Cuadernos de Historia

Hola @El karma

Te agradezco los videos, pero sin un resumen de los mismos no se puede comentar el tema porque no hay tiempo material para verlos todos, asi que las aportaciones pierden su valor. Los videos están bien como complemento o ampliación,pero solo como tema pasan de largo por el tema del tiempo para poder verlos. Yo intento a veces comentar lo que me recuerdan, que puede no coincidir con lo que dicen los videos. Vamos, es una sugerencia razonada que espero que no te moleste. Un cordial saludo.
 
Hola @El karma

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Lady, yo nunca agradaré a todo el mundo, traigo videos pues ayudan a visualizar este momento de la historia.
Los videos están ahi para los que necesitan otro tipo de aportación, que no sea la escrita, una vez que los libros ya nos dan una idea de como ha ocurrido...pero verlo es diferente, pues te lleva al lugar y momento de la historia. Es un complemento para el estudio o enseñanza.
No los traigo para enseñar historia; lo mio es agregar valor a la historia y a la información.
No estoy molesta, ni ofendida, pero como Pilou no puso normas de como queria su tema de historia, lo seguiré utilizando como siempre. Lo siento si no te agrada, pero no dejaré de traerlo, en consideración a las otras personas que si lo disfrutan.
Saludos...
 
Me los veo a ratitos, son largos y se necesita tiempo, pero me gustan. Muchas gracias, son buenos reportajes que no siempre tenemos el tiempo suficiente para buscarlos y ponernos a verlos. Mil gracias, me gustan mucho.
No te preocupes que no dejaré de traerlos.
Si que son largos y son para verlos cuando uno tiene tiempo, cuando no haya una peli interesante o simplemente por querer algún tipo de aportación visual. No enseñaré historia con ellos.
Gracias a ti.
 
Lady, yo nunca agradaré a todo el mundo, traigo videos pues ayudan a visualizar este momento de la historia.
Los videos están ahi para los que necesitan otro tipo de aportación, que no sea la escrita, una vez que los libros ya nos dan una idea de como ha ocurrido...pero verlo es diferente, pues te lleva al lugar y momento de la historia. Es un complemento para el estudio o enseñanza.
No los traigo para enseñar historia; lo mio es agregar valor a la historia y a la información.
No estoy molesta, ni ofendida, pero como Pilou no puso normas de como queria su tema de historia, lo seguiré utilizando como siempre. Lo siento si no te agrada, pero no dejaré de traerlo, en consideración a las otras personas que si lo disfrutan.
Saludos...


:sleep::sleep::sleep::sleep::sleep::sleep::sleep::sleep::sleep: Ya, no está molesta ni ofendida, pero no me argumentes nada, que "yo a lo mio" :whistle:... A ver donde he dicho que no me agraden los videos...en fin... perdón por la sugerencia de querer enriquecer el hilo de forma diferente a Youtube.
 
Lady, yo nunca agradaré a todo el mundo, traigo videos pues ayudan a visualizar este momento de la historia.
Los videos están ahi para los que necesitan otro tipo de aportación, que no sea la escrita, una vez que los libros ya nos dan una idea de como ha ocurrido...pero verlo es diferente, pues te lleva al lugar y momento de la historia. Es un complemento para el estudio o enseñanza.
No los traigo para enseñar historia; lo mio es agregar valor a la historia y a la información.
No estoy molesta, ni ofendida, pero como Pilou no puso normas de como queria su tema de historia, lo seguiré utilizando como siempre. Lo siento si no te agrada, pero no dejaré de traerlo, en consideración a las otras personas que si lo disfrutan.
Saludos...

Por mi sigue poniendolos si tengo rato los veo y si no los veo mas tarde pero a mi me gustan este tipo de videos
 
Por mi sigue poniendolos si tengo rato los veo y si no los veo mas tarde pero a mi me gustan este tipo de videos

Y a mí, una cosa no tiene nada que ver con la otra, nadie parece haber captado el mensaje. Yo también los pongo, pero con un comentario personal, sino da la sensación de que se sacan de Youtube para colgarlos aqui y ya está, que este hilo no es como el de Bandas Sonoras, que con el video y un me gusta o no me gusta basta. ¿Veis? Teneis que verlos a ratitos, pues avisad de cuando los habeis terminado para poder comentarlos, que lo bonito de cualquier tema es eso, comentarlo, sobre todo en un foro, que por definición es un lugar de debate.
 
