Cyberbullying (acoso virtual)

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Pues nada, hace unos días que me dio por aprofundir un poquito sobre el tema del ciberacoso o cyberbullying.

Di con un alguna info q me parece interesante de compartir, así como algunos tips que creo que pueden ser útiles para protegerse del acoso cibernético.

En primer lugar pues, mencionaros el blog de silvia , una joven inspectora de la policía nacional (en excedencia), escritora y experta en cibercrimen.

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sivia barrera | foto: EL MUNDO

Otra página realmente interesante es la del stopbullying.com (EUA).

Está también el blog de la sexta: Internet, ciudad con Ley. Muy recomendable, con aportaciones tbn de silvia barrera.
 
¿Qué hacer en caso de recibir pues mensajes amenazantes, insultantes..?

En la web de stopbullying, antes mencionada, recomiendan hacer lo siguiente, de manera inmediata, al recibir un mensaje de ciberacoso:

1.- no responder y bloquear a la persona que acosa.
2.- documentar: pantallazos, tomar nota de la hora, del día, etc. Eso van a ser las pruebas a utilizar q la hora de denuciar, así que hay que guardarlas, imprimirlas (más info en la web).
3.- reportar (informar).

Lo de documentar es algo igual más instintivo, sin embargo, creo que a la hora d informar [reportar] es donde pueden surgir las dudas, las autoreticencias a hacer saber que algo te ofende, etc., y el echarse para atrás. ¿Qué hay q reportar? ¿Todo lo que te ofende? ¿Dónde?
 
«tod@s acabaremos siendo víctimas, si no lo hemos sido ya»
Silvia Barrera | Madrid | 22/03/18 02:37 h

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Las estrellas de las noticias no son las amenazas, las vejaciones y todos los casos sobre suplantaciones de identidad que se cometen a diario a través de las redes sociales, pero son el día a día. Empieza a conocer cómo hacer frente a estos abusos y a protegerte de ellos.

Ciberterrorismo, ataques cibernéticos y hacking. Estos fenómenos virtuales pueden causar ingentes pérdidas económicas o hundir la reputación de una empresa. Pero la mayoría de las consultas lo son, por las "6 famosas pero mal vestidas":

las vejaciones, amenazas, coacciones (comúnmente acoso), calumnias, injurias y suplantaciones de identidad.

Famosas, porque son los delitos más comunes; mal vestidas, porque a pesar de la frecuencia con la que ocurren, tienen poca "relevancia penal" o, lo que es lo mismo, muchos de estos casos se archivan sin respuesta judicial. Sí, no son "jurídicamente" importantes y, en comparación con el sufrimiento que crean a la víctima, conllevan en su mayoría sanciones insignificantes.

Aunque todos estos delitos (la suplantación no lo es, según qué casos) parezcan ir de la mano, cada caso debe ser tratado de forma diferenciada. Cada circunstancia, persona y situación son únicas. Y así os hablaré de ello en otros artículos.

¿Por qué es importante diferenciar, actuar y protegerse de estos dañinos comportamientos?


Porque de un ciberataque, no lo sé, pero de famosas y malvestidas, por estadística, tod@s acabaremos siendo víctimas, si no lo hemos sido ya.

¿Son menos graves que un ciberataque?

A diario, vemos noticias y titulares impactantes y magnificados sobre supuestos ciberespionajes, escuchas e intervenciones policiales o ciberagentes secretos.

Muchos piensan que sufrir acoso o amenazas no son hechos de importancia; incluso, son los propios usuarios que cuentan o denuncian su caso así: «Verá, eh, bueno, supongo que la Policía está para otras cosas más importantes pero, la verdad, desde hace unos días, estoy sufriendo un calvario».

Así empieza la angustia de una de estas miles de víctimas que no pueden ejercer su derecho a la libertad de expresión. Personas que se ven obligadas a callar, a esconderse y a vivir diariamente atemorizados por quienes, en muchos casos, no conocen el daño que hacen.

