Cuatro de cada cinco colegios privados reciben fondos publicos

El problema inicial es que en vez de recibir mas los colegios públicos se prima a los privados y concertados.¡Tocaté las narices!
creo que no entiendes

a ver la concertada ahorra costes

muchos costes, son mas baratos para el erario, mantenerlos si que quiebrem, y muchos estan al bordede lasubsistencia, impide que cierren, si un colegio concertado cierra hay que crear un colegio publcio porque los padres de la concertada no tienen para pagar uno privado

si tu le das a un concertado que ya existe 5 euros )es una cifra xD) por niños y hay en se colegio 600 y se mantiene flote, tiees un gasto de 3000

si le retiras el concierto ahora tienes que dar 10 euros por cada niño, coste 6000 y ademas tienes que hacer un colegio publico para absorver esos niños

si retiran los conciertos automaticamente todos va a la publica y como la publica cuesta el doble habria menos dinero


tienes 100 niños gasto 500 en la concertada
tiens 100 niños gasto 1000 publica

no ayudas a los concertados y todos a la publioca

tienes 1500 para 200 niños o sea menos dinero para cada niño de la public y ademas tienes que construir un colegio, en todas als comunidades autonomas se paga aproximadamente la mita por niño a un concertado que uno publico

no entinedo en que bemneficia a la publica que retiren los conciertops, si se hace eso habria que mandar a todos los niños de los concertados a la publica (dime dondes los metes cuando el 99% de los padres de los niños de la concertada cno tiene dinero para uno privado 100%) hay que redistribuir el dinero y tocaria menos dinero por niño en la publica

enm realidad que haya concertada pemrite ahorrar costes y que haya mas dinero en lospublicos, su funcion es esa: que los padres asuman una parte de la educación de sus hijos y que se abaraten costes
 
Y a los colegios religiosos católicos como son concertados van musulmanes...la verdad es que las escuelas son un caos del todos no me extraña que estemos a la cola en educación , no solo por las materias sino por el descontrol general que hay...
 
Los concertados de Madrid se las ven y se las desean para cubrir costes y los años de crisis les han recortado mucho. Estamos los padres metiendo ingenio, como cambiar un marcapáginas hecho por los niños el dia del libro por un libro traido de casa para renovar las bibliotecas de aula porque no nos dan para libros. En P. Vasco, donde vive Ídolo, pues no se como será la financiación, pero desde luego aquí no se quita a la escuela pública para dar a la concertada (yo más bien me inclino porque nos escaqueano recursos a todos, solo que a los concertados se les puede escaquearse mas)
 
Conste que en Mabrid hay centros muy buenos, públicos y privados. Y centros regulares, tambien de todas clases.De hecho, en el último Pisa han quedado muy bien. El otro día leia un artículo en el Mundo en el que un experto decía que los padres madrileños, con independencia de su nivel socio cultural, tienen la educación como una de sus prioridades y se implican mucho. En mi centro puedo afirmar que se implican, desde los titulados superiores hasta gente con oficios.
 
creo que no entiendes

a ver la concertada ahorra costes

muchos costes, son mas baratos para el erario, mantenerlos si que quiebrem, y muchos estan al bordede lasubsistencia, impide que cierren, si un colegio concertado cierra hay que crear un colegio publcio porque los padres de la concertada no tienen para pagar uno privado

si tu le das a un concertado que ya existe 5 euros )es una cifra xD) por niños y hay en se colegio 600 y se mantiene flote, tiees un gasto de 3000

si le retiras el concierto ahora tienes que dar 10 euros por cada niño, coste 6000 y ademas tienes que hacer un colegio publico para absorver esos niños

si retiran los conciertos automaticamente todos va a la publica y como la publica cuesta el doble habria menos dinero


tienes 100 niños gasto 500 en la concertada
tiens 100 niños gasto 1000 publica

no ayudas a los concertados y todos a la publioca

tienes 1500 para 200 niños o sea menos dinero para cada niño de la public y ademas tienes que construir un colegio, en todas als comunidades autonomas se paga aproximadamente la mita por niño a un concertado que uno publico

no entinedo en que bemneficia a la publica que retiren los conciertops, si se hace eso habria que mandar a todos los niños de los concertados a la publica (dime dondes los metes cuando el 99% de los padres de los niños de la concertada cno tiene dinero para uno privado 100%) hay que redistribuir el dinero y tocaria menos dinero por niño en la publica

