Cuadernos de Historia

Disculpa, veo que es más sencillo subir un video del tema que sea que ponerlo un poco más accesible para el foro, que no cuelgo libros enteros. Normal que me aburra tu evidente falta de aceptar la autocrítica hecho de buena intención, pero eres de buscar gresca, como con lo del aborto hablando de Clara Campoamor, que le vamos a hacer.
Lady, las buenas criticas son las que respetan al otro y hoy ya me demonstraste que no lo tomas asi...con respeto....No busco nada, tanto no busco que no te dije nada....
La que lo ha buscado fuiste tu, no me suelo meter con nadie.....
No agreges tus valores a mi....La que anda buscando lio eres tu...basta leer el tema y ya te digo que estas saliendo de él....Que aqui el tema no es lo que quieres...es HISTORIA
Que tu en el tema HISTORIA no pintas nada, ni mismo con este apodo...
Para que la cosa no empiece a jo...erse, sigamos con el tema HISTORIA, tu con tus textos y yo con mis videos.....sin más....y si te hacen sufrir mucho, ignorame...asi el dolor será menor.(y)
Que yo no era de pelea de peke y no seré de adulta...lo que me faltaba jajajajajaja(y)
 
Lady, las buenas criticas son las que respetan al otro y hoy ya me demonstraste que no lo tomas asi...con respeto....No busco nada, tanto no busco que no te dije nada....
La que lo ha buscado fuiste tu, no me suelo meter con nadie.....
No agreges tus valores a mi....La que anda buscando lio eres tu...basta leer el tema y ya te digo que estas saliendo de él....Que aqui el tema no es lo que quieres...es HISTORIA
Que tu en el tema HISTORIA no pintas nada, ni mismo con este apodo...
Para que la cosa no empiece a rallarse, sigamos con el tema HISTORIA, tu con tus textos y yo con mis videos.....sin más....y si te hacen sufrir mucho, ignorame...asi el dolor será menor.(y)
Que yo no era de pelea de peke y no seré de adulta...lo que me faltaba jajajajajaja(y)

¿Como sabes que yo en Historia no pinto nada? :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:¡Ahi te has lucido! Comprendo ahora por qué te limitas solo a poner videos, debes disculparme por no haber caido en la cuenta. Se cree el ladrón que todos son de su condición.
 
¿Como sabes que yo en Historia no pinto nada? :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:¡Ahi te has lucido! Comprendo ahora por qué te limitas solo a poner videos, debes disculparme por no haber caido en la cuenta. Se cree el ladrón que todos son de su condición.
¿Ya entraste para la historia?
Que honor en cotilleando....tenemos una Sra que hace parte de la historia de la humanidad y no lo sabemos....Por favor....Lady.....corta y navega, te hace falta.(y)
 
CURIOSIDADES SOBRE EGIPTO

1. Las mujeres egipcias gozaban de una amplia gama de derechos y libertades.
Si bien pública y socialmente las mujeres egipcias eran vistas como inferiores a los hombres, disfrutaban de una gran independencia jurídica y financiera. Podían comprar y vender propiedades, ejercer como jurados, testar y celebrar contratos legales. Las mujeres egipcias en general no solían trabajar fuera de casa, pero las que sí lo hacían percibían el mismo salario que los hombres. A diferencia de las mujeres griegas que eran propiedad de sus maridos, las egipcias tenían derecho a divorciarse y volverse a casar. Incluso negociaban contratos prenupciales en los que se incluían todos los bienes y riquezas que la mujer aportaba al matrimonio y eran compensadas por ello en caso de divorcio.


2. Las pirámides no fueron construidas por esclavos
La vida de un constructor de pirámides desde luego no era fácil -los esqueletos de estos trabajadores muestran signos de artritis y otras dolencias-, pero las evidencias sugieren que estas construcciones no fueron levantadas por esclavos, sino por trabajadores asalariados. Estos trabajadores eran artesanos y obreros temporales. Un grafiti encontrado cerca de estos monumentos sugiere que a menudo las cuadrillas de obreros se ponían nombres chistosos como los "borrachos de Micerinos", o los "Amigos de Khufu". La idea de que los esclavos construyeron las pirámides a golpe de látigo la sugirió el historiador griego Heródoto en el siglo V a.C., pero hoy en día los historiadores coinciden en que eso es un mito. Es cierto que los egipcios tenían esclavos, pero los utilizaban como sirvientes domésticos.


