Cuba, Rusia y China, la 'diplomacia de las mascarillas'

Registrado
15 May 2013
Mensajes
6.288
Calificaciones
11.132
Cuba, Rusia y China, la 'diplomacia de las mascarillas' que beneficia a Italia
Italia está recibiendo toneladas de material sanitario y decenas de profesionales procedentes de países 'insólitos' desde el plano geopolítico. Que naciones como China, Rusia y Cuba estén ofreciendo ayuda internacional a un Estado occidental habría sido algo impensable en los tiempos de la Guerra Fría.


Médicos cubanos durante su llegada a Italia para ofrecer ayuda humanitaria. REUTERS
Médicos cubanos durante su llegada a Italia para ofrecer ayuda humanitaria. REUTERS

29/03/2020 09:27
MANUEL TORI
Quién hubiera dicho, en tiempos de la Guerra Fría, que tres países comunistas ayudarían a un país occidental ante una pandemia de escala global. Pues es exactamente lo que ocurre en Italia, que ha reseñado con cierto interés la implicación de unas "insólitas" naciones que, en el momento menos pensado, se han convertido en unos auténticos aliados. Es la que ya se conoce como la diplomacia de las mascarillas.
Cuba, Rusia y China son los países más involucrados con Italia para ayudar al país transalpino en su lucha contra el coronavirus. No son los únicos, pero son aquellos que se han activado más rápidamente. Todo ello, en un contexto muy difícil para Italia, el territorio más afectado de Europa por la covid-19, con 70.000 contagiados y 10.000 fallecidos.
En los últimos 30 años el mundo ha cambiado: Cuba busca la apertura, Rusia ya no es comunista y China es una superpotencia. Pero hay imágenes que, ciertamente, habrían sido realmente improbables en otra época. En plena crisis sanitaria, Cuba ha ofrecido a Italia médicos y enfermeros. Los profesionales sanitarios del país caribeño llegaron, entre aplausos y con banderas cubanas e italianas en mano, la semana pasada a Lombardía, la región más afectada de Italia por el coronavirus.

Tal como apuntaron los medios de comunicación transalpinos, Lombardía está gobernada por la soberanista Liga de Matteo Salvini pero, en este tipo de situaciones, no hay ideologías: "Aceptamos la ayuda de cualquier país, ¡faltaría más!", aseguró estos días el presidente lombardo, Attilio Fontana, en una rueda de prensa telemática con los corresponsales de la Prensa Extranjera.
El equipo cubano está compuesto por 51 profesionales sanitarios: 23 doctores de medicina general, 15 enfermeros, tres neumólogos, tres especialistas en terapias intensivas, tres infectólogos, tres expertos en emergencias y un responsable de logística. El doctor Ricardo Pérez Díaz, entrevistado por el diario italiano Corriere della Sera, es el director del hospital Joaquín Albarrin de La Habana y el médico que guía el equipo de profesionales sanitarios cubanos en Lombardía, concretamente en la ciudad de Crema.
Los paquetes de la ayuda humanitaria
"Estamos siempre disponibles a colaborar con otros países. Y en este caso, el pueblo italiano nos necesitaba"
Ante la pregunta de si la idea de ayudar ha surgido del Gobierno italiano o cubano, aclara: "Cuando hay situaciones de este tipo, estamos siempre disponibles a colaborar con otros países. Y en este caso, el pueblo italiano nos necesitaba". Más de la mitad del equipo de sanitarios procedentes de Cuba han trabajado contra el ébola en África Occidental. Italia y Cuba no han fijado todavía las condiciones económicas, pero mientras tanto el Gobierno transalpino se ocupa de los gastos de permanencia.

A lo largo de esta semana, Rusia ha enviado nueve aviones con maquinaria y personal militar especializado a Roma para ayudar a Italia en lucha contra los efectos del coronavirus. Pasaron sólo 24 horas desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, llamara al primer ministro italiano Giuseppe Conte, hasta que despegara el primer avión con destino a la capital de Italia. Los camiones rusos que se vieron esta semana circular por las carreteras romanas en dirección al norte del país lucían grandes pegatinas con corazones rusos e italianos, unidos por un eslogan: Desde Rusia con amor, empleando el título de la célebre película de la saga cinematográfica de James Bond.
Nunca, al mismo tiempo, habían aterrizado tantos aviones y militares rusos en un país de la OTAN. Según apuntan los medios de comunicación transalpinos, el personal ruso presente actualmente en Italia procede del ámbito de las fuerzas armadas y la protección civil de Rusia, especializado en cuestiones bacteriológicas. Los vehículos rusos han transportado miles de mascarillas, pruebas diagnósticas y batas para Lombardía. Hace un par de semanas, China desplegó su mayores expertos de la Cruz Roja del país: médicos, enfermeros, un profesor de reanimación cardiopulmonar y el vicepresidente de la Cruz Roja China. Muchos de los miembros de dicho equipo han sido responsables de la lucha contra el coronavirus en la región china de Wuhan, el primer foco mundial del contagio.
Actualmente, según las informaciones ofrecidas por las autoridades asiáticas, la situación en China está controlada y sin nuevos contagios. Por esta razón suequipo de la Cruz Roja está ahora presente en Lombardía. Además de personal, China ha donado toneladas de material sanitario a Italia: 500.000 mascarillas, 4 toneladas de material médico, 1.800 monos de protección y 150.000 guantes: "China, sin duda alguna, está intentando hacer olvidar que fue el país donde tuvo origen la emergencia sanitaria", critica el Corriere della Sera, que menciona una estrategia de ayuda pero también de seducción geopolítica basada en aquello del "poder blando". La conocida cabecera estadounidense Washington Post, asegura: "China y, en menor medida, Rusia; se han puesto manos a la obra para ayudar a las naciones afectadas. Se trata del papel que los Estados Unidos tenían desde la Segunda Guerra Mundial".

