Cuando la culpa se apodera de ti

No he sido diagnosticada como una persona con TOC pero mi médico de cabecera (él sabe absolutamente todo) me dijo que quizás sí que tuviese pensamientos compulsivos con respecto a la situación. Nos habló del toc a mi madre y a mí y directamente lo descartamos las dos. Ahora con más introspección y después de este verano no lo veo una idea tan loca. De todas formas, de ser yo creo que es algo circunstancial porque yo creo que es raíz de este problema que estoy cambiando muchos patrones de conducta y de pensamiento
A mí me cuadra bastante, pensamos que TOC es el que tiene rituales de lavarse las manos etc y no, son muchos los tipos de TOC. Y empiezan a ser un problema cuando interfieren en tu vida. Mi mejor amiga estuvo en terapia por TOC sobre pensamientos desagradables, no de culpabilidad, se acordaba de cosas malas que le habían pasado constantemente, hasta tonterías.y de manera muy obsesiva.
 
Hola bonita! Me ha encantado tu mensaje, sobre todo porque veo aceptación, esperanza y mucha superación! Ni que decir queda, que ne siento totalmente reflejada en tus palabras... En lo de que la culpa es una forma de protegerme, un sentimiento que está ahí para hacerme saber que obré mal y que no tiene que volver a pasar...

Por qué fases pasaste hasta llegar a estar bien??? Si no es indiscreción preguntar, claro :)

En cuanto a lo de la terapia, estoy citada en la Seguridad Social, sé que está todo saturadisimo y demás pero me sabe demasiado mal que mis padres tengan que pagarme un psicólogo otra vez durante un tiempo y que luego no haya resultados

Un saludo muy grande, gracias por tu mensaje y mucho ánimo!

Es un proceso largo. Primero saber las razones que te incitan a sentirte culpable y después comenzar a perdonarse. Por otra parte, algo importante es el instinto de supervivencia, dessensibilizarse un poco para poder vivir mejor. El aumento de la autoestima personal y saberse merecedor de vivir bien aunque cometas errores también es muy importante. Todo el mundo comete errores y hace daño a los demás a veces. Es muy distinto ese daño que todos hacemos al daño criminal, por supuesto. Pero vivir produce daños porque nunca puedes hacer las cosas perfectas al !00% ni vivir para que los demás estén a gusto. Hasta a la persona más santa se le pasan detalles.
Hola bonita! Me ha encantado tu mensaje, sobre todo porque veo aceptación, esperanza y mucha superación! Ni que decir queda, que ne siento totalmente reflejada en tus palabras... En lo de que la culpa es una forma de protegerme, un sentimiento que está ahí para hacerme saber que obré mal y que no tiene que volver a pasar...

Por qué fases pasaste hasta llegar a estar bien??? Si no es indiscreción preguntar, claro :)

En cuanto a lo de la terapia, estoy citada en la Seguridad Social, sé que está todo saturadisimo y demás pero me sabe demasiado mal que mis padres tengan que pagarme un psicólogo otra vez durante un tiempo y que luego no haya resultados

Un saludo muy grande, gracias por tu mensaje y mucho ánimo!

Es un proceso largo. Primero hay que hablar de ello con un profesional y analizarlo. Si tienes ansiedad o depresión (acompañan a la culpa) tomar medicación para ello mientras sigues trabajando en analizar qué te pasa. Y empezar a pensar que para sobrevivir tienes que perdonarte a ti misma y aceptar que todos cometemos errores, que "culpas" hay para todos, pero hay que seguir viviendo. Dependiendo de lo profundo de tus heridas y de tu implicación en sanar tardarás más o menos. No creo que se pueda hablar de sanación completa, pero sí de llegar a un nivel mucho más tolerable para tu calidad de vida.

A raíz de la muerte de mi madre por cáncer yo sentí alivio porque mi relación con ella fue durísima. Eso me hizo entrar en un proceso de ansiedad con somatizaciones que empecé a tratar a los pocos meses y bajo ello estaba la culpa. Esa culpa era compleja porque había muchas cosas detrás, desde el rechazo social de sus amigos, para los que ella era una "madraza" y una santa, hasta el no poder hablar de ello con tranquilidad en otros círculos por el tabú de "la madre abnegada" que en mi caso no fue así, hasta el hecho de que ella me abandonó cuando era niña y se fue a vivir su vida dejándome con mi padre, que tenía sus propias ideas sobre educación y no se ocupó nada bien, más bien lo contrario, por lo que había rencor por mi parte. Sanar todo eso ha sido complicado y aún hoy sigo consultando a una psicóloga, con menos frecuencia, claro, para tratarme a mí en la adolescencia de mi hija, ya que tengo miedo a repetir un patrón equivocado o a irme al extremo contrario.

El dinero gastado en este proceso ha sido la mejor inversión. No te sientas culpable por ello porque lo necesitas y que tú estés mejor será bueno no sólo para ti, sino para tu novio y tu familia en general. Mucho ánimo y fuerza.
 
He leido que alguien comentaba sobre el TOC... Pero no podría ser desregulación emocional o trastorno límite de la personalidad? Aunque cualquier diagnóstico lo tiene que hacer siempre un profesional. Yo estuve anos con distintos psicologos y psquiatras, pastillas, terapias, etc... Y solo empeoraba. Hasta que un psiquiatra decidió prestarme más atención tras un intento de su***dio y empezaron con las terapias de gestión de emociones.

A mí me pasa como a ti, no puedo aceptar mi pasado y eso que no he echo nada realmente malo. Y en mi caso, creo que soy una horrible persona por todo lo que me ha pasado y estoy en una terapia específica para ello.
 
He leido que alguien comentaba sobre el TOC... Pero no podría ser desregulación emocional o trastorno límite de la personalidad? Aunque cualquier diagnóstico lo tiene que hacer siempre un profesional. Yo estuve anos con distintos psicologos y psquiatras, pastillas, terapias, etc... Y solo empeoraba. Hasta que un psiquiatra decidió prestarme más atención tras un intento de su***dio y empezaron con las terapias de gestión de emociones.

A mí me pasa como a ti, no puedo aceptar mi pasado y eso que no he echo nada realmente malo. Y en mi caso, creo que soy una horrible persona por todo lo que me ha pasado y estoy en una terapia específica para ello.

Hola guapísima.
Espero que estés ya encaminada hacia el lugar idóneo. Esa sensación es la que siento yo, me siento mala persona pero objetivamente (cuando puedo serlo) sé que no he hecho nada malo e intento ser buena con el resto, la gente de mi alrededor me tiene en aprecio, pero hay algo que falla dentro de mí. No sé qué puede ser.

Puedes hablarme siempre que necesites, yo ahora he empezado mi tratamiento con escitalopram... Paciencia y a por todas... Es ka única clave
 
Todo ese sentimiento de culpa es un recuerdo de lo que no quieres ser, a mí me sirvió transformar el recuerdo: acepté el dolor y agradecí lo aprendido, en vez de torturarme por ello, para dar lo mejor de mí a las siguientes personas que me fui encontrando en la vida. Ese fue el punto que me permitió perdonarme y pedir perdón.
 

Temas Similares

2
Respuestas
17
Visitas
872
Back