Crisis en Bolivia

El Tribunal Electoral de Bolivia fijó para el domingo 3 de mayo las elecciones generales
La fecha fue anunciada por el vicepresidente del organismo, Óscar Hassenteufel, quien indicó que el próximo lunes darán a conocer los detalles de la convocatoria. De los comicios no podrá participar el ex presidente Evo Morales

3 de enero de 2020




1578092943149.png

El nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia fijó para el primer domingo de mayo -que caerá el día 3- las próximas elecciones presidenciales. La fecha fue confirmada por el vicepresidente del organismo, Óscar Hassenteufel, quien indicó que el próximo lunes darán a conocer los detalles de la convocatoria. “Hasta ahí les puedo adelantar. El día lunes se publicará todo", expresó Hassenteufel en un contacto con la prensa en la ciudad de Sucre.

El anuncio llega tres días antes de que venciera el plazo otorgado a las nuevas autoridades desde su toma de posesión. Originalmente, tenían dos días hábiles para hacerlo, pero fue aumentado a 10 el pasado 20 de diciembre considerando que no hubieran contado con una cantidad de tiempo prudencial para organizar un nuevo calendario electoral.

De las elecciones no podrán participar el ex presidente boliviano, Evo Morales, ni su vice, Álvaro García Linera. Esto así debido a que la ley que llama a los nuevos comicios establece que no podrán competir quienes hayan ocupado el máximo cargo ejecutivo después de dos períodos consecutivos.

No obstante, sí estará presente en la boleta el partido que todavía lidera Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS). El pasado 31 de diciembre el TSE desestimó los pedidos para cancelar la personalidad jurídica del partido, basados en las acusaciones de fraude en las elecciones del pasado 20 de octubre.



Morales, exiliado con estatus de refugiado político en Argentina desde el 12 de diciembre de 2019, oficia como jefe de campaña del partido e indicó que el 19 de enero se llevará a cabo una cumbre con líderes del partido para elegir a la fórmula presidencial.

Entre los candidatos mencionados se menciona a Andrónico Rodríguez, un joven líder campesino de los productores de coca. Asimismo aparece Adriana Salvatierra, ex presidenta del Senado. El listado lo completan Luis Arce, ex ministro de Economía, que el viernes salió exiliado a México; el excanciller David Choquehuanca y el exministro de Justicia Héctor Arce.

Otros referentes políticos del espectro político boliviano también han anunciado su intención de competir en los comicios. Hasta ahora, los ex candidatos presidenciales Carlos Mesa -principal contendiente de Morales en los comicios fallidos de octubre- y Chi Hyun Chung, ambos detractores del MAS, han expresado su deseo de repetir en las urnas.

1578092966687.png

Carlos Mesa. REUTERS/Manuel Claure

A ellos se ha sumado Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico de Santa Cruz, quien el 31 de diciembre selló un acuerdo con Marco Pumari para que sea su compañero de fórmula. Camacho y Pumari le pidieron “disculpas" a la gente “por los errores cometidos” y expresaron su “empeño y compromiso de no repetirlos”. Además, criticaron fuertemente al ex presidente Evo Morales y a “todo su narcogobierno”. Los candidatos afirmaron que los hechos ocurridos en el país les “exigió liderar una reivindicación pacífica por la dignidad” de la patria.

1578092982090.png

(@Marco_Pumari_A)

Por su parte, la presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, propuso celebrar una “cumbre de líderes políticos” para formar un frente común contra el MAS.

“Sí pensaría, si así las condiciones se dan, en una cumbre de líderes políticos porque creo que acá hay un objetivo común en los bolivianos, no queremos dispersión del voto, no queremos que suceda lo del 20 de octubre”, dijo Áñez en una entrevista concedida a Televisión Universitaria.

Los nuevos comicios están destinados a zanjar la crisis política desatada luego de las elecciones en las que un la OEA determinó hubo una “manipulación dolosa” de los votos.

El pasado 10 de noviembre el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, había pedido la anulación de las elecciones tras difundir los resultados preliminares de ese informe, realizado por auditores encargados de valorar la calidad democrática del proceso. Al igual que el reporte final, el organismo había determinado la existencia de “irregularidades muy graves” en el proceso.

La declaración de la OEA elevó los niveles de agitación existente en la sociedad boliviana desde el día de las elecciones, marcado por denuncias de fraude contra el entonces presidente. Poco después de la publicación, el todavía presidente Morales anunció nuevas elecciones y la conformación de un nuevo TSE.

Sin embargo, la decisión no logró calmar las tensiones. Y horas después, el comandante general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y el de la Policía Nacional, Vladimir Calderón, le solicitaron al jefe de Estado que dimitiera para desactivar un escenario crecientemente convulsionado, cosa que Morales hizo ese mismo día.

Más de 30 personas murieron en los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Morales y con las fuerzas de seguridad durante los días y semanas que siguieron a los comicios.

 
Agredidos tras ser detenidos dos exministros de Evo Morales pese a su salvoconducto para salir de Bolivia

  • El exministro de Minería, César Navarro, y el ex viceministro de Tierras, Pedro Dorado, fueron detenidos y agredidos temporalmente esta madrugada por una confusión cuando se disponían a abandonar el país
  • Tanto César Navarro como Pedro Dorado habrían logrado finalmente tomar el avión y se encuentran ya de camino a México

infoLibre
contacta@infolibre.es @_infoLibre
Publicada el 01/02/2020 a las 15:55Actualizada el 01/02/2020 a las 19:13
FacebookTwitterWhatsappTelegramMas Redes
Envíalo a un amigoImprimir
El expresidente de Bolivia, Evo Morales
El expresidente de Bolivia, Evo Morales
EFE
El exministro de Minería, César Navarro y el exviceministro de Tierras, Pedro Dorado, afines al expresidente boliviano Evo Morales, fueron detenidos y agredidos pese a tener salvoconducto cuando intentaban tomar un avión para viajar como asilados a México, informa Europa Press.
Navarro y Dorado habrían logrado finalmente tomar el avión y se encuentran ya de camino a México, según ha confirmado el subsecretario para América Latina y El Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores mexicano, Maximiliano Reyes Zúñiga, según recoge el diario mexicano La Jornada.