Sé valiente, no te quedes mirando como tu timeline se llena de abusos

Una vez decidas hacer frente a quien vulnera tu derecho al honor o la intimidad, te hace sentir temor, te insulta, te veja, te acosa o publica datos personales utilizando tu imagen personal, quiero que tengas presente y no olvides lo siguiente:

¿Sabes quién es amo y señor de tus datos y conoce todo lo que haces en las redes?


No es ni el Gobierno ni la Policía. Es Google y las Redes Sociales: Facebook o Twitter. Estos proveedores de servicio alojan toda la información que registras en la Red y son dueños de su/tu contenido.

Los más importantes están ubicados en el extranjero y actúan conforme a sus propias políticas de contenido y su legislación nacional.

Antes de nada, recomiendo que te dirijas a la propia Red Social exponiendo tu caso. Si te contesta, mientras decide qué hacer con tus ruegos a través de un frío email automatizado, te dirá, en el mejor de los casos, que se ha procedido a registrar la incidencia y que estudiarán tu caso.

Otras, te comunicarán que han procedido a eliminar cierta cuenta y, la gran mayoría de las veces, te dirán que no vulnera su política de contenidos y que el autor/es de tu sinvivir está amparado, según su criterio, por la libertad de expresión.

Después, acudirás a una comisaría, pensando que con una denuncia se acabará tu calvario.

Un gran paso será que, primero, un Juez considere que lo que denuncias es delictivo y no decrete su archivo. Si se abre una investigación y los hechos deben ser investigados, redactará una petición judicial remitida a estas redes sociales para saber quién está detrás de perfil del malo.

Pero has de tener presente que, hoy por hoy y según nuestra legislación, Twitter, Facebook, Youtube, Google, y compañía no están obligados a facilitar los datos de quien te está arruinando la vida con sus comentarios o de quien te tiene tan atemorizado, aunque se lo diga un Juez.

Extraído de:
http://www.lasexta.com/tecnologia-t...twitter_2015012657f78fb60cf2fd8cc6aa9f14.html
 
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¿Cuál es la mejor manera de detener a los trolls informáticos?

Chris Baraniuk | BBC Earth | 19 abril 2016

Twitter no es la única plataforma de internet donde ocurre el acoso.

«Somos muy malos lidiando con los trolls (ciberacosadores) y con los abusos en nuestra plataforma y lo hemos hecho mal durante años», escribió Dick Costolo, ex consejero delegado de la red social Twitter en un memorando que se filtró a la prensa el año pasado.

«No es ningún secreto y el resto del mundo habla de eso todos los días».

En internet el acoso es tristemente común y Twitter está lejos de ser el único espacio donde prolifera.

Más de la mitad de los jóvenes han sido intimidados alguna vez en la red y las historias del acoso incesante salen con frecuencia en las noticias.

Pero hay algunos indicios de que los trolls se podrían frenar.

PATRONES DE COMPORTAMIENTO

Una serie de trabajos de investigación recientes han explorado cómo la tecnología podría ayudar a identificar desde temprano a los ciberacosadores, posiblemente ayudando a prevenir el abuso prolongado.

Tomemos como ejemplo un estudio sobre los comentarios abusivos en internet, que examinó 40 millones de comentarios en un período de 18 meses en sitios como CNN.com y Breitbart.com.

Uno de los autores, Cristian Danescu-Niculescu-Mizi, del Departamento de Ciencias de la Información de la Universidad de Cornell, en Inglaterra, explica que con el comportamiento de los usuarios -y no necesariamente las palabras que eligen- es posible predecir muy temprano si van a terminar expulsados de un sitio o foro en el futuro.

Hoy en día parece prácticamente imposible escapar de los trolls.

«Los usuarios antisociales tienden a concentrarse en unos pocos hilos de comentarios. Escriben mucho, pero sólo en un pequeño número de conversaciones, en lugar de extenderse a otros temas, como harían los demás», apunta Danescu-Niculescu-Mizi.

Mediante la identificación de este comportamiento, su equipo fue capaz de crear un algoritmo que puede predecir, de forma rápida, si los usuarios están siendo antisociales.

En lugar de buscar las malas palabras o frases humillantes, el algoritmo busca específicamente patrones de actividad y parece funcionar en múltiples sitios de internet.