3. Cleopatra no era egipcia
Aunque Cleopatra VII nació en Alejandría, en realidad formaba parte de una larga estirpe de macedonios descendientes de Ptolomeo I, uno de los lugartenientes de mayor confianza de Alejandro Magno. La dinastía ptolemaica gobernó Egipto desde 323 a.C. hasta 30 a.C., y la mayoría de sus líderes mantuvo su cultura griega. De hecho, Cleopatra fue uno de los primeros miembros de la dinastía ptolemaica que aprendió a hablar la lengua egipcia.


4. A Tutankamón lo pudo haber matado un hipopótamo
Se sabe muy poco sobre la vida del faraón niño Tutankamon, pero algunos historiadores creen saber cómo murió. Estudios de la momia del joven rey muestran que fue embalsamado sin su corazón y sin su caja torácica. Este cambio drástico en las prácticas funerarias tradicionales sugiere que pudo haber sufrido una lesión terrible antes de su muerte. Según algunos egiptólogos, la causa más probable de esta herida habría sido la mordedura de un hipopótamo. Los egipcios eran muy aficionados a la caza, y si el niño-rey participaba en cacerías peligrosas su muerte pudo haber sido a causa de un accidente en una de estas cacerías.


5. Los egipcios tenían muchas mascotas
Los egipcios veían a los animales como encarnaciones de los dioses y fueron una de las primeras civilizaciones en tener animales domésticos. Eran especialmente aficionados a los gatos, que asociaban con la diosa Bastet, pero también sentían una especial reverencia por los halcones, ibis, perros, leones y monos. Muchos de estos animales ocupaban un lugar especial en la casa egipcia y a menudo eran momificados y enterrados con sus amos después de su muerte. Otros eran utilizados para trabajar, como perros y monos que eran adiestrados para patrullar junto a los oficiales que velaban por la seguridad.


6. Cuestión de barbas
¿Nunca os ha llamado la atención al contemplar las estatuas de los faraones que unas tienen la barba recta y otras curvada? Si está recta, es una representación del faraón vivo, pero si la barba es curvada quiere decir que el faraón ya ha sido divinizado (o sea, ha muerto).
Ha recibido 954 puntos

7. Los trabajadores egipcios organizaban huelgas
A pesar de que el faraón era considerado como una especie de dios viviente, los trabajadores egipcios no tenían miedo de protestar por una mejora de sus condiciones laborales. El ejemplo más famoso se produjo durante el reinado de Ramsés III. Cuando los trabajadores que participaban en la construcción de la necrópolis real de Deir el-Medina no recibieron su pago habitual en grano, se organizó una de las primeras huelgas de las que se tiene constancia en la historia. La protesta se hizo en forma de sentada: los trabajadores entraron en los templos cercanos y se negaron a salir hasta que sus quejas fueran escuchadas. Funcionó, y a los obreros se les pagó lo que se les debía.

8. Los faraones egipcios a menudo tenían sobrepeso
La dieta egipcia a base de cerveza, vino, pan y miel tenía un alto contenido de azúcar y los estudios muestran los estragos que pudo haber hecho en las cinturas reales. Los exámenes de momias indican que muchos gobernantes egipcios tenían sobrepeso, e incluso eran diabéticos. Un ejemplo notable es la legendaria reina Hatshepsut: mientras que en su sarcófago aparece representada como esbelta y atlética, los historiadores creen que en realidad era obesa y calva.


9. El luto
Para los antiguos egipcios, el color para el luto no era el negro, sino el BLANCO. El color negro no era símbolo de fatalidad, sino de fortuna. Las riberas del Nilo quedaban negras al verse cubiertas del abundante limo tras una crecida. Eso era presagio de que habría una buena cosecha.

