CUMBRE DEL G20 EN BUENOS AIRES - NOVIEMBRE 2018

Registrado
9 May 2017
Mensajes
29.260
Calificaciones
81.589
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Un G20 más caliente que nunca: los cinco duelos de alta tensión de la cumbre de Buenos Aires
El norteamericano Donald Trump, el chino Xi Jinping, el ruso Vladimir Putin, el turco Erdogan, el saudita Mohammed bin Salman, la británica Theresa May y la alemana Angela Merkel protagonizarán los cara a cara más esperados de la Cumbre que organiza Argentina a fin de noviembre. Un repaso por los episodios más conflictivos entre los hombres y mujeres que manejan el mundo

dibujo-cumbre-G20-Buenos-Aires.jpg


El G20 nació como un mecanismo para resolver crisis… ¡Y vaya si tendrá trabajo este año! Es que la cumbre de líderes de Buenos Aires, que se desarrollará el 30 de noviembre y 1 de diciembre, se perfila como una de las más calientes de los últimos tiempos.

El antecedente inmediato es el de Hamburgo, allí las cosas no salieron del todo bien: mientras los movimientos anti globalización destruían la ciudad, puertas adentro las cosas no estaban mejor: la irrupción de un recién llegado Donald Trump, que tiraba por la borda el histórico Acuerdo de París para reducir las emisiones de carbono y así enfrentar de manera más responsable el Cambio Climático, provocaron un quiebre en el documento final que se esperaba, fuera consensuado. ¿Podrá Buenos Aires ser más tenso que Hamburgo? Miles de millones de dólares en aranceles cruzados entre EEUU y China vaticinan que sí.

Pero la guerra comercial no es el único tema que preocupa, hay una decena de frentes abiertos que confluirán en la Argentina en menos de tres semanas. Donald Trump tendrá su reunión paralela con el chinoXi Jinping; el norteamericano, además, deberá verse con el ruso Vladimir Putin; el turco Erdogan se enfrentará al príncipe heredero de Arabia Saudita con el escándalo del periodista opositor descuartizado de por medio; la británica Theresa May enfrentará los fantasmas del Brexit con una tribuna europea esperándola en el predio de Costa Salguero, y se topará con Putin después del escándalo por el envenenamiento del ex espía ruso Serguei Skripal en Londres; y la posible visita del presidente electo brasileño Jair Bolsonaro podría cambiar el tablero regional… estos son solo algunos de los frentes abiertos con los que Argentina deberá lidiar como anfitrión. Aquí, los 5 más calientes:

Trump vs. Xi Jinping


Buenos Aires puede transformarse en la sede del armisticio de una guerra comercial que sacudió al mundo durante todo el año o terminar siendo la batalla emblemática de un conflicto que recién está empezando.

En noviembre de 2017 Donald Trump llegó a China en el marco de una gira asiática, con Melania Trump de acompañante, la visita parecía histórica sin embargo, no arrojó más resultados que vistosas fotografías. El norteamericano no logró las concesiones chinas que buscaba y de regreso a los EEUU comenzaron a estudiarse los aranceles.

Donald-y-Melania-Trump-ciudad-prohibida-de-Beijing-SF-14.jpg

El presidente de los EEUU, Dnald Trump y la primera dama Melania Trump visitan la Ciudad Prohibida de Beijin con el presidente de chino Xi Jinping y su mujer, Peng Liyuan, el 8 de noviembre de 2017 (Reuters)
Bajo el lema Make America Great Again, y como medida general, Trump recurrió al proteccionismo e impuso aranceles al acero y al aluminio a varios países, anunció que renegociaría cada acuerdo comercial de los EEUU y desató el pánico global… Pero con China, el asunto fue más allá, el listado de importaciones prohibidas crece periódicamente y el gigante chino contraatacó. Hasta el momento, se impusieron más de 1.000 millones de dólares en aranceles cruzado.

En este escenario, el encuentro entre Trump y Xi Jinping en Buenos Aires puede ser determinante. La incógnita, ahora, es cómo y cuándo se desarrollará la cita. En un principio, el norteamericano iba a pasar al menos tres días en la capital argentina. Tenía planeado llegar el 28 e irse en la madrugada del 2. Con esa agenda, incluso se deslizó la posibilidad de que ofreciera una cena en honor a Xi Jinping el 1 por la noche, una vez que la Cumbre hubiera terminado formalmente. El medio norteamericanoPolitico, incluso, vaticinaba una solución del conflicto en ese banquete, sin embargo las prioridades de Trump volvieron a cambiar. Hasta el momento, la información oficial indica que Trump no llegará el 28 a Buenos Aires, sino el 29, y sólo participará de la primera jornada de la cumbre el 30, lo que trasladará para ese día las grandes discusiones del foro: Trump es el líder más disruptivo del grupo, sin él hay menos controversias… En este contexto, el líder chino deberá encajar en la vertiginosa agenda norteamericana de 48 horas.

Con la disputa tan avanzada -más aún con un presidente con incontinencia tuitera como el republicano- ya no hay espacio para asesores o secretario de Estado. El tiempo de los burócratas terminó, solo el cara a cara Trump-Xi Jinping puede resolver el conflicto.

Trump vs. Putin

Después de la polémica cumbre de Helsinki donde el republicano prácticamente exculpó a Putin de la intervención rusa en las elecciones presidenciales (generando hasta el rechazo de los propios republicanos), la segunda parte se disputará en Buenos Aires. En esta oportunidad, las intenciones norteamericanas de abandonar el tratado de desarme nuclear firmado en 1987 por Mijail Gorbachov y Ronald Reagan (INF) monopolizarán la cita. Para Trump, el tratado es "obsoleto". Para Putin, la decisión del republicano provocará una "carrera armamentista".