:sleep::sleep::sleep::sleep::sleep::sleep::sleep::sleep::sleep: Ya, no está molesta ni ofendida, pero no me argumentes nada, que "yo a lo mio" :whistle:... A ver donde he dicho que no me agraden los videos...en fin... perdón por la sugerencia de querer enriquecer el hilo de forma diferente a Youtube.
Lady, tenemos maneras diferentes.
No suelo molestar a nadie por sus aportaciones, tanto es que traes tus textos y leo, como leo a todos....es decir, son información y no lo intento cambiarte. Lo que te digo es que si a ti no te gusta, no puedo cambiar lo que hago para complacerte a ti, en especial; ya que a otros si les gustan los videos y no quiero privarlos, porque a ti no te gustan. Tienes la opción de no verlos.
No soy egoista o ególatra, no entro con el afán de imponer mis ideas, yo aqui comparto.
Tus zzzzzzz no son necesarios y demuestran poco respeto al otro, asi que lo de enriquecer queda flojito.
 
Mi escritora más admirada, la primera feminista de la historia. Fuente: Wikipedia

Christine de Pizan

Christine de Pisan


Información personal
Nombre en francés
Christine de Pizan
Nacimiento 1364
Italia, Venecia
Fallecimiento 1430
Francia, Poissy
Nacionalidad Francesa
Familia
Cónyuge
Étienne du Castel
Información profesional
Ocupación
Poeta, feminista, filósofa
Obras notables

Christine de Pizan o Christine de Pisan (Venecia, 1364 – Monasterio de Poissy, hacia 1430) fue una filósofa, poetahumanista y la primera escritora profesional de la historia. Su obra más conocida, La ciudad de las damas (1405), es considerada por algunas autoras como precursora del feminismo occidental y se sitúa en el inicio de la llamadaquerella de las mujeres, un debate literario surgido en torno a la situación de las mujeres y su defensa frente a la situación de subordinación que marcaba la época.1

Vida
De Pizan era hija de Tomas de Pizan, un físico, astrólogo de la corte y canciller de la república de Venecia. Después de su nacimiento, su padre aceptó una invitación a la corte del rey Carlos V de Francia como astrólogo real,alquimista y físico. En este entorno, Pizan fue capaz de desarrollar sus intereses intelectuales. Christine fue exitosamente educada en forma autodidacta, y aprendió a hablar francés, italiano y latín. Allí descubrió los clásicos y el humanismo del renacimiento temprano y el archivo real de Carlos V, el cual albergaba un vasto número de manuscritos. De esta forma pasó su infancia en la corte del rey Carlos V de Francia, de quien posteriormente escribió la biografía.

Matrimonio


De Pizan enseñando a su hijo, Jean Castel.

En 1380 a sus 15 años se casó con Étienne du Castel (secretario de la corte), en lo que fue un matrimonio excepcionalmente feliz. Desafortunadamente, el rey Carlos V muere ese mismo año y muchas de los ingresos de Étienne fueron reducidos por el nuevo rey. Tomaso, su padre, muere debido a una enfermedad en 1390 y Étienne también muere en forma repentina, por lo que Christine quedó viuda a la edad de 25 años, a cargo de tres niños, su madre y una sobrina. La pequeña cantidad de dinero heredada de su marido fue sujeto de una agria disputa legal.

