¿Cuál es la mejor metáfora sexual vista en una pantalla?

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.982
Ubicación
España
Cine y TV, Encuestas
¿Cuál es la mejor metáfora sexual vista en una película?
Publicado por Javier Bilbao
En Cuando ruge la marabunta hay una gran escena cuando un Charlton Heston tan virgen como la selva que le rodea descubre con disgusto que su prometida sí tiene un pasado, ella le responde entonces que un piano usado suena mejor que uno nuevo y en ese contexto algo nos hace sospechar que realmente no está hablando de música. En Cimarrón Glenn Ford respondía a las indirectas de una mujer que sabía que estaba casado lanzando al aire una observación casual sobre moda: «un hombre no puede llevar dos sombreros a la vez». Así zanja el acercamiento, pero al mismo tiempo evita ser explícito. Cómo olvidar también este diálogo de El sueño eterno, con Bogart y Bacall midiéndose mutuamente mientras divagan sobre caballos y jinetes aunque en lo último en que estén pensando sea en la hípica.

Insinuaciones, guiños, metáforas, dobles sentidos… el flirteo y las relaciones íntimas están plagadas de ellos y el cine, en su empeño por atrapar algo de esto tan volátil que es la vida, también ha empleado tales recursos. A menudo lo ha hecho además para sortear el tan controvertido Código Hays, que durante varias décadas dio quebraderos de cabeza a guionistas y directores de Hollywood con normas a veces un tanto rocambolescas, como aquella que exigía de cualquier escena romántica que la mujer tuviera al menos un pie en el suelo, para que la cosa no se desmadrara. Pero evitar lo explícito abrió todo un mundo de posibilidades para el ingenio y la sutileza de quien sabe sugerir sin mostrar, ahí es donde nos detendremos. Hemos seleccionado estos ejemplos, aunque seguro que se les ocurre alguno más, añádanlo si lo desean en los comentarios.

(La caja de voto se encuentra al final del artículo)

_______________________________________________________________________

Río Rojo



El revólver es el bien más preciado de un vaquero y no hace falta que se nos aparezca el espectro de Freud para percatarnos de que hay algo simbólico en él. Ahí tenemos Winchester 73, cuando James Stewart llega a Dodge City y el sheriff se lo quita en cumplimiento de la ley. Tal parece que lo hubiera emasculado. Incluso a continuación va a la cantina a beber un vaso no de whisky o tequila… ¡sino de leche!, para regocijo de quienes le rodean y en particular de su archienemigo. Mientras que en El rostro impenetrable, aquel magnífico wéstern que comenzó dirigiendo Kubrick y lo terminó el propio Marlon Brando, el protagonista aparece en buena parte de las escenas con el arma metida en la entrepierna, asomando desafiante como si fuera el mismo Príapo para mayor deleite de la coprotagonista, que lógicamente acaba quedando embazada. Qué decir de ejemplos relativamente más recientes… De manera que hay personas con la mente sucia que han querido ver algo turbio en la escena de arriba perteneciente a Río Rojo, con esos dos jóvenes vaqueros acariciando y sopesando mutuamente sus revólveres hasta que ambos quedan satisfechos. Para terminar de confundirnos mientras tanto John Ireland le dice a Montgomery Clift «solamente hay dos cosas más bonitas que un arma: un reloj suizo y una mujer. ¿Ha tenido un reloj suizo?».

_______________________________________________________________________

El rey y yo



Decía Bernard Shaw que bailar es la expresión vertical de un deseo horizontal, y eso vale tanto para la vida como para su reflejo en la pantalla. En la penúltima película que dirigió Fritz Lang, La tumba india, tenemos un buen ejemplo de ello. Con ese movimiento sensual de sus caderas la protagonista logra captar la atención de una serpiente que comienza a erguirse… y eso a estas alturas ya nos hace intuir que en realidad representa otra cosa. En otros casos, cuando el baile se realiza con la pareja, llega a ser un sucedáneo del mismo acto sexual, así que en este otro musical dirigido por un sobrino lejano del anterior cineasta vemos cómo un vigoroso Yul Brynner deja exhausta a Deborah Kerr, aunque apenas ella recupera el aliento él ya tiene ganas de repetir.

_______________________________________________________________________

Rebeca



Como el futbolista que imprime al balón una parábola que le permite pasar la barrera pero entrar en la portería, Hitchcock desarrolló una notable habilidad para hacer llegar al público alusiones lo suficientemente ambiguas como para sortear al PCA, los guardianes del código acordado por los productores. Sabiendo cómo se las gastaba podríamos hacer este repaso ciñéndonos exclusivamente a su filmografía, aunque para no abusar pondremos solo tres de sus películas. En el que fue su primer rodaje en Estados Unidos pese a que hubo de sustituirse el asesinato por una muerte accidental para superar la censura, en cambio podemos encontrar ciertas connotaciones lésbicas en el personaje del ama de llaves, que en esta escena además van acompañadas de un notable fetichismo, con esa manera un tanto viciosa en que repasa la ropa interior, los vestidos y objetos personales de la difunta.

_______________________________________________________________________

Con la muerte en los talones




El desenlace de esta película encadena dos elipsis tan contundentes que puede dar lugar a varias interpretaciones. De un momento a otro vemos un primer plano de sus rostros haciendo un gran esfuerzo, ella dice que no puede pero él insiste, a continuación ambos están en una litera y acto seguido vemos un tren metiéndose en un túnel. Así, de repente. Inevitablemente al unir todo ello en la mente cabe pensar en algún orificio recién estrenado sin la debida lubricación. Por otra parte, el simbolismo en torno al tren y el túnel ha sido usado también en otras ocasiones y es, de hecho, uno de los memes primigenios de internet.

_______________________________________________________________________

Atrapa a un ladrón




Una de las estrategias de Hitchcock para burlar a la PCA fue la de introducir detalles deliberadamente escandalosos en cada proyecto, así al eliminarlos esos supervisores tenían la sensación de haber cumplido su trabajo y entonces pasaban por alto otros que eran los que a él le interesaba incluir. En esta cinta, por ejemplo, debía aparecer supuestamente un policía francés observando fotografías de mujeres desnudas; naturalmente eso no formó parte del montaje final pero sí esta otra escena en la que Grace Kelly y Cary Grant coquetean mientras se intercalan imágenes de fuegos artificiales, cuyo simbolismo también puede percibirse en esta otra película.

NOTA:
Para el resto del artículo, por favor sigan este enlace. Gracias.

https://www.jotdown.es/2018/08/cual-es-la-mejor-metafora-sexual-vista-en-una-pelicula/
 

Temas Similares

12 13 14
Respuestas
157
Visitas
12K
Back