¿Creéis en Dios?

Pero porqué tiene que existir algo mas? Yo creo en el big bang, y para esi no hizo falta ningún dios. Es física cuántica. Ciencia.

Albert Einstein y sus pruebas de que Dios existe: Así entendía la divinidad el connotado científico
por Héctor Fuentes



Pero, si bien hoy se saben muchos detalles de la vida de Albert Einstein, su posición ante las religiones y la existencia de Dios sigue siendo hoy materia de controversia entre sus seguidores. El científico de origen judío nacido en Alemania que declaró una vez que “Dios no juega a los dados”, para manifestar su oposición ante los postulados de la física cuántica que afirmaban que en el universo reinaba el caos y la incertidumbre, para muchos de sus biógrafos era una suerte de agnóstico deísta que a la vez rechazaba enérgicamente la etiqueta de ateo. En una ocasión, de hecho, manifestó que “mi religión consiste en una humilde admiración del ilimitado espíritu superior que se revela en los más pequeños detalles que podemos percibir con nuestra frágil y débil mente”, aunque especificaría que creía en “un Dios que se revela en la armonía de todo lo que existe, no en un Dios que se interesa en el destino y las acciones del hombre».

Algunas biografías han postulado que Einstein era un “ateo consumado” o un “ateo de toda la vida”. Sin embargo, existen numerosos libros, cartas y documentos que desmienten de plano aquello y probarían que, al contrario, el famoso Premio Nobel sí creía en Dios.

Si bien Einstein creía en el Dios “panteísta” del filósofo Baruch Spinoza, y no en un Dios personal, creencia que criticó al decir que “no puedo imaginarme a un Dios que premia y castiga a los objetos de su creación, cuyos propósitos han sido modelados bajo el suyo propio; un Dios que no es más que el reflejo de la debilidad humana”, su labor científica lo fue de a poco convenciendo en la existencia de “un espíritu superior” que estaría detrás de la creación del universo, esa infinita totalidad del espacio y del tiempo que agrupa a todas las formas de la materia, la energía y el impulso, y las leyes y constantes físicas que las gobiernan.

En una entrevista publicada en 1930, Einstein, consultado si creía en Dios, hizo una ingeniosa analogía literaria, comparando a Dios con una especie de bibliotecario universal. “La mente humana, no importa cuán altamente capacitada esté, no puede comprender el universo. Estamos en la posición de un niño pequeño, entrando en una enorme biblioteca cuyas paredes están cubiertas hasta el techo de libros en muchos idiomas diferentes. El niño sabe que alguien debió haber escrito esos libros. No sabe quién ni cómo. No entiende los idiomas en los que están escritos. El niño observa un plan definido en la organización de los libros, un orden misterioso que no entiende, pero apenas sospecha sutilmente. Esa, me parece, es la actitud de la mente humana, incluso de la más grande y la más culta, hacia Dios. Vemos un universo maravillosamente organizado, obedeciendo ciertas leyes, pero solo entendemos las leyes vagamente. Nuestras mentes limitadas no pueden escrutar la fuerza misteriosa que balancea las constelaciones”.

En 1943, cuando se le preguntó al físico cómo concebía a “su Dios”, Einstein respondió que “Dios es un misterio, pero un misterio comprensible. No tengo nada sino admiración cuando observo las leyes de la naturaleza. No hay leyes sin un legislador”. Años antes, durante su primera visita a la Universidad de Princeton, Einstein declaró que “Dios puede ser sutil, pero no es malicioso”.

