Cuatro de cada cinco colegios privados reciben fondos publicos

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Cuatro de cada cinco colegios privados reciben fondos públicos
Los recortes y los primeros años de aplicación de la Lomce provocan un retroceso de la escuela pública mientras crece el volumen de conciertos de las administraciones con la privada
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La escuela pública pierde centros y etapas al mismo tiempo que crece el número de alumnos que atiende.


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EDUARDO BAYONA

@e_bayona

ZARAGOZA .- Casi el 80% de los colegios privados reciben fondos públicos en España, según los datos del Ministerio de Educación, que indican que el nivel de concertación de estudios ha crecido, al tiempo que la escuela pública pierde unidades, en los primeros años de aplicación de la contestada Lomce (Ley de Mejora de la Calidad Educativa), que el PP sacó adelante en solitario la pasada legislatura.

La comparación de los datos oficiales del curso 2011-2012, el anterior a la tramitación de la Lomce, y los del 2014-2015, el último cerrado, revela cómo en esos tres años creció tanto el número (de 9.327 a 9.396) como el porcentaje (del 79% al 79,3%) de etapas de formación que los colegios privados financian con fondos públicos, mientras las escuelas e institutos públicos perdían 230 grupos al pasar de 28.331 a 28.101.




Llama la atención cómo tanto la pública como la privada sin ayudas de la Administración pierden colegios de Infantil (120 y 8, respectivamente) en favor de la concertada, que gana 71. Esa etapa resulta clave para el futuro de los conciertos educativos, ya que estos se conceden por vías (promociones) que suelen mantenerse conforme ese grupo de escolares va superando cursos hasta finalizar su formación.

Esas políticas están provocando un importante flujo de alumnos hacia los centros concertados. Así, entre el curso 2011-2012 y el 2014-2015, el sistema educativo ganó 178.180 alumnos de los que 117.896 fueron a centros públicos, 13.553 a privados 46.731 a concertados. Los tres sectores ganaron alumnos en todas las etapas con una única excepción: la pública perdió 66.000 alumnos de Infantil y la privada otros 13.000 en esa misma etapa, de los que salió el grueso del avance de los colegios con conciertos en ese mismo tramo (casi 4.000) y en Primaria (30.000).

El desmantelamiento de lo público
El sistema público de enseñanza perdió 69 centros de Primaria y 80 de Secundaria en sólo tres cursos, pese a haber ganado 79.623 y 31.142 alumnos respectivamente

Las cifras oficiales revelan también el grado de desmantelamiento que está sufriendo el sistema público de enseñanza, que en sólo tres cursos perdió 69 centros de Primaria (para situarse en 10.337) y 80 de Secundaria (mantiene 4153) pese a haber ganado 79.623 y 31.142 alumnos en cada una de esas etapas.

La tendencia se mantuvo el curso pasado, cuando los centros públicos perdieron 26.694 de los 33.629 alumnos que salieron de Infantil -lo que supone casi el 80% de la merma- mientras el trasvase se intensificaba de manera generalizada: el descenso de 7.411 estudiantes en la enseñanza no universitaria se tradujo en una pérdida de 11.145 para la pública y una ganancia de 18.556 para la privada en su conjunto.

En la concertada apenas varían las cifras en esos tres años en lo que se refiere a número de centros (reduce un centro en Primaria y seis en Secundaria, y aumenta cinco en Bachiller) mientras la privada crece en las tres etapas (14, 17 y 24).

El peso de la concertada, que alcanza el 23,5% en las enseñanzas obligatorias, es menor en el sector de la FP, donde sus 830 centros de grado medio y superior suponen un 16,5% del total (5.005, con 3.574 públicos) y un 58% del total de la privada, que gestiona otros 601.

Valencia paraliza las renovaciones automáticas
La proximidad del principal paquete de renovación de conciertos para la enseñanza, previsto para el año que viene en varias comunidades, ha comenzado a desatar polémicas y movilizaciones.

En Valencia, el Govern ha comenzado a denegar las renovaciones automáticas de conciertos en los casos en los que existen plazas disponibles en centros públicos cercanos, mientras se plantea dejar sin vigencia los de Bachiller y FP al acabar este curso para reordenarlos.

También los gobiernos de Andalucía y de Aragón, donde esta semana sindicatos, partidos de izquierda y entidades sociales protagonizaron una concurrida manifestación, tienen sobre la mesa la decisión sobre la renovación del grueso de los conciertos, lo que ha provocado manifestaciones en varias capitales de provincia en defensa de la enseñanza pública.

De 37.000 a 73.000 euros por aula
En el caso de Aragón, donde se han cerrado cien aulas en centros públicos en cinco años mientras crecía la concertada, el debate está girando en torno a un informe sobre el coste real de la enseñanza concertada para las arcas públicas que el sindicato CGT ha remitido a los grupos parlamentarios.

