Cuando el honor del rey vale más que tu libertad de expresión

El Nacional
Libertad de expresión
Revuelta en Twitter contra la monarquía española
Maria Macià
Foto: Efe
Barcelona. Martes, 20 de febrero de 2018
4 minutos
box.png

familia%20reial%2012-O%20-%20EFE_1_630x630.jpg

Advertisement
La noticia del encarcelamiento del rapero Valtonyc por injurias en la corona ha corrido como pólvora este martes por Twitter, a la vez que ha encendido la indignación contra los privilegios de la Casa Real española. Desde esta tarde, miles de usuarios están cargando contra la monarquía, temática que ha llegado a ser trending topic en España.

Los tuits denuncian la fortuna acumulada por la familia en los últimos años, además de los casos de corrupción que les han salpicado como el de Iñaki Urdangarín. Critican que todos estos hechos no hayan supuesto ningún tipo de condena o consecuencia para sus autores. Muchos también ven en la pena del cantante un recorte de los límites de la libertad de expresión en el estado español.

El tema ha sido uno de los más comentados en la red hasta el punto que el hastag #LosBorbonesSonUnosLadrones, uno de los fragmentos de las letras por las que encarcelan a Valtonyc, se ha convertido en trending topic en Barcelona. Al mismo tiempo, 'Borbones', 'Valtonyc' y #rapearnoesdelito también han liderado los temas principales a nivel español desde las cuatro de la tarde.

Uno de los primeros en posicionarse ha sido el también rapero Pablo Hasel, que se enfrenta a siete años de prisión por cargos muy parecidos a los de Valtonyc. Hasel ha denunciado la sentencia como una condena "contra los republicanos antifascistas", reivindicando la repetida frase "borbones ladrones".

Salgamos del individualismo, no es una condena sólo contra Valtonyc, es una condena contra los republicanos antifascistas. Sus rejas, son las nuestras. Que se escuche con más fuerza que nunca: BORBONES LADRONES

— Pablo Hasel (@PabloHasel) 20 de febrero de 2018
Poco después, se añadían personajes del mundo político tanto español como catalán. Entre ellos, los exdiputados Albano-Dante Fachin y Àngels Castells o los líderes de Podemos, Pablo Iglesias y Pablo Echenique.

Hola @CasaReal: mi cuenta está verificada. No es una cuenta fake. Es la mia. Y digo: "los Borbones son unos ladrones". Apa, os espero.

— Albano-Dante Fachin (@AlbanoDante76) 20 de febrero de 2018


Borbones que brillan como un doblón...
Y no pido perdón!

— angelsmcastells (@angelsmcastells) 20 de febrero de 2018
Los corruptos esquiando y los raperos a la cárcel. España, 2018.https://t.co/g3HnLKBXgV

— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 20 de febrero de 2018
Valtonyc a la cárcel por cantar que "los Borbones son unos ladrones" mientras Urdangarín se pega la vidorra en Suiza y Camps se pasea en coche de lujo por Valencia. Libertades civiles nivel Corea del Norte, impunidad nivel M punto Rajoy. Qué maldita vergüenza. (Photo unrelated) pic.twitter.com/txX9cvgHIr

— Pablo Echenique (@pnique) 20 de febrero de 2018
Por otra parte, las periodistas Bea Talegón, Cristina Fallarás y Empar Moliner también han defendido al rapero. Moliner ha aprovechado para reprochar a los cantantes de izquierdas que no se hayan manifestado ni hayan salido en su defensa.

Si yo fuera el Rey, me daría vergüenza que alguien vaya a la carcel por insultarme. Si tanto amas la democracia, Borbón, que nadie por opinar vaya a prision. Aunque te ofenda y te moleste. Eso lo hacen en esos lugares remotos a los que no quisiéramos parecernos.

— Bea Talegón (@BeatrizTalegon) February 20, 2018
Donde están los cantantes de izquierdas para denunciar que un colega va a la cárcel en España por una canción sobre los Borbones?

— Empar Moliner (@emparmoliner) 20 de febrero de 2018
Repitan conmigo:
Los Borbones son unos ladrones
Los Borbones son unos ladrones
Los Borbones son unos ladrones
Los Borbones son unos ladrones
Los Borbones son unos ladrones
Los Borbones son unos ladrones
Va por usted, @valtonyc@publico_es https://t.co/ktSviZBHVD

— Cristina Fallarás (@LaFallaras) 20 de febrero de 2018
Más allá de caras conocidas, también ha habido miles de usuarios anónimos que se han sumado:

A la cárcel el rapero Valtonyc por criticar a los Borbones.
Urdangarín en libertad, con condena firme a seis años de prisión por delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y dos delitos fiscales.
España, más cerca de Turquía que de Portugal.

