Crisis en Bolivia

La senadora Jeanine Áñez se proclama presidenta de Bolivia sin ‘quorum’ en el Parlamento
La vicepresidenta segunda del Senado recibe el apoyo de los partidos opositores y los dos tercios de la Cámara, fieles a Evo Morales, rechazan la sucesión

Francesco Manetto

Santa Cruz de la Sierra 12 NOV 2019 - 22:30 ART


Jeanine Añez, senadora y líder de la oposición, en una conferencia tras la salida de Morales del país. FOTO/ VIDEO: REUTERS

Bolivia tiene desde este martes por la noche, al menos sobre el papel, una nueva presidenta tras la renuncia de Evo Morales. Se trata de la vicepresidenta segunda del Senado, la opositora Jeanine Áñez. Sucedió de forma interina al exmandatario, pero la transición solo tuvo el visto bueno de una tercera parte del Parlamento, el órgano encargado de formalizar el traspaso. La senadora asumió el cargo sin quorum tras una avalancha de dimisiones entre los sucesores previstos por la Constitución. El Movimiento Al Socialismo (MAS), el antiguo partido de Gobierno y mayoritario en la Cámara, no participó en la votación en señal de rechazo.

El exmandatario aplaudió la decisión de su bancada y, desde México, adonde había llegado unas horas antes, arremetió contra sus adversarios. “Felicito a nuestras hermanas y hermanos asambleístas del MAS-IPSP por actuar con unidad y dignidad para rechazar cualquier manipulación de la derecha racista, golpista y vende-patria. Permanecemos unidos en la defensa de la democracia, el Estado de Derecho, la vida y la patria”, escribió en Twitter.



Morales pidió asilo a Andrés Manuel López Obrador, abandonó Bolivia y tras su renuncia dimitieron también el vicepresidente, Álvaro García Linera, la presidenta del Senado, los primeros vicepresidentes y el jefe de la Cámara de Diputados. Sin embargo, era allí, en el poder legislativo, donde estaba la solución que debía conducir, según la Constitución, a la convocatoria urgente de nuevas elecciones. En este proceso iban a ser decisivos los representantes del MAS que finalmente cuestionaron la legitimidad de la votación.

La Cámara abordó la transición con el nombre de Áñez, de ideología conservadora, sobre la mesa. La senadora fue elegida en las filas opositoras, se sentaba en la bancada del Frente de Unidad Nacional y era la encargada de tejer los consensos necesarios para lograr el desbloqueo en esta sesión. Se quedó lejos de conseguirlo, lo que ahora arroja un escenario muy incierto y profundiza el choque de fuerzas. Lanzó algunos mensajes enfrentados entre sí. Por un lado, aseguró que los parlamentarios del MAS se habían comprometido a participar en la sesión y se mostró convencida de que la votación tendría el quorum. Por otro lado, lanzó una acusación genérica y denunció un intento de bloquear la sesión. “Hemos sabido y de manera desafortunada que se quieren boicotear las sesiones ya convocadas”, dijo. Durante su discurso aseguró que se compromete a “convocar a nuevas elecciones lo más pronto posible” con instituciones independientes. Y una vez se proclamó se dirigió al Palacio de Gobierno, se asomó al balcón y exhibió un ejemplar de la Biblia.

La senadora hizo un llamamiento a la gobernabilidad y pidió salir del bloqueo. No obstante, encontrará ahora la resistencia sin fisuras de los seguidores de Morales y sus representantes políticos, que consideran que la renuncia del líder indígena, forzada por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, es fruto de un golpe de Estado.

“Se ha gestado un golpe de Estado anterior al 20 de octubre”, manifestó la jefa de la bancada del MAS en la Cámara, Betty Yañíquez, en declaraciones a los medios de comunicación. “Prueba de ello es que tenemos en estos momentos a las Fuerzas Armadas en nuestras calles”, agregó antes de asegurar que su bancada no pretende entorpecer la transición. “Vamos a trabajar siempre por la viabilidad de una salida constitucional. En ningún momento vamos a trabajar contra el pueblo. Para nosotros no existen diferencias. Estamos predispuestos a dar una salida constitucional. Eso quiero que quede muy claro. Solicitamos las más amplias garantías para poder sesionar, porque es de conocimiento público que continúan las barricadas”, continuó.

