Curiosidades.

Un hombre en la foto de las primeras damas de la cumbre de la OTAN

El esposo del primer ministro de Luxemburgo, Gauthier Destenay, posa junto a Matilde de Bélgica, Melania Trump y Brigitte Trogneux en Bruselas

upload_2017-5-27_2-26-20.png


Madrid 26 MAY 2017 - 21:47


Melania Trump, en su primer viaje oficial a Europa, y Brigitte Trogneux, la esposa del presidente de Francia, Emmanuel Macron, recién llegado al Elíseo, estaban llamadas a acaparar la atención en el encuentro de primeras damas de los países miembros de la OTAN, reunidos este jueves en una cumbre en Bruselas, pero un arquitecto belga se convirtió en el protagonista de la foto de familia.

Entre una reina (Matilde de Bélgica), esposas de presidentes de Gobierno y de dirigentes de República, por vez primera, en un encuentro de este rango, apareció un hombre.

Gauthier Destenay posó sonriente junto a nueve mujeres. Es el marido de Xavier Bettel, de 44 años, el primer ministro de Luxemburgo.

Destenay y Bettel contrajeron matrimonio hace dos años, después de cinco de relación y meses después de que fuera posible en Luxemburgo la unión legal de personas del mismo s*x*, gracias a una iniciativa que el primer ministro había impulsado.

Bettel fue el primer el jefe de Gobierno que celebra un matrimonio gay en uno de los 28 países que conforman la Unión Europea.

Tras la expresidenta de Islandia —que no forma parte de la UE—, Jóhanna Sigurðardóttir, —que contrajo matrimonio con su compañera—, y el ex primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, el de Luxemburgo fue el tercer dirigente del Viejo Continente que se declaró abiertamente gay.

La presencia de su marido en la cumbre de Bruselas también ha marcado un hito.
Destenay puso el toque masculino en el programa organizado para las primeras damas en la capital belga.

Primero, una vista al Museo Magritte y para cerrar la jornada una cena en el castillo de Laeken, presidida por la reina Matilde.

Destenay no tiene un perfil público. Es natural de Arlon, una provincia valona colindante con Luxemburgo y ejerce su profesión de arquitecto.

Y cuando la ocasión lo requiere, las obligaciones de consorte del primer ministro de Luxemburgo, como ocurre con las mujeres casadas con presidentes. El cargo aún no tiene nombre.
 
La sorprendente historia de la casa ‘delgada’ de Boston, de solo 3,5 metros de ancho

upload_2017-6-2_23-12-46.png

¿Por qué alguien se construiría una casa de sólo 3,5 metros de ancho? ¿Falta de espacio? ¿Bajo presupuesto? No, por fastidiar a un hermano.

El nacimiento de la histórica ‘casa delgada’ de Boston se remonta a los tiempos de la Guerra Civil estadounidense.

Uno de los hijos de una acaudalada familia de la capital del estado de Massachusetts decide alistarse para combatir en el bando de la Unión en pro de la libertad y el fin de el esclavismo. Sirvió durante cuatro años… y, contra todo pronóstico, sobrevivió.

Según cuenta la leyenda, durante su ausencia su hermano, que había decidido vivir acomodadamente lejos de los combates, decide construirse una casa de cuatro plantas en un solar que pertenecía a ambos. No esperaba que su hermano volviese, pero lo hizo.

A su regreso se dio literalmente de bruces con la casa y decidió vengarse de la única manera que podía: aprovechó el poco suelo que quedaba libre para construirse una estrechísima casa que bloquease la entrada trasera y las ventanas laterales de la mansión de su hermano. Así nació uno de los inmuebles más icónicos de Boston, al que también se conoce como la ‘casa del rencor’, por el conflicto entre hermanos.

La vivienda dispone de poco más de 100 m2 repartidos en cuatro plantas, cada una con una función determinada: en la planta baja está la cocina y el comedor, en la segunda planta se sitúa el salón y la tercera y la cuarta plantas se dedican a los baños y los dormitorios

Estrecha y alargada, la casa mide 3,5 m en su parte más ancha y apenas 1,8 m en la zona más estrecha, circunstancia que no ha impedido que se haya vendido recientemente por nada menos que 900.000 dólares (unos 800.000 euros).


BBBO9uj.img
BBBO9uk.img
BBBOnkt.img
BBBOnkd.img
BBBOnkg.img
 
El tuit sobre este detalle en los lápices Alpino que se ha vuelto viral

La caja verde con los lapiceros de Alpino es uno de los emblemas de la infancia de muchas personas. Pero hay un detalle del que se ha percatado un tuitero y que se ha hecho viral en pocos días.