Reyes ha explicado que "después de negociaciones y apoyo de países y organizaciones amigas, prevaleció el derecho internacional y César Navarro y Pedro Damián Dorado López ya se encuentran en camino a México". En la madrugada ambos exministros fueron detenidos y agredidos cuando intentaban abordar un avión con rumbo a México a pesar de contar con salvoconductos válidos y de estar protegidos por el encargado de negocios mexicano, Edmundo Font.
A través de una comunicación oficial, el Gobierno de Áñez argumentó que el incidente se debió a "la descoordinación producida entre la Policía Nacional y el Ministerio Público que generó confusión".En el comunicado boliviano, el Gobierno asegura que respeta "todos los convenios internacionales en todas las materias y muy especialmente las garantías de los Derechos Humanos".

El expresidente Morales ha reprochado posteriormente que "hasta en las peores dictaduras latinoamericanas se respetaban los salvoconductos". "Hoy, a las 5 a.m, en el aeropuerto de El Alto, César Navarro y Pedro Damián Dorado fueron detenidos. Sus vidas corren peligro. Exigimos respeto al derecho internacional", ha advertido. "Toda mi solidaridad con mi hermano César Navarro y su familia, por las agresiones que sufrió esta madrugada cuando, haciendo uso del derecho internacional y al tener el salvoconducto correspondiente, estaba saliendo del país. Obra de la dictadura inhumana de Áñez, Camacho y Mesa", había publicado Morales anteriormente.



Navarro y Dorado se encontraban bajo la protección del Estado mexicano desde el 15 de noviembre en la residencia oficial de la Embajada de México. Tras su salida, aún permanecen siete ex altos cargos bolivianos en la delegación diplomática mexicana .



Sobre éste incidente silencio por parte de la prensa servil española. El tema principal es saber como se reunió un ministro español con una vicepresidenta de un gobierno oficial de Venezuela.
 
VIERNES, 14 DE FEBRERO DE 2020
Se publica un listado de los espías de la CIA que participaron en el Golpe de Estado en Bolivia


El sitio Behind Back Doors ha publicado un listado de espías vinculados a la CIA que tuvieron un papel importante en la ejecución del Golpe de Estado en Bolivia contra Evo Morales.

En noviembre Behind Back Doors publicó un artículo titulado “La intervención de Estados Unidos contra Bolivia. Primera parte” (1) en el que detallaban los pasos que seguiría el Golpe de Estado, que se cumplieron como si se tratara de un guión.

El artículo “Tras el golpe: Los agentes más importantes de la CIA en La Paz, Bolivia. Primera parte” (2) da a conocer una lista de espías, entre los que destacan los generales bolivianos Wiliams Kaliman Romero, Yuri Calderón y Rómulo Delgado.

Suramerica Press ha traducido el artículo de Behind Back Doors bajo el título “Los más importantes agentes de la CIA en Bolivia”, que también está disponible en internet (3).

El Golpe de Estado contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, es “el inicio de lo que Langley [sede central de la CIA] tiene reservado para los países de América Latina que no les gustan”, alerta Behind Back Doors.

La estación de la CIA en La Paz estaba a cargo de Rolf Olson y Annette Dorothy Blakeslee, quienes reclutaron para el golpe al responsable del espionaje argentino AFI en la capital boliviana, José Sánchez.

Annette Dorothy Blakeslee estuvo en Nicaragua como médico de la Usaid, una de las tapaderas diplomáticas usadas por la CIA en sus operaciones encubiertas.

Sánchez tenía cobertura diplomática, pero en realidad servía de enlace con los servicios secretos de varios países latinoamericanos. Estaba a cargo de dos estaciones de la AFI en Bolivia: una en La Paz y la otra en el Consulado de Santa Cruz. Este último fue utilizado para repartir fondos entre los golpistas de la ciudad. Los fondos, a su vez, eran proporcionados por la embajada de Estados Unidos.

A pesar de que estaba previsto que terminara su misión el 2 de diciembre, Sánchez fue relevado de su cargo sólo dos meses antes de que se produjera el golpe contra Morales.

(1) https://bbackdoors.wordpress.com/2019/10/08/us-hands-against-bolivia-part-i/
(2) https://bbackdoors.wordpress.com/2020/02/07/
behind-the-coup-the-most-important-cia-agents-in-la-paz-bolivia-part-i/
(3) http://suramericapress.com/los-mas-importantes-agentes-de-la/


Vídeo: Golpe de Estado de la CIA en Bolivia

 
Regresé de Bolivia el miércoles. Comparado con todas las veces anteriores, te aseguro que se está mejor y te sientes en un país normal.
 


Esta es Jeanine Añez puesta por la extrema derecha fascista como presidenta de Bolivia tras un golpe de estado. Una de las primeras medidas que tomaron fué expulsar a cientos de médicos cubanos por "comunistas"
Ahora ante la pandemia del coronavirus pide "un ayuno en oración, arrepentimiento y fe"

54 de esos médicos han llegado a Italia para poner al servicio de los italianos sus enormes conocimientos.
 
Elecciones en Bolivia: presionan para que se baje el tercero en las encuestas y crece el temor por las amenazas de violencia
A una semana de los comicios las encuestas ubican Luis Arce muy cerca de lograr el respaldo en la primera vuelta. Los detractores del parrido de Evo Morales piden que no se disperse el voto y todas las miradas están puestas sobre Luis Fernando Camacho, quien podría -con sus sufragios- poner a Carlos Mesa en un balotaje
Por Tuffí Aré Vásquez
11 de Octubre de 2020
Desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia


Simulacro electoral en La Paz (Reuters)
Simulacro electoral en La Paz (Reuters)

Amenazas de convulsionar el país, pedidos de la Iglesia católica y de organismos internacionales a mantener un clima político de paz, acusaciones a los principales candidatos, presiones para que se bajen algunas de las candidaturas contrarias al MAS para no dispersar el voto y evitar el retorno del partido de Evo Morales al poder, marcan la temperatura de la última semana de campaña electoral en Bolivia, en la que diversas encuestadoras pronostican en recientes sondeos un resultado de infarto para los seguidores de Luis Arce (MAS) y de Carlos Mesa (CC).