«Resulta que hay suficiente información en las primeras 5 o 10 publicaciones para predecir con una precisión de alrededor del 80% si esos usuarios van a ser censurados en el futuro», explica Danescu-Niculescu-Mizi.

Los investigadores subrayan que su algoritmo no está destinado a ser un reemplazo informatizado de los moderadores humanos.

El equipo espera que llamar la atención sobre ciertos individuos desde el principio ayudaría a formular advertencias a los usuarios antisociales, para que cambien su comportamiento y no asuman que pueden salirse con la suya.

USAR LAS MISMAS TÁCTICAS DE LOS TROLLS

Los mensajes abusivos pueden ir desde un «te odio» a frases mucho más fuertes.
Curiosamente, también ha habido iniciativas para usar las tácticas de los trolls contra ellos mismos.

Una de ellas fue la Zero Trolerance Campaign (campaña «Cero Tolerancia») del grupo de activistas The Peng Collective.

Se utilizó en Twitter un programa para apuntar automáticamente a las personas cuyos mensajes parecían ser abusivos.

Ada Stolz ayudó a crear la campaña que envió mensajes a miles de cuentas de Twitter durante un período de una semana.

«Acosamos a la gente también; creamos un ejército de robots», contó Stolz.

La idea de que las personas que se dedican a la intimidación deben ser confrontadas con las consecuencias de sus actos es utilizada por las organizaciones contra el acoso cibernético que trabajan directamente con jóvenes.

ChildNet es una de ellas.

La organización benéfica británica visita las escuelas y organiza actividades para crear conciencia sobre formas de intimidación como sexting, palabra con la que se conoce el envío de mensajes de contenido sexual explícito.

ChildNet invita a los jóvenes a ponerse en los zapatos de la víctima.

Pero ¿por qué la gente se acosa entre sí?

CULTIVAR LA EMPATÍA

Hay explicaciones sociológicas y psicológicas.

Por un lado, los agresores tienden a estar involucrados en un juego de poder, tratando de establecer su dominio y algún tipo de jerarquía.

Se trata de un juego de poder, donde el agresor intenta establecer dominio y algún tipo de jerarquía.

Las razones psicológicas que explican esto último, sin embargo, pueden ser múltiples:
- desde responder a experiencias de inferioridad hasta
- recrear la intimidación a la que han sido expuestos a ellos mismos.

LA CLAVE, dice Enma Short, una psicóloga especialista en ciberacoso, es cultivar la empatía, y señala que la publicación de los contenidos ofensivos suele hacerse cuando el individuo está aislado de los demás.

Ha habido incluso esfuerzos para pedir a los usuarios que reconsideren un mensaje antes de enviarlo, en base a las palabras que escriben.

Este enfoque está siendo utilizado por el sitio web de discusión de adolescentes A Thin Line.

Se trata de una idea que podría resultarle interesante a Monica Lewinsky, la pasante que tuvo una relación con el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, quien dio un discurso muy debatido el año pasado sobre lo que describió como nuestra problemática «cultura de la humillación».

«Cuanto más se hace clic en este tipo de chismes, más insensibles somos a las vidas humanas detrás de él», dijo.

EFECTO ESPECTADOR

Una de las dificultades para reforzar digitalmente ese sentido de responsabilidad es la prevalencia del «efecto espectador».

A menudo, las personas observan el abuso, pero no hacen nada al respecto.

A veces la estrategia de la empatía ha funcionado para prevenir mensajes de odio.

En un estudio reciente, Jeremy Blackburn, investigador de la compañía de tecnología española Telefónica I + D, y sus colegas, descubrieron que en un juego en Internet, cuando los jugadores fueron motivados por sus compañeros de equipo a informar sobre la conducta abusiva de otros, la probabilidad de que lo hicieran era 16 veces superior.

«Si había una petición explícita de por medio, como 'reporta a este tipo, es un idiota', comenta Blackburn-, más personas resultaban reportadas. En cierto modo se rompía el efecto espectador».

Blackburn también cree que la naturaleza del medio en ocasiones puede afectar la gravedad de los insultos. «Me he dado cuenta de la gente parece ser un poco más reservada cuando hay voces implicadas», indicó. «Reduce el anonimato un poco».

