Cuando el honor del rey vale más que tu libertad de expresión

Registrado
11 Ene 2016
Mensajes
59.397
Calificaciones
425.187
2030454_0.jpg


INJURIAS A LA CORONACuando el honor del rey vale más que tu libertad de expresión
El Código Penal ofrece más protección a la Casa Real que a cualquier otra institución o ciudadano del Estado. El TEDH ha señalado que proteger de manera especial al jefe del Estado en materia de injurias y calumnias no se ajusta al espíritu del Convenio Europeo de Derechos Humanos. El uso de las redes sociales ha reactivado la persecución de este delito.


publicidad


SOCIEDAD 12.02.2018 09:14

ALEJANDRO TORRÚS

El honor del rey vale más que tu libertad de expresión. Eso es así. Por ejemplo. Utilizar su imagen con "objeto de dañar su prestigio" te pueden caer 3.000 euros de multa, tal y como les sucedió a los dibujantes de El Jueves por la icónica portada del cheque bebé de Zapatero. Pero puede ser peor. También puedes ir a la cárcel. Las injurias graves a la Corona, entre las que se incluye la quema de fotografías en protestas públicas, están castigadas con penas de prisión de seis meses a dos años. Que se lo digan al rapero Valtonyc, condenado a un año de prisión (entre otras condenas) por injuriar gravemente al rey en las canciones que cuelga en Youtube.


Pero el límite de la Corona para la libertad de expresión no solo afecta a dibujantes y raperos. No. La semana pasada un hombre fue condenado en la Audiencia Nacional a pagar una multa de 800 euros por insultar a Juan Carlos I en su Facebook. Entre otras lindezas, el señor escribió que el monarca eméritoes un "corrupto" y un "mal parido". ¿Y usted? ¿Ha insultado alguna vez a un miembro de la familia real? ¿Se le calentó la lengua? Puede ser que sí. Pero, ¿es delito? Depende. Si lo hizo de manera pública, sí. Y las redes sociales, por mucho que sea 'su' Facebook o Twitter personal, son un foro público.

La Audiencia Nacional condena a un hombre por llamar "corrupto malparido" al rey Juan Carlos en Facebook
Por utilizar la imagen de la Corona con "objeto de dañar su prestigio" te pueden caer 3.000 euros de multa, como a los dibujantes de 'El Jueves'

"Tengo la sensación de que ahora hay más casos de delitos de opinión, como injurias a la Corona, enaltecimiento o injurias graves entre ciudadanos. Esto tiene que ver con las nuevas tecnologías y el hecho de que ahora es mucho más fácil dar publicidad a las opiniones que antes se quedaban en la intimidad", explica Daniel Amelang, abogado de la Red Jurídica que defendió en la Audiencia Nacional la inocencia del hombre condenado por insultar al monarca en Facebook.

publicidad


Pero, ¿por qué se sancionan las injurias a la Corona? ¿Qué bien jurídico pretende proteger este delito? "La justificación de este delito es que, según el legislador, injuriar o calumniar a la Corona conlleva un efecto lesivo para toda la sociedad ya que la Corona es la más alta institución del Estado. Por tanto, el delito no protege al rey en tanto que individuo o persona con un honor y unos sentimientos, sino que que pretende proteger a toda la sociedad en tanto que está representada por la jefatura del Estado, que es la Corona", prosigue Amelang.
 
Si Quevedo levantara la cabeza!

Siempre hubo humor y satira en el pueblo español y quien quiera cortar eso mal hace.
Unas pequeñas muestras
https://ungatopormadrid.wordpress.com/2016/07/12/indice-historia-de-madrid/
Sátiras sobre Madrid
23 OCTUBRE, 2016 ~ UNGATOPORMADRID


Madrid siempre ha sido un lugar donde la sátira, las burlas y las críticas han tenido lugar. Desde los mentideros hasta los Palacios, en cualquier lugar se podían escuchar estas composiciones. Sus gentes y lugares han estado cohesionados para darnos lo mejor de lo mejor. Y aquí os traigo algunos ejemplos que os alegrarán este domingo.

