Curso de Youtube: armado de canal, creación, emisión de videos, etc.

Cómo cambiar la calidad de los videos de YouTube en diferentes dispositivos YouTube permite mover la configuración para la calidad de la imagen en cada dispositivo y la recordará la próxima vez que el usuario entre a la aplicación
6 de julio de 2019

calidad-imagen-youtube-2.jpg

Comparación entre la imagen con 144p a arriba y 1080p de un video de Katy Perry (Foto: Captura de Pantalla)
La calidad de la imagen en los videos de YouTube no siempre es la misma, pero existe la opción de cambiar la configuración de la plataforma para que el contenido cargue más rápido o tenga mejor calidad.

La plataforma funciona como cualquier otra cosa, en equilibrio. Si el usuario elige cargar más rápido el video, entonces la resolución de la imagen será más baja y viceversa.

La elección se hace de acuerdo a la circunstancia, por ejemplo, si se está conectado a una señal de WiFi lenta o compartiendo datos con un teléfono, es preferible la carga rápida con menor calidad.

También hay opción de ajustar la configuración en cada dispositivo: el teléfono celular, la televisión inteligente y la computadora personal. YouTube recordará esos valores la próxima vez que la persona entre a la plataforma.


YouTube en el teléfono

calidad-imagen-youtube.jpg

Comparación entre la imagen con 144p arriba y 2160p (4k) de un video de Mon Laferte (Foto: Captura de Pantalla)
A la gente que utiliza el celular para escuchar música a través de YouTube, podría resultarle atractivo que el video cargue más rápido sin importale la calidad de la imagen.

También es el caso cuando los usuarios están fuera de casa y no quieren gastar muchos datos. En ambas situaciones, optar por la resolución más baja permitirá que el contenido se pueda comenzar a reproducir en menos tiempo.


El procedimiento comienza al seleccionar un video en la plataforma, una vez que aparezca el cuadro negro donde se visualizará la imagen hay que dar clic los tres puntos blancos que hay en la esquina superior derecha. Se desplegará un menú del cual se elegirá la opción "Calidad" y ahí elegir la deseada.

Las resoluciones van de los 144p, que es la más baja, hasta los 2160p, equivalente al 4k que es el más alto disponible hasta ahora. De acuerdo a cada situación la persona elegirá lo que quiera destacar, la carga o la experiencia visual.

YouTube en la televisión

calidad-imagen-youtube-4.jpg

Menú para seleccionar la calidad de la imagen, el predeterminado es de 1080p (Captura de Pantalla)
Cuando alguien reproduce videos de YouTube en una smart TV por lo general busca la mayor calidad posible para disfrutar de la imagen en las proporciones del dispositivo.

Conseguir una resolución alta en la app para televisión comienza también por los tres puntos blancos que aparecen en la esquina inferior izquierda. Ahí hay que seleccionar "Calidad" y luego seleccionar la calidad 2160p (4K).

YouTube en la computadora

calidad-imagen-youtube-3.jpg

El icono de la tuerca en la barra inferior despliega el menú donde se puede elegir la calidad de la imagen desde la computadora (Foto: Captura de Pantalla)
En la computadora la gente alterna más a menudo entre ver los videos o solo escuchar el audio. La calidad, en este caso, depende del tipo de conexión de WiFi . Si es el internet de la casa o tiene un cable ethernet, entonces es posible escoger una resolución alta.

Si la red es pública, como la de la biblioteca, la cafetería o el trabajo, posiblemente no pueda lograr cargar con alta resolución.


Mover la calidad del video se hace desde la herramienta de configuración que está en la parte inferior del recuadro negro donde aparece la grabación con el símbolo de una tuerca. Hay que dar clic en "Calidad" y escoger la menor si el usuario solo va a escuchar música.

https://www.infobae.com/america/tec...videos-de-youtube-en-diferentes-dispositivos/
 

Adjuntos

  • upload_2019-7-7_6-3-1.png
    upload_2019-7-7_6-3-1.png
    120 bytes · Visitas: 1
YouTube cambia las reglas: habrá que decir exactamente dónde aparece material con copyright en un vídeo a la hora de reclamar
450_1000.jpg


En el tema de los derechos de autor y las reclamaciones, YouTube está algo roto. Quizás recuerden aquella historia sobre El Rubius y otros creadores, en la que reclamaban a la plataforma por cosas como que una discográfica se lleva el 100% de sus ingresos por menos del 1% de un vídeo.

Es un problema común en YouTube, y la empresa ya lo admitía en abril, reclamaciones por contenido muy corto o incidental que estaban siendo abusadas. Es por ello que ahora los youtubers la tendrán un poco más fácil a la hora de lidiar con los titulares de derechos de algún material que aparezca en sus vídeos.

Dos cambios mayores importantes
YouTube explica que están cambiando las reglas en dos aspectos importantes: primero, los titulares de derechos de autor ahora deben proporcionar los intervalos de tiempo exactos de la parte del vídeo que están reclamando.


Y, segundo: los autores que reciban una de estas reclamaciones ahora tendrán la oportunidad de editar o eliminar ese contenido específico para que se retire automáticamente la reclamación por copyright.

Estos cambios afectan a las reclamaciones manuales, es decir, las que suelen hacer por su cuenta los titulares de derechos como los estudios de cine o las discográficas. La violaciones de derecho detectadas por el sistema automático de Contend ID de Google, permanecen como hasta ahora.

450_1000.jpg


En contra de los trolls del copyright
Otro detalle sumamente importante de estas nuevas reglas, es que Google será más severo con los titulares de derechos que abusen del sistema de reclamaciones manuales. Es decir, si un titular continuamente reclama y no ofrece datos exactos sobre el contenido que está reclamando, perderá el acceso a las reclamaciones manuales.

El creador ya no tendrá que pasar por un proceso tan complejo para lidiar con las reclamaciones. Por ejemplo, si se recibe una reclamación por una canción, este podrá usar el editor de YouTube para silenciar rápidamente todo el segmento que ha sido reclamado, o reemplazar la música por algo diferente, y eso resuelve automáticamente la reclamación.


YouTube explica que están trabajando para mejorar ese sistema, como por ejemplo, ofrecer una opción para recortar en apenas un click el segmento de material que te han reclamado por derechos de autor.

Esto, claramente, no evita que puedan volverte a poner una reclamación, pero si no está justificada correctamente, el titular de derechos se enfrenta a ser restringido por Google.

https://www.genbeta.com/actualidad/...xataka&utm_medium=network&utm_campaign=repost
 
Con esta aplicación para Windows, Linux o macOS puedes descargar vídeos de YouTube fácilmente y en lote

En Genbeta, hace algún tiempo que les hablamos de youtube-dl, una excelente herramienta que nos permite descargar vídeos de YouTube, Facebook y muchos otros sitios usando la terminal en Windows, Linux y macOS.

Youtube-dl funciona de maravillas y tiene un montón de opciones para elegir formatos de vídeo, audio, subtítulos y demás, pero obviamente tiene una desventaja clara para la mayoría de usuarios y es que carece de interfaz gráfica. Lo bueno es que como es un proyecto de código abierto, ya tenemos apps basadas en youtube-dl que nos ofrecen justo eso.


youtube-dl-gui para Windows y Linux

450_1000.jpg


La primera de esas aplicaciones es cortesía de MrS0m30n3, y puedes encontrar su código en GitHub. Su nombre básico y simple: youtube-dl-gui, porque simplemente le añade una interfaz gráfica de usuario al programa.

Puedes descargar la app para Windows y Linux. Tienes el código fuente en zip y tar, tienes un instalador para Windows y una versión portable. Tienes paquetes para Arch Linux en AUR, un PPA para Ubuntu, y también es compatible con Slackware, openSUSE, o para ejecutar con PyPi (pip install youtube-dlg.)

Una vez instalado es extremadamente fácil de usar. Solo tienes que pegar la o las URLs de los vídeos que quieres descargar en el cajón de la parte superior. Luego elige una carpeta en tu ordenador desde el seleccionador de directorio, ahí se van a guardar tus vídeos descargados.

