

En 1956 se casó con Hugh Fraser de quien se divorciaría en 1977. Tuvieron 6 hijos.

En 1975 comenzó una relación con el dramaturgo Harold Pinter. En 1980 se casaron. El autor falleció en 2008.

Antonia Fraser ha escrito libros de historia desde 1966. En 1977 publicó la primera novela de Jemina Shore.

En la actualidad vive en Londres.

Otros libros

Novelas
  • King Arthur and the Knights of the Round Table, 1954
  • Robin Hood, 1996


No ficción
  • History of Toys, 1966
  • María Estuardo, reina de los escoceses (Mary Queen of Scots, 1969)
  • Cromwell, the Lord Protector, 1973
  • Royal Charles, 1974
  • Heroes and Heroines, 1980
  • The Weaker Vessel, 1984
  • Cromwell, Our Chief of Men, 1988
  • Reinas guerreras (The Warrior Queens, 1988)
  • Las seis mujeres de Enrique VIII (The Six Wives of Henry VIII, 1992)
  • The Pleasure Of Reading, 1992
  • La conspiración de la pólvora: catolicismo y terror en la Europa de 1605 (The Gunpowder Plot / Faith and Treason, 1996)
  • The Lives of the Kings and Queens of England, 1999
  • María Antonieta. La última reina (Marie Antoinette, 2001)
  • King Charles II, 2004
  • The Battle of the Boyne, 2005
  • Love and Louis XIV, 2006
  • Elizabeth 1, 2010
  • Must You Go? My Life with Harold Pinter, 2010
  • The Antonia Fraser Collection, 2013
  • Perilous Question, 2013
  • My History, 2015
  • Our Israeli Diary, 2016
  • The King and the Catholics, 2018

Antologías
  • Scottish Love Poems, 1975
  • Love Letters, 1977
  • A Red Rose and a Satin Heart: An Anthology of Scottish Love Poems, 2010.
https://detectivesdelibro.blogspot.com.es/2017/05/jemima-shore-antonia-fraser.html
 
Rocco Schiavone - Antonio Manzini

Rocco Schiavone es subjefe de policía en la Brigada Móvil de Aosta, en los Alpes italianos.

Nació en el Trastévere, Roma en 1966, su padre trabajaba en una imprenta. Estudió derecho. Trabajó como policía en Roma durante años resolviendo un buen número de casos. Parecía desarrollar una carrera fulgurante y satisfactoria hasta que por un motivo que no conocemos ha sido trasladado a Aosta hace 4 meses.

Se siente extraño fuera de Roma y sólo conoce su casa alquilada en la calle Piave, la jefatura de policía, la fiscalía y la trattoria.

Tiene 46 años. Calza zapatos Clarks, muy poco adecuados para la zona, un loden azul y pantalones de pana gris. Fuma Camel y un poco de hierba cada mañana. Conduce un Volvo.

Casado con Marina, Nora es su amante actual.

Busca retirarse a los 55 años cerca del mar y fuera de Italia. Y no duda en buscar atajos para conseguirlo. Violento, corrupto, malhumorado. Se siente el peor de todos los hijos de put*. Es un borde al que le disgusta que le toquen los coj*nes y casi cualquier cosa le toca los coj*nes, hasta el punto que ha elaborado una escala.

Al investigar va siguiendo pistas, hablando con testigos (cuyos rostros y personalidades le suelen recordar animales), poniendo trampas si hace falta.

Su superior es el jefe Corsi y su equipo está formado por:
  • Italo Pierron, 27 años, cara de chaval, ojos negros y profundos. Nunca ha salido del valle. Es su favorito.
  • Inspectora Catherina Rispoli, 24 años, ojos azules y vivaces, pelo corto. Es la más eficiente del equipo.
  • Michele Deruta, con ciento y pico kilos y su pelo pegado y D'Intino, le sacan de quicio.
  • Antonio Fumagallio, forense, culto e irónico.
En "Pista negra" el descubrimiento de un cadáver destrozado, aplastado por una máquina quitanieves, le saca de su lugar de confort y le lanza por los parajes nevados de Aosta en busca del culpable.

"La costilla de Adán" se desarrolla en marzo, todavía nieva en Aosta. El equipo investiga un aparente su***dio. Conocemos el motivo por el que Rocco fue trasladado a Aosta.


Comentario personal

Me ha gustado bastante "Pista negra". Al principio resulta algo pesada por sus frases subordinadas y su exceso de descripciones con cierta pretensión de preciosismo, pero en seguida engancha y consigue ritmo. La trama y la investigación no son muy originales, casi una excusa para conocer el ambiente en que ha ido a caer Rocco. Algunos diálogos me han parecido irreales y la escena final de la iglesia es un despropósito... Vamos descubriendo al protagonista paulatinamente, al principio el autor nos muestra sus oscuros y poco a poco nos va mostrando sus claros. Le hace bailar en el filo entre el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto. Pese aunque a veces parezca justificado no me agrada su uso de la violencia y la coacción.