Vida como escritora

Christine decidió mantener a su familia siendo una escritora profesional; sus poemas, canciones y baladas fueron bien recibidas y pronto fue capaz de mantener a su familia. Su popularidad se incrementó y pronto fue apoyada por muchos nobles medievales, incluidos los duques de Borgoña (Berry, Brabante y Limburgo), el rey Carlos VI y su esposa la reina Isabela de Baviera.
De Pizan presenta su libro a Margarita de Borgona. Ilustración de La ciudad de las damas (1405)
A la joven delfina francesa, Margarita de Borgoña, poco después de su matrimonio con Luis de Valois, duque de Guyena, en 1405, de Pizan le dedicó el Libro de las tres virtudes (Le Livre des trois vertus) (1406), en la que le aconsejaba "lo que debía aprender y cómo debía comportarse". El manuscrito pudo haber sido encargado por el padre de Margarita, Juan Sin Miedo. Margarita luego estuvo casada, en segundas nupcias, con Arturo III de Bretaña, conde de Richmond, quien en su madurez combatió en el bando deJuana de Arco. El poema de Christine de Pizan dedicado a la "doncella de Orléans" pudo haber sido encomendado por Margarita de Borgoña antes de fallecer.

Sus poemas se organizan en colecciones que siguen una trama narrativa, muchos de los cuales están extraídos directamente de su experiencia personal como Seulette suy et seulette vueil estr ("Solita estoy y solita quiero estar"). Mucho de su trabajo contenía información biográfica detallada, algo inusual en esa época. Sus primeros poemas y baladas de amores perdidos transmitían la tristeza de su prematura viudez, y se hicieron populares de inmediato.

Algunos de sus trabajos son:
  • Las epístolas de Otea a Héctor (L'Épistre de Othéa a Hector) (1400), una colección de 90 cuentos alegóricos.​
  • Libro de la mutación de la fortuna (Livre de la mutation de fortune) (1403), un poema largo conteniendo ejemplos de su vida y otros personajes famosos. En ese mismo año escribió El camino del largo estudio (Le Chemin de long estude).​
  • En 1404 fue comisionada por Felipe II de Borgoña, llamado Felipe el Atrevido, para escribir la biografía de su hermano fallecido, el rey Carlos V de Francia. De Pizan también escribió un informe halagador y detallado sobre Carlos V y su corte en su libro Los hechos y buenas maneras del rey Carlos V (Le Livre des Fais et bonnes meurs du sage roy Charles V), escrito también en 1404.​
  • Se cree que entre los años 1393 y 1412, compuso unas 300 baladas y mucho poemas de breve extensión.​

Christine de Pizan presenta su libro a
Isabel de Baviera.

Feminismo

Estuvo implicada en la primera polémica literaria francesa, con lo que algunos consideran un rudimentario manifiesto demovimiento feminista. Escribió varias obras en prosa defendiendo a las mujeres frente a las calumnias de Jean de Meung en el Roman de la Rose.

He aqui lo que dijo sobre la educación de las niñas, en "La ciudad de las damas"

"El honor de la educación es nuestro"



Estos trabajos incluyen:

  • La Epístola al Dios de Amores (L'Épistre au Dieu d'amours) (1399) y su Dicho de la Rosa (Dit de la Rose) (1402), los cuales critican la segunda parte del Roman de la Rose escrita por Jean de Meung, que había provocado un considerable revuelo entre la intelectualidad de la época. La Epístola al Dios del amor fue escrita para oponerse a las actitudes cortesanas con respecto al amor.​
  • En 1405 escribe su autobiografía, La visión de Christine (L'Avision de Christine) (1405), escrita como réplica a sus detractores. Dio continuidad a esta obra con su libro La ciudad de las damas (Le Livre de la cité des dames) (1405), una colección de historias de heroínas del pasado. Algunos autores consideran a esta obra precursora del feminismo contemporáneo.2 Este tipo de argumentos era considerado en su tiempo escandaloso:​
Y juran fuerte y prometen y mienten
Ser leales, secretos, y luego alardean.

Simone de Beauvoir escribió en 1949, en su libro El segundo s*x*, que en el Epitre au Dieu d'Amour era "la primera vez que vemos a una mujer tomar su pluma en defensa de su s*x*",3 haciendo de Pizan quizá la primera feminista de Occidente, o una protofeminista, como algunos estudiosos prefieren llamarla.

En 1406 publicó un tercer libro con esta temática, llamado El libro de las tres virtudes (Le Livre des trois vertus).

