De Detectives. Genero literario.


El halcón maltés, de Dashiell Hammett (1930)


image.png


«Samuel Spade tenía una mandíbula larga y huesuda, con la barbilla en forma de V, debajo de otra V, la de la boca, esta más flexible. Las aletas de la nariz retrocedían ligeramente formando, a su vez, otra V más pequeña. Los ojos, de un gris pálido, eran horizontales. El motivo V lo retomaban unas cejas tirando a pobladas que nacían de dos surcos idénticos sobre la nariz ganchuda, y el cabello castaño muy claro partía de unas sienes altas y achatadas para terminar en punta sobre la frente. Tenía un simpático aspecto de Satanás rubio.»


Así arranca El halcón maltés. Y da igual cuántas veces leas esta descripción: en tu mente solo podrás ver a Humphrey Bogart. La brillante adaptación al cine de la novela de Hammett dirigida por John Huston hizo que la ya famosa novela de uno de los padres de la novela negra alcanzase el estrellato y nadie más pudiese ver a Sam Spade como a un hombre rubio de 1,80 de altura.

Pero primero vayamos con la novela. El halcón maltés es uno de esos grandes clásicos de género negro que todo aficionado debe leer y releer. Tras haber leído Disparos en la noche entiendes cómo Hammett llegó a construir esta obra maestra, cómo todas las pruebas que hizo en sus relatos tuvieron sentido para la construcción de esta joya.

Tras las narraciones en primera persona de las historias de El agente de La Continental, pasamos a una narración en tercera persona en esta ocasión. Como venía siendo habitual en sus historias, nos metemos directamente en harina en la primera página ya: una joven acude a la agencia Spade & Archer en busca de ayuda con una historia que resulta muy poco creíble sobre su hermana y un tipo sospechoso. Pero los 200$ que cobran por el encargo de vigilar al tipo hacen que las preguntas que rondan la mente de los dos investigadores se acallen.

Archer acude esa noche a vigilar al tipo y algo sale mal. El tipo y Archer terminan asesinados. En un juego de engaños y mentiras, Spade deberá descubrir de qué va todo esto, quién asesinó a su compañero y por qué la mujer que les contrató sigue pidiendo protección. Por cierto, uno de esos personajes femeninos por los que se suele acusar a los autores de hard-boiled de misoginia, y no puedo estar más en desacuerdo, ya que es un personaje fuerte que si lo piensas fríamente maneja los hilos de casi todos los hombres que aparecen en escena.

Como en sus relatos y en las novelas anteriores, la magia de la novela reside en los diálogos. Aunque ha perdido un punto de ironía para aportar más seriedad al personaje, está colmado de frases brillantes y son las que ayudan a definir cómo son en realidad los personajes.


«- Podría haberle disparado, señor Spade.
– Lo podría haber intentado – concedió Spade.»


Originalmente la novela se publicó en Black Mask en 5 entregas, de septiembre de 1929 a enero de 1930. Y como novela independiente el 14 de febrero de 1930. El propio Hammett estaba muy orgulloso de la novela, como le transmitió a Harry Block, uno de sus editores:


«I started The maltese falcon on its way to you by express last friday, the fourteenth. I’m fairly confident that it is by far the best thing I’ve done so far, and I hope you’ll think so too.»

En esta misma carta ya le sugiere a Block la posibilidad de convertir su novela en una película, como estaba empezando a ser habitual en la época. Y quizá por eso tiene pinceladas de lo más cinematográficas:

«Sonó un teléfono en la oscuridad. Al tercer timbrazo crujieron unos muelles, unos dedos tantearon en la madera, algo pequeño y duro cayó con un golpe sordo al suelo alfombrado, los muelles crujieron de nuevo, y una voz de hombre dijo:»


Si sois de los que solamente habéis visto la película de John Huston y no habéis leído la novela, ya os aviso que es increíblemente fiel. Pero el debate final entre Sam Spade y Brigid O’Shaughnessy acerca de cómo cerrar el caso y los motivos que aporta Spade, que en la película no es tan largo, es sublime. Tan solo por eso merece la pena leer la novela. Es uno de los alegatos más brillantes de la historia de la novela negra.

Acerca de las adaptaciones al cine, nos encontramos con tres:


The maltese falcon (1931). Estrenada tan solo un año después de la publicación de la novela, con guión de Maude Fulton y Brown Holmes, dirigida por Roy del Ruth y protagonizada por Ricardo Cortez y una bellísima Bebe Daniels. La Warner se hizo rápidamente con los derechos de la novela por 8.500$ y tuvo un cierto éxito de taquilla.

