De Detectives. Genero literario.

Constance Kopp - Amy Stewart

Constance Amelie Kopp nació y se crió en Brooklyn, Nueva York.

De padre checoslovaco, que huyó del hogar cuando eran pequeños, y madre austriaca, hija a su vez de un francés y una alemana.

Constance tiene 35 años, es muy alta: 1,80, con cuerpo de granjero. Pelo castaño rojizo, ojos marrón claro, boca fina y decidida.

Tiene un hermano, Francis, el mayor, que está casado y no vive con ellas. Y dos hermanas más pequeñas: Norma que disfruta de la vida en el campo, el cuidado de las palomas y la lectura de los periódicos y Fleurette, una flor exótica de 17 años llena de fantasía que adora montar representaciones teatrales y la costura.

Las hermanas Kopp se ha criado aisladas del mundo, con un padre ausente y una madre superprotectora, imbuidas de una extraña mezcla de cultura europea y americana. Hablan y escriben en inglés, francés y alemán. Desde hace 17 años viven en una granja en Wyckoff, Nueva Jersey. Allí sobreviven cultivando su huerto, criando gallinas y vendiendo poco a poco sus tierras.

"Una chica con pistola" tiene lugar en 1914. La agradable existencia de las hermanas Kopp se ve interrumpida cuando su calesa choca con el automóvil de un empresario y queda destrozada. Lejos de compensarlas por el accidente les hace objeto de amenazas y ataques violentos. Constance intenta ayudar a una mujer que el mismo empresario dejó embarazada a encontrar a su bebé desaparecido.


Comentario personal

Narrado en primera persona por Constance "Una chica con pistola" resulta un retrato interesante de su época. El modo que se enfrentan Constance y sus hermanas a su entorno, a la vez amenazante y sobreprotector está muy bien conseguido. La protagonista es todo un personaje, dotado de una fuerza y decisión que la hacen muy atractiva y sus hermanas resultan el complemento perfecto. La trama transcurre con cierta lentitud pero entre sus huecos vamos descubriendo la auténtica verdad detrás de la apariencia.

Para desayunar: café, panecillos y panceta. Para comer: Krautfleckerl (plato de pasta y repollo). Ragut de grenouilles (ranas) y ensalada de berros. Sándwich vegetal, rodaja de piña con guinda y tarta de coco en un salón de té para señoras en Nueva York. Sándwich de picadillo de hígado o de pepino, ensalada de patatas, huevos duros, pollo cocido, galantina, pasteles de fruta, melocotón en almibar, helado o manzana si van de picnic. Sándwich de jamón con encurtidos y tarta de limón. Sopa de verduras, empanadillas y pastel de medianoche (hecho con restos de asado, patatas y buñuelos de manzana). Pato y pollo asados con judías verdes y maíz, cebollas en salmuera y panecillos recientes en Acción de gracias.



Libros de Constance Kopp
  1. Una chica con pistola (Girl Waits With Gun, 2015)
  2. Mujer policía busca problemas (Lady Cop Makes Trouble, 2016)
  3. Miss Kopp's Midnight Confessions, 2017






La autora


Amy Stewart nació en Arlington, Texas en 1969. Estudió en la Arlington High School, se graduó en Antropología y realizó un master en planificación regional en la Universidad de Texas en Austin.

Escribe libros sobre naturaleza desde 2001 y publicó su primera novela policíaca, Una chica con una pistola, en 2015. El libro está basado en la historia real de Constance Kopp.

Le gusta pintar.

Vive en Eureka, California, con su marido Scott Brown, que vende libros raros.

Web de la autora: www.amystewart.com (en inglés)

Otros libros

No ficción
  • From the Ground Up. The Story of a First Garden, 2001
  • The Earth Moved. On the Remarkable Achievements of Earthworms, 2005
  • Flower Confidential. The Good, the Bad, and the Beautiful in the Business of Flowers, 2008
  • Wicked Plants. The Weed That Killed Lincoln’s Mother & Other Botanical Atrocities, 2009
  • Wicked Bugs. The Louse that Conquered Napoleon’s Army & Other Diabolical Insects, 2011
  • Botánica para bebedores (The Drunken Botanist. The Plants That Create the World’s Great Drinks, 2013
https://detectivesdelibro.blogspot.com.es/search/label/Autor: Amy Stewart
 
Carter y West - Ana Bolox

Charles Carter es inspector de Scotland Yard en Londres en 1946.

Fue piloto durante la II Guerra Mundial. Su Hurricane fue abatido en Dunkerque en 1940 y como consecuencia del accidente no pudo volver a pilotar. Tras una lenta y costosa recuperación de seis meses, ingresó en el MI5 donde trabajó en los servicios de contraespionaje. Al finalizar la guerra ingresó en Scotland Yard.

Discreto y perspicaz. Sufre una cojera consecuencia de su accidente. Viste traje con corbata y usa sombrero. Es un devorador de libros.

Su método de investigación consiste en interrogar sospechosos, reflexionar, apuntar los hechos en tarjetas que mueve intentando hacer encajar las pistas. Sabe que cuanta más distancia ponga entre él y el caso, con mayor nitidez aparecerá la solución cuando vuelva a mirarlo. Le gusta adelantarse a las citas, así puede observar a su interlocutor.

Sus colaboradores son Miss Yeats, su secretaria y el sargento Thorton.

Kate West es la directora de la Agencia de Mecanógrafas Looper. Muy guapa, de cabello rojizo, ojos verdes y piel nacarada.

Le gusta jugar a detectives y usa un método parecido al de Carter.

En "Aracne" un antiguo superior del MI5 pide a Carter ayuda para investigar quién ha robado de la caja fuerte de un Lord unos papeles que comprometen la seguridad de la nación.

En "La muerte viene a cenar", un escritor que parecía acabado, fallece cuando está a punto de entregar a su editor una nueva novela.

Comentario personal

He disfrutado mucho leyendo las dos primeras novelas cortas de la autora. Persigue y consigue ese ambiente inocente y amable de las novelas policíacas clásicas. Las tramas están bien elaboradas y los personajes resultan encantadores en su candidez.

Me ha desconcertado la primera parte, que no tiene continuidad a lo largo de la novela, aunque la autora lo explica aquí, no me ha acabado de convencer el planteamiento.

Los libros están muy bien escritos, de un modo sencillo y ameno, se devoran. Espero impaciente la continuación de la saga.

Carter come emparedados y bebe café, té, coñac o whisky en invierno y limonada y cerveza en verano.



Libros de Carter y West
  1. Aracne. La muerte viene a cenar, 2015
  2. Quadrivium, previsto 2017









La autora

Ana Bolox es licenciada en Filología Inglesa. Trabaja como profesora de idiomas, español e inglés. Es cofundadora y codirectora, junto a Néstor Belda, de Ateneo Literario, escuela online de escritura, donde imparte un Taller de novela policíaca. Ha sido traductora textos científicos. Forma parte del equipo de redacción de la revista MoonMagazine.

Web de la autora: anabolox.com


Otros libros

Novela
  • Un cadáver muy frío. Los casos y cosas de la señora Starling, 2017

Relatos

No ficción
  • Los 4 pilares de la ficción: El escenario, los personajes, la estructura y el narrador, 2016
  • Como construir tu novela en 10 preguntas, 2017
  • Como construir el escenario de tu novela: Sus funciones. Cómo y cuando introducirlo. Herramientas, 2017.
https://detectivesdelibro.blogspot.com.es/search/label/Autor: Ana Bolox
 
Ángel Esquius - Andreu Martín y Jaume Ribera

Ángel Esquius es un detective privado que trabaja para la "Agencia Biosca y Asociados" de Barcelona, especialistas en asuntos de cuernos.

Tiene en torno a los 50 años, es alto, delgado, con una mata de pelo de color blanco, siempre despeinado. Viudo, tiene dos hijos: Mónica y Oriol, que le ha dado dos nietos. Actualmente no tiene pareja, su hija se ocupa de buscarle ligues y él está un poco enamoriscado de una compañera.