2018-07-16T162220Z_1106079929_RC15EB88DB80_RTRMADP_3_USA-RUSSIA-SUMMIT-e1531759812505.jpg

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se dan la mano durante una conferencia de prensa conjunta después de su reunión en Helsinki, Finlandia, el 16 de julio de 2018 (Reuters)
Los estados Unidos han impuesto -y prolongado- varias tandas de sanciones funcionarios y empresas asociadas a Moscú por actividades ilegales en suelo norteamericano y europeo; y por intentos de ciberataques que, según la Casa Blanca, tienen nexos con el Kremlin. Estas sanciones, también podrían estar en al agenda del encuentro bilateral.

La foto de Trump y Putin tras la cita a puertas cerradas es una de las imágenes más esperadas de la Cumbre. ¿Habrá conferencia de prensa conjunta?

Erdogan vs. Mohammed bin Salman

La participación del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, a la Cumbre del G20 aún no está confirmada pero es muy probable. De concretarse, el cruce con el turco Recep Tayyip Erdogan promete ser uno de los más tensos del evento por una poderosa razón: el periodista opositor Jamal Khashoggi. Su desaparición primero, y luego la confirmación de su salvaje asesinato –descuartizado– se transformó en el mayor escándalo internacional del año.

La-desaparicion-de-JAMAL-KHASHOGGI-en-Estambul-1920-5.jpg

El momento en el que Khashoggi ingresa al consulado saudita en Estambul. Según Turquía un comando secreto del reino lo asesinó y lo desmembró
Khashoggi asistió al ex jefe de inteligencia saudita, entrevistó a Osama Bin Laden y trabajó en distintos medios antes de romper con la monarquía, durante la Primavera Árabe. Exiliado en EEUU, solía escribir para elWashington Post. El 2 de octubre a las 13:30 ingresó en el consulado saudita en Estambul. Necesitaba tramitar una documentación para poder casarse con su novia tuca. Ella lo esperó durante horas en la puerta del edificio pero Khashoggi nunca salió. Lo que vino después se transformó en un tsunami para Riad.

Turquía, rápida de reflejos, mediatizó el asesinato a nivel internacional. Según sus investigaciones, el periodista fue abordado por unos 15 agentes de inteligencia sauditas que lo asesinaron y descuartizaron pocos minutos después de que ingresara a la delegación diplomática. La magnitud del homicidio puso en una incómoda situación a la monarquía que, después de negar durante días que Khashoggi hubiera sido asesinado, debió admitir que "algo" había ocurrido en ese consulado. EEUU respaldó todo lo que pudo a su aliado estratégico en la región, pero debió soltarle la mano ante el aluvión de condenas internacionales.

En el medio, el 12 de octubre, Turquía liberó al pastor estadounidense Andrew Brunson y descomprimió su relación con Washington.

Un modesto cruce de miradas entre Erdogan y Bin Salman en Buenos Aires ya será material suficiente para alimentar a los medios del mundo.

Theresa May vs. Vladimir Putin
La premier británica tiene varios frentes abiertos durante la Cumbre del G20. Además de lidiar con su propia crisis de poder, la concreción del Brexit es uno de los temas más algidos de Europa. Sin embargo, el momento más tenso que deberá enfrentar es un tête à tête con el ruso Vladimir Putin. La relación entre ambos países se resintió por el caso Skripal.

ex-espia-ruso-Sergei-Skripal-y-su-hija-Yulia.jpg

Sergei Skripal, junto a su hija Yulia
En una trama de espionaje y asesinato digna de la Guerra Fría, Serguei Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con un agente químico en la localidad del Salisbury, sur de Londres, el 4 de marzo.Skripal fue doble agente: sirvió como espía ruso hasta que fue reclutado por los servicios de inteligencia británicos, el MI6. En 2006, las autoridades rusas lo arrestaron y condenaron a 13 años de prisión por la traición, pero cuatro años después fue entregado al Reino Unido en un canje de agentes.

Reino Unido responsabiliza al Kremlin por el ataque, lo denunció públicamente e -incluso- identificó a dos agentes del GRU, el Departamento Central de Inteligencia, por el episodio. Como represalia expulsó a decenas de diplomáticos rusos de su territorio y logró que otros 18 países del mundo tomaran la misma decisión.

El atentado contra Skripal no es el primero de este tipo que enfrenta a Reino Unido con Rusia . En 2006 el ex espía y opositor al gobierno Putin, Alexandre Litvinenko, fue intoxicado con un té con polonio que lo mató tres semanas después.

Trump vs. Merkel
O proteccionismo vs. multilateralismo… La Canciller alemana encarna la voz europea que llama a la calma al norteamericano. Aliada y contrafigura de manera simultánea, Angela Merkel ocupa muchas veces – cada vez que puede- el espacio de contrapoder de los EEUU.