Aunque el personaje de Spade resulta excesivamente galante y ligón, el de O’Shaughnessy es bastante bueno, y en general como adaptación es fiel y bastante correcta.

Satan met a lady (1936). Con guión de Brown Holmes, dirigida por William Dieterle y protagonizada por Warren William y Bette Davis.

Sinceramente, la historia del cine no habría perdido nada si no se hubiese rodado esta cinta, que es más que dudosa como adaptación y como película en sí. Ni Bette Davis es capaz de salvarla.

The maltese falcon (1941). Con guión del propio director John Huston y protagonizada por Humphrey Bogart y Mary Astor.

Adaptación brillante y fiel, y película espectacular. Huston quería a Bogart desde el principio sin importarle nada que no se adaptase a la descripción física del personaje. El director aporta algunas de esas pinceladas presentes en toda su filmografía. Por ejemplo, llama mucho la atención la presencia y visualización de los techos de las habitaciones, cuando era habitual montar escenarios sin techo y colmados de focos: de este modo la iluminación era más realista. Lo mismo sucede con la posición de la cámara en un punto más bajo del habitual, encuadres que el director aprendió del mundo del arte.

El film estaba presupuestado en 381.000$, y debido a que el rodaje se terminó dos días antes de lo previsto se ahorraron 54.000$. Los días totales de rodaje fueron 34. La película tuvo tanto éxito que desde la Warner quisieron sacarle más rentabilidad y le pidieron una secuela de la novela a Hammett. Pero debido a que tan solo le ofrecieron 5.000$ por la novela, finalmente no salió adelante.

La película tuvo tres nominaciones a los Oscars: por mejor película, por mejor guión adaptado y por mejor actor secundario (Sydney Greenstreet por el papel de Kasper Gutman). No consiguió ninguna de las estatuillas que recayeron en ¡Qué verde era mi valle!, El difunto protesta y Donald Crisp (en ¡Qué verde era mi valle!) respectivamente.

https://leersinprisa.com/el-halcon-maltes-de-dashiell-hamme/
 
El sueño eterno (novela)


image.png


The Big Sleep (en español: El sueño eterno) es una novela negra publicada en el año 1939 por el autor estadounidense Raymond Chandler. Con esta novela irrumpía Chandler en el ámbito de la novela policíaca, presentando además a su más reconocido personaje: el detective Philip Marlowe.

El general Sternwood contrata al detective Philip Marlowe para que le libre del intento de chantaje de un tal Geiger, que utiliza para ello las supuestas deudas de juego de su hija menor, Carmen. La hija mayor del general, Vivien, parece más interesada en averiguar el grado de interés del detective en Rusty Regan, su ex marido, que se ha fugado con la esposa de un gánster local. Cuando Geiger muere tiroteado en su apartamento, Carmen está presente, desnuda y drogada, y para entonces el detective ya sabe que la investigación no ha hecho más que empezar.

Esta novela inspiró dos producciones cinematográficas: una del año 1946 protagonizada por Humphrey Bogart y Lauren Bacall, y otra de 1978, protagonizada por Robert Mitchum y Sarah Miles.

https://es.wikipedia.org/wiki/El_sueño_eterno_(novela)


 
Última edición por un moderador:

EL LARGO ADIOS / CHANDLER, RAYMOND



image.png



Resumen

La vida de Raymond Thornton Chandler (1888-1959) bien puede rivalizar con sus ficciones. Nacido en Chicago, de sangre irlandesa, educado en una escuela pública británica, participó heroicamente en la Gran Guerra y desempeñó oficios tan dispares como empleado de banca, periodista, dependiente de una mantequería y alto ejecutivo de una compañía de petróleo, antes de convertirse en novelista de éxito. Maestro de un género como el policíaco, atrapado en el lugar común de la evasión, hay en su serie narrativa del detective Marlowe demasiadas señales que le hacen merecedor de ocupar un lugar en la literatura en sentido estricto."El largo adiós" fue recibido de forma entusiasta por los medios desde su publicación, primero en Inglaterra en 1953 y al año siguiente en Norteamérica. Junto a los habituales tics satíricos y cínicos del inconfundible detective Marlowe, en los que le reconocemos como el sujeto, el héroe moral y físico al que estamos habituados, Chandler le somete a una jugada inesperada que le metaboliza en objeto, en víctima, en su búsqueda irrenunciable al descubrimiento de la verdad. En el fresco social de triunfadores y marginales, de víctimas y corruptos, Marlowe, y el lector que le acompañe, siempre encontrará un momento para disfrutar de un café recién hecho o de un "gimlet", del calor húmedo de los bulevares, de la silueta de las colinas…
 