Tampoco dudó en opinar sobre política en la Epístola a la reina Isabel (Epistre à Isabelle de Bavière), de 1405, y sobre la justicia militar en el Libro de los hechos de armas y de caballería (Le Livre des Faits d'armes et de chevalerie), del año 1410.

Retiro y muerte

Christine estaba devastada por las hostilidades con Inglaterra y la guerra de los 100 años, por lo que en 1418 se trasladó a vivir en un convento. Fue contemporánea de la líder militar Juana de Arco, quien convenció al rey Carlos VII de expulsar a los ingleses de Francia. A ella dedicó una de sus últimas obras,Canción en honor de Juana de Arco (Ditie de Jehanne dArc), en 1429, donde celebra su aparición pues, según de Pizan, reivindica y recompensa los esfuerzos de todas las mujeres en defensa de su propio s*x*. Después de completar este poema en particular, parece que de Pizan, a los 65 años, decidió poner fin a su carrera literaria. Christine de Pizan murió en 1430.

Obra


Ilustración del Epitre d´Othea (1400).​
  • Cent Ballades (1399)​
  • L´Epistre au Dieu d´Amours (1399)​
  • Le Debat Deux Amants (1400)​
  • Le Livre des Trois Jugemens (1400)​
  • Le Livre du Dit de Poissy (1400)​
  • Enseignemens Moraux (1400)​
  • Proverbes Moraux (1400)​
  • Epitre d'Othea (1400)​
  • Epistres du Debat su le Roman de la Rose (1401-1403)​
  • Cent Ballades d´Amant et de Dame (1402)​
  • Le Dit de la Rose (1402)​
  • Oraison Nostre Dame (1402)​
  • Livre du Chemin de Long Estude (1403)​
  • Le Livre de la Mutation de Fortune (1403)​
  • Dit de la Pastoure (1403)​
  • Le Livre du Duc des Vrais Amants (1404)​

Ilustración del Le Livre de la Cite des Dames (1405).

Livre des Fais et Bonnes Meurs du Sage Roy Charles V (1404)​
  • Le Livre de la Cite des Dames (1405)​
  • Le Livre des trois vertus à l'enseignement des dames (1405)​
  • L´Avision Christine (1405)​
  • Epistre à la reine Isabeau (1405)​
  • Le Livre de la Prod´hommie (1405-1406)​
  • Livre du Corps de Policie (1407)​
  • Sept Psaumes Allegorises (1410)​
  • Le Livre des Fais d´Armes et de Chevalerie (1410)​
  • La Lamentation sur les Maux de la France (1411-1412)​
  • Livre de la Paix (1413)​
  • L´Epitre de la Prison de Vie Humaine (1418)​
  • Heures de Contemplation sur la Passion de Nostre Seigneur (1420)​
  • Le Ditie de Jehanne d´Arc (1429)​
Ediciones en español
la-ciudad-de-las-damas-de-Pizan.jpg

  • La rosa y el príncipe: voz poética y voz política en las epístolas. Editorial Gredos. 2005. ISBN 978-84-249-2769-1.​
Ediciones en gallego
Bibliografía