Las estimaciones del sindicato cifran en 40.997 euros el ahorro para la Administración por cada aula de Infantil y de Primaria que suprima en la concertada: 37.488 en la ayuda más un beneficio de 3.549 por optimizar los recursos de la pública. El precio de cada aula de centros privados que conciertan las comunidades autónomas, regulado en los Presupuestos del Estado, oscila en una horquilla de 45.440 a 61.325 euros anuales en Secundaria y llega a los 73.073 en Bachiller.

El gasto de las familias es mayor en la concertada que en la pública, en parte por el copago encubierto que suponen determinadas aportaciones que piden los centros

En el caso de Zaragoza ciudad, donde el sindicato y la junta de personal de la enseñanza pública estiman que hay “20 aulas concertadas innecesarias y 21 no necesarias”, la supresión de esos conciertos le supondría al Gobierno de Aragón un ahorro anual de 823.490 euros que el sindicato propone convertir en 5.000 becas de comedor o 25.000 de material escolar.

Por el contrario, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) sostiene que los conciertos educativos suponen para las comunidades un ahorro que va de los 2.673 euros por alumno de la Comunitat Valenciana a los 4.963 de Navarra. Esa misma entidad cifra en la aportación autonómica en el 57,5% de los ingresos de los centros concertados.

Algunos estudios, por otro lado, señalan que el gasto de las familias es mayor en la concertada que en la pública, en parte por el copago encubierto que suponen determinadas aportaciones que piden los centros.

Normas de 1985 retocadas con la Lomce
Los conciertos educativos siguen rigiéndose por un decreto de 1985, anterior en más de una década a la transferencia de las competencias de Educación a las comunidades autónomas, que recoge como condiciones para establecerlos la existencia de necesidades de escolarización en la zona de influencia de centro privado, “las condiciones socioeconómicas desfavorables de la población escolar atendida” y el hecho de ofrecer contenidos pedagógicos innovadores.

Esa normativa establece también una exigencia a menudo olvidada: “un centro no satisface necesidades de escolarización o no atiende a poblaciones desfavorecidas cuando su ubicación impida el acceso al mismo de alumnos que carezcan de recursos económicos para hacer frente al coste de los servicios de transporte y comedor escolares”.

Las principales aportaciones de la Lomce a la regulación de los conciertos ha consistido en ampliar de cuatro a seis años la duración de los conciertos en Primaria (los de Infantil suelen ir en paralelo), mientras mantenía en un cuatrienio las de ESO y Bachiller, y en abrir la puerta a instalar centros concertados en suelo público.

http://www.publico.es/politica/cuatro-cinco-colegios-privados-reciben.html

Esto es una vergüenza. El que quiera colegio privado que pague entero los costes.

No que no se puede hacer es desmantelar poco a poco lo público para dar dinero a lo privado. Y encima el profesorado entra por oposición como en la pública, sino por enchufismo, pero pagar lo pagamos entre todos, con las aportaciones de dinero público
 
Educación precisa de una radical reforma.
De contenidos, aprendizajes ,recursos y personal.
Los cambios se hacen siempre desde los despachos y no se escuchan las demandas de los profesionales.


Incentivaría las jubilaciones anticipadas en los cuerpos docentes. Es imprescindible que entre un relevo generacional que domine las tecnologías e idiomas para mejorar el sistema educativo.
Las escuelas concertadas en su mayoría religiosas son intocables.Es un pastel complejo que existe desde la época de Franco y nadie tiene intención de romper ese concierto, interesa al Estado y a las instituciones religiosas...
De una parte se subvenciona desde el estado y después si alguien quiere acceder a este tipo de escuelas tiene que pagar unas cuotas mensuales muy ambiguas.El negocio es redondo para los centros concertados, cobran de dos sitios al mismo tiempo.
 
No dar dinero a los centros subvencionados. Bien.

Muchos cerrarían. Cómo asumiría el Estado la construcción de nuevos colegios para a coger a todos los niños?

Cuando se tiene la idea de terminar con algo, intrínsecamente unida tiene que estar la idea de lo que hay que poner en su lugar. Y exponerlas y llevarlas a cabo juntas.

Incluso diría más, llevar a cabo primero lo que se quiere hacer, antes de deshacer lo que había.

En el caso de quitar subvenciones a colegios concertados, habrá que construir primero colegios para que los niños pasen directamente a ellos y puedan seguir su aprendizaje. En caso contrario, quitamos subvenciones y los niños en casa. Bonito plan, no?
 
Última edición por un moderador:
De eso se trata @mozuela. Casualidad de que en la comida de hoy ha salido el tema en la mesa.

Por un lado tengo a personas a punto de jubilarse porque no aguantan mas. Por supuesto que tienen edad para ello.

Por otro lado tengo en mi entorno personas que no encuentran trabajo porque hace ya varios años que no sale una sola oposición para el tema del profesorado.

Es más cómodo dar dinero a los concertados que utilizar ese dinero en colegios públicos. No tienen que gastar en adecuar edificios y dotarlos de material para ello.

