Cristianismo. Lugares de culto

Caravaca, donde todos los pecados prescriben
La ciudad murciana es uno de los lugares más sagrados para el catolicismo en todo el mundo
img_lbernaus_20190628-142841_imagenes_lv_terceros_istock-624742374-kqzD-U463145364090IKD-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Vista de Caravaca de la Cruz con la el santuario la Santísima Vera Cruz en la cima (Jerónimo Contreras Flore / Getty Images/iStockphoto)
PEPE VERDÚ
30/06/2019 06:00

Hay pocos lugares extraordinarios. La murciana Caravaca de la Cruz lo es para los católicos: ofrece a sus visitantes la liberación total de las culpas y penas asociadas a cualquier pecado. Un auténtico borrón y cuenta nueva, un ‘reseteo’ espiritual sin letra pequeña. Muy pocos sitios tienen esa capacidad: Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana... y Caravaca. En el caso de la villa murciana, la razón doctrinaria es la presencia de una pequeña astilla de madera muy antigua en su santuario de la Vera Cruz. La esquirla procede —según la Iglesia— del patíbulo donde Cristo fue ajusticiado.

La tradición atribuye a Santa Elena, madre del emperador romano Constantino I, el hallazgo del madero donde murió Jesús. Sucedió en Jerusalén, discurría el siglo IV e inmediatamente se esparcieronminúsculos fragmentos del santo leño por el orbe cristiano. Esas reliquias se conocen eclesiásticamente como lignum crucis . La mayoría se entregaron a patriarcas de la iglesia oriental, que las adoptaron como fuente de prestigio y autoridad.

img_lbernaus_20190628-142851_imagenes_lv_terceros_17357855432_f117a418f2_o-kqzD--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

' lignum crucis' en Caravaca de la Cruz (Pedro Semitiel - Flickr)
Uno de esos trocitos, el perteneciente al patriarca Roberto de Jerusalén, desapareció de la circulación en el siglo XII, durante las interminables batallas campales entre cristianos y musulmanes en Tierra Santa. La sagrada astilla llegó a Caravaca durante el siglo XIII, no se sabe muy bien cómo, aunque algunas fuentes atribuyen el traslado a los enigmáticos caballeros templarios, quienes tanto defendían los Santos Lugares como guerreaban en tierras murcianas. Su aparición fue, en cualquier caso, muy oportuna.

La astilla de la cruz de Jesús se dice llegó de la mano de los caballeros templarios

La rápida reconquista de la zona obligaba a la Corona de Castilla a su repoblación y defensa en prevención de incursiones andalusíes, pero no resultaba nada fácil atraer a colonos: la vida era ingrata y arriesgada en el territorio, faltaban alicientes. La Corona ‘externalizó’ el problema: cedió Caravaca al Temple para que este asumiera su protección. La desaparición de la orden en 1312 fastidió el plan. En 1344, el rey Alfonso XI hizo una nueva tentativa, esta vez entregó la villa a la Orden de Santiago. La custodia de la Vera Cruz justificó la concesión de ventajosos privilegios e indulgencias a sus defensores, y facilitó así una decisiva afluencia de cristianos al territorio.

La orden de Santiago permanecería más de cuatro siglos en Caravaca. Llama la atención la ausencia de su característica cruz en el pueblo. No se ve en ninguna parte. La sustituye otra singular cruz, esta con un largo madero vertical y dos travesaños desiguales. Reproduce la forma del relicario que protege el lignum crucis.

img_lbernaus_20190628-143238_imagenes_lv_terceros_santuary_caravaca-kqzD--656x491@LaVanguardia-Web.jpg

Real Basílica-Santuario de la Vera Cruz, Caravaca de la Cruz (Wandering vía Wikimedia Commons)
Pienso en esta historia mientras asciendo hacia la Real Basílica-Santuario de la Vera Cruz, un templo de principios del siglo XVII. Su arquitecto fue el fraile carmelita Alberto de la Madre de Dios, quien se ciñó a los austeros preceptos del estilo herreriano. La portada es algo posterior y transmite los gustos del barroco levantino del siglo XVIII. Curioseo un poco las tres naves, pero el ansia me lleva pronto a la capilla de la Vera Cruz. Allí encuentro el famoso relicario, un estuche con un mástil vertical de 17 cm y dos travesaños horizontales de 7 cm, el superior, y de 10 cm, el de abajo. No son dimensiones aleatorias, se ciñen a un precepto medieval sobre las ‘proporciones perfectas’: la suma de las dos partes cortas debe equivaler a la mayor. Un pequeño cristal en el relicario permite atisbar la sagrada astilla.