450_1000.jpg


Junto a esta opción hay un menú desplegable para elegir el formato del vídeo, puedes elegir solo audio si seleccionas mp3 o m4a, por ejemplo. Cuando hayas terminado de decidir, presiona el botón "Add" para que el vídeo se añada a la lista de descargas.

Finalmente, presiona el botón en forma de nube con una flecha dentro que está abajo y a la derecha, esto iniciará la descarga de todos los elementos en tu lista de descarga. Así que puedes pegar tantas URLs como quieras, y descargarlas todas en lote.

450_1000.jpg

Formatos de vídeo y audio disponibles en las opciones

Mejor aún, es que puedes pegar URLs de listas de reproducción completas de YouTube y el programa descarga todos los vídeos o audios en orden. Puedes acceder a las opciones del programa haciendo click en la tuerca de arriba a la derecha.

Ahí puedes seleccionar otros formatos y calidades de vídeo y audio adicionales, así como elegir si quieres que se bajen subtítulos con tus vídeos y muchas cosas más.


YouTubeDownload para macOS

450_1000.png

En macOS tienes otra opción que no es de la misma gente, pero también es una interfaz gráfica de youtube-dl. En este caso su instalación sí requiere que abras la terminal en Mac para instalar dos cosas importantes: ffmpeg y el mismo youtube-dl.

Solo tienes que pegar el comando brew install ffmpeg youtube-dl en la consola para instalarlos con brew. Si no tienes brew, puedes instalarlo fácilmente siguiendo estas instrucciones. Una vez hecho todo esto, solo descarga YouTubeDownload desde la web y ejecuta el DMG.

El funcionamiento de esta app es casi igual, solo que la UI es algo diferente. Tienes un cajón para añadir las URL, debes marcar una casilla si es una lista de reproducción, puedes elegir la carpeta de descargas, y abajo tienes opciones para el formato de vídeo, audio, y subtítulos.

https://www.genbeta.com/paso-a-paso...edes-descargar-videos-youtube-facilmente-lote
 
Así usa Youtube las redes neuronales para elegir qué contenidos te recomienda ver a continuación
450_1000.jpg


Uno de los usos más comunes de la tecnología de aprendizaje automático son los sistemas de recomendación de las plataformas online: cada vez que Facebook privilegia una publicación sobre otra a la hora de mostrarla en tu 'newsfeed' o Twitter destaca un tuit en la sección "Por si te lo perdiste" de tu 'timeline', lo que vemos es el resultado de sistemas de recomendación basados en inteligencia artificial.

Investigadores de Google publicaron recientemente un artículo académico ("Recommending what video to watch next: a multitask ranking system") en el que ofrecen algunos detalles relevantes sobre el funcionamiento del sistema de recomendación de vídeos de Youtube, uno de los más relevantes y avanzados de la industria, y que destaca por su efectividad a la hora de retener la atención del usuario.

Al tratarse de un plataforma en la que una gran cantidad de usuarios suben cientos de horas de vídeo cada segundo, el funcionamiento de su sistema de recomendación ha de ser forzosamente diferente de los de otras plataformas de streaming como Spotify o Netflix, que cuentan con un catálogo estable y centralizado: la evaluación de datos y la generación de recomendaciones en tiempo real cobra una importancia mucho mayor en el caso del portal de vídeos de Google.

La clave: dos redes neuronales profundas
Hasta 2016, Youtube recurría a algoritmos que sencillamente recomendaban vídeos en base a un conjunto de varios criterios: duración del vídeo, número de suscriptores, número de veces que había sido compartido, etc. Sin embargo, hace 3 años Youtube empezó a adoptar las redes neuronales.

Ahora, el sistema de recomendación de vídeos de Youtube funciona como un embudo estructurado en dos etapas, cada una de ellas responsabilidad de una red neuronal distinta:

1) Generación de ítems candidatos: En esta fase, las opciones se reducen de millones a miles. Recurre a datos extraídos del historial de los usuarios para ofrecer un listado de vídeos que tenga en cuenta el filtrado colaborativo (¿qué otros vídeos han atraído la atención del resto de personas que ven vídeos similares a los de este usuario?, por ejemplo).

450_1000.jpg

Extraído de 'Recommending what video to watch next: a multitask ranking system'.

2) Clasificación: En esta fase, las opciones se reducen de miles a decenas. Este proceso asigna una puntuación a cada vídeo, la cual determina la visibilidad que tendrá el mismo a la hora de mostrar las recomendaciones cuando estemos usando Youtube.

Aspectos como su similitud con contenidos que hayamos visualizado anteriormente aumentarán la probabilidad de que aparezcan entre los primeros puestos, mientras que se reducirán si el vídeo ya fue recomendado antes y el usuario 'pasó' del mismo.

Otro factor que influye es la 'edad' del vídeo: para evitar un sesgo en favor del contenido más antiguo (el que más visitas y 'likes' acumula, al fin y al cabo), el sistema de recomendación favorece la presencia de contenido novedoso entre las recomendaciones.

Engagement y sesgos
Sin embargo, aun conociendo todos los factores que tiene en cuenta Youtube a la hora de generar sus recomendaciones, resulta imposible predecir los mismos con exactitud, porque las redes neuronales profundas van aprendiendo sobre la marcha, alterando ligeramente sus resultados para cumplir con el objetivo básico con el que fueron creadas: en este caso, aumentar el 'engagement' (es decir, la retención del usuario frente a la pantalla).

De hecho, Youtube ha tenido que realizar cambios en su IA en los últimos tiempos, por el incentivo perverso que estaba demostrando ser esa búsqueda del engagement a toda costa. Hace unos meses abordamos cómo esta política había llevado a muchos usuarios a 'engancharse' a contenidos pseudocientíficos y conspiranoicos.

Guillaume Chaslot, ex-trabajador de Google y asesor del Center for Humane Technology, cuenta la historia de un conocido, "Brian", que encontraba en esa situación:

"Para sus padres, familiares y amigos, su historia es desgarradora. Pero desde el punto de vista de la IA de YouTube, es un gran éxito. Diseñamos la IA de YouTube para que aumentara el tiempo que las personas pasan online, porque eso conlleva más anuncios. La IA considera a Brian como un modelo que debe multiplicarse".

"¿Cuántas personas como Brian son seducidas por esas 'madrigueras de conejo' todos los días? Por diseño, la IA intentará captar a la mayor cantidad posible. [...] Por lo tanto, si 'la tierra es plana' mantiene a los usuarios más tiempo on line que 'la tierra es redonda', esa teoría se verá favorecida por el algoritmo de recomendación".

Vía | Towards Data Science (y II) & Vantage AI

Imagen | Public Domain Pictures

https://www.xataka.com/inteligencia...e-contenidos-te-recomienda-ver-a-continuacion
 
CuriosoBen es el nuevo Cabronazi: 600 millones de reproducciones en YouTube y un Facebook lleno de vídeos ajenos

1574611991524.jpeg
23 Noviembre 2019
Víctor Sebastián @golfeone


Entre los cientos de miles de de youtubers que habitan la plataforma de vídeos propiedad de Google, CuriosoBen es uno de esos creadores de contenido que han destilado la fórmula del éxito. Alejado del clásico perfil que asoma su rostro y abraza a la fama (del Rubius y sus 36,1 millones de suscriptores a los escandalosos 102 millones del sueco PewDiePie), este canal que basa sus clips en los clásicos tops no ha necesitado mostrar la cara de su videocreador para sumar más de seis millones de seguidores y vídeos con picos de 15 millones de visualizaciones.
¿Cómo se logra algo así en YouTube sin challenges y gameplays? Con curiosidades relacionadas con animales fantásticos, encuentros paranormales y un poquito de clickbait (ej: “los 6 youtubers más odiados”).