[IMG alt="El candidato presidencial del partido Comunidad Ciudadana de Bolivia, Carlos Mesa (EFE)
"]https://www.infobae.com/new-resizer.../infobae/PMLW6V2SQJE27E3B5QVDY3NR4Y.jpg[/IMG] El candidato presidencial del partido Comunidad Ciudadana de Bolivia, Carlos Mesa (EFE)

A un mes de que la presidenta transitoria Jeanine Añez anunciara que declinaba su candidatura para evitar la división del voto, en los recientes días los dirigentes y el candidato a la vicepresidencia por el partido ADN anunciaron que también se retiran de las elecciones presidenciales, con lo que se reducirían de ocho a seis las fuerzas políticas de la contienda. Sin embargo, la candidata presidencial de esa organización, María de la Cruz Bayá, se aferra aún a participar, pese a la decisión de sus compañeros partidarios. Otra fuente cercana a la alianza Libre 21, que postula al expresidente Jorge Quiroga, adelantó a Infobae que hay fuertes presiones para que declinen su participación electoral, una posibilidad que será evaluada en las próximas horas. Si se bajan, quedarían cinco candidaturas de las ocho iniciales.


Sin embargo, la mayor presión se concentra en los últimos días en Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos, que aparece tercero en las encuestas, con una votación que podría alcanzar el 17% en su primera participación en una contienda electoral, sobre todo por el apoyo abrumador que podría conseguir en Santa Cruz, la región más poblada de Bolivia y la que lideró la protesta de 21 días que derivó en la salida del poder de Evo Morales, después de casi 14 años.


Uno de los que oficializó mediante una carta esta semana el pedido a Camacho de que se retire de la elección presidencial fue el coordinador de los movimientos sociales, Rafael Quispe, que trabaja en el gobierno transitorio de Jeanine Añez. La presión también ha subido en las redes sociales, con el argumento de que el ex dirigente cívico cruceño podría paradójicamente convertirse, con la dispersión del voto el 18 de octubre, en el causante de la vuelta de Evo Morales al poder, después de ser quien lideró su salida.

En contrapartida, los seguidores de Camacho defienden su postulación hasta el final, al considerar que es el único candidato que puede evitar el retorno de Morales al poder, ya que Mesa y el MAS serían futuros aliados.

Tanto Camacho como los dirigentes de la alianza Creemos rechazan las encuestas y aseguran que tienen mayor respaldo que el que señalan, por lo que es imposible que declinen su postulación. “Vamos a ir a la segunda vuelta con Luis Arce, porque llegaremos al segundo lugar con nuestro ascenso hasta el día de la elección”, dijo el candidato a diputado por Creemos, Erwin Bazán.


Camacho ha expresado insistentemente estar seguro de que Morales y el MAS no volverán al Gobierno, por lo que no declinará, ya que es el único candidato de la “nueva política boliviana”. Incluso afirmó que si el expresidente retorna a Bolivia él no se irá del país aunque sea el principal objetivo de una persecución por haberlo sacado de la Presidencia.

Aumenta la presión a Camacho

Luis Fernando Camacho, el tercero en las encuestas
Luis Fernando Camacho, el tercero en las encuestas

El ex alcalde y exgobernador de la región de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, que es uno de los aliados de Camacho, retornó esta semana de EEUU y reiteró su apoyo al candidato de Creemos. Sin embargo, aclaró que lo buscará una vez conocidos los resultados de las últimas encuestas para evaluar el futuro de ese respaldo, ya que “primero está la lealtad con el país que por un candidato o una persona”.

Hace unas semanas, el ex gobernador de la región de Tarija, Mario Cossío, que también se había aliado con Camacho le retiró su apoyo para no dispersar el voto opositor al MAS. De igual manera, Ronald MacLean, ex alcalde de La Paz y uno de los primeros asesores del candidato de Creemos, le pidió que deje en suspenso su candidatura para no facilitar el retorno de Evo Morales.


La presión también se ha comenzado a dar desde los dirigentes cívicos de Tarija, quienes afirmaron que reconocen el “heroísmo” de Camacho, pero esperan que abandone su candidatura. “En política se pueden tomar decisiones hasta último momento”, remarcó Reyes Villa. “Seguro Camacho ha decidido correr hasta donde pueda llegar y después verá qué hacer”, comentó MacLean.

En días pasados, el propio Evo Morales dijo que Luis Fernando Camacho está “evalentonado” por su ascenso y que la división de sus adversarios favorece un posible triunfo del MAS en primera vuelta.


Entre tanto, dos ex aliados de la presidenta Jeanine Añez, como son el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, y el alcalde de La Paz y jefe del partido Sol.bo, Luis Revilla, anunciaron su respaldo sin condiciones a Carlos Mesa. De su parte, Demócratas, partido de la ex mandataria, ha expresado que no apoya a ningún candidato pero que se alinerará en torno a quien pueda vencer al MAS. Añez también dijo hace dos semanas que fijará posición cuando se acerquen las elecciones. En cambio, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, proclamó ya su respaldo a Mesa.

Para el analista Marcelo Silva, el hecho que partidos como ADN, o incluso, el de Jorge Quiroga declinen sus candidaturas no incidiría de manera determinante, ya que juntos no logran un apoyo mayor al 3 por ciento. Tampoco parecen influir mucho los respaldos anunciados por otros políticos a Mesa. “En cambio, si se baja Camacho, sería el jaque mate al MAS”, opinó.


Para el director nacional de campaña de Comunidad Ciudadana, Ricardo Paz, votar por Camacho o por Jorge Quiroga es votar por el MAS, por lo que convocó a concentrar el apoyo en el candidato que puede vencer a Luis Arce. Para los seguidores de Camacho, votar por Mesa es como hacerlo por Arce, ya que son aliados.

