Cristóbal Balenciaga, el gran maestro español de la alta costura

P

pilou12

Guest
UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA
Cristóbal Balenciaga, el gran maestro español de la alta costura
Repasamos la historia de uno de los nombres propios de la moda. Un recorrido a través de los grandes hitos de este creador vasco que se convirtió en sinónimo de maestría




Foto: Uno de los trabajos de Cristóbal Balenciaga. (Getty)


Uno de los trabajos de Cristóbal Balenciaga. (Getty)



AUTOR
C.C
Contacta al autor
26/11/2018

“Con los tejidos, nosotros hacemos lo que podemos. Balenciaga hace lo que quiere”. Con esta afirmación Christian Dior, uno de los mejores diseñadores del mundo, se rendía ante la supremacía y la habilidad de Cristóbal Balenciaga para trabajar las telas y la confección sobre ellas. Hoy se celebran con diferentes actos los 125 años del nacimiento del gran creador.

El diseñador español pertenecía a ese sector de la moda de antaño, en el que lo importante no era el número de tiendas que tenía repartidas en todo el mundo, sino su impacto en el sector. Y es que, como él mismo afirmaba, “el prestigio queda, la fama es efímera”. A fin de cuentas, Balenciaga formaba parte de esa moda en la que el trabajo artesanal y el gusto por la confeccióndiferenciaban a un buen diseñador del resto de colegas de profesión.




Uno de los trabajos de Cristóbal Balenciaga. (Getty)


Uno de los trabajos de Cristóbal Balenciaga. (Getty)





Comprender la carrera de Balenciaga
La carrera de Balenciaga no puede entenderse sin conocer el contexto económico y social que se vivió en España en su época. Tras abrir su primera tienda en 1917, en San Sebastián, su notoriedad en el mercado le lleva a albergar visitas en su taller de gran parte de la aristocracia española y europea, posicionando su ropa entre la alta burguesía social ya desde los inicios.

Sin embargo, como consecuencia de la guerra civil española y el impacto que tuvo en la sociedad, el diseñador se vio obligado a exiliarse a París (Francia), instalándose en la exclusiva avenida George V. En la capital francesa sus trabajos se convirtieron en objeto de deseo entre la sociedad europea. Sus creaciones alcanzaban cifras hasta 10 veces mayores a los del resto de diseñadores. Allí se permitiría el título de ser considerado el modista más caro de la ciudad, especialmente en las décadas de los 50 y 60.




Bolso de Balenciaga. (Getty).


Bolso de Balenciaga. (Getty).




Un auténtico 'couturier'
La trayectoria del modisto vasco es una carrera por la búsqueda constante de la reinvención de la moda. El diseñador, considerado por Coco Chanel como “el arquitecto de la alta costura”, introdujo en la moda recursos tales como las faldas globo o el vestido saco, entre otros, rindiendo la industria a sus pies tras cada creación. Balenciaga es un 'couturier' en todo el sentido de la palabra. Solo él es capaz de cortar el material, armar la creación y coserla a mano. Los otros son simples diseñadores de moda”, volvía a asegurar la propia Coco Chanel.

Sin embargo, si hay una innovación que haya marcado profundamente la carrera del diseñador es el tejido gazar, creado junto a la fábrica suiza Abraham, que le permitió revolucionar el sector de una forma sin precedentes. Balenciaga fue capaz de poner la moda a sus pies a través de una confección de carácter minimalista, de líneas limpias y geometría asimétrica que tildó su carácter como diseñador. También hay que señalar que su obra está muy influenciada por la pintura clásica española. En algunas de sus prendas pueden verse homenajes a las obras de Velázquez, Goya o Picasso, especialmente en la época azul de este último.




Desfile de Balenciaga. (Getty)


Desfile de Balenciaga. (Getty)



El mejor diseñador
La obra del que se considera el mejor diseñador de la historia de España se ha expuesto en multitud de ubicaciones. Desde el Metropolitan Museum de Nueva York hasta el Museo del Tejido de Lyon. Su precisión sobre las telas y la destreza con la aguja hicieron de Balenciaga uno de los diseñadores con mayor ética de trabajo del mundo. Obsesionado por el detalle hasta límites extremos, su fijación por todo lo que rodeaba al proceso creativo, desde las primeras fases hasta la entrega al cliente, estaba dominado por un exclusivo aura de exigencia. De hecho, en su taller estaba prohibida cualquier cosa que no fuera trabajar. No se podía hablar, ni reír ni escuchar música.
El impacto del diseñador en la moda quedó reconocido en el año 2011, cuando se inauguró el Museo Cristóbal Balenciaga en Guetaria, su lugar de nacimiento. Un homenaje a uno de los últimos grandes maestros de la aguja.


 
La historia detrás de Balenciaga

Conoce la historia detrás de una de las firmas más importantes, con más tradición y que revolucionó la industria de la moda.