Admiración por Jesucristo

Einstein, un sabio que una vez dijo que “soy judío y estoy orgulloso de pertenecer a la comunidad judía, aunque no los considero en absoluto los elegidos de Dios”, exhibió en varias oportunidades su respeto y admiración por los ideales del acervo judeo-cristiano, en especial, la figura de Jesucristo. En una entrevista publicada en la revista “The Saturday Evening Post”, Einstein relató que “cuando era niño, recibí instrucción tanto de la Biblia como del Talmud. Soy un judío, pero estoy fascinado por la figura luminosa del Nazareno. Leí posteriormente un libro de Emil Ludwig acerca de Jesús, pero lo consideré poco profundo porque Jesús es demasiado colosal para la pluma de los que venden palabras, no importa cuan artísticas éstas sean. Ningún hombre puede mover el cristianismo con una réplica ingeniosa. Algunos ponen en duda que Jesús haya existido, pero yo la acepto incuestionablemente. Nadie puede leer los Evangelios sin sentir la verdadera presencia de Jesús. Su personalidad palpita en cada palabra. Ningún mito está llenó con tanta vida. Qué diferente, por ejemplo, es la impresión que recibimos por cuenta de héroes legendarios de la antigüedad, como Teseo y otros héroes de su tipo, que no tienen la vitalidad auténtica de Jesús. Nadie puede negar el hecho de que Jesús existió, ni de que sus palabras son hermosas. Aun cuando algunas de ellas se hayan dicho antes, nadie las ha expresado tan divinamente”.

Albert Einstein renegó toda su vida de los fundamentalismos, lo que le llevaría a declarar una vez que “el fanatismo del ateo es para mí casi tan divertido como el fanatismo del creyente”. Sin embargo, hasta el fin de sus días siguió creyendo en ese Dios que se manifestaba en “la armonía de todo lo que existe”.

En una oportunidad, entre la infinidad de correspondencia que recibía, el sabio abrió una carta que le había mandado una pequeña niña llamada Phyllis, desde su clase de escuela dominical (nombre que recibían los estudios de la Biblia para niños en las iglesias evangélicas). La misiva decía lo siguiente: “Apreciado Mr. Einstein. En nuestra clase de escuela dominical nos hemos preguntado: ¿Oran los científicos? Este tema salió al preguntarnos si era posible creer a la vez en la Ciencia y en la religión. Estamos escribiendo a científicos y otras personas importantes para intentar recibir una respuesta. Nos sentiremos muy honrados si nos contesta a nuestra pregunta: ¿Los científicos oran? ¿Y para qué cosas oran? Estamos en el sexto grado, en la clase de Miss Ellis. Respetuosamente, Phyillis”.

Einstein le contestó a la niña en otra carta, enviada sólo cinco días después. La respuesta decía: “Apreciada Phyllis, intentaré responder a tu carta de la forma más sencilla que pueda. Aquí está mi respuesta: Los científicos creemos que cualquier cosa que sucede, incluyendo los asuntos de los seres humanos, se debe a las leyes de la naturaleza. Por tanto, un científico no puede inclinarse a creer que el curso de los eventos pueda ser influenciado por la oración, es decir, por un deseo manifestado de forma sobrenatural. Sin embargo, debemos conceder que nuestro conocimiento actual de estas fuerzas es imperfecto, así que, en el fondo, la creencia en la existencia de un espíritu final y definitivo reside en un tipo de fe. Esta creencia se mantiene ampliamente extendida aun en medio de los actuales logros de la Ciencia. Pero también, cualquier persona que esté seriamente involucrada en la búsqueda de la Ciencia acaba convenciéndose de que algún tipo de espíritu se hace manifiesto en las leyes del Universo, uno que es enormemente superior al espíritu del hombre. En este sentido, la búsqueda de la Ciencia lleva a un sentimiento religioso de un tipo especial, que seguramente es bastante diferente a la religiosidad de alguien un poco más inexperto”.


https://www.guioteca.com/fenomenos-...ntendia-la-divinidad-el-connotado-cientifico/
 
William Daniel Phillips
Un Premio Nobel de Física asegura que cree en Dios más «gracias a la Ciencia que a pesar de ella»
Le dieron el premio en 1997 y declara con rotundidad: «Soy un científico serio que cree seriamente en Dios».
Facebook
Twitter
Google+
Linkedin
Whatsapp
Email
Sara Martín / ReL

16 noviembre 2012

11884_william_daniel_phillips.jpg

William Daniel Phillips
El pasado día 5 de noviembre fue el 64 cumpleaños de William Daniel Phillips, físico estadounidense y ganador del Premio Nobel de Física en 1997 por el desarrollo de métodos para enfriar y capturar átomos por láser.

Durante mucho tiempo ha sido miembro del National Institute of Standards and Technology (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología), es profesor en la Universidad de Maryland y también uno de los fundadores de la International Society for Science & Religion (Sociedad Internacional para la Ciencia y la Religión).