  • Altmann, Barbara K., Deborah L. McGrady, eds. Christine de Pizan: A Casebook. New York: Routledge, 2003.
  • Altmann, Barbara K. "Christine de Pizan as Maker of the Middle Ages," en: Cahier Calin: Makers of the Middle Ages. Essays in Honor of William Calin, ed. Richard Utz and Elizabeth Emery (Kalamazoo, MI: Studies in Medievalism, 2011): 30–32.
  • Brown-Grant, Rosalind. Christine de Pizan and the Moral Defence of Women: Reading beyond Gender. Cambridge University Press, 1999.
  • Brown-Grant, Rosalind. trad. y ed. Christine de Pizan. The Book of the City of Ladies. Harmondsworth, UK: Penguin Books, 1999.
  • Campbell, Karlyn K. Three Tall Women: Radical Challenges to Criticism, Pedagogy, and Theory, The Carroll C. Arnold Distinguished Lecture National Communication Association noviembre 2001 Boston: Pearson Education Inc, 2003.
  • Caso, Angeles. Las Olvidadas . Una historia de mujeres creadoras. Editorial Planeta 2005.
  • Cerquiglini-Toulet, J. Christine de Pizan et le pouvoir du nom, en: Le Moyen Français 75 (2014): 3-17.
9788415937548.jpg
  • Mathilde Laigle, Le livre des trois vertus de Christine de Pisan et son milieu historique et littéraire, Paris, Honoré Champion, 1912, 375 p. collection: Bibliothèque du XV siècle.
  • Redfern, Jenny, "Christine de Pisan and The Treasure of the City of Ladies: A Medieval Rhetorician and Her Rhetoric" en Lunsford, Andrea A, ed. Reclaiming Rhetorica: Women and in the Rhetorical Tradition, University of Pittsburgh Press, 1995.
  • Reno, Christine, Liliane Dulac, eds. Le Livre de l’Advision Cristine. Études christiniennes, 4. Paris: Champion, 2000.
  • Reno, Christine, La mémoire de Christine de Pizan dans ses manuscrits, in: Le Moyen Français 75 (2014): 67-83.
  • Richards, Earl Jeffrey, ed., Reinterpreting Christine de Pizan, Athens, GA: University of Georgia Press, 1992.
  • Walters, L. J., The Queen's Manuscript (London, British Library, Harley 4431) as a Monument to Peace, in: Le Moyen Français 75 (2014): 85-117.
  • Willard, Charity C., ed, The "Livre de Paix" of Christine de Pisan: A Critical Edition, The Hague: Mouton, 1958. (ahora reemplazado por Green, et al. ed.)
  • Willard, Charity C. Christine de Pizan: Her Life and Works. New York: Persea Books, 1984.
 
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No suelo molestar a nadie por sus aportaciones, tanto es que traes tus textos y leo, como leo a todos....es decir, son información y no lo intento cambiarte. Lo que te digo es que si a ti no te gusta, no puedo cambiar lo que hago para complacerte a ti, en especial; ya que a otros si les gustan los videos y no quiero privarlos, porque a ti no te gustan. Tienes la opción de no verlos.
No soy egoista o ególatra, no entro con el afán de imponer mis ideas, yo aqui comparto.
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Disculpa, veo que es más sencillo subir un video del tema que sea que ponerlo un poco más accesible para el foro, que no cuelgo libros enteros. Normal que me aburra tu evidente falta de aceptación de la autocrítica hecho de buena intención, pero eres de buscar gresca, como con lo del aborto hablando de Clara Campoamor, que le vamos a hacer.
 
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CURIOSIDADES SOBRE EGIPTO

1. Las mujeres egipcias gozaban de una amplia gama de derechos y libertades.
Si bien pública y socialmente las mujeres egipcias eran vistas como inferiores a los hombres, disfrutaban de una gran independencia jurídica y financiera. Podían comprar y vender propiedades, ejercer como jurados, testar y celebrar contratos legales. Las mujeres egipcias en general no solían trabajar fuera de casa, pero las que sí lo hacían percibían el mismo salario que los hombres. A diferencia de las mujeres griegas que eran propiedad de sus maridos, las egipcias tenían derecho a divorciarse y volverse a casar. Incluso negociaban contratos prenupciales en los que se incluían todos los bienes y riquezas que la mujer aportaba al matrimonio y eran compensadas por ello en caso de divorcio.


2. Las pirámides no fueron construidas por esclavos
La vida de un constructor de pirámides desde luego no era fácil -los esqueletos de estos trabajadores muestran signos de artritis y otras dolencias-, pero las evidencias sugieren que estas construcciones no fueron levantadas por esclavos, sino por trabajadores asalariados. Estos trabajadores eran artesanos y obreros temporales. Un grafiti encontrado cerca de estos monumentos sugiere que a menudo las cuadrillas de obreros se ponían nombres chistosos como los "borrachos de Micerinos", o los "Amigos de Khufu". La idea de que los esclavos construyeron las pirámides a golpe de látigo la sugirió el historiador griego Heródoto en el siglo V a.C., pero hoy en día los historiadores coinciden en que eso es un mito. Es cierto que los egipcios tenían esclavos, pero los utilizaban como sirvientes domésticos.


