CRIMEN DE LOS GALINDOS, 1975

En efecto, el tema de la cooperativa aleja el problema de los trabajadores del cortijo. El fraude en la declaración de las producciones los implica de alguna manera. Puede que González supiera algo y Zapata no. Quizás por eso la muerte de González estaba decidida de antemano y no fuera casual. Pero todo esto son especulaciones.

Pero en este caso todos especulan mucho, sin indicar claramente en qué se basan, tanto el primer forense, como el policía de la segunda investigación del caso y este juez. Sin el sumario es difícil saber qué se investigó y qué no, qué preguntas se hicieron y qué respuestas encontraron, y qué es pura especulación en lo que dicen unos y otros y qué tiene una base. Esa historia de que la conversación de González en su casa fue trascendente para esclarecer el caso no está nada clara. ¿En qué se basan? Su madre no habría protegido a los asesinos de su hijo callándose.
La historia de la conversación en la vivienda de Pepe y su eventual relevancia la escuché en un audio de una entrevista al propio juez Heriberto Asencio, hace ya tiempo, aunque ahora no puedo localizar la fuente.
Creo que resulta lógico el interés en saber el contenido de la conversación, tanto si había habido ya víctimas en el cortijo, como si no. En el primero de los casos porque resulta factible pensar que se habló entre los cónyuges de lo ocurrido, y en el segundo porque se pudo hablar de quién estaba allí en el cortijo y quién le había dicho a Pepe que recogiera a su esposa, por ejemplo.
Análogamente, el posterior silencio de la madre puede obedecer a múltiples factores: desde proteger a un cómplice (también víctima), al miedo, o incluso a que verdaderamente no oyera nada, lo que a decir de algunos resulta inverosímil por la configuración que tenía la vivienda (muros que no llegaban hasta arriba, con lo que el sonido de una conversación resultaría más fácil de percibir).
Todo esto nos retrotrae a un punto de partida inicial, que es la cronología de los hechos, y dilucidar lo que pasó realmente durante la mañana. Por supuesto, nunca lo sabremos a ciencia cierta, porque parece que a cada indicio o argumento en un sentido, puede oponerse un contraargumento. Yo, con el paso del tiempo, tiendo a pensar que hacia el mediodía algo había ocurrido ya, cuando es Pepe el que ordena, contra toda lógica y rutina habitual, la realización de determinadas tareas a dos operarios que tenían el sentido y la finalidad de alejarlos del cortijo. Pero admito que de nuevo estoy hablando de conjeturas con indicios muy leves.
 
Lo aclaró en la entrevista a RNE: esa conversación entera de Zapata a su madre y abuela ya sentadas en eñ
Coche de vuelta a Sevilla se la contó entera a Juan Mateo su abuela.
parece seas familia de José Mateo. Pero no cuela
 
Cuando recuerdo este caso me lleva un poco al asesinato de los marqueses de Urquijo: veo muy improbable que los responsables de los mismos sea alguien fuera de su círculo, aunque bien es cierto que en este caso pudo haber un tercero contratado que se manchara las manos de sangre.
Pero nadie pasa por un cortijo sin venir a cuento a pegar tiros sin motivo aparente y se preocupa de esconder los cadáveres.
Bingazo, quien fuera el ejecutor/es iba a amenazar o a acabar con alguien. Pero no se estudió muy bien el asunto, la cosa se complicó y la cosa acabó como acabó. Por la época y los medios, es muy dificil probar quien lo hizo. Pero está bastante claro quienes se beneficiaron al silenciar al capataz.
Lo de los marqueses de Urquijo es igual, aunque fueron más torpes ,al no disponer de fondos para pagar a un ejecutor lo hicieron entre "amigos" . Pescaron fácil a RE, que seguramente era el más tonto.
 
Cuando recuerdo este caso me lleva un poco al asesinato de los marqueses de Urquijo: veo muy improbable que los responsables de los mismos sea alguien fuera de su círculo, aunque bien es cierto que en este caso pudo haber un tercero contratado que se manchara las manos de sangre.
Pero nadie pasa por un cortijo sin venir a cuento a pegar tiros sin motivo aparente y se preocupa de esconder los cadáveres.

El caso de los marqueses de Urquijo está enterrado en una montaña de mentiras, especulaciones, etc., pero en realidad fue muy simple: los mató Rafi Escobedo con ayuda de Javier Anastasio, como venganza por el trato humillante que recibió de su mujer durante su matrimonio. Fue una venganza de Rafi contra su mujer, nada más. Mató al padre porque había una vinculación muy estrecha entre ambos. Tan sencillo como eso. La madre fue asesinada porque se despertó. Además, Rafi se estuvo vengando desde la cárcel acusándola, a ella y a su hermano, de estar implicados, haciéndoles la vida imposible después de matar a sus padres. La lectura de la sentencia y de las entrevistas no dejan mucho lugar a la duda. Como decía Matías Antolín, lo demás es folclore.

En el caso de Los Galindos también parece estar clara la cosa, pero a diferencia del caso Urquijo, no hay pruebas. O fue un crimen casual, presentándose unos ladrones violentos allí por pura casualidad (muy poco probable), o iban a por Zapata (el primer asesinado). En este segundo caso no pudo ser otro que el Administrador, con ayuda. Fue ese día y no otro porque Zapata quería ir a Sevilla por la tarde a contar lo que sabía al dueño de la finca, y fue a esa hora (pasadas las 14:00) y no a otra porque sabía que en ese momento Zapata aún estaría y en el cortijo no habría nadie más aparte de Juana (lo supo en su visita de la mañana). No hay otra forma de encajar las cosas. Si el asesinato de Zapata fue premeditado o accidental (en una pelea) es lo de menos. Los demás asesinados lo fueron por ser testigos incómodos, cada uno de la muerte del anterior. El marqués ayudó al administrador a esconder pruebas después, pero no estuvo allí (pudo ser el beneficiario principal e inductor, pero no necesariamente).

