CRIMEN DE LOS GALINDOS, 1975

 
El crimen de “Los Galindos” – Operación Löwenzahn
 
Yo digo lo que dicen los periodistas de la época, que estaba con él Marques o con Zapata, y es más eso lo sabían ellos, no estábamos ninguno debajo de la cama de nadie, y el Marques según su hijo era infiel... También están difamando al Marques y al administrador, si nos ponemos de esa manera, hacer fraude igual para mi es peor que una infedilidad

Gracias por poner la fuente, los propios periodistas indican que eran rumores y que esos rumores en concreto duraron 3 días, los que tardó el cuerpo de Zapata en aparecer.

"La rumorología apuntaba a que mantenía una relación con Asunción y que la matanza debió desencadenarse tras una discusión entre él, su mujer, su supuesta amante y el marido de ésta. Todos, menos el propio Zapata, habían muerto en Los Galindos. Y la cuarta víctima, el peón Ramón Parrilla, habrías ido una víctima colateral, al ser testigo de algo que no debía haber visto.

Pero esa teoría duró exactamente tres días… Los que tardaron en encontrar el cadáver del propio Zapata, ..."
 
No correspondía la sangre a ninguno de los 3, de los que pudieron analizarla por no haber sido quemados, era de otro tipo distinto. No recuerdo exactamente pero me suena que la de Zapata y Parrilla eran Rh- y esta era Rh+ y tampoco se correspondía con la mujer de Zapata. También encontraron gotas de sangre distinta en el salón.

Por otro lado, el autor del libro dijo que era dentro de la casa de Zapata, en la primera salita que se encuentra que Zapata utilizaba a modo de despacho. En la secuencia de muertes Parrilla llegó al final, ya estaban los asesinos con los cuerpos de José y Asunción para quemarlos, en algún momento tras las muertes de estos últimos y la llegada de Parrilla decidirían cerrar esa puerta, imagino.

Al hilo de lo que comentábamos ayer pongo aquí lo que menciona en el libro en referencia al momento de la muerte de Ramón:
"Ramón en su huida de la casa de máquinas a la casa de Zapata pidiendo auxilio,y al llegar y tener que salir de allí al impedirle el acceso el candado de la entrada,había llenado todo de sangre: el patio,el suelo de la entrada de la casa y todas las paredes del hall y pasillo hasta la puerta."

Más adelante lo amplia,cuando relatar como debió de suceder todo:
"Ramón,al llegar a la casa del capataz se encontró con que la puerta estaba cerrada y que tenía echado el candado.Para salir de allí tuvo que girarse torpemente para dar la vuelta sobre sí mismo,en redondo,intentando no caer al suelo,donde lo remataría con seguridad aquel extraño,agarrándose como pudo con sus brazos rotos por el disparo,marcando con su cuerpo,y sus manos sin fuerzas y ensagrentadas, las blancas paredes del hall de entrada de la casa..."

En un principio entendiendo que por hall se refiere a la entrada de la casa una vez superada la puerta principal,pero viendo esta foto ¿quizá se refiera a esa pequeña zona que queda debajo del tejadillo?
A la izquierda la casa de Zapata.A la derecha la casa principal del cortijo.

los galindos.jpg

Si me dices que en la entrevista en Cuarto Milenio habla de sangre dentro de la casa,entonces solo se me ocurre que según se accede tuviera un despacho o similar y una entrada tipo hall,y a partir de ahí una puerta de acceso a la vivienda propiamente dicha,que sería la q estaría cerrada.Eso o no entiendo porque,y no es el primero,se explican tan mal a la hora de hacer una entrevista y hablar sobre un libro que han escrito ellos mismos.Me saca de quicio....

El orden que él maneja en cuanto a las muerte es :
Zapata
Juanita
Ramón
José y Asunción.

No he terminado aún pero entiendo que sitúa la muerte de Ramón antes que la de José y Asunción porque Ramón venía de un cortijo vecino a donde había ido a buscar agua.Allí se le estropea el tractor y de hecho el dueño casi lo tiene que llevar en coche hasta los Galindos.Al final consigue arrancarlo y se va de la finca de al lado.Entiendo que la muerte de Ramón,en cuanto a los tiempos,es la más certificada pq habrán hablado con el vecino.Sabiendo a que hora salió de la finca vecina se sabe a que hora tuvo que llegar al Cortijo de Los Galindos y encontrar la muerte.
 
A mí no me parece raro que fueran en un 600 a las dos o tres de la tarde. Viviendo allí te acostumbraras al calor,el trayecto no podía ser largo y eran órdenes del capataz.Se les iba a pagar un jornal por acompañar a Juanita.Imagino que Zapata quería ir a ver al padre de la marquesa después de hacer su trabajo y previamente llamar a la casa para saber su estado.Se estaba muriendo de cáncer y quería asegurarse de que ese día estaba óptimo para escuchar lo que tenía que decir. Para eso tenía que bajar previamente al pueblo,que era donde había teléfono.
 