También he disfrutado leyendo "La costilla de Adán", más redonda que la anterior. Aunque la trama no llega a sorprenderme, me ha gustado ver cómo va evolucionando el personaje y la historia en segundo plano de la ucraniana y el egipcio.

Para comer: Plato de embutidos: speck, jamón y mocetta. Escalopes a la valdostana con polenta concia. Risotto al barolo. Vino Le Crêt y Enfer d'Anvier.


Libros de Rocco Schiavone
  1. Pista negra (Pista nera, 2013)
  2. La costilla de Adán (La costola di Adamo, 2014)
  3. Una primavera de perros (Non è stagione, 2015)
  4. Sol de mayo (Era di maggio, 2015)
  5. 7-7-2007 (7-7-2007, 2016) - Lanzamiento: 7 de mayo 2018
  6. Pulvis et umbra, 2017
Relatos
  • L'accattone, 2012
  • Le ferie d'agosto, 2013
  • Buon Natale, Rocco!, 2013
  • La ruzzica de li porci, 2014
  • Rocco va in vacanza, 2014
  • L'anello mancante, 2015
  • Castore e Polluce, 2015
  • Cinque indagini romane per Rocco Schiavone, 2015 - 5 relatos
  • ...e palla al centro, 2016
  • Senza fermate intermedie, 2017


El autor

Antonio Manzini nació en Roma, Italia, en 1964. Estudió arte dramático en la Accademia Nazionale d’Arte Drammatica Silvio d’Amico en 1988. Es actor de cine y televisión, director de cine y teatro y escritor.

Otros libros


Novelas
  • Sangue marcio, 2005
  • La giostra dei criceti, 2007
  • Sull'orlo del precipizio, 2015
  • Orfani bianchi, 2016
Relatos
  • Giochiamo? Due racconti letti dagli autori, 2008 - con Niccolò Ammaniti
https://detectivesdelibro.blogspot.com.es/2015/05/rocco-schiavone-antonio-manzini.html
 
Gracias por este hilo @Serendi

El género de detectives es uno que me encanta leer. Consigo mucha distracción y relax con este tipo de libros.

Luego que disponga de un poco más de tiempo lo leo con más detenimiento.
 
Gracias por este hilo @Serendi

El género de detectives es uno que me encanta leer. Consigo mucha distracción y relax con este tipo de libros.

Luego que disponga de un poco más de tiempo lo leo con más detenimiento.
Gracias de nada, compi @tseuG , gracias a ti por entrar en este Hilo y si encima te place, pues "misión cumplida".
Con la intención de que gustara es por lo que se creó y se actualiza; no con la frecuencia que quisiera, por falta de disponibilidad de tiempo; nunca de ganas --que de éstas voy sobrado--, y siempre con el fin de agradar a sus visitantes.
Saludos cordiales, desde España.
1309h. 23/04/2018.
Serendi,
 
Última edición:
Salvo Montalbano - Andrea Camilleri

Salvo Montalbano nació en Catania en 1950. Fue subcomisario de policía en Mascalippa.

Actualmente trabaja como comisario en Vigàta, pequeño pueblo imaginario de Sicilia, habitual en las novelas de Camilleri. Vigàta es en realidad Porto Empedocle, ciudad natal del autor. Salvo vive en Marinella, en una casa al lado del mar.

Le conocemos con 43 años y en "La danza de la gaviota" ha cumplido 57 y se siente viejo. Tiene un carácter endiablado y un retorcido sentido del humor. Livia es su eterna compañera, vive en Génova y aparte de la distancia, también les separan el trabajo de Montalbano y sus diferentes modos de ver la vida. Tiene una amistad especial con Ingrid Sjostrom, sueca, liberal, magnífica conductora, confidente y cómplice.

Conduce fatal y provoca la desesperación y graves insultos de otros automovilistas.

Montalbano aborda a su manera el trabajo policial, eso le causa enfrentamientos con sus jefes: Bonetti-Alderighi y el jefe de gabinete, Lattes, a quien llaman "leche y mieles" por sus modales empalagosos. O con el fiscal Tommaseo, un obseso sexual.

Sus compañeros de trabajo son muy importantes en las historias: el malhumorado forense Pasquano, Fazio y sus datos inútiles, Gallo, Galluzzo y sobre todo Mimì Augello, que es amigo personal y con quien más encontronazos tiene: Montalbano vive como una traición personal el matrimonio de este casanova. Catarella es "en persona personalmente" uno de los personajes más entrañables, sus continuas confusiones al hablar crean algunos de los momentos más divertidos de las novelas.


Las dos televisiones del pueblo son TeleVigàta, dirigida por Pippo Ragonese, con cara de culo de gallina según Montalbano y ReteLibera, donde trabaja su amigo Nicolò Zito. Ambas reflejan dos modos diferentes de ver la vida, la primera siempre con un tufo amarillo y sensacionalista, la segunda más comprometida y dispuesta a colaborar con Montalbano a resolver sus casos.
El nombre de Montalbano, es un homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, autor de Pepe Carvalho. Al igual que éste, Montalbano adora la comida. A través de los platos que le prepara Adelina, su fiel asistenta y por sus visitas primero a la hostería San Calogero y luego a la Trattoria de Enzo, descubrimos la sencilla y deliciosa cocina de Sicilia: arancini (croquetas sicilianas), pappanozza,caponatina (berenjenas y apio frito con aceitunas, alcaparras y tomate), pasta con ajo y aceite o a la'ncasciata, conejo a la cazadora, albóndigas de nunnato (chanquetes), nervetti all'acito (trochos de cabeza y cartílago de ternera hervidos y aliñados con cebolla y encurtidos) salmonetes fritos o a la livornesa, pulpitos… y de postre: Cannoli.