Unión entre ciencia y fe
Hace años, escribió su testimonio explicando su pensamiento sobre la existencia de Dios y sobre la unión entre la ciencia y la fe, que puede consultarse AQUÍ

«La Ciencia y la Religión no son enemigos irreconciliables»
«Muchos creen que la Ciencia, ofreciendo explicaciones, se opone a la comprensión de que el universo es una creación amorosa de Dios», comienza en su exposición el científico, «creen que la Ciencia y la Religión son enemigos irreconciliables, pero no es así».

William Phillips responde a esta pregunta a través de su experiencia: «Yo soy físico. Hago investigación tradicional, publico en revistas, presento mis investigaciones en reuniones profesionales, enseño a estudiantes e investigadores post-doctorales, intento aprender cómo funciona la naturaleza. En otras palabras, soy un científico ordinario».

Reza con regularidad...
Pero, continua, «también soy una persona de fe religiosa. Asisto a la iglesia, canto gospel en el coro, todos los domingos voy al catecismo, rezo con regularidad, trato de ´hacer justicia, amar la misericordia, y caminar humildemente con mi Dios´. En otras palabras, soy una persona común de fe».

...y no es una contradicción con ser científico
Para mucha gente, esto puede parecer una contradicción: «¡Un científico serio que cree seriamente en Dios! Pero, para muchas personas más, soy una persona como ellos. Aunque la mayor parte de la atención de los medios de comunicación va enfocada a los ateos ´estridentes´ que dicen que la religión es una superstición tonta, o los creacionistas fundamentalistas que niegan la evidencia clara de la evolución cósmica y biológica, la mayoría de la gente que conozco no ninguna dificultad en aceptar el conocimiento científico y mantener la fe religiosa», asegura.

¿Cómo puedo creer en Dios?
Continúa el Premio Nobel: «Como físico experimental, necesito pruebas, experimentos reproducibles y una lógica rigurosa para apoyar cualquier hipótesis científica. ¿Cómo puede una persona así basarse en la fe?», reta.

Él mismo se plantea dos preguntas que tiene que responder: ¿Cómo puedo creer en Dios? y ¿Por qué creo en Dios? ¿Cómo puedo creer en Dios?

«Un científico puede creer en Dios porque esta convicción no es una cuestión científica. Una afirmación científica debe ser ´falsificable´, es decir, debe haber algunos resultados que, al menos en principio, podrían demostrar que la afirmación es falsa [....]. Por el contrario, las afirmaciones religiosas no tienen que ser necesariamente ´falsificables´», argumenta William Phillips.

«No es necesario que todo enunciado sea un enunciado científico; ni tampoco por ello los enunciados que simplemente no son científicos pasan a ser afirmaciones inútiles o irracionales. La ciencia no es la única manera útil de ver la vida», razona el premio Nobel.

¿Por qué creo en Dios?
«Como físico, observo la naturaleza desde un punto de vista particular. Veo un universo ordenado, hermoso, en el que casi todos los fenómenos físicos pueden ser entendidos con unas pocas y simples ecuaciones matemáticas. Veo a un universo que, de haber sido construido de una manera ligeramente diferente, nunca habría dado a luz a las estrellas y los planetas. Y no hay ninguna razón científica por la cual el universo no podría haber sido diferente. Muchos buenos científicos han concluido con estas observaciones que un Dios inteligente ha decidido crear el universo con esta propiedad hermosa, sencilla y vivificante. Muchos otros grandes científicos, sin embargo, son ateos. Ambas conclusiones son posiciones de fe», responde.

Un ateo que cambia de opinión
Recientemente, el filósofo y por largo tiempo ateo Anthony Flew, cambió de opinión y decidió que, sobre la base de estos elementos y pruebas, era necesario creer en Dios: «Creo que estos argumentos son sugerentes y ayudan a sostenener la fe en Dios», comenta William Phillips, «pero no son concluyentes. Yo creo en Dios porque siento la presencia de Dios en mi vida, porque puedo ver la evidencia de la bondad de Dios en el mundo, porque creo en el amor y porque creo que Dios es amor».