enm realidad que haya concertada pemrite ahorrar costes y que haya mas dinero en lospublicos, su funcion es esa: que los padres asuman una parte de la educación de sus hijos y que se abaraten costes
Recortar en la Educación de un país, es un mal negocio para el futuro de ese país.Por que de ahí va a depender como será ese futuro.Un pueblo preparado siempre siempre se respeta más y progresará más que un país ignorante que propicia una sociedad bananera e inculta.Nuestro problema es que no hemos tenido políticos con sentido de Estado. no asumen la responsabilidad de gestionar como es debido la marcha hacia un futuro mejor de la población civil.Sobran diputados por habitantes,sobran senadores por el mismo motivo,sobran asesores por que el pueblos elige a los políticos y si necesita cada uno una docena de asesores, mejor que no se presenten,por que entonces nos están estafando.Sobran tantos gastos superfluos que si vamos sumando tendríamos dinero para dar una buena cultura a nuestros hijos y poder mantener una buena calidad en la Sanidad.Y lo que más sobran por encima de todo, son el hatajo de chorizos que estamos comprobando, y los que todavía se ocultan con hipocresía de tunantes.No se trata de ahorrar en educación, por que la cultura siempre es una buena inversión
 
creo que no entiendes

a ver la concertada ahorra costes

muchos costes, son mas baratos para el erario, mantenerlos si que quiebrem, y muchos estan al bordede lasubsistencia, impide que cierren, si un colegio concertado cierra hay que crear un colegio publcio porque los padres de la concertada no tienen para pagar uno privado

si tu le das a un concertado que ya existe 5 euros )es una cifra xD) por niños y hay en se colegio 600 y se mantiene flote, tiees un gasto de 3000

si le retiras el concierto ahora tienes que dar 10 euros por cada niño, coste 6000 y ademas tienes que hacer un colegio publico para absorver esos niños

si retiran los conciertos automaticamente todos va a la publica y como la publica cuesta el doble habria menos dinero


tienes 100 niños gasto 500 en la concertada
tiens 100 niños gasto 1000 publica

no ayudas a los concertados y todos a la publioca

tienes 1500 para 200 niños o sea menos dinero para cada niño de la public y ademas tienes que construir un colegio, en todas als comunidades autonomas se paga aproximadamente la mita por niño a un concertado que uno publico

no entinedo en que bemneficia a la publica que retiren los conciertops, si se hace eso habria que mandar a todos los niños de los concertados a la publica (dime dondes los metes cuando el 99% de los padres de los niños de la concertada cno tiene dinero para uno privado 100%) hay que redistribuir el dinero y tocaria menos dinero por niño en la publica

enm realidad que haya concertada pemrite ahorrar costes y que haya mas dinero en lospublicos, su funcion es esa: que los padres asuman una parte de la educación de sus hijos y que se abaraten costes

Ese argumento es el que dan los concertados para convencer, la realidad es que no te van a decir la cantidad de dinero que perciben.
Los concertados se caracterizan por su opacidad en todos los temas.
En serio, plantea cualquier duda hacia su sistema y recibirás todo tipo de evasivas bien argumentadas.

En mi zona, los colegios que han desaparecido han sido los concertados no religiosos, se los tragó la crisis. Ahora sólo quedan los concertados religiosos católicos y cuando he visitado alguno, me ha parecido recorrer el tunel del tiempo son las mismas instalaciones que hace varias décadas.


Y a los colegios religiosos católicos como son concertados van musulmanes...la verdad es que las escuelas son un caos del todos no me extraña que estemos a la cola en educación , no solo por las materias sino por el descontrol general que hay...
Un concertado católico de mi zona que estaba a punto de desaparecer, los alumnos musulmanes recien llegados han sido el salvavidas de la institución,la inyección de recursos ha sido evidente,me alegro por ellos pero te aseguro que las familias de esos niños no pagan la cuota que sí que pagan los alumnos católicos y eso está dando motivo de serias discrepancias.
Los concertados con vacantes se han visto obligados a aceptar todo tipo de alumnos para seguir recibiendo el concierto económico.
 
