David Delfín reaparece: "Tengo problemas con el habla y la parte izquierda del cuerpo"

Registrado
29 Dic 2009
Mensajes
8.673
Calificaciones
53.031
David Delfín reaparece: "Tengo problemas con el habla y la parte izquierda del cuerpo"

Informalia
15/09/2016 - 16:53
0 Comentarios
delfin-reaparece-cara770.jpg


Tranquilo, vestido de manera informal y con una sonrisa. Así ha reaparecido el diseñador ocho meses después de ser operado de tres tumores cerebrales. Lo ha hecho para presentar el logo de la campaña para la lucha contra el VIH 'Compartir momentos', que él mismo ha diseñado, y ha hablado de cómo se encuentra en plena lucha contra el cáncer y de cómo le ha cambiado la enfermedad.


delfin-logo.jpg



"Me encuentro bien, con el tratamiento estoy hinchado, parezco un hamster. Me daba miedo aparecer porque antes estaba muy volcado en el deporte y el culto al cuerpo y ahora hay veces que me miro al espejo y no me reconozco", asegura David Delfín (46). El diseñador ha hecho gala de una extraordinaria sinceridad para contar en qué momento se encuentra su lucha contra la enfermedad: "Los tumoresde la parte izquierda del cerebro me afectan a la parte derecha y no tengo fuerza, no puedo escribir. Con la pierna y el pie también tengo algunas dificultades, pero voy al estudio, me doy un paseo y no me quedo en casa como un enfermo. Hay veces que me cuesta, hay veces que me quedaría en la cama todo el día, pero hago el esfuerzo por salir y por estar ahí". Además, Delfín tiene algunos problemas con el habla: "Hay veces que pienso, pero no puedo verbalizarlo. Recién operado tenía un cuelgue de la leche, porque entendía todo pero no podía hablar, era horrible. A veces puedo atender a una conversación pero no puedo participar", dice con paciencia.


Además, el diseñador ha hecho gala de su buen humor durante toda la rueda de prensa: "Sigo enganchado a las redes sociales porque si algo bueno tiene la enfermedad es que das pena y la gente no te insulta, te quiere más, me mandan mensajes muy bonitos, me jalean y ahora me siento mejor diseñador, jajaja... Me gusta mucho compartir mis momentos, es muy sano y bonito. En las últimas fotos que he colgado no se me veía la cara, pero a partir de ahora ya puedo sacarla. Compartir es un acto de generosidad".


delfin-reaparece-rie1.jpg



Aunque él mismo ha reconocido que no es bueno lanzando mensajes de apoyo, ha querido animar a otras personas que estén luchando como él: "Que saquen la fuerza de donde sea, que no sucumban a la enfermedad, que no se comporten ni se dejen tratar como enfermos. Yo lo intento por todos los medios. Hay veces que la mano no me ayuda y no puedo cortar el filete y tengo que decirle a mi novio: "Anda, córtame el puto filete éste", pero intento llevarlo bien y no rendirme, me parece tan poco atractivo rendirme que no me lo permito", dice entre risas.

Su ausencia ha marcado el inicio de la Semana de la Moda de Madrid, pero él está seguro de su decisión de esperar para centrarse en su salud y promete volver con ganas: "Si hubiera reaparecido en Cibeles estaría súper nervioso, es una catarsis montar un desfile y probablemente hubiera estado un poco dopado con algún tranquilizante. Hoy estoy fresco, ya bastante medicación tomo para la epilepsia, la cortisona... Son muchas pastillas que tengo que tomar a diario. Volveré con fuerza el año que viene". Además, la pasarela no lo es todo: "A finales de mes haré una pequeña presentación, he creado una colección y la he producido y saldrá directamente a la venta. El trabajo me motiva y me ayuda a seguir adelante, es mi motor", asegura.
 
Un luchador valiente
David es el pequeño de sus cuatro retoños. María relata cómo conocieron su enfermedad: “Hace dos años, en fin de año, que vino a pasarlo con nosotros, empezaron todas sus dolencias. Él siempre ha sido un chico muy sano. El fin de año de 2016, estando aquí en casa, fue a ducharse y empezó con unos dolores muy fuertes en la pierna derecha. El no sabía lo que era y nada más llegar a Madrid fue al médico y le informaron que padecía tres tumores en el cerebro”. Al poco tiempo de ese informe le operaron el 5 de abril.

El mismo modisto siempre se ha enfrentado de manera valiente a su enfermedad y no ha dudado en narrar el proceso de sus múltiples intervenciones. "Uno no se podía tocar por la zona en la que está, los médicos ahí no entran; otro estaba bien, se podía quitar sin riesgo de lesiones; y el tercero era complicado, pero operable. Era importante que yo estuviera despierto durante la intervención para ayudarles y decirles si todo iba bien", contaba un valeroso Delfín.



La madre de David Delfín, preocupada por su última recaída: "Está muy mal"



"Siempre estaba con su aguja ayudándome"
Aunque su familia vive en Marbella, durante este mes de febrero todos han ido a arroparle a Madrid. Al piso ubicado en la zona del Palacio de Oriente viaja toda la familia. Según nos cuenta María, el diseñador ha tenido una pérdida importante en el habla y la memoria. David tiene una hermana enfermera que también le cuida y su madre va y viene a la capital muy a menudo. “Él no quiere que le vea así. No le gusta que esté allí y sufre por mí”.