Vive en la Gran Vía. Conduce un Golf. Lee a Raymond Chandler y por la noche ve películas de cine negro. Le gusta escuchar a Marianne Faithfull.

Según su jefe tiene un coeficiente intelectual de superdotado, aunque quizás sólo lo sea en comparación con sus compañeros de agencia. Si se tercia es un hombre de acción aunque su principal característica es ser un hombre normal.

Sus compañeros:

  • Beth, Elisabeth Carrera, joven e inexperta, considera a Esquius su maestro y busca su aprobación. Se rie a menudo y contagia su buen humor.
  • Amalia.
  • Octavio, indisciplinado, grosero, impulsivo, bruto, la perfecta encarnación del gañán y un mago usando la ganzúa.
  • Biosca, el jefe, como todos los jefes da instrucciones que no se necesitan y se atribuye los méritos de sus subordinados. Tiene 60 años, cabeza en forma de bombilla, viste impecablemente: traje inglés y pañuelo al cuello, es millonario de nacimiento y orgulloso propietario de dos Jaguar y una preciosa casa en el Ampurdán.
  • Tonet, guardaespaldas y conductor de Biosca, una mole humana que no suele abrir la boca ni mostrar la más mínima expresión.

En "Con los muertos no se juega" una miss está siendo acosada telefónicamente y busca la protección de la Agencia. Esquius intenta ayudar a una joven que les ha pedido que averiguen las causas de la inquietud de su novio y por las noches elabora una interesante teoría sobre el asesinato de Marlowe, Christopher.

En "La monja que perdió la cabeza" Esquius debe resolver dos casos: el secuestro de la hija monja del propietario de un prostíbulo de pueblo y la desaparición de un cuadro de Fortuny durante la visita de un alto dignatario eclesíastico al restaurante de un famoso cocinero catalán.

Los autores crearon la serie de Esquius a petición de la editorial catalana de Flanagan y por las demandas de su público que se iba haciendo adulto mientras Flanagan permanecía joven y les pedían aventuras más adultas. No quisieron hacer crecer a Flanagan y concibieron a Esquius. Físicamente es parecido a un amigo de Andreu.

Comentario personal

"Con los muertos no se juega" me ha parecido amena, llena de buen humor, bien tramada, cercana. El personaje es entrañable y los secundarios una panda de locos.

En "La monja que perdió la cabeza" los autores nos acercan a dos tragedias ocurridas en países lejanos: Ruanda, Kosovo y nos ofrecen una profunda mirada sobre la violencia, la venganza, la avaricia... Y lo hacen en el marco de una estupenda novela, con tramas muy bien trabadas, personajes maravillosos, hechos cotidianos...

Para desayunar: zumo de naranja y tostadas de jamón ibérico. Para almorzar: ensalada de tomate y feta, alcachofas salteadas con Jabugo, espárragos gratinados con parmesano, espagueti al limón, croquetas, huevos fritos, estofado de rabo de buey, carpaccio de ternera, filete con picada de anchoas, ajo y perejil (receta de su amigo Carvalho) o simplemente un bocadillo de jamón con tomate o de atún, pimiento rojo y aceitunas. Para cenar: espaguetti de salmón y "carpaccio" con queso en un italiano o "filet" en un francés. En Esterri: Ensalada de atún, pierna de cordero asado y helado de turrón.


Libros de Ángel Esquius
  1. Con los muertos no se juega / Amb els morts no s'hi juga, 2003
  2. La clave de las llaves / Joc de claus, 2004
  3. La monja que perdió la cabeza / La monja que va perdre el cap, 2005
  4. Si hay que matar, ¡se mata! / Si cal matar, matem, 2007
  5. El com del crim, 2011


Los autores

Andreu Martín Farrero nació en Barcelona en 1949. En 1971 se licencia en Psicología por la Universidad de Barcelona. Trabaja durante mucho tiempo como guionista de comics. En 1977 funda con algunos amigos la revista de comics: Troya-Trocha, crea junto con su ex-mujer, la ilustradora argentina Mariel Soria, el personaje del inspector Sam Ballunga. En 1979 publica sus primeras novelas. Prolífico escritor de género negro, ciencia-ficción, narrativa infantil y juvenil, también ha sido guionista (Estoy en crisis, 1982. El caballero del Dragón, 1985), director de cine (Sauna, 1990) y autor teatral.

Web del autor: andreumartin.com

Jaume Ribera Montaña nació en Sabadell, 1953. Se licenció en Ciencias de la Información. Entre los años 70 y 80 escribió guiones para los tebeos de la Editorial Bruguera: Maff y Osso, Deliranta Rococo, Profesor Tragacanto, etc. y algunos para Mortadelo y Filemón, cuando fueron realizados por el Bruguera Equip sin su creador, Francisco Ibáñez. Ha traducido libros infantiles y en la actualidad se dedica exclusivamente a la escritura.

Otros libros

Serie Flanagan y otros libros infantiles y juveniles escritos en colaboración - ver entrada Flanagan

Libros de Andreu Martín

Novela y narrativa breve
  • Aprende y calla / Muts i a la gàbia, 1979
  • El señor Capone no está en casa, 1979
  • Sesenta y seis horas para morir, 1979
  • A la vejez navajazos, 1979 (Reeditada como A navajazos, 1988)
  • Prótesis (Pròtesi, 1980)
  • La otra gota de agua, 1981
  • Dejad que los caimanes se acerquen a mi, 1981
  • Por amor al arte, 1982
  • Si es, no es (Si és no és, 1982)
  • La camisa del revés, 1983
  • Sucesos, 1983
  • El caballo y el mono, 1984
  • Amores que matan, ¿y qué?, 1984
  • Memento de difuntos / Història de mort, 1985
  • Este pueblo es mío, 1985
  • El hombre en la mina de oro, 1985
  • Sólo se disparar, 1985
  • El día menos pensado, 1986
  • La órbita mortal, 1986
  • Ahogos y palpitaciones, 1987
  • La chica que lo enseñaba todo, 1987 - Firmada como Martí Sarroca
  • Crímenes de aficionado / Crims d'aprenent, 1987
  • Barcelona connection / Barcelona connection, 1988
  • A martillazos, 1988
  • El que persigue al ladrón, 1988
  • Crónica negra (Crònica Negra, 1988)
  • Cuidados intensivos, 1989
  • Jesús en los infiernos / Jesús a l'infern, 1990
  • El hombre de la navaja / L'home que tenia raor, 1992
  • Lo que más quieras, 1994
  • Por el amor de Dios / Per l'amor de Déu, 1994
  • Jugar a matar, 1995
  • Juez y parte / Jutge i part, 1996
  • Fantasmas cotidianos / Fantasmes quotidians, 1996 - Cuentos: Dejad que los caimanes se acerquen a mi y Alma en pena
  • Vainqueurs et cons vaneurs, 1998
  • Bellísimas personas / Bellíssimes persones, 2000
  • Espera, ponte así, 2001
  • Corpus delicti / Corpus delicti, 2002
  • Schmecken mit kaninchen, 2002
  • Guerra ciega (Blind War, 2003) - Firmada originalmente como Kenneth Cross
  • Asalto a la Virreina / Cop a la Virreina, 2004 - Escrito con Carles Quilez
  • Impunidad, 2005 - Escrito con Verónica Vila-San-Juan
  • Piel de policía, 2006 - Escrito con Carles Quilez
  • Hat trick, 2008
  • De todo corazón / De tot cor, 2008
  • Barcelona Trágica / Barcelona Tràgica, 2009
  • Cabaret Pompeya / Cabaret Pompeya, 2011
  • Sociedad negra / Societat negra, 2013
  • Cicatrius de 1714, 2013
  • Los escupitajos de las cucarachas / Les escopinades dels escarabats no arriben al seté soterrani del pedestal on s'aixeca la meva estàtua, 2014
  • La violencia justa / La violència justa, 2016
  • El harén del Tibidabo / L'Harem del Tibidabo, 2018

Trilogía satánica - con el pseudónimo de Toni Leyva
  1. L'assassí de la fi del món, 2006
  2. L'assassí de les verges negres, 2006
  3. L'assassí que va crear l'univers, 2007

Ensayo y memorias

Literatura infantil y juvenil - ver entrada Flanagan

Libros de Jaume Ribera - ver entrada Flanagan
https://detectivesdelibro.blogspot.com.es/search/label/Autor: Andreu Martín
 
Sun Piao - Andy Oakes

Sun Piao es Inspector jefe de la Brigada de homicidios del departamento de Seguridad Pública de Shangai, China.