Libros de Salvo Montalbano
  1. La forma del agua (La forma dell'acqua, 1994)
  2. El perro de Terracota (Il cane di terracotta,1996)
  3. El ladrón de meriendas (Il ladro di merendine1996)
  4. La voz del violín (La voce del violino, 1997)
  5. La excursión a Tindari (La gita a Tindari, 2000)
  6. El olor de la noche (L'odore della notte, 2001)
  7. Un giro decisivo (Il giro di boa, 2003)
  8. La paciencia de la araña (La pazienza del ragno, 2004)
  9. La luna de papel (La luna di carta, 2005)
  10. Ardores de agosto (La vampa d'agosto, 2006)
  11. Las alas de la esfinge (Le ali della sfinge, 2006)
  12. La pista de arena (La pista di sabbia, 2007)
  13. Campo%2Bdel%2Balfarero.jpg
    El campo del alfarero (Il campo del vasaio, 2008)
  14. La edad de la duda (L'età del dubbio, 2008)
  15. La danza de la gaviota (La danza del gabbiano, 2009)
  16. La búsqueda del tesoro (La caccia al tesoro, 2010)
  17. Por la boca muere el pez (Acqua in bocca, 2010) - escrito con Carlo Lucarelli. Montalbano y la inspectora Grazia Negro colaboran en una investigación.
  18. La sonrisa de Angelica (Il sorriso di Angelica, 2010)
  19. Juego de espejos (Il gioco degli specchi, 2011)
  20. Un filo de luz (Una lama di luce, 2012)
  21. Una voz en la noche (Una voce di notte, 2012)
  22. Un nido de víboras (Un covo di vipere, 2013)
  23. La pirámide de fango (La piramide di fango, 2014) - Lanzamiento: 22 de marzo 2018
  24. La giostra degli scambi, 2015
  25. L'altro capo del filo, 2016
  26. La rete di protezione, 2017
  27. Riccardino, reservada para publicar después de su muerte

Relatos cortos

Series de televisión

  • Comisario Montalbano (Il Commissario Montalbano, 1999-2016). Serie de TV de 27 episodios producida por la RAI. Italia. Intérprete: Luca Zingaretti (Montalbano), Cesare Bocci (Mimì Augello), Peppino Mazzotta (Fazio), Angelo Russo (Catarella). Disponible en DVD.
  • Il giovane Montalbano, 2012-2015. Mini-serie de TV de 7 episodios. Italia. Director: Gianluca Maria Tavarelli. Intérprete: Michele Riondino (Montalbano)

El autor

Andrea Camilleri nació en Porto Empedocle, Sicilia en 1925. En 1944 se inscribe en la Facultad de Letras pero no finaliza sus estudios. Comienza a publicar cuentos y poesías y se afilia al Partido Comunista. Entre 1948 y 50 estudia dirección en la Academia de Arte Dramático Silvio d'Amico y empieza a trabajar como director, principalmente de obras de Luigi Pirandello y Samuel Beckett. En 1958 empieza a enseñar en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma. Durante varios años trabajó en varias producciones de la RAI, entre ellas las del "Inspector Maigret".


Durante 40 años trabajó como guionista y director de teatro y televisión. En 1978 publica "El curso de las cosas" y resulta un fracaso absoluto. Leonardo Sciascia le anima a continuar. En 1980 "El hilo de humo". En 1992, con 67 años, "La temporada de caza" y por fin alcanza el éxito como autor. En 1994 publica la primera novela de Montalbano.

Actualmente vive en Roma. Está casado desde 1957 con Rosetta Dello Siesto, tiene 3 hijas y 4 nietos. Camilleri es un gran retratista de la vida de Sicilia, tanto en sus relatos de Montalbano como en sus innumerables novelas y escritos.

Club de fans de Camilleri: www.vigata.org (en italiano)

Otros libros de Camilleri

Indico sólo los traducidos al español, la mayoría de ellos tienen lugar en Sicilia, desde finales del siglo XIX hasta el momento actual.
Trilogía de la Metamorfosis
https://detectivesdelibro.blogspot.com.es/search/label/Autor: Andrea Camilleri

Espléndido análisis de Salvo Montalbano, mi único ídolo detectivesco. Pero discrepo en que Mimi Augello sea su mejor compañero. Es su mejor amigo y aunque esté casado, si tiene que ligarse a una mujer para avanzar en la investigación, pues Moltalbano se lo sugiere y él lo hace. Con grandes apuros pues la esposa de Mimi y la temperamental e inteligente Livia, maravillosa paciente e inmerecida novia del comisario, son amigas.