La tradición señala el 3 de mayo de 1231 como el día de la llegada de la cruz a Caravaca, aunque la crónica es un tanto fantasiosa, mítica. Un musulmán llamado Ceyt-Abuceyt señoreaba entonces en la zona; el sacerdote Ginés Pérez Chirinos era su prisionero. Interrogado, el religioso explica que su ocupación principal es la celebración diaria de la Eucaristía, la ceremonia de la misa. El misterio de la transubstanciación del pan y el vino en cuerpo y sangre de Cristo despertó la lógica curiosidad de Ceyt-Abuceyt, quien ordenó a Perez Chirinos la celebración del ritual en su presencia.

img_lbernaus_20190628-143804_imagenes_lv_terceros_caravaca_ayuntamiento_plaza_-_panoramio-kqzD--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Plaza del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, dos estatuas representan a un moro y un cristiano (By Concepcion AMAT ORTA vía Wikimedia Commons)
Cuando todo estaba dispuesto, el oficiante se dio cuenta de que no había ningún crucifijo en el altar, y así lo expresó. En ese momento irrumpieron dos ángeles con una cruz de doble brazo que le entregaron. Después de semejante prodigio, Ceyt-Abuceyt se convirtió al cristianismo, hay que ponerse en su lugar, adoptando el curioso nombre de Vicente Bellvis. Además se hizo vasallo del rey Jaume I, a quien ayudó en la toma de Valencia. La forma de la cruz se conoció popularmente como cruz de Caravaca desde entonces.

Su culto no solo se extendió ipso facto por la ciudad y su comarca, sino en toda la región murciana y aun más allá, atrayendo a numerosos peregrinos. Esa tradición devota ha perdurado hasta nuestros días. La presencia del lignum crucis y de la Cruz de Caravaca impulsaron al papa Juan Pablo II a conceder el Jubileo perpetuo al santuario de la Vera Cruz de Caravaca en 1998. El año jubilar se celebra cada siete naturales; 2003 fue el primero, y el próximo tendrá lugar en 2024. Quien acude al templo entonces y satisface ciertas condiciones se beneficia de la indulgencia plenaria, del perdón de todos sus pecados. Las obligaciones a cumplir son bastante sencillas: la confesión sacramental y la comunión eucarística —no necesariamente ese día en Caravaca—, la participación en una misa en el santuario, y la recitación de una oración por la paz en el mundo y por las buenas intenciones del Papa.

img_lbernaus_20190628-145208_imagenes_lv_terceros_4947136943_3296b13766_o-kqzD--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Altar mayor del santuario de Caravaca de la Cruz (Ferran Pestaña - Flickr)
A diferencia de lo que sucede en otros lugares santos, la Iglesia no exige la llegada a Caravaca a pie para beneficiarse de la indulgencia plenaria. Sin embargo, el esfuerzo de la peregrinación no deja de ser un mérito añadido. Siete senderos penitenciales, debidamente señalizados, confluyen hoy en la ciudad desde distintos lugares del sudeste peninsular. El más popular es el conocido como Camino de Levante, que empieza en Orihuela (Alicante) y tiene 120 km de longitud. Se suele cubrir en cinco jornadas senderistas. El romero debe viajar con una credencial que sella en los sucesivos lugares de paso y que da testimonio de la gesta. Por desgracia, la ruta aún no cuenta con albergues a disposición de los peregrinos, quienes tienen que pernoctar en hoteles o al raso.

Juan Pablo II concedió el Jubileo perpertuo al santuario de la Vera Cruz

Curiosamente, la astilla de madera que hoy se reverencia en el santuario no es la misma que llegó en el siglo XIII. Aquella desapareció el 13 de febrero de 1934, cuando unos ladrones forzaron la puerta del templo y la robaron. Las autoridades no atraparon a los sacrílegos cacos, y el zafarrancho de la Guerra Civil puso fin a la búsqueda. Acabado el conflicto, ya en la década de 1940, el Estado franquista consiguió del papa Pío XII otro fragmento de lignum crucis para el santuario de Caravaca, tan auténtico como el original; es el que se venera en la actualidad.

