Cumpleaños 83 del rey Juan Carlos I. Enero 5, 2021

1610165029043.png

1610165075428.png
Hace 3 días JC cumplió 83 años Dentro de 22 días su hijo, Felipe, cumplirá 53. Espero enterarme si Felipe recuerda quien le puso en el puesto. Qué tal permitir a los ciudadanos españoles decidir si su repudiado padre tuvo la autoridad de hacerlo ya que en 2014 el rey emérito ya había cometido las ilegalidades por las que el neófito Felipe lo echó de España. Y es que este cargo se hereda por sangre y no por méritos.
 
Última edición:
1610169762939.png1610170072887.pngERA BROMA
 
Última edición:
FELICIDADES MAJESTAD
 

Adjuntos

  • GRACIAS MAJESTAD A J C I.jpg
    GRACIAS MAJESTAD A J C I.jpg
    27,2 KB · Visitas: 2
Ver el archivo adjunto 1744386

Su Majestad el Rey don Juan Carlos I nació el 5 de enero de 1938 en Roma, donde residía la Familia Real, que había tenido que abandonar España al proclamarse la República en 1931. Fueron sus padres Don Juan de Borbón y Battenberg, Conde de Barcelona y Jefe de la Casa Real española desde la renuncia de su padre el Rey Don Alfonso XIII, y Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans.

Por expreso deseo de su padre, su formación fundamental se desarrolló en España, a la que llegó por primera vez a los diez años, procedente de Portugal, donde residían los Condes de Barcelona desde 1946, en la villa atlántica de Estoril, y tras su etapa como alumno interno en el colegio de los Marianistas de la ciudad suiza de Friburgo.

Formación Académica​


En 1954 terminó el Bachillerato en el Instituto San Isidro, de Madrid, y desde 1955 estudió en las Academias y Escuelas Militares de los tres Ejércitos, donde adquirió el grado de Oficial. En esta etapa realizó su viaje de prácticas como Guardiamarina en el buque escuela "Juan Sebastián Elcano", y obtuvo su título de piloto militar. En 1960-61 completó su formación en la Universidad Complutense de Madrid, donde cursó estudios de Derecho Político e Internacional, Economía y Hacienda Pública.

El 14 de mayo de 1962 contrajo matrimonio en Atenas con S.A.R. la Princesa Sofía de Grecia, primogénita de SS.MM. los Reyes Pablo I y Federica. Tras su viaje de bodas, los Príncipes comenzaron a vivir en el Palacio de la Zarzuela, en los alrededores de Madrid, que sigue siendo hoy su residencia. En 1963 nació la primera de sus tres hijos, S.A.R. la Infanta Doña Elena, dos años más tarde S.A.R. la Infanta Doña Cristina y en 1968 S.A.R. el Príncipe Don Felipe.


Designado sucesor a la Jefatura del Estado en 1969, comenzó una etapa de actividades oficiales, viajes por España y visitas a países extranjeros.

Rey de todos los españoles​

Tras la muerte del anterior Jefe del Estado, Francisco Franco, Don Juan Carlos fue proclamado Rey el 22 de noviembre de 1975, y pronunció en las Cortes su primer mensaje a la nación, en el que expresó las ideas básicas de su reinado: restablecer la democracia y ser el Rey de todos los españoles, sin excepción.
La transición a la democracia, pilotada por un nuevo equipo, comenzó con la Ley de Reforma Política en 1976. En mayo de 1977, el Conde de Barcelona transmitió al Rey sus derechos dinásticos y la Jefatura de la Casa Real española, en un acto que constataba el cumplimiento del papel que correspondía a la Corona en el retorno a la democracia. Un mes más tarde se celebraron las primeras elecciones democráticas desde 1936, y el nuevo Parlamento elaboró el texto de la actual Constitución, aprobada por referéndum el 6 de diciembre de 1978 y sancionada por S.M. el Rey en la sesión solemne de las Cortes Generales del 27 del mismo mes y año.
La Constitución establece como forma política del Estado la Monarquía parlamentaria, en la que el Rey arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones. En su mensaje a las Cortes, Don Juan Carlos proclamó expresamente su decidido propósito de acatarla y servirla. De hecho, fue la actuación del Monarca la que salvó la Constitución y la democracia en la noche del 23 de febrero de 1981, cuando los demás poderes Constitucionales estaban secuestrados en el Parlamento por una intentona golpista.
A lo largo de su reinado ha visitado oficialmente la práctica totalidad de los países del mundo y los principales organismos internacionales, tanto de carácter universal como regional.