Tiene 41 años. Debe sus ojos azules, su nariz recta y su piel demasiado blanca a un diplomático estadounidense que mantuvo relaciones con su madre.

Su esposa le abandonó hace un año por un alto funcionario del partido. Apenas come y fuma constantemente cigarrillos Panda Brand o China Brand.

Bajo su apariencia cínica y ruda, se esconde un hombre sensible que siente compasión por los muertos pues piensa que alguna vez fueron niños e hijos de alguien. Busca la verdad pese a la política, arriesgando su vida, de un modo un tanto suicida.


Su ayudante es el subinspector Yaobang, el "Grande", un hombre procedente de una tranquila ciudad del noroeste, que siempre tiene hambre. No es listo ni atractivo pero es fiel, noble y buena persona.

En "Ojo de dragón" 8 cadáveres aparecen encadenados en las orillas del río Huangpu. Sus cuerpos están destrozados, sin huellas dactilares y sin ojos, la identificación parece imposible. Nadie quiere hacerse cargo de una investigación que apesta, sólo Piao, y sufrirá las consecuencias.

Comentario personal


"Ojo de dragón" es duro de leer, con frases cortas, casi telegráficas, un fuerte contraste con la narrativa poética de Xiaolong o la más amena de Diane Wei Liang. La trama es también tremendamente dura, relacionada con el tráfico de órganos. Contrastan los olores fétidos de su Shangai con los aromas evocadores de los autores exiliados chinos.

El autor refleja bien la "extrañeza" que nos producen a los occidentales algunos aspectos de la sociedad china como la falta de intimidad y privacidad, el rango, la posición de las mujeres, el horror ante las ejecuciones públicas… Otros temas son similares: la corrupción, las relaciones sociales, la hipocresía del sistema, el contraste entre la ideología y la realidad económica. El autor nos sumerge de lleno en la China actual de un modo brutal, con menos referencias a la historia, sin justificaciones.

Para beber: té de jazmín, cerveza Tsingtao o Dukang (licor de arroz). Para comer: sopa de trueno de primavera (con carne de pollo y arroz churruscado), verduras en vinagre, pato laqueado o guiyu, el pescado de los mandarines, carpa de río ahumada, lichis, quinotos…


Libros de Sun Piao
  1. Ojo de dragón (Dragon's Eye: A Chinese Noir, 2003)
  2. El primer ciudadano (Citizen One, 2007)






El autor


Andy Oakes nació en Londres en 1952. Estudió ingeniería y se graduó en psicología. Ha trabajado como ingeniero en la industria militar y como fotógrafo profesional. En 1972 recibió un premio de la Fundación Calouste Gulbenkian por su estudio fotográfico sobre la vida de los jóvenes en la ciudad. Actualmente es consejero de jóvenes con problemas de drogas y alcohol en East Sussex. La escritura para él es sólo un hobby.
https://detectivesdelibro.blogspot.com.es/search/label/Autor: Andy Oakes
 
Vera Stanhope - Ann Cleeves

Vera Stanhope es inspectora de policía en Kimmerston, Northumberland, en el noreste de Inglaterra, cerca de Escocia.

Tiene 46 años, robusta, de pies y manos grandes. Cabellos grises, manchas en la cara, nariz bulbosa y dientes amarillentos. Uñas mordidas y rotas. Viste ropa de poca calidad: vestidos estampados deshilachados, sandalias o botas de agua... Lleva un bolso que parece una saca de correos y bolsas de supermercado.

Su madre murió en el parto. Su padre era maestro y naturista aficionado y la arrastraba de paseo por el campo desde pequeña.

Tiene fama de excéntrica pero obtiene resultados. Cabezota y poco ortodoxa, su método de investigación consiste en cotillear, facilita información a los testigos para obtener más información a cambio.

Trabaja con ella el sargento Joe Ashworth, casado y con un hijo, tímido y compasivo.

En "Una trampa para cuervos" tres mujeres realizan un estudio medioambiental sobre el impacto de la construcción de una cantera. A su llegada encuentran que una de las vecinas se ha suicidado.

Comentario personal

"Una trampa para cuervos" está estructurado en tres partes. La primera está narrada desde la perspectiva de las trabajadoras medioambientales. En la segunda vemos evolucionar la investigación. En la tercera se nos ofrece la perspectiva de Vera.

Pese a ser bastante largo me ha parecido entretenido. Me ha gustado mucho su protagonista, que bajo el desastre aparente de su ropa, físico y comportamiento, esconde una mujer inteligente, capaz de manipular las situaciones para conseguir resultados. El resto de personajes son interesantes y están bien construidos. También, como no, ese ambiente de campiña inglesa, con sus idílicos cottages y paisajes, que siempre esconden algo turbio.

He tenido ocasión de ver también el episodio televisivo. La protagonista no es tan desastrada como en los libros y el planteamiento de la trama tiene varias diferencias, aun así resulta fiel al espíritu de las novelas.

Para desayunar: café con tostadas o cereales. Para comer: sopa de verduras de sobre, patatas fritas, comida china o curry. Para merendar: té y galletas. Siempre que puede whisky o cerveza.


Libros de Vera Stanhope
  1. Una trampa para cuervos (The Crow Trap, 1999)
  2. Telling Tales, 2005
  3. Hidden Depths, 2007
  4. Silent Voices, 2011
  5. The Glass Room, 2012
  6. Harbour Street, 2014
  7. The Moth Catcher, 2015
  8. The Seagull, 2017
Relatos
  • The Habit of Silence, en Best Eaten Cold, 2011
  • Hector's Other Woman en Guilty Consciences, 2011

Serie de televisión
  • Vera, 2011-2017. Reino Unido. Serie de TV de 28 episodios. Intérprete: Brenda Blethyn (Vera)

La autora


Ann Cleeves nació en Herefordshire, Inglaterra en 1954. Su padre fue un maestro de escuela rural. Creció en el campo, en North Devon. Tras abandonar la Universidad desempeñó varios trabajos temporales; cuidó niños, estuvo al cargo de un refugio para mujeres, fue cocinera en un observatorio de pájaros en Fair Isle…

En Fair Isle conoció a su marido Tim, se casaron y en 1977 se trasladaron a vivir a una reserva natural en el estuario del río Dee. Eran los únicos habitantes y no había electricidad ni agua. Allí Ann comenzó a escribir su primera serie sobre un naturista, George Palmer-Jones que publicaría en 1986.

En 1979 retomó sus estudios y consiguió un trabajo como oficial de libertad condicional.

En 1987 Tim, Ann y sus dos hijas se trasladan a Northumberland.

Actualmente viven en Whitley Bay, en el noreste de Inglaterra.