G20-fotos-divertidas-1920-13.jpg

Angela Merkel y Donald Trump en la Cumbre del G20 de Hamburgo, en julio de 2017 (Reuters)
La alemana ya anunció que este será su última mandato, pero mantendrá las riendas del país hasta 2021. Acostumbrada a manejar poder, es una de las pocas figuras que no se acobarda ante el norteamericano y este año, más relajada que en Hamburgo, ejercerá ese papel con mayor comodidad. En contraposición a los otros duelos del G20, en esta ocasión hay mucha más voluntad de diálogo. De hecho, la UE y EEUU firmaron una especie de tregua comercial meses atrás pero el diálogo no frenará el discurso a favor del multilateralismo que se ha convertido en bandera europea.
https://www.infobae.com/america/mun...de-alta-tension-de-la-cumbre-de-buenos-aires/
 
Sherpas, Troika y Canales: el glosario ilustrado para entender qué es y cómo funciona el G20
Argentina asumió la presidencia del foro y durante todo el 2018 nuevos términos pasarán a utilizarse de manera corriente. Pero, ¿qué significan?, ¿para qué sirven? Infobae elaboró una guía útil para no repetir sin saber

G20-portada.jpg



La Argentina asumió la presidencia del G20. El rol no es solo un título, significa una responsabilidad que incluye transformarse en escenario -y obviamente organizar- más de 50 reuniones con 20.000 participantes de todo el mundo que se realizarán en Bariloche, Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Ushuaia, Salta, Puerto Iguazú, Mar del Plata, Mendoza, San Salvador de Jujuy y Córdoba. El ciclo termina con la Cumbre de Líderes, que emitirá una declaración final.

Ahora bien, el G20 tiene un lenguaje propio que muchas veces es desconocido por la ciudadanía. Los medios de comunicación y las redes sociales del foro utilizan términos que, muchas veces, amplían la distancia entre la dirigencia y la población. Uno de los grandes desafíos es explicar de manera sencilla pero acertada qué es y cómo funciona el G20. Para la tarea, Infobae –con la colaboración de la organización del G20– elaboró un glosario con los términos más utilizados. Estas palabras que ahora parecen nuevas se transformarán en las más utilizadas de 2018:
G20-def.jpg


G20 es la sigla para Grupo de los 20. Se trata del principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política del que forma parte Argentina. Como su nombre lo indica, está compuesto por 20 integrantes: 19 países y la Unión Europea. Los países son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. ¿Por qué es tan importante? En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional. Además de los miembros permanentes, se suman tres países. España, siempre invitado, y otros dos participados por Argentina, Chile y Países Bajos. También, estarán presentes 12 organizaciones internacionales socias.

G20-2.jpg


La palabra Troika viene del ruso y significa trío. El término fue popularizado en la ex Unión Soviética, y esa troika estaba integrada por el presidente, el jefe de Gobierno y el secretario general del Partido Comunista. El G20 adoptó el término para identificar a su estructura formal permanente. Es que como la presidencia rota anualmente entre sus miembros, el seguimiento y la consistencia de los temas está garantizada por esa troika: el país que presidió el año anterior –Alemaniaen esta oportunidad-, el país que asume la presidencia –Argentina– y el que la presidirá el año siguiente –Japón-. Mientras que el país que ejerce la presidencia, en este caso la Argentina, lidera la agenda de reuniones del año, la troika trabaja para garantizar la continuidad de la agenda del G20 a largo plazo.

G20-1.jpg

El término Sherpa deriva de los pobladores de las regiones montañosas de Nepal, que guiaban las expediciones occidentales al Everest. Por esa característica, la de guiar, es que se llama así a los representantes de los líderes del G20. Cada uno de ellos es representado por un sherpa durante las reuniones preparatorias, coordina la política del G20 en el país, asesora al líder y negocia en su nombre. El sherpa argentino es Pedro Villagra Delgado.

G20-3.jpg

En el Canal de Finanzas se establecen las prioridades temáticas del G20 vinculadas con la regulación financiera, la política macroeconómica, los impuestos y las inversiones. Muchos de los encuentros son gestionados por los deputies, que son los segundos en la jerarquía de los ministerios de Finanzas o Economía de los países miembros pero también hay reuniones entre ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales. En sus encuentros a lo largo del año, se centrarán en la colaboración global en políticas financieras y monetarias, que pueden incluir temas como infraestructura, política fiscal, regulación, desarrollo y sustentabilidad financiera.

G20-4.jpg

En el Canal de Sherpas los representantes de los líderes de Estado del foro establecen y tratan las prioridades temáticas no financieras como el compromiso político, la lucha contra la corrupción, el desarrollo, el comercio y la energía, entre otros.

Además del sherpa, cada país miembro del G20 es representado en estas reuniones por el ministro que atiende cada tópico. El sherpa luego asesora a su jefe de Estado o Gobierno respecto a los temas discutidos y participa en la planificación, la negociación y la implementación de las propuestas que surjan en las reuniones.

G20-5.jpg

En paralelo, el G20 busca enriquecer el contenido de sus diálogos fomentando la participación de la sociedad civil a través de losGrupos de Afinidad, que son foros paralelos. Cada uno de ellos se enfoca en un tema de importancia global y se reúne de manera independiente a lo largo del año. A partir del diálogo en las diversas reuniones, cada grupo entrega una serie de recomendaciones a los líderes de Estado que luego decidirán si las incluyen o no en la Declaración Final. Los Grupos de Afinidad son: Business 20 (B20), Civil 20 (C20), Labour 20 (L20), Science 20 (S20), Think 20 (T20), Women 20 (W20), Youth 20 (Y20).