Ese argumento es el que dan los concertados para convencer, la realidad es que no te van a decir la cantidad de dinero que perciben.
Los concertados se caracterizan por su opacidad en todos los temas.
En serio, plantea cualquier duda hacia su sistema y recibirás todo tipo de evasivas bien argumentadas.

En mi zona, los colegios que han desaparecido han sido los concertados no religiosos, se los tragó la crisis. Ahora sólo quedan los concertados religiosos católicos y cuando he visitado alguno, me ha parecido recorrer el tunel del tiempo son las mismas instalaciones que hace varias décadas.



Un concertado católico de mi zona que estaba a punto de desaparecer, los alumnos musulmanes recien llegados han sido el salvavidas de la institución,la inyección de recursos ha sido evidente,me alegro por ellos pero te aseguro que las familias de esos niños no pagan la cuota que sí que pagan los alumnos católicos y eso está dando motivo de serias discrepancias.
Los concertados con vacantes se han visto obligados a aceptar todo tipo de alumnos p
ara seguir recibiendo el concierto económico.

1. No te van a decir la cantidad de dinero que perciben: Pues mira, en mi centro lo sabemos los padres que queremos saberlo, en particular los pringados en el AMPA. Aparte de no negarnos acceso a las cuentas, resulta que en algunas épocas no ha dado para contable y un padre ha tenido que llevarlas de manera altruista. Eso sí, si vas por allí sin tener nada que ver, lógico que no te digan nada. Del mismo modo que si me preguntas por mis finanzas, no te voy a decir nada. Por otro lado, no tienes solo al centro, tienes los presupuestos de la Comunidad Autónoma de turno. Ellos tienen tanta o más obligación, en aras del principio de Transparencia, que ahora está recogido en una ley y todo, de publicitar lo que pagan por niño en sus centros concertados, así como lo que les cuesta un niño en un colegio público.

2. Son las mismas instalaciones que hace varias décadas: Exactamente. ¿Sabes por qué? Pues en mi centro porque la entidad titular no tiene pasta. Así que la última vez que hubo que arreglar las pistas de baloncesto y poner canastas nuevas ¿sabes quién lo pagó? Pues el AMPA. Para hacer cualquier obrita, como actualizar un baño, hay que ir ahorrando durante varios años.

3. ¿Cuota?: en un centro concertado es ilegal pagar una cuota obligatoria. Se satisfacen cuotas voluntarias a las que fiscalmente se les da el tratamiento de donaciones a instituciones sin ánimo de lucro, lo que permite que los padres se deduzcan en el IRPF aproximadamente el 10% de lo que satisfacen. ¿Para qué se pagan? Pues en mi centro, para cubrir el coste que no nos paga el concierto. Te pongo un ejemplo concretito: la CAM no nos paga el sueldo de un profe suplente durante los primeros veintitantos días de baja del titular (vamos, pon un mes redondeando). No vamos a tener a los niños un mes sin profe, así que ese mes lo pagamos todos los padres. Lo mismo te digo si necesitamos profes de apoyo, y ya no te cuento si hay que hacer obra en un baño etc. etc. Como te digo, no se puede obligar a las familias a pagar estas cuotas, pero lo hacemos en mi centro, algunos con mucho sacrificio, porque sí que sabemos que si no, se nos va el tenderete a la porra y no, no cabemos en el único público del barrio (de hecho, hay un público y seis o siete concertados).

4. ¿Obligados a aceptar todo tipo de alumnos?:¿Hace cuánto que no escolarizas un niño? Mira, salen las plazas en marzo o así, y los padres echan sus solicitudes. Se bareman conforme a la normativa de la CAM, para todos igual, y se adjudican por puntos, de más puntos a menos, hasta que se cubren todas las plazas. Hay además un procedimiento para recurrir si no estás de acuerdo con las baremaciones. Vamos, que no pueden elegir de entre sus solicitudes. Si hay niños musulmanes en un concertado es porque, en primer lugar, sus padres lo han solicitado. A nadie se manda a la fuerza a un centro escolar y un centro escolar no tiene ninguna capacidad para descartar a un alumno por razones de religión.

