Cumpleaños 82 de la reina Sofìa de España. Nov 2, 2020

Reina Emérita Sofia de España: la última y verdadera Reina.

En ese hilo continuaré posteando sobre la reina Sofia. :) :)
 
Última edición:
Será lo que sea. Pero siempre ha estado con una sonrisa y buen ánimo.

Y todo el mundo la aprecia, ya no sólo en España donde con la que está cayendo a esta mujer hasta se paran a aplaudirla por la calle si no en el extranjero donde todo el Gotha la tiene en un pedestal....ha sido la mejor Embajadora de España en el extranjero durante décadas......
 

Sofía de Grecia​


(Psixico, 1938) Reina de España. Hija primogénita del rey Pablo I de Grecia y de la reina Federica, no había cumplido aún dos años cuando Mussolini invadió Grecia, exigiendo la rendición incondicional y la renuncia de la soberanía. En la primavera de 1941, la familia real abandonó el país y partió a un exilio que duraría cinco años: Creta, Alejandría, El Cairo, y finalmente Ciudad de El Cabo (Sudáfrica). En 1946, acabada ya la II Guerra Mundial, la familia real pudo regresar a su país. Al año siguiente el Príncipe Pablo fue coronado Rey de Grecia.

sofia_reina.jpg

La reina Sofía​

Doña Sofía se formó en Alemania, en el internado de Salem, a donde fue enviada para que ampliase sus conocimientos de lenguas extranjeras y en donde permaneció desde 1951 hasta 1955. Cuando tenía 18 años dejó Alemania y volvió a Grecia, donde trabajó por espacio de dos años como enfermera en un orfanato ateniense. Al mismo tiempo realizó estudios de Bellas Artes y Arqueología, materias que le apasionaban y que culminaron con la publicación de los libros Miscelánea arqueológica y Cerámica en Decelia.

La princesa Sofía conoció al príncipe Juan Carlos en 1954, durante un crucero por las islas griegas en el que participaron numerosos miembros de la realeza europea, pero tal encuentro no significó el inicio del noviazgo. Seis años después, en 1960, los duques de Wüttemberg celebraron una fiesta en Sttutgart, en la que de nuevo coincidieron ambos jóvenes; y meses más tarde, durante la boda de los duques de Kent, coincidieron en Londres y comenzó su idilio.

El 14 de mayo de 1962 se celebró la boda, por los ritos ortodoxo y católico, en Atenas, en la Catedral de San Dionisio. La ceremonia fue oficiada por el arzobispo ortodoxo griego Crisóstomos y a ella asistieron 137 reyes y príncipes. Tras el viaje de novios, se instalaron en el Palacio de la Zarzuela y la nueva princesa española comenzó a integrarse plenamente en la vida del país.

El 20 de diciembre de 1963 nació su primera hija, Elena; el 13 de junio de 1965 la segunda, Cristina; y el 30 de enero de 1968, nació su primer y único hijo varón, Felipe, destinado a ser el Príncipe de Asturias y heredero de la Corona Española. A la muerte del general Franco, Don Juan Carlos se hizo cargo de la Jefatura del Estado, y pocos días después, los Príncipes Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron coronados Reyes de España en el Palacio de las Cortes Españolas.

Doña Sofía es una mujer profundamente interesada por la educación de sus hijos, de los que siempre se ocupó personalmente. Actúa personalmente en diversas obras de beneficencia, especialmente en las de Cáritas, Cruz Roja y la Asociación de Ayuda a Subnormales; y preside el Patronato para la Educación Especial. Es una gran aficionada a los deportes y, entre otros, practica el esquí y la equitación. Al igual que Don Juan Carlos, se siente atraída por la navegación a vela y es una amante de la música clásica. Habla varios idiomas con perfecta fluidez: griego, español, inglés, francés, alemán e italiano, y se la ha considerado en varias ocasiones como la mujer más elegante de España, así como de la realeza europea.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Sofía de Grecia. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sofia_de_grecia.htm el 2 de noviembre de 2020.
 

Doña Sofía cumple 82 años al pie del cañón

La Reina madre está recorriendo los bancos de alimentos de diversas ciudades y este martes presidirá un concierto benéfico en el Auditorio Nacional​

1604320842054.jpeg
Almudena Martínez-Fornés
Madrid Actualizado:02/11/2020 12:55h

La Reina Doña Sofía cumple hoy 82 años, una fecha que afronta llena de vitalidad y de proyectos solidarios. De hecho, la madre del Rey continúa al pie del cañón, aportando como siempre ha hecho su granito de arena. Este cumpleaños también se ve marcado por la ausencia de Don Juan Carlos, que tuvo que abandonar España el pasado mes de agosto tras cometer unos errores personales inexplicables.