3. Cleopatra no era egipcia
Aunque Cleopatra VII nació en Alejandría, en realidad formaba parte de una larga estirpe de macedonios descendientes de Ptolomeo I, uno de los lugartenientes de mayor confianza de Alejandro Magno. La dinastía ptolemaica gobernó Egipto desde 323 a.C. hasta 30 a.C., y la mayoría de sus líderes mantuvo su cultura griega. De hecho, Cleopatra fue uno de los primeros miembros de la dinastía ptolemaica que aprendió a hablar la lengua egipcia.


4. A Tutankamón lo pudo haber matado un hipopótamo
Se sabe muy poco sobre la vida del faraón niño Tutankamon, pero algunos historiadores creen saber cómo murió. Estudios de la momia del joven rey muestran que fue embalsamado sin su corazón y sin su caja torácica. Este cambio drástico en las prácticas funerarias tradicionales sugiere que pudo haber sufrido una lesión terrible antes de su muerte. Según algunos egiptólogos, la causa más probable de esta herida habría sido la mordedura de un hipopótamo. Los egipcios eran muy aficionados a la caza, y si el niño-rey participaba en cacerías peligrosas su muerte pudo haber sido a causa de un accidente en una de estas cacerías.


5. Los egipcios tenían muchas mascotas
Los egipcios veían a los animales como encarnaciones de los dioses y fueron una de las primeras civilizaciones en tener animales domésticos. Eran especialmente aficionados a los gatos, que asociaban con la diosa Bastet, pero también sentían una especial reverencia por los halcones, ibis, perros, leones y monos. Muchos de estos animales ocupaban un lugar especial en la casa egipcia y a menudo eran momificados y enterrados con sus amos después de su muerte. Otros eran utilizados para trabajar, como perros y monos que eran adiestrados para patrullar junto a los oficiales que velaban por la seguridad.


6. Cuestión de barbas
¿Nunca os ha llamado la atención al contemplar las estatuas de los faraones que unas tienen la barba recta y otras curvada? Si está recta, es una representación del faraón vivo, pero si la barba es curvada quiere decir que el faraón ya ha sido divinizado (o sea, ha muerto).
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7. Los trabajadores egipcios organizaban huelgas
A pesar de que el faraón era considerado como una especie de dios viviente, los trabajadores egipcios no tenían miedo de protestar por una mejora de sus condiciones laborales. El ejemplo más famoso se produjo durante el reinado de Ramsés III. Cuando los trabajadores que participaban en la construcción de la necrópolis real de Deir el-Medina no recibieron su pago habitual en grano, se organizó una de las primeras huelgas de las que se tiene constancia en la historia. La protesta se hizo en forma de sentada: los trabajadores entraron en los templos cercanos y se negaron a salir hasta que sus quejas fueran escuchadas. Funcionó, y a los obreros se les pagó lo que se les debía.

8. Los faraones egipcios a menudo tenían sobrepeso
La dieta egipcia a base de cerveza, vino, pan y miel tenía un alto contenido de azúcar y los estudios muestran los estragos que pudo haber hecho en las cinturas reales. Los exámenes de momias indican que muchos gobernantes egipcios tenían sobrepeso, e incluso eran diabéticos. Un ejemplo notable es la legendaria reina Hatshepsut: mientras que en su sarcófago aparece representada como esbelta y atlética, los historiadores creen que en realidad era obesa y calva.


9. El luto
Para los antiguos egipcios, el color para el luto no era el negro, sino el BLANCO. El color negro no era símbolo de fatalidad, sino de fortuna. Las riberas del Nilo quedaban negras al verse cubiertas del abundante limo tras una crecida. Eso era presagio de que habría una buena cosecha.

10. El tamaño era importante
La longitud del vendaje de una momia es de aproximadamente 800 metros. Esta medida garantizaba un perfecto y total recubrimiento del cuerpo.

