Curiosidades.

Registrado
9 Jul 2015
Mensajes
83.624
Calificaciones
228.978
El cerebro de los delfines del mar de Alborán está contaminado por retardantes de llama

Un estudio internacional, con participación española, ha descubierto que los contaminantes de llama, tanto los clásicos como sus sustitutos, y algunos compuestos biológicos, son capaces de traspasar esta barrera en algunos cetáceos y penetrar en su cerebro.



El-cerebro-de-los-delfines-del-mar-de-Alboran-esta-contaminado-por-retardantes-de-llama_image_380.jpg


Los retardantes de llama son compuestos usados ampliamente en la industria textil, tecnológica o inmobiliaria.
Con el tiempo, los contaminantes clásicos, también llamados PBDE, se prohibieron debido a que eran muy dañinos y a que persisten mucho tiempo en el medio ambiente.
 
pollo200716.png


Azerbaiyán. Se filtra un vídeo donde preparan a decenas de pollos para venderlos en los supermercados. Con una inyección gigante, introducen un líquido desconocido en las piernas y pechugas. Instantáneamente los pollos crudos se inflan dándole un aspecto jugoso

Un video publicado en el portal Live Leak, y que ya fue difundido en YouTube, deja ver parte del proceso de inflado por el que supuestamente pasan todos los pollos en un supermercado en Azerbaiyán.

Estos animales, que son el principal ingrediente de muchos platos de comida, según lo revelan las imágenes, pasan antes de llegar al mostrador por un “inflador” para lucir más jugosos, grandes y frescos de lo que realmente son.

YouTube: Muestran cómo inflan pollos en un mercado de Azerbaiyán
En el material se ve a un par de supuestos empleados de un supermercado que inyectan lo que parece ser agua con sal en la pechuga y piernas de los pollos.

youtube.png


 
Una panadería de Cantabria será la primera del mundo en repartir pan con drones
El servicio de entrega detectará la ubicación que el cliente comparta y hasta ese punto encaminará su entrega

currusco.jpg


La panadería Currus&co de Somo (Cantabria) está decidida a convertirse en la primera panadería del mundo con reparto de panes a domicilio a través de una flota de drones.

La empresa ha lanzado un vídeo de presentación de este novedoso servicio, cuyo funcionamiento es «muy sencillo» y está inspirado en grandes compañías estadounidenses como Amazon y Domino?s Pizza.



El servicio de entrega detectará la ubicación que el cliente comparta y hasta ese punto encaminará su entrega, según ha informado la compañía Currus&co en un comunicado.

drone.jpg


Cambio de ley

Según sus responsables, la panadería de Somo «siempre está poniendo en marcha servicios diferentes y tratando de impresionar a sus clientes».

pan2-1280x677.jpg


Así, en la tienda «se puede desde comprar un pan recién hecho, degustar una tarta con un café e incluso comprar unas gafas de sol o un mueble».

Los responsables del establecimiento anunciaron su intención de poner en marcha el servicio en cuanto el Gobierno apruebe la normativa que está preparando para regular el uso privado de los drones. El cambio de legislación también está previsto que ampare pequeñas iniciativas locales como la de la panadería de Cantabria.
 
España: un país de vacaciones

España, medalla de oro europea en vacaciones escolares y laborales

Asociaciones de padres abogan por recortar los tres meses de parón veraniego en las aulas

images


Los trabajadores y los estudiantes españoles pueden alardear de tener las vacaciones más largas de Europa junto a franceses, alemanes y daneses, aunque a cambio de trabajar más horas y, en el caso de los más pequeños, corriendo el riesgo de perder hábitos de estudio y ocasionar a sus padres numerosos quebraderos de cabeza.

Es lo que afirma el profesor Carlos Martínez, director del IMF Business School, que cita sendos informes de Red de información sobre Educación europea Eurydice y de la compañía Expedia.

Estar hasta tres meses de verano sin escuela, en el caso de los menores, puede acabar pasando factura.

images


En Alemania por ejemplo, cuentan con seis semanas de vacaciones, según Martínez.
Otros países europeos con menos vacaciones de verano son Suiza, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos y Liechtenstein, según el profesor.

