Curiosidades de la realeza

Los miembros más antiguos del aparato cortesano británico quedaron encantados con la princesa venida de Grecia, y dijeron no haber visto una dama tan regia y hermosa desde los tiempos de la Emperatriz Eugenia de Montijo.

“Fue una fiesta magnífica –declaró uno de ellos—, nos recordó el esplendor de las bodas de antes de la guerra. La princesa Marina estaba radiante y feliz y sus bellos dotes nos han impresionado”.

1604719612016.png
 
Última edición:
Boda del Príncipe Enrique, Duque de Gloucester, y Lady Alice Montagu (1935)

Para 1935, año del Jubileo de Plata del rey Jorge V, tres de sus hijos ya habían contraído matrimonio, y la reina María se concentró ahora en el soltero Príncipe Enrique: “Ahora, espero que tú, querido muchacho, pienses en el matrimonio ¡El matrimonio está en el aire!”, le escribió en una carta adosando una lista de princesas extranjeras, bonitas y dignas, adecuadas para él.

01-princess-alice-pink-royal-wedding-dress-norman-hartnell.jpg
 
Ese año, a los 35 años, el príncipe Enrique sentó cabeza y se casó con la bonita y delicada Lady Alice-Montagu-Douglas-Scott, hija de un riquísimo duque escocés. La declaración de amor del príncipe a Alice fue carente de estilo y algo tosca, como ella recordó décadas más tarde en sus memorias:

“No hubo una declaración formal de su parte. Creo que consiguió decirlo como una frase casual de nuestros paseos, y tampoco hubo dudas acerca de mi aceptación. Además de mi gran felicidad al casarme, y también consideré que era hora de que hiciera algo útil con mi vida”.

1604720408865.png
 
El padre de Alicia había muerto de cáncer sólo unas semanas antes, y el rey estaba también delicado de salud, por lo que se decidió celebrar la boda en privado. Unos meses más tarde murió el rey Jorge V sin haber visto a su heredero pasar por el altar.

tspa_0124180f.jpg
 
Boda de la Reina Isabel II y Felipe Mountbatten (1947)

Apelando a la escasez de carbón y a la crisis económica del país, el rey Jorge VI (padre de Isabel) quiso que la boda de la princesa Isabel fuera una ceremonia sencilla en la capilla de St. George, en Windsor, pero la princesa y la reina insistieron en que el enlace se celebrara a lo grande.

Según revelan los documentos del Archivo Nacional, la joven princesa Isabel -de 21 años- recibió del Gobierno, como el resto de novias de la época, 200 cupones extra para el traje nupcial. Se recibieron más de 2500 regalos de todos los rincones del mundo: desde 500 latas de conservas, hasta electrodomésticos, pasando por un caballo, y un pavo enviado por una señora de Brooklyn, preocupada por los racionamientos.

1604720987719.png
 
Desde Australia llegaron 131 pares de medias de nylon, un tesoro con el que soñaban las mujeres de toda condición social. En la lista de 2.500 presentes figuraban artefactos tan prácticos, y entonces tan modernos, como un aspirador, una maquina de coser o un pelapapas.

1604721080924.png
 
El regalo del Mahatma Gandhi mereció una mirada de desaprobación de parte de la abuela de Isabel II. La anciana reina Mary dijo a una amiga que el tejido de encaje hecho a mano era “poco delicado”, pero había confundido el encaje con las túnicas del frugal líder indio.


1604721208377.png
 
Boda de la Princesa Margarita y Anthony Armstrong-Jones (1960)

Tras verse obligada a renunciar al amor de su vida, capitán Townsend, un hombre divorciado, la princesa Margarita languideció durante años hasta que apareció en su vida el pobre y divertido fotógrafo de sociedad Tony Armstrong-Jones, que desde el principio recibió el visto bueno de Isabel II y la reina madre.

La ceremonia de enlace, fue romántica y lujosa, y tuvo lugar en la Abadía de Westminster el 6 de mayo de 1960.

1604721403395.png

 
Las casas reales europeas no quisieron asistir, en clara muestra de insatisfacción ante lo que consideraron una vulgaridad: la hija del rey de Inglaterra no podía casarse con un fotógrafo...

Y así fue que casi ningún miembro de la inmensa tribu de príncipes reales de Europa asistió: sólo la anciana reina Victoria Eugenia de España y la reina Ingrid de Dinamarca. Por primera vez en 600 años la hija de un monarca inglés se casaba con un plebeyo.

1604721768317.png
 
Aquella mañana, Margarita (llevada al altar por su cuñado Felipe) salió de Clarence House y Tony del Palacio de Buckingham para unirse ante el altar de la abadía de Westminster ante la mirada atenta de dos mil invitados y de cientos de millones de personas en todo el mundo, que vieron por televisión y oyeron por la radio a la princesa dando el “yes, I will” al plebeyo que deseaba convertir en esposo.

EPpkaa1X4AEgwsu.jpg
 
Terminada la ceremonia, y bajo un repique de las pesadas campanas de Westminster que durante siglos habían solemnizado las coronaciones de los reyes de Inglaterra, los recién casados volvieron en la Carroza de Cristal, entre las aclamaciones de miles de británicos, rumbo al palacio.

1604722073821.png
 
Boda del Conde de Harewood, primo de la reina Isabel II (1949)

George Lascelles (hijo de la Princesa María y nieto de Jorge V) escandalizó a su familia en 1949, al casarse con una plebeya, pero sacudió aún más la estabilidad de la Casa de Windsor un día en que se descubrió que no solamente tenía una amante, sino que aquella amante se encontraba embarazada. En 1967 se divorció de su primera esposa.

1604722816196.png
 

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
60
Visitas
2K
Back