Cuando la disciplina positiva no te funciona...

Byb

Calificaciones
32.733
Hola a todas. Abro este tema para compartir experiencias y opiniones sobre educar a los niños. La disciplina positiva a grandes rasgos no es decir Si a todo lo que quiera el niño ni reírle las gracias si no tratarlo con respeto e intentar hacerle ver lo negativo de su conducta para reconducirlo, a grandes rasgos, siempre basado en el respeto al niño y no comportarnos con ellos como no haríamos con otro adulto (insultos, gritos, maltrato físico). Me gustaría conocer vuestras experiencias, vuestras formas de educar y como gestionar a los niños. Tengo uno de 3.5 años y aunque he intentado seguir todas estas pautas, después de tantos meses en casa y el nacimiento de un hermanito, se agotan los recursos. Vuestros peques os desafían continuamente, se portan fatal... O es solo el mío? Aclaro que antes del hermanito ya estábamos así. Os leo, agradezco cualquier opinión o experiencia.

Mi hija a esa edad era terrible. A partir de los 4 años fue mejor la cosa, pero me pasé sus primeros años sin poder ir a un restaurante con ella. Después, comenzó a ser todo lo contrario, muy bien educada en la mesa. No hacía falta ni nintendo ni móvil para distraerla. Tiene un fuerte carácter y los niños con fuerte carácter son más difíciles de educar. Sigue siendo muy educada en la mesa y con 15 años se niega a que haya un móvil en la mesa, lo cual no es muy propio de su edad. Tiene novio, eso sí, muy pronto para mi gusto, pero es lo que hay.

A mí me ayudó mucho usar pósters de premios con pegatinas, aunque esto era muy criticado por ser conductista. Usaba un póster por semana e iba poniendo los objetivos y los premios. Creo que es bueno porque ayuda a ordenar en la cabeza el tiempo, los objetivos y "el que algo quiere algo le cuesta". A mí me fue bien. Si usas un "reward chart" (para buscarlo en internet) de un personaje que le guste, es más entretenido. Yo imprimía estos pósters de la página de Noddy, que a ella le gustaba mucho, aunque no sé si esto sigue existiendo. Pero es posible que haya de otros personajes.