Curiosidades.

Insectos, ¿la comida del futuro?


La cuarta parte de la población mundial, muchos en Latinoamérica, ya consume insectos como parte de su dieta típica

1433965899_150751_1433965996_noticia_normal.jpg

Una vendedora de "chapulines" en el mercado de Oaxaca, México


Se trate de hormigas, saltamontes (chapulines) o escarabajos, lo cierto es que los insectos están presentes en la mesa latinoamericana desde tiempos ancestrales, tanto por costumbre, sazón o por su alto contenido nutricional.


Esta última característica, en particular, ha hecho que estos minúsculos habitantes del reino animal estén siendo considerados por los expertos como una alternativa nutricional importante para garantizar la alimentación del mundo.

images


De hecho, la cría de insectos con propósitos alimentarios puede llegar a ser incluso necesaria, a la luz del crecimiento de la población mundial..

Ya el suelo se hace escaso, los océanos sufren de la sobrepesca y el cambio climático pone estrés adicional sobre el sistema alimentario global.

images


Criar insectos para consumo humano o animal es una posible alternativa para satisfacer la demanda global que está virtualmente inexplorada.

Un manjar en México

Cuando tiene invitados en su casa de la Ciudad de México, Diana Jimenez prepara botanitas (pequeños entremeses) para compartir.

Pero entre los cacahuetes y las papas, pone un “platito” con chapulines fritos, una especie de grillos o saltamontes muy populares en México y algunos países de Centroamérica.

images



“Yo como chapulines como si fueran palomitas”, explica Diana sonriendo.

Empezó a comer estos insectos de sabor similar a los camarones secos cuando conoció a su esposo, originario del estado de Oaxaca en el sur de México, donde comer chapulines es una tradición.


images


Los come así “natural”, o bien en quesadillas (tortillas de maíz rellenas de queso fundido).

“Cuando se va derritiendo el queso, pones 5 ó 6 chapulines”, explica. También se pueden comprar en ajo o fritos en chile piquín. Ella los compra en un puesto callejero cerca de su casa.



Pero los chapulines no son los únicos insectos que comemos en América Latina.

Los escamoles, huevos de un cierto tipo de hormigas, son considerados una delicadeza en México.

images



Los indígenas Maku de Brasil recogen insectos durante la temporada de lluvias, cuando es más difícil cazar o pescar.

En Quito, Ecuador, también se pueden encontrar escarabajos en el mercado de octubre a noviembre. En algunos departamentos de Colombia es habitual el consumo de hormigas tostadas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que los insectos forman parte de la dieta tradicional de cerca de 2 mil millones de personas en todo el mundo.

La organización internacional considera que existen varias ventajas en el consumo de insectos:

------ hay unas 1900 especies comestibles conocidas,

------contienen proteína y grasas “buenas”,

------ su cría emite menos gases de efecto invernadero que la ganadería

------ y pueden ser una fuente de ingresos para los más pobres del mundo.


images


Cambiar la dieta no es fácil, porque se trata de un cambio de comportamiento individual, explica. Y aún hay mucho por hacer para recoger evidencias sobre el valor de los insectos como fuente de comida.

images



“Simplemente documentar la manera en que se cría a los insectos, cómo se procesan y comen en diferentes culturas de América Latina y el Caribe, y evaluar su impacto en nutrición y seguridad alimentaria ya sería una gran contribución”, explica Spray.

Agrega que a partir de ahí, el siguiente paso sería identificar oportunidades para desarrollar y promover la cadena de valor en la que los insectos sean accesibles a gran escala, como ocurre ahora con otros tipos de alimentos.

images




En todo caso, no parece difícil prever que en un futuro no tan lejano, en la oscuridad de una sala de cine donde se estrene el éxito hollywoodense más reciente, el crepitar de las palomitas sea sustituido por el delicado crujir de los chapulines.


fabinsectos11.jpg
 
¿Quién ha sido la primera científica de la historia?

