De Detectives. Genero literario.


El caso Leavenworth (Anna Katharine Green)




Image associée




Resumen:
El conocido millonario Horatio Leavenworth ha sido asesinado en su residencia de Nueva York. Toda la ciudad aguarda espectante la resolución del misterioso crimen, y solo un minucioso análisis de las pistas y una investigación sin precedentes conducirá a la identificación del culpable.
 
Misterio de Gramercy Park, El ( Anna Katharine Green)


Résultat de recherche d'images pour Misterio de Gramercy Park, El  Anna Katharine Green



Resumen:
La acaudalada familia Van Burnam regresa de un viaje al extranjero al mismo tiempo que aparece una mujer muerta en el salón de su casa. Un gran aparador ha caído sobre ella aplastando su cara, y aunque la policía sospecha que la víctima es la esposa de uno de los hijos del señor Van Burnam, éste insiste en que no la reconoce. ¿Qué hacía la mujer en una mansión que permanecía cerrada? ¿De quién son las extrañas prendas que llevaba puestas? ¿Estaba muerta antes de caer sobre ella el aparador?...

En El misterio de Gramercy Park (1897) una solterona de mediana edad, la señorita Butterworth, se convierte en detective aficionada cuando un extraño asesinato tiene lugar en la mansión contigua a su vivienda. Así da comienzo una compleja investigación llena de giros equivocados y con una intrigante trama que mantiene en vilo al lector hasta la última página. Obra maestra de la «madre de la novela de detectives», Anna Katharine Green, conocida como la Agatha Christie de la época victoriana. Su protagonista es la encantadora señorita Butterworth, brillante precursora de la señorita Marple.
 
UNO DE MIS HIJOS - ( ANNA KATHARINE GREEN)


UNO DE MIS HIJOS - ANNA KATHARINE GREEN



Resumen:
Un elegante joven circula una tarde de otoño por Nueva York cuando una desesperada niñita reclama su atención y le suplica que entre en la mansión de su familia, pues su abuelo se ha puesto repentinamente muy enfermo y necesita ayuda. El joven, Arthur Outhwaite, se siente conmovido y acompaña a la pequeña hasta el interior de la casa, donde se convierte en la última persona que ve con vida al anciano, el gran financiero Archibald Gillespie. Antes de morir, este le confía una carta con la petición de que la entregue a una persona concreta, y a ninguna otra. Por desgracia, la víctima fallece antes de darle más información sobre la identidad del destinatario. Cuando poco después se confirma que ha muerto envenenado, surgen infinidad de preguntas:¿Qué contiene la carta?¿Quién es su asesino?
 
Más trabajo para el enterrador, de Margery Allingham ( 1948)




Más trabajo para el enterrador de Margaret Allingham



Resumen:
Una extraña muerte tiene lugar en una antigua mansión londinense, en el seno de una familia tan brillante como excéntrica, en una época en la que aún quedaban coches de caballos y en el banco te agasajaban con una copita de jerez. El investigador Albert Campion entra en acción para resolver el caso, junto a los miembros de la policía local. Es un clásico criminal con todos los elementos del género policiaco, cadáveres, sepultureros, mayordomos… pero que además bebe del humor del mejor P. G. Wodehouse o Gerald Durrell. Una trama llena de Intriga, una prosa desternillante y, en definitiva, un libro deliciosamente británico. El trasiego de personajes a veces te dejará un poco perdido, pero enseguida retomas las riendas de una novela que acaba con un final sorprendente e inesperado.
 
La dalia negra, de James Ellroy ( 1987)



Résultat de recherche d'images pour novela la dalia negra




Sipnosis
Esta novela te envuelve y te atrapa porque el autor pone mucho de sí mismo, y te arrastra en ese viaje diabólico para hallar una respuesta que no hay. La madre de James Ellroy fue brutalmente violada y asesinada cuando el escritor tenía 10 años, lo que le marcó desde muy joven. Nunca se encontró al asesino. La dalia negra narra un asesinato muy similar que tuvo lugar en Hollywood poco antes de que Ellroy naciera y que tampoco se resolvió, el de Elizabeth Short, una veinteañera cuyo cadáver apareció, seccionado en dos partes, en un solar.

Ellroy reconstruye el suceso a través de la figura e dos policías de Los Ángeles, ambos exboxeadores, decididos a averiguarlo todo sobre la vida de la víctima y su brutal asesinato. La investigación se convierte en un viaje infernal a la otra cara del Hollywood de la posguerra, el submundo de las redes de por**grafía y corrupción de menores. Es la primera novela del «Cuarteto de Los Ángeles», tetralogía que sigue con El gran desierto, Los Ángeles al desnudo y Jazz Blanco. El estilo de Ellroy, sin concesiones, incisivo, brutal a veces, es muy adecuado para describir lo más negro del alma humana. La obra más intimista de Ellroy, en la que investiga el asesinato de su madre y lo que para él supuso esa tragedia, es Mis rincones oscuros, también muy recomendable.
 
