Curso de Youtube: armado de canal, creación, emisión de videos, etc.

YouTube recupera la moderación humana tras meses de censura algorítmica: 160.000 vídeos fueron eliminados sin motivo

YouTube recupera la moderación humana tras meses de censura algorítmica: 160.000 vídeos fueron eliminados sin motivo





Hace Un día
Toni Castillo @tonienblanc

La moderación humana está de vuelta en YouTube. La plataforma dependiente de Google ha tomado la decisión tras constatar que la moderación automática estaba provocando problemas: se borraban vídeos que no debían ser borrador.

Además de eliminarse contenido que no había infringido ninguna regla, la reducción de supervisión humana respecto a los vídeos potencialmente dañinos provocó que los borrados se incrementaran en términos generales, según explica Neal Mohan, jefe de producto de YouTube al Financial Times.


Entre abril y junio se han eliminado cerca de 11 millones de vídeos, el doble de lo habitual

Hasta el doble de lo habitual, eliminándose entre abril y junio cerca de 11 millones. "Incluso 11m es una muy, muy pequeña, diminuta fracción del total de videos en YouTube... pero fue un número mayor que en el pasado", declaraba al rotativo.

160.000 vídeos tuvieron que restablecerse
Youtube 1719926 1920


En YouTube eran conscientes de esta circunstancia desde el inicio, pero tomaron la decisión debido a los confinamientos necesarios para atajar la pandemia por coronavirus. "Se eliminarán más videos de lo normal durante este tiempo, incluyendo el contenido que no viola nuestras directrices de la comunidad", alertaron, incluso añadiendo una disculpa.

Los moderadores humanos, según YouTube, resultan importantes porque son capaces de tomar las decisiones con matices y dependiendo del caso


Mohan argumenta que estos sistemas funcionan bien siendo capaces de eliminar rápidamente contenido perjudicial, pero sus capacidades tienen un límite.

En ocasiones, como se ha comprobado a lo largo de los últimos meses una vez más, pueden ser más celosos de la cuenta. Y ahí es donde entran en juego los moderadores humanos, según el directivo de YouTube, a la hora de tomar decisiones una vez detectado un potencial peligro.

 

Qué es Odysee, cómo funciona y qué ofrece esta alternativa a YouTube


Odysee.jpg




4 Marzo 2022
Yúbal Fernández @Yubal_FM

Vamos a explicarte qué es la plataforma Odysee y cómo funciona esta alternativa a YouTube que busca ser un espacio abierto y sin censura. Esto es bueno y malo, ya que puedes ver todo tipo de contenidos, tanto las verdades que en algunos sitios se censuran como las mentiras que también se pueden acabar silenciando por el bien de todos.

Por lo tanto, es una plataforma que puede considerarse como arma de doble filo, pero que también puede llegar a ser útil en muchos contextos. Si sientes curiosidad por ella, vamos a empezar diciéndote qué es y qué funciones tiene, y también intentaremos explicarte cómo funciona por dentro de una manera que todos puedan entender.



Qué es Odysee y cómo funciona​

Banner Multinaut With Logo


Odysee busca posicionarse como una alternativa libre y descentralizada a YouTube que fue creada en septiembre del 2020 por el estadounidense Jeremy Kauffman. Se trata de un desarrollador, candidato a senador de New Hampshire, que le ha declarado la guerra al control de la sociedad por parte del estado y las grandes empresas tecnológicas.

En 2015, Kauffman lanzó un protocolo descentralizado llamado LBRY, que aplica la tecnología blockchain al intercambio y la publicación de archivos. Mediante este protocolo, se crear una red parecida a la de BitTorrent, en la que los creadores de contenido pueden subir lo que quieran ofreciendo luego Odysee como una plataforma para su libre visualización.

Odysee también funciona como cartera de criptomonedas, ya que tiene un token propio llamado Crédito LBRY. Los usuarios pueden ganar estas criptomonedas viendo vídeos y siguiendo canales, y luego los creadores pueden hacer que algunos vídeos sean de pago, y requieran ciertas cantidades de esta moneda. Luego, esta moneda si quieres podrás cambiarla por dinero convencional.

Criptos


Odysee promete censurar únicamente la por**grafía, la incitación a la violencia y la violencia extrema. Son coherentes con esta promesa de no censura, y permiten todo tipo de contenido sin grandes censuras.

