Cuando la culpa se apodera de ti

Hola chicas, muy buenos días.

Escribo esto un poco desde la desesperación. Muchas veces he contado cosas en este foro haciendo alusión o referencia a cosas que he vivido y he pasado y llevaba ya bastante tiempo sin escribir nada, en parte al leerme me daba cuenta de que parecía una persona depresiva, negativa y poco cuerda y desde el anonimato de este foro sacaba todo aquello que me carcome por dentro. Por lo que decidí dejar dr escribir para no seguir en esa nube de pesimismo.

El problema es que llevo dos años aproximadamente sintiendo mucha culpa, muchísima y os juro que en la vida he sentido nada igual a nivel físico (y eso que he pasado por periodos muy duros) creo que desde pequeña he estado muy familiarizada con el dolor emocional porque me lo han causado y soy incapaz de pensar que mis palabras o actos pueden llegar a herir a los demás. Prefiero mil veces antes que me hagan daño a mí o sufrir yo por lo que me puedan hacer los demás.

Nunca he sabido perdonarme, creo que tampoco sé perdonar a los demás, y sigo sintiéndome mal por cosas que hice cuando era una niña que iba a primaria. Pero es que los últimos años me están pasando factura porque mi cuerpo no aguanta más dolor. Creo que esta imposibilidad de perdonarme unido a que soy PAS tienen mucho que ver en el asunto

La gente de mi alrededor dice que no he cometido ningún error garrafal, que no he matado a nadie, ni he estafado, ni he sido infiel ni llevado una doble vida con mi pareja, ni he acosado ni he hecho bullying a nadie... Que gente que hace cosas peores se queda impasible y no le da tantas vueltas como yo

Suena a que estoy loca, pero llevo ya un año planteándome el hacerme monja para alienarme de todo el dolor que siento en este plano, y a ver si entregandome a los demás pudiese compensar todo el sufrimiento que llevo encima

Por favor, si alguien más ha pasado por períodos enormes de culpabilidad que ne diga qué ha hecho para poder superarlo. He estado haciendo terapia este último año, pero soy incapaz de abrirme al 100% y contar cuáles son mis verdaderos problemas
Prima,lo primero,¿estás diagnósticada cómo PAS o tú crees que eres PAS?



Te lo pregunto porque dices que: "Nunca he sabido perdonarme,creo que tampoco sé perdonar a los demás" y me llama mucho la atención que siendo PAS no sepas perdonar a los demás.

Espero no haberte molestado con mi pregunta,mi intención es ayudarte en lo que pueda.
 
Yo pienso que, efectivamente, el sentimiento de culpa es un concepto de la religión católica. Y como institución antigua y sabia, también creo el modo de quitarlo mediante la confesión. Yo no sé lo que es ser PAS, así que tampoco sé en que afecta esto al carácter, pero yo le sugeriría a esta coti, sea religiosa o no, que se confiese con un sacerdote, que le cuente todo por lo que se siente culpable. Ël le absolverá (perdonará) de todos sus pecados (culpas) y le pondrá una penitencia que habrá de cumplir.

Parece una solución simple, pero ha sido efectiva durante siglos, sólo se necesita un poco de fe en que la fórmula funciona.
Persona de Alta Sensibilidad;)
 
Hola chicas, muy buenos días.

Escribo esto un poco desde la desesperación. Muchas veces he contado cosas en este foro haciendo alusión o referencia a cosas que he vivido y he pasado y llevaba ya bastante tiempo sin escribir nada, en parte al leerme me daba cuenta de que parecía una persona depresiva, negativa y poco cuerda y desde el anonimato de este foro sacaba todo aquello que me carcome por dentro. Por lo que decidí dejar dr escribir para no seguir en esa nube de pesimismo.