Tuvo que vestirse de hombre y trasladarse a Alejandría a estudiar, donde gracias a su maestro, el famoso médico Herófilo, sacó la mejor nota en el examen final de medicina.
María Fernández Rei


agnocide-c_0.jpg

Agnocide
Se llamaba Agnocide y era ateniense.

Corría el siglo IV a.C
y con gran decisión, además de permiso paterno, se cortó el cabello, se vistió de hombre para simular ser un varón y se trasladó a Alejandría para estudiar medicina y obstreticia.

De mano del famoso médico griego Herófilo recibió los conocimientos suficientes para sacar la mejor nota en el examen final de medicina.

En 350 a.C. regresó con el título de ginecología en la mano a Atenas, pero manteniendo su camuflaje masculino.
Creó su propio consultorio para atender a mujeres de la nobleza en su ciudad natal hasta que acusaciones provocadas por la envidia casi le impiden seguir con sus investigaciones ginecológicas.

Poco a poco Agnocide se fue convirtiendo en la doctora de cabecera de muchas de las acomodadas damas de Atenas, pues encontraban en ella una comprensión especial que no hallaban en otros médicos.

Confesó a sus pacientes más allegadas su condición de mujer.

Pero debido a la competencia que sentían sus colegas masculinos se difundieron acusaciones de intento de violación a dos de sus pacientes, situación en la que se vio obligada a destapar su secreto.

Al final, el tribunal sólo pudo imputarla por “suplantación de identidad y su veredicto de condena por hacerse pasar por un hombre y ejercer una profesión prohibida para las mujeres fue la pena de muerte.

mariaagnesi.jpg


La respuesta a este injusto desenlace fue una inmensa solidaridad de la clase alta femenina de Atenas, que se organizó para defenderla y utilizar todas las influencias que pudieron para ejercer toda la presión necesaria para evitar la muerte de Agnocide.

Finalmente, sus pacientes consiguieron salvarla. El juez cedió a que Agnocide continuase con su labor médica en libertad, con su verdadera identidad de mujer.

Rememorar a Agnocide es evocar a todas aquellas mujeres que a lo largo de la historia han luchado por un sueño, el de investigar, pese a las adversidades de su tiempo.

Incomprendidas, olvidadas, marginadas e incluso repudiadas, estos podrían ser los calificativos de muchas de esas esforzadas mujeres que han tenido que cortarse el pelo y poner ropas de hombre para poder colarse en centros de estudio, exclusivos para varones.
 
Última edición por un moderador:
Grandes protagonistas

Día Internacional de la Mujer: Siete científicas para la historia

Hipatia, Sophie Germain, Ada Lovelace, Florence Nightingale, Marie Curie, Rosalind Franklin y Jane Goodall
08.03.16 | 12:02h.
Las mujeres han contribuido a la ciencia desde sus inicios, aunque no hayan sido reconocidas por ello.
Los obstáculos a los que se enfrentaron y las estrategias para superarlos han hecho historia. Muchos de sus nombres ni siquiera resultan familiares, a pesar de ser grandes protagonistas de su tiempo y de la historia de la humanidad.
mujeres_cientificas_MDSIMA20160308_0132_1.jpg

Hipatia de Alejandría, (370-415 a. C.),
era hija de Teón de Alejandría, quien trabajaba y daba clases en la Biblioteca de Alejandría. Hipatia escribió textos de geometría, álgebra y astronomía, y se le atribuyen varios inventos como el hidrómetro, un astrolabio y un instrumento para la destilación de agua.

- Sophie Germain (1776 - 1831) fue una matemática, física y filósofa francesa. Fue una de las pioneras en la teoría de la elasticidad, y su trabajo respecto al último teorema de Fermat (también llamado el "teorema de Sophie Germain") entregó las bases para matemáticos que exploraron el tema cientos de años después. Debido a que era mujer, nunca pudo desarrollarse como académica en las matemáticas, de modo que trabajó independientemente siempre.