Business 20
El B20 está integrado por asociaciones empresarias y lidera la relación entre los referentes del G20 y la comunidad internacional de negocios. Es el grupo de afinidad con más historia formal: fue creado en 2010, bajo la presidencia de Canadá, y fue el primero en haber sido reconocido oficialmente. Durante la presidencia argentina estará liderado por Daniel Funes de Rioja y el Grupo de los Seis (integrado por la Unión Industrial, la Sociedad Rural, las Cámaras de Comercio y de la Construcción, la Bolsa de Comercio y la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino)

Civil 20
El C20 está compuesto por organizaciones no gubernamentales y lidera la relación de este sector con el G20. El C20 fue formalmente establecido en 2013, bajo la presidencia de Rusia. Durante la presidencia argentina estará liderado por Poder Ciudadano y la Red Argentina para la Cooperación Internacional.

Labour 20
El L20 reúne a los líderes de los sindicatos internacionales para que las perspectivas de los trabajadores de todo el mundo lleguen a los líderes del foro. Este grupo de afinidad cobró importancia a partir de la crisis de 2008, cuando se concretó la primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20, pero fue reconocido formalmente en 2011, bajo la presidencia de Francia. Durante la gestión argentina del G20, estará liderado por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.

Science 20
El S20 trata temas relacionados con la ciencia desde una perspectiva global. Su participación formal comenzó en 2016, bajo la presidencia de Alemania y durante su primera reunión abordó como tema de trabajo principal la salud global. Durante la presidencia argentina estará liderado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario.

Think 20
El T20 reúne a expertos de alto nivel de todo el mundo con el objetivo de brindarle profundidad analítica a las discusiones del G20 y "producir ideas que contribuyan a lograr políticas concretas y sostenibles". Durante la presidencia argentina estará liderado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Women 20
El W20 nuclea la experiencia de organizaciones de mujeres de la sociedad civil y de organizaciones de mujeres emprendedoras como una parte integral del foro. Comenzó a trabajar formalmente bajo la presidencia de Turquía, en 2015. Durante la gestión argentina estará liderado por la diputada Susana Balbo y la empresaria Andrea Grobocopatel. El gobierno de Macri aseguró que la cuestión de género será un tema transversal de todo el foro y que algunas de las recomendaciones del W20 estarán contempladas en la declaración final.

Youth 20
El Y20 reúne a jóvenes líderes de todos los países del G20 y "los ayuda a desarrollar sus habilidades para identificar los desafíos y oportunidades económicas más urgentes". Fue establecido en 2010, bajo la presidencia de Canadá. Durante la gestión argentina estará liderado por la Fundación EIDOS y AIESEC Argentina.

https://www.infobae.com/politica/20...-para-entender-que-es-y-como-funciona-el-g20/
 
Grupo de potencias y emergentes

Cumbre G-20: los pedidos más curiosos de los presidentes que vendrán a Buenos Aires
Marca de inodoros especiales, veedores de comidas, nombres del listado doméstico de los hoteles y menú vegano, algunas de las condiciones que han planteado los jefes de Estado a la organización.


OQWz63KYdc_1256x620__1.jpg


La cumbre del Grupo de los 20 que se realizará en la Argentina el viernes 30 y el sábado 1 de diciembre tiene su "detrás del escenario", un "backstage" en el que se acumulan cientos de pedidos de las delegaciones extranjeras al país anfitrión. Desde cuestiones que hacen a la seguridad -las más sensibles-, a gustos, hábitos, cultura, y caprichos del líder.

Clarín reúne desde hace meses algunos de estos pedidos, al menoslos más curiosos. Tales son los casos más excéntricos de los presidentes de China, Rusia, Estados Unidos, Arabia Saudita y Turquía, o, por ser sumamente austeros, como en el caso de la alemana Angela Merkel, el japonés Shinzo Abe, el holandés Mike Rutte y la británica Theresa May.

Hay delegaciones que trae en secreto autos y hasta un arsenal para cuidar de sus jefes. La mayoría pide ser tanto eximida de controles de scanners y migratorios y se muestra ansiosa por conocer el Teatro Colón. Los nombres de los hoteles adonde serán alojados presidentes y primer ministros aquí se preservan como también la relación entre algunos nombres y su reclamo.

Merkel pasará pocas en esta ciudad -aunque desayunará en Olivos con Macri el viernes 30 antes de que de comience la cumbre- y vendrá con una delegación que no llega a cien personas, incluyendo a la prensa germana. Merkel y Vladimir Putin acordaron estar en el mismo hotel de Recoleta. Se sabe que se entienden de viejos tiempos: la Canciller habla ruso y, él, alemán. Putin tiene tantas medidas de seguridad que incluyen hasta un veedor en la cocina para ver palmo a palmo cómo y qué llevan los alimentos que va a ingerir. Trajo francotiradores.

Sobre Donald Trump estarán posadas todas las miradas. La seguridad de Estados Unidos es la más autónoma junto a la de los chinos, rusos, turcos y saudíes. Traen aviones, armas, blindados, entre ellos la nueva "Bestia", el vehículo que traerá al presidente con una comitiva y custodios. Su caravana estará integrada por 40 unidades de 170 a disposición. Estados Unidos solicitó una carpa en el ingreso al teatro Colón por seguridad. Se preserva bajo siete llaves cómo entrará La Bestia al predio de Costa Salguero, epicentro de la cumbre. Es demasiado grande para las curvas del predio, literalmente. Aunque tiene bloqueado por completo un hotel no se descarta que se queda a dormir -si se queda- la residencia de EE.UU.


