Crisis en Bolivia

Registrado
9 May 2017
Mensajes
29.260
Calificaciones
81.587
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Morales convoca nuevas elecciones en Bolivia tras el informe de irregularidades de la OEA
El presidente del país andino informa de que se procederá a la renovación del Tribunal Supremo Electoral para los nuevos comicios


Fernando Molina
La Paz 10 NOV 2019 - 16:19 ART


Evo Morales, durante su comparecencia este domingo en El Alto (Bolivia). En vídeo, el presidente de Bolivia convoca nuevas elecciones. Carlos García Rawlins

La crisis política boliviana entra en una nueva etapa. El presidente Evo Morales convocó este domingo a la celebración de nuevas elecciones con un Tribunal Supremo Electoral renovado, poco después de que una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) encontrara que el proceso electoral del pasado 20 de octubre no siguió los procedimientos adecuados y hubo “contundentes” irregularidades, por lo que corresponde su anulación.


La OEA ha pedido al Gobierno de Morales que investigue las vulnerabilidades que su comisión de auditoría ha encontrado en el manejo de la información digital de las elecciones. Morales ha señalado que en las próximas horas la Asamblea Legislativa deberá decidir los criterios para elegir a los nuevos árbitros electorales y llamó a la pacificación del país tras el recrudecimiento de las protestas.
El principal adversario de Morales el pasado 20 de octubre, Carlos Mesa, ha dicho tras conocerse la decisión del Gobierno boliviano que el presidente, quien lleva casi 14 años en el cargo, no debería ser candidato en las próximas elecciones. Mesa pidió, además, la dimisión del presidente: “Eso es algo que le compete a él. Si le queda un ápice de patriotismo, debería dar un paso al costado”, dijo. La oposición exige que la nueva convocatoria se complemente con la renuncia del Ejecutivo, que, según ella, sería el responsable del fraude. Por su parte, Morales, que no mencionó el informe de la OEA durante su intervención, dijo posteriormente, en una entrevista con radio Panamericana, que este informe fue más “político” que técnico, para darle una salida al país, convulso desde hace más de dos semanas. “Nunca he pedido ayuda”, aseguró, con relación a la posibilidad de que la autoridad electoral hubiera cometido fraude a petición suya.
El presidente boliviano señaló también tras el anuncio de convocatoria que no renunciará al cargo, que tiene un mandato hasta el 22 de enero de 2020, y que plantear que se vaya es dar un golpe de Estado. No quiso asegurar que no participará en las nuevas elecciones. “No hay que hablar de candidatos ni de sucesión constitucional. No sigamos convulsionando. Quieren perjudicar a Bolivia. Hagamos un diálogo, veamos allí cuándo y cómo haremos las elecciones. No confrontemos…”, manifestó. La oposición mientras tanto ha dado muestras de que no dará por concluida la movilización hasta que Morales se vaya. Así lo recalcó Mesa. El político opositor señaló que el actual Gobierno “no está en la capacidad de presidir” las nuevas elecciones, y que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera no deben presentarse a una nueva reelección porque esto está prohibido por la Constitución, prohibición que cambió “ilegítimamente” el Tribunal Constitucional. El líder de los comités cívicos organizadores de la movilización, Luis Fernando Camacho, fue más allá. No solo pidió la renuncia de los mandatarios, sino también la dimisión del Parlamento y de todos los tribunales de justicia y su sustitución por una “junta de gobierno” elegida por los movilizados. Otro dirigente cívico, Marco Pumari, pidió que las Fuerzas Armadas “entreguen sus armas” al pueblo boliviano.
Este anuncio se produce en un momento de extrema tensión política en el país. Todas las ciudades están semiparalizadas. Hace dos días que la policía se replegó de las calles en busca, primero, de reivindicaciones laborales y, luego, sumándose a la enorme protesta en contra del resultado electoral y por la renuncia del presidente Morales. Desde antes de esto ya se producían enfrentamientos violentos entre los manifestantes “por la democracia” y los simpatizantes del Gobierno. Hasta el momento, los choques han causado la muerte al menos a tres personas. Morales, que se encuentra en el Chaparé, señaló en la citada entrevista que “no hay necesidad de más movilización. Lo único que necesitamos es la pacificación”.
El informe de la OEA, todavía preliminar, denuncia, entre otras cosas, irregularidades en el sistema de transmisión de resultados, que se sufrió un apagón cuando anticipaba una segunda vuelta electoral entre el presidente del país, Evo Morales, y su rival Mesa. Tras el apagón, el recuento concedió una ventaja clara a Morales. Según el análisis de la OEA, los datos se derivaron a un servidor externo no previsto.
El informe de la organización dedica un apartado también a la autenticidad de las actas. De 333 sobre las que se hizo un análisis pericial caligráfico, 78 presentaban irregularidades. “Se encontraron, asimismo”, dice el reporte, “varias actas en las que el partido oficialista obtenía el 100% de los votos. En algunos de estos documentos ni siquiera se había completado con un cero el campo correspondiente a los votos de los partidos opositores. Además, la participación en algunas de esas mesas alcanzaba el 100%, hecho prácticamente imposible”.