Delitos a largo plazo ( Jake Arnott , 2009)




Delitos a largo plazo de Jake Arnott




Sipnosis
Si te gusta el swinging London, las películas sobre los bajos fondos de los años sesenta en un Londres descarnado y aun así rutilante, donde abundan antros de baja estofa y selectísimos clubs nocturnos por los que pululan famosos, mafiosos, prost*tutas de lujos, policías corruptos y matones, vas a disfrutar de lo lindo. Si te fascinan los gemelos Kray, esos gángsters desalmados que fueron dueños del hampa londinense, esta es tu novela. Es la primera de una trilogía sobre Harry Starks, un gángster homosexual y psicopático con todo tipo de negocios ilegales y muy pocos escrúpulos. En Delitos a largo plazo, conocemos a Starks a través del relato de cinco personajes en un escenario en el se alternan personajes de ficción y personas reales como Judy Garland o los mismísimos Kray. En Canciones de sangrey Crímenes de película, Starks es un mero personaje secundario, pero siguen siendo novelas sobre policías y criminales excepcionalmente adictivas.
 
Los mares del Sur, de Manuel Vázquez Montalbán( 1979)



Los mares del sur de Vázquez Montalbán




Sipnosis
Probablemente sea la novela más leída y traducida del genial Montalbán –a quien rinde hornor otro gran escritor del género, Andrea Camilleri con su singular Montalbano. Fue Premio Planeta en 1979. No solo es una novela policiaca, sino una acerada crítica a la perdida y desilusionada sociedad española de la Transición. El detective Pepe Carvalho, culto, cínico, íntegro y gran gourmet realiza sus pesquisas en una Barcelona muy diferente a la de hoy en día, moviéndose entre las altas esferas de los más privilegiados y los bajos fondos de la marginación social. Un libro que no solo no pierde con una segunda lectura, sino que gana en matices, captaremos los guiños que se nos escaparon en su día y que abundan en la novela y la entenderemos como una obra más compleja.

En mi opinión, y sin desmerecer otras, esta es la mejor novela del autor. Ahora le toca recoger el testigo y seguir con el personaje de Carvalho, por voluntad de la familia Montalbán y de la editorial, a otro gran escritor noir, Carlos Zanón. Espero que ya no tarde mucho en publicarse, de su mano, la primera nueva aventura de este lúcido investigador privado, que a pesar de su extensa cultura profesa una profunda adversidad hacia los intelectuales y que, en en un ejercicio de crítica literaria, alimenta su incombustible chimenea con los libros de su biblioteca.
 
Nudos y cruces, de Ian Rankin ( 1987)


Inspector Rebus, Ian Rankin



Sipnosis
Es la primera del escocés Ian Rankin, donde nos presenta a John Rebus, inspector del cuerpo de policía de Edimburgo, un hombre honesto, valiente, bebedor y fumador compulsivo, con sus propios y particulares demonios. Cuando el autor lo escribió, no pensaba que fuera una novela de detectives, su intención era adaptar Dr. Jekyll y el Sr. Hyde de Robert Louis Stevenson a una moderna Edimburgo, con Rebus como la figura de Jekyll. En este su primer caso, Rebus se enfrenta al asesinato de dos jóvenes, removerá toda la ciudad para hallar la verdad, reflexionará delante de una pinta en uno de los bares más pequeños de Edimburgo, el Oxford bar, un pub que existe en la vida real (y merece una visita) que casi pasará a ser su cuartel general durante toda la saga. Bienvenido al mundo de John Rebus, a un universo que se desarrolla a lo largo de las 22 novelas y 29 relatos en los que aparece.

Yo llevo décadas siguiendo sus pesquisas y me conozco al inspector, y a su sidekick Siobhan Clarke, mucho mejor que a muchos miembros de mi familia.
 
Instinto y pólvora, de Silvia Barrera ( 2018)



Instinto y pólvora de Silvia Barrera




Sipnosis
Este libro no es una novela policiaca, pero interesará a todo el que le guste el género, y quiera saber cómo funcionan las cosas en la vida real. Yo lo leí un poco por curiosidad, porque me encantan las tramas policiales, pero no tenía muchas expectativas: me parecía un producto descaradamente ideado para ser best-seller, escrito por una policía guapa que además sale en la tele. En cuanto empecé a leer, me di cuenta de que lo mío eran de nuevo prejuicios estúpidos.

