¿Creéis que los padres de ahora sobreprotegemos demasiado a nuestros hijos?

Hace poco y menos fui a la reunión de 1 de ESO con el tutor
Nos pidió que por favor una cosa es ayudar y explicar
Y otra hacer los deberes y trabajos de nuestros hijos.

Nos comento que en un curso un alumno presento un trabajo redactado a mano con una letra totalmente distinta a la suya
Letra que casualmente era idéntica a la de su madre.
Que aquello cantaba a leguas
Y fíjate tu la mamá del chaval era...profesora.


Y no es el primer ni el.segundo caso que conozco así.
 
Conozco un chico de 17 años que ganó un premio por el mejor TDR ( trabajo de recerca) de su localidad. Mejor dicho, lo ganó su madre, pues ella hizó TODO el trabajo: ella se encargó de concertar las entrevistas, buscar el material, redactar el trabajo…. Es decir, cuando digo todo es absolutamente todo. Y, para más inri, la madre es maestra de primaria ( y mi suegra 😂😂). Por suerte, mi novio es totalmente distinto y autosuficiente.

Parece mentira q una madre sea tan... Asi, y siendo maestra.
 
Hace poco y menos fui a la reunión de 1 de ESO con el tutor
Nos pidió que por favor una cosa es ayudar y explicar
Y otra hacer los deberes y trabajos de nuestros hijos.

Nos comento que en un curso un alumno presento un trabajo redactado a mano con una letra totalmente distinta a la suya
Letra que casualmente era idéntica a la de su madre.
Que aquello cantaba a leguas
Y fíjate tu la mamá del chaval era...profesora.


Y no es el primer ni el.segundo caso que conozco así.
Una ex amiga le hacía los trabajos a su hijos. De esto hace 17 años, el chaval tèbia 12-13
 
Parece mentira q una madre sea tan... Asi, y siendo maestra.
Lo peor es que como el niño era “superdotado” a los 13 años le avanzaron un curso en la ESO, pero fue un error, pues se descarrilo y se volvió muy, muy irresponsable, aprobando apenas el bachillerato (pero con matrícula en el TDR).

Yo la lo conocía entonces y era un buen niño, inteligente sí, pero muy inmaduro y torpe socialmente. Obviamente, no pasa nada para ser así a los 13 años, pero si a un niño de 1o ESO muy inmaduro, muy inepto socialmente, muy repelente, que va de sobrado por conocer la tabla periódica de memoria, le pones a una clase de 3o de la ESO donde los adolescentes ya tienen sus grupos y están revolucionados, es normal que no consiga adaptarse. La verdad es que me sorprendo que sus padres pensaran que era una buena idea, porque yo con 20 años ya ví que no era lo mejor para él.
 
Antes del.covid mi hijo menor estaba en primaria tenía que hacer un trabajo en grupo de un planetario
Total lo acompaño a la casa donde iban a hacerlo
Y me encuentro que todos los chavales están jugando a la consola
Y las madres en otra sala haciendo el planetario
Tonta de mi pregunto pero esto no es trabajo de los chicos??
Y me contesta una madre
Si lo hacemos nosotras quedara mucho mejor tendrán mejor nota y acabamos antes

Solo decir que no me quede
Deje a mi hijo allí y a la hora lo fui a recoger.
Me pareció de vergüenza.
Una cosa es dar ideas, ayudar o explicar cómo se hace
Y otra muy distinta hacérselo tú.

Al final me parece que les dejaron pintar algo del trabajo.
 
Yo creo que sí se sobreprotegen. Es un poco eso del mal de haber pasado de profesor-madre-padre autoritario al profe-mami y papi colegas. Con mi hijo, si el colegio lo lleva bien, cumple con lo que se le concede y se porta más o menos, sabe que tiene extraescolares que le gustan, ropa, portatil para él; si no cumple con algo, entonces se le complica un poco, si continúa igual se le complica un poco más. , en la medida de lo posible, las medidas correctoras o castigos, habladas y decididas con su padre y, incluso, comentadas con su tutora. Yo le llamo saber torear, aprender a torear, porque el niño puede ser muy querido, pero a ratos es cuco y listillo, y hay cosas que hay que hacerlas, "las haces porque lo digo yo, que soy tu madre" y yo decido, por ejemplo, si los deberes se hacen en el comedor o en su habitación. No es cerrarse ni dejar al niño sin opción, pero tampoco estamos para equivocarnos mucho. Si estais de acuerdo puedo explicar, como en forma de relato, alguna experiencia que he tenido con mi hijo por no querer hacer lo que le tocaba, y como he decidido solucionarla, y así dais opiniones y contais tambien experiencias.
 