Pero los asuntos de Don Juan Carlos no han alterado el día a día de Doña Sofía, una Reina que siempre ha sabido estar en su sitio. Y eso es lo que los españoles esperan de un miembro de la Familia Real. Mantener esa actitud ha sido algo especialmente difícil en los últimos años, desde que Corinna Larsen irrumpió en la vida de Don Juan Carlos. Y, sobre todo, en los últimos meses, en los que esta mujer no ha cesado de hacer declaraciones explosivas a la prensa internacional. Precisamente la actitud de gran señora que ha mantenido Doña Sofía, incluso en las circunstancias más tensas, han hecho que la mayoría de los españoles la valoren más. De hecho, es el miembro de la Familia Real más valorado en las encuestas.


Tanto la vida pública como la vida privada de Doña Sofía se rigen por los mismos principios, y en la sombra ella sigue haciendo ahora lo mismo que hacía antes en presencia de los medios de comunicación. Ni siquiera la pandemia ha conseguido apartar a la Reina de su compromiso solidario, al que da forma a través de la Fundación Reina Sofía. Al revés, si hay más necesidad, hay más trabajo. Y en las últimas semanas ha realizado una gira por los bancos de alimentos de diversas ciudades para transmitir un mensaje de ánimo a los voluntarios, a los que calificó como «héroes».

Ya ha recorrido los bancos de alimentos de Albacete, Ciudad Real, Toledo, Murcia, Las Palmas y Lanzarote y tiene previsto visitar los de Valencia y Sevilla. La ha acompañado el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Juan Vicente Peral, quien declaró a Efe: «Es un encanto. Saluda a todo el mundo. Es un derroche de naturalidad, de clase y de saber estar».

Con la hostelería​


A diferencia de la mayoría de los políticos, que no pueden pisar la calle por temor a los abucheos, Doña Sofía va recogiendo muestras de afecto allá donde va. Una de las más sonoras la recibió el pasado 15 de octubre, cuando el público la dedicó una cerrada ovación durante una entrega de premios de pintura en el Teatro Real. Mañana, Doña Sofía presidirá otro concierto, en el Auditorio Nacional de Madrid, a beneficio de las becas anuales de ampliación de estudios en el extranjero de Juventudes Musicales de Madrid.

Su hermana, la Princesa Irene de Grecia, que la acompaña en casi todas sus salidas, ha sido testigo del afecto que suscita la Reina. Y es que Doña Sofía suele aparecer discretamente donde más se la necesita. Estos días, en su gira por España, la Reina ha acudido a restaurantes en Murcia y Toledo, y con su presencia ha respaldado al sector de los hostelería, gravemente afectado por las restricciones.

Una de las principales alegrías de Doña Sofía es ver crecer a sus nietas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, que suelen ser muy cariñosas con su abuela. La última vez que se las vio juntas en público fue el 16 de octubre en Oviedo en los Premios Princesa de Asturias. Allí, Leonor tuvo un gesto de cariño hacia Doña Sofía: cuando pidió responsabilidad a los jóvenes para no transmitir el Covid a los mayores, «a quienes nos quieren y a quienes queremos», miró a su abuela.

 

El cumpleaños más triste de la reina Sofía​

La madre de Felipe VI celebra los 82 años en un momento en que la monarquía vive tiempos convulsos con su marido lejos de España​


El cisma creado por los problemas judiciales de su yerno Iñaki Urdangarin había dinamitado las relaciones entre ellos. Ese día todos estuvieron de acuerdo en posar juntos para una foto en la escalera que da acceso a la vivienda principal del palacio de La Zarzuela. Era la primera vez en mucho tiempo, que los reyes Felipe y Letizia se fotografiaban con la infanta Cristina apartada de la vida oficial y enfrentada a su hermano. Allí estaba también el rey emérito que por aquella época mantenía una cordial relación con su esposa, algo que hacía tiempo no se daba. Sus continuos problemas de salud y la desaparición de su vida de Corinna Larsen hacían las cosas más fáciles entre ellos. Pero pronto todo estalló y esa foto es impensable hoy en día. Doña Sofía celebra este lunes su cumpleaños más triste.

