De Detectives. Genero literario.


TODO MARLOWE ( CHANDLER RAYMOND)


image.png



SINOPSIS
PHILIP MARLOWE: EL DETECTIVE PRIVADO POR ANTONOMASIA Y EL PERSONAJE MÁS IMPORTANTE DEL GÉNERO NEGRO. Todo Marlowe rinde homenaje al investigador privado más duro y cínico que ha existido reuniendo las siete novelas completas protagonizadas por él y, además, los dos relatos breves en los que hizo su primera y última aparición. «Raymond Chandler creó una figura que levita a medio camino entre el culto y el mito». MARTIN AMIS «Incluso ahora, mi ideal para la escritura de ficción es meter a Dostoievski y a Chandler en un solo libro. Ese es mi objetivo». HARUKI MURAKAMI
 

PLAYBACK (CHANDLER, RAYMOND)



image.png



SINOPSIS
La última novela de Philip Marlowe es la más madura, tierna y sensual. Una mordaz crítica a la sociedad en la medida de después de la Segunda Guerra Mundial. Philip Marlowe ha recibido el encargo de seguir a Eleanor King, una encantadora y misteriosa pelirroja con un pasado tormentoso que siempre se las apaña para caer en manos del hombre equivocado: podría decirse que sus parejas son verdaderos depredadores. Por lo visto, ahí donde la señorita King va, la siguen los problemas... Lo que a Marlowe le había parecido casi un entretenimiento se convertirá en un enfangado cóctel con una pizca de chantaje, un puñado de mentiras, una dosis de identidades falsas y un toque de asesinato. Playback (1958) es la séptima novela de la serie dedicada a Marlowe y la última que Raymond Chandler dejó terminada. Reseña:«Se me hace difícil encontrarle sucesores a Raymond Chandler.»W. Somerset Maugham
 

LA HISTORIA DE POODLE SPRINGS (CHANDLER, RAYMOND)


image.png


SINOPSIS

Cuando Raymond Chandler falleció en 1959 había dejado escritos los primeros capítulos de la que iba a ser la última historia de Philip Marlowe. Treinta años más tarde, el libro se publicó terminado gracias al trabajo de quien es considerado su mejor heredero: Robert B. Parker. Marlowe ha caído en una de las más extrañas situaciones de su vida, el matrimonio. El solitario detective se ha casado con una rica heredera y vive en la elegante Poodle Springs. Pero el lujo no consigue hacer mella en el cinismo de Marlowe ni en su vocación problemática. Pronto descubre el lado oscuro de Poodle Springs, donde la codicia, la lujuria y la desesperación llevan a hombres y mujeres a vivir vidas secretas, e incluso, al asesinato. Robert B. Parker dijo...«Chandler parece haber creado un héroe americano definitivo: espabilado, esperanzado, atento, aventurero, sentimental, cínico y rebelde.»
 

LA PUERTA DE BRONCE Y OTROS RELATOS (CHANDLER, RAYMOND)



image.png


SINOPSIS
En 1954, a sus 66 años de edad, Raymond Chandler era uno de los escritores de novela criminal más importantes del mundo. Estaba considerado unánimemente un maestro, creador de caminos nuevos para el género negro, pero también uno de los retratistas más agudos de la sociedad estadounidense. En países como el Reino Unido, su obra se publicaba al margen de etiquetas, y entre sus seguidores se contaban no pocos reputados críticos del mercado anglosajón a un lado y otro del Atlántico. Acababa de publicar su mejor y más extensa novela, «El largo adiós», y, sin embargo, sus ambiciones literarias resultan bastante sorprendentes. En una carta a uno de sus editores, afirmó: " Si quieres saber lo que realmente me gustaría escribir, te diré que historias fantásticas. Y no me refiero a ciencia ficción. Una docena o así han estado rondando en mi cabeza durante muchos años, implorando por ser puestas en papel " . Este volumen recoge tres historias que además del elemento criminal denotan la filiación del escritor con la escritura fantástica: «Verano inglés», melodrama de tintes góticos; «El rapé del profesor Bingo», vuelta de tuerca sobre el tema del hombre invisible, y «La puerta de bronce», que presenta una misteriosa entrada a otro mundo.
 
Raymond Chandler fué el gran discípulo de Dashiell Hammet.

Estoy leyendo "El halcón maltés" de Hammet, cuya adaptación al cine por John Houston fué ejemplar.

