Cuenta atrás para el lanzamiento del primer cohete español

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.979
Ubicación
España
Cuenta atrás para el lanzamiento del primer cohete español
Actualizado Martes, 9 abril 2019 - 20:20
En ocho años, PLD Space ha pasado de ser una pequeña startup tecnológica a una empresa pionera en el mercado espacial. Ahora ultima su primera misión: el lanzamiento del 'Miura 1'

Para muchos terrícolas, pensar en España en el espacio es recordar los cachivaches que Francisco Ibáñez dibuja cuando manda a Mortadelo y Filemón a orbitar en aventuras desternillantes o, en el mejor de los casos, avivar el debate de cuántos astronautas españoles (uno, dos o uno y medio) han pasado por la Estación Espacial Internacional. Aunque ambos apuntes no se ajustan a la realidad, puesto que el país cuenta con talento, industria y tradición aeronáutica, es cierto que España nunca ha destacado en la carrera espacial. Ahora, sin embargo, la empresa PLD Space está a punto de lograr un hito a nivel europeo: brindar un servicio privado de lanzamientos de cohetes reutilizables. Una oportunidad de negocio que en la actualidad sólo ofrece una decena de países en el mundo. La cuenta atrás de un proyecto que nació hace ocho años de la mente de dos jóvenes emprendedores ha comenzado:

10... LA IDEA
Siendo niño, Raúl Torres fabricó un cohete propulsado por agua y aire comprimido, usando las herramientas de la empresa de fontanería de su padre. Desde entonces, soñó con construir un cohete auténtico. Ya en 2009, Torres coincidió en la universidad con Raúl Verdú, con quien compartía su afición por los vehículos espaciales. Juntos siguieron creando artefactos voladores caseros mientras fantaseaban con poner a España en el mapa de la carrera espacial. Ese punto de partida fue transformándose con el paso del tiempo en un proyecto de carácter comercial que, ahora, estos ilicitanos de 32 años están a punto de lanzar. Literalmente.

... 9.GÉNESIS
Apoyada e impulsada por el parque científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante), PLD Space fue fundada en 2011 por los dos emprendedores como una startup. Un año después, la compañía consiguió un programa NEOTEC, cuyo objetivo es el apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológicas, con el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). Con una inversión valorada en un millón de euros, comenzó el desarrollo del primer motor cohete reutilizable de combustible líquido concebido en España, así como la construcción de las instalaciones para probar esta tecnología.

... 8. LA MISIÓN
El primer objetivo es el lanzamiento este año del cohete Miura 1, basado en tecnología de propulsión líquida queroseno-oxígeno líquido. El toro español debe llegar al espacio, llegando a un apogeo (el punto de la trayectoria más alejado del centro de la Tierra) de 130 kilómetros de altura y retornar una vez concluido el vuelo para su recuperación. Durante su viaje, el cohete transportará una carga útil de 100 kilos procedente de su primer cliente, el instituto ZARM (Centro Alemán de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad), que busca verificar en condiciones de microgravedad algunas de las tecnologías que ha creado para la industria espacial.

...7. EL NEGOCIO
Si el primer lanzamiento es un éxito, demostrando la validez de la tecnología, el siguiente paso será desarrollar nuevos cohetes que proporcionen acceso científico y comercial al espacio desde España, es decir, que el servicio de PLD Space pueda ser utilizado por instituciones públicas y privadas para la experimentación científica y tecnológica, así como para la puesta en órbita de pequeños satélites. Como muchos de los componentes del cohete serán reutilizados en misiones futuras, la empresa española podrá ofrecer a sus clientes una mayor frecuencia de vuelos y disponibilidad de diferentes trayectorias en comparación con las limitaciones de los programas institucionales europeos actuales.

... 6. FINANCIACIÓN
La compañía cerró su primera ronda de financiación -un millón de euros (serie semilla)- en 2013 con la participación de varios inversores. Fue el primer paso para dar viabilidad a la misión. La empresa siguió recibiendo apoyo financiero suficiente para que el proyecto comenzara a ser una realidad. Gracias a entidades públicas, como la Comisión Europea, la Agencia Espacial Europea, el Gobierno de España (a través del CDTI), el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) o la Sociedad para la Promoción y Desarrollo Empresarial de Teruel (SUMA Teruel) y a entidades privadas como la multinacional GMV, JME Venture Capital (fondo liderado por el presidente ejecutivo de Acciona, José Manuel Entrecanales), grupo ALZIS o Aciturri, ha logrado captar hasta la fecha más de 18 millones de euros.