Cuentan que la madre del Rey vive estos días desanimada, algo inusual en una mujer con una férrea disciplina que antepone sus obligaciones a otra cuestiones. Esta actitud le ha permitido mantenerse al lado de don Juan Carlos desarrollando una vida oficial que nada tenía que ver con la privada. Los reyes eméritos llevan muchos años separados pero sus obligaciones institucionales les mantuvieron unidos. Ha habido momentos en los que la única comunicación entre ambos se producía a través de sus secretarios. Doña Sofía siempre ha sabido que su esposo lleva una vida al margen, primero con Marta Gayá y luego con Corinna Larsen. Lo único que pidió siempre fue discreción. Es la difusión de esa otra vida de don Juan Carlos por parte de Larsen la que incomoda a la reina emérita así como las informaciones que pueden perjudicar a la institución y en concreto a su hijo. Por don Felipe, la reina emérita siempre se mantuvo fiel a su compromiso con la corona.

La reina Sofía rodeada de su familia al completo por su 80 cumpleaños. La infanta Cristina no aparecía en una imagen familiar desde hace casi siete años.
La reina Sofía rodeada de su familia al completo por su 80 cumpleaños. La infanta Cristina no aparecía en una imagen familiar desde hace casi siete años.CASA DEL REY
En estos tiempos de desánimo, doña Sofía sigue contando con la complicidad del Rey. Madre e hijo siempre han estado muy unidos. Por ejemplo, don Felipe quiso que este año la reina emérita no faltara al acto de entrega de los premios Princesa de Asturias, comparecencia que estuvo en cuestión por las especiales circunstancias de organización derivadas de la pandemia. Por eso, también en el discurso de la princesa Leonor hubo un guiño a su abuela cuando se refirió a las “personas que queremos” y miró hacia el lugar en que ella estaba.

Oficialmente doña Sofía sigue en activo en la Casa del Rey pero su presencia ha disminuido especialmente por la pandemia. Aún así se deja ver en actos culturales, acciones medioambientales y en visitas a diferentes sedes del Banco de Alimentos, una de las tareas en la que está más implicada. Mañana martes acudirá al auditorio Nacional de Música en un acto que figura en la agenda de Zarzuela. Don Felipe quiere que su madre siga con las actividades que desee independientemente de cual sea el futuro de su padre, que desde agosto permanece instalado en Dubái. Esa profesionalidad con que la reina emérita ejerce su trabajo sufrió un pequeño resbalón cuando a su llegada a Oviedo para los premios Princesa de Asturias un periodista quiso saber si hablaba con don Juan Carlos desde que dejó España. “Ay, menuda pregunta”, se le oyó decir cuando se alejaba de las cámaras.

Quien permanece al lado de doña Sofía es su hermana Irene, que vive con ella en el palacio de La Zarzuela. Es su confidente y consejera la que ejerce de puente de encuentro cuando las tensiones familiares lo requiere.

Doña Sofía llega a los 82 años en un excelente estado de forma físico. Siempre se ha cuidado mucho y eso se nota. Hace años que apostó por los tratamientos naturales y por la alimentación sana. No come carne pero se da caprichos de vez en cuando con los dulces. Es habitual verla dando largos paseos por el Monte de El Pardo con sus perros. Eso cuando no está en la sala de estar oyendo música o viendo la televisión. Una vida sencilla para lo que se puede pensar que hace una reina y más propia de una mujer que cumple 82 años.

 
Me encontré este artículo y pensé este hilo estaría bien para ponerlo.


LA CONSORTE DE JUAN CARLOS I SEGUIRÁ EN ESPAÑA A PESAR DEL 'AUTOEXILIO' DEL MONARCA Y SUS CAMINOS QUEDARÁN DEFINITIVAMENTE SEPARADOS

La mano que mece el trono: El futuro papel de la Reina Sofía ante el adiós del Emérito tras 58 años juntos en Zarzuela

Ver el archivo adjunto 1658328 Alejandro Picazo 05 de agosto de 2020


El anuncio del 'autoexilio' de Juan Carlos I parece dejar libre a la que es su consorte Sofía de Grecia. El matrimonio regio, tras 58 años juntos, está de facto roto y, a nivel popular, parece que quien ha ganado la batalla marital por la imagen pública es doña Sofía que permanecerá en España cerca de su hijo Felipe VI. Aunque ya no tiene un papel relevante a nivel institucional sí lo hace en privado siendo prácticamente el único nexo que une al actual monarca con el reinado de su padre.