Cómo ir:
Caravaca de la Cruz está a 72 km de la capital provincial, Murcia, desde donde se llega por la autovía RM-15, más conocida como Del Noroeste-Río Mula. La ciudad también está comunicada con Murcia, Benidorm, Jaén o Barcelona mediante autocares regulares. El teléfono de información de la estación local de autobuses es el 968 70 37 20.

El papa Pío XII dio otro fragmento de ‘lignum crucis’ para el santuario de Caravaca después que fuera robado.

https://www.lavanguardia.com/ocio/v...-santuario-de-la-vera-cruz-lignum-crucis.html
 
Nuestra Señora Flor del Carmelo: Oasis de paz carmelitana
El templo, obra de Miguel Fisac, destaca por sus ornamentos, internos y externos
carmelo1-kseC--620x349@abc.jpg

SeguirJosé Francisco Serrano Oceja@pserranooceja
Madrid
Actualizado:13/07/2019 01:18h
La iglesia hipérbola de Fisac, nuevo BIC para Madrid

«Que eres mi timonel, que eres la guía/ de mi oculta sirena cantadora,/ escrito está en la frente de la proa/ de mi navío, al sol del mediodía». Rafael Alberti, Marinero en tierra, poema dedicado a la Virgen del Carmen marinera, ese octavo sacramento de los cristianos de costa y tierra.

Parroquia Nuestra Señora Flor del Carmelo, Avenida El Ferrol, 49, barrio del Pilar, zona Altamira para más datos. Padres carmelitas calzados, de la estricta observancia por tanto. Un templo de Miguel Fisac. Porque de esta parroquia, que merece la pena visitar en peregrinación carmelitana, lo primero que impresiona es el claustro de acceso al templo, una bahía de gracia, de caricias de nuestra madre la Virgen del Carmen, marineros en tierra, en este valle de lágrimas, peregrinemos en la barca que es la Iglesia. La ornamentación exterior es la misma que la interior del templo, geometrías de existencia. La Iglesia que está fuera, en el mundo, y que está dentro. La misma Iglesia, el pueblo de Dios.

Y el claustro o patio desde el que se accede al templo. Con una imagen clásica de Nuestra Señora del Carmen que te recibe como si fuera una fuente de gracia, venero de salud del alma y cuerpo, el agua purificadora que además es trasparencia y sonido celestial, solo roto por el silencio. El claustro, me quedaría sentado horas y horas a la sombra del olivo, el árbol de la paz, Alberti de nuevo, y el ciprés. Un olivo y un ciprés, la fe cristiana, horizontal en solidaridad y vertical en esperanza. Un claustro conventual, que es la delicia de la comunidad en las fiestas, como por ejemplo la de la Virgen del Carmen, este día 16 de julio a las 20.30 horas con solemne ofrenda floral. El claustro, que está protegido por los salones de las catequesis, de los grupos parroquiales, y en el nivel superior, una comunidad de religiosos con cuatro miembros.

flor-carmelo-kseC--510x349@abc.jpg


La parroquia de Nuestra Señora Flor del Carmelo es síntesis histórica de la presencia de los padres carmelitas calzados en el barrio del Pilar. Llegaron aquí en los años setenta y estuvieron, primero, en la parroquia de Nuestra Señora de los Reyes, que se fusionó con la parroquia de Nuestra Señora de Altamira para dar nacimiento a la actual.

El 30 de noviembre de 1990, don Ángel Suquía inauguró este templo obra de Miguel Fisac, arquitecto emblemático de una período de la cultura española. Son muchos los estudios sobre la arquitectura española que se refieren a esta iglesia. Mi admirado Campo Baeza denomina a Fisac el arquitecto rebelde, y este templo es una muestra de esa rebeldía religiosa de líneas puras, de luz, poesía geométrica, pentágono irregular con cubierta cuadrada, vigas agujereadas, prodigio de caminos que se entrecuzan como las líneas de la vida, plancha de hormigón blanco con la estrella carmelitana, una imagen de Cristo resucitado no figurativa y una imagen de la Virgen de la ternura del Carmelo, obras de los Hermanos Ortega, hechas con pino de Valsaín.

Actividades de la parroquia
El padre Luis Ortiz Serrano está acompañado por el padre Miguel Ángel Pérez. Entre los dos llevan esta parroquia de cerca de veinte mil habitantes. Según la guía diocesana, en el territorio hay una comunidad de Ursulinas de Jesús. Esta parroquia acoge además no pocas actividades del arciprestazgo, como los cursillos prematrimoniales, las confirmaciones de adultos o el Vía Crucis del viernes santo, que congrega a miles de fieles. Hay una población mayor, que es la feligresía de toda la vida, y que ahora está dando paso a familias jóvenes que ocupan los pisos que se venden.