Cuando a María le asaltan estos pensamientos, recupera con nostalgia los momentos cuando David, aún adolescente, se ponía a coser con ella. “Yo era modista, no de profesión oficial, pero hacía ropa por encargo, y él siempre estaba con su aguja y su dedal ahí ayudándome. Siempre le gustó”. David vivió desde los 3 a los 18 años en Marbella. “Trabajó en una óptica y disfrutaba mucho de esta ciudad, pero el tenía otras aspiraciones y le encantaba la moda. Así que con dieciocho años dio el salto a Madrid”.

el-disenador-david-delfin-con-la-modelo-bimba-bose-durante-el-salon-internacional-del-automovil-de-madrid-2008smb-korpa22-05-2008madrid.jpg


David y Bimba


"La muerte de Bimba removió a mi hijo"
De esta manera, en el año 2001, creó la firma Davidelfin junto a su exnovio Gorka Postigo, sus hermanos Déborah y Diego y la modelo Bimba Bosé. En 2002 presentó su primera colección en la Semana de la Moda de Madrid. Ahí ya se hizo notar con una puesta en escena impactante que consiguió que la crítica pusiera el foco sobre su controvertida obra, que por entonces incluía un vestido palabra de honor confeccionado con vendas sanitarias.

pablo-saez-tapa-la-cara-de-david-delfin-mientras-le-besa-gtres.jpg

Pablo Sáez tapa la cara de David Delfin mientras le besa en el entierro de Bimba Bosé (Gtres)
María abunda en que la muerte de Bimba Bose “removió mucho en mi hijo”. En el entierro de su musa fue donde vimos aparecer a David públicamente en silla de ruedas. Una de sus últimas iniciativas la tuvo con su expareja Gorka Postigo y fue la de poner en marcha la acción solidaria #bimbaforever. Con ella empapelaron las calles de Madrid, que miraba retadora al objetivo de la cámara de Gorka posando con una camiseta diseñada y pintada a mano por el diseñador.



La madre de David Delfín, preocupada por su última recaída: "Está muy mal"



Los cuidados de Pablo Sáez, su pareja
María está tranquila porque “David tiene tan buenos amigos que todos le están cuidando y nadie le ha dado la espalda en ningún momento. Mi hijo es muy querido”. El principal apoyo es Pablo Sáez, su pareja actual, un conocido fotógrafo de moda gallego que ahora vive con él. Fue este fotógrafo gallego el que hizo públicas las fotos de la cicatriz del diseñador tras ser intervenido el 5 de abril de 2016.



La madre de David Delfín, preocupada por su última recaída: "Está muy mal"



Estas imágenes se han convertido en un icono de la lucha que ambos mantienen contra el cáncer. El diseñador mismo recalcó cuando se publicaron estas instantáneas que "en realidad fue una cosa íntima, sin pensar en que se iban a publicar. Era algo nuestro, de los dos. Para recordar momentos. Nos pareció que dentro de la dureza tenían… no sé si decirte belleza, pero sí mucha verdad".



La madre de David Delfín, preocupada por su última recaída: "Está muy mal"



Solo pide que su hijo no sufra
David y Pablo han viajado en numerosas ocasiones a Marbella. Una de ellas dos meses después de operarse. Ambos recalaron en el hotel Puente Romano. El mismo creador de moda se encargó de colgar en Instagram mensajes como: “Tú y yo #mypuenteromano Paradise", acompañando la imagen de dos cisnes que fotografió en los jardines del resort. Fue la misma semana a finales de junio de 2016, la misma en la que el modisto rompió su silencio para difundir algo que solo algunos de sus más íntimos conocían: que llevaba desde enero luchando contra el cáncer.



La madre de David Delfín, preocupada por su última recaída: "Está muy mal"



Las redes ese día se colapsaron recibiendo apoyos de sus más de 160.000 fans que siguen su cuenta de Instagram. Cada una de sus fotos acumula miles de likes y comentarios de apoyo: "La moda española te necesita más que nunca", "Muchísima fuerza y cariño, qué envidiable positividad, como no podía ser de otra manera", "Puedes con esto y más, lo sabes de sobra, eres enorme". María González vive ahora con el cariño y el apoyo de las vecinas del barrio. Lo único que ella pide a Dios es que su hijo no sufra. Solo le pide eso a la vida. Que el camino de su hijo fluya igual que fluyó cuando en la calle del Sol era solo Diego David, el chico que lucía un dedal en el dedo como el mejor de sus anillos.



¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Ahora en portada
El Ibex paga un 70% más de impuestos sobre sus beneficios tras los decretos de Montoro

La Guardia Civil encuentra operaciones del tesorero de CDC con Luxemburgo

Funcionarios de brazos cruzados: "Me jubilo tras años intentando trabajar"

Iglesias pide el voto para Sánchez

Lo más leído

 
Back