El problema es que llevo dos años aproximadamente sintiendo mucha culpa, muchísima y os juro que en la vida he sentido nada igual a nivel físico (y eso que he pasado por periodos muy duros) creo que desde pequeña he estado muy familiarizada con el dolor emocional porque me lo han causado y soy incapaz de pensar que mis palabras o actos pueden llegar a herir a los demás. Prefiero mil veces antes que me hagan daño a mí o sufrir yo por lo que me puedan hacer los demás.

Nunca he sabido perdonarme, creo que tampoco sé perdonar a los demás, y sigo sintiéndome mal por cosas que hice cuando era una niña que iba a primaria. Pero es que los últimos años me están pasando factura porque mi cuerpo no aguanta más dolor. Creo que esta imposibilidad de perdonarme unido a que soy PAS tienen mucho que ver en el asunto

La gente de mi alrededor dice que no he cometido ningún error garrafal, que no he matado a nadie, ni he estafado, ni he sido infiel ni llevado una doble vida con mi pareja, ni he acosado ni he hecho bullying a nadie... Que gente que hace cosas peores se queda impasible y no le da tantas vueltas como yo

Suena a que estoy loca, pero llevo ya un año planteándome el hacerme monja para alienarme de todo el dolor que siento en este plano, y a ver si entregandome a los demás pudiese compensar todo el sufrimiento que llevo encima

Por favor, si alguien más ha pasado por períodos enormes de culpabilidad que ne diga qué ha hecho para poder superarlo. He estado haciendo terapia este último año, pero soy incapaz de abrirme al 100% y contar cuáles son mis verdaderos problemas

Como te han aconsejado, creo que te conviene cambiar de terapia, o plantearte que si tus heridas son muy profundas la sanación va para largo.

Yo también he pasado por periodos de culpabilidad. Se unen mi personalidad, con esta tendencia, y una infancia muy complicada. Pero me encuentro bien desde hace años. A ratos vienen culpas, pero me las quito de enmedio o lo intento. Ciertamente, las culpas pueden ser muy paralizantes. Conozco esa sensación.

Ese sufrimiento culpable que tú sientes quizás sea un autocastigo que te inflinges para evitar así que ocurran cosas peores. Con ese castigo es como si dijeras "yo ya tengo mi castigo y lo asumo, pero no puede pasar nada más", no te puedes librar de él porque de alguna forma te sirve para resguardarte de otros miedos peores. Es probable que sufras una gran ansiedad con somatizaciones y creo, que independientemente de tus convicciones religiosas, convendría que buscaras ayuda en un buen profesional de la psicología.

En mi caso, he tenido años de terapia psicológica para poder obtener resultados, no es algo fácil ni rápido, y también depende de cuan profundas sean tus heridas. La suerte de dar con un buen profesional también me ha ayudado. Ánimo y suerte.
 
El estar recordando momentos en los que te sientes culpable( incluso de la infancia) puede ser un TOC. No siempre el trastorno obsesivo compulsivo es de actos, muchas veces son pensamientos.
 
Me reconozco totalmente en tus palabras porque yo era igual. Ahora estoy en plena redención, me he vuelto egoísta y hasta mala, pero ya no consiento sufrir por nadie más, ni siquiera por mi padre que toda la vida ha sido un egoísta que ha dejado de lado a la familia pero luego siempre ha conseguido que le respetemos y le tratemos con cariño; y se acabó. Ya no me apetece perder el tiempo con el, si se siente solo que llame a las personas a las que el ha ayudado durante toda la vida para conseguir sus elogios mientras a los hijos no nos hacía ni p. caso. Y no me importa que alguien diga que soy una mala hija, simplemente soy egoísta como el y estoy con quien me apetece como ha hecho siempre el.