Un usuario publicó hace unos días un tuit en el que se preguntó qué era ese extraño cartel situado en esa ladera tan representativa de las cajas de lapiceros de la marca en el que se avisaba de que algo estaba a 10 kilómetros.

"Pasan los años y sigo sin saber qué es lo que estaba a 10 kilómetros", publicó el tuitero @j6blak. En pocos días, la ocurrencia tiene más de 6.800 retuits.

upload_2017-6-17_23-34-28.pngupload_2017-6-17_23-35-6.png

Pero ahí no termina la cosa. Otra usuaria de Twitter llamada @lakinkikim respondió a este tuit con una respuesta que ha dejado a todos atónitos.

upload_2017-6-17_23-36-21.png

Esta respuesta también ha logrado numerosos retuits y respuestas.

upload_2017-6-17_23-37-16.png

Según la teoría de esta tuitera, esa distancia hace referencia a la línea que se podría dibujar con ese lápiz. Además asegura que tras esos kilómetros están los Alpes.


La propia empresa se ha hecho eco del tuit y ha asegurado que si la publicación de Facebook llega a los 5.000 me gusta desvelarán el misterio.

upload_2017-6-17_23-38-52.pngupload_2017-6-17_23-39-28.pngupload_2017-6-17_23-41-32.pngupload_2017-6-17_23-42-30.png

upload_2017-6-17_23-44-9.pngupload_2017-6-17_23-45-13.png
 


La ciguatera, la toxina que nos puede amargar el verano

Hasta ahora, esta toxina proveniente de un alga microscópica provocaba intoxicaciones alimentarias en el Caribe, pero ahora se está extendiendo por el Mediterráneo y el Atlántico.


Intoxicación
26 de junio de 2017 | Actualizado el 26 de junio de 2017


Se la compara al anisakis porque ambos se encuentran en el pescado, pero mientras las larvas del gusano parásito mueren si cueces o congelas el pescado, con la ciguatera no surte efecto. Es resistente a la cocción y congelación.

Esta toxina, la ciguatoxina es producida por un alga microscópica que habita los arrecifes de coral en aguas templadas. Los peces pequeños se alimentan de ella y estos al ser comidos por peces grandes van ocasionando la contaminación en toda la cadena alimentaria. Lo curioso es que al pez no le causa ningún daño y sin embargo, es muy perjudicial para los humanos

Al ser una especie de los arrecifes de coral el problema estaba localizado en el Caribe, pero se ha ido extendiendo, ya se han dado 18 casos en Canarias y también han surgido casos en Alemania.

¿Qué problemas causa en el ser humano?

"Provoca trastorno digestivos y dolor de cabeza" especifica el doctor Sabino Puente, exjefe de Medicina Tropical del Hospital Carlos III, y recuerda que no es algo nuevo, "en el Caribe se conoce desde hace años, desde hace bastante años que hemos visto casos, eran viajeros, no eran autóctonos hasta ahora".

Hasta ahora, "había el problema que lo trajeran barcos de pesca, porque nada la destruye, era un riesgo teórico, no podemos saber cómo ha llegado" dice el doctor Puente que señala que esta toxina "la podemos encontrar en 400 especies; la barracuda es la que mejor lo trasmite, pero también puede estar en muchos otros pescados como el mero, cazón, la morena, los peces pequeños. A ellos no les afecta para nada y van acumulando la toxina a lo largo del tiempo, la máxima cuando estás en el Caribe es mejor comer un pez pequeño para que la cantidad que ingieras no sea mucha".
 
La ciguatera, el «nuevo anisakis» que llega al pescado europeo

upload_2017-6-28_23-18-16.png


Europa investiga la expansión de una toxina en el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, típica del Caribe, que causa intoxicaciones alimentarias

upload_2017-6-28_23-13-3.png

upload_2017-6-28_23-13-34.png
upload_2017-6-28_23-19-28.png


«Me corre una calentura, la cabeza me da vueltas, se me aflojan las rodillas...Es que eso le da a cualquiera, el beso de la ciguatera, una condena que llevo por comer pescado de arena», cantaba Juan Luis Guerra. El cantautor dominicano no es el único que le ha cantado a la ciguatera, una intoxicación alimentaria provocada por el consumo de peces de gran tamaño bien conocida en el Caribe.

El problema está en el pescado, pero no es el origen de la infección. En realidad, la responsable es un alga microscópica, portadora de una toxina (ciguatoxina), que habita los arrecifes de coral en aguas templadas.

Los peces herbívoros se alimentan de ella y comienza, así, su transmisión en la cadena alimentaria.