Lo interesante de ambos casos es que fueron crímenes en los que queda reflejada la sociedad de la época (tardofranquista): los terratenientes, el ámbito rural, y la burguesía rica y urbana. Pero uno se resolvió correctamente (a pesar de errores en la custodia de las pruebas y demás), y el otro no. En uno hubo jaleo mediático (eran los años 80) y en el otro no (aún había mucho control de la prensa). En uno seguramente hubo presiones para tapar el tema (las víctimas eran pobres) y en el otro las hubo para resolverlo (la policía puso muchos medios).
 
Última edición:
En el caso de Los Galindos también parece estar clara la cosa, pero a diferencia del caso Urquijo, no hay pruebas
Cierto. Algunas personas relacionadas de forma directa con la investigación y que en su momento tuvieron acceso al expediente, coinciden en comentar que el caso está esencialmente resuelto, aunque sin ninguna prueba fehaciente, y que el único punto relevante no aclarado es saber si Pepe González, además de víctima, tuvo otro papel en lo que ocurrió aquel día en el cortijo.
En uno seguramente hubo presiones para tapar el tema (las víctimas eran pobres)
No las hubo, realmente. No es necesario recurrir a la conspiración para explicar algo atribuible a la incompetencia y la casualidad. Hubo mucho de estas dos últimas en las primeras horas de investigación, cuando el caso queda completamente arruinado y las pruebas perjudicadas de forma irremediable como consecuencia de la actuación de la Guardia Civil de Paradas. La famosa visita del marqués al entonces gobernador militar de Sevilla no impidió en ningún momento el interrogatorio ni el acceso judicial a su persona.
 

Así va a ser El Marqués, la nueva serie de Telecinco: todo lo que sabemos​

  • TRESB
10/04/2024 13:55
Imagen de El Marqués
Imagen de El Marqués Mediaset
El Marqués es una nueva serie que Telecincoempezó a promocionar el martes 9 de abril. Su primer avance resalta que cuenta con "una trama que te dejará sin aliento", combinando "secretos, ambición, intriga y romance". Se trata de una producción basada en hechos reales, ya que se inspira en el asesinato múltiple que tuvo lugar en el cortijo de Los Galindos (Sevilla) el 22 de julio de 1975. Mediaset señala que el caso marcó la crónica negra de los años 70.

Ignacio del Moral (guionista de Los lunes al sol) y Begoña Álvarez (Desaparecidos) son los creadores de la ficción, que está formada por seis episodios. Ha sido producida en colaboración con Unicorn Content. Además, el grupo de comunicación está preparando una serie documental sobre los crímenes, titulada Los Galindos: Toda la verdad.



El reparto de El Marqués​

El Marqués cuenta en su reparto con José Pastor (Bosé), Víctor Clavijo (La espera), Óscar de la Fuente (El buen patrón), Cinta Ramírez (Desaparecidos), Lara Grube (El comisario), Paco Tous (Los hombres de Paco), Juan Fernández (El Cid), Joaquín Núñez(Brigada Costa del Sol), Ibrahim Al Shami (Mía es la venganza), Laura Baena (Vis a vis), Adelfa Calvo (El autor), Jorge Bosch (Amar es para siempre) y Alfonso Begara (Bandolera).



La trama de El Marqués​

Mediaset expone que El Marqués se articula en torno a dos líneas temporales: el año 1975, en el que se producen los crímenes en la finca Los Galindos, y el año 1977, en el que Onofre (José Pastor) investiga al caso. Él es un periodista que finaliza sus prácticas en una revista de actualidad y vuelve a su pueblo, Paradas, donde tuvo lugar el suceso. Su director, Solís (Jorge Bosch), le encarga escribir un artículo sobre la situación actual en el municipio.

"Encuentra a sus vecinos traumatizados y divididos. Descubre que Chelo (Cinta Ramírez), su mejor amiga de quien siempre estuvo enamorado, se resiste a hablar con él porque sus familias están enfrentadas: Pedro (Alfonso Begara), tío de la joven, fue acusado de los asesinatos; y Rosita (Laura Baena), una de las víctimas, es tía de Onofre", indica la sinopsis. El protagonista de la serie empieza a profundizar en lo ocurrido, un trabajo que lo llevará a viajar a Ceuta, Madrid y Barcelona.



De manera paralela, los episodios muestran las siete semanas previas a los crímenes en 1975: "Rafael Pertierra y Medina (Víctor Clavijo), marqués de Bahía y miembro de una familia aristocrática arruinada, desea demostrar a su suegro, Don Alejandro (Juan Fernández), rico propietario rural, y a su esposa, Concha (Lara Grube), que no es un inútil".





"Tras asociarse a un nuevo negocio de construcción en la costa y a espaldas de su familia, va retirando fondos de la finca y de su suegro. Cuando este comienza a sospechar, el marqués arrastra en su desesperación a sus cómplices: Don Alberto (Óscar de la Fuente), el administrador de la finca; y Don Joaquín (Joaquín Núñez), el director de la sucursal de la caja de ahorros, a quienes obliga a seguir su juego para evitar ser descubierto", remata la descripción de la trama.
 
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