COSECHA ROJA /
HAMMETT, DASHIELL


image.png



Resumen

Cuando en una pequeña ciudad minera la mortandad se multiplica por diez y los propios coches de la policía sirven para cubrir las fugas de los gángsters, puede decirse que algo no funciona. Cosecha roja es la violenta historia de un detective privado que a las pocas horas de llegar a Personville se sumerge en un baño de sangre, fruto de las batallas entre bandas rivales. Las maniobras y procedimientos de que se sirve el agente de la Continental para restablecer el orden no difieren mucho de los que utilizan los enemigos de la ley.
 

El hombre delgado
/ HAMMETT, DASHIELL



image.png


El hombre delgado (The Thin Man en inglés) es la última novela de Dashiell Hammett, publicada en 1934. En 1995, la Mystery Writers of America la incluyó en su lista de las cien mejores novelas de misterio de todos los tiempos.

Argumento:
En tiempos de la Ley Seca, Nick y Nora Charles se encuentran en Nueva York pasando sus vacaciones de Navidad, emborrachándose en su habitación de hotel y en cualquier speakeasy que se les ponga a tiro. Pero sus planes van a verse un poco trastocados.

Nick es un detective privado retirado ahora que se dedica a llevar las cuentas de la herencia que ha dejado su suegro, pero debido a la muerte de la amante de un viejo cliente, Clyde Wynant, vuelve a verse envuelto en una investigación policial, ya que es requerido tanto por Wynant (sospechoso del asesinato y en paradero desconocido, ya que sólo se comunica mediante cartas a través de su abogado) como por el resto de su excéntrica familia, para que descubra al verdadero asesino, y el escondite en el que se encuentra Clyde. Aunque Nick rehúsa la oferta, se verá obligado a formar parte de la investigación, ya que se ve envuelto en los tejemanejes de la familia Wynant que lo convierten en el eje central sobre el que giran sus locuras.

Adaptaciones:

Aunque Hammett nunca escribió una continuación, el libro sirvió como base para una exitosa saga de seis películas que empezó el mismo año con la adaptación del libro, y que en España recibiría el nombre de La cena de los acusados.

https://es.wikipedia.org/wiki/El_hombre_delgado
 
Quién es Carmen Mola? alguien ha leído algo suyo, qué tal?

Apareció el verano pasado con "La novia gitana". Escribe bajo pseudónimo, nadie sabe quién es. Excelente campaña de marketing y puesta en escena. La novela es buena pero con muchas cosas que recuerdan a otras novelas y otros autores.

Este verano segunda novela: "La red púrpura". En mi opinión mejor novela que la primera, cierra círculos dejados abiertos en La novia gitana y el personaje protagonista es más creíble, menos trasnochado que en la anterior.

Mi opinión totalmente personal es que son varios autores, de ahí la diferencia de escritura entre una y otra novela.
 

ADIÓS, MUÑECA (PHILIP MARLOWE 2) / CHANDLER, RAYMOND




image.png



SINOPSIS:
La que muchos críticos consideran la mejor novela de Raymond Chandler. Adiós, muñeca (1940), considerada por muchos la mejor obra de Raymond Chandler, es su segunda novela. El detective Philip Marlowe emprende la búsqueda apasionada de una cantante pelirroja, se ve envuelto en la escena de un crimen y debe desenredar un turbio asunto de deudas de juego. No tardará en descubrir que la costumbre de quienes lo rodean es disparar primero y preguntar después.
 