Enfrentamientos y temor a violencia

Como no había ocurrido en anteriores campañas, organismos internacionales como la ONU y la Unión Europea informaron de que se han registrado al menos 46 incidentes de violencia política durante los actos proselitistas de diferentes partidos.


Carlos Mesa dijo que militantes de CC han sido agredidos durante al menos 16 ocasiones. Luis Arce, del MAS, también asegura que recibieron varias ataques violentos de sus rivales, y la vocera de ese partido, Marianela Paco, denunció en las últimas horas que en el norte de La Paz quisieron atentar contra sus candidatos y se quejó de falta de garantías del Tribunal Electoral.

Una caravana de Luis Fernando Camacho también fue atacada con piedras durante un acto en la ciudad de Oruro.

Sin embargo, una de las denuncias que más han preocupado a la comunidad internacional es la del propio Gobierno, que asegura tener informes de Inteligencia que detectaron los preparativos de actos violentos por seguidores del MAS para convulsionar el país si no ganan las elecciones. El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, dijo que pueden haber problemas en zonas de la ciudad de El Alto, en Chapare y en el Norte de Potosí.

Hace un par de semanas, el dirigente del MAS, Andrónico Rodríguez, afirmó que si se da un fraude y su partido no consigue retomar el poder mediante los votos queda como opción volver a tenerlo mediante movilizaciones callejeras. El mismo candidato presidencial Luis Arce abrió la desconfianza en el proceso al opinar que la única forma de que Mesa le gane es mediante fraude. De su lado, el candidato de CC le respondió al postulante del MAS que “lo único que hace con esa declaración es abrir el paraguas ante su posible derrota”.

El dirigente del MAS, Andrónico Rodríguez, con Evo Morales en una foto de archivo
El dirigente del MAS, Andrónico Rodríguez, con Evo Morales en una foto de archivo

En respuesta a las advertencias de una posible convulsión social preparada por el MAS, el 18 de octubre o después de la elección, el Gobierno aseguró que las Fuerzas Armadas y la Policía boliviana están reforzadas para evitarlo. La propia presidenta Añez anticipó que el gobierno transitorio está preparado para contener la violencia. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, agregó que se tienen identificados a los posibles propiciadores de la convulsión.

En ese contexto de tensión, representantes de la ONU, la Unión Europea, la embajada de Bolivia y la Iglesia, emitieron un comunicado conjunto en el que expresan su preocupación por la violencia política y piden a todos los líderes de partidos propiciar un clima de paz para las elecciones y acatar los resultados electorales. También ratificaron su confianza en las autoridades del Tribunal Supremo Electoral.

Denuncias contra los candidatos

En medio de la tensión, en las últimas horas el Gobierno transitorio abrió una demanda judicial por presunto enriquecimiento ilícito contra el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, en su condición de ex ministro de Economía del expresidente Evo Morales.


Luis Arce, el candidato del MAS
Luis Arce, el candidato del MAS

Apoyándose en un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), la Procuraduría del Estado develó que entre 2011 y 2019 hubo millonarios movimientos bancarios injustificados en las cuentas de Arce y las de su esposa, incluso depósitos de algunas compañías petroleras. En respuesta, el candidato del MAS advirtió con un juicio por calumnias, en tanto que su partido consideró que es víctima de “guerra sucia”.

Otro candidato presidencial que se quejó de “guerra sucia” y que anunció una demanda contra los que la incentivan fue Carlos Mesa. Esta semana apareció un documento médico falso que alude a que el postulante de CC padece la enfermedad de Alzheimer, lo que fue desmentido.

Las últimas encuestas

Luis Arce roza la Presidencia en primera vuelta, pero también Carlos Mesa roza el balotaje y podría llegar con él a la Presidencia, es la conclusión de las dos últimas encuestas difundidas en las últimas horas en Bolivia.

La empresa Ipsos difundió su encuesta el jueves y en ella aparece Luis Arce, del MAS, con 34 por ciento, Carlos Mesa, con 27,9 por ciento, y Luis Fernando Camacho, con 13,8 por ciento. Entre votos blancos, nulos e indecisos se llega a un 19.4 por ciento, a solo una semana de las elecciones. La proyección de votos válidos en esta encuesta colocan a Arce con un 42,86 por ciento y Carlos Mesa con un 34,18 por ciento. Con este escenario hay balotaje, pero no se cuenta el voto de los bolivianos en el extranjero, que constituyen un 3 por ciento del padrón electoral. Para que el MAS gane la Presidencia en primera vuelta tendría que sacar una diferencia de 10 puntos sobre CC, y le falta 1,32 por ciento para conseguirlo.

Otra de las encuestas más esperadas, la de la fundación Jubileo, registró la siguiente proyección de votos válidos: Arce, 42,9 por ciento, y Carlos Mesa, 34,2 por ciento. Con este escenario también habría balotaje, pero no se han contabilizado los votos de los bolivianos en el extranjero, donde el MAS consiguió antes importantes ventajas, sobre todo en Argentina. A Arce le faltaría así 1,3 puntos porcentuales para ganar la Presidencia en primera vuelta.

Sin embargo, algunos analistas consideran que la segunda vuelta es más probable que una definición en primera vuelta, dado que la tendencia muestra una mayor subida de Mesa que de Arce entre los indecisos, después de la declinación de la candidatura de la presidenta Jeanine Añez.

 
La misión electoral de la OEA llega a Bolivia para observar las elecciones del 18 de octubre
Está compuesta por 40 expertos y observadores de 12 nacionalidades. Después de los comicios, presentará un informe preliminar con sus recomendaciones
10 de Octubre de 2020


1602459156686.jpeg

Bolivia se prepara para las elecciones (Europa Press/Archivo)

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegará este sábado a La Paz para comenzar las tareas de observación en el terreno de cara a las elecciones generales del 18 de octubre.

La misión, que llegará a la nación andina de manera escalonada durante los próximos días, está compuesta por 40 expertos y observadores de 12 nacionalidades.

La encabeza el ex ministro de Exteriores de Costa Rica Manuel González quien, debido a las limitaciones impuestas por la pandemia de COVID-19, estará presente en las reuniones de forma virtual. El Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, lidera la misión en terreno.