En algunos países, el parón estival se compensa con vacaciones de otoño o primavera y descansos durante el resto del año.
Ocurre en Francia, con 62 días festivos que suma a las vacaciones estivales o en Turquía, donde solo tienen 19 días festivos durante el curso. Italia, por el contrario, cuenta con un largo verano y un mes más de vacaciones repartido el resto del año.

En este sentido, hay quien se reafirma en que las vacaciones de los niños son demasiado largas. Martínez menciona la postura de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), que cree que los niños pierden el hábito de estudio y a los padres les resulta muy difícil conciliar horarios, obligando a un gasto en campamentos y actividades que hipoteca aún más a las familias en estos momentos.

Esta postura coincide con la que ya ha manifestado la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), que defiende la necesidad de abordar el debate sobre el calendario escolar, recortando las vacaciones de verano y distribuyendo los días a lo largo del curso.

En España se trabaja más horas
Los españoles son los ciudadanos europeos que disfrutan, de media, de un periodo vacacional más largo. Según una encuesta realizada por Expedia, mencionada por Martínez, España alcanza los 30 días de vacaciones anuales, liderando el ranking junto a Francia, y muy por delante de países como Irlanda (21 días) u otros fuera de Europa como Japón (11 días). Eso sí, según este mismo informe, los españoles trabajan más horas que sus vecinos.

Los países asiáticos, según el profesor del IMF, no gozan de tantas vacaciones ni días festivos. Por ejemplo, los japoneses tienen de 10 a 20 días para sus vacaciones mientras que en China tan solo de cinco a 15 días, en función de la antigüedad.

En días festivos oficiales, España también está en los primeros puestos, afirma Martínez, que cita un informe de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles.

images
images
images


Según el documento, España declara al año 10 festivos nacionales, dos de las Comunidades Autónomas y dos locales. En otros países como Grecia el total de festivos son 12, en Francia 11, Italia 11, Alemania 10, Finlandia 10, Portugal nueve, Reino Unido ocho y Holanda siete.
 
¿Por qué se nos arrugan los dedos con el agua?



Cientificos-sugieren-una-explicacion-a-los-dedos-arrugados-por-el-agua.jpg


Cientificos sugieren una explicacion a los dedos arrugados por el agua

Los estudios e investigaciones científicas que se realizan por todo el mundo no siempre tienen como objetivo descubrir los grandes secretos del Universo.

Muchas veces, la ciencia también nos ayuda a conocer esos pequeños misterios que nos surgen en la vida cotidiana, tan aparentemente insignificantes como el porqué se nos pone la carne de gallina o la razón por la que no podemos tener los ojos abiertos mientras estornudamos.

Son curiosidades que nos ocurren en nuestro día a día y que también pueden encontrar respuesta gracias a algunos experimentos científicos, como por ejemplo el que nos ocupa en este artículo: ¿qué sentido tiene que se nos arruguen los dedos cuando se mojan?


Seguro que a todos nos ha pasado en alguna ocasión cuando nos bañábamos en una piscina o simplemente después de estar algún tiempo lavando los platos… miramos nuestros dedos y comprobamos que la piel se nos ha quedado totalmente arrugada.

El motivo de esta reacción biológica no estaba muy claro, pero un grupo de científicos de la Universidad de Newcastle sugieren que los dedos arrugados mejoran ostensiblemente nuestro agarre de objetos mojados o bajo el agua.

Estas arrugas están causadas por la constricción de los vasos sanguíneos que tenemos bajo la piel y constituyen un proceso biológico que debería tener una función, es decir, nos debería dar alguna ventaja. Los resultados de los experimentos se han publicado en la Revista Biology Letters y afirman que esta ventaja consiste en una mejor manipulación de objetos húmedos.



Las-arrugas-ayudan-a-manipular-mejor-los-objetos-en-condiciones-de-humedad.jpg



Las arrugas ayudan a manipular mejor los objetos en condiciones de humedad

Tom Smulders, uno de los biólogos que firman el artículo, compara estas arrugas con las huellas de un neumático que facilitan y hacen más eficaz el agarre en superficies mojadas.
images




El estudio contó con la participación de dos grupos de voluntarios a los que se pidió que manipularan diversas canicas de vidrio en un recipiente con agua, y pasarlas a través de un pequeño orificio.

