Cs y PSOE presentan una moción en Murcia para expulsar al PP

Cs y PSOE presentan una moción en Murcia para expulsar al PP y amenaza sus feudos de Madrid y Castilla y León​

Ana Martínez Vidal, de Ciudadanos, será la nueva presidenta regional en un acuerdo que permitirá al PSOE ocupar la alcaldía de la ciudad de Murcia.​

Arrimadas busca un golpe de efecto para recolocar a Ciudadanos en el mapa político. Los socialistas aseguran que el pacto se limita en estos momentos a la Región de Murcia y su capital y no a otros territorios​

Víctor Ruiz de Almirón
Víctor Ruiz de AlmirónSEGUIR
Juan Casillas Bayo
Juan Casillas BayoSEGUIRMADRID Actualizado:10/03/2021 11:15hGUARDAR
262

NOTICIAS RELACIONADAS​

Ciudadanos y PSOE han registrado ya una moción de censura contra el presidente de la región de Murcia, el popular Fernando López Miras. En un movimiento que permitirá a la formación de Inés Arrimadas alcanzar su primera presidencia autonómica. Ciudadanos forma parte del actual ejecutivo regional, con cuatro de los once puestos en el Gobierno.
Según confirman fuentes de ambas formaciones, el movimiento convertirá a la actual coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, en la próxima presidenta de la Región de Murcia. El acuerdo incluiría también una moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia, que en este caso pasará a estar controlado por los socialistas.


PUBLICIDAD
Fuentes de la dirección federal del PSOE aseguran que en estos momentos la negociación y el acuerdo con Ciudadanos se va a limitar a este ámbito territorial. Pero los socialistas muestran voluntad de extender estos acuerdos a otros ámbitos territoriales para dejar al PP sin poder territorial. Tras los comicios de mayo de 2019 hubo algún encuentro entre la dirección socialista y la antigua dirección naranja, concretamente entre José Luis Ábalos y José Manuel Vilelgas, en la que por parte socialista se puso encima de la mesa la idea de un acuerdo global. Finalmente no hubo acuerdos ni siquiera puntuales, más allá de en algún territorio concreto como Castilla-La Mancha y en ámbitos políticos de menor entidad.

Pero la operación ahora amenaza los principales bastiones del PP. Según pudo saber ABC, el plan se está diseñando desde la dirección de Ciudadanos desde hace meses y podría afectar también a Castilla y León y a la Comunidad de Madrid. En la primera, Cs y el PSOE suman los votos suficientes mientras que en la segunda tendrían que contar con la participación de Más Madrid. Los escenarios son diferentes y complejos en cada escenario. Tanto por la relación interna entre PP y Cs, diferente en cada caso, como por la relación entre liberales y socialistas.
Con el movimiento Ciudadanos pretende un «golpe de efecto» que termine de consolidar la idea de Inés Arrimadas de reposicionar a Ciudadanos en el tablero político como un partido capaz de pactar tanto a la derecha como a la izquierda. Una línea estratégica desplegada desde hace un año cuando se convirtió en aliada recurrente del Gobierno de Pedro Sánchez en los momentos más complicados de la pandemia. El acercamiento alcanzó hasta la negociación de los Presupuestos. Pero finalmente Ciudadanos se quedó en el voto contrario a las cuentas públicas ante la incorporación al pacto, con la mediación de Pablo Iglesias, de ERC y Bildu.
Esta nueva línea estratégica no ha arrojado frutos por el momento. La debacle electoral en Cataluña, pasando de 36 a 6 escaños, da muestras de que la tendencia de Cs hacia la irrelevancia parece inalterable sin que surtan efecto los evidentes movimientos de la nueva presidenta para evidenciar un cambio de rumbo respecto a la etapa anterior. Pero en el presente ciclo Ciudadanos todavía tiene cartas que jugar en la mayoría de parlamentos. La dirección lanza con esta moción de censura un mensaje para reubicarse en el escenario político. En el caso concreto de la Región de Murcia se trata de una ofensiva que tiene también un punto de movimiento defensivo. En este territorio la proyección de Vox es muy fuerte, llegó a ser primera fuerza en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, por lo que la dinámica actual amenazaba con dejar a Cs fuera del ejecutivo en 2023.
Con esta operación, Ciudadanos corrige también su situación interna en la región. Actualmente, la antigua dirigente, Isabel Franco, enfrentada a la dirección nacional, era la vicepresidenta regional. Y Cs llevaba tiempo intentando que López Miras la cesase y colocase en ese puesto a la actual líder regional, Ana Martínez Vidal. Que ya en el actual gobierno actuaba de facto como tal al ser la portavoz y consejera de Empresa.
 

Vox reclama al PP elecciones "inmediatas" en Madrid y Castilla y León tras la moción de censura en Murcia​

Piden adelantar comicios para impedir la entrada de la izquierda en ambos gobiernos.​

Maite Loureiro Seguir a Maiteloureiro_
2021-03-10
0

[IMG alt="Piden adelantar comicios para impedir la entrada de la izquierda en ambos gobiernos.
"]https://s.libertaddigital.com/images/trans.png[/IMG]
Santiago Abascal se acerca al escaño de de Inés Arrimadas para hablar tras la moción de censura en Murcia | EFE
Vox ha emitido un comunicado después de que Cs y el PSOE hayan pactado una moción de censura en Murcia para desalojar del poder al PP y su presidente, Fernando López Miras, en el que piden la "inmediata" convocatoria de elecciones en Madrid y Castilla y León para evitar que se repita la misma jugada.
Según fuentes del partido, los de Abascal llevaban tiempo advirtiendo al PP de esa posibilidad en Murcia y pedían adelantar comicios, posibilidad que queda ahora descartada en esta Región, dado que ya ha sido registrada la moción de censura.
Santiago Abascal ha advertido de que "ha empezado una carrera por ver quién pacta más con el PSOE de la ruina. A costa de traicionar al electorado, que es la única política de Sánchez, y lo único que exige a sus socios". "Por este motivo, además de elecciones generales, exigimos elecciones en las autonomías que están en riesgo de ser asaltadas por el socialismo y en contra de la voluntad de las urnas", ha dicho.

