Dani Rovira anuncia que tiene cáncer

Registrado
28 Oct 2018
Mensajes
336
Calificaciones
1.498
Ubicación
Madrid
En medio de la pandemia contra el coronavirus, Dani Rovira ha anunciado que tiene cáncer. Concretamente un Linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer de ganglios. Ha sido el propio actor quien ha dado todos los detalles a través de su perfil de Instagram.

eFqwuHl.jpg



 
A cuadros me he quedado cuando he visto el post en su insta :cry:

Pero estoy de acuerdo con lo que habeis dicho; me gusta que lo haya comunicado sin tapujos , y demostranto que esta preparado para su lucha.

Ojala se recupere.

PD: Para l@s que no sepais muy bien en que consiste esta emfermdedad os dejo este articulo la AECC en el que lo explican muy bien

¿QUÉ ES UN LINFOMA DE HODGKIN?
El linfoma de Hodgkin es un subtipo de linfoma, que es un tipo de enfermedad oncohematológica. Se conocen bajo este nombre las enfermedades en las que las células que se malignizan son células que están en la sangre (como en las leucemias).
Cuando las células afectadas son los linfocitos (que son un subtipo de glóbulos blancos muy importantes que forman parte de nuestras “defensas”), y se originan en el sistema linfoide (ganglios linfáticos, bazo, …), hablamos de un diagnóstico de linfoma.
De forma general, se han venido clasificando los linfomas en dos grandes grupos: Linfomas de Hodgkin- LH (a veces también se llama Enfermedad de Hodgkin - EH) y los Linfomas No Hodgkin - LNH, que abarcan una amplia variedad de tipos diferentes según el tipo concreto de células afectadas y sus características.
linfoma de hodgkin


ORIGEN DEL LINFOMA DE HODGKIN
El Dr. Thomas Hodgkin describió a principios del siglo XIX una enfermedad tumoral que afectaba a los ganglios linfáticos y al bazo, pensándose que podía tener un origen infeccioso. Desde entonces lleva su nombre.

¿CÓMO SE PRODUCE EL LINFOMA DE HODGKIN?
Cuando los mecanismos de control de los linfocitos se alteran, se inicia una división celular alterada e incontrolada, y así es como se empieza a producir el linfoma de Hodgkin.

EL LINFOMA DE HODGKIN EN CIFRAS
El linfoma de Hodgkin supone el 10% de los linfomas. Y a nivel mundial se estima una incidencia de 79.990 nuevos casos en 2018.

EL CANCER DEL TEJIDO LINFÁTICO EN ESPAÑA
El cáncer del tejido linfático (lo que se conoce como linfomas fundamentalmente) se ha diagnosticado a 8.765 personas en España, durante el año 2018.

INCIDENCIA DEL LINFOMA DE HODGKIN POR EDAD
Es una enfermedad de la edad adulta, que se da con mayor frecuencia en dos periodos: entre los 15 y 40 años y en los mayores de 55 años. Se diagnostican cada año unos 2 casos por cada 100.000 habitantes y es ligeramente más frecuente entre los varones.
El Linfoma de hodgkin en niños es poco frecuente, siendo solo aproximadamente un 5% de los cánceres en edades infantiles.

ETAPAS DEL LINFOMA DE HODGKIN
En base a los signos y síntomas que se presenten, los pacientes son sometidos a una serie de pruebas y exploraciones. Estas son necesarias para detectar la fase en que se encuentra la enfermedad en el paciente. Las etapas o estadios del Linfoma de Hodgkin van de I a IV en función del grado de afectación y diseminación de la enfermedad.

ESTADIO I
El linfoma está presente en un sólo grupo de ganglios linfáticos. O bien en una sola de las estructuras linfáticas que componen el sistema linfático en nuestro organismo.

ESTADIO II
El linfoma está presente en dos o más grupos de ganglios linfáticos, situados al mismo lado del diafragma. El diafragma es la parte del organismo que separa el tórax del abdomen.

ESTADIO III
El linfoma está presente en varios grupos de ganglios linfáticos situados por encima y por debajo del diafragma.

ETAPA IV
El linfoma ha salido de los ganglios y el bazo y afecta a otros órganos. Hay afectación de diversas estructuras linfáticas y /o de la médula ósea.

CLASIFICACIÓN DE LOS ESTADIOS
Además cada estadio se subdivide con la letra “A” o “B” dependiendo de que la persona tenga o no alguno de los siguientes síntomas:
  • Pérdida inexplicable de peso (más del 10% del peso habitual en los últimos 6 meses).
  • Fiebre no atribuible a una infección.
  • Sudoración nocturna exagerada.
TIPOS DE LINFOMA DE HODGKIN
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Linfoma de Hodgkin se divide en dos subgrupos principales (en función de los tipos celulares):
  • El linfoma de Hodgkin predominio linfocítico nodular.
  • El linfoma de Hodgkin clásico (es el más frecuente) y se subdivide en otras 4 variantes: esclerosis nodular, celularidad mixta, rico en linfocitos, y depleción linfocitaria.
ESPERANZA DE VIDA DEL LINFOMA DE HODGKIN
La esperanza de vida del linfoma de Hodgkin dependerá del subtipo de LH, de su grado de diseminación o afectación de la enfermedad, y de la respuesta de ésta al tratamiento.
En general, podemos decir que es una de la enfermedades con mayor tasas de curación de la enfermedad (por encima del 70% globalmente)
 
Última edición:
Back