La dimisión de Morales, anunciada el domingo por la noche, aceleró los acontecimientos y la tensión derivó en caos y en episodios de violencia desbocada. Las Fuerzas Armadas salieron a la calle para apoyar a la policía en los disturbios, sobre todo en La Paz y en el contiguo municipio de El Alto. La convulsión remitió la mañana de este martes, aunque la principal central sindical, que inicialmente apoyó la salida de Morales, amagó con convocar una huelga. Mientras tanto, todos estaban pendientes de la llegada del expresidente a México, donde entró como asilado político. Antes de salir prometió volver con más fuerza y energía y al conocer los trámites de la sucesión incidió en los ataques a Áñez: “Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del Senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quorum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por Fuerzas Armadas y Policía que reprimen al pueblo”.


 
El canal América 24 ha enviado al periodista Rolando Graña a Bolivia. Los manifestantes están contando la represión que están sufriendo en los Altos. En una manifestación pacífica, sobrevuelan aviones jet..
Ningún pueblo merece eso.
 
Gracias por señalar esta entrevista.
Me ha costado encontrarlo. Esperemos que la larga mano de la censura no llegue también hasta aquí:

Al sur de la frontera - South of the Border
8 years agoMore


La Verdad Sin Tapujos




sobre Bolivia & Evo Morales: min. 39 - 45

Ya vi completo el documental que con mucho acierto subiste. Habla más de Chávez que de alguno más. En Ecuador estamos con la famosa Revolución Bolivariana (Que acá sí sabemos como en realidad fue Bolivar) Desde hace más de 30 años que no se celebra el natalicio de Bolívar (día festivo cuando yo era peque y era feriado). Hoy, es un dia olvidado. No he conocido la realidad nacional venezolana por lo que no puedo dar mi opinión de cómo Chávez llegó hasta donde llegó en Venezuela) Pero la mayoría de ecuatorianos no soportamos ni oír su nombre (a menos que sea para hablar de su corrupción). En fin, Morales el tonto, el patito feo de la revolución. El que logró que Oliver Stone masticase una hoja de coca "como debe ser" pudo haber sido recordado como un buen presidente.

Morales asegura que no lo querían en Bolivia por ser indio. En 13 años debía haberlo superado y más si mejoró la economía en Bolivia. Pero no tuvo las gònadas para hacerlo. Estos chavistas matan a diestro y siniestro...perdón, escribí chavistas? Se me escapó de tanto oírlo. En realidad, en Venezuela, hace ya tantos años como desde que murió Chávez, Maduro es títere de Cuba, hay soldados cubanos infiltrados que matan a ciudadanos venezolanos, sin remordimiento alguno. Tampoco entiendo la forma del actuar de la oposición.

Creo que Morales no siguió a pie juntillas lo que desde Cuba se le ordenó a hacer y es que los indios en Bolivia son bravos, como bravos son los indios en Ecuador.

Simplemente, pienso que a Morales los militares le dieron las espaldas y Morales huyó muerto de miedo. Como todo cobarde chavista. En Ecuador hubo el mayor atraco de las arcas fiscales por parte de Rafael Correa y sus secuaces. Por eso ya NO caemos en el modelo chavista. Con la caída de Evo Morales, ha sido también la de los correistas ,aunque las verdaderas órdenes llegaron con olor a vodka.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50365697
 
Almagro acusa a Morales de fraude electoral y de intentar un «autogolpe»
«Dieron un golpe de estado quienes se robaron la elección declarando un triunfo en primera vuelta», afirmó el secretario general de la Organización de los Estados Americanos
David Alandete
David Alandete
Corresponsal en Washington Actualizado:13/11/2019 01:41h

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, acusó ayer a Evo Morales de haber intentado un «autogolpe» en Bolivia. «Dieron un golpe de estado quienes se robaron la elección declarando un triunfo en primera vuelta», afirmó Almagro ante el Consejo Permanente de la OEA. Además el secretario general lamentó que «se lance el legado del primer presidente indígena por la borda de un autogolpe». «¿Quiénes de ustedes pueden apoyar un fraude electoral?», preguntó el secretario general a los embajadores reunidos en el plenario de la OEA en Washington.