Ver el archivo adjunto 1744374Ver el archivo adjunto 1744376Ver el archivo adjunto 1744377

La función de estadista​

S.M. el Rey ha impulsado un nuevo estilo en las relaciones iberoamericanas, subrayando las señas de identidad propias de una comunidad cultural que se basa en una lengua común y señalando la necesidad de alumbrar iniciativas conjuntas y participar en fórmulas adecuadas de cooperación. Esta es la razón de ser de las Cumbres Iberoamericanas, cuya primera sesión tuvo lugar en Guadalajara, México, en 1991.
Don Juan Carlos ha recordado siempre la vocación europea de España a lo largo de su historia y ha alentado su proceso de incorporación a las Comunidades Europeas. La importancia de la Unión Europea en el mundo contemporáneo y en particular en las áreas que le son afines, incluída Iberoamérica, ha sido subrayada por el Rey en numerosos mensajes.
Su perfil europeísta y su papel en el restablecimiento de la democracia en España han sido reconocidos a través de numerosos Premios Internacionales.
Ha sido investido Doctor Honoris Causa por una treintena de prestigiosas universidades españolas y extranjeras.
La lengua castellana, patrimonio de la comunidad de hispanohablantes, y su prometedor futuro en el mundo actual son temas que merecen especialmente su atención. Impulsó la creación de la Fundación Pro Real Academia que se constituyó con participación de entidades públicas y privadas en 1994.

Ver el archivo adjunto 1744380Ver el archivo adjunto 1744382Ver el archivo adjunto 1744383



El 2 de junio de 2014 Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I firmó y entregó al presidente del Gobierno un escrito en el que comunicó su decisión de abdicar la Corona de España.
La Sanción y Promulgación de la Ley Orgánica de abdicación por S.M. el Rey Don Juan Carlos I tuvo lugar el 18 de junio de 2014. Al día siguiente su hijo, S.A.R. el Príncipe Felipe fue proclamado Rey de España. Su Majestad el Rey Don Juan Carlos en la actualidad es Capitán General del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire en situción de Segunda Reserva.

Sus aficiones​

Asiduo practicante de varios deportes, sobre todo el esquí y la vela, Don Juan Carlos apoya la práctica deportiva como escuela de formación de indudable valor social. La presencia de los Reyes y la Familia Real y su estímulo a los equipos olímpicos españoles es constante y tuvo especial relieve durante los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992

https://casareal.es/ES/FamiliaReal/rey/Paginas/rey_biografia.aspx






¡Muchas gracias @Coti7495 por tu aportación! Un cariñoso saludo
 

SOCIALMENTE INQUIETO / OPINIÓN​

¿Cuántas veces el Rey Juan Carlos visitó Alicante?​

1610746662004.png

10/08/2020 -
Es unánime la apreciación que el Rey Juan Carlos fue el mejor embajador que ha tenido España en su historia. Abrió puertas, situó a España en el mundo. Es el “padre de la actual democracia española” en palabras del periodista Fernando Jáuregui. Consiguió pasar de la dictadura de Franco a la democracia sin derramamiento de sangre, desmontando el aparato del Estado franquista desde el poder, de la ley a través de la ley como decía Torcuato Fernández-Miranda, un aliado del Rey en esta tesitura. “Fue el motor del cambio. Recibió todos los poderes de la Dictadura y supo renunciar a ellos para que el pueblo español pudiera ejercer la plena soberanía”, en palabras de Jose María Ansón.

Si fue un excelente embajador fuera de nuestras fronteras, también fue un gran relaciones públicas por todas las tierras de España por su cercanía y su carácter campechano, queriendo conocer las inquietudes y necesidades del pueblo español para proponer soluciones a través del Gobierno de turno.

Alicante lo visitó en reiteradas ocasiones como Príncipe y como Rey. Muchas de esas visitas las retrató el fotógrafo Perfecto Arjones, quien guarda en imágenes una verdadera memoria histórica de aquellos años. Muchos fueron los ambientes sociales, económicos. culturales, que visitó Don Juan Carlos y en todos ellos generaba un interés mutuo. Permitan que cite sólo algunas de ellas. La primera fue en 1958. Era cadete de la Academia General del Aire de San Javier en Murcia. Junto con otros cadetes, compañeros de esa Academia, pasaron unos días en Alicante y se alojaron en el hotel Carlton. Don Juan Carlos hizo visitas protocolarias, entre ellas al Ayuntamiento de Alicante, y le organizaron algunas fiestas en las que disfrutar de su juventud (entonces tenía 20 años).