Francamente, hay pocas alternativas. Se podría convertir toda la educación en pública, pero para ello habría que expropiar los centros, contratar a los profesores y al personal administrativo y de servicios por parte de las CCAA y hacerse cargo de todo. Hacer esto a corto plazo es inviable porque los procedimientos llevan su tiempo además del dinero que implicaría. Tampoco se les puede quitar el concierto de un plumazo porque la mayoría de los padres no podrían sostener el centro siendo privado, y porque, Constitución en la mano, tienen derecho a que la educación obligatoria de sus hijos sea gratuita (derecho que como he explicado, en mi centro del todo no se cumple). Algunos abogan por el llamado Cheque Escolar, pero claro, debería estar bien calculado.

Personalmente, creo que enfocamos mal el asunto: hemos de reclamar por la educación de todos nuestros niños y mirar menos si el titular del centro es la CA o es un particular bajo régimen de concierto.
 
Última edición:
B$B$B$B$BB$B$B$BB$B$B$B$BB$B$B$B$BB$B$B$B$
Ese argumento es el que dan los concertados para convencer, la realidad es que no te van a decir la cantidad de dinero que perciben.
Los concertados se caracterizan por su opacidad en todos los temas.
En serio, plantea cualquier duda hacia su sistema y recibirás todo tipo de evasivas bien argumentadas.

En mi zona, los colegios que han desaparecido han sido los concertados no religiosos, se los tragó la crisis. Ahora sólo quedan los concertados religiosos católicos y cuando he visitado alguno, me ha parecido recorrer el tunel del tiempo son las mismas instalaciones que hace varias décadas.



Un concertado católico de mi zona que estaba a punto de desaparecer, los alumnos musulmanes recien llegados han sido el salvavidas de la institución,la inyección de recursos ha sido evidente,me alegro por ellos pero te aseguro que las familias de esos niños no pagan la cuota que sí que pagan los alumnos católicos y eso está dando motivo de serias discrepancias.
Los concertados con vacantes se han visto obligados a aceptar todo tipo de alumnos para seguir recibiendo el concierto económico.
En teoria lo que recibe cada concertado y cada público esta reguladi. Hay una cantidad por niño... lo que pasa es que los de la iglesia tienen el soporte de esta, y ka iglesia tiene mucho dinero y aqui si podemos discutir largo y tendido porque tienen dinero publico, pero en teoría la cantidad que se da está estipulada y se publica anualmente en la presupuestos de cada comunidad

La asignación de colegios se hace por puntos determinados por cercanía y puntos extra por familia numerosa etc ... los colegios públicos y concertados están en el mismo daco. Tu tienes un formulario y eliges centros concertados y públicos .. pones tu preferencia y depende de tus puntos se te asigna un centro... el centro NO puede rechazar a nadie...

Lo que lis centros concertados suelen tener es un sistema disciplinario más duri.. es decur, ahí no suele haber normas laxas para alumnos problematicos... pero aceptar de primera instancia tiene que aceptarlos a todos
 
Última edición:
La normativa es la misma solo q cada CCAA y los centros afectados la reinterpretan según sus intereses.

El tiempo q mis hijos estuvieron en el concertado, te hablo de hace 4 años atras,
1. La deduccion del IRPF se solicito x activa y x pasiva y siempre hubo negativa x parte del centro a expedir el certificado correspondiente. Nos dieron una charla como la que dió Cospedal para justificar el sueldo de Barcenas ...
2. Las cuotas eran obligatorias y si algun alumno no podia pagar....se le destinaba a otro centro de la congregacion "mas asequible".
Por eso hablo de centros de primera y de segunda.
3. Para q mis hijos accedieran realicé la inscripción en el período oficial y antes de que se publicasen las listas definitivas, tuve que rellenar un cuestionario bastante personal y una entrevista posterior . Después de pasar este segundo filtro me comunicaron que mis hijos entraban sin problemas. Otros se negaron a pasar el cuestionario y teniendo todos los requisitos oficiales se quedaron fuera.
La explicación oficial fue que habían más demandas que plazas ofertadas.
4.Mientras mis hijos estuvieron escolarizados, si que hubo presupuesto para reformar las instalaciones de los religiosos que todavía vivían en la planta superior y consiguieron una inyección económica extra ,con el cambio del chandal y las batas de todos los alumnos que curiosamente sólo se vendía en un sitio que era de alguien de la congregación, para hacer los vestuarios nuevos.
5.En mi CCAA todos los centros concertados religiosos con plazas vacantes han tenido que aceptar a todo tipo de alumnos a cambio del concierto.
Si estuviera viviendo en el mismo lugar, mis hijos seguirían escolarizados allí. La educación que les dieron fue buena ,la tranquilidad que comenta Bubi existía comparada con otros centros públicos de la zona, lo que no me gustó fue la opacidad económica y el filtro selectivo. Me consta que lo siguen aplicando y nadie se queja de lo establecido desde hace años.
 