Sé que no soy quién para dar consejos ni estoy en la mejor situación pero no he podido evitar ponerme en tu lugar y entender lo difícil que tiene que ser sentirte menospreciada por un padre. Supongo que en tu situación está totalmente justificado que tu comportamiento hacia él haya cambiado y pueda considerarse hasta justo, supongo también que incluso así te podrá doler menos lo que sientes que te ha hecho.
De todas formas siempre creo que lo mejor es enfrentar las cosas desde la bondad y lq comprensión, si tú naturaleza es ser bondadosa y comprensiva creo que lo mejor debería ser seguie en esa línea (con unos límites por supuesto)

Mucho ánimo prima y nos vas contando!
 
No soy quien para adentrarme en un campo que desconozco, aunque me interese.
Creo que si después de tanto tiempo tu terapia no ha funcionado...debes cambiar. Tengo alguna amistad muy cercana e importante para mí que es lo que hizo, después de años de seguir un camino... probó con otro tipo de terapia (no es la misma situación) al no ver avances y su vida es otra.
Quizá el enfoque sea otro, quizá trates de reflejar en los actos de los demás unos sentimientos que tú percibes de forma distinta y de ahí legitimar de ésta forma la culpabilidad. Creo que me he explicado fatal... Pero en mi opinión, esa decisión significa realmente rendirte.

Hola prima! Estoy totalmente de acuerdo en lo que debo de cambiar de terapeuta, de hecho llevo ya sin ir desde inicio de verano y ahora estoy pendiente de cita en la seguridad social, creo absolutamente que ella ponía toda su buena intención y no dudo que sea una buena terapeuta (Su expediente lo demuestra) Pero tenía métodos que desviaban la terapia hacia otros aspectos que pueden ser importantes pars la autoestima y demás, pero no hacia mi verdadero problema... De pequeñita sufrí bullying y desde entonces he ido a varios psicologos, terapeutas, etc... Y con unos fluye más y con otros menos, al final aunque sean muy profesionales y aunque el paciente sea un libro abierto (que no es mi caso), seguimos personas también dentro de la consulta
 
SaraEme te ha dado un buen consejo.
Si no te abres o no te funciona tu terapia actual toca cambiar y buscar una en la que creas.
Es absurdo estar X tiempo en un tratamiento donde tu misma ves que no evolucionas.
No cambiamos de alimentación, estudios o aficiones? Pues igual con la terapia.

La culpa es un concepto católico. Los no católicos utilizan el término responsabilidad.

Alienarte crees que es la solución?

No sé si tiene que ver con la religión, siempre he sido más bien agnóstica pero llevo unos años en los que me estoy aferrando a cosas externas a mí para poder sobrellevar lo que siento... Creo en Dios pero no creo en un catolicismo hermético y cerrado donde solo cabe una verdad. Tampoco siento que Dios me vaya a castigar, parte de lo que me duele es que considero que he sido buena persona en esta vida y que por mis errores pueda causar sufrimiento a los demás y los demás opinen que soy mala... Lo que me hace llevar la culpa ante los extremos creo que es el miedo a ser yo quien vaya haciendo daño por ahí y toda lo que estoy somatizando a nivel físico que está a años luz de lo que somatizaba en otros momentos de mi vida también dolorosos... He sufrido bullying, un familiar abusaba de mis primas y de mí, tuve una relación muy tóxica...

Culpable, responsable... No puedo verme en la situación de ser precursora de un dolor ajeno...
 
El sentimiento de culpa es bueno, pero con unos limites si es algo que ya pasó y encima eras niña, no te tortures más,yo si lo he pasado no visite lo suficiente a una de las poca personas que era buena de mi familia, me sobrepasaba todo, no estuve a la altura ya no me torturo le he pedido perdón delante de su tumba no se si existe algo pero sentí su perdón, pide perdón en tu interior, luego a ti perdónate, haz todo un rito si hace falta, y ya está, por tus palabras creo que has hecho más bien que mal en esta vida, estate en paz de veras, no te tortures más, un saludo afectuoso