Parece pues que realmente nada sustituye comunicarse directamente con otras personas, incluso con los acosadores.

https://www.bbc.com/mundo/especial/...0_vert_tecnologia_como_frenar_a_los_trolls_yv
 
¿CÓMO RECONOCER A UN ACOSADOR VIRTUAL?

La llegada de Internet a todas partes del mundo en general es apreciada como un enorme beneficio, y lo cierto es que Internet se ha convertido en la plataforma global que nos permite mantenernos comunicados con el resto del planeta, gracias también por supuesto al aporte que hacen permanentemente los usuarios de la red de redes.

De esta forma, las redes sociales y demás comunidades online se han convertido en el medio por excelencia para hacer concreta la idea de la aldea global que esbozaron muchos filósofos a lo largo de la historia, y por supuesto, como sucede con la vida real, en el mundo virtual debemos también enfrentarnos a personas que han sido dotadas de cierta maldad.



En los últimos años es muy frecuente que hayamos comenzado a escuchar términos tales como troll, bot, e incluso el más reciente slacktivista, los cuales están asociados a ciertas prácticas malintencionadas dentro de Internet, principalmente en el ámbito de las redes sociales.

Con la proliferación de personas que se vuelcan a llevar a cabo este tipo de tareas malignas en Internet, no es de extrañar entonces que en algún momento nos topemos con personas que cumplen este tipo de función, por lo que nada mejor que estar alertas y poder disponer de las herramientas necesarias para identificar a este tipo de acosadores, y así poder deshacernos rápidamente de ellos.



Lo cierto es que si bien no todos los bots o trolls son iguales, el hecho de poder identificar ciertas características de comportamiento nos permite poder terminar con una situación de acoso virtual, antes que esta llegue a mayores, por lo que a continuación te contamos a grandes rasgos las características básicas de los principales tipos de acosadores virtuales que podemos encontrar en la actualidad.

¿CÓMO IDENTIFICAR UN BOT?
En líneas generales, los llamados bots son cuentas masivas creadas en las redes sociales más populares, las cuales suelen ser vendidas al mejor postor en lotes, y que luego son utilizadas para generar la idea de tendencia o interés sobre un determinado, tema, producto o individuo.



Debido a su conformación, su característica principal es que detrás de un bot no hay una persona, sino que existe un software que ha sido desarrollado para manejar un conjunto de bots de manera automática.

Para poder identificar un bot, basta con tener en cuenta una serie de simples parámetros, en principio una cuenta de bot nunca está personalizada, además por lo general provienen de un país con el cual no tenemos ningún tipo de relación.

Asimismo, las cuentas bot no poseen seguidores ni amigos para mostrar, y siempre repiten el mismo tipo de publicación que es acompañada por un enlace, el cual sin dudas nos llevará a algún tipo de estafa virtual, por lo cual nunca debemos pulsar sobre dichos enlaces.



Lo mejor que podemos hacer cuando nos topamos con un bot es en principio ignorarlo, pero al mismo tiempo es conveniente reportar o denunciar la cuenta como spam.

¿CÓMO IDENTIFICAR UN TROLL?
Odiados por quienes se han topado con ellos en el camino virtual, los trolls son personas que tiene como diversión acosar a las personas que encuentra en el mundo digital, y en general su objetivo principal es sacar de las casillas a otros usuarios incautos que no han podido aún darse cuenta que están frente a un troll.



Analizado desde el punto de vista psicológico, los expertos aseguran que los troll poseen una actitud sociópata que encuentra en el comportamiento agresivo una forma de diversión.

Para poder reconocer a un troll, debemos observar el perfil de dicha persona, ya que por lo general utilizan seudónimos, y además suelen representar a personajes y no a personas, por lo cual casi siempre optan por nombres de personajes de ficción, en su mayoría del género manga.

Al mismo tiempo, los trolls se caracterizan por poseer una cuenta en la cual no encontraremos demasiado contenido propio, y además de ello por supuesto casi siempre se pasan el tiempo insultando a los demás y exponiendo ideas con argumentos muy pocos racionales.