¿Dudas sobre Dios?
¿Esto le hace una mejor persona o un físico mejor que otros? «Difícilmente. Conozco un montón de ateos que son mejores personas y mejores científicos que yo. ¿Esto libre de dudas sobre la existencia de Dios? Difícilmente también. Las preguntas sobre el mal en el mundo, el sufrimiento de niños inocentes, la variedad del pensamiento religioso y otros imponderables suelen dejar a menudo en el aire la cuestión de si estoy en lo cierto, y me hacen constatar siempre mi ignorancia. A pesar de todo esto, creo más gracias a la Ciencia que a pesar de ella», concluye el premio Nobel.

«Como está escrito en la Epístola a los Hebreos, ´la fe es la garantía de los bienes que se esperan, la plena certeza de las realidades que no se ven´».

https://www.religionenlibertad.com/...l-de-fisica-asegura-que-cree-en-dios-mas.html
 
Buenas :)
Pues no creo en un "Dios" como al que se refiere la Iglesia católica.
Para mi, "Dios" es una energía que esta ahí, y que te muestra señales sutiles de aquellas cuestiones que tengas en ese momento por la cabeza.
Por ejemplo me ha pasado millones de veces pensar en algun conocido un día, y días después me lo he encontrado en algún lugar, o pensar dfonde esta tal cosa, y a los días aparecer.
Tambien creo que la intuición forma parte de ese "Dios", de esa energía, que nos da pequeños avisos de lo que va a pasar.
Por otro lado, tambien creo que al morir no morimos, si no que nos reencarnamos, por que según la ciencia, " la energía ni se crea ni se destruye, se trabsforma".
 
yo si creo en Dios, soy católica practicante y hay muchas cosas enla vida que no tienen explicación científica ni racional desde luego
 
No. En ninguno, no creo en dioses.
Es que si dices que no crees en dios estás dando por hecho que hay un dios en el que no crees :sneaky:. Así que siempre pregunto/respondo en plural (soy un grano en el culo y me encanto:p)
 
Yo no creo. Todas las religiones están creadas por hombres, tanto las occidentales como orientales. Todas tienen sus descripciones y mandatos. El catolicismo viene de un Papado que nace cuando se acaba el Imperio Romano y los senator romanos ya no tenían oficio. Esa clase senatorial romana había aceptado el cristianismo, que a su vez viene del judaísmo. Entonces se les ocurre dividir en dos unas escrituras ancestrales judaicas, el Antiguo Testamento, con las nuevas cristianas, el Nuevo Testamento y juntarlas en un solo libro llamado Biblia, plagado de incestos, adulterios, guerras, matanzas, hambres, milagros y un resucitado en la Historia. Ningún muerto se ha levantado para hablar jamás, ningún ser humano ha hablado con dioses ni los ha visto a no ser que se tomara unas hierbas aromáticas de esas, venga...Pero en este tema hay mucha más tela que cortar.Mi respuesta es no. Todo es cuestión de fe y de necesidad
 
Me he encontrado con este hilo.
Yo no creo en la iglesia católica,no creo que haya un ser que sabe todo de nosotros,tengo mi propia teoría sobre Jesucristo.Tengo que decir que la Semana Santa me gusta (soy andaluza) pero no la siento como fe y pasión,simplemente me gusta ver los tronos y las imágenes,para mi es como ver un museo en la calle con música.
Creo más es la ciencia,en el Big Bang,en la teoría de la evolución de Darwin...
Aunque últimamente me estoy enganchado a leer e infórmarme sobre las teorías y las conspiraciones (alienigenas,Egipto,Illuminati,etc)
Yo respeto cualquier creencia al igual que no me gustaría que me llamaran loca por pensar que no estamos solos en el Universo (aunque esto ya es otro tema)
 
Acaban de decir, que han encontrado un lago de agua en Marte. Puede ser que haya vida allí.
Está claro, que algo ha tenido que generar la vida. No creo que haya sido un proceso mecánico. Pienso que existe una voluntad. E inteligencia en ello.
Pero no encuentro más respuestas.
La naturaleza tiene una inteligencia propia. Yo me maravillo de los procesos de la naturaleza. Sobre Dios ya di mi opinion. No se que creer respecto al Dios que me enseñaron, pero de hecho que hay energias superiores que crean cosas como el lago de marte. Eso es innegable
 