Web de la autora: www.anncleeves.com (en inglés)

Otros libros

Serie George Palmer-Jones
  1. A Bird In The Hand, 1986
  2. Come Death and High Water, 1987
  3. Murder In Paradise, 1988
  4. A Prey To Murder, 1989
  5. Sea Fever, 1991
  6. Another Man's Poison, 1992
  7. The Mill On The Shore, 1994
  8. High Island Blues, 1996
Serie Inspector Ramsay
  1. A Lesson In Dying, 1990
  2. Murder In My Backyard, 1991
  3. A Day In The Death Of Dorothea Cassidy, 1992
  4. Killjoy, 1993
  5. The Healers, 1995
  6. The Baby Snatcher, 1997
Serie Shetland Island
  1. Raven Black, 2006
  2. White Nights, 2008
  3. Red Bones, 2007
  4. Blue Lightning, 2010
  5. Dead Water, 2013
  6. Thin Air, 2014
  7. Cold Earth, 2016
Novelas
  • The Sleeping and the Dead, 2001
  • Burial of Ghosts, 2003

Antologías
  • M.O. Crimes of Practice, 2008 - con Robert Barnard, Martyn Bedford, Martin Edwards, Kate Ellis, Sarah Hilary y Christine Poulson
  • The Library Book, 2012 - con Alan Bennett, Seth Godin, Susan Hill, Tom Holland, Val McDermid, Lucy Mangan, China Miéville, Caitlin Moran, Kate Mosse, Julie Myerson, Bali Rai, Lionel Shriver y Hardeep Kohli Singh
  • Crime Writers: A Decade of Crime, 2013 - con Mark Billingham, Harlan Coben, P D James, Val McDermid y Steve Mosby.
https://detectivesdelibro.blogspot.com.es/search/label/Autor: Ann Cleeves
 
Marco Buratti - Massimo Carlotto

Marco Buratti, conocido como El Caimán, es una especie de detective aficionado en Padua, Italia.

Pasó 7 años en la cárcel por un crimen que no cometió, salió hace 3 años.

Hace trabajos para gente legal que necesita contactar con los bajos fondos. Su nombre no aparece en la guía y nadie conoce su dirección pero siempre le pueden encontrar en un concierto de blues, la música que ama.

Viste vaqueros ceñidos, botas de serpiente y lleva un pendiente en la oreja.

Tiene un fuego que le consume por dentro y hace que su corazón sea duro como una piedra.

Era cantante en un grupo, Old Red Alligators, de ahí viene su apodo de Caimán.

Su pareja le abandonó en el último año de cárcel, la siguió hasta Francia para intentar recuperarla, allí conoció el calvados, otra de sus aficiones.

Desayuna capuccino y brioche, come pasta o bígaros en salsa.

Cuando una situación es complicada le ayuda Beniamilo Rossini, el "viejo Rossini", miliciano de 50 años, de los cuales ha pasado 15 en la cárcel por ladrón de furgones y contrabandista. Cuerpo esbelto y musculoso.

En "La verdad del caimán" una abogada pide a Marco que le ayude a encontrar a su cliente, un preso en régimen abierto que no ha vuelto a la cárcel. En el camino encuentra el cadáver de una mujer.

Comentario personal

"La verdad del caimán" se me ha hecho muy pesado. El protagonista no me ha llegado, su ayudante me ha desagradado, la trama se me ha antojado rocambolesca y aburrida.


Libros de Marco Buratti

  1. La verdad del caimán (La Verità dell'Alligatore., 1995)
  2. El misterio de Mangiabarche (Il Mistero di Mangiabarche, 1997)
  3. Nessuna cortesia all’uscita, 1999
  4. Il corriere colombiano, 2001
  5. Il maestro di nodi, 2002
  6. L’amore del bandito, 2009
  7. La banda degli amanti, 2015
  8. Per tutto l’oro del mondo, 2015
  9. Blues per cuori fuorilegge e vecchie puttane, 2017

Novela gráfica
  • Dimmi che non vuoi morire, 2007 - con Igort, Milan


El autor


Massimo Carlotto nació en Padua en 1956. En 1976 fue acusado del asesinato de una joven cuyo cadáver había encontrado. Tras pasar un año en prisión, donde estudia Ciencias políticas, es absuelto en un primer juicio pero en 1982, tras la apelación, es condenado a 18 años de prisión. Antes de que se haga efectiva la sentencia huye a Francia y más tarde a México. En 1986 es extraditado a Italia e ingresa en la cárcel donde sufre anorexia y bulimia, depresión, ansiedad, insomnio. En 1986 su juicio es revisado pero no es absuelto teniendo que acudir a un nuevo juicio… Finalmente, presionado por la opinión popular, el presidente de la República le concede la gracia en 1993 y en obtiene la 2004 la rehabilitación total. Narra su experiencia de cárcel en su primera novela, Il fuggiasco de 1995.

Página web del autor: www.massimocarlotto.it (en italiano)

Otros libros

Serie Giorgio Pellegrini
  1. Hasta nunca, mi amor (Arrivederci amore, ciao, 2001)
  2. Alla fine di un giorno noioso, 2011

Novelas
  • Il fuggiasco, 1995
  • Le irregolari, 1998
  • La oscura inmensidad de la muerte (L'Oscura inmensità della norte, 2004)
  • Nada, nada más en el mundo (Niente, più niente al mondo, 2004) - teatro
  • Nordest, 2006 - con Marco Videtta
  • La terra della mia anima, 2006
  • Jasmine, 2006 - en Catfish de Francesco Abate y Massimo Carlotto, 2006
  • Mi fido di te, 2007 - con Francesco Abate
  • Cristiani di Allah, 2008
  • Respiro corto, 2012
  • Vengadoras. Eva (Le Vendicatrici. Eva, 2013 - con Marco Videtta)
  • Vengadoras. Ksenia (Le Vendicatrici. Ksenia, 2013) - con Marco Videtta
  • Le Vendicatrici. Luz, 2013 - con Marco Videtta
  • Le Vendicatrici. Sara, 2013 - con Marco Videtta
  • La sposa siberiana, 2013 - con Marco Videtta
  • Il mondo non mi deve nulla, 2014
  • La caza del turista (Il Turista, 2016) - Lanzamiento: septiembre 2018

Novelas cortas y relatos
  • Il confronto - en Tecla Dozio, 1999
  • Champagne per due - en Tecla Dozio, 2000
  • Il viaggio di Stefano, 2001 - en Tutta un'altra vita
  • Storia di Gabriella vedova di mala, 2002 - en Serge Quadruppani, 14 colpi al cuore. Racconti inediti dei migliori giallisti italiani, 2002
  • Carlo Marx e l'impresario, 2003 - en Nel Grembo del mondo
  • Sassi, bottiglie e candelotti, 2004 - en Paola Staccioli, Piazza bella piazza.
  • San Basilio, 8 settembre 1974, - en Paola Staccioli, In ordine pubblico
  • Il piccolo patriota padovano, 2005 - en Giosuè Calaciura y en Ricuore
  • Sangue che va sangue che viene, 2006 - en Marco Bariletti y en Lama e trama Vol. 3
  • Patotas, 2006 - en Marco Vichi, Nessuna Pietà
  • Cortonese station, 2008 - en Nero perugino
  • La pista de Campagna, 2013 - en Cocaina, 2013 - con Giancarlo De Cataldo y Gianrico Carofiglio

Novelas gráficas
  • L'ultimo treno, 2004 - con Giuseppe Palumbo
  • Arrivederci amore, ciao (Arrivederci amore 1. Historia de un canalla; Arrivedercia amore 2. Se acabó el juego, 2005- con Luca Crovi & Andrea Mutti)
  • Tomka. Il gitano di Guernica, 2007 - con Giuseppe Palumbo
  • La via del pepe. Finta fiaba africana per europei benpensanti, 2014 - con Alessandro Sanna

Literatura infantil y juvenil Littérature d'enfance et de jeunesse
  • Il giorno in cui Gabriel scoprì di chiamarsi Muguel Angel. 2001
  • Jimmy della Collina, 2002.
https://detectivesdelibro.blogspot.com.es/
 
William Austen - Anne Hocking

William Austen es inspector del Departamento de Investigaciones Criminales en Scotland Yard, Londres, en los años 40.