-La matemática inglesa Ada Lovelace (1815-1852) es considerada como la primera programadora, ya que escribió la manipulación de los símbolos, de acuerdo a las normas para la máquina de Charles Babbage aún antes de ser construida.
En las notas que ella añadió a su traducción del artículo sobre la máquina de Luigi Menabrea predijo amplias aplicaciones para su uso como computadora de uso general, incluyendo la composición de música.
- La Guerra de Crimea contribuyó a estabilizar la Enfermería como profesión, haciendo de Florence Nightingale (1820-1910) un nombre reconocido.
Una suscripción pública permitió a Nightingale establecer una escuela de Enfermería en Londres en 1860, y otras escuelas siguiendo sus principios fueron establecidas a lo largo del Reino Unido. Nightingale fue también pionera en temas de salud pública y estadística, según Wikipedia.
upload_2016-3-8_18-42-21-png.380471

- Marie Curie (1867-1934), la primera mujer en ganar un Premio Nobel en 1903 (en Física), también gana un segundo Nobel en 1911 (en Química), ambos por su trabajo en radiactividad.

- Rosalind Franklin (1920-1958) era experta en cristalografía y contribuyó a detallar las estructuras precisas del carbón, el grafito, el ADN y los virus.
En 1953 el trabajo que realizó con el ADN permitió a Watson y Crick a concebir su modelo de estructura de ADN. Rosalind Franklin no pudo compartir el Premio Nobel con Crick, Watson y Wilkins debido a su muerte prematura.

- Jane Goodall (1934) es una primatóloga considerada la mayor experta en chimpancés del mundo. Goodall estudió durante 45 años las interacciones sociales y familiares de esta raza en un parque nacional en Tanzania. Fue una de las primeras personas en notar que los chimpancés tienen personalidades individuales, y que son capaces de pensamiento racional y de sentir emociones como alegría y tristeza, algo impensado en su tiempo.
 

Adjuntos

  • upload_2016-3-8_18-42-21.png
    upload_2016-3-8_18-42-21.png
    109,4 KB · Visitas: 105
Las mujeres en la mesa, el mito de Jesús vegano y otros secretos de la Última Cena

Ultima-Cena-01.jpg


Es una de las comidas más famosas de la historia, y de ahí que 20 siglos después siga siendo un tema que genera todo tipo de debates.

Qué comieron, cuándo fue la cena, quiénes estaban allí, e incluso alguna que otra disparatada teoría sobre un Jesús vegetariano o vegano alimentan cada Semana Santa una discusión que no caduca.

En realidad es casi imposible saber con certeza qué comieron Jesús y sus discípulos durante la Última Cena, porque las únicas referencias que podrían considerarse directas -los textos evangélicos- ponen todo el acento en la simbología y dejan a un lado lo culinario.

Pero pese a las incógnitas, si hay alguien que conoce el tema es Miguel Ángel Almodóvar.

Ultima-Cena-02.jpg


Periodista y divulgador, sus estudios históricos sobre la cita gastronómica más comentada de todos los tiempos han inspirado varios reportajes del Canal Historia y Canal Cocina, en los que renombrados cocineros reinterpretan el menú de aquella noche. Una serie en la que este año toma el relevo Mario Sandoval.

Autor del libro La última Cena (Oberón, Anaya), hemos charlado con él para que nos desvele algunos de los misterios de aquella velada sin estrellas Michelin pero con mucho peso histórico y religioso. Y es que, más de 2000 años después, resulta que todavía hay cosas que pueden sorprendernos.

Mujeres en la cena.

Aunque es de sobra conocido el papel secundario que la Iglesia y la historia oficial del cristianismo ha otorgado a la mujer, parece que aquella última cena poco tuvo que ver con esa reunión de hombres que tradicionalmente se representa.

Sabemos que Jesús llega a Jerusalén acompañado de varias mujeres: María, su madre; María la de Cleofás, probablemente su tía; Juana, esposa de Cusa, un administrador de Herodes; María madre de Santiago el Menor; por supuesto su discípula favorita, María de Magdala; y otras”, nos explica el autor de La Última Cena.

