¿Cuánto pagan los ciudadanos en las campañas electorales?

Registrado
29 Mar 2016
Mensajes
853
Calificaciones
2.079

¿Cuánto pagan los ciudadanos en las campañas electorales?.


Una cosa son los dichos y otra los hechos. Las campañas electorales le meten la mano en el bolsillo a los ciudadanos. Es así y, salvo que se cambie una ley orgánica -la Loreg- o todas las formaciones se pongan caritativamente de acuerdo para donar parte de sus subvenciones estatales, el gasto público no hay quien lo remedie.


¿Cuánto costó la campaña del 20-D?


La pasada campaña electoral tuvo una factura total de 130 millones de euros, aunque no todos salieron de las arcas del Estado. Los partidos también ponen de su parte. El
PP fue el que más dinero gastó -12 millones-, seguido del PSOE -nueve millones-, Ciudadanos -cuatro- y finalmente Podemos, 3,6. El resto de la factura se cubre con subvenciones en función de los escaños y votos obtenidos en anteriores comicios y a ello hay que añadir el coste de la maquinaria electoral: seguridad, urnas, papeletas, colegios, sistema informático, dietas...

¿Quién y cuándo fija la cuantía de las subvenciones?


Según la
Ley Orgánica de Régimen Electoral General, la cuantía de las subvenciones se fija en los cinco días siguientes a la convocatoria de los comicios. De una campaña a otra no suele haber grandes variaciones y menos aún en esta, en la que sólo habrán transcurrido seis meses desde la anterior.

¿A cuánto ascienden las indemnizaciones del Estado?

En primer lugar, existe la subvención por cada escaño obtenido en el
Congreso y en el Senado. Esta cantidad es de 21.167,64 euros por cada diputado o senador. Así, el PP, si repitiera resultados, recibiría 5.186.72 euros; el PSOE, 2.899.966; Ciudadanos, 846.705, y Podemos, 1.799.250 euros. A ello hay que añadir la cantidad de 0,81 euros por cada uno de los votos conseguidos por cada candidatura al Congreso, siempre y cuando al menos uno de sus miembros haya logrado escaño. Y lo mismo, pero con una cuantía de 0,32 euros, en el caso del Senado. Además, el Estado, para cubrir gastos de mailing, paga 0,22 euros por elector en cada circunscripción a la que se haya presentado un partido siempre y cuando haya logrado escaños para formar grupo parlamentario.

¿Existe algún límite a estos pagos?

Sí, excepto para el
mailing. El límite resulta de multiplicar por 0,37 el número de votantes censados en cada circunscripción en la que se presente el partido en cuestión.

http://www.elmundo.es/espana/2016/04/26/571e72f7468aebd0198b45c9.html.

Y luego no hay dinero para cosas realmente importantes!!. Luego tenemos a Potemos y sus confluencias así cómo a COmpromís diciendo que ellos son la nueva política ya que sólo viven por y para el pueblo y a ellos estos gastos les parecen bien!!!. Viva la nueva política!!. Con esos 130 millones se podrían hacer muchísimo por el país. Y encima a nuevas elecciones a gastarnos más millones!! y luego que hay crisis!!
 

Temas Similares

22 23 24
Respuestas
280
Visitas
10K
Back