Elige un tema. Elige siete curiosidades. Elige imágenes de pelis molonas. Deja un bonito vídeo

Desgranar los diferentes tipos de creadores de contenido digital es una ardua tarea que probablemente tienda al infinito. Si en un pequeño y rápido ejercicio consigues que te vengan a la mente los gamers o los vloggers, otra de las corrientes mayoritarias es la de los canales que recopilan tops y clasificaciones de curiosidades, estadísticas, gazapos de cine… Es ahí donde emerge CuriosoBen, un perfil multiplataforma que publica sus vídeos en YouTube y Facebook (amén de postear en Instagram y Twitter).
CuriosoBen es el meridiano entre el Cabronazi de turno (robar y fusilar contenido sin miramientos) y los youtubers más al uso como Rubius, Wismichu o Fortfast. Aunque todo el material visual del que tira este canal está sacado del cine, televisión, videojuegos, publicidad o, en plan general, de Internet, el guión de sus vídeos cuenta con la firma del creador que hay detrás de este perfil del que poco se sabe.



Como nos pusimos en contacto en varios ocasiones con CuriosoBen y no recibimos respuesta, para establecer una mínima biografía hemos tenido que tirar de su propio canal YouTube y del poco material que se puede encontrar en la red. A diferencia de Cabronazi, una página de Facebook creada por tres amigos y que derivó en una empresa, Ben es un perfil unipersonal ideado por Carlos Benjamín Lara, un salvadoreño de 26 años que sigue sin mostrar su rostro en los vídeos pero cuyo anonimato no ha sido óbice para reportarle 602.033.103 visualizaciones y casi 6 millones de suscriptores en YouTube (más 3,4 millones en Facebook).
Para sumar estas magnas cifras en poco más de tres años (el primer vídeo fue subido el 24 de julio de 2016), el curioso de Benjamín se inspiró en canales como el del youtuber sueco Lemmino y optó por un esquema económico y rentable basado en recopilar datos y anécdotas de índole sociocultural, narrarlos con su propia voz e impregnarle de un ritmo muy similar al de los programas televisivos de zapping que nunca parecen pasar de moda.
“No sé cuánto tardo en editar los vídeos Si contamos todo el proceso, desde saltar por todo YouTube viendo tops para copiar ideas para otra gente hasta la edición en Final Cut, yo diría que unas ocho horas en total”.


Con una imagen de marca muy definida y que varió de la silueta hipster del inicio al mediático gato actual, la escasa producción que requieren sus vídeos hizo que los clicks masivos tardaran en llegar, pero una vez prendió la mecha, la progresión fue espectacular. Tal y como reza en el perfil de YouTube (y chequeable en SocialBlade), CuriosoBen alcanzó los 50 mil suscriptores en febrero de 2017, los 100 mil un mes después y el primer millón en agosto de ese mismo año.


Curisosobenhipster


'Cuarto Milenio' versión youtuber

Podríamos datar el punto de inflexión de CuriosoBen el 26 de noviembre de 2016. Si hasta la fecha casi todos los vídeos oscilaban en una horquilla de entre 20 mil y 50 mil reproducciones, ‘7 Terroríficos Momentos GRABADOS POR CÁMARAS DE SEGURIDAD’ disparó las visualizaciones hasta la asombrosa cifra de 10 millones. Un tipo de contenido que inspiró al creador y señaló la senda a seguir. De los clips que versaban sobre curiosidades cutes como “los animales más tiernos”, comidas exóticas o cuáles eran los países con el salario mínimo más alto, la publicación rollo ‘Paranormal activity’ adquirió protagonismo y convirtió el canal en un trasunto de ‘Cuarto Milenio’.



‘7 vídeos aterradores que se volvieron virales’ (5 millones de visualizaciones), ‘5 increibles misterios sin resolver’ (1,2 millones de reproducciones), ‘7 macabros experimentos en humanos que no conocías’ (casi 4 millones de views) son algunos de los títulos paradigmáticos que definen el tipo de clip por el que apostó Ben. Salpimentados por un clickbait más habitual como el de ‘6 youtubers más odiados’ o ‘10 celebridades antes de ser famosas’, el canal ya había cogido el vuelo necesario. Los contadores sumaban millones y los suscriptores pasaron de los 2.000.000 de principios de 2018 a los actuales 5,9.

Desde 2017 sin bajar casi nunca del millón de visualizaciones por vídeos, la estructura conservadora de rankings, recopilación de imágenes y el ritmo frenético de su voz (comparada con la narración de los primeros vídeos es como enfrentar a Terrence Malick y Michael Bay) convirtieron a CuriosoBen en un canal mainstream que también podías consumir en Facebook.



En Facebook no siempre hace falta citar

Si los vídeos de YouTube te pueden parecen facilones por su sencilla edición, es en las publicaciones de Facebook donde el fast food adquiere todo su esplendor. Más al estilo Cabronazi, CuriosoBen resube clips populares y virales para sumar cifras de reproducciones escandalosas.

¿Un artista que retrata a celebrities con diferentes tipos de objetos o incluso partes de su cuerpo? Tres millones de reproducciones. ¿Una recopilación de clips que muestran avances tecnológicos en Asia? 29 MILLONES DE VISUALIZACIONES. Cifras que no requieren de edición propia para un perfil Facebook que se asemeja más a los grupos de Whatsapp en los que nos bombardeamos con contenido de todo tipo.

“¡Hola! Soy El Curioso Ben y me da mucha alegría que estés aquí. Creé esta página porque desde pequeño siempre he sido curioso. Eso me metió en muchos problemas pero a la vez me ha enseñado muchas cosas valiosas. Ahora quiero compartir contigo todas esas curiosidades que encuentro en mi día. Solo espero que eso no me vuelva a meter en problemas . Y tú, ¿qué tan curioso eres? Descúbrelo suscribiéndote a mi canal de YouTube”.



Para completar el estilo Cabronazi del perfil Facebook, parte del contenido de imágenes y vídeos que Ben publica en esta red social carecen de la firma del autor original salvo que este haya tenido la ocurrencia de incluirla con marca de agua, logo o mosca. De lo contrario, Ben apuesta por la sutil omisión de acompañar el clip con un comentario propio que podría hacer confundir al usuario sobre la autoría real.
 
continùa...

Los 5 vídeos más reproducidos de CuriosoBen

Aunque el rollo paranormal y tenebroso significó el trampolín mediático de CuriosoBen, son los animales los que copan su greatest hits. Cuatro de los cinco vídeos de su top están encabezados con un "Los 10 animales que...", con la única excepción de 'Las 10 personas que encontraron cosas increíbles'.

'10 Animales Extintos Que Podrían Resucitar Muy Pronto'



Quince millones de reproducciones para su remake libre de 'Jurassic Park'

'10 Animales Que Afortunadamente Se Extinguieron'



El reverso del vídeo anterior funcionó casi tan bien como su precuela: 12 millones de visualizaciones.

'10 Personas Que Encontraron Cosas Increíbles'



Clickbait en todo su esplendor: título, foto de miniatura y el inicio de la narración. ¿Resultado? Otros 12 millones de reproducciones.

'10 Animales Que Fueron Grabados Haciendo Cosas Extrañas'



Gatos haciendo cosas y monos fumando es un esquema que nunca puede defraudar. Y ahí están las 11.772.392 visualizaciones para demostrarlo.

'10 Animales Salvajes Que Nunca Habías Visto En Tu Vida'



Si este quinto vídeo ya te ha resultado redundante por su contenido, ritmo y estructura, probablemente tú serás el equivocado si observas el número de clicks que suma: 11.169.199.

 
La realidad que se esconde tras los niños «youtubers» y sus polémicos vídeos «unboxing» de juguetes
Detrás de estos negocios redondos protagonizados por menores, se encuentran los progenitores. Sin embargo, los expertos se están posicionando ya en contra de estas prácticas. Tal es su exposición en internet que reclaman un nuevo marco que garantice «la protección de sus derechos en el entorno digital»

1577138575538.png

Ryan Kaji, el «youtuber» mejor pagado de 2019, ha sido denunciado por la FTC por publicidad encubierta

Ana I. Martínez MADRID Actualizado:23/12/2019 08:37h

¿Conoces a Ryan Kaji? Tiene 8 años y le encantan los juguetes, como a cualquier niño. Quizás por esta descripción no te sorprenda pero la realidad es que detrás de este inofensivo pequeño se esconde Ryan's World (El Mundo de Ryan), el «youtuber» mejor pagado del año 2019.