“Tiene poco sentido -apunta- que en esa noche trascendental Jesús les diga a todas ellas que se vayan a cenar a un burguer, porque él tiene que resolver asuntos con unos cuantos de sus discípulos”.
Además un dato rigurosamente histórico es que en esa cena de Pesaj o de la Pascua judía -extremadamente ritual y conmemorativa del Éxodo- las mujeres no es que puedan estar, sino que deben estar para leer los textos sagrados estrictamente referidos al episodio bíblico.

Lo normal es que las mujeres cocinaran y que los hombres sirvieran y retiraran el servicio, y así debió ser en la Última Cena.


¿Sólo 12?

Otra idea que ha llegado hasta nuestros días pero que Miguel Ángel Almodóvar no duda en desmontar.
Doce es un número que responde a la numerología mística, en referencia a los doce hijos de Jacob, que son el germen de las doce tribus de Israel, y a las doce puertas de la Nueva Jerusalén o Jerusalén Celeste.
En la cena pudo haber doce comensales o treinta y dos, porque sabemos que eran muchos los que seguían a Jesús”.

Sin cordero.

A cualquiera que se le pregunte qué se cenó aquel día, seguro que no duda en incluir el cordero entre los platos servidos.
Pues no.
“Lo sustancial del menú es que no hubo cordero pascual asado”, nos corrige el autor del libro.

“Por el evangelio de Juan y por las investigaciones de monseñor Josep Alios Ratzinger -hoy Papa emérito Benedicto XVI- la cena no tuvo lugar en la Pascua, sino en la víspera o antevíspera, y entonces el cordero solo se podía comprar en el Templo y ritualmente sacrificado el día que correspondía”.



El auténtico menú.

Si no hubo cordero, ¿qué se sirvió en aquella velada?

Según explica Almodóvar basándose en sus averiguaciones sobre la gastronomía de la época y las referencias sobre el tema, con toda probabilidad el menú de la Última Cena incluyó matzos o tortas de pan ácimo, es decir, sin levadura, que recuerdan el hecho de que los israelitas no tuvieron tiempo de preparar pan con levadura a la hora de salir precipitadamente de Egipto, por indicación de su Dios.

A continuación habría que disponer el karpás, que es una suerte de ensalada de hierbas amargas, evocando la desolación y las lágrimas derramadas por el pueblo israelita durante su estancia en Egipto, y que puede estar compuesto de apio, lechuga romana, rabanillos picantes o maror, endivias, berros y perejil.

Karp%C3%A1s.jpg


Sardinas-del-Mar-de-Galilea-con-salsa-agridulce.jpg


Después llegaría un pescado de agua dulce procedente del río Jordán o del Mar de Galilea, preparado con una salsa de sabor agridulce, como era costumbre en aquel tiempo.

Luego, y en ausencia del cordero, se habrían servido unas codornices al horno rellenas de miel, dátiles, pasas, piñones, salvia, ajo y perejil, un plato enormemente popular durante el reinado de Herodes y que podían permitirse las clases menos favorecidas.

El último plato del menú fue el jaroset evocador del barro o mortero que los judíos usaban para construir ladrillos en la tierra de Egipto-, una compota más o menos espesa, pero siempre con la textura imprescindible para ser comida con los dedos, como indefectiblemente se hacía en aquel tiempo, a base de manzana seca, pasas, higos secos o pan de higo, palos de canela, orejones de albaricoque, nueces picadas, jengibre, miel y vino.

Codornices-rellenas.jpg


Jaroset.jpg


Platos que Almodóvar ha reproducido en su libro con la ayuda de cocineros como Ramón Freixa y Paco Roncero, incluyendo las recetas para quienes se animen a preparar en casa su particular Última Cena.

El vino de la cena.

Sabemos que era un tinto de una variedad primigenia de la actual syrah; un vino muy tánico, áspero y de alta graduación, del que se servían cuatro copas y con el que, por decirlo así, se “brindaba” o “alzaba” ritualmente otras tantas veces.