La diferencia fue que uno de los grupos realizó el experimento con las manos secas, mientras que el otro grupo, antes de coger las canicas, tuvo las manos inmersas en agua caliente durante 30 minutos para que se les arrugaran los dedos.

Los resultados no dejaron lugar a muchas dudas: El grupo de los dedos arrugados completaron las tareas con mayor rapidez y eficacia, que el grupo que tenía los dedos secos.

De este modo, la evolución podría haber jugado a favor de aquellos de nuestros antepasados que contaban con esta ventaja cuando recogían frutos y alimentos en ambientes húmedos, y no sólo en las manos, sino que estas arrugas en los pies también nos habrían ayudado a caminar con más firmeza y agarre sobre terrenos resbaladizos.
images
 
¿Por qué pueden algunas personas recordar detalles de cada día de su vida?

Hace seis años se dio el caso de una mujer que había soprendido a los científicos por tener una gran capacidad para memorizar.
Se le conoce simplemente por sus siglas, A.J. y puede recordar con detalle casi cada instante de su vida consciente.

En su momento, en 2006, el caso se consideró único, pero desde entonces y hasta la fecha han aparecido más personas con idéntico "don" o "castigo", para el que ya tenemos nombre: "memoria superior autobiográfica" (MSA para abreviar).

memoria.jpg


La aparición de nuevos casos y la mejora experimentada por la tecnología en resonancias magnéticas ha brindado la oportunidad de entender el modo en que funcionan sus asombrosas memorias.

Para probar que los aquejados de MSA no mienten, se les suele poner a prueba preguntando sobre sucesos de relevancia hace décadas.

En el artículo de npr se menciona el caso de Bob Pretrella, residente en Los Ángeles de 62 años, a quien los expertos bombardearon sin previo aviso con preguntas sobre el caso de O.J. Simpson. Petrella respondió correctamente al 55% de las preguntas, cuando la mayoría de la gente puntuaba un 15%.

Llegaron a preguntarle: "¿Qué día de la semana fue el 1 de enero de 1984? A lo que él respondió: "Domingo, y mi equipo favorito los Steeleres perdieron contra los Raiders por 38-10". Imaginad la cara de los responsables cuando comprobaron la exactitud del dato consultando la hemeroteca.

Hoy Petrella es uno de los 11 diagnosticados con MSA que han participado en un estudio sobre la memoria realizado por el investigador de la Universidad de California en Irvine, James McGaugh. ¿Qué ha mostrado el estudio? Lo primero es que ni Petrella ni el resto de participantes emplean trucos mnemotécnicos para recordar todos esos detalles.

images


No tienen memoria fotográfica y no son especialmente sabios.

Si no fuera por su increíble memoria pasarían por personas completamente normales. Aunque todos muestran algún rasgo común.

---------Por ejemplo, alcanzan un éxito razonable en las actividades que eligen para ganarse la vida. Entre los participantes en el estudio figuran músicos y actrices de cierto éxito.

memoria-7-728.jpg


Curiosamente, en la clase de exámenes estándar de memorización, como el de repetir el mayor número de palabras que se recuerden de una lista presentada con antelación durante unos minutos (juego que aparece en cualquier software lúdico tipo Brain Training), las puntuaciones de los aquejados con MSA eran similares a las que conseguiríamos tu o yo.

Simplemente nosotros tenemos la capacidad de olvidar datos que ya no son necesarios, tipo "¿dónde aparcaste el coche cuando fuiste al supermercado hace tres semanas?", mientras que ellos no.

Otra de las características comunes a todos ellos son sus tendencias obsesivo compulsivas.

---Petrella, por ejemplo, vive obsesionado por los gérmenes. Si se le caen las llaves al suelo acude al baño para limpiarlas bajo el grifo.

--- Muchos almacenan objetos de todo tipo y casi todos tienden a tener hábitos repetitivos.

----Todo ello parece no interferir con sus vidas.

images


Cuando se observó sus cerebros con técnicas de resonancia magnética, se descubrió que una región relacionada con los desórdenes obsesivos compulsivos era mayor en ellos que en el cerebro de las personas "normales".