Nació en 1898. Su padre era funcionario del departamento de colonias. Se alistó al salir del colegio y el servicio de inteligencia le trasladó a El Cairo a finales de la I Guerra Mundial. Más tarde estuvo en Siria y Palestina. Abandonó la carrera militar y estudió en Oxford. Tras pasar algunos años en la policía de Rodesia ingreso en la Policía Metropolitana de Londres, donde su carrera se desarrolló de un modo rápido y lleno de triunfos.

Alto, distinguido, de aspecto militar. Soltero. Habla lenta y concisamente con entonación clara y grata. Compasivo y amable.

A veces aborrece su trabajo y otras lo adora. Cree que el mejor método de investigación es el que recoge los hechos y luego elabora la hipótesis, para ello cuenta con el trabajo de sus subalternos averiguando los detalles menores, interrogando a testigos.... A veces no puede evitar formular la teoría e intentar que los hechos encajen. Más que en la intuición cree en la psicología basada en su experiencia. Le gusta estudiar el género humano, opina que los hombres y su conducta son lo más interesante en un mundo fascinante. Cree que todos estamos trastornados de un modo u otro, que todos somos capaces de cometer un crimen pero la civilización y el ambiente nos frenan. Sabe juzgar a las personas pese a que los criminales no se ajustan a un patrón definido, especialmente los de clases altas. Sobre todo teme a los fanáticos. No tiene ideas predefinidas, no busca probar la culpabilidad de los sospechosos sino saber la verdad para castigar al culpable. No cree en la pena capital pero si en la justicia, nadie puede tomársela por su mano. Tiene una imaginación fértil que le ayuda a ofrecer soluciones adecuadas a cada problema, piensa que es consecuencia de su contacto constante con los criminales. Sabe que para resolver los casos hay que acudir a la fuente "fons et orige mali".

Fuma en pipa. Le gusta la literatura. Prefiere el calor y los colores de Egipto a la grisura y el frío de Londres.

En "Los malvados huyen" el Dr. Waring cometió un error en la mesa de operaciones hace años. Ahora el pasado le amenaza en forma de chantaje y cambiará su vida para siempre. Austen, de vacaciones, se cruza con el protagonista.

En "El Nilo verde" Austen está desplazado en El Cairo en 1942 para colaborar en la resolución de una intriga internacional. Una mujer de su entorno muere y su padre le pide que investigue si fue un su***dio o un asesinato.

Comentario personal

"Los malvados huyen" es una historia de obsesión. La autora entra de lleno en la vida de un asesino para mostrarnos sus miedos e inseguridades más profundos hasta que cambia el foco a la víctima. Austen no aparece hasta el final del relato. Me ha resultado algo aburrido por la repetición constante y por el estudio psicológico algo superficial.

"El Nilo verde" es una historia policíaca más clásica y entretenida. Se desarrolla en Egipto y se percibe el interés de la autora por el país. Es interesante como fotografía de un momento histórico, la ciudad de El Cairo como lugar de encuentro de europeos desplazados por la guerra o por negocios. El policía, que esta vez sí es el protagonista de la trama, va recopilando pistas y testimonios hasta que llega a la solución final.

Para almorzar: bocadillos. A la hora del té: panecillos y tortas calientes, pan y manteca, ligeros bocadillos y pasteles helados.


Libros de William Austen

  1. La anciana señora Fitzgerald (Old Mrs. Fitzgerald, 1939)
  2. Los malvados huyen (The Wicked Flee, 1940)
  3. La señorita Milverton (Miss Milverton / Poison Is A Bitter Brew, 1941)
  4. El secreto del coronel Fielding (One Shall Be Taken, 1942)
  5. Nilo verde (Nile Green / Death Loves a Shining Mark, 1943)
  6. Seis botellas verdes (Six Green Bottles, 1943)
  7. Los buitres se reúnen (The Vultures Gather, 1945)
  8. Muerte en la boda (Death At the Wedding, 1946)
  9. La pincelada final (The Finishing Touch / Prussian Blue, 1947)
  10. La muerte visita Los Cedros (At The Cedars, 1949)
  11. Tal para cual (Death Disturbs Mr. Jefferson, 1950)
  12. Crimen en el Mediterráneo (Mediterranean Murder / Killing Kin, 1951)
  13. The Best Laid Plans, 1952
  14. There's Death in the Cup, 1952
  15. Death Among The Tulips, 1953
  16. El demonio que llevamos dentro (The Evil That Men Do, 1953)
  17. And No One Wept, 1954
  18. Veneno en el paraiso (Poison In Paradise, 1955)
  19. A Reason for Murder, 1955
  20. Murder at Mid-Day, 1956
  21. ¿Crimen en la familia? (Relative Murder, 1957)
  22. Lo más sencillo: veneno (The Simple Way of Poison, 1957)
  23. Epitafio para una enfermera (Epitaph for a Nurse / A Victim Must Be Found, 1958)
  24. La copa envenenada (Poisoned Chalice, 1959)
  25. To Cease Upon the Midnight, 1959
  26. Cumpleaños trágico (The Thin-spun Life, 1960)
  27. Candidatos a la muerte (Candidates for Murder, 1961)
  28. Tenía que morir (He Had to Die, 1962)
  29. Murder Cries Out, 1968

Película
  • The Surgeon's Knife, 1957. Reino Unido. Director: Gordon Parry. Intérprete: John Welsh (Austen). Basada en Los malvados huyen.


La autora


Mona Naomi Anne Messer Hocking, que firmaba sus libros como Anne Hocking, nació en 1890 en Londres, Inglaterra. Su padre fue John Hocking, un ministro metodista muy popular en su época que además de predicar por toda Inglaterra escribió cerca de 100 novelas a través de las cuales transmitía su mensaje cristiano. Sus dos tíos también fueron escritores, así como sus dos hermanas. Tuvo un hermano que murió en la I Guerra Mundial.

En 1915 escribió su primera novela romántica, con el seudónimo de Mona Dunlop, a partir de 1930 utiliza el seudónimo de Mona Messer primero para escribir novelas policíacas y más tarde románticas.

En 1939 publicó la primera obra de la serie del Inspector Austen con su propio nombre, La anciana señora Fitzgerald.

Murió Wokingham, Berkshire, en 1966.

Otros libros de la autora

Novelas
  • Cat's Paw, 1933
  • Death Duel, 1933
  • Walk Into My Parlour, 1934
  • The Hunt Is Up, 1934
  • Without The Option, 1935
  • The House of En-dor, 1936
  • Stranglehold, 1936
  • As I Was Going to St. Ives, 1937
  • What a Tangled Web, 1937
  • Malas acciones realizadas (Ill Deeds Done, 1938)
  • Las víctimas juegan (The Little Victims Play, 1938)
  • So Many Doors, 1939
  • Deadly Is the Evil Tongue, 1940
  • Night's Candles, 1941

Novela escrita como Mona Dunlop
  • The Guarded Trust, 1915

Novelas escritas como Mona Messer
  • A Castle for Sale, 1930
  • Mouse Trap, 1931
  • Eternal Compromise, 1932
  • A Dinner of Herbs, 1933
  • The End of the Lane, 1933
  • Playing Providence, 1934
  • Wife of Richard, 1934
  • Cuckoo’s Brood, 1935
  • Life Owes Me Something, 1936
  • Tomorrow Also, 1937
  • Marriage is Like That, 1938
  • Stranger’s Vineyard, 1939
  • The Gift of a Daughter, 1940.
https://detectivesdelibro.blogspot.com.es/search/label/Autor: Anne Hocking
 
Ángel Esquius - Andreu Martín y Jaume Ribera

Ángel Esquius es un detective privado que trabaja para la "Agencia Biosca y Asociados" de Barcelona, especialistas en asuntos de cuernos.

Tiene en torno a los 50 años, es alto, delgado, con una mata de pelo de color blanco, siempre despeinado. Viudo, tiene dos hijos: Mónica y Oriol, que le ha dado dos nietos. Actualmente no tiene pareja, su hija se ocupa de buscarle ligues y él está un poco enamoriscado de una compañera.