Mirá también
En el Reino Unido advierten de posibles “ataques terroristas” en la Argentina
La delegación de Xi Jinping hizo saber de manera explícita que quiere estar ubicado de manera preferencial en las fotos de familia, y en las de la sesión plenaria. Como algunos pocos, Xi pidió un salón privado para él en el predio de Costa Salguero, donde tendrá lugar la cumbre. Su delegación pidió extremos controles contra las protestas antichinas como las de la secta Falun Gong, que en 2014 protagonizó un violento incidente con la seguridad china cuando Xi estuvo en Buenos Aires. Los chinos, como estadounidenses, rusos, indios y saudíes extremaron medidas anti ataques nucleares, químicos, biológicos, antidrones, anti objetos flotantes. Pidieron el listado del servicio doméstico del hotel donde se hospedarán y de los periodistas que durante la vista de Estado del domingo 2 no podrán hacerle preguntas. La delegación quería presenciar unpartido de polo con el líder. Y la primera dama china pidió tomar el té con Juliana Awada, cuya agenda podría incluir encuentros con Melania e Ivanka Trump, con las primeras damas de Japón y Chile, entre otras. La reina Máxima también tendrá su actividad pero sus pedidos se guardan bajo llave de monarca.


Mirá también
Trump podría acortar su visita a la Cumbre del G20
Impresiona el príncipe Mohamed Bin Salman, que se trae cuatro autos blindados en aviones de carga. Pidió cuarto de rezo exclusivo en el hotel y en el complejo de Costa Salguero. También inodoros, bidet y lavados marca Kohler (inglesa) que pagará la monarquía saudí. Su comitiva es de 400 personas.

Si no falta al G-20, el príncipe heredero de Arabia Saudita protagonizará en Buenos Aires su primer encuentro cara a cara con la comunidad internacional fuera de su país tras el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Turquía.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan viene con casi 200 personas, varios de ellos aquí tiempo antes. Erdogan pidió comida halal, parte de las prácticas permitidas dentro de la religión musulmana. La presidencia turca solicitó también ver cómo se cocina lo que va a comer el líder, un mozo asignado a la mesa de la cena del 30. Recordó además que no se les sirva alcohol y como el Presidente estará súper custodiado por efectivos con armamento especial, señaló tener cuidado por las diferencias culturales con la seguridad argentina y de otros países para evitar "incidentes".

El francés Emmanuel Macron viene con 130 personas. Tiene dos hoteles bloqueados, en uno de los cuales se va a alojar con Brigitte, la primera dama. Pidieron comida vegetariana pero no se especificó para quién.

Mientras que la delegación del presidente sudafricano Cyril Ramaphosa pidió el proceso de cocción de la comida, la del primer ministro de la India Narendra Modi recordó que hay grupos terroristas que lo han amenazado de muerte por lo que tendrá sus medidas de seguridad especiales. Como los otros presidentes pidió que su vehículo se traslade sólo y no respete los semáforos durante su recorrido por la "cápsula" entre el hotel y Costa Salguero.
https://www.clarin.com/politica/cum...identes-vendran-buenos-aires_0_1uRk5Svkv.html


TE PUEDE INTERESAR
 
g20_logo.png


¿Qué es el G20?

Un foro fundamental
El G20, o Grupo de los 20, es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política: aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan.

Está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Origen

El G20 comenzó como un foro de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales. Fue creado el 25 de septiembre de 1999 en una reunión de ministros de Finanzas del G7, que vieron la necesidad de contar con un grupo más inclusivo, que genere un mayor impacto.

En 2008, durante la crisis financiera internacional, el mundo vio la necesidad de generar nuevos consensos entre los funcionarios de más alto rango. A partir de entonces, las cumbres del G20 comenzaron a incluir también reuniones a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, y la agenda temática se amplió.

Impacto global



G20%20importancia.jpeg


En conjunto, los miembros del G20 representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Además, los debates del G20 se ven enriquecidos por la participación de las organizaciones internacionales socias, los países invitados y los grupos de afinidad, que representan a distintos sectores de la sociedad civil.

https://www.g20.org/es/g20/que-es
 
  1. Calendario


84
REUNIONES DE TRABAJO

48
DE SHERPAS

28
reuniones de Finanzas

7
DE GRUPOS DE AFINIDAD

1
CUMBRE DE LÍDERES


Quinta reunión de deputies de Finanzas Buenos Aires
Desde el 26 de noviembre 2018 hasta el 27 de noviembre 2018

Cuarta reunión de sherpas Buenos Aires
Desde el 26 de noviembre 2018 hasta el 28 de noviembre 2018

Reunión conjunta de deputies de Finanzas y sherpas Buenos Aires
28 de noviembre 2018

Cena de trabajo de ministros de Finanzas Buenos Aires
29 de noviembre 2018

Cumbre de Líderes Buenos Aires
Desde el 30 de noviembre 2018 hasta el 1 de diciembre 2018
 
Prioridades



Liberar el potencial de las personas

Las nuevas tecnologías están cambiando las estructuras tradicionales del trabajo. El sistema educativo también tiene que cambiar para capacitar a las personas para la vida y el trabajo en el siglo XXI.

(accedé a la versión completa de la Visión de la Presidencia Argentina)

El cambio tecnológico es extraordinario en su magnitud y en su velocidad. El surgimiento de nuevas tecnologías ha dado lugar al desarrollo de nuevas formas de trabajo que están cambiando rápidamente los procesos de producción en todo el mundo. Esto ofrece enormes oportunidades para alcanzar un desarrollo equitativo y sostenible, pero también presenta desafíos que están ejerciendo presión sobre la agenda del empleo, la protección social y la educación.

Las respuestas de política deben asegurar que la adopción de los cambios tecnológicos no generen exclusión, desintegración social o reacciones adversas. Proveer estas respuestas en forma coordinada también contribuirá a prevenir brechas excesivas en la adopción de tecnología entre países y una creciente desigualdad entre ellos.

