¿Cuál es la adaptación de un videojuego al cine menos mala?

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.982
Ubicación
España
¿Cuál es la adaptación de un videojuego al cine menos mala?
Publicado por Javier Bilbao
Desde Juegos de guerra y Tron, pasando por la reciente Virtual Revolution, hasta la próxima Ready Player One, el cine ha sabido entretenernos contándonos de diferentes maneras la historia de alguien al que un videojuego se le va de las manos. El protagonista existe previamente en nuestro mundo y de forma accidental o premeditada acaba inmerso en el juego, del que finalmente logra salir victorioso. Hasta ahí bien. Lo complicado parece ser adoptar como punto de inicio el propio universo del videojuego, convertir a uno de sus pobladores en el protagonista de la historia y que esta consiga tener algún interés. Nada, que no hay manera. El resultado oscila invariablemente entre lo mediocre y el bodrio infernal. ¿Cómo es posible? Nos encontramos con que se adaptan con éxito acontecimientos históricos, novelas, cómics, series de televisión… Ante las horas dedicadas a ver jugar la partida de otro —ayer en las salas recreativas y hoy en YouTube— se diría que con los videojuegos no tendría que ser la excepción. Desde luego no será porque no se intenta: desde la pionera Super Mario Bros se ha hecho en más de una treintena de ocasiones, la última nos llegará en unos días, Tomb Raider, que ya se había llevado a la pantalla previamente con Angelina Jolie. Es decir, estamos ante el reboot de la adaptación de un videojuego, lo que viene a ser como guardar en un tupper lo que sobre del puré con colillas que preparaba Torrente a Tony Leblanc, que aquí no se tira nada. Sea cual sea el resultado final, al menos nos sirve para recordar a continuación algunas adaptaciones de videojuegos de los últimos años y, como quien organiza una carrera de cojos, pedirles que voten la mejor o si eso es demasiado al menos que escojan por descarte.

(La caja de voto se encuentra el final del artículo)

_______________________________________________________________________

Angry Birds: la película

1-3.jpg

Imagen de Columbia Pictures

La dificultad aparentemente insalvable al adaptar un videojuego al cine tal vez esté en cómo dotar de relieve psicológico a personajes que hasta entonces no tenían más voluntad propia que un cursor, y en cómo sumergirlos en un argumento que en realidad no tiene mucho que ver con su origen. En este caso estábamos nada menos que ante una aplicación de móvil, así que los guionistas no se calentaron mucho la cabeza y optaron por inspirarse en Bichos y en general en Pixar, de manera que además de añadirle muchos mamporros y caídas al estilo de Looney Tunes para entretener a los niños, se incluyeron guiños adultos, desde homenajes a Kubrick hasta ciertas lecturas en clave política. La cinta tuvo un gran éxito de taquilla y está preparándose su segunda parte.

_______________________________________________________________________

Warcraft: el origen

2-1.jpg

Imagen de Legendary Pictures

El interés es mutuo, de manera que los videojuegos a medida que las posibilidades técnicas lo permitieron han ido también fagocitando al cine. Algunos nos quedamos aquí, pero las ciencias adelantan que es una barbaridad y ya tenemos auténticos cortometrajes como este de World of Warcraft: Battle for Azeroth. Precisamente en torno a dicha saga es la más taquillera de esta clase de adaptaciones (seguida de la citada Angry Birds), por lo que cabe suponer que sí logró atraer a los entusiastas de ese juego. Que quedaran satisfechos más allá de la minuciosidad con que el director de Moon recrea ese universo ya es otra cuestión. Como han señalado algunos críticos familiarizados con el juego, si en él pueden acumularse arcos argumentales en torno al protagonista es debido a que el jugador lo vive en primera persona y los elige y desarrolla. Pero en una narración el distanciamiento es mayor y las posibilidades de crear confusión o apatía ante lo que se nos cuente se disparan. Si uno ya se acerca a la película sin tener idea de ese universo las posibilidades de superar la primera media hora sin ahogarse en bostezos son mínimas.

_______________________________________________________________________

Need for Speed

3-1.jpg

Imagen de DreamWorks SKG

Es ver a Aaron Paul en la pantalla y a medida que pasan los minutos y no dice «science, bitch!» uno comienza a ponerse nervioso, si además mientras tanto se comporta como un improbable Vin Diesel, ya es como ver a Chiquito de la Calzada dando el parte meteorológico sin perder la seriedad. No es lo que hemos venido a ver. La franquicia de estos juegos de carreras comenzó a mediados de los noventa y su título proviene curiosamente del cine, de Top Gun. ¿Cómo hacer de ello una película? Pues intercalando una historia romántica entre persecuciones de coches deportivos.

