CRIMEN DE LOS GALINDOS, 1975

Este hombre tampoco dice que fueron los asesinos,en eso parece que están de acuerdo.
La empacadora aparece fuera porque estaba estropeada y allí se quedò,a la espera de que trajeran el famoso pajarito para arreglarla.
¿O te refieres al tractor de Ramòn?

Frontela habla de miembros aserrados.
Este señor dice que fue debido a la fuerza de las mangueras de los bomberos.Imagino que hable por boca de otro forense.Ni idea.La verdad es q descuartizar un cuerpo lleva tiempo.No entiendo muy bien para qué...¿para que quemaran antes?

Pues puede que fuera por eso si es que lo hicieron. Lo cierto es que lo que quedó de restos de ambos fue tan poco que ambos entraron en un solo ataud. A un cuerpo le faltaba la cabeza y del otro solo quedó el tronco, desde la pelvis hasta el omoplato.

Con respecto a la máquina que hubiera donde hicieron el fuego (que era el cobertizo) me extraña que fuera una a reparar si enfrente de la casa de Zapata había una construcción dedicada a ello ¿No? En cualquier caso la que fuera se comentaba que los asesinos se preocuparon de retirarla para que no se quemara (dando a entender que alguien presente allí tuviera intereses, como pudiera ser el administrador o el marqués) y lo cierto es que fueron los temporeros y gente que se acercó al lugar para ayudar a sofocar las llamas los que lo hicieron, según esta entrevista de Fenet. Posteriormente no dio más, decía que la GC le había dicho que no hablara, por eso me resulta interesante. Esta la hizo a 10 días del suceso e igual contiene info a valorar.

Con respecto a la puerta de Zapata cerrada he leído 3 versiones.

- La única puerta cerrada con candado fue ese dormitorio.

- La puerta de entrada de Zapata estaba cerrada pero con empujón se abrió y luego se encontraron siguiendo el rastro de la sangre con el dormitorio con candado. (Fenet y varios periodistas)

- El candado estaba en la verja y no se podía acceder al cortijo sin romperlo (cuando han escenificado la escena).
 
En cualquier caso la que fuera se comentaba que los asesinos se preocuparon de retirarla para que no se quemara (dando a entender que alguien presente allí tuviera intereses, como pudiera ser el administrador o el marqués) y lo cierto es que fueron los temporeros y gente que se acercó al lugar para ayudar a sofocar las llamas los que lo hicieron, según esta entrevista de Fenet.
No lo deja muy claro.Entiendo que si estaba en peligro de quemarse sería algún tractor o similar,pero no el de Ramón,que parece que se quedó dentro de la sala o casa de máquinas,ni la empacadora,que parece que a su lado es donde encontraron el cuerpo de Zapata a los pocos días.
Muy interesante el artículo.Coincido contigo,me parece un testimonio valioso pq fue al poco tiempo.
Hay dos cosas q me llaman la atención:
1. Que dice que quién le dió las órdenes fue el propio Zapata,bien temprano por la mañana,y no José,como se ha dicho en otros sitios y tb en el libro.
2. Que parece que valida la hora de llegada de Asunción y José,sobre las 15:30 de la tarde.
Con eso si que nos podemos hacer una idea del orden de las muertes contando con la declaración del vecino de la finca cercana.
 
No lo deja muy claro.Entiendo que si estaba en peligro de quemarse sería algún tractor o similar,pero no el de Ramón,que parece que se quedó dentro de la sala o casa de máquinas,ni la empacadora,que parece que a su lado es donde encontraron el cuerpo de Zapata a los pocos días.
Muy interesante el artículo.Coincido contigo,me parece un testimonio valioso pq fue al poco tiempo.
Hay dos cosas q me llaman la atención:
1. Que dice que quién le dió las órdenes fue el propio Zapata,bien temprano por la mañana,y no José,como se ha dicho en otros sitios y tb en el libro.
2. Que parece que valida la hora de llegada de Asunción y José,sobre las 15:30 de la tarde.
Con eso si que nos podemos hacer una idea del orden de las muertes contando con la declaración del vecino de la finca cercana.

