Cuando es legítimo mentir.

Si no te digo que no tengas razones para negarte, por lo que dices las tienes. Pero creo que deberías haberle dicho la verdad. No obstante, todos cometemos errores. Somos humanos.

Sinceramente, y no te lo tomes a mal, creo que una parte de ti lo siente así; porque has abierto un hilo para hablar de ello. Lo mismo me equivoco pero es la impresión que me da, que puede ser equivocada.
Bueno, el hilo lo abrí más que nada pensando en derribar esos tópicos que nos obligan a ser siempre buenos, sinceros, honestos aunque para ello tengamos que jo....rnos. Me puse a hacerle el favor y me dí cuenta de que no me apetecía, pero tampoco me apetecía decirle la verdad y escuchar el rollo de "Y ahora ¿qué hago?, Jolín, Paula, me lo podías haber dicho antes, ........es que me dijiste que lo ibas a hacer, ¿y no tienes un rato libre?......es que no te cuesta tanto, ....claro, como tu ya has aprobado........, " El día que me lo dió, quería que se lo corrigiese en un descanso de clase que yo dedico a tomarme un café con los compañeros; muy poca consideración ¿no?y que luego vaya diciendo a los demás " Vaya rata que es Paula, vaya chapuza me ha hecho..." y todo eso.
Así que pensé egoístamente y quise compartirlo para animar a otras personas a que hagan lo mismo en situaciones similares que se suelen dar con personas gorronas, flojas que van por la vida pidiendo favores.
 
Bueno, el hilo lo abrí más que nada pensando en derribar esos tópicos que nos obligan a ser siempre buenos, sinceros, honestos aunque para ello tengamos que jo....rnos. Me puse a hacerle el favor y me dí cuenta de que no me apetecía, pero tampoco me apetecía decirle la verdad y escuchar el rollo de "Y ahora ¿qué hago?, Jolín, Paula, me lo podías haber dicho antes, ........es que me dijiste que lo ibas a hacer, ¿y no tienes un rato libre?......es que no te cuesta tanto, ....claro, como tu ya has aprobado........, " El día que me lo dió, quería que se lo corrigiese en un descanso de clase que yo dedico a tomarme un café con los compañeros; muy poca consideración ¿no?y que luego vaya diciendo a los demás " Vaya rata que es Paula, vaya chapuza me ha hecho..." y todo eso.
Así que pensé egoístamente y quise compartirlo para animar a otras personas a que hagan lo mismo en situaciones similares que se suelen dar con personas gorronas, flojas que van por la vida pidiendo favores.
Ok.
 
Pero es que lo que tú planteas no es si es o no justo que él saque una buena nota. Tú planteas si es legítimo o no mentirle en este caso, y la respuesta, al menos la mía es no.

Si no quieres ayudar a una persona que te pide ayuda porque consideras que es un caradura y un holgazán, le dices que no y punto. No entiendo dónde está el drama. Pero a mí personalmente decirle que le vas a revisar el trabajo, no hacerlo, y al devolvérselo afirmar que está perfecto porque lo has leído me parece francamente feo.

Yo me pasé toda mi vida de estudiante prestando apuntes y ayudando a otros a estudiar. Nunca me sentí una tonta. Puede que le echara una mano a más de un jeta, qué se le iba a hacer, yo me sentía muy satisfecha de poder ayudar a mis compañeros. Y si alguna vez no quise o no pude, simplemente así lo decía.
"Mentir está mal" no creo que sea una verdad absoluta. Existen las "mentiras piadosas" que sirven para evitar males mayores y yo añado la "mentira egoista" que supone evitarse uno mismo una molestia o un problema.
En ambos casos considero que se trata de problemas menores, que no tienen consecuencias dramáticas.
En el caso de Julián, considero que es una persona acostumbrada a que otros le resuelvan el problema, en este caso, si suspende me echará la culpa a mi de no haberle revisado bien el trabajo, pero cuando sepa la nota yo estaré muy lejos y aprenderá una lección que yo ya aprendí hace muchos años: Haz tu trabajo, sé responsable y no pidas favores.
 
en el caso que planteas no hay sólo una mentira, veo hasta una actitud propia de una persona a la que yo, en lo personal, no me gustaría tener entre mi grupo de amistades: HIPÓCRITA.
aquí no hay una mentira piadosa como les llaman en mi pueblo. aquí hay una falsedad terrible, propia de gente INDESEABLE.
si no tienes tiempo para revistar algo, DICES QUE NO Y PUNTO.
no te llevas algo a la casa para revolver y luego dices no tengo tiempo.
se lo devuelves y dices la verdad, das tu punto de vista hasta dónde revisaste, pero además mentirle que todo estaba bien.
noooooooo, ni ahí, jamás.
yo no suelo pasear a las personas.
es una total falta de cortesía, generosidad, respeto.
no juegues con las personas en la misma forma que no quieres que otras jueguen contigo.
 
Hay ocasiones en que considero legítimo mentir y aquí va una.