Después de que el Rey Emérito Juan Carlos I anunciara mediante una carta a su hijo Felipe VI su decisión de abandonar España por los escándalos que afectan a su vida privada, tras conocerse el cobro de presuntas comisiones y la supuesta fortuna ilícita en dos fundaciones opacas, el punto de mira se sitúa ante la reina Sofía y si esta decisión le afecta a ella.

Hasta el momento lo que se conoce sobre la Reina Emérita es que se encuentra de vacaciones junto a su hermana, Irene de Grecia, en Mallorca y que lleva instalada en Marivent desde el mes de julio. Según fuentes cercanas al entorno cuentan que está muy tranquila y vive completamente incomunicada de los asuntos que salpican a su marido.

Por ahora solo esta decisión de Don Juan Carlos, tomada antes de que los actuales reyes iniciaran su ruta por España, es unilateral. La reina seguirá viviendo en Zarzuela, y un tiempo lo pasará en Grecia junto a su hermano Constantino.

Desde que comenzaron las informaciones que comprometían al exjefe del Estado, especialmente tras conocerse que Juan Carlos y su hijo Felipe VI tenían una cuenta en Suiza en la que ambos eran beneficiarios, padre e hijo han estado bajo la lupa de la opinión pública.

Ver el archivo adjunto 1658342


Sin embargo, la imagen de la reina Sofía ha pasado desapercibida y sobre su figura hay un dique que no deja penetrar ninguna información sobre ella, ni es señalada por nada. Con todos estos tumultos la Reina Emérita se ha mantenido de perfil bajo y se desconoce cuál es su opinión y su postura sobre las soluciones que se dan para salvar la Corona. Parece que se mantiene, o la mantienen, al margen de todo esto. De siempre se ha hablado de la bondad de Sofía y que ha entendido que su papel en la institución es ser la cónyuge del rey. ¿Pero es así como nos lo han contado? ¿Vive aislada de lo que pasa en su familia?

Un buen amigo mío policía antidisturbios y que conocía muy bien a la familia real de sus veranos en Mallorca me contaba que Sofía era conocedora de todo lo que acontecía en su casa, a pesar de vivir distanciada de su marido. “Sabía perfectamente las amigas íntimas que su marido tenia, pero ella está educada a la vieja usanza, de una forma muy conservadora. Prefería tener a una pareja desleal a separarse. Ella concibe el matrimonio para toda la vida y aceptó también ser reina para toda la vida, como el que acepta un trabajo”, asegura.

“Se ha guardado las humillaciones para ella hasta que llegó el accidente de Bostwana, en el que el rey tuvo que ser hospitalizado porque se rompió la cadera, y en el hospital se encontró con su amante y tuvo que “competir” con ella por conseguir su atención. Fue tal el batacazo emocional que se llevó que puso fin a más humillaciones, pero nunca pensó en separarse por la educación que recibió y porque no quería terminar con su condición de reina.”, añadía mi amigo.

Otro amigo mío que trabajó en el buque-escuela Juan Sebastian Elcano contaba que Sofía siempre hacia alarde y actuaba conforme a su condición de monarca. “Sofía no es tan afable como Juan Carlos, es una persona con bastante carácter que le gusta ejercer de reina. Cuando su hijo realizaba la instrucción en el barco Juan Sebastian Elcano trataba muy mal a la tripulación”, asegura.

“Los tripulantes de Elcano pasan varios meses en la mar haciendo trabajos muy duros. Cuando la reina iba a ver su hijo Felipe era muy exigente. A Sofía le gustaba que se pusieran a sus órdenes y pasaba revisión a las tropas. Se sentía muy cómoda en su situación de Jefa del Estado y le gustaba que le hicieran reverencias. Y al que no le hacía reverencia o no la hacía a su gusto le abroncaba. De este carácter de Sofía, el Rey Juan Carlos se quejaba en varias ocasiones. Llevaba rectos a toda su familia. Este era un elemento por el que el rey emérito se alejaba de su mujer.”, recordaba mi amigo.

de verdad? las fuentes un policia antidisturbios y un marinero!!! jajajjajaa que poca seriedad en la informacion
 
Back