La relación de Góngora con Quevedo no era muy buena como ya sabreis algunos, tanto es así que Góngora dice de Quevedo que es un borracho cuando obtiene el hábito de Santiago. También arremete contra Lope de Vega:

  • A san Trago se debe y no a Santiago.
  • Hoy hacen amistad nueva más por Baco que por Febo, don Francisco de Que bebo y Lope Félix de Beba.
En 1625, Quevedo compra la vivienda en la que habitaba Góngora y le dedica estos versos:

  • y págalo Quevedo porque compró la casa en que vivías molde de hacer arpías.
Cuando el duque de Lerma cayó en desgracia por sus casos de corrupción durante el reinado de Felipe III, pidió el capelo cardenalicio al papa y se le fue concedido para evitar algún castigo:

  • Para no morir ahorcado el mayor ladrón de España se vistió de colorado.
Al esperarse el heredero de Carlos II y de María Luisa de Orleans, la cual no parió nunca, se escuchaba esto por las calles:

  • Parid, bella flor de lis, que en aflicción tan extraña si parís, parís a España; si no parís a París.
El pobrecillo Carlos II era impotente así que se crearon estas frases:

  • Tres vírgenes hay en Madrid: la Almudena, la de Atocha y la reina Nuestra Señora.
Isabel II tenía una muy merecida fama de “ninfómana”, asi que Manuel del Palacio le dedicó esto:

  • Mas si queréis ejemplo más profundo, en Palacio hallaréis una señora que es capaz de joder con todo el mundo.
Tambien Manuel le dedicó otro epitafio donde ponía en duda el hecho de que Francisco de Asís fuera el padre real (nunca mejor dicho) de sus herederos:

  • Un marido complaciente yace en esta tumba fría, del cual afirma la gente que nunca estuvo al corriente de los hijos que tenía.
La última esposa de Fernando VII, María Cristina de Borbón se casó con el guardia de Corps Fernando Muñoz tres años después de fallecer el monarca:

  • Clamaban los liberales que Cristina no paría, y ha parido más Muñoces que liberales había.
El duque de Sesto fue alcalde y gobernador de Madrid y fue famoso por las duras multas que ponía a todo aquel que se atrevía a ensuciar las calles:

  • ¿Cinco duros por mear? ¡Caramba, que caro es esto! ¿Cuánto querrá por cagar el señor duque de Sexto?
En la zarzuela “La Borracha” de 1904 se pone en duda la eficacia del Congreso y del Senado, vamos un poco como ahora:

  • Ya han abierto el Congreso, ya han abierto el Senado pa la falta que nos hacen mejor estaban cerrados.
Son conocidos los problemas prostáticos que padecía Franco y lo facil que firmaba condenas a muerte:

  • Se levanta al tararí, se va pitando a mear, y al no salirle el pipí se sacude el pirulí y se pone a fusilar.
Ya conocimos el callejón del Infierno en otro artículo, que actualmente se llama Arco del Triunfo. Tuvieron que ensancharla para que pudiera pasar el coche real:

  • ¿En qué estado se hallarán las costumbres de este pueblo, cuando es preciso ensanchar el callejón del Infierno?
Para terminar, como no, nos referiremos al Manzanares, el lugar más despreciado y con más número de sátiras posible en Madrid:

  • ¿Cómo ayer te vi en pena, y hoy en gloria? Bebiome un asno ayer y hoy me ha meado.
  • Tenéis una hermosa puente con esperanzas de río.
  • Pues por aumentar caudal da gracias a quien le escupe.
 
¿Y cuando ellos insultan al pueblo español, que les mantiene, con sus actitudes? Sería justo descontárselo del sueldo o que cobrasen por productividad.
Recordemos las vacaciones ocultas en otros países, la falsa transparencia en la comunicación, las contestaciones fuera de tono ("ya has tenido tus 5 minutos de gloria"), ausencia de fotos de las herederas, impedir el trabajo de los paparazzi, etc....
 
Hoy especialmente me ha hecho gracia ElFede.

Ha dicho que Feijóo se hizo una foto con uno que era contrabandista de tabaco y que después, atención, sólo después, fue cuando se hizo narcotraficante.

Ja ja, pero que quede claro que cuando lo de la foto sólo traficaba con tabaco.

Digo yo que podría también desarrollar ese tema. Feijoo y el contrabandista de tabaco. Al igual que desarrolló la beca de Errejón, o la seguridad social de la mujer que ayudaba a Echenique.
 
Y entonces ¿Por qué Federico sigue en su radio tan campante? Porque cuando se refiere al emérito sus lindezas no bajan de corrupto. Día sí y día también.
 
Sera porque no es un insulto, sera que tiene pruebas de ello.
Pues a este pobre parece que le han hecho pagar 800 euros. Si es que es verdad, claro.

Pero el límite de la Corona para la libertad de expresión no solo afecta a dibujantes y raperos. No. La semana pasada un hombre fue condenado en la Audiencia Nacional a pagar una multa de 800 euros por insultar a Juan Carlos I en su Facebook. Entre otras lindezas, el señor escribió que el monarca eméritoes un "corrupto" y un "mal parido". ¿Y usted? ¿Ha insultado alguna vez a un miembro de la familia real? ¿Se le calentó la lengua? Puede ser que sí. Pero, ¿es delito? Depende. Si lo hizo de manera pública, sí. Y las redes sociales, por mucho que sea 'su' Facebook o Twitter personal, son un foro público.
 
Back