En una clase de adultos hay un examen para la asignatura de Programación de Páginas WEB.
Se realiza el exámen al que solo se puede llevar como soporte una hoja con 4 fórmulas.
A los que no se presentan al exámen o suspenden el mismo se les da la oportunidad de hacer un trabajo en casa, con todos los apuntes, con un tema elegido por cada uno.
En este caso se encuentra Julián, que realiza el trabajo correspondiente, pero antes de presentarlo, le pide a Paula (que sacó un 9 en el exámen) que se lo revise.
Paula accede y se lleva el trabajo de Julián a casa, pero al ponerse a revisarlo, se da cuenta de que le lleva un tiempo que no tiene, y un esfuerzo que no le apetece y reflexiona:
"Si ya dediqué tiempo y esfuerzo a estudiar para mi exámen y saqué un nueve con toda la dificultad que tenía ¿voy a dedicar ahora el mismo esfuerzo en revisar y comprobar un trabajo de alguien que no se presentó?"
Total que decide aparcarlo y entregárselo a Julián diciéndole: "Ya lo he revisado, no he encontrado ningún error".

Al fin y al cabo, si Julián suspende, la culpa no será de Paula, y si Paula le corrige el exámen y Julián saca un 10, sería totalmente injusto ¿no os parece?

Pobre Julian! Creyendo en amigos! Condenada Paula, si no tenia la pu..trida gana de revisarle su trabajo debio haber sido honesta
y decie:" Lo siento, no tengo el tiempo "
 
Bueno, el hilo lo abrí más que nada pensando en derribar esos tópicos que nos obligan a ser siempre buenos, sinceros, honestos aunque para ello tengamos que jo....rnos. Me puse a hacerle el favor y me dí cuenta de que no me apetecía, pero tampoco me apetecía decirle la verdad y escuchar el rollo de "Y ahora ¿qué hago?, Jolín, Paula, me lo podías haber dicho antes, ........es que me dijiste que lo ibas a hacer, ¿y no tienes un rato libre?......es que no te cuesta tanto, ....claro, como tu ya has aprobado........, " El día que me lo dió, quería que se lo corrigiese en un descanso de clase que yo dedico a tomarme un café con los compañeros; muy poca consideración ¿no?y que luego vaya diciendo a los demás " Vaya rata que es Paula, vaya chapuza me ha hecho..." y todo eso.
Así que pensé egoístamente y quise compartirlo para animar a otras personas a que hagan lo mismo en situaciones similares que se suelen dar con personas gorronas, flojas que van por la vida pidiendo favores.

Bien pensado tu punto de vista. Habemos personas que hemos tardado mas de un cuarto de siglo en reconocer que existen seres que se aprovechan de nuestra buena voluntad. PERO al mismo tiempo hay que aprender a decir NO sin sentirse culpable, asi es mucho mejor que comprometerse a ayudar arrepintiendose al buen rato, eso ya no es decente.
 
cuando te hacen una pregunta improcedente, entonces tienes derecho a fabular para salir del atolladero
 
Los mentirosos patológicos
La mentira en el caso de los mentirosos patológicos es un acto inconsciente por adicción a mentir.

Mentir con frecuencia es un síntoma de varias enfermedades mentales. Por ejemplo, las personas que sufren de trastorno de personalidad antisocial utilizan las mentiras sencillamente porque necesitan afecto. Mienten, algunas personas con trastorno de la personalidad. En la mentira patológica, por el contrario, el individuo constantemente miente sin obtener ningún beneficio personal. Las mentiras suelen ser transparentes y con frecuencia parecen bastante creíbles.

Hay muchas consecuencias de ser un mentiroso patológico. Debido a la falta de confianza, la mayoría de las relaciones y amistades de los mentirosos patológicos fracasan. Si la enfermedad continúa avanzando, la mentira podría llegar a ser tan severa como para causar problemas legales, relacionados con el fraude.

La psicoterapia parece ser uno de los únicos métodos para el tratamiento de una persona que sufre la mentira patológica. No ha habido ninguna investigación realizada sobre el uso de medicamentos farmacéuticos para el tratamiento de los mentirosos patológicos.[cita requerida] Algunas investigaciones sugieren que ciertas personas pueden tener una "predisposición a la mentira" debido a trastorno de la personalidad. [cita requerida]

La mentira patológica es un fenómeno complejo, a diferencia de otras enfermedades mentales. Tiene muchos cambios en su vida las consecuencias para aquellos que tienen que vivir con la enfermedad. En la actualidad, el paciente se puede curar con ayuda psicológica.
 
en el caso que planteas no hay sólo una mentira, veo hasta una actitud propia de una persona a la que yo, en lo personal, no me gustaría tener entre mi grupo de amistades: HIPÓCRITA.
aquí no hay una mentira piadosa como les llaman en mi pueblo. aquí hay una falsedad terrible, propia de gente INDESEABLE.
si no tienes tiempo para revistar algo, DICES QUE NO Y PUNTO.
no te llevas algo a la casa para revolver y luego dices no tengo tiempo.
se lo devuelves y dices la verdad, das tu punto de vista hasta dónde revisaste, pero además mentirle que todo estaba bien.
noooooooo, ni ahí, jamás.
yo no suelo pasear a las personas.
es una total falta de cortesía, generosidad, respeto.
no juegues con las personas en la misma forma que no quieres que otras jueguen contigo.
En fin, yo no jugué con esa persona, yo no le pedí nada ni me ofrecí a nada, fue el en todo caso el que quiso jugar conmigo, con mi tiempo, con mi trabajo.... Ni siquiera era un amigo de confianza, ni compañero de confianza, era uno más de clase, simplemente me pidió el favor a mi porque yo había sacado un nueve. Un jeta.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
26
Visitas
2K
Back