El menor cuenta con un canal de Youtube en el que 23 millones de suscriptores ven en cada uno de sus vídeos cómo abre juguetes y juega con ellos. Todo un negocio que ha caracterizado a un nuevo sector cuyo auge empieza a ponerse en duda: los llamados « influencers».

Para los padres que estén aún despistados, vamos a empezar por el principio. Lo primero que deben saber es que Youtube levanta pasiones entre los pequeños. Según el estudio « Children and parents: Media use and attitudes report 2018» («Niños y padres: informe de uso y actitudes de los medios), elaborado por Ofcom (Oficina de Comunicaciones de Reino Unido»), Youtube se está convirtiendo en la plataforma de visualización preferida, con una creciente popularidad, especialmente entre los menores de 8 y 11 años.

La realidad es que los niños de hoy no quieren la televisión. Youtube les permite elegir qué ver y cuándo. Al incrementarse esta personalización, los menores navegan muy fácilmente por el contenido dirigido que ofrece la plataforma.

En este sentido, los «influencers», «bloggers», «youtubers» o como quieran llamarse, se han convertido en una fuente clave porque generan el contenido que los niños demandan. Y entre ellos, destacan los «unboxing», es decir, el desempaquetado de un producto, el cual se muestra a cámara, se analiza y se prueba para enseñárselo al público, que lo acabará comprando.

Las marcas son conscientes de las demandas que tienen este tipo de vídeos, generándoles altos ingresos. Por ello, se ponen en contacto con personas como Ryan Kaji quien publicita este tipo de contenidos. Y decimos que se trata de publicidad porque las marcas pagan a los «influencers» por ello, aunque no lo digan. Se trata de un tipo muy común de publicidad encubierta que, como es lógico, tu hijo de 8 años no entiende, pero quiere el juguete que «Fulanito» ha enseñado en Youtube. Un negocio redondo.

Un negocio ya castigado

Lo que los menores desconocen es que el canal «Ryan's World» fue lanzado en 2015 por los padres del menor, cuando solo tenía 3 años. Originalmente se llamaba «Ryan ToysReview» e incluía tantos vídeos del niño abriendo paquetes de regalos y divirtiéndose con sus nuevos juguetes que la FTC (la Agencia Federal de Regulación Comercial de EE.UU.), salió en defensa de los consumidores porque el pequeño no informaba nunca en sus grabaciones que esos vídeos eran patrocinados: las marcas le pagaban por promocionar sus productos.

En España, según SocialBlade, la «youtuber» con mayor influencia es Alena, una niña a la que le siguen 651.000 personas en su canal de Youtube «Alena y Pasha España». También cuentan con un gran número de adeptos «Las Ratitas» (casi 18 millones de suscriptores), «MikelTube» (5 millones), «TeamNico» (2,8 millones) o «Los juguetes de Arantxa» (3,25 millones).

Detrás de estos negocios redondos protagonizados por menores se encuentran los progenitores, ya que son los padres los que abren dichos canales: en Youtube, si no tienes al menos 13 años, no puedes tener cuenta propia. Para unos, este tipo de negocios no son nada beneficiosos para los menores. Los señalados, sin embargo, opinan todo lo contrario.

Muestra de ello, por ejemplo, fue el enfrentamiento que tuvieron Save the Children y el exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid Javier Urra, contra «Las Ratitas»: pidieron a la Fiscalía de Menores de Barcelona iniciar una actuación «de oficio» por un vídeo en el que las dos menores se maquillaban porque «reproducen estereotipos de género».

El exdefensor del Menor, que es también psicólogo, recuerda a las familias que, con 8 años, los niños «tienen un pensamiento abstracto», es decir, no son conscientes del tipo de acciones que hacen.

Violación de sus derechos

El problema es que el «unboxing», ya sea de maquillaje, videojuegos, juguetes, etc. se ha convertido en un arma tan poderosa que hay quienes ya consideran que la utilización de estos menores en internet choca con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.
Para Pedro Hartung, abogado de Derechos Humanos y del Niño del Instituto Alana, organización brasileña que vela por la infancia, en un mundo hiperconectado, en el que «los niños están masivamente en internet», es una prioridad «encontrar formas de garantizar la protección de sus derechos también en el entorno digital».

Por ello, la entidad acaba de enviar un nuevo documento que complemente al actual pero enfocado exclusivamente en ese nuevo entorno. Por ejemplo, contempla que «no se puede explotar ni monetizar económicamente los datos personales del niño».

Pero el informe va más allá. También contempla un apartado exclusivo a la «Regulación de la publicidad dirigida a niños para niños en entornos digitales», en el que especifica que los vídeos de «unboxing» son una forma con la que los anunciantes se acercan a los niños debido a su presencia masiva en la Red.

Recopilación de datos personales

«La publicidad infantil viola los derechos del niño al aprovechar su hipervulnerabilidad para inculcarles valores de consumo. En este sentido, sugerimos que se recomiende que las empresas anunciantes cumplan con su responsabilidad de promover los derechos del niño, garantizando un entorno digital libre de publicidad infantil. Además, el documento debe exigir a los estados que regulen y supervisen a las empresas para frenar las prácticas abusivas y de explotación hacia los niños»,

Con respecto a la recopilación de información y datos personales de los niños, el Instituto Alana reclama que sean comprensibles, y alude a los estados en dicha responsabilidad. «Sin un control adecuado por parte de las autoridades y una comprensión amplia de cómo funciona la recopilación de datos y para qué sirve, las familias se quedan solas para salvaguardar los derechos de este grupo vulnerable, lo que perjudica el principio de responsabilidad compartida entre la familia, la sociedad y Estado. Además, es importante que los estados también garanticen que no se recopilarán datos sobre niños para la explotación comercial y la microsegmentación de la publicidad infantil».

No hay que olvidar que, desde septiembre, Google, la empresa matriz de Youtube, acordó pagar una multa de 170 millones de dólares después de que la FTC lo acusara de recopilar datos personales de niños usuarios de Youtube sin autorización.


Las Ratitas en uno de sus vídeos en Youtube

Las Ratitas en uno de sus vídeos en Youtube

Menores denunciados por publicidad encubierta

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha reportado este mes de diciembre a Youtube 59 vídeos de «youtubers», que tienen 42,8 millones de visualizaciones, que hacen publicidad encubierta dirigida a niños y adolescentes.

El CAC ha instado a Youtube a «informar claramente» a los usuarios cuando los programas o los vídeos generados por los usuarios contengan comunicaciones comerciales, como prevé la directiva europea, y lo ha puesto en conocimiento de la Agencia Catalana de Consumo (ACC).

Los vídeos reportados por el CAC corresponden a 15 canales de Youtube protagonizados por niños de menos de 12 años (60%) y adolescentes (20%) o niños y adolescentes juntos (20%), que promocionan o hacen publicidad de hasta 189 productos, servicios o marcas diferentes.

Los vídeos con más visualizaciones corresponden a los canales MikelTube, TeamNico, DivertiGuay, Pino, LeoTube, The Crazy Haacks, Las Aventuras de Dani y Evan o Las Ratitas.

Entre los productos publicitados destacan los juguetes, el «merchandishing» del propio youtuber, los artículos de moda y las consolas y los videojuegos.
Los vídeos presentan a un youtuber o más haciendo uso de un producto --jugando principalmente--, que acompaña con expresiones de alegría y un discurso complaciente reiterado y explícito.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha alertado de que estos contenidos tienen un alto número de visualizaciones: «Los niños son objeto de acciones publicitarias muy frecuentes y de una intensidad muy elevada sin ser, en la mayoría de casos, del todo conscientes».
Loppacher ha dicho que estos videos «hacen claramente publicidad» y ve necesario que cumplan la normativa sobre las comunicaciones comerciales.