Esta región, llamada caudado, podría estar relacionado con la repetición constante y precisa de eventos pasados.

El escaner descubrió así mismo otras diferencias estructurales en nueve regiones del cerebro de los aquejados con MSA. Muchas de esas regiones están relacionadas con la codificación y recuperación de recuerdos.

[Relacionado: Hipermnesia, la maldición de vivir sin olvidar]

Los investigadores confían en aprender más cosas sobre estas memorias prodigiosas en futuros estudios.
 


Muere una mujer atrapada en una escalera mecánica por salvar a su hijo 'in extremis'

Una mujer ha muerto este domingo por las heridas sufridas al quedar atrapada en el mecanismo de una escalera mecánica en un centro comercial de China tras salvar a su hijo cogiéndolo en volandas y pasándoselo a dos trabajadoras del establecimiento, según ha informado la agencia de noticias china Xinhua.

Las imágenes del circuito de televisión interno muestran cómo la mujer, de 30 años de edad e identificada como Xiang, sube con su hijo por las escaleras mecánicas y, al darse cuenta de que se ha abierto un hueco en el mecanismo, coge al menor en brazos y se lo pasa a dos azafatas justo antes de que ella quede atrapada por el mecanismo.

El accidente ha tenido lugar en un centro comercial de la localidad de Jingzhou, en la provincia de Hubei, en el este de China. La mujer falleció por las heridas causadas por el mecanismo de la escalera mecánica.

El Gobierno municipal de Jingzhou ha explicado que el accidente tuvo lugar a las 10.00 horas. El niño salió ileso. Un trabajador del centro comercial intentó sin éxito evitar que la mujer fueran engullida por el avance del mecanismo de la escalera.

Las imágenes del siniestro se han convertido en lo más buscado en Weibo, la red social china equivalente a Twitter, en la que muchos usuarios se han preguntado si la escalera había tenido un correcto mantenimiento.
 
Siete detenidos en protestas contra la matanza de ballenas en Islas Feroe


Esta matanza, llamada 'Grindadráp', reúne anualmente a los residentes de estas islas del Atlántico Norte con motivo de la llegada a las costas de las ballenas en julio y agosto





Al menos siete activistas han sido detenidos el pasado viernes por oponerse a la celebración de una tradicional matanza de ballenas en Islas Feroe donde los residentes han acabado con las vidas de más de 250 cetáceos en las últimas 24 horas.

1437933588_372284_1437933743_noticia_normal.jpg


Esta matanza, llamada 'Grindadráp', reúne anualmente a los residentes de estas islas del Atlántico Norte con motivo de la llegada a las costas de las ballenas en julio y agosto.

Los animales son rodeados con lanchas motoras y empujados hacia las playas, donde la población acaba con ellos con lanzas y machetes.

La organización Sea Shepherd, que ha vigilado este evento, ha denunciado que la matanza ha contado con la colaboración de la Marina danesa.


001fd04cf016.jpg

"Esta masacre solo podía suceder con el pleno consentimiento de la Marina de Dinamarca. Hemos visto con perfecta claridad dos barcos militares, el 'Triton' y el 'Knud Rasmussen', ha declarado al diario británico The Guardian Wyanda Lublink, activista y capitán del barco 'Brigitte Bardot'.


images


En el metraje recogido por la organización pueden verse los cadáveres de 111 ballenas cerca de la playa de Nólsoy y otras 142 cerca de la capital de las Feroe, Tórshavn.

images
240px-LocationFaroeIslands.png


"Es incomprensible que Dinamarca, un país que se opone a la matanza de ballenas y miembro de la Unión Europea pueda intentar justificar su colaboración en esta masacre", ha lamentado Lublink
 
Operación resaca: 8 alimentos que valen más que una aspirina

----Lo mejor para evitar este mal reside en la abstención.

----Pero si anoche se pasó con las copas, sepa qué productos de su nevera se lo harán más llevadero


Leche

Empecemos por una “cura” instantánea: un vaso de leche.

images


“Es rica en calcio y suele calmar la gastritis provocada por el alcohol.