También es notable la presencia de personas de Ecuador y Perú. Gente sencilla y participativa. Como es habitual, la Cáritas parroquial tiene dos grandes tareas: la acogida y el seguimiento. Atiende a treinta familias con alimentos, cada quince días, además de los pagos puntuales de facturas. El último domingo de mes se hace la operación kilo.

De entre los grupos hay que destacar el de jóvenes, «Amigos siempre», espíritu escultista dedicado a la formación de los niños y los jueves, que ahora celebra su campamento en Gabilanes (Ávila), y los Laicos carmelitanos. No lo dudemos, la Virgen del Carmen lo llena todo.

https://www.abc.es/espana/madrid/ab...o-oasis-carmelitana-201907130118_noticia.html
 
Parroquia Santa Cristina: desatar los nudos de la vida
En su fundación tenía como actividad caritativa preferente un asilo, instrucción y alimento a niños pobres
SeguirJosé Francisco Serrano Oceja@pserranooceja
santa-cristina-parroquia-kmzF--620x349@abc.jpg

MADRID Actualizado:20/07/2019 00:56h
Parroquia Santístimo Corpus Christi: La belleza de la caridad en la arquitectura
El Paseo de Extremadura es arteria de un Madrid de salida y entrada, permanente movimiento, progreso, aceleración de la historia. Personas y coches, tráfico humano, flujos de esperanza. Plaza del Ángel y Puerta del Ángel, por eso de la antigua ermita del santo Ángel de la Guarda, que marca una topografía que aún hoy se manifiesta. Una ermita, por cierto, que recibía el culto de los maceros del Ayuntamiento. La parroquia de Santa Cristina, Paseo de Extremadura 32, fue fundación de la Reina Gobernadora María Cristina de Augsburgo, esposa de Alfonso XII. Una fundación que tenía como actividad caritativa preferente un asilo, instrucción y alimento a niños pobres. El actual templo es, por tanto, la capilla de esa fundación. El próximo 24 de julio se celebra la fiesta de Santa Cristina y aquí la misa solemne es a las 19.30 horas.

El arquitecto del templo fue Enrique María Repullés y Vargas, que caracteriza su obra por la estética historicista, de tipología mudéjar y de raíz toledana con mezcla neogótica. Por lo tanto, estamos ante uno de los templos más relevantes de la arquitectura eclesiástica de Madrid de estilo ecléctico. Hay que destacar la puerta principal correspondiente a la puerta del Ángel. Torre de tres cuerpos profundamente decorada en labores neomudéjares de ladrillo. Interior de planta de cruz latina con crucero apenas insinuado sobre el que hay unas tribunas que recorren el edifico. El interior, bellamente ornamentado, y en el presbiterio un soberbio templete cuadrangular, que le da a este templo un arte de basílica cristiana antigua de influencia califal, incluso. Y en su centro, un Cristo crucificado.

santa-cristina-iglesia-kmzF--510x349@abc.jpg

Interior de la parroquia Santa Cristina - ISABEL PERMUY
Llaman la atención también las imponentes pinturas de Miguel Carrión, de 1959, con motivos que exaltan la vida de santa Cristina y la apoteosis de la Iglesia, cosas de otros tiempos y de otras épocas en las que la Iglesia triunfante celeste estaba más presente en la predicación y en el culto. De la rica imaginería interior hay que destacar un Cristo de Medinaceli y una Santa María de la Esperanza desatanudos, devoción muy popular en esta parroquia y muy ligada al pontificado del papa Francisco. María Madre que desata los nudos de la vida, los nudos que los files trenzan en pequeños hilos que se ofrecen a los pies de la Virgen, que representan los problemas de la vida, y que se depositan en una ánfora a los pies de la Señora.

El párroco de esta popular iglesia es Juan Ignacio Jiménez Frisuelos. Durante once años fue capellán penitenciario y a él se debe la asociación de inserción y acompañamiento de personas con dependencias Punto Omega. Le acompañan en las labores parroquiales Jesús Cabellos y Fernando Bielza. La parroquia tiene una población de unos 6.500 habitantes y es también el templo de referencia para los barrios del paseo de Extremadura, Campamento y Batán. Si por algo se caracteriza esta iglesia es, entre otras razones, por el amplio culto y por los horarios de confesiones y la afluencia masiva de fieles al sacramento de la penitencia. La población ha envejecido mucho y eso se nota en la atención pastoral, sobre todo por la prioridad del cuidado de las personas mayores y enfermas. También hay un importante grupo de personas procedentes de la inmigración que están integradas en la parroquia. Y de las que hay que destacar el equipo de fútbol de los más jóvenes y la devoción en las Hermandades, como la de El Señor de los Milagros y Nuestra Señora de Cocharcas.