Hammet sentó las bases ahora trilladas de los siguientes autores de novela negra: creó al detective duro, bastante amoral, con gran violencia hoy políticamente incorrecta, y la femme fatale que enamora al detective pero a la que castiga por su traición. En la novela , el detective Sam Spade - interpretado por Humphrey Bogart en el cine - es amante la mujer del socio, que después es asesinado. Es amable con su secretaria, pero trata a las mujeres en general como "nena", "preciosa", etc. Su trato con los personajes que aparecen en la trama es de gran inteligencia, aunque a veces le dan gato por liebre, acaba descubriendo su juego. La ambientación es perfecta y el ritmo fabuloso.

Hay que valorarla así, en su época, porque sino resulta algo anticuada, cuando en realidad sus novelas fueron muy innovadoras.

El propio Hammet da para una novela. Se casó con una enfermera que le atendió cuando tuvo fiebre española en 1918. Al poco le diagnosticaron tuberculosis. A los años, el médico le dijo que era mejor que solo visitase a su mujer e hijos los fines de semana, y éso, unido a su alcoholismo, acabó con su matrimonio, aunque no se divorció.

Trabajó para la agencia de detectives Pinkerton, al parecer reventando huelgas por encargo de las patronales que contrataba a la agencia. Eso le dió muchos contactos y le dió tramas para novelas negras.

Cuando dejó la agencia Pinkerton, trabajó como periodista y empezó a escribir, primero cuentos y despues novelas largas. La actividad literaria la comenzó alrededor de la Gran Depresión del 29, lo que le hizo radicalizar sus convicciones de izquierda ingresando en el Partido Comunista de USA. Sería esta actividad política lo que le desanimaría a seguir publicando, que no escribir, novelas a mediados de los años 30. No volvería a publicar.

Hacia 1932 entabló una dificil relación con la gran dramatuga y guionista de cine Lilian Hellman, que, con altibajos, duró hasta la muerte de Hammett.
 

LA DAMA DEL LAGO (PHILIP MARLOWE 4) Raymond Chandler

la-dama-del-lago-raymond-chandler.jpg

SINOPSIS

Amor, pasión, celos... muerte. El perspicaz detective Philip Marlowe debe tirar del hilo de una maraña seria y salvaje. En La dama del lago (1943), la cuarta novela de Raymond Chandler, el detective Philip Marlowe investiga la desaparición de dos mujeres: Crystal Kingsley, esposa de un rico empresario, y Muriel Chess, mujer del vigilante de la finca de los Kingsley en el lago Little Fawn. En realidad a Marlowe no le importa lo que les haya ocurrido -no le pagan por su empatía-, pero descubrir la verdad será un imperativo cuando se dé cuenta de que su vida está en juego. Esta edición incluye también los tres relatos pulp publicados en las revistas Dime Detective y Detective Story que Chandler canibalizó para escribir la novela: «Blues de Bay City» (1938), «La dama del lago» (1939) y «No hay crímenes en las montañas» (1941). Reseña:«Sus libros deberían leerse y juzgarse no como literatura de evasión, sino como grandes obras de arte.»W. H. Auden
 

A MIS MEJORES AMIGOS NO LOS HE VISTO NUNCA . CARTAS Y ENSAYOS SELECTOS ( Raymond Chandler)


image.png



SINOPSIS
Un viaje excepcional al mundo de Chandler, marcado por la genialidad, el alcoholismo, la soledad y la visión crítica de la industria del cine. Una lectura fundamental para los fans del género. A mis mejores amigos no los he visto nunca recoge una amplísima selección de la correspondencia y la obra periodística de Raymond Chandler, y constituye como tal un volumen inédito. Aquí se desvelan sus reflexiones literarias, que se caracterizan por un gran sentido del humor, los secretos de su personalidad siempre al borde del abismo, su intuición artística, su curiosidad intelectual y su tormentosa relación con Hollywood. La primera parte del libro es una antología de sus cartas a amigos, editores, agentes y colegas que se lee como una fascinante biografía. La segunda parte consiste en una decena de artículos escritos para la prensa -varios nunca antes traducidos- , que retratan su cambiante visión del mundo a lo largo de los años. Reseña:La obra de Chandler me parece tan imprescindible literariamente como pueda serlo la de Hemingway o Scott Fitzgerald.»Manuel Vázquez Montalbán