Precisamente en ese artículo de Fenet sitúa todo muy claro, refiere que fue José González quien les dio las órdenes a ambos, debía ser media mañana ya y Zapata no había regresado aun del pueblo, sería algo que Zapata antes de irse le dejaría encargado a José decirles cuando regresaran de hacer lo primero que les mandara a primera hora. Relata que fueron a primera hora a regar unos olivos metidos en plástico con tierra y regresaron, Ramón echó gasoil al tractor e hicieron varias tareas. José estaba precisamente en el almiar reparando una máquina (la que luego retirarían y que podría ser la empacadora) y desde ahí le dijo a Ramón "vete a por agua para beber, luego con el tractor, aras los olivos de la trasera del cerro" y a Fenet le mandó a hacer cuchillos donde los otros estaban.

A media mañana se presentó el Administrador y todavía andaba por allí Fenet al que preguntó por Zapata (que todavía estaría en el pueblo aunque Fenet no lo sabía) y éste le dijo que no le había visto desde por la mañana temprano, que estaría por la zona de detrás del cerro. Entonces el Administrador le dijo que de allí venía y no estaba encomendándole: "En caso de que lo veas, dile que le espero en la casa".

Sigo aunque ya no para responder a tu comentario pero me parece muy interesante unir y atar cabos de esta secuencia con la siguiente que refiere Margarita Landi que fue al lugar a cubrir el caso acerca de lo que estuvo haciendo Zapata esa mañana en el pueblo y la reacción cuando vino alguien a avisarle o se enteró de algo que salió escopetao al cortijo olvidándose hasta las llaves de su casa.

" esa mañana había estado en Paradas realizando varias gestiones en el Ayuntamiento, en el cuartel recogiendo una guía para una caballería y en el banco para ingresar una importante cantidad de dinero procedente de la venta de dos camiones de Paj*, los últimos de los doce vendidos al acabar la campaña agrícola. Después se había comprado unas alpargatas y, tras tomar unas cervezas con algunos amigos, estuvo en su casa a las doce y media, donde alguien debía esperarle, porque se cambió de ropa tan rápidamente que se dejó el tabaco, imprescindible para él, y las llaves encima de la cama. ¿Quién le esperaba?

Precisamente se comentó que el martes por la mañana había llegado al cortijo el administrador, cuando su costumbre era ir los viernes, llevando en el coche del marqués unas cuantas sandías, y que le había pedido a Juana que pusiera una a refrescar, porque pensaba comer allí, pero, al parecer, luego se marchó a otro cortijo de Utrera, y no se sabía si había regresado."


Me ha venido la idea que Fenet, que era el chico de los recados, poca gracia que le hiciera hacer cuchillos o gran importancia a que el Administrador andara buscando a Zapata que antes de ir a hacer cuchillos se acercó al pueblo y avisó a Zapata de la visita del Administrador y que le quería ver y por eso Zapata salió escopetao.
 
Lo he buscado.Dice que fue con su padre y con el adminsitrador al día siguiente de aparacer el cadáver de Zapata.

Pero eso sería el sábado, el mismo día de los hechos avisaron a la marquesa y se presentó ésta con su hijo mientras el marqués se supone todavía no había regresado de viaje. Igual era otro hijo y no el autor del libro y daba por hecho que era él.
 
Otro dato, no sé lo que dirá el libro acerca de lo que su autor conozca a curro pero en una entrevista dijo esto:

"Por último, la gran pregunta: ¿ha visto alguna vez Fernández de Córdova al asesino al que él llama Curro? ¿Cree que sigue estando vivo? "Un día muy malo y con mucho viento, hace poco más de un año, me crucé con una persona en la plaza de Utrera cuando iba a la Caja Rural para que me aclarasen qué pasó con el dinero que tenía mi padre allí, porque desparecieron 11 millones de pesetas. Una persona me miró, dio un rodeo muy raro, se volvió para mirarme… Me resultó sospechoso, pero me dio la impresión de que era él". "


Lo que dice Margarita Landi sobre la secuencia de las muertes:

"La muerte había llegado a Los Galindos, un hermoso cortijo de los marqueses de Grañina, para cebarse en cinco personas buenas, honradas, sencillas e incapaces de hacer mal a nadie: Manuel Zapata Villanueva, el capataz; Juana Martín Macías, su esposa; José González Simón, tractorista y su mujer, Asunción Peralta Montero; el último en morir fue otro tractorista, Ramón Parrilla González."