En un comunicado, la OEA ha explicado que, debido a la pandemia, la misión contará con la participación presencial y a distancia de expertos en organización y tecnología electoral, financiación político-electoral, participación política de las mujeres y justicia electoral.


También habrá expertos en medios y redes sociales, voto en el extranjero y participación política de pueblos indígenas. Todos ellos darán seguimiento a las recomendaciones emitidas en diciembre de 2019. Asimismo, desplegará observadores en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, además de en Argentina, España y Estados Unidos para dar seguimiento al voto en el exterior.

Los comicios serán el 18 de octubre (EFE/Martin Alipaz/Archivo)
Los comicios serán el 18 de octubre (EFE/Martin Alipaz/Archivo)

Durante su estancia en Bolivia, los integrantes de la misión se reunirán con autoridades electorales, funcionarios del Gobierno y actores de la sociedad civil, así como con representantes de todas las fuerzas políticas.


La OEA ha puntualizado que lo harán “con el mismo espíritu de apertura y el profesionalismo que han caracterizado las misiones de observación Electoral” que, en el caso de Bolivia, se llevan a cabo desde 1966. Esta será la decimonovena oportunidad en que la OEA despliegue una misión en el país.

Además, la misión ha reconocido los “enormes desafíos” resultantes de la pandemia de COVID-19, al tiempo que ha saludado la “convicción democrática” del pueblo boliviano. Asimismo, ha pedido que todos los actores involucrados se comporten con “responsabilidad” en esta “oportunidad histórica para fortalecer la democracia”.


Después de las elecciones, la misión presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones, con el fin de contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales en Bolivia.

El despliegue de esta misión es posible gracias a las contribuciones financieras de Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Perú, Reino Unido y República Dominicana.


(Con información de EFE)

 
Elecciones en Bolivia 2020: todo lo que necesitas saber



Por CNN Español
12:16 ET(16:16 GMT) 9 octubre, 2020






(CNN Español) –– Los bolivianos acudirán a las urnas el 18 de octubre en unas elecciones que algunos analistas consideran las más importantes de la historia democrática de Bolivia. Está el desafío de poner fin a una etapa de turbulencia institucional y restablecer la normalidad mediante un presidente elegido en las urnas en un proceso legítimo y transparente.

Con el legado de la traumática elección de octubre de 2019, al escenario se suma el desafío de una jornada electoral en medio de la pandemia de coronavirus.
Una elección crucial después de la grave crisis política y social que se desató hace casi un año luego de que los partidos de oposición cuestionaron la interrupción del cómputo rápido de votos y acusaron a Evo Morales de intentar cambiar la tendencia del voto del escrutinio provisional, que perfilaba una segunda vuelta frente al candidato Carlos Mesa.

Las elecciones en Bolivia de 2019

Morales negó la posibilidad de un fraude como lo afirmaban los opositores y el 24 de octubre de 2019 anunció que había ganado. «Les traigo una buena noticia», dijo el presidente en conferencia de prensa en La Paz, con un visible buen humor. «Falta 1,5%, puede variar y no es oficial todavía, pero ya ganamos», agregó.
En medio de movilizaciones, cabildos ciudadanos en las diferentes ciudades del país y un paro nacional convocado por las organizaciones cívicas y sectores ciudadanos, el 25 de octubre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció la victoria en primera vuelta de Evo Morales.
Los movimientos cívicos y ciudadanos en las calles radicalizaron sus medidas de presión frente al anuncio del TSE. Y estalló un conflicto que se volvería violento y se cobraría decenas de vidas.
La Organización de los Estados Americanos publicó el 23 de octubre y el 10 de noviembre versiones preliminares del informe de una misión técnica que detectó irregularidades. Luego, el 4 de diciembre el reporte concluiría que hubo «manipulación y parcialidad» en el cómputo de los votos.

Crisis social se agudiza en las calles de Bolivia tras elecciones

Los resultados de este informe agudizaron la crisis social en las calles. La policía se sumó al movimiento ciudadano y se amotinó en sus unidades. Horas más tarde, el alto mando militar «sugirió» a Morales dar un paso al costado y dejar su cargo.
Morales renunció horas después por televisión tras gobernar al país por 13 años y 9 meses. Dejó el país, sin renunciar formalmente al cargo de presidente, y pidió asilo político en México. Desde allí, denunció un golpe de Estado en su contra.




Jeanine Áñez asume como presidenta interina de Bolivia

El Congreso aceptaría la renuncia de Morales meses más tarde, pero en ese momento de confusión, Adriana Salvatierra, senadora del MAS, renunció también públicamente a la presidencia del Senado y agravó la vacancia dejada por Morales.


El mecanismo de sucesión constitucional abrió la puerta a quien entonces era la segunda vicepresidenta de esa cámara, Jeanine Áñez. El 12 de noviembre, Áñez asumió como presidenta interina del país. El Tribunal Constitucional la avaló al interpretar que hubo «abandono definitivo» de la presidencia por parte de Morales. Salvatierra hizo notar que al momento en que Áñez asumió la presidencia interina, el Senado aún no le había aceptado la renuncia, con lo cual el cargo no le correspondía a Áñez sino a ella. Sin embargo, ella aún no había presentado su renuncia formal para que la Cámara la considerara.


En este contexto, al menos 30 personas perdieron la vida en enfrentamientos entre sectores sociales afines al partido de Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), y las fuerzas policiales. El gobierno de Áñez negó el uso de armas letales en las manifestaciones. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por su parte, calificó de masacres las muertes ocurridas.

¿Por qué hay elecciones ahora?

El 24 de noviembre de 2019, Áñez promulgó la ley llamando a elecciones. Sin embargo, esperaría hasta enero para concretar una convocatoria para el 3 de mayo de 2020.


Cuando esa primera convocatoria fue pospuesta por la emergencia sanitaria del covid-19, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó el 6 de septiembre como nueva fecha de los comicios. Pero, tampoco podrían concretarse por las complicaciones de salud que trajo la expansión de la pandemia.