10. El tamaño era importante
La longitud del vendaje de una momia es de aproximadamente 800 metros. Esta medida garantizaba un perfecto y total recubrimiento del cuerpo.

11. Comenzar con un buen pie
¿Por qué las estatuas dioses y faraones tienen siempre el pie izquierdo hacia delante? Pues porque ese lado (el izquierdo) representa el corazón, la vida. Para los antiguos egipcios eso era de suma importancia. Por ello podemos ver algunos templos en cuyos pilonos principales los relieves de la parte izquierda han sido machacados por los enemigos. Así, se garantizaba la destrucción de aquel a quien querías hacer caer en el olvido.

12. La cirugía estética
En el siglo XV antes de Cristo, en el antiguo Egipto, se practicaba la cirugía estética, pues arqueólogos alemanes y egipcios han encontrados pruebas no solo de momificaciones para conservar los cuerpos sino también técnicas quirúrgicas para hacer prótesis, como es el caso de una joven que se amputó un dedo y se le sustituyó por uno de madera, sujeto con una banda de cuero.

13. Los antiguos egipcios forjaron uno de los tratados de paz más antiguos de la historia.
Durante más de dos siglos los egipcios lucharon contra el Imperio Hitita por el control de las tierras de la actual Siria. El conflicto dio lugar a enfrentamientos sangrientos como la batalla de Kadesh, en 1274 a.C. Como egipcios e hititas debían hacer frente también a las amenazas de otros pueblos, en 1259 a.C. Ramsés II y el rey hitita Hattusili III negociaron un famoso tratado de paz. Este acuerdo puso fin al conflicto y decretó que los dos reinos se ayudarían mutuamente en caso de invasión por parte de un tercero. El tratado egipcio-hitita es considerado uno de los primeros de los que se tiene noticia, y se puede ver una copia en la entrada del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York.


14. Hombres y mujeres se maquillaban
La vanidad es tan antigua como la civilización y los egipcios no fueron una excepción. Tanto los hombres como las mujeres llevaban grandes cantidades de maquillaje, que según ellos les brindaba la protección de Horus y Ra. Los cosméticos los fabricaban moliendo minerales como la malaquita y la galena, y con esta mezcla obtenían una sustancia llamada "khol" que aplicaban alrededor de los ojos con instrumentos hechos de madera, hueso y marfil. Las mujeres también aplicaban pintura roja a sus mejillas y teñían sus manos y sus uñas con henna. Ambos sexos utilizaban perfumes a base de aceite, mirra y canela. Los egipcios creían que su maquillaje tenía poderes curativos, y no iban del todo desencaminados: se ha demostrado que los cosméticos a base de plomo usados a lo largo del valle del Nilo ayudaban a evitar infecciones en los ojos.

15. Los médicos egipcios estaban especializados
Los médicos de la Antigüedad se dedicaban normalmente a la "medicina general", pero las evidencias demuestran que los médicos egipcios muchas veces se centraban en la curación de una sola parte del cuerpo humano. Esta primitiva forma de especialización médica fue documentada por primera vez en año 450 a.C. por el historiador Heródoto, que al hablar de la medicina egipcia escribió: "Cada médico es sanador de una enfermedad y no más... Algunos de los ojos, algunos de los dientes, algunos de lo que pertenece a la barriga". Estos especialistas incluso tenían nombres específicos. Los dentistas eran conocidos como "los médicos de los dientes", mientras que el nombre dado al proctólogo se traduce literalmente como "pastor del ano".


16. ¿Qué llevan los faraones en la mano?
Parece como si las estatuas de faraones (las que están de pie) llevaran en la mano un pergamino o un rollo ¿verdad? La respuesta aún no parece muy clara, pero la información más veraz que he encontrado a través de libros, indica que simplemente se trata de que los escultores de entonces dejaban así las manos (como si agarraran algo) porque esas partes soportarían muchísimo mejor así el paso del tiempo que si las hubieran dejado huecas (más fáciles de quebrar).