Tres son los ámbitos, por tanto, de actividad de la parroquia, el sacramental litúrgico, el caritativo y social y el catequético. Respecto al caritativo, Cáritas ofrece tres tipos de ayudas, posteriores a la acogida que está en manos de un grupo de voluntarios. La primera, la satisfacción de necesidades puntuales, recibos de luz, agua, ayudas de material escolar. La segunda, la bolsa de alimentos destinada a sesenta familias. Y, por último, el ropero. Hay que poner en valor laEscuela de Biblia, que ayuda a profundizar en la palabra de Dios, los cursillos prematrimoniales y el movimiento de Encuentros matrimoniales con la relación entre el yo y el tú, y el nosotros y Dios como base de su propuesta de alianza. La familia, Iglesia doméstica.

https://www.abc.es/espana/madrid/ab...-desatar-nudos-vida-201907200056_noticia.html
 
Nuestra Señora de la Fuencisla: la puerta de acceso al barrio
El templo ofrece una impresión interreligiosa, similar a la construcción de las nuevas mezquitas
iglesia-kuHE--620x349@abc.jpg

SeguirJosé Francisco Serrano Oceja@pserranooceja
MADRID Actualizado:27/07/2019 01:38h

He leído en el libro sobre «Iglesias de Madrid» de Carlos Osorio García de Oteyza que la Iglesia de Nuestra Señora de la Fuencisla, Plaza Angélica Señora, 1 , es una «interesante obra de José María García de Paredes, realizada en 1962 para el poblado Almendrales, en Usera. Claro ejemplo del buen hacer arquitectónico con pocos medios y bajo presupuesto».

La ficha técnica que obra en poder del Colegio Oficia de Arquitectos de Madrid nos habla de un proyecto inicial deconstrucción de templo, casa rectoral, porche o galería de enlace, con un espacio abierto de pinos. Conjunto dotacional que se convierte en centro de referencia del Poblado Almendrales, un modelo de arquitectura de los años sesenta, desarrollismo madrileño. Hoy el templo, separado de la casa rectoral, que en sí misma es una curiosidad arquitectónica en su interior, escalera, terraza, es puerta de acceso al poblado que convierte a la parroquia en lugar de encuentro y cruce de culturas. Hemos pasado de la identidad del progreso sociológico español de los sesenta al cosmopolitismo de la inmigración hispana del actual siglo. Y la Iglesia sigue siendo la vía y primera comunidad de integración.

Pero volvamos al templo, que tiene sus peculiaridades, destacadas en la evolución histórica, con un exterior cerrado de ladrillo de muros escalonados. Un exterior que quizá pasa demasiado inadvertido por lo frondoso de los árboles que le rodean pero que merece, como el conjunto del templo, algo de detenimiento. En el proyecto inicial, explicado en lenguaje técnico, nos encontramos con «un espacio neutro que responde a un planteamiento económico acorde a cada circunstancia, en el cual se integren nártex, baptisterio, presbiterio y capilla penitencial mediante la construcción de elementos modulares autónomos que subdividan el espacio interno en una malla isótropa de 4,2 por 4,2 metros definida por esbeltas columnas de acero, a modo de un bosque de esbeltas columnas, que sostienen y descargan una cubierta ligera de elementos troncopiramidales iluminados cenitalmente».

Es decir, una amplia superficie dividida en espacios cuadrangulares separados por columnas de hierro e iluminados por una lucera. Lo que ofrece una impresión de templo interreligioso, similar al de las nuevas construcciones de las mezquitas. ¿Acaso tuvo el arquitecto esta idea originaria de un espacio sagrado de trascendencia interreligiosa? No cabe duda que estamos en un templo católico por el amplio presbiterio que se acerca al pueblo de Dios y se extiende hacia el centro de la nave. Pero sobre todo por las pinturas bizantinas del presbiterio y el centro de atracción, ese Cristo Señor de la gloria, según el modelo de Kiko Argüello. Lo que imprime a esta parroquia un aparente aire neocatecumenal. Simplemente aire.

iglesia%202-kuHE--510x349@abc.jpg

Vista interior del templo - ISABEL PERMUY
En la conversación con el párroco, Enrique Sánchez García, uno descubre que la fuerza de la predicación del primer anuncio es el motor de esta parroquia. Hay una carencia en términos generales, nos comenta don Enrique, de falta de empuje evangelizador. El desconocimiento de Jesucristo y del Evangelio es amplio, por eso es necesario que la religiosidad popular, tan presente en la parroquia y en la zona, favorezca el anuncio explícito del Evangelio.