Ante el anuncio de la nueva postergación, movimientos sociales afines al MAS bloquearon las principales vías de comunicaciones terrestres exigiendo que se mantuviera la fecha del 6 de septiembre.


La tensión electoral agudizó la crisis sanitaria, según afirmó el Ministerio de Salud en un comunicado del 7 de agosto en el que señaba que los bloqueos impedían la llegada de oxígeno a los hospitales del país para los enfermos.


Datos oficiales de ese ministerio y distintos funcionarios gubernamentales indican que al menos 30 personas habrían fallecido por la falta de oxígeno durante esa coyuntura.


Morales negó que esas protestas fueran responsables de las muertes en los hospitales. En un mensaje en Twitter, citó la denuncia del director de un hospital sobre la falta de oxígeno y las fallas de los respiradores entregados por las autoridades para acusar al «gobierno de facto» de ser «responsable de delitos contra la salud y la vida».



Evo Morales, inscrito como candidato

Ante la presión, y luego de un acuerdo con las diferentes agrupaciones políticas, el TSE finalmente decidió mover para el 18 de octubre la fecha de las elecciones generales. También incluyó la votación para renovar el Poder Legislativo.


Pero antes de que se aclarara el horizonte, la escena política tendría que atravesar meses de desafío en torno del regreso de Evo Morales a un cargo electivo. Tras la primera convocatoria de Áñez, el 4 de febrero los partidos inscribieron ante el TSE las listas de sus candidatos. En las del MAS figuraba el expresidente como candidato a senador por el departamento de Cochabamba.


Los opositores de Morales impugnaron su inscripción. Y el TSE inhabilitó su candidatura, con el argumento de que no cumplía con el requisito de dos años de residencia permanente en la circunscripción, como establece el artículo 149 de la Constitución.



La disputa jurídica por candidatura de Morales se extiende

La disputa jurídica en torno a la candidatura de Morales continuó hasta septiembre, cuando el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz rechazó un amparo constitucional presentado por el MAS. El fallo confirmó la inhabilitación de Morales como candidato a senador por Cochabamba.


Semanas después, el mismo Tribunal Departamental de Justicia de La Paz denegó la tutela de un recurso presentado por la senadora Carmen Eva Gonzales para anular la personería jurídica MAS y sacarlo de las elecciones con el argumento de que su candidato presidencial, Luis Arce, comentó una encuesta interna cuando no estaba permitido por el Tribunal Supremo Electoral.


En este contexto, un informe de Human Rights Watch señaló que el gobierno de Áñez usaba la justicia para perseguir políticamente al expresidente y su partido.


El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, rechazó el informe de HRW. Recordó en conferencia de prensa que supuestamente «el MAS preseleccionó las autoridades judiciales» y que «todo el sistema judicial estaba cooptado por el MAS, partido de Evo Morales, y por tanto es un contrasentido decir que el actual Gobierno ejerce un control sobre la justicia o como arma de persecución».

Nuevos comicios: ¿qué eligen los bolivianos el 18 de octubre?

Los bolivianos elegirán presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes supraestatales.


Según la Ley de Régimen Electoral, para proclamarse presidente y vicepresidente, un candidato tendrá que obtener más del 50% de los votos válidos emitidos, o en su defecto un mínimo del 40% de eso votos y una diferencia de al menos el 10% sobre la segunda candidatura más votada.

¿Cómo se conforma la Asamblea Legislativa?

En estas elecciones generales los bolivianos también votarán a los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, conformada por las cámaras de Diputados y de Senadores.


El Senado tiene 36 miembros, cuatro representantes por cada uno de los nueve departamentos del país. Los senadores son elegidos de listas partidarias, con mandato de cinco años posibilidad de una reelección consecutiva.


La Cámara de Diputados tiene 130 miembros, 63 de ellos elegidos en cada departamento en circunscripciones uninominales. Los 60 restantes son votados en circunscripciones plurinominales departamentales de las listas encabezadas por los candidatos a presidente, vicepresidente y senadores del Estado.


Los diputados sirven por un periodo de cinco años. Deben tener como mínimo 18 años cumplidos el día de la elección.

¿Cuántos pueden votar en las elecciones en Bolivia?

Hay 7.332.925 bolivianos habilitados para sufragar el 18 de octubre. Así lo establece el nuevo padrón electoral aprobado por el Tribunal Supremo Electoral.


De ese total, 7.031 294 podrán votar en Bolivia y 301.631 desde el extranjero. Hay un incremento de 17.561 votantes respecto del padrón de 2019.

¿Cómo será el conteo de los votos?

Según lo establece la Ley Electoral, el mismo día de la votación solo se conocerán resultados preliminares del conteo rápido oficial en Bolivia y el exterior.


El TSE utilizará el nuevo sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) para dar a conocer los resultados preliminares o de boca de urna.


Los datos preliminares empezarán a difundirse una vez que cierren las mesas de votación en los diferentes recintos electorales. Sin embargo, estos resultados no son jurídicamente vinculantes, a diferencia de los resultados finales.

¿Cuándo sabremos los resultados finales oficiales?

Según lo establece la norma electoral, los resultados finales y oficiales de la jornada electoral se darán a conocer en un plazo de siete días a partir del día de la votación.


Los resultados de la elección serán difundidos oficialmente por el TSE con los candidatos ganadores a la presidencia, vicepresidencia, senadores, diputados y representantes supraestatales, quienes ejercerán sus cargos por los próximos 5 años.

¿Habrá segunda vuelta?

Por primera vez en la historia de Bolivia, las elecciones presidenciales podrían definirse en segunda vuelta, una modalidad introducida en la Constitución aprobada en 2009 durante la presidencia de Morales.


Según el artículo 16 de la Constitución Política boliviana, habrá segunda vuelta entre las dos candidaturas más votadas si ninguna fórmula obtiene el 50% más uno de los votos válidos o el mínimo del 40% con una ventaja de al menos 10% sobre la segunda candidatura.


Si los resultados llevaran a una segunda vuelta, según el calendario electoral vigente estos comicios se llevarían a cabo el 29 de noviembre y los resultados se darían a conocer también en un plazo de siete días. Ganará esa segunda vuelta la candidatura que haya obtenido la mayoría de los votos válidos.