  • La ventana alta (The High Window, 1942) Raymond Chandler


image.png

SINOPSIS:


Phil Marlowe es un bastardo inteligente que nunca puede beber lo suficiente y juega a la vida con una mano delante y otra detrás. Él no es un tipo duro, pero él habla despectivamente si le apetecea. Es un detective privado, y no es malo en lo que hace, porque se dedica a la búsqueda de la verdad, incluso cuando esa búsqueda le lleva fuera de la ley y en contra de los deseos de sus clientes. No es que sea curioso, es que no puede evitarlo. El nombre de Marlowe, probablemente, se le ocurrió a Chandler del personaje más famoso de Joseph Conrad, Chris Marlow, en El corazón de las tinieblas.

http://cronicasliterarias.com/2014/03/14/resena-la-ventana-alta-de-raymond-chandler/


 
Este listado es muy convencional tirando a la cultura anglosajona. Se olvida por ejemplo de "El crimen del Omnibus", anterior a Sherlock Holmes, que fué un best seller incluso tras la publicación de Estudio en escarlata. Y en los años 70, olvidar a Jean-Patrick Manchette, con sus "Fatídica", "Balada de la costa oeste", "Caza a un asesino" y tantas otras llevadas al cine...

Y olvidar a Carvalho, de Vazquez Montalbán, y su homenaje, el gran Salvo Montalvano de Andrea Camilleri...
No se olviden las novelas de Hening Mankell. Lei casi todos sus libros y te quedas enganchado.
 

NUNCA SOÑARON CON LA POSTERIDAD . RELATOS COMPLETOS. ( Raymond Chandler)


image.png

Sinopsis
Las veintiséis narraciones que componen este volumen dan cuenta de los grandes personajes que surgieron de la pluma de Raymond Chandler, a veces fagocitados por la sombra del propio Marlowe, pues algunos editores decidieron cambiar indebidamente el nombre de los héroes por el del famoso detective privado.

Para esta edición, hemos recuperado las identidades originales que salieron de la mente de autor, ofreciendo de este modo una panorámica total de su amplio espectro creativo. Por esa misma razón, el libro incorpora sus incursiones en otros subgéneros como el relato fantástico, el literario y la novela gótica. Se suman así veintiséis relatos que son veintiséis puertas de entrada perfectas para un universo donde el misterio y la crudeza, pero también el genio y la agudeza, pasean de la mano.

Paul Auster dijo...
«Chandler inventó una nueva forma de hablar sobre Estados Unidos, y desde entonces ha logrado transformar nuestra mirada.»

https://www.megustaleer.com/libros/nunca-soaron-con-la-posteridad/MES-046587
 

La hermana pequeña ( The Little Sister - Raymond Chandler/ 1949)


image.png


Resumen:
La historia comienza cuando Orfamy Quest telefonea a la oficina del detective privado Philip Marlowe y luego accede a su oficina en un encuentro casual. Orfamy Quest es: "una niña ordenada, pequeña y con el cabello castaño y liso" proveniente de Manhattan, Kansas que ha venido a Los ángeles en busca de su hermano mayor, Orrin. Orrin acababa de llegar de la cercana ciudad Bay City (una ciudad ficticia que aparece en varias novelas de Chandler) donde trabajó como ingeniero en Cal-Western Aircraft Company. Orrin en los últimos meses había dejado de escribirle a su hermana menor y también a su madre. Orfamy le describe su preocupación al detective y le pide que encuentre el paradero de su hermano con las pocas pistas que posee. El caso se desarrolla en un misterio de varios asesinatos.

Durante la búsqueda de Orrin, Marlowe se encuentra con aspirantes a estrellas de cine, gánsteres, etc.

https://es.wikipedia.org/wiki/La_hermana_pequeña
 

EL SIMPLE ARTE DE MATAR (The simple art of murder - Raymond Chandler / 1950)


image.png


Resumen
El simple arte de matar es una recopilación de ochos relatos cortos más un ensayo en el que Chandler reivindica el carácter realista de la literatura detectivesca. En el ensayo «El simple arte de matar» Raymond Chandler critica a los escritores que convirtieron la literatura policíaca en un género ligero centrado en la resolución de un enigma y reivindica la novela detectivesca realista, la llamada literatura «hard-boiled», y la obra de Dashiell Hammett, quien logró que los asesinatos fueran más humanos.
Esta edición, inédita en España y que presenta traducciones completamente nuevas, recoge el célebre ensayo seguido de los ocho relatos pulp previos a su primera novela que el propio Chandler escogió para que fueran reeditados en 1950 en un volumen homónimo.«Chandler no escribía sobre crímenes, o sobre detectives, y siempre insistió en ello. Él escribía sobre la corrupción del espíritu humano, sirviéndose de Philip Marlowe como si de un ángel descreído se tratara.»George V. Higgins


 

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
278
Back