El libro te atrapa desde la primera página, cuando te empieza a explicar lo que es el cibercrimen, te cuenta los casos de abusos y estafas más frecuentes, te aconseja sobre cómo obrar ante el acoso en la web y te explica cómo se las apañan los malos en la Deep Web. En la segunda parte nos narra los inicios de su carrera profesional, no precisamente un camino de rosas, sino más bien un bosque lleno de zarzas en el que tuvo que abrirse paso a base de esfuerzo y perseverancia. Cuenta un montón de casos interesantísimos en un lenguaje claro y directo, con modestia, sensibilidad y un gran sentido del humor.

Barrera, tal vez porque ha tenido que rellenar páginas y páginas de informes policiales, sabe comunicar lo que tiene que contar y lo hace de manera amena y a la vez impecable. Repite alguna metáfora, pero eso contribuye a que su prosa sea aún más fresca y sincera, y sus anécdotas, muy valiosas. Probablemente he aprendido más con este libro que con toda la novela negra que llevo devorando desde la adolescencia. Un auténtico tratado sobre cómo es la vida maderil, desde la perspectiva de una mujer ambiciosa e inquieta.
 
Blacksad, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido ( 2000 - 2013 )



Blacksad de Canales y Guarnido



Sipnosis
Probablemente uno de los cómics de autores españoles más aclamados y vendidos en todo el mundo. John Blacksad es un gato detective (todos los personajes de esta serie son zoomorfos, o sea, con forma de animales) cuyas pesquisas tienen lugar en los Estados Unidos de la posguerra. No falta de ningún componente de la novela negra tradicional, mujeres tan bellas como terribles, matones, bajos fondos, agentes infiltrados, peleas, cazadores de nazis, de todo.

El dibujo de Guarnido es detallista, plasma a la perfección el ambiente noir, con viñetas que son, todas y cada una, una auténtica obra de arte. No es de extrañar que además de los galardones recibidos en el Salón del Cómic de Barcelona y en el de Angulema, fuera en 2014 Premio Nacional de Cómic, y haya recibido además varios premios Eisner, los Óscar del mundillo del cómic.
 
Lejos del corazón, de Lorenzo Silva ( 2018)


Lejos del corazón de Lorenzo Silva



Sipnosis
El teniente Bevilacqua me recuerda mucho a John Rebus, y su ayudante, la sargento Chamorro, es similar a la detective Clarke, pero en castizo; aquí queda muy lejos la policía de Edimburgo, los que resuelven los casos son guardias civiles: Chamorro, por vocación familiar, su jefe porque no sabía muy bien qué hacer cuando acabó la carrera de psicología.
En este último caso, uno de los diez libros electrónicos más vendidos del verano, la pareja de la Benemérita acude al estrecho de GIbraltar para buscar a un joven secuestrado y se encuentra con un lugar donde el dinero negro corre a raudales y el contrabando y el blanqueo de capital es el pan de cada día. Se meten de cabeza en un avispero del que no es tan fácil salir ilesos.


Como en los dos casos anteriores, si eres nuevo en la saga, casi te recomendaría que la siguieras desde el principio, por El lejano país de los estanques, para hacerte con la vida privada de los personajes, que tiene su tela.


Booktrailer de "Lejos del Corazón" de Lorenzo Silva | Editorial Destino



 
EL ECO DE LAS MENTIRAS ( Rankin Ian)


Résultat de recherche d'images pour el eco de las mentiras ian rankin



AUTOR
IAN RANKIN (Cardenden, 1960) es uno de los escritores con más carácter de la novela negra actual y su personaje, John Rebus, uno de los policías más carismáticos del género. En 1987, inició con Nudos y cruces la aclamada serie de novelas ambientadas en su Escocia natal, que está siendo publicada por RBA. Con Asuntos internos dio comienzo a una nueva saga protagonizada por el inspector Malcolm Fox. Entre los numerosos galardones con los que se ha reconocido su talento destacan el Edgar Award, recibido en dos ocasiones por Resurrección y Black and Blue (novela que recibió también el Gold Dagger), el Grand Prix de Littérature Policière por En la oscuridad, el Premio Pepe Carvalho 2010 por toda su trayectoria y el X Premio RBA de Novela Policiaca 2016 por Perros salvajes. Asimismo, es caballero de la Orden del Imperio Británico.

SINOPSIS
En un bosque al sudeste de Edimburgo han encontrado el cadáver de un detective privado desaparecido desde hace más de una década. John Rebus conoce bien el caso, porque originalmente formó parte del equipo encargado de la investigación, que estuvo plagada de errores e intereses ocultos. Ahora tanto Rebus como la policía tienen una segunda oportunidad para atrapar al culpable, pero las presiones de la familia de la víctima y la prensa les dejan muy claro que se juegan mucho más que la reputación.
 
Back