Pero decía que para Montalbano su mano derecha es Facio, que si, hace informes largos, pero a la hora de pensar y en la acción es fabuloso.

Adoro Vigàta y todos los habitantes que van saliendo en las novelas, siempre deslumbrada por la proverbial intuición del comisario, con sus métodos poco ortodoxos, sus fobias respecto a su edad, su placer por la buena mesa que no perdona nunca...
 
Espléndido análisis de Salvo Montalbano, mi único ídolo detectivesco. Pero discrepo en que Mimi Augello sea su mejor compañero. Es su mejor amigo y aunque esté casado, si tiene que ligarse a una mujer para avanzar en la investigación, pues Moltalbano se lo sugiere y él lo hace. Con grandes apuros pues la esposa de Mimi y la temperamental e inteligente Livia, maravillosa paciente e inmerecida novia del comisario, son amigas.

Pero decía que para Montalbano su mano derecha es Facio, que si, hace informes largos, pero a la hora de pensar y en la acción es fabuloso.

Adoro Vigàta y todos los habitantes que van saliendo en las novelas, siempre deslumbrada por la proverbial intuición del comisario, con sus métodos poco ortodoxos, sus fobias respecto a su edad, su placer por la buena mesa que no perdona nunca...
Gracias por tu visita @Lady Susan Vernon , tus comentarios --al margen de que se esté o no de acuerdo con ellos-- es innegable que están suficientemente razonados y aquilatan a una forera leída e instruida "a carta cabal"; humildemente admiro tus razonamientos y que ya adiviné en aquel lejano julio de 2017, en que te diste de alta en este Foro; y así te lo hice saber en su día.
Saludos cordiales, gracias.
Serendi,
 
Getafe Negro III - Vine a Madrid para matar a un hombre al que no conocía...

Esta conversación tuvo lugar el viernes 22 de octubre de 2010 a las 20:00 horas en el Centro Municipal de Cultura de Getafe.

Antonio Lozano presenta a Antonio Muñoz Molina. Aunque no es un autor específico del género negro, algunas de sus novelas: "Beatus Ille", "El invierno en Lisboa", "Beltenebros", "Plenilunio"... pertenecen a este género. También "En ausencia de Blanca" tiene toques de novela policial. Su obra actual constituye un esfuerzo por explicar la historia de España.

Lozano comienza preguntando: Como lector, ¿qué autores y libros le ganaron para la novela negra?
Muñoz Molina agradece la presentación y a Lorenzo Silva la invitación que dice haber aceptado por falta de carácter y por amistad.

Hay dos libros que le marcaron: "Diez Negritos" y "El conde de Montecristo". Y las novelas de kiosco que se vendían e incluso alquilaban, novelas de espías y policías con nombre anglosajones: Peter Kapra... que escondían escritores españoles, en algunos casos republicanos represaliados que no podían escribir con su propio nombre y se ganaban así la vida. También el semanario "Siete fechas" versión culta de "El caso", su padre le mandaba a comprarlo y a él le fascinaba tanto como el tebeo "Aventuras del FBI". Más tarde descubrió la novela clásica policial americana: Chandler, Macdonald y Hammett, a quien conoció por un ensayo de Cernuda.

¿Qué hay en sus novelas del género policial?
Ya en su primera novela "Beatus Ille" utiliza el género policial. En una primera obra se busca una estructura narrativa y el misterio es la estructura perfecta, te empuja a escribir. Imita una novela inglesa de casa cerrada con un grupo de sospechosos. También sigue el esquema de Ross Macdonald: aparece un cadáver y el detective tiene que buscar al culpable, pero el muerto "vuelve". Es una idea que también utiliza Conan Doyle, un marco racional con una parte fantástica. El mejor ejemplo es "Laura".

En "El invierno en Lisboa" utiliza más el thriller ambulante, tipo "39 escalones", los personajes "corren". Le faltaba un pretexto para disparar la trama y lo encontró en un cuadro de Cézanne.

Antonio Lozano comenta que Muñoz Molina pone mucho mimo en la ambientación, el color de una maleta... es muy pictórico.
El autor dice tener una imaginación muy visual, necesita poder imaginar más los sitios que los personas. Por ejemplo mucha gente supone en "El invierno en Lisboa" que el músico era negro y la chica rubia, pero él no lo menciona en ningún momento. También tiene que ver con la traducción visual del cine. No muestra la cara del personaje, pero sí donde está.

En esa época trabajaba en la delegación de cultura del Ayuntamiento de Granada. No había estado nunca en Lisboa y aunque utilizaba un narrador que no sabía de música ni conocía Lisboa decidió acercarse un fin de semana porque estaba bloqueado. El viaje le permitió visualizar la segunda mitad del libro. En su viaje pasó por un acantilado y recordó las palabras de Hitchcock: Los acantilados están para que la gente se caiga por ellos, pensó que era un buen lugar para deshacerse de un cadáver... pero volviendo de Cascais en tren decidió que era mejor tirarlo desde el espacio que hay entre los vagones. Le impresionó el elevador del Rocio, construido por un discípulo de Eiffel, y aparece en su novela. También el nombre de un bar está inspirado en una zona portuaria con sitios de mala muerte de nombres exóticos.