Actualmente, la plataforma ya ha logrado acumular más de 8 millones de usuarios de todo el mundo, y puedes encontrar de todo, desde conspiranoicos, discursos políticos de todo tipo, o incluso reportajes y canales tecnológicos de información convencional. También es un medio que no quiere que los creadores tengan problemas con la propiedad intelectual, a la que considera "monopolios otorgados por el gobierno que restringen el acceso a la información", por lo que promete que investigarán siempre a fondo las peticiones de DMCA.

El resumen, es que Odysee aplica muy poco control al contenido que se sube a su plataforma, por lo que puedes encontrar absolutamente de todo. Aquí, luego ya será responsabilidad de cada usuario saber qué contenido creer, porque no va a haber nadie que te diga si una cosa es verdad o mentira.
Con esto, no quiere decir que la plataforma tenga que ser buena o mala por definición. Si algo se puede decir de ella es que son coherentes, e intentan no dejar que las ideologías de los creadores influyan en el contenido.

Qué ofrece Odysee​

Odysee


Más allá del contenido, la estructura de Odysee es igual que la de cualquier otra plataforma de vídeo. Su web oficial es Odysee.com, y puedes crearte una cuenta o ver cualquiera de sus videos sin tener que registrarte. Eso sí, si te registras podrás seguir a los canales que te gusten para tener un acceso rápido a todo su nuevo contenido. Además, algunos vídeos son de pago.

Odysee tiene el contenido dividido en varias secciones. Por una parte, tienes una sección Caliente donde puedes encontrar las tendencias y los vídeos más populares. Y luego, tienes secciones para cultura pop, educación, videojuegos, música, conversaciones del universo, tecnología, noticias y política, finanzas y una zona variada llamada el salvaje oeste. Puedes encontrarte con vídeos normales o con emisiones en directo.

En cada una de las secciones, tienes varios filtros para afinar el tipo de contenido que quieras ver. También puedes decidir la duración de los vídeos, o si quieres ver vídeos gratis o de pago. También puedes ordenarlos para ver los vídeos más recientes, los que más visitas han tenido, y todo lo que cabe esperar en este tipo de plataformas.

Exteriormente es prácticamente igual que cualquier otra alternativa, y más allá de la filosofía de sus creadores, la principal diferencia está en el funcionamiento interno mediante la cadena de bloques, la misma tecnología que los Bitcoin.

Otra de las principales diferencias es que la plataforma te paga por ver vídeos, por invitar a usuarios, seguir a creadores o crear tu propio canal. Con ese dinero, vas a poder pagar los vídeos que sean de pago, y así darle una monetización a los creadores. Este dinero no es real, sino que son tokens de LBRY (también llamados LBC), una especie de moneda interna o criptodivisa.

 

YouTube Shorts cumplió un año en Latinoamérica: las claves para impulsar los videos cortos

Con 30 mil millones de visitas diarias en promedio, es una de las principales vertientes de la plataforma y América Latina es una de las regiones por la que apuestan más fuerte.​

Por
Alan Cruz
10 de Julio de 2022







YouTube Shorts cumplió un año desde su llegada a Argentina y varios países de Latam.
YouTube Shorts cumplió un año desde su llegada a Argentina y varios países de Latam.

El contenido en internet es muy volátil, y lo que ahora está de moda mañana puede ser reemplazado por algo totalmente nuevo y muy distinto a lo que estábamos acostumbrados. Les voy a dar un ejemplo que todos vivimos: hace unos años casi el 100% del contenido audiovisual que consumíamos era en formato horizontal, porque claro, así funcionan los televisores, monitores y las notebooks. Pero en un momento todo comenzó a cambiar y el contenido vertical, dinámico y espontáneo empezó a apoderarse de las plataformas. Así surgieron apps como TikTok o los Reels de Instagram, y YouTube, la principal plataforma de video on demand, tuvo que adaptarse a las nuevas tendencias. Por eso en 2021 lanzó Shorts. Es una función que permite ver y subir videos cortos en formato vertical, que esta semana cumplió un año y que busca ser una de las principales vertientes de YouTube para impulsar a creadores de contenido.

Según cifras de Google, a nivel mundial los Shorts de YouTube son vistos por más de 1.500 millones de usuarios cada mes, y ahora tiene un promedio de 30 mil millones de visitas diarias. No es una novedad que los videos cortos de memes, tutoriales, gaming, comida o lo que se nos ocurra son muy atractivos y generan ganas de querer ver uno tras otro; en una sala de espera, tirado en el sillón en un rato libre y por supuesto, en el baño. Pero YouTube tiene un diferencial, y es que ya cuenta con una fuerte comunidad de videocreadores hace años, que ahora se retroalimenta tanto en horizontal, con videos largos on demand, en streaming, y en vertical con contenido de hasta 60 segundos de duración.