Conoce la historia detrás de una de las firmas más importantes, con más tradición y que revolucionó la industria de la moda.



(Foto: Getty Images)




"Un buen modisto debe ser: arquitecto para los patrones, escultor para la forma, pintor para los dibujos, músico para la armonía y filósofo para la medida"


Cristóbal Balenciaga.



Balenciaga era una persona sumamente diciplinada y reservada.


Balenciaga era una persona sumamente diciplinada y reservada. (Especial)




En una época donde el diseño proliferaba y los más importantes expositores de la moda como Coco Chanel, Elsa Schiaparelli, Madeleine Vionnet y Christian Dior consolidaban sus carreras, el vasco Cristóbal Balenciaga evolucionaba la silueta femenina, el concepto de confección y se ganaba el reconocimiento de sus colegas quienes coincidían en que era el más grande de todos los creativos.

"Haute Couture es como una orquesta la cual es dirigida por Cristóbal Balenciaga", decía Christian Dior aún cuando eran considerados rivales."Nosotros los otros couturiers somos los demás músicos y seguimos las direcciones que él establece".

"El Moliere de los diseñadores" o "el Da Vinci del renacimiento de la seda y las crinolinas" fueron algunos de los calificativos que con los que se describía al español. Incluso la misma Coco Chanel quien era reconocida por sus fuertes comentarios y critícas declaró en alguna ocasión:
“Balenciaga es un couturier en todo el sentido de la palabra. Sólo él es capaz de cortar el material, armar una creación y coserla toda a mano. Los otros, son simples diseñadores de moda”.




Algunas de las piezas más representativas del creativo.


Algunas de las piezas más representativas del creativo. (Especial)




Cristóbal Balenciga comenzó su carrera en 1918 cuando fundó "Balenciaga y Compañía" y abrió su primer boutique en San Sebastián, donde casi de inmediato se ganó la empatía de los `royals´ y la aristocracia, posicionando así su ropa meticulosamente hecha a mano. Tiempo después inauguró dos sucursales en Madrid y Barcelona, las cuales se vio forzado a cerrar cuando se desató la guerra civil española (1936).

Se mudó a París en donde se estableció en la Avenida George V y pronto gracias a su amigo, el aristocráta Wladzio Jaworowski d’Attainville inició a formar una exclusiva cartera de clientas de la elite de Europa a quienes él personalmente atendía. De hecho una pieza del español valía 10 veces más que una de Dior.

Se dice que su determinación y disciplina la llevaba hasta su atelier donde estaba prohibido pláticar, reír y escuchar música. Quizás, ésta dureza provenía de su estricta educación católica, misma que lo marcó y se hizo presente en muchos de sus diseños.
La pintura clásica española fue otra de sus más grandes inspiraciones, así no era raro observar la escencia de La Maja Vestida y Las Meninas en algunas de sus prendas. Pero Velázquez y Goya no fueron los únicos artistas que determinaron al creador, Picasso y su época azul también lo llevó a traducir sus obras en ropa, para la que también retomó a la realeza española.

Las siluetas geométricas, los sombreros tipo `pillbox´, los vestidos corte globo y las toreras fueron algunas de sus aportaciones más grandes a la industria de la moda. Sus piezas no tardaron en fascinar a famosas como Jacqueline Kennedy, Carole Lombard, Greta Garbo, Marlene Dietrich, Ginger Rogers, la reina Fabiola de Bélgica y la condesa Mona Bismarck, quien fue la más grandes de sus clientas.

Luego de sorprender por sus progresivos diseños de formas con volumen y acabados perfectos, Balenciaga decidió retirarse en 1968 cuando no pudo adaptarse ni entender la evolutiva figura femenina de la década de los 60, dejando así su casa sin ningún sucesor. No fue hasta 1987 cuando Michel Goma rescató la firma lanzando una línea pret-a-porter, que fue más asequible para el público. En 1992 la casa pasó a manos de Josephus Melchior Thimister quien fue su director artístico hasta la llegada de Nicolas Ghesquière en 1997.
Hasta el año pasado Ghesquière cautivó por sus modernos diseños, hoy la firma está a cargo de Alexander Wang, quien recién presentó su primera colección para la marca.

 
Documental sobre Balenciaga

Documental dedicado a uno de los más grandes modistos españoles del siglo XX, Cristóbal Balenciaga, desde sus inicios en Getaria, San Sebastián, Madrid y Barcelona hasta sus triunfos en París en los años 40, 50 y 60, finalizando con el cierre de su firma en 1968 por su difícil encaje en el pret-á-porter. Sin embargo, la filosofía de su trabajo y proceso creativo han influido en la moda del siglo XXI. Modisto de personalidad reservada y discreta, con una vida familiar cuyas amistades, clientes y compañeros de profesión eran, hasta hora, escasamente conocidas.