Lozano pregunta por sus referencias cinematográficas.

Releyendo la novela para una traducción me sorprendió lo mucho que fumaba la gente… Hay mucha gente que atribuye al autor los vicios del personaje, pero no sus virtudes. Muchos le preguntan si fuma, pero nadie supone que toque el piano.

"El tercer hombre" le inspiró la ambientación de "El invierno en Lisboa", los terraplenes, la gente corriendo. En "Beltenegros" el modelo es más de espías que policial, tipo el Smiley del primer Le Carré: "El espía que surgió del frío".

¿Por qué le sienta tan bien el saxo al cine negro?
El jazz se asocia a la mala vida. En este cine de estereotipos y arquetipos suele haber un protagonista bueno, que suele tener una novia buena, pero sin atractivo sexual evidente. Es tentado por el mal en forma de una mujer que fuma. En "Deseos humanos" de Fritz Lang, suena música de cuerda cuando salen los buenos y jazz cuando aparece la mala.

En "El invierno en Lisboa" comenzó siendo contada por el pianista, pero luego optó por un narrador que no supiera de música para no caer en la pedantería musical que había observado en algunos pasajes de Cortazar. Quería que el lector se pudiera identificar con él.

Lozano menciona una frase de esta novela "Tenía una historia porque tenía un revolver". Muñoz Molina dice que la frase se le ocurrió de pronto y que tiró para alante con ella.

En "Beltenebros" aparece un Madrid lleno de lluvia, turbio, rufianesco...
Su Madrid era tenebroso porque lo conocía poco. Describe con bastante detalle los alrededores de la Estación de Atocha porque era la zona donde paraba en sus viajes. Más allá de Antón Martín comenzaba la oscuridad. Conoció el cine Barceló (ahora Pachá) y en su novela aparece un cine estilo Art-Decó inspirado en él.

En "Los misterios de Madrid", una novela por entregas, hay más precisión geográfica, pero limitada. Su primera casa en Madrid estaba cerca de Puerta de Toledo e iba por la ciudad fijándose en lo que veía, imaginando tramas. Hace una broma con su propio trabajo, hay un personaje que no sale de las Vistillas que habla de un paisano suyo: Antonio Muñoz Molina. El café Central le inspiró el café Metropolitano de Lisboa.

¿Si hicieras ahora una novela negra sería diferente?
Muñoz Molina siempre tiene la esperanza de que se le ocurra la novela perfecta, la única que conoce es "La llave maestra" de la japonesa Masako Togawa. Borges dice que la novela de misterio siempre acaba frustrando: el misterio es divino y la solución humana. También lo dice Chesterton: la revelación del misterio nunca estará a la altura del misterio. Es lo que ocurre con "Perdidos", los guionistas crean misterios sobre misterios para atraer la atención, pero luego tienen que "pagar" con la solución.

Las novelas de cuarto cerrado le atraen muchísimo, como "El cuarto amarillo" de Gaston Leroux o algunas novelas de Dickson Carr, pero dejan fuera lo real.

¿Estás enganchado a alguna serie?
Vió "Los Soprano" en tiempo real, mientras vivía en EEUU. Tiene un sistema narrativo sobre el que se debería reflexionar más. Si "El anillo del Nibelungo" de Wagner dura 15 horas, "Los Soprano" son muchas más, los capítulos terminan pero la serie continúa tras cada uno de ellos. Retrata la vida. Lorenzo Silva y él estuvieron con Joyce Carol Oates y comentaron que el arte americano es local y documental. También lo son "Los Soprano", un retrato detallado y preciso sobre como es la vida en una zona de Nueva Jersey.

"The Wire" le parece perfecta, pero demasiado técnica, le falta la dimensión poética, es implacable. Prefiere leer un libro de no-ficción sobre esa temática.

A veces se siente culpable cuando se tira toda una tarde del domingo viendo series.

¿En EEUU se vive la novela negra de un modo diferente?
Fuera de España la literatura negra está separada de la literatura normal. Mientras aquí todo está mezclado, hay más porosidad, en otros países los géneros están más tipificados. Ni Raymond Chandler ni Simenon están en la sección de literatura. Y Patricia Highsmith no es contemplada con tanta admiración. En el suplemento literario del New York Times no suele aparecer novela negra entre las críticas literarias.

En tus novelas te has acercado a la Guerra Civil, ¿ves la novela negra adecuada para acercarte a los hechos históricos?
Ya lo hicieron Sófocles en "Edipo Rey", Juan Marsé en "Si te dicen que caí" o "Ronda del Guinardó" o Eduardo Mendoza en "La verdad sobre el caso Savolta". Simenon hace novelas de personajes tan sólidos que superan a otros novelistas de su generación. Sólo hay que sacrificar una parte de la historia a la forma.

En "Beltenebros" quería hacer una novela para hablar de la resistencia antifranquista y mostrar la paradoja de aquellos que seguían consignas de personas que no sabían lo que pasaba en España. Tal como cuenta Jorge Semprun que le ocurrió cuando llegó a España, vió un país distinto, donde la gente disfrutada, lejos de las consignas.