¿Por qué se convocaría una segunda vuelta?

Según el artículo 16 de la Constitución Política de Bolivia, en caso de que ninguna candidatura a presidente y vicepresidente logre el 50% más uno de los votos válidos o un mínimo del 40% con una diferencia de al menos 10% en relación con la segunda candidatura, se realizará una segunda vuelta entre las dos candidaturas más votadas, en el plazo de 60 días a partir de la primera votación.


En esa segunda vuelta será proclamada a la presidencia y la vicepresidencia la candidatura con la mayoría de los votos.

¿Por qué serán unas elecciones diferente a las anteriores en Bolivia?

Las condiciones que impone la emergencia sanitaria del covid-19 hará. diferentes estos comicios frente a los anteriores. Especialmente durante la jornada electoral.


El Tribunal Supremo Electoral ha emitido un protocolo de bioseguridad sanitaria para evitar los contagios, garantizar la salud de los bolivianos y su derecho al voto.


El protocolo establece, entre otras medidas, una hora adicional a la jornada (de 8 A.M. a 5:00 PM), con franjas horarias según la terminación de la cédula de identidad.


A la vez, solo los ciudadanos de entre 18 y 50 años podrán ser jurados, eso para preservar a los adultos mayores con mayor riesgo de contagio. Además,, las actividades comerciales quedarán restringidas en un radio de 100 metros de los recintos electorales. Y el uso de mascarillas y lentes de protección será obligatorio tanto para votantes como para miembros de las mesas.


También habrá alcohol para limpieza de superficies. Los votantes deberán estampar por sí mismos su huella dactilar en la lista de votación.

¿Qué misiones de observadores estarán en las elecciones de Bolivia?

Las misiones de observadores de la Unión Europea, el Centro Carter, la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur y la OEA estarán presentes en las elecciones del 18 de octubre, según confirmó el Tribunal Supremo Electoral.

¿Qué se sabe del voto en el exterior?


Bolivianos en Argentina, votos clave en la elección de octubre 4:29
El TSE garantizó el voto de los bolivianos que residen en los 30 países con representación diplomática de Bolivia.


La cancillería confirmó que, hasta ahora, 27 países han ratificado la realización de los comicios en sus territorios a través de notificaciones oficiales. Mientras aún se espera el aval de otros tres países (Egipto, Suiza e Italia), que ya habrían comunicado su confirmación verbal.


Las elecciones se realizarán en el marco de respeto a sus competencias y determinaciones sobre las medidas sanitarias asumidas por cada uno de los países en el tema de bioseguridad frente al covid-19.

¿Quién puede ganar?

Según la última encuesta de CiesMori, dos candidatos lideran en la intención de voto. Luis Arce Catacora, del MAS, exministro de Economía y Finanzas del gobierno de Evo Morales, con un 30,6 % encabeza la preferencia entre los entrevistados. Le sigue Carlos Mesa, expresidente de Bolivia, con un 24,7%.


Según esas proyecciones, ninguno de esos dos principales candidatos lograría superar el 50% de los votos, ni el 40% con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo, para acceder a la presidencia en primera vuelta. Eso hace prever que la contienda podría definirse en segunda vuelta. Una circunstancia inédita en la historia de Bolivia.


De ser así, y según la misma encuesta, Mesa podría ganar en segunda vuelta con el 44,1 % de los votos, frente a un 36,9% de Arce Catacora.


La encuesta nacional de CiesMori se realizó entre el 20 y el 29 de septiembre en un estudio urbano-rural en 469 localidades de los nueve departamentos con un total de 2.401 casos y un margen de error del 1,99%.


Con información de Gloria Carrasco.

 
El MAS de Evo Morales arrasa en las elecciones en Bolivia
98
Luis Arce , ex ministro de económica de Morales y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), lograba el 52,4% de los votos frente al 31,5% de su rival más cercano
El MAS de Evo Morales arrasa en las elecciones en Bolivia
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, exiliado, durante una conferencia de prensa en el centro informático MAS como parte de las elecciones presidenciales de Bolivia el 18 de octubre de 2020 en Buenos Aires, Argentina (Marcelo Endelli / Getty) VER GALERÍA

ANDY ROBINSON | LA PAZ

19/10/2020 07:21 | Actualizado a 19/10/2020 16:55

El candidato del partido de Evo Morales en las elecciones bolivianas ha ganado, con casi toda seguridad, las elecciones presidenciales bolivianas en la primera vuelta, tal y como indican los sondeos a pie de urna publicados anoche en Bolivia.

Luis Arce, ex ministro de económica de Morales y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), lograba el 52,4% de los votos frente al 31,5% de su rival más cercano , el centrista Carlos Mesa. El candidato de ultra derecha Luis Fernando Camacho consiguió solo el 14% en los sondeos a pie de urna.



Si este resultado se confirma en los resultados definitivos – que no se conocerán hasta el martes- representará una victoria espectacular para la izquierda boliviana y un momento importante en el ciclo político latinoamericano tras años de derrotas electorales, campañas de criminalización y golpes de estado blandos contra los partidos progresistas.


Luis Arce: 'Hemos recuperado la democracia'

Los resultados definitivos no se conocerán hasta el martes

Es más, pone en entredicho las acusaciones de fraude en las elecciones anteriores de octubre de 2019 -realizadas a partir de polémicos informes de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, que forzaron la renuncia de Evo Morales bajo presiones de las Fuerzas Armadas. “Hemos recuperado la democracia”, dijo Arce en una rueda de prensa celebrada en La Paz media hora después de conocer los resultados. “Vamos a avanzar en nuestro proceso de cambio reconociendo nuestros errores”.

La clave del éxito del MAS ha sido la excelente gestión de la economía boliviana durante los años en los que Arce era ministro, cuando Bolivia registraba tasas de crecimiento del 5% y redujo la pobreza hasta la mitad al sacar a tres millones de la pobreza. Esto estaba basado en fuertes inversiones públicas y la nacionalización de las principales empresas. Se ha comparado bajo la óptica del electorado con el colapso socio económico provocado por la Covid-19, que ha minado la credibilidad del gobierno interino de Jeanine Añez y, a su vez, a los líderes de la oposición que lo respaldaban.