Es necesario crear las condiciones para más y mejores empleos. Debemos proveer las herramientas y las habilidades para quienes están buscando un empleo, o para aquellos cuyos empleos están en riesgo de ser reemplazados por la automatización. Deberíamos explorar iniciativas globales que aseguren que todos tienen la oportunidad de desarrollar todo su potencial para beneficiarse de la nueva era tecnológica.

Intentaremos precisar los impactos que el cambio tecnológico está teniendo en la productividad, el crecimiento, el empleo y la desigualdad. Luego de una fase de diagnóstico, exploraremos las políticas necesarias para aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos que presenta la tecnología.

La educación está en el centro de este debate. La educación empodera a las personas para forjar su propio futuro. Permite que puedan crear sus propias iniciativas y formar parte de una ciudadanía activa capaz de contribuir al desarrollo de un mundo que sea a la vez más equitativo y más sostenible.

Hacer que la nueva ola de avances tecnológicos sea lo más inclusiva posible requerirá una considerable inversión en capacitación y actualización de habilidades para la vida y el trabajo. También podrá requerir una adaptación en nuestras políticas fiscales o reformas estructurales. Este es el momento para forjar las oportunidades y las habilidades que prepararán a nuestros ciudadanos para el cambio.
 
Mapa de reuniones


Provincias


Áreas de trabajo


Aunque el G20 suele asociarse exclusivamente con la Cumbre de Líderes, mucho de lo que es discutido y aprobado en esa instancia es fruto del trabajo realizado durante todas las reuniones que se realizan previamente.

Entre diciembre de 2017 y diciembre 2018, el período que presidirá la Argentina, habrá encuentros de diferentes niveles gubernamentales. Estas reuniones se agruparán en dos canales: el Canal de Finanzas, que encabezan el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, y el Canal de Sherpas, liderado por Jefatura de Gabinete de Ministros y del que participan ministerios de distintas áreas.

Entre los más de 50 encuentros que se realizarán están las reuniones de:
  • Ministros de diferentes áreas.
  • Sherpas, que son los representantes de los líderes del G20.
  • Deputies, que son los segundos en la jerarquía de los ministerios de Finanzas o Bancos Centrales.
  • Funcionarios técnicos, que intervienen en los grupos de trabajo de cada área.

Las áreas de trabajo son las siguientes


Finanzas

Agricultura

Anticorrupción

Comercio e inversiones

Desarrollo

Economía Digital

Educación

Empleo

Mujeres líderes en negocios

Salud

Sustentabilidad Climática

Transiciones energéticas

Grupos de afinidad



Los grupos de afinidad están conformados por organizaciones de la sociedad civil que se reúnen a la par del G20 para establecer un diálogo fluido con los líderes..

Cada grupo prepara una serie de recomendaciones con el objetivo de fijar la posición de los principales referentes de la sociedad civil en cada una de las cuestiones abordadas.

Si bien estas recomendaciones no son vinculantes, son consideradas por el G20 en sus discusiones y negociaciones. Cada grupo de afinidad es presidido por organizaciones o individuos convocados formalmente por el Sherpa del país que ejerce la presidencia del G20. Actualmente, hay siete grupos de afinidad:

business.png

El sector privado , como el principal impulsor de la actividad económica, tiene un rol clave que cumplir para lograr un crecimiento equitativo y sostenible.


El B20 está conformado por asociaciones empresarias y lidera la relación entre los referentes del G20 y la comunidad internacional de negocios.

Es el grupo de afinidad con más historia formal: fue creado en 2010, bajo la presidencia de Canadá, y fue el primero en haber sido reconocido formalmente.

Durante la presidencia argentina del G20, el B20 estará liderado por:

  • Daniel Funes de Rioja
  • Grupo de los Seis
El B20 es un grupo independiente. El gobierno argentino y el G20 no controlan o necesariamente apoyan el material disponible en la página oficial del B20.


Business 20
Civil 20
Labour 20
Science 20
Think 20
Women 20
Youth 20
 
Argentina G20: lo que debes saber para entender la reunión de líderes mundiales

05:36 ET (10:36 GMT) 2 noviembre, 2018

Lo más importante
Argentina preside la cumbre del G20 en 2018

En conjunto, los miembros del G20 representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional

Toda la organización y la coordinación logística de las reuniones está a cargo del país que preside el grupo

(CNN Español) — ¿Qué es y para qué sirve esta cumbre de líderes mundiales?

¿Qué es el G20?
El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales, según se explica en su propia página web. Según la misma, "en plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías".

Se trata del "principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política", continúa la página web, que indica que los temas de discusión abordan "los grandes desafíos globales" con el objetivo de "generar políticas públicas que los resuelvan", añade.


MIRA: Macri: Cumbre del G20 en Argentina impulsará oportunidades para la región

¿Qué países forman parte del G20?
El Grupo de los 20 está compuesto por las principales economías del mundo: la UniónEuropea y 19 países más: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Según su página web, en conjunto, sus miembros "representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional".


¿Van a las reuniones países que no sean miembros del G20?
Además de España, que es un invitado permanente de las reuniones del G20, la organización explica que todos los años el país que preside el foro también elige otros invitados. Para 2018 Argentina invitó a Chile y Países Bajos.