Bolivia, Perú, Venezuela...
Y tiene razón porque de entre los 17.000 habitantes que tiene aproximadamente la parroquia, no pocos proceden de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Santo Domingo y últimamente de Venezuela. Una hispanidad que reza en el idioma común y que sigue ligada a su raíces por la forma en la que se dirigen a Cristo, la Virgen y los santos, vínculos de fe y de cultura. Por cierto, que el párroco está acompañado por los sacerdotes Manuel Liébana Peinado y Ángel Castaño. En el territorio de la parroquia hay una comunidad de religiosas de Misioneras Franciscanas del Suburbio.

Una de las características de esta comunidad es la centralidad de los sacramentos de iniciación cristiana para adultos. Todos los años se bautizan y confirman varios adultos después de un proceso de catequesis adaptados a las circunstancias de cada persona. De entre las múltiples iniciativas destacan la pastoral de los enfermos, con un nutrido equipo de visitadores, el grupo de matrimonios, el de la Legión de María, del denominado Espigando, y la presencia de la Adoración eucarística, una constante en la fuerza de una parroquia que toda es caridad.
https://www.abc.es/espana/madrid/ab...uerta-acceso-barrio-201907270138_noticia.html
 

Catedral de Chartres / Francia


image.png




La catedral de la Asunción de Nuestra Señora (en francés: Cathédrale de l'Assomption de Notre-Dame), es una iglesia catedralicia de culto católico bajo la advocación de Nuestra Señora en la ciudad de Chartres, en el departamento de Eure y Loir, en Francia, a unos 80 kilómetros al suroeste de la capital, París. Asimismo es la sede de la diócesis de Chartres, en la Archidiócesis de Tours.

Esta catedral marcó un hito en el desarrollo del gótico e inició una fase de plenitud en el dominio de la técnica y el estilo gótico, estableciendo un equilibrio entre ambos. Es sumamente influyente en muchas construcciones posteriores que se basaron en su estilo y sus numerosas innovaciones, como las catedrales de Reims y Amiens a las que sirvió de modelo directo.

La figura más importante en la historia de esta diócesis fue el obispo Fulberto de Chartres, teólogo escolástico reconocido en toda Europa.

En 1979 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Chartres



À la découverte de la cathédrale de Chartres



À la découverte de la cathédrale de Chartres, son histoire, sa facade, ses vitraux et objets précieux avec notre chroniqueuse Patrimoine, Louisa Ould accompagnée de Gilles Fresson, coordinateur de la cathédrale.



 
Jardín de Getsemaní



Gethsemane, Carl Bloch, El ángel consuela a Jesús en el jardín de Getsemaní.


Getsemaní (griego Γεθσημανἰ, Gethsēmani hebreo:גת שמנים, arameo:גת שמני, Gath-Šmânê, siriaco ܓܕܣܡܢ, Gat Šmānê, lit. "prensa de aceite") fue el jardín donde, según el Nuevo Testamento, Jesús oró la última noche antes de ser arrestado. Está ubicado a los pies del Monte de los Olivos en Jerusalén.

La Oración de Jesús en el huerto se conmemora todos los años el Jueves Santo. Después de la Última Cena, Jesús se dirigió al huerto, donde acostumbraba reunirse con sus discípulos a orar. Según los evangelios era un lugar que tanto Jesús como sus discípulos visitaban frecuentemente, lo que permitió a Judas encontrarlo allí.1 Los Evangelios narran la tristeza agónica que lo asaltó en ese momento, y la actitud del Nazareno de orar y anunciar a los Apóstoles que ya llegarían los sayones que lo iban a arrestar, guiados por Judas Iscariote.

https://es.wikipedia.org/wiki/Getsemaní



image.png
 
Santo Sepulcro: Lugar sagrado del cristianismo

La Iglesia del Santo Sepulcro, es para quienes profesan el cristianismo, el centro de oración más importante del mundo.


 
Back