Yo creo que sí que existe algo más allá y que ese sentimiento si que tuvo que ver mucho con su perdón... El perdón tiene mucha fuerza y cuando existe de verdad se siente. Yo también creo que el sentimiento de culpa es en cierto modo positivo porque nos ayuda a ver que hemos hecho mal o que hemos fallado en algo... De lo contrario seríamos máquinas sin empatía.. Lo que no está bien es torturarse con la culpa como nos pasa a muchos... Espero de corazón que lleves mejor ese tema prima. Un abrazo y muchas gracias por tu mensaje!! ❤️
 
Suscribo todas y cada una de tus palabras.
Yo tambien se q soy PAS y cualqier cosa q salga de mi o q sea para mi por pequeña q sea me parece egoismo.
Estoy tan acostumbrada al dolor, al desengaño.. etc q cuando corto yo algo asi me siento mal.
Creo q no soy qien para aconsejarte, pero creo q tu leccion de vida no es ser monja, si no cambiar la perspectiva aunq parezca imposible.
No estas sola prima.

Hola bonita! Tú cómo has conseguido cambiar la perspectiva??? Tú tampoco estás sola! Un abrazo muy grande <3
 
Yo pienso que, efectivamente, el sentimiento de culpa es un concepto de la religión católica. Y como institución antigua y sabia, también creo el modo de quitarlo mediante la confesión. Yo no sé lo que es ser PAS, así que tampoco sé en que afecta esto al carácter, pero yo le sugeriría a esta coti, sea religiosa o no, que se confiese con un sacerdote, que le cuente todo por lo que se siente culpable. Ël le absolverá (perdonará) de todos sus pecados (culpas) y le pondrá una penitencia que habrá de cumplir.

Parece una solución simple, pero ha sido efectiva durante siglos, sólo se necesita un poco de fe en que la fórmula funciona.

Muchas veces me he planteado el tema de la confesión... Yo voy a la Iglesia y también rezo porque todo salga bien... Pero sin querer ofender a nadie pq mi intención no es menospreciar a ningún Dios, no me sirve el perdón de Dios si no tuviese el perdón de los que están a mi alrededor...
Igualmente creo que como forma de alivio e incluso pars tomar fuerza y enfrentarme a la situación puede estar muy bien. Mil gracias por tu consejo!! ❤️
 
No sé si tiene que ver con la religión, siempre he sido más bien agnóstica pero llevo unos años en los que me estoy aferrando a cosas externas a mí para poder sobrellevar lo que siento... Creo en Dios pero no creo en un catolicismo hermético y cerrado donde solo cabe una verdad. Tampoco siento que Dios me vaya a castigar, parte de lo que me duele es que considero que he sido buena persona en esta vida y que por mis errores pueda causar sufrimiento a los demás y los demás opinen que soy mala... Lo que me hace llevar la culpa ante los extremos creo que es el miedo a ser yo quien vaya haciendo daño por ahí y toda lo que estoy somatizando a nivel físico que está a años luz de lo que somatizaba en otros momentos de mi vida también dolorosos... He sufrido bullying, un familiar abusaba de mis primas y de mí, tuve una relación muy tóxica...

Culpable, responsable... No puedo verme en la situación de ser precursora de un dolor ajeno...
Osea que sufriste bullying y abusos....y encima te sientes culpable en tu vida, pues no y no, encima de esos dos golpes tan duros, deja el pasado atrás, y siente libre, bastante has sufrido ya, en serio mira por ti, si haces bien pero a la primera que tienes que hacer bien es a ti, es que tiene narices el mundo revés que tengas esos dos golpes tan duros, y encima te sientas mal, si algún día te equivocas como todo el mundo, se pide perdón y punto, que los que se tienen sentir culpables son los que hacen y los que te hicieron cosas tremendas, no tu, un abrazo muy grande, cuídate y quiere que te lo mereces de sobra, a los otros que se pudran.
 

Temas Similares

6 7 8
Respuestas
94
Visitas
7K
Back