La OEA señala además que no se pusieron en marcha “los controles necesarios" de cadena de custodia del material electoral “sensible”. El Tribunal Electoral boliviano actuó de un modo muy criticado por todos los partidos y carece de la credibilidad de la población.
La decisión del presidente se da después de que una decena de funcionarios, diplomáticos y alcaldes y gobernadores oficialistas renunciarán a sus cargos, en tanto que el resto del Gobierno guarda total silencio. Estas renuncias se dan en un contexto de hostigamiento a los dirigentes del oficialismo y sus domicilios en las distintas ciudades del país.

 
América Latina
Los puntos clave del informe de la OEA que confirma el fraude en las elecciones bolivianas
El informe detalla serias irregularidades y llama a repetir los comicios

10 de noviembre de 2019



1573417990364.jpeg


Luis Almagro, secretario general de la OEA


La Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó este domingo la repetición de la primera ronda de las elecciones celebradas en Bolivia el pasado 20 de octubre que dieron como ganador a Evo Morales. La organización aconsejó que el proceso electoral en el país andino debe iniciarse otra vez efectuándose “la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas, una nueva composición del órgano electoral”.

Después de que se publicara el informe, el presidente Evo Morales convocó a nuevas elecciones. A pesar de no mencionar la auditoría durante su conferencia de prensa, acató sus recomendaciones, tal y como se había comprometido semanas atrás.

1573418027554.jpeg








El documento revela graves irregularidades: se destacan los problemas técnicos del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales, varios casos de falsificación de firmas y actas y hasta un irregularidad en la cantidad de votos recibidos por Morales en el último 5% de los votos. A pesar de que este informe no es final, estas fallas son lo suficientemente preocupante como para que la organización llamara a convocar nuevas elecciones.



Problemas técnicos

  • No estuvo monitoreado el 100 % flujo de datos del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP)
  • No estuvo bajo control y conocimiento del responsable técnico del Servicio de Registro Cívico (SERECI) la infraestructura de transmisión de datos
  • Se omitió detallar componentes vitales de la infraestructura del sistema de conteo de votos
  • Se operó con un servidor que no estaban en la infraestructura del TREP
  • Se redirigió tráfico hacia una red de servidores ajena al TREP y Cómputo Oficial
  • La empresa auditora reconoció públicamente las vulnerabilidades e irregularidades

Falsificación de firmas y alteración de actas

  • Del análisis efectuado, se concluyó que 78 actas (23% de la muestra) presentaban irregularidades desde el punto de vista pericial.
  • Se detectaron mesas en las que las firmas del acta original no correspondían con las firmas de las copias
  • Se realizó un cotejo entre las firmas, de los jurados que figuraban en las actas y las de las hojas de trabajo, lo que permitió detectar casos en los que las firmas en actas de trabajo de los seis jurados habían sido falsificadas.

Irregularides del último 5% de los votos:

  • En el último 5% del cómputo, 290,402 votos fueron contabilizados. De estos, Morales ganó 175,670, es decir un 60.5% de los votos, mientras Mesa obtuvo solamente 69,199 votos es decir un 23,8%. En el último 5% de votación, Morales incrementa el promedio de votación en un 15% comparado con el 95% anterior, mientras Mesa cae en una proporción prácticamente igual. Este comportamiento es muy inusual.

Ese último dato solamente implica la posibilidad de manipulación de votos, no lo afirma con total certeza. Aunque este comportamiento puede haber ocurrido naturalmente, es valido rescatarlo porque es altamente inusual que los números fluctúen tanto durante la última etapa de la votación.