 
Otro dato, no sé lo que dirá el libro acerca de lo que su autor conozca a curro pero en una entrevista dijo esto:

"Por último, la gran pregunta: ¿ha visto alguna vez Fernández de Córdova al asesino al que él llama Curro? ¿Cree que sigue estando vivo? "Un día muy malo y con mucho viento, hace poco más de un año, me crucé con una persona en la plaza de Utrera cuando iba a la Caja Rural para que me aclarasen qué pasó con el dinero que tenía mi padre allí, porque desparecieron 11 millones de pesetas. Una persona me miró, dio un rodeo muy raro, se volvió para mirarme… Me resultó sospechoso, pero me dio la impresión de que era él". "


Lo que dice Margarita Landi sobre la secuencia de las muertes:

"La muerte había llegado a Los Galindos, un hermoso cortijo de los marqueses de Grañina, para cebarse en cinco personas buenas, honradas, sencillas e incapaces de hacer mal a nadie: Manuel Zapata Villanueva, el capataz; Juana Martín Macías, su esposa; José González Simón, tractorista y su mujer, Asunción Peralta Montero; el último en morir fue otro tractorista, Ramón Parrilla González."

Ve un hombre y pq lo mira raro es curro, algo más sabría de curro
 
refiere que fue José González quien les dio las órdenes a ambos, debía ser media mañana ya y Zapata no había regresado aun del pueblo, sería algo que Zapata antes de irse le dejaría encargado a José decirles cuando regresaran de hacer lo primero que les mandara a primera hora.

Esto lo cuenta en el libro,q la orden la da José a instancia de Zapata,me refiero a las de la primera hora,pq Zapata ya había salido en dirección al pueblo por la mañana a sacar un certificado para un potro.En el artículo veo que pone que es Zapata el que los manda a primera hora a sus faenas.
El tal Fenet era por lo visto como el señor de mantenimiento de la casa,por eso se extraña de que lo saquen al campo y se dice que se enfrenta relativamente a José pq esa orden no está capacitado para darla.José le dice que es el deseo de Zapata.
¿El artículo que pones es de una sola página,no?¿ o me he saltado algo? lo del administrador no lo he leído.
Volviendo al libro de este hombre,lo que él relata es que Zapata baja al pueblo a tratar lo del caballo como excusa.En cuanto termina se va al bar y desde allí llama a la casa de Sevilla donde están la marquesa y su madre cuidando al moribundo,.Que es Antonio,el administrador,el que coge el teléfono y que le pide paso con el enfermo.Digamos que el administrador se niega,que le comente a él que quiere,y después de un tira y afloja Zapata termina perfilando el motivo de su llamada y el otro,lógicamente,se pone alerta.LLama al marqués al hotel donde estaba hospedado para el entierro de su tío en Málaga,y es cuando lo ponen todo en marcha para ir a los Galindos e intentar convencer a Zapata de que guarde silencio.Para hacer tiempo entre que llega el marqués en tren,el administrador pasa por otra de las fincas y es donde le dan las sandías.También pasa por Utrera,por la cooperativa, y es donde le ponen de acompañamente al tal Curro.Se van a por el marqués y desde allí al Cortijo
El mismo día de los hechos avisaron a la marquesa y se presentó ésta con su hijo mientras el marqués se supone todavía no había regresado de viaje. Igual era otro hijo y no el autor del libro y daba por hecho que era él.

Ni idea.Este hombre comenta que su madre va sola,que encima con las prisa se le olvidan las llaves y que no puede entrar en la casa,ya que solo tenían juego el marqués y ella.Vuelve a los pocos días,está vez con llaves ya.Que debe ser el mismo día que su hijo,el marqués y el administrador,o al día siguiente.Él relata que va con los hombres.Quizá ella también fue pero en su propio coche o desde otra casa,no lo sé. Se supone que ella va después de sacar a Zapata y es cuando ve la mancha de sangre en la cocina de la casa principal.
Os pongo lo del libro pq veo que vosotras recopiláis la otra información y asi comparamos.

Una persona me miró, dio un rodeo muy raro, se volvió para mirarme… Me resultó sospechoso, pero me dio la impresión de que era él". "
Tal cual lo pones

el último en morir fue otro tractorista, Ramón Parrilla González."
Esto creo que sería fácil de saber por lo que comentaba el otro día.
Parece que hay testigos de ambos traslados al Cortijo,tanto el de Ramón por parte del vecino,como el de José y Asunción por parte de Fenet.Comparando horarios,si los supiéramos a ciencia cierta,claro,ya estaría.
Voy a leer los artículos.
 
Última edición:

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
265
Back