¿Qué podemos hacer ante el acoso de troll? Lo ideal es no caer en su trampa, es decir no contestarles sino ignorarlos, y por supuesto bloquearlos lo más pronto posible.

¿CÓMO IDENTIFICAR UN TROLL BAJO DEMANDA?
En el caso de los trolls, existe también otra variante que se denomina trolls bajo demanda, que podríamos decir que es una mezcla de trolls y bot, ya que básicamente se trata de un conjunto de cuentas contratadas, administradas por personas reales.

La función principal de los trolls bajo demanda puede centrarse en generar un acoso a usuarios específicos, o bien apoyar las campañas iniciadas por sus clientes en las redes sociales.

Por lo general los trolls bajo demanda suelen firmar con sus clientes contratos confidenciales en los cuales se establecen las responsabilidades de las consecuencias que puedan llegar a tener sus acciones, y donde se incluyen costosas multas en el caso en que se descubra que se trata de una cuenta de troll bajo demanda.



Para poder identificar a los trolls bajo demanda podemos observar su perfil en el cual seguramente nos encontraremos con fotos de perfil exageradas o robadas, las interacciones que realizan en las redes sociales son bastante limitadas y además no existen rastros de su actividad en el mundo real.

Ante la posibilidad de encontrarnos frente al acoso de un troll bajo demanda, lo más aconsejable es ignorarlo e inmediatamente bloquear y denunciar la cuenta en cuestión.

¿CÓMO IDENTIFICAR UN SLACKTIVISTA?
Este tipo de personaje virtual es menos frecuente que el resto que hemos mencionado en este artículo, y básicamente se trata de una suerte de activistas propensos a compartir contenido y regalar likes todo el tiempo a aquellas personas con las que están de acuerdo, pero casi nunca dejarán un comentario constructivo al respecto, no se interesarán en conocer a la gente detrás del perfil virtual.



Dentro de sus actividades en las redes sociales, los slacktivistas también se vuelcan a publicar comentarios insultantes en aquellas publicaciones que consideran políticamente incorrectas, lo cual finalmente termina por convertirse en un acoso directo a usuarios específicos.

Identificar a un slacktivista es muy sencillo, ya que para ello debemos tener en cuenta que este tipo de personajes suelen limitar su rango de acción sólo al mundo virtual, y prácticamente es como si no existieran en el mundo real.

Ante la presencia y el acoso de un slacktivista, lo que debemos hacer es tratar en principio de aclarar el problema, y en el caso en que no podamos tener un diálogo con el usuario, lo mejor será bloquearlo.

https://tecnologia-facil.com/como-hacer/reconocer-acosador-virtual/
 
los trolls no son el 'problema'..

Homenaje a los trolls: gracias por estar siempre ahí para animar Internet


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En la Jungla. ¡Odiamos a los trolls! ¡Amamos a los trolls! Puede que a veces cueste soportarlos, pero Internet no sería lo mismo sin ellos. El 19 de octubre se celebra su día.


18 octubre, 2018 17:53

Y al octavo día Dios creó Internet. Como vio que todo estaba muy vacío, lo llenó de Internautas. Al principio todos se llevaban bien, charlaban, se daban likes y se enviaban corazoncitos por Instagram. Pero entonces a uno de ellos vio que aquello era demasiado aburrido, demasiado bucólico y pastoril. Y entonces comenzó a dejar mensajes injuriosos. Y todo el mundo entró al trapo.

Y se hizo el caos.

Podemos criticarlos, decir que son un coñazo, que son lo peor, desear que con un chasquido de los dedos de Thanos todos se convirtiesen en polvo y dejasen nuestros timelines, pero hay que admitir que en el fondo los queremos. Los sufrimos, pero a veces también nos reímos con ellos. Nos dan temas de conversación y trollear al troll puede ser un buen divertimento de domingo. Algunos trolls hasta llegan al congreso, mirad a Gabriel Rufián. Y vamos a reconocerlo, todos hemos trolleado alguna vez.