Los pescados grandes se comen a los chicos, el pescador captura a los ejemplares más grandes y finalmente esa toxina que no causa ningún daño al animal acaba en el estómago humano.

En esa escalada de la cadena alimentaria, la concentración de toxinas va en aumento y cuando llega al plato del consumidor está en su nivel máximo. Quien come un pescado infectado enferma.

upload_2017-6-28_23-15-35.png

No desaparece al congelarlo

A diferencia del «anisakis», el parásito que también causa estragos en el pescado, no se detecta a simple vista. No se ve, no se huele, no deja ningún color especial.

El pescado con ciguatera no es sospechoso.

Puede estar delicioso, absolutamente fresco..., y estar contaminado. La toxina solo se detecta con un análisis de laboratorio. Y, lo peor, tampoco hay ningún tratamiento preventivo que inactive la toxina. El riesgo no desaparece al cocinarlo a temperatura elevada o al congelarlo, como sucede con el anisakis.

upload_2017-6-28_23-16-27.png


Afortunadamente, no es una intoxicación letal, salvo que nuestras defensas estén comprometidas, pero provoca muchas molestias.

Desde problemas gastrointestinales (diarrea, náuseas, vómitos...) hasta otros trastornos más llamativos que alteran el sistema nervioso como cambios en la sensación frío-calor, hormigueo en la lengua y alteraciones de la tensión arterial.

No hay tratamiento específico, salvo fármacos para mejorar los síntomas.

Incluso a veces, como el anisakis -otra intoxicación que causa estragos en el pescado-, se produce una reagudización y los síntomas vuelven al tomar de nuevo pescado aunque no esté contaminado e incluso al consumir bebidas alcohólicas.


Hace años, la ciguatera era un problema de poblaciones muy localizadas, en zonas costeras de destinos remotas.

Hoy es la intoxicación provocada por consumo de pescado más común en el planeta. Se estima que cada año 50.000 personas sufren sus males.

En Europa era el souvenir desagradable que algunos turistas traían después de haber pasado unas vacaciones exóticas. Ya no. La ciguatera se ha instalado en los mares que bañan el continente y los europeos lo sufren al tomar pescado importado.
 
upload_2017-6-28_23-29-22.png

La ciguatera, el «nuevo anisakis» que llega al pescado europeo

upload_2017-6-28_23-34-57.png

upload_2017-6-28_23-35-47.png



También en Alemania
Pese a ser aún una rareza en Europa, su llegada ha empezado a inquietar a la Unión Europea que ha puesto en marcha un proyecto para detectar la presencia de la toxina en aguas del mar Mediterráneo y del Atlántico.

Los primeros brotes autóctonos se detectaron en el Atlántico, en las Islas Azores de la vecina Portugal y en las Canarias.

En el archipiélago canario desde 2006 hay un goteo de casos y ya se han registrado 18 brotes con más de un centenar de afectados. La gran mayoría están relacionados con el consumo de mero y medregal, un pescado de gran tamaño, típico de la zona que se captura sobre todo en pesca deportiva. No hay rastro, por el momento, en el atún.

En Alemania también ha habido un brote, aunque esta vez no ha sido por la presencia de ciguatoxina en el Báltico, sino por el consumo de pargo y sargo importado de países tropicales.

Riesgo ínfimo para el consumidor
¿Debe entonces lanzarse la voz de alarma entre los consumidores europeos?

Un «no» rotundo sale de los labios de Ana Canals, asesora de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan). «No hay alerta, es un problema emergente que nos preocupa y debemos atajar. El pescado forma parte de una dieta saludable y debe seguir siéndolo. El riesgo para el consumidor es ínfimo. Son casos anecdóticos, no estamos ante un problema de salud pública», asegura Canals.

El proyecto de investigación que intenta descubrir lo arraigada que está la ciguatera en Europa se llama EuroCigua y cuenta con la participación de Aecosan, del Ministerio de Sanidad español.

Además de España, colaboran Alemania, Portugal, Chipre y Grecia. A cuántas especies afecta o en qué mares está instalada son algunas de las preguntas a las que quiere responder esta iniciativa.

Aún se tardarán tres años en tener una información precisa, advierte Canals. En el mar Mediterráneo ya se ha detectado la microalga portadora de la toxina. En cambio, aún no se han hallado peces contaminados.

Plan de control en Canarias
En Canarias, donde la ciguatera ya no es una anécdota, el Gobierno regional y la Dirección General de Pesca han puesto en marcha un plan de control. Se supervisan y analizan los pescados.