De todas maneras, reconoce que “aún resta el detallado informe final al respecto que se tramitara conforme a los supuestos establecidos” y entiende que “los mandatos constitucionales no deben ser interrumpidos, incluido el del Presidente Evo Morales". Se deberá esperar por un reporte final para dimensionar la magnitud del fraude electoral. Aún se desconoce cuándo serán las elecciones presidenciales pero esta claro que los nuevos comicios estarán en la mira de todos los organismos democráticos de la región.

El informe completo:



 
Las Fuerzas Armadas de Bolivia le pidieron la renuncia a Evo Morales
El comandante en Jefe, Williams Kaliman, afirmó que la solicitud responde a la necesidad de velar por la seguridad nacional. El comandante general de la Policía se sumó al reclamo

10 de noviembre de 2019






1573418730270.jpeg


Evo Morales y Williams Kaliman (Reuters)


Las FFAA exigieron la renuncia de Evo Morales. “Sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial” , dijo el comandante en jefe Willimas Kalima. Es que las manifestaciones contra el presidente boliviano continúan en ascenso este domingo en las calles del país, a pesar de que esta mañana convocó a nuevas elecciones tras un informe de la OEA que reveló “irregularidades” en los comicios de octubre.

“Ante la escalada de conflicto que atraviesa el país, velando por la vida y la seguridad de la población, sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”, expresó en una conferencia de prensa.



El alto mando también instó “a los sectores movilizados” a “deponer las actitudes de violencia” que sacuden al país.



Posteriormente, el comandante general de la Policía, Vladimir Yuri Calderón, también reclamó la dimisión del mandatario. “Nos sumamos al pedido del pueblo boliviano de sugerir al señor presidente Evo Morales presente su renuncia para pacificar al pueblo de Bolivia en estos duros momentos que atraviesa nuestra nación”, expresó.



Los policías alzados y los manifestantes civiles se encuentran custodiando la Plaza de Armas, donde está la Casa de Gobierno, para evitar el ingreso de fuerzas campesinas leales a Morales. Morales no controla la policía desde el viernes, cuando comenzaron.

“No nos moveremos de las calles hasta que el dictador, el asesino se vaya de Palacio”, decía minutos antes de conocerse la noticia la ex candidata Ruth Nina, que preside una asociación de esposas de policías, en las puertas de un cuartel de La Paz, donde se hallan amotinados desde el sábado decenas de uniformados. Un policía ataviado con una máscara negra corrobora lo dicho por Nina y anuncia que junto con centenares de jóvenes continuarán en las protestas contra Morales.







Así convocaba esta mañana Evo Morales a nuevas elecciones

Luis Fernando Camacho encabeza las protestas y una multitudinaria caravana de opositores que llegan a La Paz desde todo el país. El ex candidato Carlos Mesa también había llamado a movilizaciones "mientras no exista una resolución final a este proceso”, el pueblo se mantenga movilizada

Las protestas en Bolivia se desataron después de las elecciones presidenciales del 20 de octubre en la que Morales obtuvo su cuarto mandato tras un polémico conteo de votos. La oposición consideró fraudulentos estos comicios. En Santa Cruz (este), donde incubó la protesta contra Morales, los manifestantes se mantenían en las puertas de los cuarteles policiales, pidiendo la renuncia de Morales, que temprano llamó a la pacificación del país tras la anulación de las elecciones.

A primera hora del domingo, la OEA publicó su informe sobre los comicios, en el que reportó “irregularidades muy graves” y pidió la convocatoria a nuevos comicios. En su mensaje, Evo Morales no hizo mención al documento y no confirmó si planeaba competir en el nuevo proceso electoral.

En desarrollo....

 
La Central Obrera Boliviana pidió la renuncia a Evo Morales
La mayor entidad sindical se distanció del gobierno y subrayó que “no será cómplice del derramamiento de sangre”. Además, pidió fiscalizar el nombramiento de los nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral

10 de noviembre de 2019




1573419154062.jpeg



Evo Morales y el líder de la COB, Juan Carlos Huarachi (EFE)


La Central Obrera Boliviana (COB), el sindicato más grande del país y que ha sido aliada del Gobierno en los últimos años, le pidió este domingo al presidente Evo Morales “renunciar, si es necesario” para pacificar al país, y evitó pronunciarse sobre la posibilidad de una nueva candidatura del mandatario.