Shorts apuesta a que los nuevos creadores puedan volverse youtubers, pero que también quienes ya forman parte de la plataforma tengan otras herramientas y formatos para entretener, formar e informar a su público, y que también puedan llegar a nuevas audiencias. Esto se puede dar generando nuevo contenido para complementar o de recortes de videos on demand. De hecho los Shorts hechos desde recortes de videos largos generaron más de 100.000 millones de visualizaciones en abril de este año.

1657485399530.jpeg
Antoine Torres es responsable de Alianzas de Contenido para Latinoamérica, y previamente se desempeñó como Country Manager de YouTube Argentina y encabezó la división de Family & Learning de YouTube para Latam.

Antoine Torres, responsable de Alianzas de Contenido para YouTube Latinoamérica, considera que “YouTube es la única plataforma que le brinda a los creadores y artistas la posibilidad de experimentar y generar distintos tipos de contenidos en un solo lugar”. “Buscamos dar a estos creadores multiformato nuevas herramientas y formas de conectar con su audiencia, que les permitan a su vez expandir su alcance y diversificar la forma de obtener ingresos en YouTube”, agregó.

¿Pero de qué formas ayuda YouTube a los creadores para que puedan vivir de eso? En los videos largos es mediante la posibilidad de agregar avisos publicitarios de distintas maneras. Entonces por cada cierta cantidad de reproducciones el usuario recibe un porcentaje del dinero. Pero en Shorts el camino es un poco diferente, ya que cuentan con un Fondo de 100 millones de dólares para más de 100 países a distribuir entre 2021 y 2022. Es una reserva para recompensar a los creadores por su esfuerzo por crear Shorts originales y creativos. Ahora los youtubers también pueden obtener ganancias creando contenido en este formato, y ayudó a impulsar muchas cuentas y creadores. De hecho casi la mitad de los usuarios que recibieron pagos del Fondo de Shorts en 2021 no formaban parte del Programa de Partners de YouTube, lo que da cuenta de la importancia que va tomando la función dentro de la comunidad.

En un año las cosas cambian mucho, y Shorts fue variando bastante desde su lanzamiento para acoplarse a las necesidades de creadores. En las últimas actualizaciones para IOS (aún no está disponible en Android) añadió el Remix de Videos, que permite trabajar con contenido ya existente en la plataforma para poder crear uno nuevo. Así sumó las herramientas Cut, que permite utilizar un fragmento de algunos segundos de cualquier video para crear uno nuevo, y Green Screen, que funciona como croma para utilizar cualquier contenido como fondo para un Short. Si bien no son funciones innovadoras para los videos cortos sí suma facilidades para que los youtubers puedan trabajar directamente desde la aplicación.

Las nuevas funciones de Shorts están disponibles en IOS y pronto lo estarán en Android.
Las nuevas funciones de Shorts están disponibles en IOS y pronto lo estarán en Android.

Latinoamérica es una de las regiones por las que más fuerte apunta YouTube, principalmente por la cantidad de usuarios que consumen videos desde dispositivos móviles. Según GSMA a finales del 2021 había alrededor de 500 millones de smartphones conectados, y se espera que para 2025 haya 100 millones más. Esto también se relaciona al rotundo éxito de los esports mobiles, ya que para muchas personas su primera conexión con internet es a través de un celular, que es más accesible que una computadora, una consola o una tv smart. De hecho, según datos de eMarketer, en dos años América Latina va a ser la segunda región más importante en consumo de video y redes sociales.

YouTube es la principal plataforma de videos on demand de todo el mundo, y junto a Shorts tiene la espalda y el potencial para posicionarse como líder también en el formato de videos cortos. Google apunta alto con esta función y llegó a muy buenos números después de más de un año de haberse sumado a la plataforma. Es la puerta de entrada a millones de nuevos creadores y la posibilidad para que otros se reinventen en otro formato que parece ser el presente de los videos, y que promete ser la base del futuro en cuanto a la creación de este tipo de contenidos. La idea va creciendo paso a paso, aunque aún le falta encontrar ese diferencial que le haga dar un gran salto.

 
Back