17. Las bajas en el Antiguo Egipto
Los escribas llevaban un registro diario de obreros que faltaban a su trabajo y de las excusas de su ausencia. Un papiro escrito en el año 40 del reinado del gran Ramsés II recoge las razones de distintos trabajadores:

Neferabu faltó porque tenía que embalsamar a su hermano.

Hehnektu tenía que cuidarse del cadáver de su madre.

Uadymose se estaba construyendo la casa.

Pendua se fue a beber con su amigo Jonsu para celebrar la crecida del Nilo.

Varios obreros estaban ocupados en la fabricación de cerveza o en fiestas familiares.

Otros tenían diferentes enfermedades, habían sido picados por escorpiones o se habían lesionado. El artesano de quien más se apiadaron los encargados fue un pobre marido que tuvo que reconocer que no podía acudir al trabajo porque su mujer la había propinado una paliza durante una discusión familiar.


18. Calendario Egipcio
Tenía 3 estaciones bien diferenciadas: Siembra, Inundación (la crecida del Nilo) y Cosecha.


19. La barca de Keops
La barca de Keops, de 43 metros de longitud, fue hallada en una fosa situada al pie de la gran pirámide. Se encontraron los planos del montaje y nada más ni nada menos que 1224 piezas. Una vez montada, se llegó a la conclusión que podía navegar por alta mar, de manera que los antiguos egipcios podrían haber llegado hasta América.

20. Ni un pelo de tontos
Las pelucas alcanzaron una gran importancia. La mayoría de los antiguos egipcios (ellos y ellas) se rapaban la cabeza y usaban pelucas. Éstas eran muy variadas (incluso se ha llegado a encontrar alguna rizada) y de diferentes longitudes. Las cuidaban con sumo esmero.


21. El deporte, muy presente
Muchos de los deportes que se practican hoy, ya fueron practicados por los antiguos egipcios.
Inscripciones en muchos monumentos indican que se practicaba la lucha libre, pesas, salto de longitud, natación, remo, tiro con arco, pesca, atletismo...
Reyes y príncipes asistían a estas competiciones deportivas y alentaban a los equipos.
Tenían establecidas sus reglas, árbitros neutrales, uniformes de jugador.
Tanto el ganador como el perdedor recibían un collar como premio, el ganador el collar a su superioridad y el segundo por su espíritu deportiv

22. Pintarse los ojos con khol
Con ello, los antiguos egipcios conseguían también protegerse de los excesivos rayos del sol, además de conllevar un significado místico de protección (ojo de Horus).

23. El negocio de los embalsadores
Cuando ya había escogido el modelo y había pactado el precio, la familia entregaba el cadáver. En primer lugar se lavaba el cuerpo y se procedía a la extracción del cerebro. Para ello, se le inyectaba un líquido que lo deshacía y, con la ayuda de un gancho metálico, se eliminaban los fragmentos a través de la nariz.
Las vísceras, salvo el corazón, eran extraídas por el costado izquierdo a través de una incisión. Una vez desecadas, eran depositadas en los vasos canopes. Después de coser el corte, el cadáver era sumergido en natrón durante 70 días. Cuando se había cumplido el plazo estipulado, el cuerpo era lavado y vendado cuidadosamente.
Pero después de todo, los descuidados han existido desde que el mundo es mundo, ejemplo de ello es que los embalsamadores solían ser bastante descuidados en su trabajo. Algunas momias conservadas aún tienen plantas de rio plegadas en los hombros, mientras que en su interior se han encontrado desde un ratón a todo tipo de herramientas, como ganchos y agujas o un jarrón.


24. Las momias medicinales
La palabra momia viene del vocablo árabe mummia, sustancia negra parecida a la brea y que se conoce como betún. Se creía que el betún poseía propiedades curativas. Por ello, cuando los árabes vieron las primeras momias ennegrecidas por el aceite de embalsamar, pensaron que habían encontrado un sustituto del betún y las molieron para utilizar como medicamentos.