El pueblo está pidiendo. Por eso le pedimos al presidente que reflexione. Si es por el bien del país, si es por la salud del país, que renuncie nuestro presidente”, declaró en una conferencia de prensa en La Paz el líder de la COB, Juan Carlos Huarachi, dijo que la convocatoria de nuevas elecciones es también un pedido de su organización y que “no serán cómplices del derramamiento de sangre”.

Hizo, además, un llamado a la reflexión al pueblo boliviano y a los dirigentes de todos los sectores para “convocar a la pacificación del país”, ante la radicalización de las protestas en favor y en contra del Gobierno que ya dejan tres muertos y más de 300 heridos. “Hoy, enfrentados entre compañeros de clase, con agresiones físicas, con discriminación, con racismo. Eso tiene que acabar”, sostuvo.





Huarachi exigió que se conforme un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) con miembros “imparciales” y la convocatoria de “manera urgente nuevas elecciones” para evitar más violencia. Consultado por un posible sesgo en la elección de los magistrados, señaló: “Al margen de los asambleístas, existe el control social. Hoy el pueblo está más organizado. Tiene que funcionar la fiscalización”.

Sobre la posible participación de Morales o su vicepresidente, Álvaro García Linera, en las nuevas elecciones, el líder de la Central Obrera Boliviana declaró que esa posibilidad “es competencia del nuevo Tribunal Supremo Electoral”.

En la madrugada de este domingo la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó celebrar “otro proceso electoral” al evidenciar “irregularidades” en los comicios del 20 de octubre, tras los que se perfilaba un cuarto mandato de Morales. “La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente”, instó la OEA en un informe preliminar.

1573419202648.jpeg

%23USM6QRDVNZFSJJWHVZH5Q3RXI4

"El presidente debe escuchar el clamor del pueblo", reclamó el líder sindical (Reuters)

Horas más tarde el presidente Morales, en una breve comparecencia en la que no citó el informe de la OEA, anunció la convocatoria de nuevas elecciones con un órgano electoral renovado. “He decidido convocar a nuevas elecciones”, afirmó el mandatario desde el hangar presidencial del aeropuerto internacional de El Alto, ciudad vecina de La Paz. El presidente destacó que adoptó esta decisión de nuevos comicios para “bajar toda la tensión” y “pacificar Bolivia”.

(Con información de EFE)

 
Evo Morales y su vicepresidente dejan La Paz en el avión presidencial y aterrizan en Cochabamba | VIDEO
La televisión de Bolivia mostró imágenes del avión presidencial despegando del aeropuerto de El Alto. El hecho se produjo después de que las Fuerzas Armadas pidieran la renuncia del presidente Evo Morales. La nave aterrizó en Chimoré, Cochabamba
Evo Morales: el avión presidencial de Bolivia partió del aeropuerto de El Alto hacia Cochabamba.
Redacción EC
redaccionec@comercio.com.pe
Actualizado el 10/11/2019 a las 15:53
La televisión de Bolivia mostró este domingo imágenes del avión presidencial despegando desde el aeropuerto de El Alto. El hecho se produjo después de que las Fuerzas Armadas pidieran la renuncia del presidente Evo Morales. Minutos después se vio a la aeronave aterrizar en Chimoré, Cochabamba, y bajar de la nave al mandatario y a su vicepresidente Álvaro García Linera.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia y la Policía Boliviana pidieron este domingo al presidente Evo Morales que renuncie a su cargo para pacificar al país, sumido en una crisis política y social desde las elecciones generales del pasado 20 de octubre.