En la Última Cena, al llegar a la tercera copa, Jesús, en lugar de repetir la fórmula tradicional, dijo: “Esta copa es el nuevo pacto de mi sangre; haced esto todas las veces en memoria mía”.

¿Jesús vegetariano o vegano?

Aunque pueda sonar bastante surrealista, hay quienes defienden esta idea.

“En realidad todo son teorías de militantes veganos, como el presbítero romano Mario Canciani o el benedictino italo-alemán Bargi Pixner, entre otros, que cogen los textos bíblicos como rábanos por las hojas que les convienen”, argumenta Almodóvar. Algo que, al parecer, no se sustenta demasiado: “En los cuatro evangelios canónicos, Jesús muestra repetidas veces su poco o nulo respecto por las normas alimenticias mosaicas y, además, es más que evidente que el pescado formó parte sustancial de su dieta cotidiana”.
 
Última edición por un moderador:
La cara de Darwin en la etiqueta de Anís del Mono y otros mensajes ocultos en logos

Los logotipos de muchas empresas esconden dibujos y referencias a su historia

.
Uno de los usuarios de Quora, red social de preguntas y respuestas, ha planteado el siguiente tema: "¿Qué logos incluyen mensajes ocultos en su diseño?". Las respuestas no se han hecho esperar, recogiendo muchos de los ejemplos que llevan años circulando por internet, en blogs y foros. Recogemos algunos y añadimos al final ejemplos de empresas españolas.

En Fedex, el espacio entre la E y la x forma una flecha apuntando a la derecha. Excepto en la versión árabe, donde el logo mira a la izquierda.

1429616319_852573_1429616355_sumario_normal.jpg

Más de espacios: en el logo de Carrefour hay una C. En blanco.

Daηi Remigiσ‏@DaniRemigio 9 jun. 2013


Soy de ese 99% de personas que no sabía que el logo del Carrefour escondía una "C" blanca. pic.twitter.com/jAdQ6jP5KE

BMVX9N1CMAE8b5D.jpg


UchZh4EH_bigger.jpg
Daηi Remigiσ‎@DaniRemigio


Soy de ese 99% de personas que no sabía que el logo del Carrefour escondía una "C" blanca.

19:12 - 9 jun 2013


En Amazon, la sonrisa que subraya la palabra es también una flecha que señala de la A a la Z, símbolo del objetivo de la empresa de convertirse en la tienda online de todo.

1429616319_852573_1429616597_sumario_normal.jpg


La asociación Hope for African Children Initiative ofrece una ilusión óptica similar a la clásica jarrón y los dos perfiles: ¿es África o un adulto y un niño?

1429616319_852573_1429616917_sumario_normal.jpg


En la montaña de Toblerone hay un oso escondido, que es el emblema de la ciudad de Berna, de donde es originario Theodor Tobler, creador de la chocolatina.

1429616319_852573_1429617156_sumario_normal.jpg


Las dos primeras letras de Vaio simulan una señal analógica mientras que las dos últimas aparentan un 1 y un 0, simbolizando una señal digital.

1429616319_852573_1429617265_sumario_normal.jpg


En el logo del Tour de Francia hay un ciclista cuyo cuerpo inclinado es la R. Las ruedas son la O y el círculo dorado.

1429616319_852573_1429617467_sumario_normal.jpg


El de la farmacéutica Merck son dos pastillas y una pildora.

1429616319_852573_1429617767_sumario_normal.jpg


El del programa de fotografías de Google Picasa tiene varias referencias. La palabra “casa”, que se ve en el espacio del logo, que a su vez simula un obturador de cámara fotográfica. Pi pueden ser además las iniciales de “pixel index”, índice de píxeles. En resumen, una casa para tus fotos.

1429616319_852573_1429617996_sumario_normal.jpg


Bluetooth recibe su nombre del rey danés del siglo X Harald Bluetooth y su logo combina las letras H y B de sus iniciales en alfabeto rúnico: hagall y berkana.