También contiene cisteína, un aminoácido que digiere el acetaldehído producido cuando el cuerpo trata de procesar el alcohol ingerido”.
images


Un yogur natural también sirve. “Es rico en vitamina B5”, añade. Todo aporte de vitaminas y minerales es bienvenido en estos casos.


Espárragos

Dele una oportunidad a ese triste frasco arrinconado al fondo de la despensa

esparragos-embotar.jpg


Espárragos, qué sencillo manjar, sabroso, nutritivo y enemigo acérrimo del malestar alcohólico.

Los aminoácidos y minerales de los espárragos pueden calmar la resaca y protegen las células del hígado contra las toxinas.
Este larguirucho brote (blanco o triguero) tiene, además, propiedades contra los hongos, diuréticas y antiinflamatorias.


Sándwich de bacon

No hace falta que salga con él, pero procure tener provisiones en la nevera: le serán de gran ayuda la temida mañana del día después.

images


El clásico sándwich de beicon, calentito y jugoso, es un buen aliado contra la resaca, según un estudio de la Universidad de Newcastle (Reino Unido): el pan es rico en carbohidratos y el beicon va a tope de proteínas, que se descomponen en aminoácidos y nos hacen sentir mejor.


Plátano

images



Fuente de potasio. ¿Por qué es tan necesario?

“El alcohol nos deshidrata, pues inhibe una hormona encargada de la reserva de líquidos en nuestro cuerpo”, explica Moisés Robledo, médico de familia y secretario de información de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Así, disminuye la cantidad de potasio en sangre, que se puede reponer con esta deliciosa fruta, rica, también, en vitamina B6.


Zumo de tomate

El típico Bloody Mary (cóctel de vodka y zumo de tomate) del día siguiente tiene fundamento… si le quitamos el alcohol.

images


El jugo del fruto (rico en azúcares simples) combate la hipoglucemia (bajada de azúcar) que conlleva la resaca, contribuye a hidratarnos y contiene licopeno, un componente con múltiples beneficios, entre ellos el antiinflamatorio.


Huevos

Entre sus múltiples beneficios está el hecho de que vienen cargados de vitaminas B: B2, B6, B12…


images

La B6, en concreto, desempeña un papel esencial en nuestra recuperación, según el estudio de la Universidad de California antes citado.

Y por si fuera poco, son ricos en cisteína, un aminoácido eficaz contra las toxinas.


Atún

“Es rico en alfa-cetoglutarato”, “una enzima que también puede ayudar a minimizar los síntomas de la resaca”.


images

Es vasodilatadora, favorece la correcta irrigación sanguínea de los tejidos, proporciona oxígeno y elimina toxinas.

Si no tiene a mano un filete, conténtese con una lata.

images


Otro pescado idóneo para capear mejor el temporal es el salmón, excelente proveedor de vitaminas del grupo B.


Zumo de naranja
images

“Por su alto contenido en vitamina C y fructosa ayuda al hígado a metabolizar el alcohol
”,
 
¿Qué es la luna azul que podrá verse el próximo 31 de julio?


images




Una vez pase el viernes habrá que esperar a 2018 para poder volver a ver este fenómeno

uKlLLC7.jpg



Punto de vista astronómico

E
l fenómeno que podrá apreciarse el próximo viernes 31 de julio recibe popularmente el nombre de luna azul, aunque nada tiene que ver con el color que mostrará ese día el satélite.

En realidad, se denomina así al hecho de que en un mismo mes del calendario gregoriano se sucederán dos lunas llenas.
Esta curiosidad se repite cada tres años.

Como el ciclo de la luna llena es cada 29 días y medio, Cuando un mes largo (como julio) comienza con una luna llena, es posible que termine también con este fenómeno, al que se le denomina, como se ha indicado anteriormente, luna azul.

En este caso, el pasado 2 de julio se pudo ver una preciosa luna llena en el cielo nocturno, la misma que se verá el próximo viernes día 31.

A quien se le escape este fenómeno, deberá esperar hasta Enero del año 2018 para poder ver dos lunas llenas en un mismo mes.