 
Muchas gracias por un hilo tan interesante y dedicado al que, tal vez, ha sido el mejor couturier de todos los tiempos. No solo era un creador y diseñador espectacular, también dominaba el corte, la estructura, las características de los tejidos , era capaz de diseñar una prenda, cortarla y coserla completamente...
Sus creaciones no han pasado de moda y siguen siendo referente para los diseñadores posteriores...
Lástima que se retirara cuando el pret-a-porter iniciaba su andadura porque los nuevos tiempos no le gustaban...
Las fotografías que con las que Vanitatis ha ilustrado su reportaje, no son de Cristóbal Balenciaga Alta Costura, son de Balenciaga Pret-a-Porter. La marca la vendieron sus herederos, unos sobrin@s creo, pero no así los diseños y patrones porque no disponían de ellos con lo que esos modelos futuristas no pertenecen al modisto Cristóbal Balenciaga...
 
Museo Balenciaga



Résultat de recherche d'images pour getaria museo balenciaga




El museo Balenciaga es una institución pública consagrada a estudiar y mantener vivo el recuerdo del diseñador de moda Cristóbal Balenciaga. Se encuentra en su localidad natal, Guetaria (Guipúzcoa) y se inauguró en junio de 2011.

Colección
Cuenta con un fondo de más de 1200 prendas y complementos diseñados por el artista. Se exhiben de manera rotatoria, tanto por razones de espacio como porque los materiales son frágiles y se deteriorarían en una exhibición continuada.

Gran parte de la colección se ha reunido gracias a donaciones y préstamos. Unas 600 piezas fueron donadas por Rachel L. Mellon, esposa del magnate bancario estadounidense Paul Mellon y que fue una clienta destacada de Balenciaga. En 2017 el museo dedica una exhibición temporal a esta donante. Otras prendas han sido cedidas en depósito por Hubert de Givenchy, discípulo del maestro de Guetaria, y por herederos de antiguas clientas como Sonsoles de Icaza o Grace Kelly.



Historia
En 1994 se creó la Fundación Balenciaga, cuyo principal proyecto era abrir un museo en la localidad natal del famoso diseñador. Para ello se eligió el Palacio Aldamar, un edificio del siglo XIX cuyos propietarios habían apoyado al joven Balenciaga. Anexo al caserón se erigiría un edificio de línea moderna, con el vidrio como principal material.

El museo iba a abrir en un principio en 2003, pero su preparación se vio envuelta por varias irregularidades. Según varias fuentes, el nuevo edificio había sido proyectado por un arquitecto cubano que carecía de homologación para trabajar en España; además, las salas de exhibición eran inadecuadas para las prendas, ya que la intensa luz que entraba por los ventanales amenazaba con deteriorar los tejidos. Por otro lado, una revisión de los fondos desveló la desaparición de algunas prendas de Balenciaga, como pañuelos de seda, que al parecer habían sido entregadas como obsequio a personas ajenas al museo.

El Ministerio de Cultura decidió retirar las subvenciones en 2005. Dos años más tarde se decidió desbloquear esta situación al ver que se iban esclareciendo los hechos. El nuevo edificio fue adaptado museológicamente para garantizar la preservación de las prendas expuestas. En cualquier caso, la cantidad del repertorio expuesto se reduce a 90 piezas, que irán rotándose para evitar una prolongada incidencia de la luz.

El 7 de junio de 2011 numerosas personalidades se acercaron a la villa guipuzcoana, entre ellas su majestad la Reina Sofía, el veterano diseñador Givenchy, diseñadores españoles de varias generaciones, y damas que lucieron diseños de Balenciaga, como Carmen Martínez-Bordiú.1
El primer director del museo fue
Javier González de Durana, relevado en 2014 por Miren Vives Almandoz, y la vicepresidenta es Sonsoles Diez de Rivera (hija de Sonsoles de Icaza).





Cristóbal Balenciaga Museoa Getaria


 
Cristóbal Balenciaga, das Museum in Getaria im Baskenland



El Museo Cristóbal Balenciaga tiene como objetivo dar a conocer la vida y obra del prestigioso modista, su relevancia en la historia de la moda, y la contemporaneidad de su legado. Además de organizar exposiciones, se realizan cursos y talleres y se programan actividades de ocio que complementarán la experiencia del visitante.



AGENDA

 
Una maravilla, Polou, mil gracias de nuevo...
Tuve una modista durante más de 30 años que había trabajado en su taller de Madrid cuando era jovencita y me contaba muchas cosas de él, de como se comportaba con el personal, de como probaba los modelos, de como modelaba un diseño en el cuerpo de una modelo...Ella estaba "enamorada" de Cristóbal Balenciaga...
Hablaba de Balenciaga con una admiración que contagiaba...
 
Back