La campaña de Arce está centrada en reactivar la economía y recuperar los logros sociales de los años de Evo Morales

Es un indicio también de que el MAS , con fuertes vínculos a los movimientos campesinos y obreros en Bolivia, es un vehículo político de extraordinaria resistencia. A fin de cuentas, muchos de sus líderes han sido juzgados, encarcelados o forzados a abandonar el país desde el golpe contra Morales el año pasado. La victoria de Arce, con un máster en Ciencias Económicas por la Universidad de Warwick en Inglaterra, es la prueba también de que la izquierda latinoamericana no tiene por qué temer cambiar líderes consagrados como Morales, que se aferró al poder pese a perder un referéndum sobre su reelección.

La campaña de Arce está centrada en reactivar la economía y recuperar los logros sociales de los años de Evo. “Mientras otros discutían sobre quién sería el candidato, nosotros estábamos hablando de generar empleo, industrializar, de la inversión pública y el crecimiento económico es objetivo”, dijo Adriana Salvatierra , la líder del MAS y ex líder del senado. “Esto es la evidencia de que lo que pasó el año pasado fue un golpe de estado”, añadió Salvatierra.
El candidato presidencial izquierdista de Bolivia Luis Arce (C), del partido MAS, celebra los sondeos que le sitúan como ganador en la primera vuelta de los comicios
El candidato presidencial izquierdista de Bolivia Luis Arce (C), del partido MAS, celebra los sondeos que le sitúan como ganador en la primera vuelta de los comicios (RONALDO SCHEMIDT / AFP)AMPLIAR
Casi un año después de la amarga victoria electoral de Evo Morales, que acabaría con su renuncia solo 21 días después en medio de acusaciones de fraude, Bolivia celebró las elecciones presidenciales y legislativas en un ambiente de desconfianza, polarización y temor a la violencia. La tensión incrementó cuando se produjo un retraso de más de tres horas antes de publicar los resultados de los sondeos. Los líderes del MAS expresaron temores de que se estaba preparando un fraude para negarle la victoria al partido de la izquierda. Pero todo cambió a media noche en La Paz cuando la envergadura de la probable victoria de Arce sorprendió hasta a los más optimistas del partido.
Se espera la vuelta de Morales de su exilio en Argentina, aunque Arce ha dicho que respetará la independencia de los poderes judiciales que investigan al ex presidente por presuntos delitos de sedición y terrorismo durante las protestas callejeros y bloqueos tras su renuncia en noviembre del año pasado.

Pocos se imaginaban que el candidato del MAS pudiera hacerse con mas del 50% del voto tal y como indican los sondeos a pie de urna

Ya noqueada por la pandemia de la Covid-19, La Paz se había convertido en una ciudad de fantasmas en la víspera electoral ante el miedo a una repetición de los conflictos que ocurrieron en octubre del 2019, forzando a renuncia de Morales y llevando el país al borde de un enfrentamiento civil.

Un toque de queda fue implementado a partir de las cuatro de la tarde el sábado, y la venta de alcohol prohibida ya antes. En algunos barrios se formaron filas en las puertas de supermercados por miedo a que se repitan los bloqueos de carreteras del año pasado.
Un hombre lee los diarios en un quiosco de La Paz tras el triunfo de Luis Arce
Un hombre lee los diarios en un quiosco de La Paz tras el triunfo de Luis Arce (AIZAR RALDES / AFP)AMPLIAR
Se creía que una participación masiva en áreas rurales, en tándem con la fragmentación del voto opuesto al MAS, podría crear la posibilidad de que Arce ganase en la primera vuelta al rebasar el voto de su rival mas próximo por mas del 10%. Pero pocos se imaginaban que el candidato del MAS pudiera hacerse con más del 50% del voto, tal y como indican los sondeos a pie de urna. El número dos de Arce, el indígena David Choquehuanca, insistió que el MAS “respetará la voluntad popular”, la desconfianza es enorme en ambos bandos.
El anuncio a última hora de un cambio al sistema de cómputo de voto generó preocupación en los cientos de observadores electorales internacionales que se han desplazado a La Paz, sobre todo la decisión de encargar el traslado de las actas electorales a las fuerzas armadas y eliminar el sistema de conteo rápido.
Celebraciones en La Paz por el triunfo electoral de Luis Arce
Celebraciones en La Paz por el triunfo electoral de Luis Arce (Juan Karita / AP)AMPLIAR
Salvador Romero, el respetado presidente del Tribunal Supremo Electoral, achacó las modificaciones a la necesidad de “de tener resultados incuestionables” aunque tarden más en “las elecciones más complejas de la historia de la democracia boliviana”. El año pasado la interrupción del conteo rápido dio lugar a las primeras acusaciones de fraude. De ahí la preocupación en las filas del MAS y los observadores electorales internacionales por el retraso de los resultados de las encuestas a pie de urna. Pero no se trataba de un fraude sino el resultado o de la reticencia de los votantes a decirles a los encuestadores el candidato que habían elegido. El proceso democrático –tan elogiado por los que acusaron a Morales de cometer fraude- ha entregado el mejor resultado para el MAS en una década.

Un tuit de Luis Almagro, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el que advirtió sobre un “nuevo fraude” generó mas desconfianza en el MAS . La denuncia de la OEA del fraude en octubre del 2019 desencadenó una sublevación de parte de la ciudadanía urbana y de policías amotinados, encabezados por Camacho. Dada la amplitud de la victoria de Arce será difícil hasta para Almagro y Camacho cuestionar la legitimidad de la victoria de Arce y un nuevo gobierno del MAS.

 



Amanecer en Bolivia
Si el pueblo boliviano hubiera escuchado las lenguas de serpiente de los medios hoy estaría derrotado. Pero no ha sido así. Un pueblo informado y movilizado jamás será derrotado. La dignidad vuelve a Bolivia. Y que se jodan los golpistas de allá y acá.
 
Back