CRIMEN DE LOS GALINDOS, 1975

Hombre, qué difícil, deja que revise algún archivo para ver qué se podía realizar en la época, el epitelial no me parece de tan vieja data, al menos en España.
Será que el análisis fue macroscópico similar a análisis morfológico?

bueno no es epitelial (piel?) sino sudor, lo que parece que analizaron para comaprarlo con el sospechoso
consulte por ahi y adn nuclera en sí se puede analaizar aprametros desde los 80's, asi que si el analisis del sudor este fue en 1986 em espamya, peue cuadrar

¿analisis morfologico del sudor? no creo no? en todo caso si no es adn seria dtectarle al sudor alguna sustancia o porcentaje de alguna caracteritico, que coincidiera con el sospechoso
 
Me surge una duda¿,cómo se le pudo identificar si previamente no estaba fichado?

bueno la mujer del capataz dice a la gc en 1986
"mi recien difunto ha dicho a punto de morirse que vio a tal (aapodo del tio, era conocido) en tales circusnatncias, pantalon de militar roto, sangrando etc, saliendo de unos girsoles proximos
y ahora que recuerdo, yo tb lo vi, momentos despues a los que lo vio mi difunto,

Asi,que pr-idetificado, sí que estaba

Luego algun dato sacan del sudor de la escopeta, le extraerian sudor o saliva al tio, compararian los datos, y habia coincidiencias
 
Es como dice Avizor
Este tema es confuso aún a estas fechas, al menos para mi :dead: y unos cuantos que no tenemos mucha experiencia.
Hay consenso aproximado en estos datos:
Inicia a las 3-5 horas y se fijan a las 12 -15 hrs.
El intervalo del tiempo entre las 3 y 15 hrs son las livideces modificables, que si aprietas desaparece de momento la manchas, después de las 12-15 hrs ya se fijan.
Luego de eso si el cadaver es movido se llama transposición de livideces que son nuevas manchas en la zona de declive, sin que desaparezcan las primeras, ambas tienen un tono diferente.
Hay forenses mayores que indican que si el cuerpo aparece de espaldas puede apreciarse en menos de una hora livideces en el cuello, una zona de alto riego sanguíneo.
La verdad es que bien podría decirte que no estoy de acuerdo en estas apreciaciones y que para mi un fármaco puede complicar mucho este método que es un poquillo antiguo, pero respecto mucho a la gente de edad porque la experiencia es un grado y yo respeto los grados ?

lo que esta claro es que los forenses deberian tambien hacer un curso de redaccion y gramatica!! que entre lo mal que se explican, luego los periodistas no se enteran mucho tampoco y recogen sus palabras de aquella manera,,,

luego los pobres estudiosos amateurs de los casos, acabamos entendiendo lo que nos viene bien entender para nuestras hipotesis en proceso de asentamiento
pero no es culpa nuestra, del todo
 
bueno no es epitelial (piel?) sino sudor, lo que parece que analizaron para comaprarlo con el sospechoso
consulte por ahi y adn nuclera en sí se puede analaizar aprametros desde los 80's, asi que si el analisis del sudor este fue en 1986 em espamya, peue cuadrar

¿analisis morfologico del sudor? no creo no? en todo caso si no es adn seria dtectarle al sudor alguna sustancia o porcentaje de alguna caracteritico, que coincidiera con el sospechoso
Gracias! Entonces si había nuclear.

Las células epiteliales fabrican sudor para enfriar la piel y órganos cuando es necesario sea por ejercicio ?️‍♀️ o porque estas nerviosos? como el caso que nos ocupa.
También puede ser saliva o algún fluido propio de una gripa, por ejemplo.
Cuando digo parecido al morfológico me refiero a medir niveles de Ph o sodio o ácido U, aunque habiendo nuclear supongo que tenían datos más sólidos.
 