Ante la imposibilidad de pactar una resolución de consenso sobre la crisis en Bolivia, un grupo de 15 países liderados por Estados Unidos y Brasil leyó ante ese mismo Consejo Permanente una resolución en la que pidió que «la definición de la presidencia provisional se efectúe urgentemente y conforme lo estipula la constitución y las leyes bolivianas y se dé inicio al proceso de convocatoria a elecciones lo más pronto posible».


Los países que apoyaron esa declaración, leída por el embajador de Brasil, Fernando Simas, ante el plenario de la OEA, son: Argentina, Brasil, Canadá, Chile Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE.UU., Guatemala, Guyanas, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.


En su turno de intervención, el embajador de EE.UU., Carlos Trujillo, rechazó «la ridícula pretensión» de que la salida de Evo Morales sea un golpe de estado. «Morales dimitió, después de que se descubriera un intento de su gobierno de subvertir la decisión del pueblo boliviano. Si hubo alguna amenaza a la democracia fue la de Morales», dijo Trujillo.

La enviada de México, Luz Elena Baños, respondió con una enardecida defensa de Morales y denunció «una grave quebrantamiento del orden constitucional en Bolivia, un golpe de estado que debe condenarse enérgicamente». «Pensábamos que ya habíamos dejado atrás aquellos días aciagos en que las fuerzas armadas sostenían y deponían gobiernos en América Latina», dijo la enviada de México, donde Morales llegó unos momentos antes tras recibir asilo.

Baños criticó con inusual dureza al secretario general de la OEA, por no haber emitido más que un breve comunicado refiriéndose escuetamente a la crisis boliviana. «Permanece el secretario general sorpresivamente callado. Nos preguntamos cuáles son sus prioridades», dijo la enviada mexicana. Almagro le respondió después denunciando el «autogolpe» de Morales.

Previamente, el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA ante el Consejo Permanente, Gerardo Icaza, detalló las sospechas de fraude en las elecciones de Bolivia. «Este equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomendó otro proceso electoral», dijo.

Antes del inicio de la sesión extraordinaria, dimitió el embajador de Bolivia ante la OEA, José Alberto Gonzáles, después de que lo hubiera hecho en cascada la plana mayor del gobierno. Gonzáles había tomado el relevo en el cargo al actual canciller boliviano, Diego Pary, y había defendido repetidamente la validez de los comicios del 20 de octubre.


Se hubiese dado un 6 ó 7% de ventaja y convocaba a segunda vuelta.
 
Supuestamente hay grabaciones de que ofrecieron 50,000 por Evo.
Dicen que hay manifestaciones de pueblos originarios rumbo a La Paz, y que ya hay 17 muertos.
Acá lo malo es que no hay ni un medio confiable.
 
El canal América 24 ha enviado al periodista Rolando Graña a Bolivia. Los manifestantes están contando la represión que están sufriendo en los Altos. En una manifestación pacífica, sobrevuelan aviones jet..
Ningún pueblo merece eso.
Voy a informarme con la versión de RT.
 
Ya vi completo el documental que con mucho acierto subiste. Habla más de Chávez que de alguno más. En Ecuador estamos con la famosa Revolución Bolivariana (Que acá sí sabemos como en realidad fue Bolivar) Desde hace más de 30 años que no se celebra el natalicio de Bolívar (día festivo cuando yo era peque y era feriado). Hoy, es un dia olvidado.
¡Qué interesante oír tus explicaciones, Tomoe! Gracias! ¿Cómo fue en realidad Bolivar? He oído de todos los colores - y bueno, y más bien malo...¿cómo veis su figura en Ecuador, a distancia de 2 siglos?
 
Acaba de hablar Evo y dijo que va a volver a Bolivia, que se fue a México pero que no sabe nada de los camiones para llevar activos que salieron del avión en el llegó a México. El dijo no entiende a qué camiones se refería el periodista y que se lo dijeran en quechua, peo como nadie pudo traducirle, pues no podía responder a esa pregunta .Que salió del país para evitar derramamiento de sangre, pero que va a volver a Bolivia porque el derrocamiento no fue legal y los bolivianos claman por su regreso. Y que ya no se escucha por las radios la canción "Lamento Boliviano" que él tanto ha odiado.
 
Back