25. Hacían filas hasta en aquella época
Hacer fila ya era algo habitual en el Antiguo Egipto, tanto para cortarse el pelo, como para realizar un trámite oficial. Los obreros acudían a la tesorería con una bolsa de tela y esperaban turno hasta que eran llamados y recibían los alimentos, la sal y las bebidas que les correspondían.

Gran aportación que, con la cantidad de documentales e información que dan someramente sobre el Antiguo Egipto, todavia no es vox populi y la gente sigue teniendo las imágenes de Los diez mandamientos con las piramides construidas bajo el latigo por los hebreos esclavos. Y el hecho de que la mujer conservase su patrimonio al casarse. Eso valia en todo menos en la monarquía. Hapshepsut, la gran reina faraón, tuvo que reinar como hombre neutralizando a su hermanastro-marido y a su hijastro-yerno, los Tutmosis o Tutmés II y III. Tutmosis III odiaba tanto a su madrastra, que reivindicó el trono como hija legítima de Ahmés, hija de Amenofis I, y del general Tutmosis I. El padre reivindicó su derecho a reinar por ser padre de Hatshepsut, que era portadora de la sangre dinástica y al morir su padre, ella sintió como una traición que su hermanastro bastardo fuese coronado dándole ella la legitimidad como esposa. El destino le negó tener un hijo varón, sino dos hijas, y su fiel ayudante y seguramente amante, Sennemut, educó a las niñas y supervisó la contrucción de Dair Al- Bahari, en el Valle de los Reyes, donde fué enterrado junto a la reina pero Tutmosis III hizo borrar todas las inscripciones de la reina.

Seria el hijo de Tutmosis III y la hija de Hapsepsut, Amenofis II, el primer faraon con sangre real de la dinastia XVIII pero Hapshepsut, que dió a Egipto 20 años de fructifero gobierno, no llegó a verlo.

Respecto a las momias, no sé a vosotros, pero a mí me dan una dentera terrible. Y pensar que el gran Ramsés II está en una urna del museo de El Cairo como un objeto... Desde luego que jamás se hubiese figurado 4000 años despues a la vista de unos seres que le ven por pagar uan entrada, a él, a quien los mortales no podian mirar a la cara.
 
8 brutales formas de crianza de los guerreros espartanos

1. Vivían, desde los 7 años, en cuarteles militares

Tan pronto como cumplía 7 años, el niño era alejado de su madre y preparado para recibir la agogé, la educación espartana, uno de los rasgos más característicos de esta sociedad.

El niño pasaba al cuidado de un maestro, llamado guardián. A partir de ese momento, la vida podía ser muy dura. Se los alentaba a la rabia, y a desafiarse entre ellos hasta llegar a la lucha. No era una escuela donde se mantuviera la paz: si dos niños discutían, el guardián los incitaba a resolver el problema con los puños.

Este guardián llevaba siempre consigo un látigo, y lo usaba si un niño se portaba mal, para vencerlo, pero esto no era todo. Si el padre descubría que había sido golpeado, lo golpearía él también; así entendían los guerreros espartanos el concepto de “reforzar una conducta”.

2. A los bebés débiles o enfermos los dejaban morir
Quizá éste sea el dato más conocido de los espartanos; si un niño nacía enfermo, deforme o se veía débil, no había mucho que hacer. Sencillamente lo abandonaban.

Al nacer un niño, el padre lo llevaba a los ancianos de la ciudad para que lo examinasen en busca de deformidades. Si encontraban alguna, la orden era arrojar al niño a un abismo del monte Taigeto, o colocarlo al pie del mismo, en el sitio conocido como Apótetas, lugar de abandono, y dejarlo morir de hambre.

Pero esto no era suficiente. Al regresar a la casa con el bebé, la madre bañaba al niño en vino, como una prueba contra la epilepsia; si el niño era epiléptico, el vino provocaría un ataque, y en este caso, no valía la pena criarlo. Si sobrevivía a estas pruebas, a este niño se le prometía una parcela libre de tierra.

Hoy se calcula que al menos la mitad de los bebés nacidos en Esparta morían, bien a causa de asesinato –al arrojarlos al abismo–, o bien por negligencia. Es lo que se conoce como eugenesia.