B$B$B$B$BB$B$B$BB$B$B$B$BB$B$B$B$BB$B$B$B$

En teoria lo que recibe cada concertado y cada público esta reguladi. Hay una cantidad por niño... lo que pasa es que los de la iglesia tienen el soporte de esta, y ka iglesia tiene mucho dinero y aqui si podemos discutir largo y tendido porque tienen dinero publico, pero en teoría la cantidad que se da está estipulada y se publica anualmente en la presupuestos de cada comunidad

Pues fíjate que de ese supuesto mucho dinero que tiene "la Iglesia" a mi centro concertado no le llega ni un céntimo de euro. Ni del arzobispado, ni de la conferencia episcopal, ni del óbolo de San Pedro ni de nada. Si hubiera ese soporte los padres no tendríamos que aportar la "donación". De hecho, no veo en los presupuestos del Fondo Común Interdiocesano ni una partida para colegios (sí hay para seminarios y universidades pontificias, pero para centros escolares de titularidad de colectividades religiosas, no):

http://www.conferenciaepiscopal.es/fondo-comun-interdiocesano-y-presupuestos-2016/

¿No será en el fondo que cuando se arremete contra los concertados en realidad lo que se tiene en el punto de mira es la Iglesia Católica? Yo insisto, en mi centro concertado no enseñan barbaridades como denostar la teoría de la evolución, ni exigen menos a las niñas que a los niños, ni discriminan al que no va a misa, o a aquellos cuyos padres están separados, ni obligan a rezar el rosario o a hacer la primera comunión ni nada parecido. Ahora bien, como es un centro católico y como tal elegido por los padres (ni una sola familia está ahí a la fuerza) pues lógicamente hay toda una pastoral católica, a la que se apunta el que quiere y el que lleva allí a sus niños pero no la quiere lo menos que puede hacer, para mostrar un mínimo de coherencia, es ser respetuoso con ella.
 
La normativa es la misma solo q cada CCAA y los centros afectados la reinterpretan según sus intereses.

El tiempo q mis hijos estuvieron en el concertado, te hablo de hace 4 años atras,
1. La deduccion del IRPF se solicito x activa y x pasiva y siempre hubo negativa x parte del centro a expedir el certificado correspondiente. Nos dieron una charla como la que dió Cospedal para justificar el sueldo de Barcenas ...
2. Las cuotas eran obligatorias y si algun alumno no podia pagar....se le destinaba a otro centro de la congregacion "mas asequible".
Por eso hablo de centros de primera y de segunda.
3. Para q mis hijos accedieran realicé la inscripción en el período oficial y antes de que se publicasen las listas definitivas, tuve que rellenar un cuestionario bastante personal y una entrevista posterior . Después de pasar este segundo filtro me comunicaron que mis hijos entraban sin problemas. Otros se negaron a pasar el cuestionario y teniendo todos los requisitos oficiales se quedaron fuera.
La explicación oficial fue que habían más demandas que plazas ofertadas.
4.Mientras mis hijos estuvieron escolarizados, si que hubo presupuesto para reformar las instalaciones de los religiosos que todavía vivían en la planta superior y consiguieron una inyección económica extra ,con el cambio del chandal y las batas de todos los alumnos que curiosamente sólo se vendía en un sitio que era de alguien de la congregación, para hacer los vestuarios nuevos.
5.En mi CCAA todos los centros concertados religiosos con plazas vacantes han tenido que aceptar a todo tipo de alumnos a cambio del concierto.
Si estuviera viviendo en el mismo lugar, mis hijos seguirían escolarizados allí. La educación que les dieron fue buena ,la tranquilidad que comenta Bubi existía comparada con otros centros públicos de la zona, lo que no me gustó fue la opacidad económica y el filtro selectivo. Me consta que lo siguen aplicando y nadie se queja de lo establecido desde hace años.