1429616319_852573_1429618141_sumario_normal.jpg

En el logo de Toyota puedes leer todas las letras de Toyota.

Ruby‏@ObeyRuby_ 22 dic. 2014


the toyota logo is genius pic.twitter.com/y63b8o2dod

B5e7uE1CIAA8pkH.jpg



Coca-Cola tuvo un golpe de suerte cuando alguien se dio cuenta de que el espacio entre la O y la L dibujan una bandera de Dinamarca, cosa que aprovecharon en 2013 para hacer una campaña de publicidad en este país.




Si le das la vuelta al logo del TGV francés (su tren de alta velocidad) podrás reconocer un caracol.

1429616319_852573_1429619366_sumario_normal.jpg


Hay algunos ejemplos más que no recoge Quora en su hilo. Por ejemplo, el motivo por el que hay estrellas en muchos logos y nombres de cerveza. Según explican en BeerHistory, es el símbolo del gremio de maestros cerveceros de la Edad Media.



1429616319_852573_1429620642_sumario_normal.jpg


Siguiendo con las cervezas, el señor que aparece en el logo de Cruzcampo es Gambrinus, un joven aprendiz de vidriero de Flandes que decidió quitarse la vida cuando le rechazó su amor. Antes de que lo hiciera, el diablo le pidió su alma a cambio de enseñarle el secreto de un elixir que le haría olvidar su dolor y que se hacía con cebada, levadura y lúpulo. Le fue bastante bien.

1429616319_852573_1429622045_sumario_normal.jpg


El mono de la etiqueta de Anís del Mono tiene facciones nada simiescas: se trata de la cara de Charles Darwin. La empresa fue fundada a finales en 1870, en pleno debate sobre la teoría de la evolución, y los dueños de la compañía de Badalona al parecer querían parodiar las ideas de Darwin. El mono sostiene además un papel en el que se puede leer: "Es el mejor. La ciencia lo dijo y yo no miento".

1429616319_852573_1429626206_sumario_normal.jpg


La Caixa encargó a finales de los 70 al pintor Joan Miró que creara una obra a partir de la cual pudiera aislar algún elemento como logo. Miró pintó un tapiz en cuya parte superior izquierda se puede identificar la estrella de la entidad, en la que muchos ven a un hombre (azul) depositando una moneda (amarilla) en una hucha (roja). Aunque esta explicación no es oficial, ya no podrás ver otra cosa cuando veas el logo de este banco. Miró también fue el autor de la marca turística de España, que es un sol. No es el único pintor que ha diseñado logotipos: el de Chupa Chups es de Salvador Dalí.

1429616319_852573_1429626651_sumario_normal.jpg

Tapiz original de Joan Miró y Josep Royo

La corneta de Correos está presente en empresas de Correos de toda Europa, al igual que el color amarillo, tal y como se explica en el blog Marca por hombro. El amarillo era el color del escudo de la familia italiana Tasso (Thurn und Taxis en Alemania), que creó uno de los primeros servicios postales europeos ya alrededor del año 1500. El corno lo tocaban los carteros al llegar a caballo a las
poblaciones.

1429616319_852573_1429627660_sumario_normal.jpg
 
Última edición por un moderador:
Un 26 de abril la aviación alemana bombardeó Guernica, ocurrió el desastre de Chernóbil, se fundó el Atlético de Madrid y nació Eugène Delacroix
26 de abril de 2016

------Un 26 de abril de 1937 tuvo lugar el bombardeo de Guernica (Vizcaya), un ataque aéreo sobre la localidad protagonizado por la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana en el contexto de la Guerra Civil Española.

guer.jpg

La ofensiva, que recibió el nombre de Operación Rügen, formaba parte de una estrategia del bando franquista para capturar Bilbao y poner en jaque a las tropas republicanas del norte de la península. El ataque fue inmortalizado ese mismo año por el Guernica del artista malagueño Pablo Picasso.