lo que esta claro es que los forenses deberian tambien hacer un curso de redaccion y gramatica!! que entre lo mal que se explican, luego los periodistas no se enteran mucho tampoco y recogen sus palabras de aquella manera,,,

luego los pobres estudiosos amateurs de los casos, acabamos entendiendo lo que nos viene bien entender para nuestras hipotesis en proceso de asentamiento
pero no es culpa nuestra, del todo
Nah, lo entiendes todo muy bien y lo logras procesar con ojo crítico que hoy en día eso vale oro. A veces la lógica pesa más que otros aspectos técnicos.

con el caso Julen, me quedé flipando en un millón de colores, porque no tuvieron la amabilidad de explicar en cristiano porque el niño presentaba un golpe del lado derecho y fracturas en el izquierdo.
Supongo que es una asignatura pendiente una especie de vocería en los IML que explique de forma sencilla a la prensa si hay dudas. Vamos que no cuesta nada.

También un curso de caligrafía ?
 
@Eterna :joyful: primaaa, hay un dato que quiero saber jaja
Eres muy sensible a fotos clínicas o datos específicos forenses? O te da yuyu la sangre y esos aspectos?
 
Es que tanto si fuese sangre de Zapata recién asesinado como de ese asesino con supuesta herida dejarían rastro en el camino, en la puerta de entrada a la vivienda de los marqueses (entrada principal o cocina), etc. Tiempo de limpiar no hubo así que me parece muy improbable su existencia y más de esas dimensiones y que solo fuese 1 mancha. Creo que la GC accedió a esa vivienda y que ahí se le tomó declaración al marqués (aunque no estoy segura me suena). El marqués apareció de madrugada, me extraña que lo desplazaran a ningún lugar a declarar y más cuando sabemos que los que tomaron declaración lo hicieron cuadrados ante él por considerársele un superior militar o exmilitar con poder.

Me autocito porque efectivamente se le tomó declaración sentado en su sillón:

"Se sabe que durante los interrogatorios, los agentes preguntaban de pie y cuadrados, y el marqués respondía sentado en su sillón. Quedó libre de toda sospecha. "


Con esto, ese día/noche/madrugada la GC pasó a esa casa y se supone no estaría la sangre en la cocina porque si supuestamente se daba a Zapata por vivo y huído en esos momentos, aunque solo fuera por seguridad del marqués, tuvieron que inspeccionar su casa... también este hecho desmontaría la versión del hijo del marqués sobre el cadáver de Zapata y la mancha de sangre si solo en esas primeras horas de su asesinato pudiera haberse caído así como tampoco que fuera sangre del asesino "supuestamente herido".

Curiosamente la fuente que pongo es actual (2019) pero ponen foto de un extracto del sumario ¿No estaba perdido?

Captura-de-pantalla-2019-07-22-a-las-15.24.20-640x98.png
 
Me autocito porque efectivamente se le tomó declaración sentado en su sillón:

"Se sabe que durante los interrogatorios, los agentes preguntaban de pie y cuadrados, y el marqués respondía sentado en su sillón. Quedó libre de toda sospecha. "


Con esto, ese día/noche/madrugada la GC pasó a esa casa y se supone no estaría la sangre en la cocina porque si supuestamente se daba a Zapata por vivo y huído en esos momentos, aunque solo fuera por seguridad del marqués, tuvieron que inspeccionar su casa... también este hecho desmontaría la versión del hijo del marqués sobre el cadáver de Zapata y la mancha de sangre si solo en esas primeras horas de su asesinato pudiera haberse caído así como tampoco que fuera sangre del asesino "supuestamente herido".

Curiosamente la fuente que pongo es actual (2019) pero ponen foto de un extracto del sumario ¿No estaba perdido?

Captura-de-pantalla-2019-07-22-a-las-15.24.20-640x98.png

Está perdido desde el 2015 parece ser.Quizá sea una parte que se haya filtrado con anterioridad o sacada de alguno de los libros ò reportajes que había sobre el caso.
El hijo del Marqués si sitúa a la GC dentro de la casa de los marqueses.Lo que dudo un poco es que hicieran un registro efectivo y concienzudo, al margen de que Zapata estuviera allí o no,por miedo a represalias del que consideraban un superior y dada la época. Pero es solo una hipótesis.

La segunda autopsia es la realizada por Frontela?
 
Back