Asimismo, la organización del foro indica que los países que presiden organizaciones regionales como la Unión Africana, la Nueva Asociación para el Desarrollo de África y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático son invitados regulares del foro. Este año, estos grupos regionales están representados por Ruanda, Singapur y Senegal, respectivamente. La comunidad del Caribe (CARICOM) también fue invitada por Argentina y está representada por Jamaica, según la web del G20.


El presidente de Argentina, Mauricio Macri, durante un discurso en la ceremonia de apertura de la presidencia de su país en el G20. (Crédito: JUAN MABROMATA/AFP/Getty Images)

¿Cómo trabaja el G20?
El G20 trabaja en reuniones. Hay más de 50 que son potenciadas por grupos de trabajo y discusiones entre los miembros permanentes y los invitados. Las reuniones se celebran durante varios meses y concluyen con la cumbre de líderes, que este año será en noviembre. En este último encuentro los mandatarios "firman una declaración final con la que se comprometen a abordar y colaborar en los temas tratados", explica la web del G20.

MIRA: ¿De qué le sirve a Argentina presidir el G20?

Estos encuentros se hacen a partir de dos canales: el Canal de Finanzas, que encabezan los ministerios de Hacienda y el Banco Central, y el Canal de Sherpas, coordinado por Jefatura de Gabinete de Ministros y del que participan ministerios de distintas áreas. En este último los temas son los diferentes a las finanzas: compromiso político, lucha contra la corrupción, desarrollo, igualdad de género, comercio y energía, etc.


Ministros de Finanzas en la sede del Banco Monetario Internacional. (Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP/Getty Images)

MIRA: El G20: ¿qué se habló y qué no se habló?

¿Tiene el G20 sede o funcionarios?
No. "Toda la organización y la coordinación logística de las reuniones está a cargo del país que preside el grupo", indica la web de la organización.

¿Qué implica que Argentina presida el G20?
La organización del foro indica en su web que, como es un encuentro sin organización central, ésta la ejerce el país anfitrión: es el que organiza las reuniones, define la agenda de prioridades a debatir y a quiénes invitar. "Su rol es crítico para la eficacia del foro", indica el G20.

Así, este año Argentina tiene por objetivo poner el foco del debate en América Latina. "Aprovechar el gran potencial económico de Latinoamérica y el Caribe para avanzar hacia la erradicación de la pobreza", es su gran prioridad, según se explica en la página web.

El G20 2018 tendrá el trabajo y su futuro como prioridad. Esto implica "pensar en una educación que brinde igualdad de oportunidades; infraestructura para el desarrollo; y un futuro alimentario sostenible", señala la web.

https://cnnespanol.cnn.com/2018/11/...ara-entender-la-reunion-de-lideres-mundiales/
 
La cumbre de los principales líderes mundiales

La Ciudad, paralizada por el G20: no habrá trenes ni subtes y cerrarán avenidas
Las restricciones comenzarán el jueves 29, hasta el sábado 1°. Tampoco funcionarán el Newbery y el aeropuerto de El Palomar. Y cortarán los Metrobus de la 9 de Julio y el Bajo.

Una ciudad tomada, paralizada, sitiada por aire, tierra y agua. La Cumbre de líderes del G20 promete acabar con lo poco que les queda de paciencia a los porteños en materia de circulación, en el arranque de un mes que siempre se vuelve intenso. A tal punto impactan los cortes de transporte previstos durante el evento que la propia ministra de Seguridad Patricia Bullrich recomendó usar el fin de semana largo para irse de viaje.

Como parte del operativo de seguridad llevado adelante por los Gobiernos de la Nación y de la Ciudad, el viernes 30 de noviembre y el sábado 1° de diciembre no habrá trenes. Incluye toda la red: los ferrocarriles Sarmiento, Roca (todos sus ramales), Mitre (todos sus ramales), Belgrano Norte, Belgrano Sur, Urquiza y San Martín. También implica el cierre de las cabeceras Retiro, Constitución, Sáenz, Chacarita y Once. Los trenes retomarán los servicios el domingo, excepto el Mitre, que lo hará el lunes.

G20_Zona_Restringida_Cortes.svg


Tampoco funcionará ninguna línea de subte ni el Premetro el viernes 30 y el sábado 1°. En tanto, el jueves 29 desde las 15 hasta el final de la jornada, las líneas B y H funcionarán con servicio limitado. La B, entre las estaciones Juan Manuel de Rosas y Carlos Pellegrini. La H, Hospitales y Santa Fe.

Así se anunció ayer en una conferencia de prensa en la que, además de la ministra, estuvieron el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el secretario de Transporte porteño, Juanjo Méndez; el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; y el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo.

En esa conferencia, Lombardi (que tiene a su cargo la organización del encuentro), destacó que esta cumbre es “uno de los eventos más importantes de la historia argentina, y también un desafío en términos de organización”. Motivos no le faltan: a los cortes de servicios de transporte público se le suman los de puntos de acceso claves a la Ciudad.

Así es como quienes tomen el consejo de Bullrich y decidan viajar ese fin de semana deberán recordar que la Terminal de Ómnibus de Retiro estará cerrada desde las 15 del jueves 29 de noviembre hasta el domingo 2 de diciembre a las 15. Sus operaciones serán trasladadas a la Terminal Dellepiane, a la cual puede accederse a través de las líneas de colectivos 7, 46, 50, 56, 101, 107 y 193.

El Aeroparque Newbery, en tanto, estará cerrado para vuelos comerciales desde ese jueves a las 15 hasta el domingo a las 22. Lo mismo ocurrirá con el aeropuerto de El Palomar, desde el jueves a las 20 hasta el sábado a las 22. Dietrich precisó que el Aeropuerto deEzeiza, en cambio, va a operar con normalidad, tanto para vuelos nacionales como internacionales.