 
Ryan Kaji, el niño más rico de YouTube

Por segundo año, este crío de 8 años es el youtuber que más dinero ha ganado, con 23 millones de euros. Una niña de 5 años ha ocupado la tercera posición
Ryan Kaji, el niño más rico de YouTube
El canal de este niño estadounidense tiene 23 millones de suscriptores y acumula casi 35 mil millones de visualizaciones desde su creación en el 2015 (Jeff Kravitz / Getty)



Albert Molins RENTER, Barcelona
04/01/2020 01:04 Actualizado a 04/01/2020 02:45




El futuro es de los niños o como mínimo el de YouTube. Ryan Kaji, de sólo 8 años, se ha convertido en el youtuber que más dinero ha ganado el último año en esta plataforma, con unos ingresos de más de 23 millones de euros.
Kaji empezó su carrera cuando sólo tenía tres años, con su canal Ryan‘s Toys Review , en el que se dedica a abrir juguetes delante de la cámara y a jugar con ellos. No es el primer año que este crío encabeza el ranking de los creadores que más dinero ingresan gracias a la plataforma de vídeos. En el 2018, Kaji ya se alzó con la primera posición con cerca de 20 millones de euros en ganancias.



Las autoridades obligan a la plataforma a introducir cambios que complicará monetizar los vídeos infantiles

Desde su debut, su canal –que tiene 23 millones de suscriptores– se llama ahora Ryan World y en él realiza experimentos científicos. Claro que también ha expandido su negocio más allá de YouTube, con una línea propia de más de 100 juguetes, prendas de vestir y un programa en Nickelodeon y un acuerdo con Hulu.


Su cifra de suscriptores es relativamente modesta, si la comparamos con, por ejemplo, los 102 millones de personas suscritas al canal de Felix Kjellberg, más conocido como PewDiePie, a pesar de lo cual este joven sueco sólo ha podido ser séptimo, con 11,6 millones de euros, en el listado de los que más dinero ganaron en YouTube durante el año 2019.



La razón está en las visualizaciones. Desde el 2015, los vídeos de Ryan Kaji atesoran 34.997.178.644 visualizaciones, mientras que los de Kjellberg, desde el 2010, 24.375.480.713.


El fenómeno de Ryan no es ajeno ni a YouTube ni a otras redes sociales como Instagram, donde las cuentas de niños influencers son habituales. La diferencia es que, mientras que en Instagram los críos lucen como modelos de moda, en YouTube la mayoría de canales están dedicados al entretenimiento.

No todo son bendiciones en el mundo de Ryan

Pero Ryan Kaji no es el único menor que el año pasado triunfó en YouTube. La tercera posición del ranking la ha ocupado Anastasia Radzinskaya, una niña rusa de 5 años, que se ha embolsado 16 millones de euros. Pero su caso es un poco peliagudo.



Anastasia nació con parálisis cerebral, y los médicos temían que nunca pudiera hablar. Para documentar su desarrollo a través de los distintos tratamientos a los que se ha sometido, sus padres publicaron vídeos de Nastya –que es como se hace llamar– para que amigos y familiares pudieran ver todos sus progresos.
En los vídeos sale jugando con su padre, saltando o en un castillo inflable y jugando con su gato, y
todo acompañado de canciones pegadizas.
El éxito fue fulgurante y pronto ganó seguidores en todo el mundo. Ahora mismo aparece en siete canales –en otros tantos idiomas– con un total de 107 millones de suscriptores y más de 42 mil millones de visualizaciones. Sólo su canal principal, Like Nastya Vlog , –que sus padres abrieron en el 2016– ya tiene más de 43 millones de suscriptores y 22.247.964.778 visualizaciones

Su mayor éxito fue un viaje al zoológico con su padre, Yuri, en el que ambos aparecían bailando Baby Shark , ordeñando una vaca de mentira y comiendo helado. Ese vídeo cosechó 767 millones de visitas.

De todas formas, no todo son bendiciones en el mundo de Ryan, ni en el de sus padres, que son los que de verdad están detrás del millonario negocio que es su hijo.



En septiembre del año pasado se supo que la Federal Trade Comission (FTC) de Estados Unidos lo investigaría por no cumplir con la obligación de que los anuncios y el contenido patrocinado en las redes sociales “deben divulgarse de forma clara y visible, de manera que sean fácilmente comprensibles para el público al que se dirigen”, según establece la propia FTC.

Aemás, YouTube también trabaja para limitar las posibilidades de ingresos para los canales infantiles, tras el acuerdo llegado con la propia FTC después de que esta le impusiera una multa de 154 millones de euros, porque la plataforma recopilaba datos de menores sin el consentimiento de sus padres.

El primer paso será prohibir, este mismo año, los anuncios en los vídeos dirigidos al público infantil. Los creadores dicen que estas nuevas pautas también pueden afectar los resultados de búsqueda naturales, por lo que los vídeos infantiles pueden no aparecer en la parte superior de las búsquedas de Google. Eso significaría un impacto directo en las ganancias potenciales, que provienen principalmente de la publicidad que se muestra antes de que se empiece a reproducir el contenido.

“Reconocemos que esto no será fácil para algunos creadores y estamos comprometidos a trabajar con ellos a través de esta transición y a proporcionar recursos para ayudarlos a comprender mejor estos cambios”, explicaba Susan Wojcicki, directora ejecutiva de YouTube, en un post en el blog de la compañía. Entre estos “recursos” se incluye la creación de “un fondo de 100 millones de dólares, desembolsado durante tres años, dedicado a la creación de contenido infantil original y reflexivo en YouTube y YouTube Kids a nivel mundial”, añadía Wojcicki.


 
YouTube crea uno de los vídeos más largos de la historia de la plataforma al suspender un canal por error


YouTube crea uno de los vídeos más largos de la historia de la plataforma al suspender un canal por error



YouTube acaba de crear accidentalmente uno de los vídeos más largos de la historia, si no el más largo, al suspender por error el popular canal ChilledCow y, con ello, una transmisión en vivo que llevaba reproduciéndose nada menos que 13.165 horas, 23 minutos y 44 segundos. Alrededor de un año y medio.
El vídeo en cuestión, titulado lofi hip hop radio - beats to relax/study to, llevaba en emisión desde mediados de 2018 y se había convertido en todo un fenómeno en la plataforma de vídeos de Google. Las 218 millones de visualizaciones con las que ha terminado tras su final accidental así lo atestiguan.


La chica que estudia y el gato que mira por la ventana, con música de fondo, están de vuelta tras su accidental desaparición de YouTube

El fenómeno ChilledCow y su lofi hip hop radio

Lofi Hip Hop Radio Beats To Relax Study Chica Estudia Gato Video Chilledcow


Por suerte para las miles y miles de personas que seguían recurrentemente esta emisión a través de YouTube, ChilledCow (y su emisión en directo) está de vuelta tras el fallo de la plataforma. Todo ocurrió durante el fin de semana, cuando el canal fue baneado por, de acuerdo la información suministrada por el servicio y difundida por el canal, haber violado los términos de servicio.
YouTube, en apenas unas horas, reconoció en Twitter que se habían equivocado y comunicó que restablecían el canal. El error provocó la generación automática del vídeo de la emisión en directo llevada a cabo en el último año y medio en la que podemos ver a una chica que escribe en una libreta, con unos cascos puestos.

El error de YouTube provocó la generación automática del vídeo de la emisión en directo llevada a cabo en el último año y medio


La animación en bucle, que recuerda a las producciones del querido estudio Ghibli, se ambiente en lo que parece ser la habitación de la joven y muestra también a un gato que mira por la ventana mientras en el exterior nieva sobre los tejados. Una escena que, por sus características, resulta especialmente atrayente para los usuarios que recurrentemente conectan con la emisión.

En el momento de escribir estas líneas, la nueva retransmisión en vivo de la lofi hip hop radio reúne a más 35.000 espectadores.

 
YouTube: a quince años de una industria que mueve millones
Con una audiencia de multitudinaria a nivel global e ingresos desorbitantes, ¿cómo es formar parte de la comunidad audiovisual más grande del mundo en Argentina?

Por Fernando Villa



6GOB3CSQAZFY5J5LTAMNSBI6ZY.jpg

Los dueños de Pilo con la placa que reconoce su marca de un millón de suscriptores. (Foto: Fernando Calzada)

YouTube cambió el universo del entretenimiento. Sesiones musicales, recortes de espectáculos televisivos, highlights deportivos, tutoriales varios y millones de creadores de contenido revolucionaron la industria. Los inicios de la plataforma, allá por los primeros meses de 2005, fueron casi tan rupturistas como el nacimiento de la televisión y la aparición de internet. Hoy, 15 años más tarde, una generación entera no sabe cómo era, y no se imagina, el mundo sin ella.