Vive en la Gran Vía. Conduce un Golf. Lee a Raymond Chandler y por la noche ve películas de cine negro. Le gusta escuchar a Marianne Faithfull.

Según su jefe tiene un coeficiente intelectual de superdotado, aunque quizás sólo lo sea en comparación con sus compañeros de agencia. Si se tercia es un hombre de acción aunque su principal característica es ser un hombre normal.

Sus compañeros:

  • Beth, Elisabeth Carrera, joven e inexperta, considera a Esquius su maestro y busca su aprobación. Se rie a menudo y contagia su buen humor.
  • Amalia.
  • Octavio, indisciplinado, grosero, impulsivo, bruto, la perfecta encarnación del gañán y un mago usando la ganzúa.
  • Biosca, el jefe, como todos los jefes da instrucciones que no se necesitan y se atribuye los méritos de sus subordinados. Tiene 60 años, cabeza en forma de bombilla, viste impecablemente: traje inglés y pañuelo al cuello, es millonario de nacimiento y orgulloso propietario de dos Jaguar y una preciosa casa en el Ampurdán.
  • Tonet, guardaespaldas y conductor de Biosca, una mole humana que no suele abrir la boca ni mostrar la más mínima expresión.

En "Con los muertos no se juega" una miss está siendo acosada telefónicamente y busca la protección de la Agencia. Esquius intenta ayudar a una joven que les ha pedido que averiguen las causas de la inquietud de su novio y por las noches elabora una interesante teoría sobre el asesinato de Marlowe, Christopher.

En "La monja que perdió la cabeza" Esquius debe resolver dos casos: el secuestro de la hija monja del propietario de un prostíbulo de pueblo y la desaparición de un cuadro de Fortuny durante la visita de un alto dignatario eclesíastico al restaurante de un famoso cocinero catalán.

Los autores crearon la serie de Esquius a petición de la editorial catalana de Flanagan y por las demandas de su público que se iba haciendo adulto mientras Flanagan permanecía joven y les pedían aventuras más adultas. No quisieron hacer crecer a Flanagan y concibieron a Esquius. Físicamente es parecido a un amigo de Andreu.

Comentario personal

"Con los muertos no se juega" me ha parecido amena, llena de buen humor, bien tramada, cercana. El personaje es entrañable y los secundarios una panda de locos.

En "La monja que perdió la cabeza" los autores nos acercan a dos tragedias ocurridas en países lejanos: Ruanda, Kosovo y nos ofrecen una profunda mirada sobre la violencia, la venganza, la avaricia... Y lo hacen en el marco de una estupenda novela, con tramas muy bien trabadas, personajes maravillosos, hechos cotidianos...

Para desayunar: zumo de naranja y tostadas de jamón ibérico. Para almorzar: ensalada de tomate y feta, alcachofas salteadas con Jabugo, espárragos gratinados con parmesano, espagueti al limón, croquetas, huevos fritos, estofado de rabo de buey, carpaccio de ternera, filete con picada de anchoas, ajo y perejil (receta de su amigo Carvalho) o simplemente un bocadillo de jamón con tomate o de atún, pimiento rojo y aceitunas. Para cenar: espaguetti de salmón y "carpaccio" con queso en un italiano o "filet" en un francés. En Esterri: Ensalada de atún, pierna de cordero asado y helado de turrón.


Libros de Ángel Esquius
  1. Con los muertos no se juega / Amb els morts no s'hi juga, 2003
  2. La clave de las llaves / Joc de claus, 2004
  3. La monja que perdió la cabeza / La monja que va perdre el cap, 2005
  4. Si hay que matar, ¡se mata! / Si cal matar, matem, 2007
  5. El com del crim, 2011


Los autores

Andreu Martín Farrero nació en Barcelona en 1949. En 1971 se licencia en Psicología por la Universidad de Barcelona. Trabaja durante mucho tiempo como guionista de comics. En 1977 funda con algunos amigos la revista de comics: Troya-Trocha, crea junto con su ex-mujer, la ilustradora argentina Mariel Soria, el personaje del inspector Sam Ballunga. En 1979 publica sus primeras novelas. Prolífico escritor de género negro, ciencia-ficción, narrativa infantil y juvenil, también ha sido guionista (Estoy en crisis, 1982. El caballero del Dragón, 1985), director de cine (Sauna, 1990) y autor teatral.

Web del autor: andreumartin.com

Jaume Ribera Montaña nació en Sabadell, 1953. Se licenció en Ciencias de la Información. Entre los años 70 y 80 escribió guiones para los tebeos de la Editorial Bruguera: Maff y Osso, Deliranta Rococo, Profesor Tragacanto, etc. y algunos para Mortadelo y Filemón, cuando fueron realizados por el Bruguera Equip sin su creador, Francisco Ibáñez. Ha traducido libros infantiles y en la actualidad se dedica exclusivamente a la escritura.

Otros libros

Serie Flanagan y otros libros infantiles y juveniles escritos en colaboración - ver entrada Flanagan

Libros de Andreu Martín

Novela y narrativa breve
  • Aprende y calla / Muts i a la gàbia, 1979
  • El señor Capone no está en casa, 1979
  • Sesenta y seis horas para morir, 1979
  • A la vejez navajazos, 1979 (Reeditada como A navajazos, 1988)
  • Prótesis (Pròtesi, 1980)
  • La otra gota de agua, 1981
  • Dejad que los caimanes se acerquen a mi, 1981
  • Por amor al arte, 1982
  • Si es, no es (Si és no és, 1982)
  • La camisa del revés, 1983
  • Sucesos, 1983
  • El caballo y el mono, 1984
  • Amores que matan, ¿y qué?, 1984
  • Memento de difuntos / Història de mort, 1985
  • Este pueblo es mío, 1985
  • El hombre en la mina de oro, 1985
  • Sólo se disparar, 1985
  • El día menos pensado, 1986
  • La órbita mortal, 1986
  • Ahogos y palpitaciones, 1987
  • La chica que lo enseñaba todo, 1987 - Firmada como Martí Sarroca
  • Crímenes de aficionado / Crims d'aprenent, 1987
  • Barcelona connection / Barcelona connection, 1988
  • A martillazos, 1988
  • El que persigue al ladrón, 1988
  • Crónica negra (Crònica Negra, 1988)
  • Cuidados intensivos, 1989
  • Jesús en los infiernos / Jesús a l'infern, 1990
  • El hombre de la navaja / L'home que tenia raor, 1992
  • Lo que más quieras, 1994
  • Por el amor de Dios / Per l'amor de Déu, 1994
  • Jugar a matar, 1995
  • Juez y parte / Jutge i part, 1996
  • Fantasmas cotidianos / Fantasmes quotidians, 1996 - Cuentos: Dejad que los caimanes se acerquen a mi y Alma en pena
  • Vainqueurs et cons vaneurs, 1998
  • Bellísimas personas / Bellíssimes persones, 2000
  • Espera, ponte así, 2001
  • Corpus delicti / Corpus delicti, 2002
  • Schmecken mit kaninchen, 2002
  • Guerra ciega (Blind War, 2003) - Firmada originalmente como Kenneth Cross
  • Asalto a la Virreina / Cop a la Virreina, 2004 - Escrito con Carles Quilez
  • Impunidad, 2005 - Escrito con Verónica Vila-San-Juan
  • Piel de policía, 2006 - Escrito con Carles Quilez
  • Hat trick, 2008
  • De todo corazón / De tot cor, 2008
  • Barcelona Trágica / Barcelona Tràgica, 2009
  • Cabaret Pompeya / Cabaret Pompeya, 2011
  • Sociedad negra / Societat negra, 2013
  • Cicatrius de 1714, 2013
  • Los escupitajos de las cucarachas / Les escopinades dels escarabats no arriben al seté soterrani del pedestal on s'aixeca la meva estàtua, 2014
  • La violencia justa / La violència justa, 2016
  • El harén del Tibidabo / L'Harem del Tibidabo, 2018

Trilogía satánica - con el pseudónimo de Toni Leyva
  1. L'assassí de la fi del món, 2006
  2. L'assassí de les verges negres, 2006
  3. L'assassí que va crear l'univers, 2007

Ensayo y memorias

Literatura infantil y juvenil - ver entrada Flanagan

Libros de Jaume Ribera - ver entrada Flanagan
https://detectivesdelibro.blogspot.com.es/search/label/Autor: Andreu Martín

Hace tiempo que quiero leer a Andreu Martin.