La autopista Illia sentido hacia el sur estará cerrada desde el jueves a las 15 hasta el sábado 1° a las 22. En sentido hacia el norte, tendrá cortadas sus bajadas desde las 15 del jueves 29, mientras que desde las 21 de ese día estará cerrada en su totalidad hasta las 22 del sábado 1° de diciembre. Sus continuidades tendrán restricciones: por Lugones podrá circularse hasta La Pampa, y por Cantilo recién desde Udaondo. Costanera Norte, por su parte, estará bloqueada desde el jueves 29 a las 15 el sábado 1° a las 22.

Los colectivos urbanos sí funcionarán, aunque habrá desvíos por el operativo de seguridad que se dispondrá entre las calles Independencia, Entre Ríos/Callao, Las Heras, Sarmiento, Figueroa Alcorta y La Pampa desde el jueves 29 a las 21 hasta la 0 hora del domingo 2.

El Metrobus también se verá afectado. El del Bajo estará cortado el jueves desde las 15 hasta el sábado 1° a las 22, lapso durante el cual también estará cerrada la Terminal de Combis Madero. El Metrobus 9 de Julio tampoco funcionará desde el jueves a las 21 hasta el sábado 1° a las 22, lo cual incluye a su vez el cierre de la Terminal de Combis Obelisco. El Metrobus 25 de Mayo, en tanto, estará cortado desde el jueves 29 a las 5 horas hasta el viernes 30 a la 0 hora.

El Puerto de Buenos Aires también cortará sus operacionespor la cumbre. Será desde el jueves 29 a las 13 hasta el domingo 2 a la 0 hora. Durante ese lapso no habrá libertad marítima para circular, medida cuyo cumplimiento será controlado por Prefectura Naval. Esto afectará a los propios pasajeros de la terminal de Buquebus, la cual permanecerá cerrada desde el jueves 29 a las 21 hasta el domingo 2 a la 0 hora.

A este caos de tránsito se le suman los generados por las obras del Paseo del Bajo y el corte de la avenida Córdoba por la demolición del Puente Juan B. Justo. Para poder sobrevivir en este panorama, pueden consultarse los cronogramas de transporte por día en el sitio www.buenosaires.gob.ar/G20.

https://www.clarin.com/ciudades/ciu...nes-subtes-cerraran-avenidas_0_YmFSYgUzp.html
 
Un anti-G20 de la izquierda derrotada de Latinoamérica

15426547378445.jpg


Buenos Aires está blindada para el primer G-20 sudamericano en diez días, pero este lunes ya acogió una cumbre de líderes más de andar por casa. En un estadio de barrio, con una desorganización notable y precariedad de medios, se celebró el 'Primer foro mundial del pensamiento crítico', bautizado desde el minuto uno como "la contracumbre". Una cita de la izquierda latinoamericana sin los presidentes que resisten la ola conservadora de la región: Nicolás Maduro(Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Lenín Moreno (Ecuador) y Daniel Ortega(Nicaragua).


La reunión, más nostálgica que reivindicativa, la encabezan tres mandatarios que ya no están en el poder: Dilma Rousseff (Brasil), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina) y José Mujica (Uruguay). Les acompañan los últimos derrotados de la izquierda regional: Gustavo Petro (Colombia) y Fernando Haddad (Brasil). Son pésimos tiempos para esta corriente. La única alegría que han tenido en medio del rotundo giro conservador de los últimos años ha sido el reciente triunfo en México de Andrés Manuel López Obrador. AMLO, que asumirá el cargo durante el G-20, ni fue a la cumbre de Buenos Aires ni envió a nadie en su nombre.


Rousseff abrió el encuentro al grito de "¡Lula libre!", un canto que la izquierda argentina ha hecho suyo y es obligado en actos políticos o conciertos de este signo, como el que dio Silvio Rodríguez en Avellaneda (conurbano de Buenos Aires) la noche en que el ultraderechista Jair Bolsonaro ganó las elecciones de Brasil. Solo el gigante país vecino logra colarse en el debate público de unaArgentina ensimismada en sus preocupaciones domésticas. La ex presidenta brasileña alertó del "camino trágico" en el que, a su juicio, ha entrado su país al apostar por un "neofascismo" que, aseguró, "no solo busca destrozar al Partido de los Trabajadores sino también todas las conquistas del movimiento social". Además de, subrayó varias veces, "alinearse con EEUU" y "destruir el Estado".


Como ella, Fernández de Kirchner pidió un frente contra el neoliberalismo. Pero precisó más. Quiere "un frente social, cívico y patriota en el cual se agrupen todos los sectores que son agredidos por las políticas del neoliberalismo, que no es de derecha o de izquierda", dijo. La ex presidenta y senadora rechaza esa división como combate aquella entre "los que rezan y los que no rezan". "Un lujo que no nos podemos permitir", zanjó.


Está previsto que la contracumbre continúe este martes con la intervención del ex presidente uruguayo José Mujica, aunque algunas fuentes apuntan a que podría no asistir por motivos de salud. Pablo Iglesias no acudirá finalmente, pero de Podemos participan Juan Carlos Monedero, Gerardo Pisarello y Marcelo Expósito. También se esperaba al juez Baltasar Garzón, pero no aparece en la última agenda de ponencias.

https://www.elmundo.es/internacional/2018/11/19/5bf307c146163f824b8b45a3.html
 
Back