-Llegaron al millón de suscriptores…

-Nico: Sí, hace unas semanas. Repoquito…

-¿Imaginaron algo así cuando arrancaron con esto?



-Zepet: La verdad es que, cuando se empieza este tipo de cosas, siempre se espera alcanzar la mayor cantidad de audiencia posible, pero es algo que veíamos superlejano. O sea, todavía tenemos la placa de los 100.000 seguidores, lo cual ya había sido todo un logro. Era muy largo el lapso entre eso y el millón, y pensábamos que no íbamos a llegar más. El próximo reconocimiento llega a los 10 millones. A esa, la vemos muy lejana, pero uno nunca sabe (risas).

Nicolás Dalli Bortolot y Zepet (la identidad virtual de Ezequiel Gurovich) son los responsables de Pilo, un canal argentino de YouTube que cuenta con producciones propias y la participación de varios instagrammers, influencers y nuevas celebridades. Quizás, si alguien de más de 30 años leyera este artículo, lo justo sería decir que estos dos jóvenes son el Adrián Suar y el Gustavo Yankelevich de ese espectro de público compuesto por millennials y centennials: sus contenidos más vistos superan los seis millones de reproducciones.

Ambos tuvieron sus primeros trabajos relacionados al mundo de la comunicación: el primero estudió cine y, luego, se dedicó al mundo de la publicidad; el segundo estudió producción de tevé y tuvo algunos trabajos relacionados con eso y el marketing. Ninguno de los dos veía esos trabajos como una pérdida de tiempo, sino que más bien los consideraban como oportunidades para llevar adelante algunas de sus ideas más personales.

-¿Quién fue el que llamó al otro para decirle “armemos un canal de YouTube”?

-N: Él estaba haciendo otro canal, para ese tiempo estaba laburando en publicidad, y yo lo veía a él que hacía jodas y bromas filmadas en la calle, pero con muchas complicaciones a cuestas, porque es un contenido difícil de filmar.


AOQKA7I3EZEMTKGWC7FOHKH2QA.jpg

Zepet y Nico son los creadores del canal argentino 'Pilo'. Foto: Fernando Calzada.

-Z: Teníamos que ir a lugares donde la gente no supiera que la estábamos filmando, en lugares donde no quisieran que grabáramos y, bueno, la logística era complicada de llevar adelante. Nico, en ese entonces, venía a las grabaciones y, de a poco, se iba a sumando al equipo, y yo le pedía ayuda para grabar algunas cosas.

-N: Yo consumía la plataforma y, en un momento, le dije a Eze: “Tardás cinco días en grabar un video. Podríamos grabarlo en otro formato y con un contenido que sea más amigable para las marcas”. Me acuerdo de que había llegado una empresa y no la habían podido incluir en uno de sus contenidos. Ahí fue que dije “hay plata y marcas interesadas: es posible crear contenido propio”, y así salió todo esto.

El tiempo corre tan rápido que parecieran haber pasado millones de años luz desde aquel video de Jawed Karim (uno de los fundadores de la compañía) filmándose en un zoológico y hablando sobre lo cool que le parecían las trompas de los elefantes. Hoy, 88 millones de visitas después –y tras un sinfín de material subido desde todas partes del mundo a la red social– se puede afirmar con total certeza que fue bastante inocente y poco pretencioso el primer contenido disponible de la empresa que supo tener como leitmotiv aquello de “Broadcast yourself” (“Transmite tú mismo”). Aunque bien podría decirse que funcionó acertadamente para demostrar que no era necesario un estudio, ni luces, ni cámaras de última generación para poner en línea un contenido. Un dato: ese “piloto” fue el único video que subió Jawed a su canal.

Carolo Vázquez: una piba jugando al FIFA

-¿Cuántos años tenés?


-26.

-¿Mirabas mucho YouTube antes?

-No tanto. Ahora, miro mucho más (risas). Hay que agarrarle la mano al contenido que hay primero y encontrar eso que a uno le gusta, porque hay demasiado y es difícil elegir ante tanta oferta. Por ahí, no miro tanto contenido de FIFA, sino que veo más lo que se está haciendo o se va a hacer. Después, veo a un montón de streamers y cosas de gente que por ahí hace un stream contando anécdotas. Nada que ver. Es más, miro a referentes del mundo del streaming como Francaster, Coscu, Joaco o a Lucas Baini, que hace cine.


VRJHDC7XIFBHDG7PJTCQGVTX5Q.jpg

Carolina Vázquez, Carolo, es una de las nuevas youtubers con más éxito de Argentina. Foto: Fernando Calzada.

Carolina Vázquez, Carolo en las redes, es un claro ejemplo de que, con una cámara, una idea clara y mucha dedicación, es posible llevar adelante un contenido propio exitoso. Casi como una consecuencia de los tiempos que corren, en los que el feminismo ganó el centro de la escena política y social, la creadora de “Pibas jugando al FIFA” lleva adelante un ciclo de entrevistas a jugadoras de FutFem y, además, sube algunos consejos para divertirse un poco con el videojuego.

La historia de Carolina podría resumirse de la siguiente manera: intentó hacer el CBC de Ciencias Ambientales en la UBA, aunque no tuvo mucho éxito; luego, estudió para recibirse de mecánica dental, pero, a pesar de haber obtenido el título y dado sus primeros pasos en eso, se puso a estudiar para recibirse como redactora creativa en publicidad. Mientras llevaba a cabo sus estudios, presentó un trabajo que funcionó bien y fue reclutada por una agencia. Después de unos años en el universo publicitario, y cansada del ambiente, decidió pegar el salto, convertirse en su propia marca y empezar a desandar su camino como youtuber. Aun así, deja en claro que puede llevar esto adelante gracias al apoyo de sus padres: “Si viviera sola, no podría hacer la locura de dejar mi trabajo...después aparece el titular famoso de ‘Dejó su trabajo y ahora triunfa como youtuber’. A mí, eso me da un poco de vergüenza porque la gente lee lo de ‘Dejó su trabajo…’ y dicen ‘eh, esta cheta de mierda’ (risas) pero, la realidad, es que mi familia me apoyó para que pudiera intentar esto.

Crear y ser el dueño del contenido

A una década y media de la génesis de todo, cada vez son más los jóvenes que se meten a probar suerte en el universo audiovisual. Con una audiencia de más de 2000 millones de personas alrededor del mundo –según un informe de We Are Social– y luego de que Google (empresa que adquirió YouTube en 2006) confirmara que los ingresos de la compañía alcanzaron los 1650 millones de dólares, ya nadie cree que la plataforma es solo una cueva de niños y vagos que no saben en qué, ni de qué modo, malgastar su tiempo.

-Antes de arrancar con esto, ¿pensaban que los youtubers eran chantas?

-N: La verdad es que no, pero creo que es porque siempre lo consumí.

-Z: Para mí, hay de todo, pero no solo entre los youtubers, sino entre cualquiera que trabaje en el mundo del entretenimiento. Hay algunos a los que ves y decís “¿Qué hace actuando tal o cual en esa telenovela?”. Desde un principio, nuestro objetivo con Nico era entrar a YouTube con un poquito más de calidad: entramos con micrófonos, cámaras y luces, a diferencia de mucha gente que era un poco más amateur, pero hay de todo.

Cuando Carolina es consultada por esta última cuestión, responde, entre risas y con honestidad brutal, haberse convertido en todo lo que odiaba. Pensando un poco más la pregunta, se anima a realizar un pequeño análisis: “Me parece que, en realidad, eso es algo que carga con mucho prejuicio. O sea, pensar que el youtuber no labura o lo de ‘buscate un laburo honesto’, ‘agarrá una pala’, ‘vivís de la plata de mis impuestos’ es, en realidad, una percepción equivocada de los demás sobre aquellos que trabajan de algo que les gusta y disfrutan hacer. Durante mucho tiempo, pensé que los que hacían esto eran ladris y era porque, quizás, tenía un poco de envidia de que ellos sí podían hacer lo que les gustaba y yo no”.