Las asociaciones de pesca deportiva también están facilitando voluntariamente muestras de pescado. Lo congelan y esperan el resultado del laboratorio antes de consumirlo, como hacen los cazadores para evitar la triquinosis.

También se ha puesto en marcha una campaña de información en los centros sanitarios para que puedan identificar los síntomas de esta intoxicación y no se confundan con otros problemas de salud. No hay aún tratamiento específico, pero los trastornos neurológicos pueden durar semanas y asustan tanto al enfermo como al personal sanitario.
 
¿Por qué en Europa?
La globalización y el cambio climático son, de momento, las dos razones que se argumentan para explicar este fenómeno nuevo.

Una de las teorías que se manejan es que el mayor tráfico de grandes barcos podría estar arrastrando las microalgas portadoras de la toxina marina hasta latitudes donde el agua es más fría. Y las temperaturas, cada vez más elevadas de nuestras aguas, favorecería su asentamiento.

La otra vía de entrada son las transacciones globales que lleva a una población del norte de Europa, como la alemana, a consumir pescado tropical.

upload_2017-6-28_23-37-33.png

Los síntomas aparecen a las 12-24 horas

Trastornos neurológicos:
Son los más característicos: Hormigueo en la boca y la lengua, dolores musculares y la inversión de la sensación térmica: calor al tocar objetos fríos y viceversa.

Cardiovasculares: Alteraciones del ritmo cardiaco (taquicardia, bradicardia ) y bajada de la tensión arterial. La mortalidad es menor del 0,1 por ciento.

Gastrointestinales: Diarrea, náuseas, vómitos.. son los primeros síntomas en aparecer y lo hacen a las 12-24 horas de haber tomado el pescado con ciguatoxina.

No coma vísceras: La máxima concentración de toxina se almacena en el hígado, cerebro y gónadas del pez. Además de las vísceras evite comer la cabeza.

Mejor, peces pequeños: Los pescados que más toxina almacenan son los de gran tamaño. Mejor elegir los que no superen los 3 kilos. En el Caribe uno de los peces con más riesgo de ciguatera es la barracuda, conocida como el tigre de los mares. En Canarias es el medregal, que puede alcanzar los 60 kilos.

Mitos: Añadir limón o vinagre no inactiva la toxina como se cree. Al contrario, los ácidos aumentan la absorción. Tampoco al cocinar o congelar desaparece.

upload_2017-6-28_23-39-32.png
 
¿Has sufrido alguna vez una mioclonía del sueño o sacudida hípnica?

upload_2017-8-2_21-28-51.png

Seguramente estos términos te hacen dudar sobre lo qué estoy preguntando, pero, sin embargo, si te digo que la mioclonía del sueño o sacudida hípnica se trata de la desagradable sensación de caída y despertar sobresaltado que se experimenta en ocasiones al intentar conciliar el sueño, probablemente ya te resultará más familiar.

Las mioclonías del sueño se definen como movimientos bruscos e involuntarios, de carácter repentino y breve, del cuerpo o de una o más partes del mismo que ocurren al inicio del sueño, en lo que se denomina hipnagogia (del griego hypnos, «sueño», y agogos, «que conduce, que inducen») que es el estado de transición entre la vigilia y el sueño.

upload_2017-8-2_21-30-57.png

Por lo general es una contracción única y asimétrica, y frecuentemente tenemos la sensación de que estamos sufriendo una caída, que suele llevar a despertarnos en ese instante.

Esta sensación suele ir acompañada de una especie de ensoñación en la que también caemos, los expertos no lo consideran propiamente un sueño ya que éstos no se dan hasta la fase REM [fase de movimiento rápido de los ojos, Rapid Eye Movement], que se produce posteriormente.

Está considerado como un trastorno del sueño benigno, por tanto no hay grandes estudios sobre sus causas, ya que no se considera peligroso ni preocupante y suele suceder al 70% de la población.

No parece causar ningún daño a nuestros cuerpos ni atentar contra nuestro bienestar.
De hecho algunos expertos lo consideran como parte natural del proceso de pasar del estado de alerta a la relajación del sueño, la temperatura varía, el ritmo de respiración y cardiaco es más lento y los músculos se relajan.

Hipotéticamente hay factores que predisponen a este suceso, como la toma de cafeína, problemas para dormir, ansiedad, cansancio, estrés, actividad extrema antes de acostarnos, privación del sueño por más de 24 horas, pautas de sueño irregulares, etc…
 


Lo pongo en curiosidades y no en música, porque es que el efecto óptico del vestido de Jennifer López...uuufff... me ha impresionado.No lo había visto
 
Back