3. Para comer debían robar
El agogé les garantizaba cubrir las necesidades más básicas. Por ejemplo, el calzado era un lujo, y por eso entrenaban descalzos; la ropa se consideraba que volvía débiles a los hombres, y entonces llevaban una capa delgada, y los alimentos los hacían gordos, y sólo se les daba lo mínimo para sobrevivir.

Claro que no significaba que no pudiesen comer más: a los aprendices se les animaba a robar comida si tenían hambre, pero no podían ser capturados. Si a uno lo descubrían robando alimentos, lo golpearían y le quitarían sus raciones, pero si lograba ser sigiloso y salirse con la suya, sería una lección aprendida.

4. La comida espartana, horrible
Los guerreros espartanos comían juntos, compartiendo la misma comida. Ésta consistía básicamente en un “caldo negro”, que era carne cocida en una mezcla de sangre, sal y vinagre; era la única carne que servían y a todos tocaba una pequeña ración.

Si querían obtener más carne había que cazar, y si alguien llevaba un ciervo debía compartirlo con todos, aunque al cazador se le permitía tomar un poco más y llevarlo a su casa. En esas oportunidades era cuando se les permitía a los guerreros espartanos comer con su familia, el resto del tiempo estaba estrictamente prohibido.

5. Si fallaban las pruebas orales…
Luego de la cena, se sentaba con los niños un auxiliar del guardián y comenzaba a hacerles preguntas, como por ejemplo, “¿quién es el mejor hombre de la ciudad?”, a las que debían responder con argumentos.

Las respuestas debían ser rápidas, pero bien pensadas e inteligentes. Si no lo eran, entonces a los niños el auxiliar los castigaba de una manera bastante excéntrica: según Plutarco, quien daba una respuesta débil o tonta, era mordido en el dedo pulgar.

Pero para ser justos, la vida tampoco era muy buena para el asistente; después de que la sesión de preguntas terminaba, éste era supervisado, y si los maestros pensaban que había sido muy amable o, al contrario, demasiado estricto, el castigo era golpearlo.

6. Sólo se permitía un tipo de educación
Ser espartano era ser soldado, no podías ser otra cosa. De hecho, el ciudadano espartano dedicado a la guerra tenía prohibido ser comerciante, agricultor o artista. A los niños se les enseñaba a luchar, a ser duros, y la lectura y la escritura se fomentaban como estricta necesidad.

El tiempo libre de los niños no era utilizado para pensar en la vida, o aprender las operaciones matemáticas; eso era considerado un lujo muy peligroso. La voluntad era sometida literalmente a golpes, y si querías ser soldado espartano, entonces debías aprender a obedecer cualquier orden, sin demora y sin cuestionamientos. La educación ateniense, por ejemplo, era vista como algo que hacía débiles a los hombres.

7. El festival más importante, la “dimastígosis”
Se celebraba una vez al año, y en él se sometía a latigazos a todos los chicos, en frente de la multitud, incluso hasta la muerte. Para los espartanos constituía un gran honor el poder participar, de hecho, iban voluntariamente a demostrarle a todos que podían soportar el dolor más que nadie.

Este festival adquirió fama más allá de las fronteras de Esparta. Para otras culturas, como la romana, era una novedad, y comenzaron a asistir también. Para el año 300, los espartanos habían establecido un teatro y vendían entradas a los romanos que querían ver la dimastígosis.

8. Asesinaban a los ilotas como parte de su formación
Los ilotas, los siervos del estado, eran aquella parte de la sociedad más numerosa, sometida por la fuerza, que no gozaban de ningún derecho; ocupaban una situación inferior. Eran esclavos públicos, adscritos a la tierra, y cuando ésta era repartida, los ilotas iban incluidos.

Todos los años, cuando los éforos (o magistrados) eran elegidos, declaraban la guerra a los ilotas, y en ese momento era factible matarlos sin cometer un delito. Entonces seleccionaban a los jóvenes más capaces y los enviaban al campo, provistos tan sólo de un puñal y con la comida indispensable. Durante el día se mantenían escondidos, pero por la noche bajaban a los caminos y asesinaban a todos los ilotas que se encontraran, robándoles la comida.

