Curiosidades de la realeza

La Princesa María de Teck (“May”) nació y creció en Inglaterra debido a que su padre, de origen alemán, estaba casado con una princesa de la familia real británica, María Adelaida de Cambridge, prima de la reina Victoria.

En diciembre de 1891 fue comprometida con su primo segundo, el príncipe Alberto Víctor, hijo mayor del príncipe de Gales.

Sin embargo, Alberto Víctor murió de neumonía seis semanas después del compromiso, durante la pandemia de influenza que abatió a la Gran Bretaña en el invierno de 1891-1892.

Su relación con el hermano de Alberto, el príncipe Jorge, duque de York -ahora en segundo lugar en la línea de sucesión al trono—, se estrechó evidentemente durante el periodo de luto compartido. Se comprometieron en mayo de 1893 y se enamoraron profundamente.
 
Su matrimonio fue exitoso. Jorge le escribía diariamente cuando estaban separados. En 1910, tras la muerte de su padre, el Jorge fue entronizado como Jorge V.

el-matrimonio-del-duque-de-york-y-la-princesa-victoria-mayo-de-teck-mas-tarde-el-rey-jorge-v-y...jpg
 
La Princesa María y Lord Harewood (1922)

Alta y distinguida, con un rostro que demostraba lejanía y algo de frialdad, la Princesa María –hija de Jorge V y María de Teck- heredó de su madre el alto sentido del deber y la responsabilidad.

Su compromiso lo anunció el rey, en noviembre de 1921: “Con gran placer el rey y la reina anuncian el compromiso de su amada hija, la princesa María, con el vizconde Lascelles, D.S.O., hija mayor del Conde de Harewood. En un consejo celebrado en el Palacio de Buckingham esta mañana, Su Majestad ha declarado su consentimiento al matrimonio”.

el-matrimonio-de-la-princesa-maria-y-vizconde-lascelles-28-de-febrero-de-1922-1935-creador-des...jpg
 
El enlace se celebró el 28 de febrero de 1922, en la Abadía de Westminster con lord Henry Charles George Lascelles, vizconde de Lascelles, el hijo mayor del acaudalado Henry Lascelles, 5º duque de Harewood, y lady Florence Bridgeman.



1604717038931.png
 
La unión entre la princesa y un aristócrata respondía a las nuevas épocas, y a la costumbre iniciada por la princesa Luisa de Inglaterra (hija de la reina Victoria) que se había casado en 1889 con el duque de Fife, de una familia escocesa de barones descendientes de David Duff, que vivió en el siglo XV, poniendo fin a la tradición inglesa de casarse con príncipes extranjeros.


1604717099400.png
 
El Rey Jorge VI y la Reina Isabel (1923)

Isabel Bowes-Lyon rechazó una y otra vez las propuestas de su enamorado príncipe Alberto.

La reina María le decía a su hijo: “Si ella te acepta, serás un hombre afortunado”. Pero Isabel rechazó a Bertie no una vez, sino dos. Tenía miedo de que, como miembro de la realeza, nunca, nunca, volvería a ser libre de pensar, hablar o actuar.

1604717479184.png
 
Finalmente, durante un paseo, tartamudeando del nerviosismo, Alberto escribió en un papel su propuesta de matrimonio y ella, embelesada ante la sinceridad y la sencillez del príncipe, por fin aceptó.

El 26 de abril de 1923, Isabel abandonó su hogar familiar de Londres, en el 17 de Bruton Street, para dirigirse a la abadía de Westminster con un chal de armiño sobre los hombros que la protegía del frío de la mañana primaveral.

1604717606851.png
 
Bajo el chal, lucía un trajo de novia inspirado en la Edad Media, diseñado por Handley Seymour, con una cola de encaje de Nottingham y un velo de encaje que la reina María le había prestado para la ocasión.

La ceremonia fue bastante sencilla, ya que el rey Jorge V había insistido en que no se incurrieran en gastos innecesarios. Después de todo, como los cortesanos puntualizaron rápidamente, el duque de York era el segundo hijo y no el heredero de la corona. En 1936, tras la abdicación de Eduardo VIII, Alberto quedó convertido en el Rey Jorge VI.

1604717710300.png
 
Boda del Príncipe Jorge, Duque de Kent, y la Princesa Marina de Grecia (1934)

El 29 de noviembre de 1934, la hermosa Princesa Marina de Grecia quedó convertida en esposa del príncipe Jorge, quinto hijo de Jorge V.

Como digna descendiente de emperadores, la madre de Marina, la imperiosa Gran Duquesa Elena de Rusia, mandó a reimprimir, ante el desagrado de los reyes de Inglaterra, las invitaciones a la boda realizadas por la Corte Inglesa, porque se referían a ella y su esposo como “Su Alteza Real el Príncipe y la Princesa Nicolás de Grecia”.

Las nuevas invitaciones mandadas a hacer por ella dijeron “Su Alteza Real el Príncipe Nicolás y Su Alteza Imperial y Real la Princesa”.​

boda-de-duque-de-kent-y-la-princesa-marina-de-grecia-en-1934-b861ym.jpg
 
Última edición:
El cortejo nupcial desfiló triunfal por las abarrotadas calles de Londres, y estaba compuesto por reyes, reinante o no, y decenas de Altezas Reales e Imperiales.

La novia, espléndida, estuvo acompañada de un grupo de atractivas damas de honor entre las que se encontraban sus primas las princesas Irene, Eugenia y Catalina de Grecia y Kira de Rusia, y la princesa heredera Juliana de Holanda

1604719301832.pngcccccccccccccccccc.jpg
 

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
60
Visitas
2K
Back