A mí no me parece raro que fueran en un 600 a las dos o tres de la tarde. Viviendo allí te acostumbraras al calor,el trayecto no podía ser largo y eran órdenes del capataz.Se les iba a pagar un jornal por acompañar a Juanita.Imagino que Zapata quería ir a ver al padre de la marquesa después de hacer su trabajo y previamente llamar a la casa para saber su estado.Se estaba muriendo de cáncer y quería asegurarse de que ese día estaba óptimo para escuchar lo que tenía que decir. Para eso tenía que bajar previamente al pueblo,que era donde había teléfono.
Entonces Asunción no sabía que tenía que acompañar a la Señora de Zapata, sería algo inesperado, si Asunción lo supiera con anterioridad no se echaría la siesta, y dicen que acudió muy arreglada a la visita, tampoco estaría durmiendo la siesta y vestida de Domingo....
 
Entonces Asunción no sabía que tenía que acompañar a la Señora de Zapata, sería algo inesperado, si Asunción lo supiera con anterioridad no se echaría la siesta, y dicen que acudió muy arreglada a la visita, tampoco estaría durmiendo la siesta y vestida de Domingo....

Parece que Zapata si lo había hablado con José unos días antes.Q el día 22,sino había cambios,tenía que venir con Asunción a cuidar de Juanita,ya q él tenía tarea en Sevilla.Q se les pagaría pero que por favor no dijeran nada a nadie.Así que Asunción haría vida normal esperando a que viniera su marido,sobre todo para no levantar sospechas en su suegra.Esto según el libro.
¿Qué fuera vestida de domingo? entiendo que en aquella época esas cosas eran importantes.Zapata al fin y al cabo era el jefe de su marido y por tanto,se le debía un respeto y un saber estar.
Tendrías que ver...donde viven mis padres,aún hay mujeres de la limpieza o asistentas que tienes que llevar cofia y delantal y los niños de la casa son "el señorito" o "la señorita"...yo me quedo loca,de verdad,me parece de otro siglo.
A todo esto,lo que no sé es lo que la pasaba a la mujer de Zapata...¿vosotras lo sabéis?
 
Parece que Zapata si lo había hablado con José unos días antes.Q el día 22,sino había cambios,tenía que venir con Asunción a cuidar de Juanita,ya q él tenía tarea en Sevilla.Q se les pagaría pero que por favor no dijeran nada a nadie.Así que Asunción haría vida normal esperando a que viniera su marido,sobre todo para no levantar sospechas en su suegra.Esto según el libro.
¿Qué fuera vestida de domingo? entiendo que en aquella época esas cosas eran importantes.Zapata al fin y al cabo era el jefe de su marido y por tanto,se le debía un respeto y un saber estar.
Tendrías que ver...donde viven mis padres,aún hay mujeres de la limpieza o asistentas que tienes que llevar cofia y delantal y los niños de la casa son "el señorito" o "la señorita"...yo me quedo loca,de verdad,me parece de otro siglo.
A todo esto,lo que no sé es lo que la pasaba a la mujer de Zapata...¿vosotras lo sabéis?
Pues no se la dolencia...
Igual me confundo pero no comento Iker que Juana fue para pasar la tarde con ella, pero de estar mala nada recuerdo...
 
@Loquedigalarubia , esto será lo que tu leíste en el libro, pero no dice la enfermedad, la gripe no sería en Julio...
Juan Mateo encaja a la perfección en su narración al contar que Asunción Peralta estuvo allí para que Juanita, que estaba enferma, no se quedase sola mientras Zapata iba a Sevilla a destapar la olla de mierda y corrupción en la que había metido el marqués a la familia Delgado, propietaria de las fincas y sus respectivas producciones.
 
@Loquedigalarubia , esto será lo que tu leíste en el libro, pero no dice la enfermedad, la gripe no sería en Julio...
Juan Mateo encaja a la perfección en su narración al contar que Asunción Peralta estuvo allí para que Juanita, que estaba enferma, no se quedase sola mientras Zapata iba a Sevilla a destapar la olla de mierda y corrupción en la que había metido el marqués a la familia Delgado, propietaria de las fincas y sus respectivas producciones.
Si,siempre hablo por lo que comenta el autor.
No comenta la enfermedad,no,por eso pregunto,pq me llama la atención.Entiendo que debe ser una dolencia más grave q la gripe...pero vete a saber.Parece q no lo explican en ningún sitio (que yo sepa)
 
Si,siempre hablo por lo que comenta el autor.
No comenta la enfermedad,no,por eso pregunto,pq me llama la atención.Entiendo que debe ser una dolencia más grave q la gripe...pero vete a saber.Parece q no lo explican en ningún sitio (que yo sepa)
Como según él fue con su padre al cortijo, seguro que escucharía que Juana estaba mala, no lo sé o lo deduce para encajar la visita
 

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
375
Back