30ok.jpg

guernica.jpg


-----También un 26 de abril, en este caso de 1986, tuvo lugar el desastre de Chernóbil.

liquidadores-chernobyl-2.jpg


Ese día, una explosión en la planta nuclear homónima situada en la localidad soviética de Pripyat (actual Ucrania) seguida de un incendio liberó a la atmósfera grandes cantidades de partículas radiactivas que afectaron a numerosos países del centro y este de Europa.

ecba3f24329690e52f5a2156236f343a.jpg

Aunque 31 personas murieron durante el accidente, los efectos del mismo continúan afectando a miles de personas que habitan en la región.

chernobyl-explosion.jpg


-----Asimismo, en 1903 se fundó el Club Atlético de Madrid.

campo-del-retiro-del-atletico-de-madrid.jpg


Nacido como Athletic Club de Madrid, el equipo fue creado por tres estudiantes vascos.

02.jpg


Su impresionante palmarés puede ser considerado como el tercero más exitoso del fútbol español e incluye 10 ligas, 10 copas del rey, 2 copas de la UEFA y 2 subcampeonatos en la Copa de Europa. Sus aficionados son conocidos popularmente como colchoneros.

---Además, en 1964, Tanganika y Zanzíbar se unieron para crear Tanzania.

Tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, Tanganika pasó a ser una colonia del Reino Unido, país al que pertenecía también Zanzíbar desde 1890.
ujamaa.jpg


Los británicos concedieron la independencia a ambos territorios durante la década de 1960, tras lo cual se llevó a cabo la mencionada unión.

------También ese día, en 1798, nació en París el pintor y muralista francés Eugène Delacroix, quien está considerado desde el comienzo de su carrera como el máximo exponente del romanticismo francés.

bb8671cadf06ac376c1dc8ce94f3a27b-260x300.jpg

Su estilo se caracterizó por el estudio de los efectos ópticos del color, algo que tuvo una honda repercusión en el trabajo de los artistas impresionistas y simbolistas de su época.

images
La Libertad guiando al pueblo

images
La balsa de la Medusa

Delacroix murió en la capital francesa en 1863.
 


Rosario electrónico, el último 'gadget' que divide a los fieles

Gracias a este aparato podrás ponerte al papa Francisco en el bolsillo, pero no sin polémica.

La última joya tecnológica divide a los fieles porque algunos lo consideran el peor invento del siglo. Cuesta entre 40 y 60 euros, y se venden 5.000 unidades cada mes.


 
Goya, ¿pionero del movimiento antitaurino?

1461597644_989284_1461599159_noticia_normal.jpg



Francisco de Goya (Fuendetodos, Zaragoza, 1746- Burdeos, 1828) publicó su célebre serie de La Tauromaquia hacia 1816.

Es una cruda visión del toreo que resultó ser un fracaso comercial.

Tauromaquia-18.jpg


Casi al final de su vida, el artista añadió cuatro estampas a la serie con una iconografía similar a la de Los Desastres de la Guerra, con una visión muy alejada del disfrute de la fiesta.

image_gallery


Los toros, erguidos y esbeltos, aparecen rodeados de gentes embozadas o rostros emborronados que más que contemplar un espectáculo parecen rodear una fosa común, muy distinto a lo que durante mucho tiempo se ha manejado del trabajo de Goya y que ha dado pie a una exposición en la que se valora su defensa del toro y se le presenta como un pionero del animalismo.

24g.jpg


Integrada dentro de la programación de Madrid, Capital Animal (plataforma de gestión de proyectos de arte, cultura y pensamiento centrados en la defensa de todos los animales), la exposición está comisariada por Rafael Doctor y se plantea como una rotunda protesta contra la fiesta de los toros.
“Se ha utilizado hasta la saciedad la obra de Goya a favor de las corridas de los toros. Pero hay otras lecturas que una institución como la Academia ha tenido la valentía de dar cabida”, explicó Doctor, rodeado de casi todos los artistas que participan en el proyecto.