A mi me gusta especialmente los casos del Departamento Q.
 
Hanne Wilhelmsen - Anne Holt

Hanne Wilhelmsen trabaja como subinspectora de homicidios en la jefatura de policía de Oslo. De familia burguesa, sus padres son unos catedráticos bastante snobs que admitieron a regañadientes que su hija ingresara en la policía con 20 años. Fue la mejor de su promoción.

Destaca en su trabajo. Es especialista en conducir interrogatorios, gracias a su olfato para saber como tratar a los sospechosos. Se lleva bien con sus compañeros: Håkon Sand, fiscal adjunto, y Billy T., miembro de la patrulla desorden, una brigada de melenudos y rapados que se infiltran entre los delincuentes. Pero ha construido un foso entre su vida pública y su vida privada: ama a una mujer y tiene miedo de que si este hecho se descubre, de al traste con su carrera.

Tiene 30 años, melena larga y morena, es muy guapa. Exagera su feminidad para evitar sospechas: es la única policía que lleva falda cuando viste de uniforme. Le gustan Tina Turner y Bruce Springsteen y aunque en invierno conduce un coche, guarda en su sótano una Harley-Davidson color rosa cadillac con la que recorrió los EEUU cuando era más joven. Su pareja desde los 19 años es Cecilie. Aunque no le gustan los horarios de Hanne, sabe que ella aguantó lo mismo cuando realizaba sus prácticas de medicina.

En "La diosa ciega" investigan los asesinatos de un grupo de delincuentes y abogados, implicados en una red de tráfico de drogas. Fiscal y policía sufren por no poder detener a los que saben culpables y ponen en cuestión un estado de derecho que protege antes a los criminales que a sus víctimas.


Comentario personal

La novela es entretenidilla y ligerita, un poco deslavazada quizás. El personaje me resulta interesante, esperemos que se trate de una novela primeriza como comenta Elemental, querido blog, y vaya mejorando a medida que avanza la serie.

Para comer: Bocadillo de caballa o de gambas con mayonesa, albóndigas precocinadas con patatas y ensalada de pepinos, espaguetis con tomate y mejillones.


Libros de Hanne Wilhelmsen
  1. La diosa ciega (Blind gudinne, 1993)
  2. Bienaventurados los sedientos (Salige er de som tørster, 1994)
  3. El hijo único (Demonens død, 1995)
  4. En las fauces del león (Løvens gap, 1997) - con Berit Reiss-Andersen
  5. La broma (Død joker, 1999)
  6. Sin eco (Uten ekko, 2000) - con Berit Reiss-Andersen
  7. Más allá de la verdad (Sannheten bortenfor, 2003)
  8. Una mañana de mayo (Presidentens valg, 2006) - como personaje secundario
  9. 1222 (1222, 2007)
  10. Offline (Offline, 2015)

Películas
  • Blind gudinne, Salige er de som tørster, 1997. 2 películas para TV. Noruega. Director: Carl Jørgen Kiønig. Intérprete: Kjersti Elvik (Wilhelmsen), Lasse Kolsrud (Håkon Sand), Anne Ryg (Karen Borg)

La autora

Anne Holt nació en Larvik, Noruega en 1958. Creció en Lillestrøm y Tromsø y se trasladó a Oslo en 1978. Estudió derecho en la Universidad de Bergen en 1986. Trabajó en la cadena pública de televisión NRK entre 1984 y 1988. Formó parte del gabinete de asesoría legal de la policía durante 2 años y posteriormente volvió a la NRK como periodista y editora de un programa de noticias. Abrió su propio bufete en 1994.

Ministra de Justicia de Noruega un corto periodo entre 1996 y 1997, renunció al puesto alegando motivos de salud. Actualmente compagina el periodismo deportivo y la escritura. Lesbiana declarada, vive en Oslo con su mujer y su hija.

Otros libros
  • Serie de Yngvar Stubø e Inger Johanne Vik - ver entrada
Otros
  • Mea culpa, 1997
  • I hjertet av VM. En fotballreise, 1998 - escrito con Erik Langbråten
  • Bernhard Pinkertons store oppdrag, 1999
  • Flimmer, 2010 - escrito con Even Holt
  • Sudden Death, 2014 - escrito con Even Holt
  • Offline, 2015
https://detectivesdelibro.blogspot.com.es/search/label/Autor: Anne Holt
 
William Monk - Anne Perry

William Monk es detective en la Policía Metropolitana de Londres a mediados del siglo XIX.

Le conocemos en "El rostro de un extraño" que transcurre en 1856. Monk despierta en un hospital, ha sufrido un accidente con un carruaje, pero él no recuerda nada, ni su nombre ni el tipo de hombre que es. Temeroso de acabar en un asilo decide guardar el secreto de su amnesia de cara a los demás. Y va descubriendo su historia y su personalidad por la imagen que le devuelven los otros.

Es alto, esbelto, musculoso. Sus ojos son de color gris intenso, su nariz ancha y aquilina, su boca grande. Viste con ropa de corte impecable.

Dejó su Northumberland natal, donde todavía tiene una hermana, hace 20 años. Hace 12 ingresó en la policía, desde entonces parece que su vida ha estado centrada en su carrera. No encuentra amigos y sus superiores y compañeros le tratan como a alguien ambicioso y arribista, sin humor ni compasión del que admiran su tenacidad e inteligencia.

Vive en dos habitaciones alquiladas en el 27 de Grafton Street.


En esta primera novela debe investigar la muerte del hermano de un Lord que ha sido apaleado con un bastón hasta morir. Una nota en un bolsillo le lleva a la iglesia de St. Marylebone, allí conocerá a Hester Latterly. Tiene cerca de treinta años, trabajó como enfermera en la guerra de Crimea, allí se enfrentó a la agonía de los heridos y a los horrores de la muerte y la enfermedad. A la muerte de su padre regresó a casa para ayudar a su hermano Charles y su mujer Imogen. Al principio no se caen bien pero poco a poco les une su intolerancia frente a la estupidez y la ira frente a la injusticia.


Comentario personal

Hace años leí varios libros de la serie de Thomas Pitt, lo acabé dejando por resultarme muy repetitivos, algo moralistas y cansinos. Ahora me ha entretenido la primera novela de Monk. Creo que le sobran bastantes páginas de reflexiones del protagonista sobre si mismo, que siempre son iguales, pero pese a ello me ha gustado la ambientación de la época, las imágenes sobre la crueldad de la guerra y el cuestionamiento de los políticos con intereses ocultos que en aras del patriotismo envían a toda una generación al matadero. La investigación de la trama no está mal o el modo en el que el personaje va recordando la memoria y su relación con Hester.

Para desayunar: porridge (gachas de avena), tocino ahumado, huevos, riñones rellenos, costillas, kedgeere (pescado con arroz hervido, huevo y mantequilla), haddock ahumado, tostadas con mermelada, miel o compota. Para comer: carne, pastel de hígado, col hervida, zanahorias y habichuelas o estofado de cordero con bolitas de pasta o pescado de río hervido con salsa de alcaparras y pastel frío de caza con verduras. Pan con encurtidos si está en la taberna y sidra para beber. De postre: tarta, flan o queso Stilton o Wensleydale. Para merendar: sándwiches de pepino o buñuelos y té.