Yo no soy madre, pero sí profesora de niños de primaria y secundaria y que el estilo parental que abunda en la actualidad es el permisivo [mucho amor, poca disciplina] es algo demostrado por multitud de estudios e informes tanto a nivel nacional como local. Es por ello por lo que existe cada vez menos tolerancia a la frustración y mayor incidencia de trastornos como la ansiedad (no digo que no hubiera antes trastornos, pero sí abundaban de otro tipo fruto de un estilo parental autoritario).

A mí perdonadme, pero tengo multitud de alumnos con TDAH y relacionados cuyos padres se escudan en ello para no enseñarles si quiera a no gritar a un compañero. De hecho, suelen "sudar" de ellos por lo difícil de su tratamiento y esperan que nosotros solucionemos todo desde el centro sin una base mínima de normas de autoridad. Por no hablar de multitud de niños que se echan a llorar y, si les pides un mínimo de actividades a la semana, vienen con éstas realizadas por sus padres o con una queja de éstos porque te has pasado de deberes. También he trabajado en una academia de refuerzo y el caso era igual: niños llevando sus deberes para que yo se los hiciera, hasta el punto de decirme cosas [repito, niños de 6-9 años] como "yo vengo aquí a que tú me quites de encima la tarea, no me interesa si lo tengo mal o bien".

Es una dinámica que ha existido siempre en algunas familias, pero es que ahora eso es lo "común". Los chavales se agobian por cualquier cosa y ni se te ocurra ser mínimamente disciplinado o recibirás quejas por parte de los padres. Eso sí, ahí tienes a niños y niñas con 15 años que siguen poniendo los pies encima de la mesa en clase, sacando el móvil, hablando sin parar... sin ningún tipo de consecuencia. Yo personalmente veo que es un problemón que, salvo que trabajes en educación, no nos estamos enterando, pero que nos va a salpicar a la cara socialmente en unos años.
 
Quines mejor tratan a niños y adolescentes són profesores de educación especial, especialistas en chicos con dificultades, etc. Y són los más estrictos con las normas. Comprobadisimo.
 
Yo justo ayer tuve un pequeño pollo por grupo de whatsapp del ampa del colegio de mis hijos (en qué puñetero momento me metí, me he salido hoy mismo) porque una madre pone en boca de la profesora unas palabras que me cuesta mucho creer que sean verdad. Esta madre solo tiene como fuente a su hija de cinco años, que es quien le ha contado esto. Yo he comentado que personalmente no doy mucha credibilidad a mis hijos y eso que son mas mayores porque creo que interpretan las cosas desde su punto de vista y pueden exagerar. Bueno pues varias madres me han dicho que cómo no confío en mis hijos y que eso les puede causar nmuchos problemas y que ellas confían ciegamente en los suyos, mucho mas que en los adultos. Me he quedado flipada y creo que el problema lo pueden tener ellas al dar tanto poder a sus hijos por encima de los profesores. Cómo van a obedecer a los profesores si los padres les creen y justifican todo? Qué generación de niños estamos creando si les damos la razón en todo, si no les dejamos frustrarse ni equivocarse? Pues unos inútiles e inseguros pero encima soberbios. Qué ganas a veces de mandar a la mierda a la gente, así tal cual
Prima, entiendo lo que dices y en parte te puedo dar la razón pero yo por ejemplo, teniendo unos 8/9 años, la profesora q teníamos nos pegaba. Yo recuerdo q me tiraba al suelo y me dejaba allí sin q pudiera levantarme durante la hora de clase. Una vez en invierno, cogí frio y esa noche me mee en la cama. También nos estampaba el libro en el pecho si nos equivocábamos y estaba de malas. Cosas así. Hablo de hace 20 años aproximadamente. Pues a mi en casa nadie me creyó o incluso me dijeron q no seria tan exagerado como lo contaba yo. Al final, otros padres q si creyeron a sus hijos, fueron a reclamar al colegio y despidieron a la profesora. Yo me sentí muy mal porq en mi casa no me hicieron ni caso....
 
Creo q lo de sobreproteger esta mas claro ahora, pero siempre se ha hecho. yo tengo a mi hermano con 50 tacos, viviendo con mi madre. Los dos trabajos q ha tenido en su vida, uno buscado por mi padre y el otro por mi madre. No sabe salir absolutamente de ningún problema. Todo lo soluciona pasando del tema. Un inútil de manual y añado q un tirano de la ostia. Pues mi madre aun le defiende y justifica todo.
 
Retomo el tema ¿los justificamos siempre? ¿A que tenemos miedo?
Yo lo q creo es q venimos de una generación en la cual nos han machacado psicológicamente, no haciendo caso a nuestro sentimientos, reprimiéndonos, haciéndonos de menos por ser niños... Y creemos q dándole todo a nuestros hijos lo hacemos bien. Y nada mas lejos de la realidad. Se trata de dar una crianza respetuosa, no de no criar directamente.
 

Temas Similares

5 6 7
Respuestas
82
Visitas
5K
Back