En algunas ocasiones, la Luna sí puede parecer azul, no obstante, esto ocurre debido a partículas en suspensión en la atmósfera que filtran la luz de la Luna.
Estas partículas suelen tener su origen en grandes incendios forestales o erupciones volcánicas.
No obstante, a veces la Luna también puede adquirir un tono rojo si se encuentra en posición baja, por la misma razón por la que son rojas las puestas del sol.




Punto de vista astrológico

El fenómeno «luna azul» cobró popularidad cuando se produjo dos veces en 1999 (enero y marzo). Los medios de comunicación reseñaron ampliamente el acontecimiento, poco conocido hasta entonces.
Se observó también una luna azul el día 31 de diciembre de 2009, coincidiendo con un eclipse parcial de luna, cuyo plenilunio fue en diciembre.

Desde el punto de vista esotérico, se dice, que una Luna Azul presenta tres veces más poder que una Luna Llena normal.

La última se presentó en Agosto del 2012 y nos hablaba de la urgencia de enfrentar las heridas para sanarlas definitivamente.

Luna Azul o el hecho de que en un mismo mes se presenten dos Lunas Llenas marca el punto de partida de “Algo Nuevo”, que no necesariamente tiene que ser bueno, pero si ha de dejar una gran reflexión y aprendizaje, puesto que la misma ha estado ligada a la “magia de las almas”, que no es más que la misión de vida que tenemos cada uno de nosotros en este plano.


LUNA%2BAZUL.jpg


De igual manera afecta las “Misiones de Vida de un Colectivo, Comunidad, Pueblo, País o Planeta, puesto que todos somos susceptibles a los rayos de la Luna.

Esta Luna Azul estará en el signo de Acuario, por lo tanto debemos tener en cuenta que vivimos anclados a la realidad y fácilmente nos perdemos en la ilusión, debemos desarrollar el intelecto para controlar nuestras emociones, debemos tener el conocimiento de qué somos y qué queremos.

Debemos de reconocer nuestros errores y debilidades para corregirlas por muy difícil que sea.

Todo esto es muy importante puesto que Acuario nos habla de Revoluciones, y si no la llevamos a cabo de forma consciente las consecuencias pueden ser peores que la realidad.

A estas alturas es difícil negar la influencia de la Luna en nuestras vidas, en nuestro entorno, más el resultado energético dependerá de nosotros, y no del destino o de la suerte, es cierto que venimos con una misión, más la decisión de cómo llevarla a cabo es nuestra, no del universo.

 
¿Por qué Albania cuelga peluches en los tejados de las casas?



Rarezas
¿Qué significan los peluches colgados de las puertas de Albania?

A los conejos se los cuelga por las orejas, mientras que a los muñecos de mayor envergadura se los ata con alambre.

En Albania llama la atención que hay peluches colgados en los aleros de los tejados. A los conejos de peluche se los cuelga por las orejas, mientras que a muñecos de mayor envergadura se los ata con alambre.

En albanés se los llama "majmune", que significa literalmente "monos" y se usa para cualquier muñeco suave.

Sin embargo no se trata de un tema de religión sino que según se supo, cuelgan los peluches porque protegen contra el mal de ojo.

La tradición de usar peluches contra el mal de ojo comenzó a popularizase con la caída del régimen comunista.



0009873608.jpg

La idea de ahuyentar al diablo no es exclusiva de Albania. Con ese mismo fin se usa el ajo como es común en otras culturas. De hecho, en una de las casas, hay una ristra de ajos colgando del techo enredado con tres peluches.

Los monos se consideran bienes de consumo del capitalismo.

Más poderosos que la religión, incluso más poderosos que el nacionalismo en un país que en el pasado fue considerado oficialmente ateo.

La casa de un minero jubilado está protegida por un mono gris desaliñado del tamaño de un niño pequeño. "Lo puse ahí nada más construir la casa", explicó el dueño.

Suspendidos de los aleros de los tejados, se balancean suavemente con el viento.


Generalmente sus cuerpos están deformes y han perdido sus llamativos colores por los efectos del sol y la lluvia.
¿Qué es esta avalancha de osos de peluche en este país del sureste de Europa?
Protección


Fuente: BBC Mundo
 
Back