CRIMEN DE LOS GALINDOS, 1975

Parece que Zapata si lo había hablado con José unos días antes.Q el día 22,sino había cambios,tenía que venir con Asunción a cuidar de Juanita,ya q él tenía tarea en Sevilla.Q se les pagaría pero que por favor no dijeran nada a nadie.Así que Asunción haría vida normal esperando a que viniera su marido,sobre todo para no levantar sospechas en su suegra.Esto según el libro.
¿Qué fuera vestida de domingo? entiendo que en aquella época esas cosas eran importantes.Zapata al fin y al cabo era el jefe de su marido y por tanto,se le debía un respeto y un saber estar.
Tendrías que ver...donde viven mis padres,aún hay mujeres de la limpieza o asistentas que tienes que llevar cofia y delantal y los niños de la casa son "el señorito" o "la señorita"...yo me quedo loca,de verdad,me parece de otro siglo.
A todo esto,lo que no sé es lo que la pasaba a la mujer de Zapata...¿vosotras lo sabéis?

Yo creo que no le pasaba nada importante, simplemente que Zapata la quería dejar al margen.
 
Como según él fue con su padre al cortijo, seguro que escucharía que Juana estaba mala, no lo sé o lo deduce para encajar la visita

Lo que dijo en la entrevista de Cuarto Milenio es que un día se presentó en el cortijo la marquesa y su madre y estuvieron visitando a Juana al ser una persona que tenía relación con la familia a través de haber servido su familia a los marqueses durante varias generaciones y cuando ya estaban metidas en el coche para marcharse llegó corriendo Zapata, que estaba a sus cosas durante esa visita, y azorado les dijo que no podían irse sin hablar con él de algo importante con los asuntos de la llevanza del cortijo y entonces la madre de la marquesa le dijo que se pasara por su casa y hablara con el padre de la marquesa, entonces él dijo ¿Y qué hago con Juana? No la voy a dejar aquí sola y la madre de la marquesa le dijo que buscara a un matrimonio para hacerle compañía en su ausencia (porque digamos que era algo tan confidencial que no querían involucrar ni a Juana en ello).
 
Si los crímenes se producen el 22 de julio, creo que él iría con su padre el Marques el 23 de julio... Que comenta que no se le olvida la sangre en la pared

Es que no fue con su padre, creo que fue con su madre con quien él se presentó en ausencia del Marqués que hipotéticamente estaba fuera en un entierro cuando sucedió todo esto, algo así me suena. El Marqués se supone que llegó de madrugada a su casa y de ahí se encaminó al cortijo.
 
Al hilo de lo que comentábamos ayer pongo aquí lo que menciona en el libro en referencia al momento de la muerte de Ramón:
"Ramón en su huida de la casa de máquinas a la casa de Zapata pidiendo auxilio,y al llegar y tener que salir de allí al impedirle el acceso el candado de la entrada,había llenado todo de sangre: el patio,el suelo de la entrada de la casa y todas las paredes del hall y pasillo hasta la puerta."

Más adelante lo amplia,cuando relatar como debió de suceder todo:
"Ramón,al llegar a la casa del capataz se encontró con que la puerta estaba cerrada y que tenía echado el candado.Para salir de allí tuvo que girarse torpemente para dar la vuelta sobre sí mismo,en redondo,intentando no caer al suelo,donde lo remataría con seguridad aquel extraño,agarrándose como pudo con sus brazos rotos por el disparo,marcando con su cuerpo,y sus manos sin fuerzas y ensagrentadas, las blancas paredes del hall de entrada de la casa..."

En un principio entendiendo que por hall se refiere a la entrada de la casa una vez superada la puerta principal,pero viendo esta foto ¿quizá se refiera a esa pequeña zona que queda debajo del tejadillo?
A la izquierda la casa de Zapata.A la derecha la casa principal del cortijo.

Ver el archivo adjunto 1296952

Si me dices que en la entrevista en Cuarto Milenio habla de sangre dentro de la casa,entonces solo se me ocurre que según se accede tuviera un despacho o similar y una entrada tipo hall,y a partir de ahí una puerta de acceso a la vivienda propiamente dicha,que sería la q estaría cerrada.Eso o no entiendo porque,y no es el primero,se explican tan mal a la hora de hacer una entrevista y hablar sobre un libro que han escrito ellos mismos.Me saca de quicio....