Eso ocurre en mi tierra País Vasco. Creo que se podría ahorrar mucho dinero en ordenadores, tablets y un sinfin de cosas, y adecuar el número de niños que puede atender un profesor sin que le sea agotador.

Por otro lado los concertados ponen al profesorado que le da gana y cobra de los padres y del dinero público.

Si se lo proponen podría mejorar la enseñanza. Yo lo deseo para todo el estado español, pero preferentemente aquí en el País Vasco. Mucho cupo y mucho mas autogobierno que propugna la bicefalia vasca Ortuzar-Urkullu y en el informe PISA estamos en algunos aspectos por debajo de la media española y de la OCDE.

¿De que nos sirve?

Y luego mejorar, reciclar o motivar al profesorado, que de todo hay. Lo que no es de recibo es que si un profesor está de baja se pasen dias cuando no semanas sin sustituto. Que vaya un profesor titular y que al principio de la clase se esté leyendo el temario que está a punto de dar a los alumnos. Que la clase de una profesora consista en leer el tema en el libro sin ninguna explicación adicional.

Todo eso no sé a que es debido, si a desmotivación, a falta de preparación, etc etc.

¡Y ya no hablo aquí del hándicap del euskera!. Prima el idioma demasiado. ¡Cuantos profesores de diferentes materias nos perdemos porque no tienen el nivel de euskera deseado!

En fin....no sigo que me estoy cabreando.
 
Propongo una cosa, arrasémoslo todo. Después que se salve el que pueda.
 
Cuanto más sabemos y nos llega cada vez más información te das cuenta que todo es una especie de red mafiosa que no queda ni un resquicio que se salve.
La última se ha ofrecido a los fondos buitres Aznar, para construir en España un lobby financiero.:p:p:p.Que futuro más próspero nos espera jejejejeje,no queda otra que reìrse,por que todos esto parece surrealista.
 
Propongo una cosa, arrasémoslo todo. Después que se salve el que pueda.


Arrasar no, MEJORAR SI. Hacer mas colegios públicos para evitar la subvención al concertado. Y a la privada ni un euro.

Y el profesorado ...de calidad...Dejemos de una vez el bendito idioma aparte y que primen los conocimientos de las diversas materias que van a ser extensibles a todo el país como las matematicas, geografía, química, etc etc etc.
 
Tienes razón. En España hay más de 10.000 centros concertados. Así que el Gobierno construya 10.000 mil centros públicos. No se lo que puede costar construir 10.000 centros. Le ponemos a 3 millones de euros, por poner una cifra, cada uno y costará al menos tres veces más. El resultado 30.000.000.000 millones de euros.

Calderilla para el Estado. Qué lo va a hacer además en los tres meses del verano.

Seamos un poco más sensatos hombre.
 
Última edición por un moderador:
Tienes razón. En España hay más de 10.000 centros concertados. Así que el Gobierno construya 10.000 mil centros públicos. No se lo que puede costar construir 10.000 centros. Le ponemos a 3 millones de euros, por poner una cifra, cada uno y costará al menos tres veces más. El resultado 30.000.000.000 millones de euros.

Calderilla para el Estado. Qué lo va a hacer además en los tres meses del verano.

Seamos un poco más sensatos hombre.
Oye....doy una idea....se han rescatado bancos, ahora autopistas....¿Por qué no se rescatan colegios concertados para tener control sobre ellos y el profesorado?

Si hay dinero para autopistas....supongo que hay dinero para colegios concertados.

Que lo saquen de alguna partida como por ejemplo la de fondos reservados, que es un fondo tan reservado que no sabemos el fondo que tiene, ni tampoco de la cuantía de la que disponen.

Creo que los españoles no verían con malos ojos ¿no crees?
 
Todos los centro o públicos o privados, esto del los concertados no lo veo claro, la enseñanza como la sanidad, JAMÁS PUEDE SER UN NEGOCIO.
 
Con los colegios como todo están haciendo la misma política.Socializar los gastos y privatizar los beneficios.En los últimos años ninguna entidad privada ha construido colegios,se ha edificado con dinero público y se ha "liberado" para entregar la gestión a entes privadas y además se les subvencionan.Des esa subvención no llega ni al profesorado ni a alumnos,ni siquiera se ocupan de mejorar la edificación,hay aulas que no les ponen ni la calefacción.Si la prensa oficial no estuviera a su vez subvencionada seguro que saldrían colegios que llenaría de vergüenza a mucha gente.Cree alguien que está deuda que tiene España al convertir la deuda privada en Pública, con el fin de que la pagáramos nosotros y es tan desgraciadamente alta hasta superar el PIB,es una casualidad???.Después de que Botella vendiera edificios públicos con inquilinos dentro a fondos buitres,ahora la Cifu está vendiendo a otro fondo B, los que le corresponde a la Comunidad de Madrid.Y estos inquilinos están pagando religiosamente todos los meses.Se creen impunes por hay gente que los ha blindado y solo espero que a esa gente le llegue algún día ese "reparto" de la corrupción generalizada y sean también las victimas de todo este fango.
 

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