"Plenilunio" te exigió más documentación sobre técnicas forenses…
Sí, es bastante posterior, no es tanto una novela policial como una novela con un policía. El asesino se conoce pronto. Está inspirada en un crimen que sucedió en Granada en 1987, él la escribe en 1995 y tiene que respetar la intimidad de las víctimas pero sin perder la verosimilitud. La riqueza de lo real es más atractiva que los estereotipos del género. Habló con el policía que investigó, con el fiscal, el abogado defensor... manejó mucha documentación y descubrió el respeto que hay que sentir hacia lo real. Cuando preguntó al policía por qué se cebaban con mujeres y niñas, éste simplemente respondió “porque son débiles”. Actualmente ha dejado de interesarle el género en sí y le interesan más la narración, el género periodístico y los libros de investigación.

¿Hay algo más que te llamara la atención de la investigación policial real?
El método deductivo del género policial no es real, la mayor parte de los casos se resuelven por chivatazos. También la calidad del trabajo de los policías, el modo en que han vencido al terrorismo... no gozan del reconocimiento público que se merecen, han tenido poca compensación por su esfuerzo, faltan muchas historias por contar. Venimos de una generación que ve a la Policía y la Guardia Civil como al enemigo, todavía ven un coche de policía y se asustan.

Antonio Lozano abre el turno de preguntas al público y Lorenzo Silva toma la palabra. Agradece a Muñoz Molina que se dejase convencer, no cree que sea por falta de carácter sino porque tenía mucho que decir. Le agradece especialmente la referencia al trabajo de las fuerzas del orden.

Le acompaña en el sentimiento de envilecimiento que le envuelve cuando se ha tirado toda una tarde viendo series. Cree que la secuencia final de "The Wire" es poesía pura y le recomienda "Breaking Bad", la historia de un profesor de química que se convierte en un proveedor de metaanfetamina. Comenta que en ambas series se renuncia al artificio de la intriga. En "The Wire" en el primer capítulo sabes lo que va a pasar el resto de la temporada. Personalmente cree que el acertijo está gastado ¿hay que preservarlo a toda costa? El ha renunciado a sacar el conejo de la chistera y algunos se lo han reprochado en su última novela.

Muñoz Molina comenta que nuestro cerebro está programado para buscar el orden. Nos impactan las historias que no terminan, como la desaparición de Madeleine. El llamado "monstruo de Florencia" fue un asesino en serie que a finales de los 70 y principio de los 80 mató a 18 parejas de novios que en esa época buscaban la intimidad en sus coches. Para evitar la mala publicidad y sus consecuencias en el turismo el caso no se divulgó y terminó sin resolverse.

Una persona del público pregunta si cree que el asesinato de Marta del Castillo inspirará novelas o películas. A Muñoz Molina le preocupa la emulación, el efecto tóxico, la violencia frivola de algunos jóvenes.

Antonio Lorenzo pregunta si hay intrigas en la Academia de la Lengua o en el Instituto Cervantes. El autor recuerda "Asesinato en el Comité Central" de Vázquez Montalbán.

Una persona del público le agradece que en "El invierto en Lisboa" optara por una persona que no sabía de música en el papel de narrador, que se ponga en el lugar del lector.

Muñoz Molina cree que la literatura es una democracia casi perfecta y el arte impenetrable un artificio. Las grandes obras universales están hechas para todo el mundo. A él personalmente le aburre Dostoievski pero le gusta Tolstoi. Mientras algunos se quejan de que se lee poco, otros se empeñan en hacer una literatura hostil a las personas. Cuando viaja en el metro de Madrid observa a más gente leer que en el metro de Nueva York.

Lammermoor también estuvo allí y lo cuenta aquí y aquí.

https://detectivesdelibro.blogspot.com.es/search/label/Autor: Antonio Muñoz Molina
 
Erlendur Sveinsson - Arnaldur Indridason

Erlendur es policía en Reikiavik, Islandia. Tiene 50 años, constitución fuerte, llenito, pelo rojizo, cejas pobladas. Viste de un modo desastrado. Divorciado desde hace más de 20 años, abandonó a sus hijos cuando eran pequeños. Ahora han vuelto a contactar con él e intenta cuidar de Eva Lind, su hija drogadicta llena de reproches. Está más alejado de su hijo, Sindri Snaer, alcohólico en constante tratamiento.

No le gusta el cine ni el teatro y en la televisión sólo ve reportajes. No tiene lector de CDs y durante un tiempo pensó que el hip-hop era algo parecido al hula-hop. Se entretiene leyendo libros sobre infortunios y desaparecidos en travesías en montañas y páramos. Erlendur significa "forastero" y él se siente extraño en su ciudad, con su familia. Es una persona triste, su entorno le ahoga, no es fuerte, no está blindado frente al dolor. El horror de su trabajo le persigue, la suciedad y el mal le invaden y le hacen olvidar cómo es la gente normal.