El orden que él maneja en cuanto a las muerte es :
Zapata
Juanita
Ramón
José y Asunción.

No he terminado aún pero entiendo que sitúa la muerte de Ramón antes que la de José y Asunción porque Ramón venía de un cortijo vecino a donde había ido a buscar agua.Allí se le estropea el tractor y de hecho el dueño casi lo tiene que llevar en coche hasta los Galindos.Al final consigue arrancarlo y se va de la finca de al lado.Entiendo que la muerte de Ramón,en cuanto a los tiempos,es la más certificada pq habrán hablado con el vecino.Sabiendo a que hora salió de la finca vecina se sabe a que hora tuvo que llegar al Cortijo de Los Galindos y encontrar la muerte.

Bueno, es que hay más lío con el tema del candado de la casa de Zapata, según Fenet en una entrevista en el ABC 10 días después de los crímenes (cosa a tener en cuenta) el candado estaba en la habitación, la casa estaba abierta.

Se lee fatal pero me resulta bastante interesante, también da otro dato y es que la máquina que retiraron para que no se quemara no lo hicieron el asesino y quien le acompañara, sino que fueron los jornaleros o temporeros que se acercaron al cortijo al ver el humo.


Con respecto a la secuencia de las muertes, se supone que ya estaban intentando descuartizar o preparando y colocando los cuerpos en el cobertizo cuando se presentó Ramón y los pillo, le pegaron un tiro, salió corriendo en busca de Zapata y todo lo demás, eso quiere decir que José y Asunción ya serían cadáveres ¿No?
 
En la secuencia del libro dicen que matan primero a Ramón porque Pepe y Asunción estaban a punto de llegar.
Ramón estaba regando y tiene un problema con el tractor , va al cortijo a arreglarlo a la sala de máquinas y allí lo sorprende el asesino.
Le mete un tiro, él pone los brazos delante de su cabeza y cuerpo y el tiro se los destroza. Sale corriendo y es cuando intenta entrar en la casa de Zapata que estaba cerrada. Entonces las fuerzas ya le flaqueaban por la perdida de sangre y es cuando apoya manos y brazos contra la pared para darse la vuelta y no caer.
Sale corriendo hacia el camino acceso a la finca y ahí en un lado del camino el asesino lo remata. Lo tapa con la Paj* que había dejado la cosechadora.
 
En la secuencia del libro dicen que matan primero a Ramón porque Pepe y Asunción estaban a punto de llegar.
Ramón estaba regando y tiene un problema con el tractor , va al cortijo a arreglarlo a la sala de máquinas y allí lo sorprende el asesino.
Le mete un tiro, él pone los brazos delante de su cabeza y cuerpo y el tiro se los destroza. Sale corriendo y es cuando intenta entrar en la casa de Zapata que estaba cerrada. Entonces las fuerzas ya le flaqueaban por la perdida de sangre y es cuando apoya manos y brazos contra la pared para darse la vuelta y no caer.
Sale corriendo hacia el camino acceso a la finca y ahí en un lado del camino el asesino lo remata. Lo tapa con la Paj* que había dejado la cosechadora.
El libro del hijo del Marques está siendo muy cuestionado y que miente en muchas cosas, y que él tal curro si saben quien es pq no va a la GC...
 
Si los crímenes se producen el 22 de julio, creo que él iría con su padre el Marques el 23 de julio... Que comenta que no se le olvida la sangre en la pared
Esta mañana en el trabajo he repasado un poco la entrevista.Comenta que le pidiò al marqués ir al cortijo,si,y que ve las manchas.Tienes razòn.
En el libro algo comenta también.A ver si luego lo busco.
 
Última edición:
Bueno, es que hay más lío con el tema del candado de la casa de Zapata, según Fenet en una entrevista en el ABC 10 días después de los crímenes (cosa a tener en cuenta) el candado estaba en la habitación, la casa estaba abierta.