Libros de William Monk

  1. El rostro de un extraño (The Face of a Stranger, 1990)
  2. Luto riguroso (A Dangerous Mourning, 1991)
  3. Defensa o traición (Defend and Betray, 1992)
  4. Una duda razonable (A Sudden, Fearful Death, 1993)
  5. Los pecados del lobo (The Sins of the Wolf, 1994)
  6. Su hermano Caín (Cain His Brother, 1995)
  7. El equilibrio de la balanza (Weighed in the Balance, 1996)
  8. El grito silencioso (The Silent Cry, 1997)
  9. Sepulcros blanqueados (The Whited Sepulchres / A Breach of Promise, 1997)
  10. Las raices del mal (The Twisted Root, 1999)
  11. Esclavos de una obsesión (Slaves of Obsession, 2000)
  12. A Funeral in Blue, 2001
  13. Muerte de un extraño (Death of a Stranger, 2002)
  14. Marea incierta (The Shifting Tide, 2004)
  15. Asesino en la oscuridad (Dark Assassin, 2006)
  16. Falsa inocencia (Execution Dock, 2009)
  17. Una pérdida razonable (Acceptable Loss, 2011)
  18. Un mar oscuro (A Sunless Sea, 2012)
  19. Justicia ciega (Blind Justice, 2013)
  20. Sangre en el Támesis (Blood on the water, 2014)
  21. Laberintos de la noche (Corridors of the Night, 2015)
  22. Revenge in a Cold River, 2016


La autora

Juliet Marion Hulme (Anne Perry) nació en Blackheath, Londres, Inglaterra, en 1938. Padeció tuberculosis a los 6 años y a los 8 fue enviada al Caribe para mejorar su salud. Durante esos años se interrumpió su escolarización y dedicó mucho tiempo a la lectura.


A los 13 años se traslada a Nueva Zelanda con su familia, su padre fue nombrado rector de la Universidad de Canterbury. En 1954, cuando tenía 15 años, la madre de su amiga Pauline Parker se divorció y quiso enviar a su hija a Sudáfrica. Para evitar la separación ambas mataron a golpes a la madre de Pauline. Fueron juzgadas y condenadas. Tras cinco años en la cárcel se las puso en libertad con la condición de que no volvieran a verse. (Esta historia fue contada por Peter Jackson en la película Criaturas celestes y unos años más tarde se supo que Anne Perry era la Juliet de la película).

Tras salir de prisión Juliet se traslada a Inglaterra donde adopta el nombre de Anne Perry. Trabajó como asistente de vuelo. Vivió cinco años en California donde se unió a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Más tarde se instaló en Portmahomack, Escocia con su madre.

Pese a que llevaba tiempo escribiendo, hasta los 39 años, en 1979, no consiguió publicar su primera novela: Los crímenes de Cater Street, protagonizada por el inspector Pitt. Creó a William Monk en 1990.

Web de la autora: www.anneperry.co.uk (en inglés)

Otros libros

Serie Thomas Pitt
  1. Los crímenes de Cater Street (The Cater Street Hangman, 1979)
  2. Los cadáveres de Callender Square (Callander Square, 1980)
  3. La secta de Paragon Walk (Paragon Walk, 1981)
  4. El callejón de los resucitados (Resurrection Row, 1981)
  5. Los robos de Rutland Place (Rutland Place, 1983)
  6. El ahogado del Támesis (Bluegate Fields, 1984)
  7. Venganza en Devil's Acre (Death in the Devil's Acre, 1985)
  8. Envenenado en Cardington Crescent (Cardington Crescent, 1987)
  9. Silencio en Hanover Close (Silence in Hanover Close, 1988)
  10. Los asesinatos de Bethlehem Road (Bethlehem Road, 1990)
  11. Incendios en Highgate Rise (Highgate Rise, 1991)
  12. Chantaje en Belgrave Square (Belgrave Square, 1992)
  13. El caso de Farrier's Lane (Farriers' Lane, 1993)
  14. El degollador de Hyde Park (The Hyde Park Headsman, 1994)
  15. El cadáver de Traitors Gate (Traitors' Gate, 1995)
  16. La prost*t*ta de Pentecost Alley (Pentecost Alley, 1996)
  17. La conspiración de Ashworth Hall (Ashworth Hall, 1997)
  18. El misterio de Brunswick Gardens (Brunswick Gardens, 1998)
  19. La amenaza de Bedford Square (Bedford Square, 1998)
  20. Los escándalos de Half Moon Street (Half Moon Street, 1998)
  21. El complot de Whitechapel (The Whitechapel Conspiracy, 2001)
  22. La médium de Southampton Row (Southampton Row, 2002)
  23. Los secretos de Connaught Square (Seven Dials, 2003)
  24. Los anarquistas de Long Spoon Lane (Long Spoon Lane, 2005)
  25. Un crimen en Buckingham Palace (Buckingham Palace Gardens, 2008)
  26. Traición en Lisson Grove (Betrayal at Lisson Grove / Treason at Lisson Grove, 2010)
  27. Conjura en Dorchester Terrace (Dorchester Terrace, 2011)
  28. Medianoche en Marble Arch (Midnight at Marble Arch, 2012)
  29. Muerte en Blackheath (Death on Blackheath, 2013)
  30. Un misterio en Toledo (The Angel Court Affair, 2014)
  31. Traición en Lancaster Gate (Treachery at Lancaster Gate, 2015)
  32. Murder on the Serpentine, 2016

Tathea
  1. Tathea, 1999
  2. Come Armageddon, 2001
Serie I Guerra Mundial
  1. Las tumbas del mañana (No Graves as Yet: 1914, 2003)
  2. El peso del cielo (Shoulder the Sky: 1915, 2004)
  3. Ángeles en las tinieblas (Angels in the Gloom: 1916, 2005)
  4. Las trincheras del odio (At Some Disputed Barricade: 1917, 2006)
  5. No dormiremos (We Shall Not Sleep: 1918, 2007)
Navidad
  1. El viaje del perdón a Glen Orchy (A Christmas Journey / Journey Towards Christmas, 2003)
  2. Una visita navideña (A Christmas Visitor, 2004)
  3. Una visita navideña a Romney Marshes (A Christmas Guest, 2005)
  4. El secreto de Cottisham (A Christmas Secret, 2006)
  5. Una promesa navideña (A Christmas Beginning, 2007)
  6. El pasado vuelve a Connemara (A Christmas Grace, 2008)
  7. A Christmas Promise, 2009
  8. A Christmas Odyssey, 2010
  9. A Christmas Homecoming, 2011
  10. A Christmas Garland, 2012
  11. A Christmas Hope, 2013
  12. A New York Christmas, 2014
  13. A Christmas Escape, 2015
Timepiece
  1. Tudor Rose, 2011
  2. Rose of No Man's Land, 2011
  3. Blood Red Rose, 2012
  4. Rose Between Two Thorns, 2012
Novelas
  • Fashionable Funeral, 1992
  • A la sombra de las guillotinas (A Dish Taken Cold, 1999)
  • Salvar a Luis XVI (The One Thing More, 2000)
  • El brillo de la seda (The Sheen on the Silk, 2010)
  • Naked Came the Phoenix, 2001 - con Nevada Barr, Mary Jane Clark, Diana Gabaldon, J A Jance, Faye Kellerman, Laurie R King, Val McDermid, Pam and Mary O'Shaughnessy, Nancy Pickard, J D Robb, Lisa Scottoline y Marcia Talley
  • I'd Kill for That, 2004 - con Rita Mae Brown, Jennifer Crusie, Linda Fairstein, Lisa Gardner, Heather Graham, Kay Hooper, Katherine Neville, Kathy Reichs, Julie Smith y Tina Wainscott
  • The Scroll, 2012 - novela corta.
https://detectivesdelibro.blogspot.com.es/search/label/Autor: Anne Perry
 
A mi me gusta Boris Akunin.

41e-TFA6eSL._SX304_BO1,204,203,200_.jpg


41KFArDhqvL._AC_US218_.jpg
 
Back