Es el hombre con más experiencia de la policía islandesa. Cada caso es único para él. Ve más allá de donde alcanza la mirada de los otros. Normalmente los asesinatos islandeses son chapuceros, inútiles y realizados sin intentar disimular las evidencias ni esconder pruebas, pero en estos casos Erlendur y sus compañeros deberán ir más allá para descubrir las heridas del pasado en las cicatrices del presente.

En "Las marismas", mientras la lluvia otoñal cae implacable, investigan el asesinato de un anciano y la desaparición de una novia el día de su boda. En "La mujer de verde", acompañados por un sol primaveral, hermoso y suave, intentan identificar un cadáver enterrado hace muchos años. En "La voz", un poco antes de Navidad, el portero de un hotel aparece asesinado. De nuevo deberán desenterrar el pasado de la víctima para encontrar el por qué de su muerte.

Sus compañeros son Sigurður Óli, alto y bien parecido, moderno y meticuloso, ha estudiado criminología en EEUU. Sale con Bergthóra, pero no se compromete con ella. Y Elínborg, gordita, de entre 40 y 50 años, divorciada y con 4 hijos. Se muestra más sensible que ellos al dolor de las víctimas y descubre matices que a ellos les pasan desapercibidos.

Su maestro/a fue Marion Briem, policía de portentosa memoria, pedante y exigente, ahora ya está jubilado/a aunque colabora con ellos en "Las marismas" y "La voz".

Comentario personal

Las novelas de Indridason se encuadran dentro de la tradición del policíaco nórdico. Nos muestra la investigación paso a paso, la vida de la comisaría, las relaciones entre compañeros... Erlendur nos recuerda mucho a Martin Beck y a Wallander, magníficos policías y desastres en su vida personal.

"La mujer de verde" me ha gustado mucho, es más una novela de suspense que un policíaco puro. Se entrelazan perfectamente las historias del pasado y del presente y descubrimos por qué Erlendur ha llegado a ser como es.

Para comer, congelados para microondas, hamburguesas, perritos calientes, pollo frito. Y algún plato típico de comida islandesa: carne salada con patatas, guisantes y zanahorias bañada en salsa blanca, tasajo de cordero ahumado.


Libros de Erlendur Sveinsson

  1. Synir duftsins, 1997
  2. Dauðarósir, 1998
  3. Las marismas (Mýrin, 2000)
  4. La mujer de verde / Silencio sepulcral (Grafarþögn, 2001)
  5. La voz (Röddin, 2002)
  6. El hombre del lago (Kleifarvatn, 2004)
  7. Invierno ártico (Vetrarborgin, 2005)
  8. Hipotermia (Harðskafi, 2007)
  9. Río negro (Myrká, 2008)
  10. En el abismo (Svörtuloft, 2009)
  11. Furðustrandir, 2010
Precuelas
  • Einvígið, 2011 - Un caso de Marion Briem que se desarrolla en 1972
  • Reykjavíkurnætur, 2012
  • Kamp Knox, 2014

Películas
  • Las Marismas (Mýrin, 2006). Islandia, Alemania, Dinamarca. Director: Baltasar Kormákur. Intérpretes: Ingvar Eggert Sigurðsson (Elendur), Björn Hlynur Haraldsson (Sigurður Óli), Ólafía Hrönn Jónsdóttir (Elínborg), Ágústa Eva Erlendsdóttir (Eva Lind). Disponible en DVD.


© E.F. Ingolfsson

El autor

Arnaldur Indriðason nació en Reikiavik en 1961. Hijo del escritor Indridi G. Thorsteinsson. Se graduó en periodismo en 1981 y en historia por la Universidad de Islandia en 1996. Ha trabajado como periodista y crítico de cine en Morgunbladid, el diario más importante de Islandia. Publicó su primera novela en 1997. Ha sido uno de los guionistas de la película Reykjavík-Rotterdam de 2008. Está casado y es padre de tres hijos.


Otras novelas
  • Napóleonsskjölin, 1999
  • Bettý (Bettý, 2003)
  • Konungsbók, 2006
  • Pasaje de las Sombras (Skuggasund, 2013) - Premio RBA 2013
  • Þýska húsið, 2015
https://detectivesdelibro.blogspot.com.es/search/label/Autor: Arnaldur Indridason
 
Deja en paz al diablo
Un nuevo caso protagonizado por el detective David Gurney.
John Verdon

Serie: David Gurney, 3

Nada es nunca lo que parece. Y menos si David Gurney está involucrado. Han pasado seis meses. David Gurney apenas ha conseguido reincorporarse a una cierta normalidad después de haberse encontrado al borde de la muerte tras resolver el caso más peligroso al que se había enfrentado.
Trade 19.95 €
Ficha técnica:
  • Traducción: Javier Guerrero
  • ISBN: 9788499184944
  • Colección: Thriller y suspense
  • Formato: Tapa blanda con solapa
Comprar en:

Deja en paz al diablo

Un nuevo caso protagonizado por el detective David Gurney.