Un trabajo poco convencional no deja de ser un trabajo solo por el hecho de ser catalogado de esa manera. Curiosamente, cuando los creadores de contenido son consultados acerca de la “monetización” (uno de los verbos de moda en estos tiempos) de su labor, todos coinciden en algo: es muy difícil obtener buenos dividendos dedicándote a esto en Argentina.

UFUEYVGL7VCEDGATRSIQVN23JI.jpg

Carolo Vázquez se define como "creadora de contenidos" y es la responsable de "Pibas jugando al FIFA". Foto: Fernando Calzada.

Carolo dice que, para lograr rentabilidad dentro de la plataforma, se debe cumplir con una serie de requisitos impuestos por ellos mismos. “Para poder realmente hacer plata, necesitás ser Jorge de Te Lo Resumo (otro joven local con más 4.11 millones de suscriptores a su canal), que tiene millones de visitas y está construyendo esto desde hace años. Yo utilizo esto como a una vidriera para lo que puedo llegar a hacer o lo que hago, y para mostrar cuál es mi perfil”, y agrega una definición que rompe las etiquetas que lleva a cuestas: “No sé si me considero una youtuber. Para mí, soy ‘creadora de contenido’ y eso ya me abrió la puerta a un montón de cosas”.

Si 15 años fueron suficientes para transformar la forma de consumir entretenimiento, pocos pueden imaginar cómo continuará esta historia de likes y reproducciones.

-¿Qué objetivo tienen para los próximos cinco años? ¿Llegar a los 10 millones de suscriptores?

-N: Cuando lleguemos los 10 millones, te atendemos en Miami (risas). Nuestro próximo objetivo es un canal nuevo que estamos armando con los chicos de Gran Berta, que es una especie de Pilo, pero todo sobre gaming.

-Z: Tenemos nuestros proyectos independientes y Pilo nos ayuda a impulsarlos. Estamos pensando en otras cosas, relacionadas con los juegos, con las temporadas nuevas de formatos que ya han resultado exitosos en el canal. La idea es subir el volumen de contenido, pasar de dos videos semanales a tres, cuatro y cinco, progresivamente, hasta que podamos subir videos todos los días.

“Si vos me decías, hace un año, que iba a dejar el mundo de la publicidad para estar acá, no lo imaginaba. Es muy difícil proyectar, pero espero que esto crezca. Sé que no me voy a dedicar a esto para toda la vida y que, si alguna vez me aburro, mi futuro probablemente vaya encaminado por el fútbol y los e-sports, pero tampoco creo que vaya a tener un canal de YouTube para toda la vida. Quiero crecer en la medida en que me divierta seguir haciendo esto”, sentencia Carolo sobre su futuro, dejando en claro que esta red social revolucionó todo, pero que sabe con certeza eso de que “nada es para siempre”.

 
Soy youtuber y tengo dos millones de suscriptores, pero sigo siendo anónimo: el enigma Vicesat

1024_2000.jpg


Cuando uno va a entrevistar al youtuber español con más suscriptores en la categoría 'Motor', que ya va por los dos millones, podría esperar encontrarse con alguien que exhiba poderío, que se ufane de cierto poder adquisitivo, preocupado por su apariencia y con un coche caro como seña de identidad. Pero no. Vicesat is different.

Vicesat, quien ocupa ese número 1 en el podio, es un rara avis en el panorama youtuber. Lleva ocho años en la plataforma, suma casi 400 millones de reproducciones en los 280 vídeos que lleva publicados y tiene una comunidad descomunal, pero nunca ha dado la cara, ni siquiera ha dicho cuál es su nombre de pila. Lleva coches de segunda —o tercera— mano arreglados por él mismo y rechaza invitaciones a todo tipo de eventos si a cambio le piden poder usar su imagen. Viendo sus vídeos se podría decir que practica el antipostureo. Es un youtuber, ante todo, peculiar.

Sus vídeos, de narrativa directa y cercana, muestran sus peripecias a la hora de poner un motor eléctrico en una bici, restaurar en su garaje coches de segunda mano, pequeños trucos para arreglar problemas automovilísticos de forma simple o camperizar una furgoneta a lo low-cost.

Un youtuber contra el postureo

Lo del antipostureo no es un asunto trivial. Él mismo se enorgullece de haber seguido esa senda, según nos explica. "En YouTube, igual que en las redes sociales, parece que todo es magnífico, todo es bueno. Nunca hay nada malo. Ni en la vida de la gente ni en los productos que se enseñan. Eso me repatea, porque hay cosas que luego son malas y eso también hay que contarlo", expone.
Así se explican sucesos en su canal, como cuando fue invitado a la presentación del OnePlus 6T McLaren Edition —uno de los pocos eventos a los que ha accedido a ir— y dijo en su vídeo que "si queréis ver más comparativas y todo eso, os vais a otro canal, porque a mí los móviles como que me aburren", o que añadiese en la descripción que "yo elegiría la versión normal de hace un año, que cuesta menos". Esto equivale a la alineación de siete planetas y dos satélites en el universo de ultimahorismo y devoción por la novedad que es el de las reseñas tecnológicas.
Coches 001

Lo de no revelar su identidad es una decisión que viene de lejos. El paso del tiempo y la llegada del éxito solo ha servido para consolidarla. "Ahora lo normal es exponer toda tu vida en Internet: dónde trabajas, dónde vives, cómo son tus hijos, qué horarios tienes... Dar mucha información con la que cualquiera te la puede liar en un momento. Solo falta decir cuál es el PIN de la alarma de tu casa. Yo paso de entrar en ese rollo", dice con exactamente el mismo tono de voz que suena en sus vídeos.
De hecho, nos pide no publicar ni siquiera algunos datos personales, como su edad exacta, como condición para hacer esta entrevista. "Hay muchos motivos para no dar tu identidad y muy pocos para hacerlo. Ser famoso hoy en día no lo veo muy positivo, la gente ahora se hace famosa por tonterías muchas veces, por hacer un challenge, cosas así. Si me hiciera famoso, me gustaría serlo por algo más importante, por ayudar a la gente quizás, por aportar, no por jugar al Fortnite o por tirarme un cubo de hielo por encima. Está bien, claro, pero yo prefiero otras cosas y tampoco considero que lo que hago merezca que me haga famoso o admirado".
Este camión camperizado con garaje y baño de piedra natural es un palacio sobre ruedas, y está a la venta

En Motorpasión
Este camión camperizado con garaje y baño de piedra natural es un palacio sobre ruedas, y está a la venta
¿Qué lleva a un youtuber a querer mantenerse anónimo?
Vicesat 1
Vicesat durante su viaje a China. Imagen cedida.

Su secretismo también es una medida de autoprotección. "Si alguna vez digo algo que sienta mal... Ahora mismo, cualquier cosa que digas siendo conocido puede hacer que haya gente que se organiza para que te echen del trabajo, o de tu piso. Tienes que ir con pies de plomo. Si alguna vez hago algo que sienta mal, no me pueden venir a hundir, porque soy anónimo".

"Ahora mismo, cualquier cosa que digas siendo conocido puede hacer que haya gente que se organiza para que te echen del trabajo, hay que ir con pies de plomo"

En algunas ocasiones ha publicado vídeos circulando a velocidades superiores a las permitidas, especialmente en bicis eléctricas o patinetes eléctricos modificados por él mismo. Algo cuyas consecuencias también se anulan siendo anónimo. "Cuando voy así, con el patinete o algo, lo hago por sitios por los que no hay nadie, así no pongo en peligro a nadie. Además, al no haber nadie, si me multan, es distinto a si hubiese gente alrededor, es menos grave por así decirlo", se explica.
No obstante, a veces sí es reconocido. O bien por su forma de hablar y su tono de voz singular, algo que le ocurre sobre todo en entornos como gasolineras o talleres mecánicos; o bien por los coches que lleva. Por ejemplo, últimamente anda con un Chevrolet Camaro, un modelo poco visto en España, al que además ha modificado con un volante, unas llantas o unos faros concretos que hacen a su modelo aún más reconocible.