Tuvieron que pasar 7 años para verlo de nuevo por tierras alicantinas, fue en febrero de 1965. Durante varios días visitó fábricas en Elche, Crevillente, Ibi y Alicante. Quería conocer el tejido industrial de la provincia representada en las empresas que visitó. Después estuvo en Alicante en junio de 1974 para participar en la regata Palma de Mallorca-Alicante (ya designado heredero a título de Rey por mandato de Franco). El deporte náutico de la vela es una de sus pasiones. Llegaron de madrugada al Real Club de Regatas de Alicante a bordo del Shere-Khan, después de 34 horas de navegación. Lo recibieron el Gobernador Civil, el Alcalde de Alicante, el Presidente del Club de Regatas citado, junto con otras autoridades. El 22 de ese mes vino de Madrid para hacer la travesía Alicante-Palma de Mallorca de esa regata.

elreyjuancarlosysufamiliaenalicante_NoticiaAmpliada.jpg


Volvió ya como Rey de España el 3 de diciembre de 1976 acompañado de la Reina Sofía. Visitaron durante varios días Dénia, Alcoy, Elda, Petrer, Elche y Alicante, pasando también por las localidades de Monforte del Cid, Monóvar, Novelda y Aspe. En Elche, asistieron al bautismo de una palmera en el Huerto del Cura que le habían puesto el nombre de Rey Juan Carlos. En la capital de la provincia asistieron a una recepción en el Ayuntamiento de Alicante con salida al balcón principal donde fueron ovacionados por una gran multitud de alicantinos. También tuvieron una reunión de trabajo en la Diputación de Alicante, después visitaron la Concatedral de San Nicolás en la que rezaron a la Virgen del Remedio, patrona de la ciudad. Finalmente, en una recepción en el Castillo Santa Bárbara, pudieron disfrutar de productos de la tierra: langostinos y cigalas de Guardamar, arroz a banda de Alicante, turrón de Jijona, peladillas y piñones de Alcoy, pasas de Dénia, almendras de Villajoyosa, dátiles del Elche, naranjas de Orihuela, manzanas de Villena, para terminar con un café granizado. Volvieron a Madrid cargados de buenas sensaciones y aclamados por el pueblo alicantino. Regresaron, esta vez con las Infantas, en 1983 asistiendo a la ampliación del aeropuerto de El Altet y de una residencia sanitaria en Elda, así como la renovación del Real Liceo Casino de Alicante y a la entrega – por las Infantas Elena y Cristina – de las banderas de combate a las fragatas que llevan su nombre y que estaban atracadas ese día en el puerto de Alicante.

Hubo otras visitas: 1994; 1995; 1997; 1999; el 2 de junio de 2000, en el que Alicante fue la sede del Día de las Fuerzas Armadas con un espectacular desfile en el que participaron dos mil soldados, que pude disfrutar desde la Tribuna de invitados en la plaza del Mar; 2004: el rey Juan Carlos presidió los actos de celebración del décimo aniversario de la OAMI; 2005; en 2008 el Rey Juan Carlos visitó tres veces Alicante: el 18 de mayo visitó en el puerto al equipo español de vela que iba a participar en la regata de la Volvo Ocean Race que saldría desde Alicante unos meses después, el 9 de octubre presidieron la entrega de los Premios Rey Jaime I celebrado en el castillo Santa Bárbara y el 11 de octubre el Rey participó de la salida de la citada regata de la vuelta al mundo a vela; …

Después de su abdicación (19 de junio de 2014) el Rey Juan Carlos visitó Alicante en la última salida de la regata Volvo Ocean Race (2017). Quizá esta haya sido su última visita oficial a Alicante.

1610746885550.png

Desde niño Don Juan Carlos fue educado para que su vida estuviera volcada al servicio de los españoles, como así ha sido, y su última decisión de residir fuera de España así lo demuestra. Esta decisión – polémica para algunos y acertada para otros –, no es una huida (no está procesado ni en España, ni en ningún otro país), ni es un exilio – no tiene motivos para solicitarlo -, ni se esconde de nada ni de nadie, estando en contacto permanente con la justicia si hace falta para aclarar todo lo que le soliciten en el caso de necesitarlo. El Gobierno de España, Casa Real y el Rey Felipe VI negociaron esta decisión con Don Juan Carlos y conocen su paradero.

Una vez más, el Rey Juan Carlos ha hecho un nuevo y enorme sacrificio de servicio: residir – momentáneamente - fuera de España. Esta decisión, avalada por el Gobierno de Pedro Sánchez, se toma para separar los designios de Don Juan Carlos con los del actual Rey Felipe VI, porque suponen que si se ataca al Rey Emérito por actos de su vida privada por parte de podemistas e independentistas, no se hace al actual Rey. Piensan que así se fortalece la Monarquía en España, además de consolidar el reinado de Felipe VI. Parece un poco enrevesado, el tiempo dirá si ha sido una decisión acertada. Y mientras el recuerdo de Don Juan Carlos en Alicante es grande por lo que será bienvenido si vuelve por esta tierra.

 
Back