11. Comenzar con un buen pie
¿Por qué las estatuas dioses y faraones tienen siempre el pie izquierdo hacia delante? Pues porque ese lado (el izquierdo) representa el corazón, la vida. Para los antiguos egipcios eso era de suma importancia. Por ello podemos ver algunos templos en cuyos pilonos principales los relieves de la parte izquierda han sido machacados por los enemigos. Así, se garantizaba la destrucción de aquel a quien querías hacer caer en el olvido.

12. La cirugía estética
En el siglo XV antes de Cristo, en el antiguo Egipto, se practicaba la cirugía estética, pues arqueólogos alemanes y egipcios han encontrados pruebas no solo de momificaciones para conservar los cuerpos sino también técnicas quirúrgicas para hacer prótesis, como es el caso de una joven que se amputó un dedo y se le sustituyó por uno de madera, sujeto con una banda de cuero.

13. Los antiguos egipcios forjaron uno de los tratados de paz más antiguos de la historia.
Durante más de dos siglos los egipcios lucharon contra el Imperio Hitita por el control de las tierras de la actual Siria. El conflicto dio lugar a enfrentamientos sangrientos como la batalla de Kadesh, en 1274 a.C. Como egipcios e hititas debían hacer frente también a las amenazas de otros pueblos, en 1259 a.C. Ramsés II y el rey hitita Hattusili III negociaron un famoso tratado de paz. Este acuerdo puso fin al conflicto y decretó que los dos reinos se ayudarían mutuamente en caso de invasión por parte de un tercero. El tratado egipcio-hitita es considerado uno de los primeros de los que se tiene noticia, y se puede ver una copia en la entrada del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York.


14. Hombres y mujeres se maquillaban
La vanidad es tan antigua como la civilización y los egipcios no fueron una excepción. Tanto los hombres como las mujeres llevaban grandes cantidades de maquillaje, que según ellos les brindaba la protección de Horus y Ra. Los cosméticos los fabricaban moliendo minerales como la malaquita y la galena, y con esta mezcla obtenían una sustancia llamada "khol" que aplicaban alrededor de los ojos con instrumentos hechos de madera, hueso y marfil. Las mujeres también aplicaban pintura roja a sus mejillas y teñían sus manos y sus uñas con henna. Ambos sexos utilizaban perfumes a base de aceite, mirra y canela. Los egipcios creían que su maquillaje tenía poderes curativos, y no iban del todo desencaminados: se ha demostrado que los cosméticos a base de plomo usados a lo largo del valle del Nilo ayudaban a evitar infecciones en los ojos.

15. Los médicos egipcios estaban especializados
Los médicos de la Antigüedad se dedicaban normalmente a la "medicina general", pero las evidencias demuestran que los médicos egipcios muchas veces se centraban en la curación de una sola parte del cuerpo humano. Esta primitiva forma de especialización médica fue documentada por primera vez en año 450 a.C. por el historiador Heródoto, que al hablar de la medicina egipcia escribió: "Cada médico es sanador de una enfermedad y no más... Algunos de los ojos, algunos de los dientes, algunos de lo que pertenece a la barriga". Estos especialistas incluso tenían nombres específicos. Los dentistas eran conocidos como "los médicos de los dientes", mientras que el nombre dado al proctólogo se traduce literalmente como "pastor del ano".


16. ¿Qué llevan los faraones en la mano?
Parece como si las estatuas de faraones (las que están de pie) llevaran en la mano un pergamino o un rollo ¿verdad? La respuesta aún no parece muy clara, pero la información más veraz que he encontrado a través de libros, indica que simplemente se trata de que los escultores de entonces dejaban así las manos (como si agarraran algo) porque esas partes soportarían muchísimo mejor así el paso del tiempo que si las hubieran dejado huecas (más fáciles de quebrar).

17. Las bajas en el Antiguo Egipto
Los escribas llevaban un registro diario de obreros que faltaban a su trabajo y de las excusas de su ausencia. Un papiro escrito en el año 40 del reinado del gran Ramsés II recoge las razones de distintos trabajadores:

Neferabu faltó porque tenía que embalsamar a su hermano.