"Hace tiempo había gente que incluso llamaba a mi casa para preguntarme si era Vicesat, era porque aparcaba en la puerta y reconocían el coche, ahora intento aparcar un poco más lejos. Venían incluso a mi trabajo. No fueron muchos, pero al ser algo tan llamativo lo recuerdo bien". Otra consecuencia de ese anonimato-no-anónimo es que, paradójicamente, le cuesta más vender sus coches, un tipo de operación que hace muy a menudo: ha tenido 21 coches distintos, y varias motos.

"Cuando pongo el coche a la venta en alguna plataforma, hay gente que lo reconoce y me escribe para decirme que le interesa, pero realmente no le interesa, lo que quiere es hablar conmigo, o quedar para ver el coche sabiendo que no lo va a comprar. Aparte de eso, cuando me han reconocido no he tenido ni una mala experiencia, siempre ha sido gente educada y agradable, suena idílico pero es así". En esas operaciones de compra-venta no gana dinero, y si lo hace, el beneficio no suele compensar per se las horas dedicadas a cada restauración o reparación. Es un hobby que cuenta en vídeo.


"Me gusta mi vida tal y como es, no quiero que nada cambie"

Vicesat, en moto de agua con un amigo.
Vicesat, en moto de agua con un amigo. Imagen cedida.

Su comunidad está ahí por sus vídeos, por su forma de comunicar y por lo peculiar de sus historias: no hay mucha gente comprando y vendiendo coches cada pocas semanas y modificándolos o restaurándolos ellos mismos, o fabricando bicis eléctricas caseras que llegan a los 100 kilómetros por hora. Pero también está ahí por heroicidades como publicar un vídeo de hora y media y no colocar en él ni un mísero anuncio. "Hago los vídeos tal y como a mí me gustaría verlos, no me gusta ver muchos anuncios, y si los tengo que ver prefiero que sean al principio o al final, pero no a mitad vídeo, no mola que te interrumpan para ponerte publicidad".

Su canal podría estar mucho más monetizado, pero prefiere esperar a que sea mucho mayor o a poder montar algo más grande, como una empresa

En esa línea, un canal como el suyo podría estar muchísimo mejor monetizado. Más anuncios ocupando espacios centrales en el vídeo, colaboraciones con marcas, etc. Pero Vicesat dice "no". "Yo pienso a largo plazo. Habrá tiempo para todo. Cuando eres el mejor en algo es cuando es el momento de pensar en todo eso, y yo no lo soy todavía. Hasta ahora no lo he hecho. Además, el dinero que pudiese sacar ahora tal vez me parezca mucho, pero si espero a tener 10 millones de suscriptores, para entonces ese dinero igual me parecerá poco, yo de momento quiero seguir mejorando".

En toda la frugalidad: "A mí me gusta mi vida tal y como es, no quiero que nada cambie. No necesito que la gente me pare por la calle o tener un poco más de dinero, prefiero esperar, quizás en el futuro puedo hacer algo más grande, es mi idea. Montar una empresa, una película, un documental... Algo así, quién sabe. Si lo haces muy bien, tendrás tu recompensa".

Vicesat manejando una bici convertida en eléctrica por él mismo.
Vicesat manejando una bici convertida en eléctrica por él mismo. Imagen cedida.

Y sigue: "Gasto el dinero en cosas que me dan felicidad. Yo soy algo más feliz conduciendo un Camaro V8, pero no llevando ropa cara. No me importa la ropa, busco que sea cómoda y que me dure mucho, cambio más de coches que de zapatillas. De hecho es peor llevar ropa cara, estaría pensando si se me mancha o si se me estropea, lo pasaría mal. Yo lo que más valoro es mi libertad. Si mañana me canso de YouTube, podría dejarlo. Si quiero decir "no" a un trabajo en el que me paguen 700 euros por ocho horas al día, puedo decir "no". Irme al campo, tomar algo con un amigo... Esa libertad es lo que más valoro".

Por cierto, le preguntamos por cuál sería su coche ideal. No existe aún. "Ninguno tiene lo que le pido: potente, con cuatro plazas al menos que sean amplias, un buen maletero en el que quepan bicis o incluso en el que poder dormir... El más parecido a todo eso sería el Camaro, aunque consume demasiado y llama la atención. Sería perfecto si fuese un poco más pequeño y discreto", sentencia.

Ilustración destacada: Jesús León.

 
La falta de moderación humana a causa del coronavirus ha convertido a los sistemas automáticos de Facebook y YouTube en censores

1024_2000.jpg


La crisis sanitaria provocada por el avance del coronavirus a lo largo y ancho del planeta continúa agravándose y en cada vez más países obliga al confinamiento.
Ante esta situación, aquellas personas que desempeñan trabajos no esenciales están siendo enviadas a sus casas. Entre ellas, las que se encargan de moderar los contenidos en plataformas y redes sociales como Facebook o YouTube.


Los sistemas automáticos de moderación se han convertido en censores inesperados
Que estas personas hayan dejado de trabajar, dado que por el tipo de información que maneja desarrollar sus funciones a distancia no es posible, ha provocado una elevada dependencia de sistemas automáticos de moderación que dependen del machine learning. Y estos sistemas están "volviéndose locos".

Humanos vs. machine learning

Offices 1181385 1280


En los últimos días, pero especialmente en las últimas 24 horas, usuarios de Facebook informaban en la propia red social y en otras plataformas digitales de que sus publicaciones estaban desapareciendo. Contenidos que, no era ninguna casualidad, estaban relacionados de una u otra manera con el coronavirus.

Mediante una notificación, eran informados de que las publicaciones eliminadas incumplían con las normas de la comunidad. Algo que sucede cuando un contenido resulta ser fraudulento, contiene violencia o es extremista. Y nada más lejos de la realidad en estos casos. El problema era otro.

"Podríamos estar viendo el comienzo del machine learning volviéndose loco con menos supervisión humana"

"Parece que una regla antispam de Facebook se está volviendo loca. [...] Podríamos estar viendo el comienzo del machine learning volviéndose loco con menos supervisión humana", aseguraba en Twitter el antiguo director de Seguridad de Facebook, Alex Stamos, comentando que pocas horas antes la compañía había enviado a los moderadores de contenido a casa. "Generalmente no pueden teletrabajar debido a los compromisos de privacidad", aclaraba.

Startup 849805 1920


Guy Rosen, vicepresidente de Facebook, no tardó en confirmar los errores también a través de Twitter. "Ha sido un problema con un sistema automatizado que elimina los enlaces a sitios web abusivos, pero que también eliminado incorrectamente muchos otros mensajes", escribía después de asegurar que estaban restaurando todas las publicaciones eliminadas incorrectamente. También algunas no relacionadas con el COVID-19 que también habían sido borradas.

No obstante, en una respuesta a Stamos, añadía que el error "no guarda relación con ningún cambio en nuestra fuerza de trabajo de moderadores de contenido".

YouTube avisó previamente a sus usuarios de que más vídeos "de lo normal" iban a ser eliminados injustamente mientras los moderadores humanos no pudiesen trabajar.

YouTube, este pasado lunes, informó a sus usuarios de que los sistemas automatizados iban a tomar el relevo de los moderadores humanos que no pudiesen trabajar debido al distanciamiento social que impera a causa de la crisis sanita. En consecuencia, advirtieron, "se eliminarán más videos de lo normal durante este tiempo, incluyendo el contenido que no viola nuestras directrices de la comunidad". Y añadió una disculpa.

Ambas situaciones ponen de manifiesto los desastres que pueden causar los sistemas automáticos e inteligentes en un ámbito tan crítico para redes sociales y plataformas como es el de la moderación. Lo sucedido, además, llama poderosamente la atención en el caso de YouTube, una compañía que presume habitualmente de los millones de vídeos que ha eliminado mediante la detección automática. De octubre a diciembre de 2019, según los últimos datos hechos públicos, la detección automática se encargó de retirar más de 5.300.000 vídeos.



 
Back