Fijáos si los queremos que hasta tienen un día dedicado a ellos, como los retretes (19 de noviembre) o la pereza (19 de agosto) . El 19 de octubre es el día del troll, así, tal y como lo oyes, se ve que el 19 de cada mes es el reservado para una temática absurda o algo así.

Pero es que sin ellos Internet no sería lo que es. No sabemos si sería un lugar mejor o peor, pero sería, seguro, más aburrido.

Trolls: una historia de origen

Cosas que no sepas sobre los trolls: su nombre no se debe directamente al monstruo mitológico. En realidad viene del verbo to troll, que en inglés se refiere a pescar con caña. Se comenzó a usar para hacer referencia a los usuarios que buscaban irrumpir en una conversación constructiva en un foro y arrastrarla al fango. Comenzó a popularizarse de principios de los 90, de un grupo de Usenet llamado AFU (alt.folklore.urban), aunque ya había sido usado en otros grupos a lo largo de los años 80.

Su coincidencia con la criatura fue bastante afortunada -y de hecho es posiblemente lo que hizo que su uso se extendiese tanto- hasta el punto que ahora que escribo trollear el diccionario del ordenador no me lo marca como erróneo.

El primer caso de trolleo documentado -aunque sin demasiada información- data de 1982 y 1983, cuando Alex, un psiquiatra, se hizo pasar en los foros de CompuServe por Joan, una fanática religiosa muda y discapacitada, necesitando silla de ruedas por un accidente de coche. Aunque explicó que lo hacía para relacionarse mejor con sus pacientes femeninas, la farsa se destapó cuando Joan trató de convencer a una ciberamiga de que tuviera s*x* con Alex (él mismo).

Cómo matar a un troll

Cuando el saque-hobbit Bilbo Bolsón y la compañía de Thorin Escudo de Roble fueron capturados por los trolls Guille, Tom y Berto, el truco de Gandalf para vencerlos fue entretenerlos hasta el amanecer y que el sol los convirtiese en piedra. En la vida real -o lo que sea Internet- el truco para deshacerte de uno es el contrario: matarlo de aburrimiento.

Las razones por las que una persona que tal vez es agradabilísima en el cara a cara se convierte en un troll cuando está tras una pantalla son inescrutables. Quizá sea el aburrimiento, quizá es que en el fondo sea mala persona, o quizá responde a motivos más oscuros -políticos, por ejemplo- y simplemente quiere aniquilar o tomar el control de una conversación que no le interesa. Pero en general los trolls quieren todos una cosa: tu atención, la atención de todos.

Por eso la mejor estrategia para torearles es, básicamente, ignorarles. A veces es difícil, muchas veces son adorables, como esos perritos que te miran y no puedes evitar abrazarles y achucharles. No les contestes, no les des coba. Deja que se aburran y acabarán yéndose a otro lado. Pero cuando decimos que no los ignores, nos referimos a ignorar totalmente. Ni siquiera borres sus comentarios, eso les hará que sientan que sus comentarios han tenido efecto. Si necesitas deshacerte de ellos de tu página o blog, trata de bloquear su IP, o será capaz de hacerse otra cuenta para seguir trolleando.

Tu primer troll es como tu primer beso

Crecer en Internet a veces no es fácil, hay muchaucha gente ahí fuera y con mucho talento (o con mucha pasta para pagar anuncios), por eso cuando aparece tu primer troll en tu blog, canal de YouTube o en tu Twitter es un pequeño hito. Es una señal de que ahí fuera hay gente que te está escuchando.

El primer troll es como tu primer beso, no se olvida. En mi caso fue un argentino que me acusaba de ser “madridista con careta culé” solo por decir que Puyol recién recuperado de una lesión de rodilla era mejor que no jugase. Estuvo un par de semanas dando por saco, pero tal y como vino se fue. No sé qué fue de él.