El comandante en jefe de la institución castrense, Williams Kaliman, y el comandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, leyeron por separado sendos comunicados, sugiriendo el primero y pidiendo el segundo la renuncia de Morales.
Kaliman leyó un comunicado en las oficinas del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas en la zona sur de La Paz en el que la institución se pronunció “ante la escalada de conflicto que atraviesa el país, velando por la vida, la seguridad de la población, la garantía del imperio de la Constitución”.
“Luego de analizar la situación conflictiva interna, sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia, indica la nota.
Los militares también pidieron “al pueblo boliviano y sectores movilizados deponer las actitudes de violencia, desorden entre hermanos, para no manchar con sangre, dolor y luto a nuestras familias”.
En un video difundido por la Policía Boliviana, Calderón también leyó un comunicado en el que expresó que la institución se suma “al pedido del pueblo boliviano de sugerir al señor presidente Evo Morales presente su renuncia para pacificar al pueblo de Bolivia en estos duros momentos que atraviesa nuestra nación”.
El jefe policial dio este mensaje "al pueblo de Bolivia" y a sus "camaradas que están movilizados" desde el sábado en la unidad antimotines cerca de la plaza Murillo, sede de los palacios de Gobierno y Legislativo.
Horas antes de pronunciarse en este sentido, los militares anunciaron operaciones aéreas y terrestres contra grupos armados, tras producirse varios ataques a caravanas de autobuses con detractores del presidente Morales.
Por su parte, el comandante de la Policía anunció que acompañarán las acciones de la Fiscalía General del Estado en el anunciado procesamiento de los miembros del Tribunal Supremo Electoral por “presuntos hechos irregulares” en las elecciones.
El Ministerio Público advirtió en un comunicado de que las irregularidades “muy graves” detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en la auditoría al proceso electoral boliviano pueden conllevar “ilícitos penales y electorales vinculados al cómputo de los resultados oficiales”.
La OEA emitió a primera hora del día un informe que advierte de serias de irregularidades en el cómputo de resultados de los comicios, tras los que el órgano electoral dio vencedor a Morales para un cuarto mandato consecutivo.
El presidente comunicó posteriormente, aunque sin citar el reporte del organismo internacional, que habrá nuevas elecciones en aras de “pacificar” el país, inmerso en una grave crisis desde que al día después de la votación comenzaran las sospechas de fraude.
Al menos tres personas han fallecido y 421 han resultado heridas desde entonces en enfrentamientos ente partidarios y detractores del mandatario, según datos de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.
Fuente: Con información de EFE
 
[MINUTO A MINUTO] Evo Morales renuncia a la Presidencia de Bolivia

domingo 10, noviembre 2019 | 17:40 Hrs
por T13

465351.jpg


Medios bolivianos reportan que el mandatario abandonó la capital del país a bordo del avión presidencial, aterrizando en Cochabamba.

En medio de la crisis política y social que se vive en Bolivia, medios locales aseguran que el avión presidencial de Evo Morales, junto con el mandatario en su interior, despegó del aeropuerto El Alto de La Paz.
Según informa el medio boliviano Unitel, el avión aterrizó en Cochabamba, en el aeropuerto de Chimoré.
La acción ocurre en medio del anuncio de Evo Morales por repetir las elecciones en donde había sido electo, recibiendo críticas por parte de la oposición.
Lee también: Fuerzas Armadas piden a Evo Morales renunciar para pacificar Bolivia
LO QUE SABEMOS
  • Grandes manifestaciones ocurren en distintas ciudades de Bolivia desde el 22 de octubre, dos días después de que Evo Morales ganara las elecciones presidenciales.
  • Ante denuncias de posibles irregularidades en el proceso electoral, Morales decidió solicitar una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), ente que

Noticia en desarrollo, actualiza su contenido pulsando aquí.

 
Evo Morales renuncia a la presidencia de BoliviaDespués de 14 años en el poder, el presidente boliviano cedió ante la presión de tres semanas de protestas contra su polémica reelección y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía.
Breaking News spanisch Última horaEl presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo (10.11.2019) su renuncia al cargo, tras tres semanas de protestas contra su polémica reelección y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía.El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, también dimitió a su cargo y a la presidencia del Congreso.Morales se recluyó en la zona cocalera de Chimoré, su cuna política en la región central de Cochabamba, para hacer el anuncio. Aterrizó en el avión presidencial acompañado de García Linera.En las redes sociales se especula que Morales viajaría al exterior, muchos dicen que a Argentina.

325 people are talking about this



"Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales", dijo Morales a través de la televisión, en alusión a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los cuestionados comicios del 20 de octubre.Morales, que denunció un "golpe cívico", pidió a los líderes opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, a los que acusa de instar un golpe de Estado para echarle del poder, que "no maltraten" a los bolivianos y les "dejen de patear"."No queremos enfrentamientos", agregó, a la vez que dijo renunciar para propiciar la "pacificación" de Bolivia y que "vuelva la paz social".Inmediatamente después del anuncio, las calles de La Paz se convirtieron en un carnaval, con el estallido de petardos y miles de manifestantes ondeando banderas bolivianas.