Madeleine, su esposa, está preocupada; Gurney ha sido diagnosticado con síndrome de estrés post traumático y nada parece alegrarle. Días después el ex detective recibe una llamada. Connie Clarke, la periodista que creó la leyenda de superpoli y lo catapultó a la fama quiere pedirle ayuda. Su hija Kim está realizando un documental sobre las familias de las víctimas de un asesino en serie al que nunca atraparon, el Buen Pastor, y Connie quisiera que Gurney supervisara sus investigaciones y la guiara. En parte por aburrimiento y en parte por hacerle un favor a Connie, Gurney acepta.


Sin embargo, esto no será más que el principio. Incapaz de ponerle coto a su curiosidad y a su necesidad de resolver cada una de las incógnitas que se le presentan, David Gurney se verá arrastrado a una investigación para descubrir la verdadera identidad del asesino. Un asesino que es tan imprevisible como peligroso, un diablo al que convendría dejar en paz.



http://www.rocalibros.com/roca-editorial/catalogo/John+Verdon/Deja+en+paz+al+diablo
 
Einar - Arni Thorarinsson

Einar trabaja como periodista en el Vespertino, un periódico de Akureyri, Islandia.

Comenzó a beber para superar los complejos y la timidez de la pubertad. El alcohol le convirtió en un bohemio y un donjuán en sus años de instituto, le alejó de la facultad de derecho y se convirtió en el combustible de su carrera de periodismo. Cubría asuntos policíales en la sede del periódico en Reikiavik y hace poco tiempo le han trasladado al norte para potenciar las ventas del periódico creando un equipo local. Recientemente ha dejado de beber para asumir el control de su vida. Fuma.

Está en la mitad mala de los 40. Divorciado, tiene una hija Gunnsa, que vive en la capital. Su única compañía es un papagayo, Snaelda.

Sus compañeros de trabajo son Jóa, fotógrafa, lesbiana, rellenita, pelo muy corto de color ceniza. Asbjörn, encargado de la oficina del periódico en Akureyri. Trausti Löve es el redactor jefe de Reikiavik, se llevan fatal.

Einar es un hombre consciente de sus contradicciones, sólo necesita tiempo para asumirlas. Investiga echando sal en las heridas y a continuación removiéndola con un cuchillo, pero sabe ser empático con las víctimas y sus familiares y compasivo con la miseria humana.

En "El tiempo de la bruja" una empresaria muere durante una excursión de motivación de equipo con sus colegas de trabajo. Un joven, protagonista de una obra de teatro, desaparece y es hallado muerto en un vertedero. Una joven se suicida. Einar, empujado por la madre de la empresaria y por la necesidad de publicar noticias, empieza a tirar de los diferentes hilos...

En "El domador de insectos" Einar está realizando una serie de artículos sobre una casa supuestamente encantada en la que un equipo de Hollywood va a rodar una película. Durante el fin de semana se celebra una fiesta multitudinaria en Akureyri y una mujer aparece asesinada en la casa. Su hija Gunnsa y su novio pasan unos días con él.

Comentario personal

Einar es un personaje agradable, tranquilo y humano, irónico y con sentido del humor. Los libros están narrados en primera persona y nos permiten conocer la opinión del protagonista, quizás del autor, sobre la Islandia precrisis, una sociedad narcisista y orgullosa de si misma, caminando alegremente hacia el desastre. O sobre la convivencia de islandeses e inmigrantes, incluso sobre la moda masculina de llevar los pantalones caídos y enseñar los calzoncillos o la raja del culo. En su segunda novela ahonda en los problemas que el alcohol y otras drogas causan en su sociedad.

La investigación está bien llevada y es coherente aunque a veces me ha resultado dificultoso seguir la trama por lo enrevesado de los nombres.

Para comer: Aguacate con gambas, paletilla de cordero islandés con guarnición tailandesa, cerdo relleno, venado francés, salmón a la parrilla con nata y hierbas aromáticas. Un amigo se trae de España unas tapas: albóndigas, croquetas de pollo, gambas, calamares, jamón con espárragos al ali-oli, patatas bravas (lo que no queda muy claro es en qué estado llegan). Para beber: capuchinos y té.


Libros de Einar
  1. Nóttin hefur þúsund augu, 1998
  2. Hvíta kanínan, 2000
  3. Blátt tungl, 2001
  4. El tiempo de la bruja (Tími nornarinnar, 2005)
  5. El domador de insectos (Dauði trúðsins, 2007)
  6. Sjöundi sonurinn, 2008
  7. Morgunengill, 2010



El autor

© Mallory Grolleau

Arni Thorarinsson (Árni Þórarinsson) nació en Reikiavik en 1950. Se licenció en Literatura Comparada en la Universidad de East Anglia, en Norwich, Inglaterra. Ha trabajado como periodista y como guionista de televisión.



Otros libros
  • Krummi: Hrafns saga Gunnlaugssonar, 1994 - Entrevistas con Hrafn Gunnlaugsson
  • Leyndardómar Reykjavíkur, 2000 - Coautor
  • Í upphafi var morðið, 2002 - Escrito con Páli Kristni Pálssyni
  • Farþeginn, 2006 - Escrito con Páli Kristni Pálssyni
https://detectivesdelibro.blogspot.com.es/2013/09/einar-arni-thorarinsson.html
 
Back