Hehnektu tenía que cuidarse del cadáver de su madre.

Uadymose se estaba construyendo la casa.

Pendua se fue a beber con su amigo Jonsu para celebrar la crecida del Nilo.

Varios obreros estaban ocupados en la fabricación de cerveza o en fiestas familiares.

Otros tenían diferentes enfermedades, habían sido picados por escorpiones o se habían lesionado. El artesano de quien más se apiadaron los encargados fue un pobre marido que tuvo que reconocer que no podía acudir al trabajo porque su mujer la había propinado una paliza durante una discusión familiar.


18. Calendario Egipcio
Tenía 3 estaciones bien diferenciadas: Siembra, Inundación (la crecida del Nilo) y Cosecha.


19. La barca de Keops
La barca de Keops, de 43 metros de longitud, fue hallada en una fosa situada al pie de la gran pirámide. Se encontraron los planos del montaje y nada más ni nada menos que 1224 piezas. Una vez montada, se llegó a la conclusión que podía navegar por alta mar, de manera que los antiguos egipcios podrían haber llegado hasta América.

20. Ni un pelo de tontos
Las pelucas alcanzaron una gran importancia. La mayoría de los antiguos egipcios (ellos y ellas) se rapaban la cabeza y usaban pelucas. Éstas eran muy variadas (incluso se ha llegado a encontrar alguna rizada) y de diferentes longitudes. Las cuidaban con sumo esmero.


21. El deporte, muy presente
Muchos de los deportes que se practican hoy, ya fueron practicados por los antiguos egipcios.
Inscripciones en muchos monumentos indican que se practicaba la lucha libre, pesas, salto de longitud, natación, remo, tiro con arco, pesca, atletismo...
Reyes y príncipes asistían a estas competiciones deportivas y alentaban a los equipos.
Tenían establecidas sus reglas, árbitros neutrales, uniformes de jugador.
Tanto el ganador como el perdedor recibían un collar como premio, el ganador el collar a su superioridad y el segundo por su espíritu deportiv

22. Pintarse los ojos con khol
Con ello, los antiguos egipcios conseguían también protegerse de los excesivos rayos del sol, además de conllevar un significado místico de protección (ojo de Horus).

23. El negocio de los embalsadores
Cuando ya había escogido el modelo y había pactado el precio, la familia entregaba el cadáver. En primer lugar se lavaba el cuerpo y se procedía a la extracción del cerebro. Para ello, se le inyectaba un líquido que lo deshacía y, con la ayuda de un gancho metálico, se eliminaban los fragmentos a través de la nariz.
Las vísceras, salvo el corazón, eran extraídas por el costado izquierdo a través de una incisión. Una vez desecadas, eran depositadas en los vasos canopes. Después de coser el corte, el cadáver era sumergido en natrón durante 70 días. Cuando se había cumplido el plazo estipulado, el cuerpo era lavado y vendado cuidadosamente.
Pero después de todo, los descuidados han existido desde que el mundo es mundo, ejemplo de ello es que los embalsamadores solían ser bastante descuidados en su trabajo. Algunas momias conservadas aún tienen plantas de rio plegadas en los hombros, mientras que en su interior se han encontrado desde un ratón a todo tipo de herramientas, como ganchos y agujas o un jarrón.


24. Las momias medicinales
La palabra momia viene del vocablo árabe mummia, sustancia negra parecida a la brea y que se conoce como betún. Se creía que el betún poseía propiedades curativas. Por ello, cuando los árabes vieron las primeras momias ennegrecidas por el aceite de embalsamar, pensaron que habían encontrado un sustituto del betún y las molieron para utilizar como medicamentos.


25. Hacían filas hasta en aquella época
Hacer fila ya era algo habitual en el Antiguo Egipto, tanto para cortarse el pelo, como para realizar un trámite oficial. Los obreros acudían a la tesorería con una bolsa de tela y esperaban turno hasta que eran llamados y recibían los alimentos, la sal y las bebidas que les correspondían.
 
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