Pues en mi centro concertado ha habido que dar charlas a los padres para explicar por qué se pide la donación. Con números, por cierto. Y gente reacia salió convencida. Todo lo contrario que en el tuyo, que no se de qué congregación sería ni dónde se ubica. Por ley estatal las cuotas han de ser voluntarias y no te pueden reubicar en otro centro de la Congregación porque les sale de las sotanas. Y las listas íntegras, con los puntos de todos, entren o no, se tienen que publicar en los tablones de anuncios del centro y en la Consejería de Educación. Todo lo que cuentas es denunciable ante la Consejería correspondiente.
 
La normativa es la misma solo q cada CCAA y los centros afectados la reinterpretan según sus intereses.

El tiempo q mis hijos estuvieron en el concertado, te hablo de hace 4 años atras,
1. La deduccion del IRPF se solicito x activa y x pasiva y siempre hubo negativa x parte del centro a expedir el certificado correspondiente. Nos dieron una charla como la que dió Cospedal para justificar el sueldo de Barcenas ...
2. Las cuotas eran obligatorias y si algun alumno no podia pagar....se le destinaba a otro centro de la congregacion "mas asequible".
Por eso hablo de centros de primera y de segunda.
3. Para q mis hijos accedieran realicé la inscripción en el período oficial y antes de que se publicasen las listas definitivas, tuve que rellenar un cuestionario bastante personal y una entrevista posterior . Después de pasar este segundo filtro me comunicaron que mis hijos entraban sin problemas. Otros se negaron a pasar el cuestionario y teniendo todos los requisitos oficiales se quedaron fuera.
La explicación oficial fue que habían más demandas que plazas ofertadas.
4.Mientras mis hijos estuvieron escolarizados, si que hubo presupuesto para reformar las instalaciones de los religiosos que todavía vivían en la planta superior y consiguieron una inyección económica extra ,con el cambio del chandal y las batas de todos los alumnos que curiosamente sólo se vendía en un sitio que era de alguien de la congregación, para hacer los vestuarios nuevos.
5.En mi CCAA todos los centros concertados religiosos con plazas vacantes han tenido que aceptar a todo tipo de alumnos a cambio del concierto.
Si estuviera viviendo en el mismo lugar, mis hijos seguirían escolarizados allí. La educación que les dieron fue buena ,la tranquilidad que comenta Bubi existía comparada con otros centros públicos de la zona, lo que no me gustó fue la opacidad económica y el filtro selectivo. Me consta que lo siguen aplicando y nadie se queja de lo establecido desde hace años.
No se cual es tu comunidad, n catalunya eso estña estrictamente prohibido y si sucede esto puedes denucniarlo al consorcio de educación... supongo que tiene que ver con como comunidad haga la vista gorda pero en ningun caso pueden someterte a una entrevista personal para admitir a tus hijos y si lo hacen es denunciable, como puedes denunciar las cuotas obligatorias, lo que en catalunya hacen, porque saben que no les pueden obligar a pagar dichas cuotas, es ofrecer una hora de educación mas diaria a los niños, 6 en vez de 5 y en teoria pagas esa hora, si no pagas te dicen que entonces has de recoger al niño a las 12 no a las 13h puesto que no pagas la hora extra. Ya digfo, todo depende de como la comundiad se toe en serio las leyes y si hay algun lugar donde denunciar, pero si tu hijo estña cogido por puntos y no lo aceptan al menos en barcelona hay un lugar donde denunciarlos directamemte.

tambien es que muchos padres consieran "normal" que un colegio concertado cobre o que haga entrevistas, y como lo considera normal no se mete mano, pero si bien en lo de las horas extras y tasas hay mas lio, lo cierto es que en catalunya si hay problemas en las admisiones si puedes denunciar, en el mismo momento que tienes la admisión del consorcio, que es de donde por los baremos adjudican las plazas, si te ponen algun impedimento o fltro, rapido que puedes ir a la oficina del consorcio de ti localidad. En Catalunya las cuotas se consieran normales, pocos protestan y como he dicho se cubren con la hora extra, pero lo de la entrevista nunca lo he visto y si s hiciera los padres s mosquearian... de hecho si un colegio concertado quiere aceptar un niño necesita el permiso del consorcio, es decir si hay plazas no hay problema, pero antes ha de enviar la solicitud al consorcio y que este confirme que realmente hay plazas y que no se excede del máximo y de el ok.
 

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
61
Visitas
3K
Back