Pero yo no le olvidaré.

https://www.elespanol.com/social/20...-siempre-ahi-animar-internet/346466361_0.html
 
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8 tipos de acoso cibernético:

  1. Insultos electrónicos, ofensas que algún o alguna usuaria hace a otra u otro.
  2. Hostigamiento, implica el envío de mensajes ofensivos de forma reiterada a una persona determinada, ya sea por medio del correo electrónico, chats, mensajes de texto, etc.
  3. Denigración, se refiere a la difusión de información despectiva o falsa de alguna persona, como es el caso de la publicación de fotografías alteradas.
  4. Suplantación, implica que el o la acosador se haga pasar por la víctima, ya sea utilizando la contraseña de acceso de sus cuentas online para enviar mensajes agresivos u ofensivos o terceras personas como si hubieran sido enviados por la propia víctima.
  5. Sonsacamiento, radica en revelar información privada de la víctima que en un principio fue enviada por la víctima de forma privada o sonsacada para después difundirla a otras personas sin permiso de la víctima.
  6. Exclusión, se realiza con la finalidad de excluirla o no dejarla participar.
  7. Ciberpersecución, consiste en el envío de comunicaciones electrónicas reiteradas hostigadoras y amenazantes.
  8. Happy slapping, en la cual se realiza una agresión física que se graba por algún medio digital para ser publicado en la red y sea público.
https://www.gob.mx/conavim/articulos/has-sufrido-acoso-cibernetico-te-decimos-a-donde-acudir

TENGUI TENGUI TENGUI TENGUI TENGUI TENGUI TENGUI NO TENGUI
 
¿y qué pasa cuando el acosador es un abogado?

¿Más vale ser acosador que acosado? Está claro que no sale a cuenta ceder y si un abogado acosa seguro q acosando no se pierde nada.

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Claves jurídicas del acoso en la Red: en qué casos es delito, qué tipos hay y a qué condenas se enfrenta el acosador
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5 de febrero de 2018
MADRID, 3

El ciberacoso ha pasado al primer plano de la actualidad social después de que la 'influencer' Lovely Pepa denunciasepúblicamente, el pasado 25 de enero, los ataques que sufre a diario en Internet y las redes sociales. Lo fundamental en estos casos es tomar medidas legales, pero es necesario asegurarse, en primer lugar, de que esta conducta es constituyente de delito, ya que las opiniones negativas en la Red pueden ser un ejercicio de libre expresión.

Lovely Pepa recibió el apoyo de otras 'influencers' como Laura Escanes, Marta Lozano, Dulceida o Madame de Rosa, además de muchos seguidores y usuarios de Internet. Pero más allá de este gesto de solidaridad, la persona acosada debe tomar medidas legales, ha explicado la plataforma 'online' de abogados Easyoffer a través de un comunicado.

El primer paso es asegurarse de que realmente se trata de acoso, ya que hay que diferenciar entre la opinión de una persona, guste o no, y los comentarios ofensivos reiterados "para denigrar e injuriar".

En ese sentido, si el mensaje tiene como fin atentar contra la dignidad e integridad física, moral o reputacional de aquellos a quienes se dirige de forma reiterada y grave, amparada en la esfera o no del anonimato, se trataría, "sin duda", de un caso de acoso, ha explicado la compañía. Dicho de otra forma, para que se dé el tipo penal de acoso "ha de estarse ante una grave alteración de la vida cotidiana que excede de la mera molestia".

CIBERACOSO, CIBERACOSO SEXUAL Y 'CIBERBULLYING'

Easyoffer ha recordado que existen tres tipos de acoso en Internet: el ciberacoso, el ciberacoso sexual y el 'ciberbullying'. El primer supuesto se refiere a un acoso entre adultos "en un sentido estricto", mientras que para que haya ciberacoso sexual "tiene que ser patente la finalidad sexual de los comentarios". Por último, el 'ciberbullying' implica que el acoso se da entre menores.

La colaboradora de Easyoffer Rosa V. Pinilla ha indicado que en estos tres supuestos debe darse "de forma reiterada" alguna de las conductas siguientes: la persecución y la búsqueda de su cercanía, la intención de establecer contacto, el mal uso de los datos personales o atentar contra la libertad y el patrimonio de la supuesta víctima. La letrada ha explicado que basta con cualquier comportamiento o acción "dirigida a coartar la libertad del sujeto pasivo cuando éste no esté obligado a soportar esa situación".