Me he encontrado con este hilo.
Yo no creo en la iglesia católica,no creo que haya un ser que sabe todo de nosotros,tengo mi propia teoría sobre Jesucristo.Tengo que decir que la Semana Santa me gusta (soy andaluza) pero no la siento como fe y pasión,simplemente me gusta ver los tronos y las imágenes,para mi es como ver un museo en la calle con música.
Creo más es la ciencia,en el Big Bang,en la teoría de la evolución de Darwin...
Aunque últimamente me estoy enganchado a leer e infórmarme sobre las teorías y las conspiraciones (alienigenas,Egipto,Illuminati,etc)
Yo respeto cualquier creencia al igual que no me gustaría que me llamaran loca por pensar que no estamos solos en el Universo (aunque esto ya es otro tema)
Por supuesto que no estamos solos en el Universo. Ademas el hecho que habitantes de otros planetas ya han venido es algo que ya no se puede negar. No se puede tapar el sol con un dedo.
 
RESPUESTA CORTA: si, creo en Dios.

RESPUESTA LARGA:

Os puede parecer una tontería pero para mi es muy personal compartiros mis sentimientos al respecto. Yo, siento desde siempre (paréntesis de la adolescencia) trascendiendo de religión, qué Dios existe, lo percibo, lo palpo, lo siento, no puedo no sentirlo aunque como todo ser racional me cuestiono mis creencias y demás (lo contrario es ser un fundamentalista)

La forma en que practico mi espiritualidad es a través del cristianismo católico, fé en la que fui educada así que tampoco he innovado mucho pero si he de decir que he leído todo lo posible sobre otras religiones y creencias y me llama muchísimo la atención el tema, al igual que todo lo transcendental o existencial. También os digo que practico mi religión gustosamente porque para mi más que obligación es sentir que trabajo mi relación con alguien fundamental en mi vida. Paradójicamente, no soy nada "religiosa", es decir, para mi no tiene un excesivo valor los ritos y sus cumplimientos ni mido a las personas por su rectitud ni nada de eso. Rechazo mucho esta forma de entender la fe y tengo una amiga que es así y me parece fatal. Obviamente yo creeré que mi camino es el más directo porque por algo lo sigo pero me niego a rechazar que hay inmensidad de personas que son maravillosas en otras confesiones o en ninguna y que sin embargo hay católicos con alma podrida.

Mi entorno es muy ateo, vivo la fe un poco en soledad contando algunas excepciones. Yo soy como la rara en ese sentido. A veces intercambiamos impresiones e ideas pero tampoco permito que la cosa vaya muy allá porque nadie va a convencer a nadie y no tiene sentido. Lo que no entiendo es como el resquemor que hay en algunas personas ateas que les da como rabia que otros creamos. No me parece tolerante y destila superioridad moral. Y lo siento pero para mi eso también es una creencia, en la nada. Lo único racional es el agnosticismo. No sabemos y punto y después la mayoría hemos decidido posicionarnos en que sí o que no.

No me gusta mezclar fe y ciencia ni poner parches, cada cosa su terreno. La ciencia tiene un poder explicativo sobre el mundo físico superior que cualquier otro método. La cuestión de la creencia la veo más objeto de la filosofía, por ejemplo. Para mi no tiene validez que si algo no se detecta con una prueba o no se haya una ley que corresponda a ello ya se deseche su existencia. Sin embargo a través del pensamiento ontológico (y sin rechazar en ningún momento la lógica) se puede llegar a estar muy cerca de verdades esenciales.
 
Yo soy creyente practicante, no solamente de ir a misa, intento ser mejor persona cada día, una de las cosas que me choca de los ateos, es que cuando tienen un problema te dicen que reces por ellos, yo antes rezaba, pero ahora les digo que recen ellos porque como son ateos a lo mejor Dios les hace más caso.
En mi vida le he dicho yo a un católico que rece por mí, ni cuando perdí a mi hijo. Así que no se puede generalizar...
 
Back