“Sabemos que, en origen, la serie fue un gran fracaso desde el punto de vista comercial porque la gente estaba acostumbrada a estampas más dulces, y lo que se ve en esos grabados es sin duda dolor, espanto, sufrimiento por una condición humana que le atormentó hasta el final de sus días”.

Doctor reivindicó a Goya como un gran avanzado y se declaró convencido de que, si viviera en la época actual, sería muy crítico con la tauromaquia, como lo fue contra todas las miserias que tuvo que vivir en un mundo que se le escapaba.
 
Una ciudad india alcanza los 51 grados, la temperatura más alta en historia del país

El anterior récord lo tenía el municipio de Alwar, donde el mercurio alcanzó los 50,6 grados en el año 1956

58.jpg


La ciudad de Phalodi, en el noroccidental estado indio de Rajastán, ha pasado a los libros de los récords al registrar ayer 51,0 grados de temperatura, la más alta de la que se tiene constancia en la historia de la India, confirmaron hoy fuentes oficiales.

th_3c366b0a5b8fb7605715661e1afe5aaf_India.mono-agua-.jpg

«Es la temperatura más alta de la que hay registro», indicó a Efe una portavoz del Departamento de Meteorología de la India, Sunitha Devi, sobre la nueva marca registrada ayer en el país.

calor-india--620x349.jpg

Devi señaló que el anterior récord también lo tenía Rajastán, en ese caso la ciudad de Alwar, que en 1956 registró una temperatura de 50,6 grados, aunque los registros en aquel momento no tenían tan alto nivel de precisión, subrayó la experta, al señalar que esa marca no fue homologada internacionalmente.

hombre-proteje-del-sol-jammu-norte-india-tambien-alerta-por-ola-calor-1463743184068.jpg


Calor generalizado
En el resto de ciudades de ese mismo estado las temperaturas se situaron ayer en torno a los 46 y 47 grados, y en Jaipur, la capital de Rajastán, los termómetros llegaron a 47,7 grados, el nivel más elevado en los últimos once años.

hombres-refrescan-india--575x323.jpg


La fuerte ola de calor que afecta a la India, habitual a estas alturas del año, está castigando con fuerza a la parte noroccidental y central del país, donde el Gobierno ha establecido la alerta y ha pedido a la población que tome precauciones.

En algunas zonas se han adoptado decisiones como la prohibición de realizar fuegos en el exterior durante el día y hay localidades que están recibiendo suministro de agua por diferentes medios, incluso por tren.

phalodi-streetscape.jpg


En los primeros cuatro meses del año se registraron 87 muertos por la ola de calor, según el Gobierno, que tiene constancia de 4.200 decesos vinculados con este fenómeno desde 2013.
jaisalmer.jpg
Brett-Cole-India-01490_medium.jpg
 
Tiburón muerde a una mujer en Florida... y ella se va al hospital con el animal aferrado a su brazo


Aunque estaba en condición estable, la mujer debió ir al hospital regional de Boca Raton con el animal de unos dos pies junto a ella. "El tiburón no se daba por vencido", contó un testigo.

Una joven de 23 años se bañaba en una playa en Boca Raton, Florida, cuando un tiburón se le aferró a un brazo, y no quiso soltarla.

mordida-de-tibur%C3%B3n.jpg


Aunque estaba en condición estable, la mujer debió ir al hospital regional de Boca Raton con el animal de unos dos pies junto a ella. "El tiburón no se daba por vencido", contó Shlomo Jacob, un hombre que estuvo en el lugar, al diario Sun-Sentinel.

0014763016.jpg


"Casi no podía respirar, pero no soltaba su brazo, como si estuviera encajado en algo", agregó.

La joven mantuvo la calma, pero a medida que las personas notaban el hecho y se amontonaban a su alrededor, se puso nerviosa y debió recibir oxígeno de los paramédicos que llegaron a socorrerla.
upload_2016-5-20_21-50-46.png
 
Back