— Julián Moreno (@JulianMoreno_V) 20 de febrero de 2018
"Los españoles han echado al último Borbón no por Rey, sino por ladrón"
Ramon María del Valle-Inclán.

"Los Borbones son unos ladrones"@valtonyc

Si acaso acusadle de plagio, no de mentiroso.

— Lola P. (@dpuigs) 20 de febrero de 2018
#LosBorbonesSonUnosLadrones#Valtonyc Los borbones merecen el mismo respeto que tienen ellos por nuestra soberanía, ninguno.

— Ernes (@ernesvmm) 20 de febrero de 2018
Pues en casa, viendo TV3 nos reimos de los Borbones.

Y no somos catalanes. #LibertadDeExpresion #LlibertatPresosPolítics #llibertatValtonyc #valconyc @gallifantes @poloniatv3 pic.twitter.com/s4InMPYhIb

— AEzki (@aezkiaga) 20 de febrero de 2018
Si veis a algún "republicano" del PSOE denunciando lo de Valtonyc y los Borbones, avisad, que estamos en ascuas#GobernandoElFuturo pic.twitter.com/ImVLB8tkVB

— Accountable (@Accountable2019) 20 de febrero de 2018
Que 'los Borbones son unos ladrones' yo creo que es más una verdad histórica que una letra de rap.

— Stéphane M. Grueso (@fanetin) 20 de febrero de 2018
A los ánimos ya caldeados, todavía se ha sumado una nueva polémica. Algunos usuarios aseguran que el hastag #LosBorbonesSonUnosLadrones había aparecido entre los trendig topics a nivel español durante unos minutos y, posteriormente, ha desaparecido sin motivo aparente.

En un minuto el TT #LosBorbonesSonUnosLadrones ha desaparecido de Twitter. ¿Tendrá algo que ver con que la jefa de Twitter sea familia política del Rey Felipe VI? pic.twitter.com/Ikko56hWzt

— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) 20 de febrero de 2018
Si desaparece un TT, como por ejemplo #LosBorbonesSonUnosLadrones , ¿no es algo de fraude por parte de la marca Twitter hacia sus usuarios? Pregunto desde la total ignorancia

— Wicked K (@kaQaLes) 20 de febrero de 2018
Para que #LosBorbonesSonUnosLadrones sea TT sólo hace falta que miles hablen de ello... para quitarlo al minuto siguiente, tan sólo que la nueva jefa de Twitter sea familia política del Rey

Valtonyc pic.twitter.com/aQAZPYSdmc

— Jota (@monteolivetanus) 20 de febrero de 2018

https://www.elnacional.cat/es/politica/revuelta-twitter-monarquia-espanola_241155_102.html
 
A algunos les están encarcelando porque no pueden encarcelarnos a todos.

Eligen a los que son más activos y tienen decenas de miles de seguidores, a los que hacen canciones y ponen a parir a la monarquía en verso. A las acusaciones de injurias a la corona les añaden otras como apología de un terrorismo que ya no existe, delitos de odio, amenazas, etc para que no puedan escapar de la Injusticia española.

La brigada político-social y las cloacas a falta de terrorismo autóctono real, ha escogido las redes sociales y canciones como campo de actuación. El objetivo es que la gente se corte, ellos creen que si algunos ponen a parir a la monarquía y no sufren represalias, otros se le sumarán.

El rapero Pablo Hasel tiene cerca de 90.000 seguidores en Twitter, el rapero Valtonyc tiene 30.000 seguidores. Al régimen les duele que decenas de miles de jóvenes sigan a unos tipos que no se cortan ni un pelo con este régimen, con la monarquía, el PP, que les deseen la peor de las muertes pero sobre todo, que
sean políticamente incorrectos y defiendan organizaciones de extrema-izquierda o independentistas, incluyendo bandas armadas.

Si se les ocurre encarcelar a todo el mundo,faltarán carceles
 
Sí, estamos retrocediendo mucho en las libertades pero la monarquía no tiene la culpa de esto exactamente.

Hay un plan diseñado para acabar con muchos derechos y libertades y que contempla que seamos gobernados directamente por el régimen sin sufragio universal y si votamos otras opciones que sean contrarias al régimen que se suspendan autonomías, gobiernos locales.

Están usando los medios de comunicación y a los opinadores para conducir la democracia al matadero y que la mayoría de la gente perciba eso con resignación.

De momento, el PP, C's y PSOE suman una mayoría tan amplia que la oposición no representa ninguna amenaza pero si la oposicion ganase por mayoría absoluta, estoy convencido que al poco tiempo habría un golpe de estado como ocurrió en 1936. Hay muchos intereses en juego como me dijo uno, intereses económicos y de poder.

Estamos retrocediendo mucho en libertades, esto se les va de la mano.
 
Back