Thank you for watching
Vox reclama al PP que se adelante a los acontecimientos, y convoque cuanto antes comicios en las otras dos regiones donde gobierna con Cs: Madrid y Castilla y León, ante el temor de que los de Inés Arrimadas repitan la misma jugada para desalojar de la presidencia a Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Fernández Mañueco.

"Cs no es un socio fiable"​

En la nota distribuida a los medios, los de Abascal arremeten duramente contra Cs, al que acusan de haberse convertido en "el principal apoyo de las políticas del Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias".
"Han demostrado no ser un socio fiable, presentando una moción de censura contra quienes hasta ahora compartían gobierno regional", aseguran en el comunicado, en el que "lamentan que el PP haya sido incapaz de frenar la entrada de la izquierda más radical de Europa en el Gobierno de Murcia".
El partido advierte de que el nuevo gobierno, que estaría presidido por la coordinadora de Cs en la región, Ana Martínez Vidal, "traerá la implantación de sus políticas con las nefastas consecuencias que traerán para las familias, el empleo, la recuperación económica y la seguridad ciudadana".
Vox promete "seguir plantando cara a las políticas de la izquierda como alternativa de Gobierno en todas las instituciones y cumpliendo, como hemos hecho hasta ahora, con el compromiso adquirido con nuestros electores y siendo el freno a las políticas de la izquierda que, desde el Gobierno de Sánchez, están asolando la libertad y el bienestar de los españoles".
 

Moción de censura en Murcia: Cs se une al PSOE para desbancar al PP tras 26 años en el poder​

El acuerdo entre socialistas y naranjas se trasladará también al Ayuntamiento de Murcia​

El PSOE asegura que la maniobra cuenta con el visto bueno de Arrimadas​




Terremoto político en uno de los tradicionales feudos del PP. PSOE y Ciudadanos han presentado este miércoles una moción de censura para sacar al PP del Gobierno de Murcia, presidido por Fernando López Miras, en el que también se integra la formación naranja, y que dejaría a la formación que lidera Pablo Casado fuera del ejecutivo autonómico tras 26 años ininterrumpidos en el poder. El acuerdo entre socialistas y naranjas se trasladará también al Ayuntamiento de la capital, donde José Ballesta (PP) dejará paso a un alcalde del PSOE, si bien en este caso PSOE y Cs necesitarán el apoyo de Podemos.
PP y Ciudadanos gobernaban la Región de Murcia desde 2019 con el apoyo parlamentario de Vox. Ahora, los 17 diputados socialistas más los seis del partido de Inés Arrimadas son suficientes para alcanzar la mayoría absoluta de 23 escaños en la Cámara autonómica.
Según el acuerdo entre socialistas y naranjas, la candidata que sustituiría a López Miras al frente del ejecutivo sería Ana Martínez Vidal, actual portavoz del Ejecutivo autonómico y líder regional de Ciudadanos. Martínez Vidal se convertiría así en el primer dirigente naranja en acceder a la presidencia de una comunidad autónoma, pero lo sería de un Ejecutivo en el que la mayoría de las carteras se quedarán en manos socialistas.


El PP ha reaccionado con dureza a la maniobra de Ciudadanos, con quien gobierna en las comunidades de Madrid, Andalucía y Castilla y León. «Es un acuerdo de Ciudadanos con PSOE y con Unidas Podemos. Es decir, Arrimadas pacta con Iglesias. Permite que los radicales puedan gobernar en Murcia», aseguran fuentes de Génova. También lo ha hecho Vox en un comunicado oficial: «Ciudadanos ha demostrado no ser un socio fiable. Como venimos denunciando desde hace meses, el partido que encabeza Arrimadas se ha convertido en el principal apoyo de las políticas del gobierno socialcomunista».



Moción de censura en Murcia: Cs se une al PSOE para desbancar al PP tras 26 años en el poder
Ana Martínez Vidal (Cs) será la presidenta de Murcia si triunfa la moción de censura

El giro de Ciudadanos para pasar de ser comparsa en el Gobierno de Murcia a ostentar la Presidencia llega tras varios meses de discrepancias entre los dirigentes regionales de los dos partidos de la coalición de gobierno y entre la vicepresidenta autonómica, Isabel Franco, y la consejera y coordinadora autonómica de Ciudadanos, ambas integrantes de la formación naranja.
El veto parental, la vuelta a la presencialidad en las aulas, la reforma de la Ley del Presidente que permitiría al jefe del ejecutivo, Fernando López Miras, la vacunación fuera del protocolo han sido puntos de fricción en el Gobierno de PP y Ciudadanos que ha terminado con la moción de censura en Murcia.
Durante años el PP obtuvo mayorías absolutas en Murcia sin parangón en el resto de España. Sin embargo, en las autonómicas de 2019 fue superado en un escaño por el PSOE, aunque pudo mantener el Gobierno gracias a un acuerdo de coalición con Ciudadanos y el apoyo parlamentario de Vox. Meses más tarde, en las generales del 10-N, Vox dio el sorpasso al PP y se convirtió en la fuerza política más votada.
 
Back