...5. TERUEL
Mientras la tecnología se desarrollaba en Elche, en octubre de 2014 PLD Space aterrizó en el Aeropuerto de Teruel para llevar a cabo los ensayos de los componentes del Miura 1. Cuatro meses después, finalizaba la construcción del primer banco de pruebas privado de motores cohete de combustible líquido en Europa. En 2018, se firmó una concesión de 25 años (con opción a una prórroga de 10 años adicionales) para cuadriplicar el tamaño de estas instalaciones, hasta los 13.337 metros cuadrados de superficie, invirtiendo un millón de euros para construir una sala de control, oficinas, accesos, un hangar de mantenimiento de cohetes y dos bancos de pruebas para probar el Miura 1 al completo.

...4. ASTRONAUTAS
El proyecto ha recibido el asesoramiento de varias personalidades de la carrera espacial como Franco Malerba, el primer astronauta italiano que pilotó el transbordador espacial de la NASA en la misión STS-46 y que posteriormente fue miembro del Parlamento Europeo. Por su parte, Pedro Duque, Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades y primer español en orbitar (con permiso del hispano-estadounidense López-Alegría), inauguró el pasado mes de febrero las instalaciones de Teruel. "PLD Space es el ejemplo perfecto de transferencia entre ciencia e innovación", afirmó el ministro, quien subrayó que "el entusiasmo y las ganas de jóvenes españoles" han hecho posible que esta empresa "no sea un proyecto a largo plazo, sino una realidad en pleno funcionamiento".

...3. EMPLEO
La primera oficina de PLD Space era un pequeño espacio de 15 metros cuadrados en el que trabajaba el único empleado de la empresa, Eleazar González, actual director técnico. Conforme el proyecto fue consolidándose, comenzó un goteo de fichajes, pasando de cuatro o cinco ingenieros en los primeros años a los 20 efectivos en 2017. La última ronda de financiación permitió la incorporación de más talento, llegando a fecha de hoy al medio centenar de trabajadores de nueve nacionalidades. El perfil mayoritario es el de ingeniero, en sus múltiples especialidades, si bien también encontramos responsables de logística, comunicación o de gerencia, así como abogados, financieros o administrativos.

... 2. ALIANZAS Y PROGRAMAS
El presente y futuro del proyecto se ha reforzado a través de una red de alianzas en la que algunos inversores y clientes son también socios tecnológicos y comerciales de PLD Space. Este es el caso de GMV, que asume el desarrollo de la aviónica (técnicas electrónicas que se aplican a la navegación de los lanzadores), o del ZARM, que colabora en la creación del servicio de vuelos comerciales en Europa. La alemana Telespazio VEGA aporta su experiencia en la gestión de cargas de pago y en la mediación entre clientes y proveedores, mientras que RUAG Space suministra las cofias. También existe un acuerdo comercial con Airbone Systems North America, empresa que ha participado en las misiones más icónicas de la historia aeronáutica (Apolo, Transbordador espacial de la NASA) para desarrollar los sistemas de recuperación por paracaídas del cohete. Si la empresa alicantina está muy cerca de dar sus primeros pasos en el espacio, se debe en parte a los diferentes programas de los que ha formado parte: Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, Instrumento PyME-2 de la Comisión Europea, dos contratos con la Agencia Espacial Europea...

...1. EL ARENOSILLO.
El Miura 1 se lanzará desde Mazagón (Huelva), en concreto desde el Centro de Experimentación de 'El Arenosillo', una de las sedes del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Estas instalaciones nacieron en 1966 después de que la NASA pidiera a España un campo de lanzamiento de cohetes atmosféricos, aportando radares y otros equipos. Debido a la proliferación del uso de satélites, El Arenosillo dejó de operar con cohetes de sondeo en la década de los 90, aunque la actividad del centro ha continuado con programas de estudios atmosféricos y ensayos de aeronaves no tripuladas del Ministerio de Defensa.

...0. A LA ESPERA DEL DÍA D
Aún queda trabajo por hacer antes de que se agote la cuenta atrás. La atención de PLD Space se centra ahora en la calificación de la propulsión, las estructuras y la aviónica. El momento de la verdad llegará en el último trimestre de 2019, siendo diciembre la principal opción para efectuar el lanzamiento del Miura 1. Antes, este mismo mes, se realizará el primer 'Drop Test', un ensayo de recuperación de un demostrador a escala real de la primera etapa del cohete orbital Miura 5, la siguiente criatura de la compañía ilicitana que podrá transportar una carga de 300 kilos a unos 500 kilómetros de altura y cuyo lanzamiento está previsto para 2021.
https://www.elmundo.es/tecnologia/innovacion/2019/04/09/5cac614021efa0ce058b461b.html
 

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
206
Back