RESPONSABILIDAD DE FOROS, MEDIOS Y REDES SOCIALES

El caso de Lovely Pepa obligó a la revista Vogue España a cerrar su foro, donde la 'youtuber' denunció que se agolpaban los mensajes ofensivos contra ella. Muchos de estos espacios son caldo de cultivo para conductas acosadoras, y existe jurisprudencia "nada pacífica al respecto" del Tribunal Supremo, donde se matiza la interpretación de la Ley en materia de la responsabilidad de los administradores de páginas web, que alojan foros por los contenidos ilegales o nocivos generados por los usuarios del foro", ha indicado Pinilla.

Aunque existen notables diferencias entre medios de comunicación, redes sociales y foros, la letrada ha explicado que la responsabilidad va a estar delimitada, 'grosso modo', por tres factores decisivos: el conocimiento efectivo y la diligencia debida del titular del portal, la naturaleza de la actividad desarrollada y la capacidad de control y moderación sobre los contenidos ajenos.

Sin embargo, el concepto 'contenido efectivo' ha sido matizado por la Justicia, en el sentido de que "un prestador de servicios de la sociedad de la información (cualquiera que disponga de un sitio en Internet) no puede ser un juez de contenidos de su propio portal". Por tanto, existe la necesidad de que los comentarios que quebranten derechos fundamentales sean "indiscutibles, claros y flagrantes".

Por ello, redes sociales como Twitter podrían ser responsables "si han tenido conocimiento fehaciente" de los comentarios y estos "son lo suficientemente indiscutibles, claros y flagrantes" como para ser considerados delito, sin necesidad de pronunciamiento judicial previo. No obstante, dicha responsabilidad "no sería nunca de tipo penal", ha explicado Rosa V. Pinilla.

Diferente es el caso de los portales de noticias, donde hay quienes sostienen que el editor del mismo es responsable de los comentarios emitidos por los lectores en las noticias, aplicando la llamada 'culpa in vigilando', ha indicado Easyoffer. La jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dice que se vulnera el derecho al honor de las víctimas traspasando la barrera de la crítica permitida para llegar al insulto.

¿A QUÉ SE ENFRENTA UN ACOSADOR?

Se trata de un delito penal que puede acarrear cárcel: el acoso será castigado con la pena de prisión de tres meses a dos años, o multa de seis a 24 meses. Si se trata de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o situación, se impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años y no cabrá en ningún caso la multa.

En el caso de que al acosado y al acosador les haya unido una relación de afectividad con o sin convivencia, o cuando los mensajes van dirigidos a descendientes, ascendentes o a familiares del excónyuge, se impondrá una pena de prisión de uno a dos años, o bien trabajos en beneficio de la comunidad de 60 a 120 días.

Según el abogado Joaquim Sánchez Bayé, colaborador de Easyoffer, la sanción "dependerá mucho del juzgado y del análisis que se haga del comportamiento del acosador". En la decisión influirán factores con el tiempo que se ha estado cometiendo el acto, si se hace de forma anónima o si se rectifica, ha precisado. Además, si el acosador tiene algún tipo de cargo o responsabilidad "se busca una sanción ejemplarizante".

PRECAUCIONES ANTE EL ACOSO EN REDES SOCIALES

Easyoffer ha recomendado, antes de denunciar, certificar los mensajes del acosador con un sello de tiempo, poner los hechos en conocimiento de la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía y no borrar ninguna prueba. Además, la compañía ha aconsejado ignorar y no responder a aquellos mensajes que buscan la provocación, bloquear o borrar los molestos y guardar los reiterativos sin dejar rastro de lectura.

Asimismo, es importante tener presente que cuando menos datos personales se hayan facilitado, menores son las vías de acoso. Además, los perfiles con nombres de usuario y avatares sexualizados son más propensos al acoso. Tampoco es aconsejable hablar por privado o enviar fotografías a gente que no se conoce.

Por último, Easyoffer ha recomendado leer las condiciones de uso y de privacidad de las redes sociales donde se tenga un perfil e instalar en todos los dispositivos programas contra 'malware' que no expongan al usuario al acoso.
 
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