 
ASESINO BAJO LA LLUVIA Y OTROS RELATOS ( Raymond Chandler)


Résultat de recherche d'images pour ASESINO BAJO LA LLUVIA Y OTROS RELATOS




SINOPSIS
Aparecidos en su día (salvo «El lápiz») en revistas como «Black Mask» o «Dime Detective Magazine», los relatos incluidos en ASESINO BAJO LA LLUVIA constituyen por sí mismos piezas llenas de nervio y vigor narrativo, así como del peculiar sentido del humor de Raymond Chandler (1888-1959). La pieza que da título al volumen y «Blues de Bay City» el lector de «El sueño eterno» (BA 0700) o «La dama del lago» (BA 0703) reconocerá en ellas elementos comunes con estas novelas presentan el valor añadido de permitir apreciar parte del proceso de creación del autor, quien, según su propia expresión, ³canibalizaba² a menudo sus propios relatos integrándolos en obras mayores. Completan el libro «Peces de colores» y «El lápiz».
 
La hija del tiempo (Josephine Tey)




La hija del tiempo - Josephine Tey





Sinopsis
Las largas horas de convalecencia en la cama de un hospital pueden llegar a ser mortales para una mente despierta como la de Alan Grant, inspector de Scotland Yard. Pero sus días de tedio acaban cuando alguien le propone un interesante tema sobre el que meditar: ¿podría adivinarse el carácter de alguien solo por su aspecto? Grant se basará en un retrato de Ricardo III para demostrar que ello es posible: el monarca más despiadado de la historia del Reino Unido podría haber sido, según Grant, inocente de todo crimen. Aquí comienza una investigación llena de conjeturas acerca de la persona y el reinado de Ricardo III, un controvertido pasaje de la historia británica que, tras haber leído esta novela, indudablemente será visto con otros ojos.
 
DONDE NADIE TE ENCUENTRE ( GIMÉNEZ BARTLETT, ALICIA )



libro_1361076478.jpg




Resumen
Una novela magistral de redescubrimiento de nuestro pasado y sobre un ser humano acosado, un personaje de leyenda. Un psiquiatra de La Sorbona especializado en mentes criminales viaja a la Barcelona de 1956. Quiere realizar un estudio sobre el caso de Teresa Pla Meseguer, llamada La Pastora, una mujer acusada de veintinueve muertes. Se trata del maquis más buscado por la Guardia Civil, y se ha convertido en una leyenda popular porque sigue libre. Sólo un periodista barcelonés parece tener claves importantes en torno al personaje, pero lo que el viajero francés le propone es algo fuera de lo normal: no desea datos sobre Teresa, sino un encuentro cara a cara. El idealista Lucien Nourissier y el cínico Carlos Infante emprenderán ese viaje a las tierras del Maestrazgo, donde se esconde su casi imposible objetivo. A lo largo de su investigación deberán sortear la vigilancia de los guardias, distinguir las pistas verdaderas de las falsas y esquivar los mil obstáculos que les salen al paso.
La novela se convierte entonces en una búsqueda, en una huida, en una aventura que nos descubre las miserias y la humanidad de una España terrible. Y en el centro de este relato crudo y fascinante que se lee sin tregua, más allá del mito del guerrillero, emerge el personaje insospechado de la Pastora, histórico y real, que fue tanto mujer como hombre, y siempre estuvo en fuga del mundo y de sí mismo. Donde nadie te encuentre es una novela sobre el redescubrimiento de nuestro pasado y la infinita soledad del ser humano. Premio Nadal 2011.
 
LO QUE LOS MUERTOS SABEN ( LIPPMAN LAURA)


Résultat de recherche d'images pour LO QUE LOS MUERTOS SABEN LIPPMAN, LAURA




Resumen
Hay preguntas que sólo los muertos podrían responder...En 1975, dos hermanas, de once y quince años, desaparecieron en un centro comercial. Nunca fueron encontradas, y cientos de preguntas quedaron sin respuesta: ¿cómo pudieron secuestrar a dos niñas?, ¿quién o qué consiguió atraerlas fuera del centro sin dejar rastro? Treinta años después, una extraña mujer que se ha visto envuelta en un accidente de tráfico asegura ser una de las niñas. Pero su confesión y las posteriores evasivas con que responde a los investigadores sólo profundizan el misterio. ¿Dónde ha estado todos estos años?
 
Back