"La Italia en busca de ayuda no mira el color político de sus donantes", escribió estos días el conocido diario progresista italiano La Repubblica, que hacía la analogía de cómo, hace años, era la bandera norteamericana la que simbolizaba, en el país, la ayuda exterior: "Hay una aceleración geopolítica en el Mediterráneo que ven a los Estados Unidos cada vez más ausentes y lejanos". "Quien se dedique a entender el mundo después del coronavirus tendrá en mente los aviones rusos, las ayudas chinas y los médicos cubanos", asegura La Repubblica.
"¿Acaso hemos dejado demasiado espacio a Putin para remarcar la ausencia de ayudas americanas al Viejo Continente?", se pregunta el célebre periódico Corriere della Sera.
El ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, propone una lectura optimista a la ayuda extranjera: "Italia no está sola y desarrollar amistades con otros Estados se ha demostrado como algo fundamental", asegura el mandatario, que ha establecido como prioridad absoluta para los diplomáticos italianos la urgente búsqueda de mascarillas y respiradores médicos por todo el mundo. El premier Giuseppe Conte aclara: "Nada pondrá en crisis nuestra colocación geopolítica", occidental, se entiende.
Atendiendo a los últimos datos ofrecidos ayer por la Protección Civil Italiana, el país transalpino registra hasta la fecha 70.065 enfermos por coronavirus, 10.023 fallecidos y 12.384 personas curadas; lo cual suma un total de más de 92.000 contagiados desde que arrancó la epidemia hace cinco semanas. De esta cifra global, el 43% se encuentra en aislamiento domiciliario (39.553 personas), el 29% están ingresados con síntomas (26.676) y el 4% se encuentras en terapias intensivas (3.856 personas). Hasta este sábado, en Italia se han realizado 429.526 tests diagnósticos para detectar la covid-19, donde en el 21,5% de los casos han resultado finalmente positivos. Por territorios, Lombardía es la región más afectada, con más de 39.000 contagiados y donde sus fallecidos, 5.944, representan el 60% de las víctimas en el conjunto del país.
 
Ensayo de Solidaridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que casi 50 países compartirán conocimientos para acelerar la búsqueda de vacunas y curas contra el COVID-19.

Este ensayo clínico multicéntrico, que por el momento se ha puesto en marcha en España y Noruega pero prevé desarrollarse en al menos 45 países, busca evaluar y obtener evidencia sobre la eficacia de tratamientos en pacientes hospitalizados que han dado positivo en coronavirus.

“Tras tres meses de pandemia, decenas de miles de tratamientos y cientos de estudios, no tenemos evidencia sobre la eficacia o falta de ella de las opciones de tratamiento, dado que los estudios no eran controlados”

”Tras tres meses de pandemia, decenas de miles de tratamientos realizados y cientos de estudios publicados, no tenemos evidencia sobre la eficacia o falta de ella de las opciones de tratamiento, debido a que estos estudios no eran controlados. Esto nos lleva a tener que planificar ensayos clínicos controlados y autorizados para obtener evidencias”, explica Portolés.

Los ensayos trabajan principalmente con cuatro tratamientos


Estos ensayos, apoyados por la OMS, trabajan principalmente con cuatro tratamientos.

Un primero test a en pacientes de COVID-19 el uso del antiviral “remdesivir”, producido por la compañía Gilead y usado contra el ébola, mientras que otro combina “lopinavir” y “ritonavir”, comúnmente usados para portadores de VIH.

Un tercero añadiría a esos dos antirretrovirales el uso de “interferon beta”, usado contra la esclerosis múltiple, y el cuarto prueba en pacientes la “chloroquina”, un medicamento utilizado contra la malaria y el reumatismo, disponible en casi todo el mundo.

Los resultados serán examinados por “un comité mundial de vigilancia y seguridad de datos” para comprobar si alguno de los tratamientos “ralentiza la progresión o mejora la supervivencia” a la enfermedad.
 