_______________________________________________________________________

Assassin’s Creed

4-1.jpg

Imagen de New Regency Pictures

La historia comienza en un laboratorio futurista situado en Madrid y eso ya despierta cierto interés, poco después la acción se traslada a Andalucía en 1492 y sabiendo cómo son los anglosajones uno puede repetir con ironía aquello de «nadie espera a la inquisición española» de los Monty Python porque efectivamente, ahí está. Desde ese momento se desarrolla atropelladamente la explicación a todo lo que pasa ante nuestros ojos, que incluye templarios, tecnología de civilizaciones perdidas, análisis del ADN, autos de fe, parkour, utopías pacifistas y qué sé yo qué más, pues va dirigida a quienes están familiarizados con el juego y los demás nos sentimos como el que entra a ver una película ya empezada o se queda traspuesto entre medias. Visualmente está muy lograda, eso sí.

_______________________________________________________________________

Prince of Persia: las arenas del tiempo

5-1.jpg

Imagen de Walt Disney Pictures

Jake Gyllenhaal es un actor muy apreciable y tiene buen criterio en la elección de sus papeles, pero esta es la excepción a ambas reglas. En una cinta que por su estilo podría definirse como un Piratas de Persia lo vemos deambular sonriendo, como si no supiera bien qué ocurre a su alrededor pero no quisiera desentonar. No está hecho para la comedia de acción. Por lo demás la película es fiel en sus escenas de acción al juego de plataformas aparecido a finales de los ochenta y continuado unos años después.

_______________________________________________________________________

Lara Croft: Tomb Raider

6-1.jpg

Imagen de Paramount Pictures

El guion apenas se esforzaba en hilar las escenas de acción que tenían lugar en diferentes partes del mundo, pero daba igual. El ritmo era trepidante y nos mostraban a Angelina Jolie en su mejor momento, en una historia que difícilmente pudo defraudar a nadie porque no era posible acudir a verla con muchas expectativas. Por la misma razón un reboot tampoco puede temer demasiado quedarse a la sombra del original, aunque resulte algo descorazonador percatarse de la clamorosa falta de ideas de un Hollywood que ya tiene que recurrir a refritos de cintas de la década anterior.

_______________________________________________________________________

Silent Hill

7-1.jpg

Imagen de Sony Pictures

Como estamos viendo los géneros de acción y aventuras monopolizan las adaptaciones de juegos que suelen estar destinados a poner a prueba los reflejos del jugador, cabe destacar por ello que aquí estemos ante una cinta de terror.

_______________________________________________________________________

Resident Evil

8-1.jpg

Imagen de Constantin Film Produktion

Pocas franquicias han resultado tan explotadas y de tantas formas imaginables como esta en torno a una diabólica corporación en un mundo posapocalíptico. Tras una saga de seis películas en torno a esta aguerrida cazadora de zombis los productores están preparando un reboot, así que van a ordeñar el producto hasta que no quede una gota más.

_______________________________________________________________________

Pixels

9-1.jpg

Imagen de Columbia Pictures

Llegamos casi al final y no hemos mencionado aún a Uwe Boll, el gran agujero negro de las adaptaciones al cine de videojuegos. Se toma tan en serio ser un director nefasto que ha logrado recibir críticas como «La peor película del año, la idea de que pueda existir algo peor que ella es el único terror genuino que puede ofrecer» o «Sientes que te estás volviendo más idiota solo con verla». Sus recaudaciones en taquilla causan el mismo asombro, con Postal, por ejemplo, logró la proeza de recaudar menos de la centésima parte de su presupuesto. Y es que el negocio no está en la recaudación sino en las subvenciones, algo que algunos productores españoles también saben bien. De hecho lograr buenas cifras en las salas le exigiría devolver las ayudas, de ahí su empeño en explotar el filón de los videojuegos. Pixels afortunadamente no es de él, pero su pretensión de llevar al cine ¡simultáneamente! juegos de la prehistoria informática como Donkey Kong, Frogger, Pac-Man, Asteroids, Space Invaders o Tetris hacía temer lo peor. Pero no resultó tan mala como cabía esperar e incluso tuvo un considerable éxito comercial.

_______________________________________________________________________

Doom

10.jpg

Imagen de Universal Pictures

En las antiguas salas recreativas las monedas que uno llevaba se agotaban pronto, así que una buena forma de aprovechar el tiempo era mirar cómo jugaba alguien, a ser posible dándole algún consejo que no necesitase. Algo así como un jubilado de los que miran las obras en estado larvario. Doom fue uno de los primeros y más recordados juegos de disparos en primera persona y la adaptación al cine hay que reconocer que es exactamente eso mismo lo que ofreció a los espectadores: ver la partida de otro.
http://www.jotdown.es/2018/03/cual-es-la-adaptacion-de-un-videojuego-al-cine-menos-mala/
 
Back