Se lee fatal pero me resulta bastante interesante, también da otro dato y es que la máquina que retiraron para que no se quemara no lo hicieron el asesino y quien le acompañara, sino que fueron los jornaleros o temporeros que se acercaron al cortijo al ver el humo.


Con respecto a la secuencia de las muertes, se supone que ya estaban intentando descuartizar o preparando y colocando los cuerpos en el cobertizo cuando se presentó Ramón y los pillo, le pegaron un tiro, salió corriendo en busca de Zapata y todo lo demás, eso quiere decir que José y Asunción ya serían cadáveres ¿No?

Este hombre tampoco dice que fueron los asesinos,en eso parece que están de acuerdo.
La empacadora aparece fuera porque estaba estropeada y allí se quedò,a la espera de que trajeran el famoso pajarito para arreglarla.
¿O te refieres al tractor de Ramòn?

Frontela habla de miembros aserrados.
Este señor dice que fue debido a la fuerza de las mangueras de los bomberos.Imagino que hable por boca de otro forense.Ni idea.La verdad es q descuartizar un cuerpo lleva tiempo.No entiendo muy bien para qué...¿para que quemaran antes?
 
El libro del hijo del Marques está siendo muy cuestionado y que miente en muchas cosas, y que él tal curro si saben quien es pq no va a la GC...
Hombre,a la GC no se va con sospechas.Se va con pruebas.Tonto no es...sin nada tangible es de locos dar nombres y apellidos,que luego vienen las demandas.Además el crimen esta prescrito.Nada le pueden hacer al tal Curro,si es q existe.
Las críticas pues como todo,nunca llueve agusto de todo el mundo pero bueno,para mí es mucho más criticable los periodistas levantando falsos testimonios sobre los fallecidos.Tampoco cuenta nada q no se supiera...las sospechas sobre el Marqués y el administrador siempre han estado y el tema dinero también.

Sale precisamente un recorte de periódico donde Frontela exculpa a José y dice que no ha sido asunto de drogas.Me pregunto en que se basa para decir que no ha sido asunto de drogas.A eso me refería el otro día con él.
 
Hombre,a la GC no se va con sospechas.Se va con pruebas.Tonto no es...sin nada tangible es de locos dar nombres y apellidos,que luego vienen las demandas.Además el crimen esta prescrito.Nada le pueden hacer al tal Curro,si es q existe.
Las críticas pues como todo,nunca llueve agusto de todo el mundo pero bueno,para mí es mucho más criticable los periodistas levantando falsos testimonios sobre los fallecidos.Tampoco cuenta nada q no se supiera...las sospechas sobre el Marqués y el administrador siempre han estado y el tema dinero también.

Sale precisamente un recorte de periódico donde Frontela exculpa a José y dice que no ha sido asunto de drogas.Me pregunto en que se basa para decir que no ha sido asunto de drogas.A eso me refería el otro día con él.
Frontela es muy de desdecir....
 
En la secuencia del libro dicen que matan primero a Ramón porque Pepe y Asunción estaban a punto de llegar.
Ramón estaba regando y tiene un problema con el tractor , va al cortijo a arreglarlo a la sala de máquinas y allí lo sorprende el asesino.
Le mete un tiro, él pone los brazos delante de su cabeza y cuerpo y el tiro se los destroza. Sale corriendo y es cuando intenta entrar en la casa de Zapata que estaba cerrada. Entonces las fuerzas ya le flaqueaban por la perdida de sangre y es cuando apoya manos y brazos contra la pared para darse la vuelta y no caer.
Sale corriendo hacia el camino acceso a la finca y ahí en un lado del camino el asesino lo remata. Lo tapa con la Paj* que había dejado la cosechadora.

Sé que el libro refleja otra secuencia, lo comentó @Loquedigalarubia sin embargo, en numerosas fuentes se dice otra cosa. El libro es una fuente más. Igual con respecto a confidencias, como familiar que era de los dueños de la finca, diga o muestre en audio de conversaciones con su madre, etc., su testimonio es de un gran valor, sin embargo en otros hechos se lo figura y no tiene por qué estar en lo cierto. Para eso contrastar todas las informaciones que vayamos encontrando.
 

Temas Similares

2
Respuestas
15
Visitas
754
Back