España inicia ensayos con remdesivir para tratar el Covid-19
Remdesivir, de Gilead, se estudiará en pacientes con coronavirus en hospitales de País Vasco, Madrid y Barcelona
Por
Marta Riesgo
-
15 marzo 2020

España inicia ensayos clínicos con remdesivir (de Gilead) en pacientes con coronavirus. Los ensayos se realizarán en hospitales de País Vasco, Madrid y Barcelona. Así, España se suma a otros países europeos como Italia, Francia y Alemania en estos ensayos internacionales, en los que se va a probar este nuevo fármaco en dos grupos de pacientes voluntarios.
Los estudios clínicos con remdesivir se proponen probar que el fármaco puede evitar la propagación del virus si se administra a pacientes que ya tienen el Covid-19. En una primera prueba se testará sobre 400 pacientes graves, mientras que para la segunda se tomarán como muestra 600 menos graves. El nivel de eficacia se valorará al comparar el número de altas en comparación con las que logra el tratamiento hasta ahora indicado.
El Hospital de Cruces, en País Vasco, fue uno de los primeros en anunciar el inicio de los ensayos en su centro.
ℹ? El Hospital de Cruces comenzará a experimentar un nuevo fármaco contra el #coronavirus ?? Se trata de un esperanzador ensayo clínico internacional en el que participan el Hospital Universitario de Cruces y el Instituto Biocruces Bizkaia.

? @biocrucesHRI @GurutzetakoOsp pic.twitter.com/HvnDVGRMNx
— Osakidetza (@osakidetzaEJGV) March 15, 2020
España se suma a los ensayos Fase III
Precisamente a finales de febrero Gilead anunciaba que comenzaba ensayos en fase III con remdesivir para tratar el Covid-19. Se trata de estudios aleatorizados, abiertos y multicéntricos, que inicialmente se desarrollaron en hospitales chinos, y otros países con alto número de casos diagnosticados, como España, se han unido a la investigación.
El arranque de estos ensayos se ha autorizado tras una revisión rápida de la FDA (Food and Drug Administration de Estados Unidos).
Remdesivir en el primer paciente diagnosticado en EEUU
Según publica el New England Journal of Medicine, remdesivir se utilizó para tratar al primer paciente diagnosticado en Estados Unidos. La decisión sobre el uso de este anitiviral se tomó al observarse un empeoramiento de sus síntomas. Al día siguiente de la administración de remdesivir, la condición clínica del paciente había mejorado. Entre los parámetros que registraron una evolución positiva destaca la mejora de los niveles de saturación de oxígeno. Además, en los días posteriores a la administración, aunque el paciente siguió ingresado para su control, se mostró sin fiebre y asintomático, más allá de la tos que padecía, que va mejorando paulatinamente.
Sin embargo, a pesar de las conclusiones de este caso publicadas en el New England Journal of Medicine, la publicación recomendaba la realización de estudios aleatorizados y controlados que aporten evidencias suficientes sobre la eficacia y seguridad de remdesivir.
 
Un ensayo con 4.000 sanitarios españoles buscará un tratamiento para prevenir el Covid-19
El 1 de abril España iniciará un ensayo para estudiar la hidroxicloroquina y antirretrovirales para prevenir el Covid-19


El próximo 1 de abril se iniciará en España un ensayo clínico con el objetivo de dar con un tratamiento que pueda prevenir el Covid-19. En concreto, tal y como aseguró la directora general de la Agenicia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) durante la rueda de prensa diaria del Comité de Seguimiento de la crisis del Covid-19, el ensayo evaluará el uso de hidroxicloriquina, de hidroxicloroquina combinado con antirretrovirales y de antirretrovirales en monoterapia. Estas tres vías serán estudiadas en profesionales sanitarios, actualmente el grupo de personas más expuesto al virus.

Tal y como aseguró Lamas, este estudio contará con la participación de 4.000 profesionales sanitarios de 9 comunidades autónomas, que se someterán a tratamiento durante 12 semanas. Además, la directora de la agencia destacó la participación de españa en el ensayo clínico ‘Solidarity Trial’ en el que se comparará la seguridad y la eficacia de cuatro medicamentos, o combinaciones de fármacos diferentes, contra el nuevo coronavirus.

En concreto, el estudio internacional, estudiará el uso de hidroxicloroquina, acitromicina y tratamientos antirretrovirales. Al ser un estudio internacional e implicar a varios países, la directora de la agencia espera que en unas semanas se puedan extraer resultados concluyentes sobre los mismos.

Investigación con plasma
La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, aseguró, por su parte, que se está trabajando en estudios con plasma de pacientes ya curados de Covid-19, para tratar a pacientes que ya tienen la enfermedad pero que aún no han desarrollado una fase más grave de la misma.

En lo referente a los test diagnósticos, la directora del centro de investigación aseguró que en España se realizan más de 15.000 pruebas de PCR al día, “gracias al esfuerzo de empresas de nuestro país que están asegurando el autoabastecimiento”, señaló. Además, explicó que están trabajando en poder dar con técnicas diagnósticas más rápidas.

Acelerando las compras
Por otro lado, la secretaria general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, aseguró que el Gobierno está trabajando de forma intensa para poder asegurar el suministro de material de protección para los profesionales, así como de test rápidos para la detección del virus. En este sentido, Lacruz agradeció el trabajo de la industria española, que está intensificando su producción o reorientando la misma para poder asegurar un autoabastecimiento.
 

Temas Similares

28 29 30
Respuestas
350
Visitas
6K
Back