434 people are talking about this



Fuerzas Armadas y Policía habían sugerido a Morales que renunciara"Sugerimos al presidente de Estado que renuncie a su mandato, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia", dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Willimas Kaliman, en un comunicado que leyó en conferencia de prensa.Kaliman justificó el llamado "ante la escalada de conflicto que atraviesa el país".Asimismo, el comandante en jefe pidió al "pueblo boliviano y sectores movilizados deponer las actitudes de violencia para no manchar con sangre, dolor y luto a nuestras familias".

Jaime Vega@JaimeVegaOk

https://twitter.com/JaimeVegaOk/status/1193620632585605120

#URGENTE: Williams Kaliman, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas sugiere al presidente Evo Morales, que renuncie a su mandato para pacificar el país.

Video: Red Erbol.

Embedded video

https://twitter.com/intent/like?tweet_id=1193620632585605120





Paralelamente, el comandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, leyó un comunicado en el que se sumaba "al pedido del pueblo boliviano de sugerir al señor presidente Evo Morales presente su renuncia para pacificar al pueblo de Bolivia en estos duros momentos".





Morales perdió uno de sus principales aliados: el sindicato obreroLa Central Obrera Boliviana (COB), la mayor entidad sindical del país y que había sido aliada del Gobierno en los últimos años, le pidió este domingo al presidente Evo Morales que renunciara si era necesario "para pacificar al país"."Si seguramente es una acción y una medida para que el pueblo se pacifique, compañero presidente le llamamos a la reflexión de que pueda asumir esta responsabilidad. Si hay la necesidad de renunciar, por pacificar al pueblo, lo hacemos, lo decimos desde la Central Obrera Boliviana”, manifestó el líder de la COB, Juan Carlos Huarachi, en una conferencia de prensa en La Paz.Asimismo, Huarachi dijo que la convocatoria de nuevas elecciones es también un reclamo de su organización y que "no serán cómplices del derramamiento de sangre".






Fiscalía anuncia procesamiento de miembros del Tribunal Supremo Electoral
La Fiscalía General de Bolivia anunció más temprano que serán procesados los siete miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por "presuntos hechos irregulares" en las elecciones del 20 de octubre.
En un comunicado, la Fiscalía advirtió que las irregularidades "muy graves" detectadas por la OEA pueden conllevar "ilícitos penales y electorales vinculados al cómputo de los resultados oficiales".
"Se ha instruido el inicio inmediato de todas las acciones legales correspondientes para el procesamiento y juzgamiento de los vocales miembros del Tribunal Supremo Electoral y demás autores y partícipes de estos presuntos hechos irregulares", indicó la Fiscalía en el texto.
La medida fue anunciada horas después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) revelara numerosas "irregularidades" en los comicios, en los que el presidente Morales fue reelegido para un nuevo mandato, según el escrutinio oficial.
 
Evo Morales dimite y Bolivia queda partida en dos.-
1573439649873.png

Después que las FF.AA. pidieron su renuncia, el Presidente anunció su salida del poder y además denunció un golpe en su contra. México le ofreció asilo y Bolivia quedó en un limbo político.

Estoy renunciando para que nuestros hermanos dirigentes no sean perseguidos. Lamento mucho este golpe cívico. Quiero decirles hermanos, la lucha no termina acá. Mi pecado es ser dirigente sindical, es ser indígena. Mi pecado es tal vez ser cocalero”. Así, Evo Morales puso fin a más de 14 años de gobierno, presionado por las protestas que exigían su dimisión tras acusaciones de fraude electoral el pasado 20 de octubre, en su tercera reelección consecutiva.

La salida del mandatario deja a Bolivia completamente polarizada y con una alta incertidumbre sobre la sucesión constitucional y la ausencia de un Tribunal Supremo Electoral (TSE) en funciones para organizar los comicios que podrían realizarse el próximo 15 de diciembre, fecha en que estaba programada la segunda vuelta.

En una escueta declaración tras versiones de que el mandatario boliviano había dejado el país en el avión presidencial, el Vicepresidente Álvaro García Linera también dimitió denunciar que “el golpe de Estado se ha consumado”. “Me siento muy orgulloso de haber sido vicepresidente de un indígena, de un campesino. Y le seré siempre leal, estaré siempre a su lado, acompañándolo en las buenas y en las malas”, afirmó.
 
Back