A esta costumbre la llamaban cripteia. Plutarco la calificó de “infame y cruel”.

A los guerreros espartanos se les enseñaba a dominar las armas, y a no buscar la gloria personal sino la colectiva; “vencer o morir”, “los espartanos no preguntan quiénes son los enemigos, sino dónde están” o “vuelve con tu escudo o sobre él” son algunas frases que ilustran el ideal espartano de lucha hasta la muerte, así como el valor mostrado. La agogé era obligatoria, colectiva y organizada por el estado, y todos los esfuerzos iban encaminados a formar soldados invencibles.

Por cierto lo mismo lo tenéis en estos dos vídeos por si no os apetece leer esta tal cual palabra por palabra



 
Gran aportación que, con la cantidad de documentales e información que dan someramente sobre el Antiguo Egipto, todavia no es vox populi y la gente sigue teniendo las imágenes de Los diez mandamientos con las piramides construidas bajo el latigo por los hebreos esclavos. Y el hecho de que la mujer conservase su patrimonio al casarse. Eso valia en todo menos en la monarquía. Hapshepsut, la gran reina faraón, tuvo que reinar como hombre neutralizando a su hermanastro-marido y a su hijastro-yerno, los Tutmosis o Tutmés II y III. Tutmosis III odiaba tanto a su madrastra, que reivindicó el trono como hija legítima de Ahmés, hija de Amenofis I, y del general Tutmosis I. El padre reivindicó su derecho a reinar por ser padre de Hatshepsut, que era portadora de la sangre dinástica y al morir su padre, ella sintió como una traición que su hermanastro bastardo fuese coronado dándole ella la legitimidad como esposa. El destino le negó tener un hijo varón, sino dos hijas, y su fiel ayudante y seguramente amante, Sennemut, educó a las niñas y supervisó la contrucción de Dair Al- Bahari, en el Valle de los Reyes, donde fué enterrado junto a la reina pero Tutmosis III hizo borrar todas las inscripciones de la reina.

Seria el hijo de Tutmosis III y la hija de Hapsepsut, Amenofis II, el primer faraon con sangre real de la dinastia XVIII pero Hapshepsut, que dió a Egipto 20 años de fructifero gobierno, no llegó a verlo.

Respecto a las momias, no sé a vosotros, pero a mí me dan una dentera terrible. Y pensar que el gran Ramsés II está en una urna del museo de El Cairo como un objeto... Desde luego que jamás se hubiese figurado 4000 años despues a la vista de unos seres que le ven por pagar uan entrada, a él, a quien los mortales no podian mirar a la cara.

Me encanta tu aportación al tema, la verdad es que el tema de las momias es algo que comparto bastante la opinión contigo, pero también pienso que gracias a esos restos (ya no solo de Egipto, si no de todas las épocas) se sabe mucho sobre las costumbres funerarias y hoy en día con los avances de la ciencia sobre la vida que llevaban, las causas de su muerte....
 


Recuerdo que mi introducción en la mitologia griega fué en uno de los volúmenes de la enciclopedia "Maravillas del saber", de niña. y asi aluciné con los dioses griegos y romanos, que Cronos devorase a sus hijos pero Zeus se salvase y matase a su padre para que vomitase a sus hermanos quedando él como rey de los cielos y la tierra, su lascivia, infidelidad.. Me conmovió la historia de Proserpina, a quien Hades, dios de los infiernos, secuestró y al final, por mediación de Zeus, a quien la madre de la pobre joven, Démeter, pide ayuda para recuperar a su hija y Zeus dictamina que Proserpina vivirá seis meses con su madre y seis meses con su esposo. cuando esta con su madre, las flores y la fecundidad aparecen en la tierra con la primavera mientras está triste en el infierno con su esposo, la tierra está fria y yerma en invierno.
 

Temas Similares

2
Respuestas
19
Visitas
1K
Back