¿Creéis en Dios?

En mi caso mis padres, no sabría como describirlos, no son católicos pero sí creen en algo superior. Nunca me impusieron ninguna religión y me dejaron elegir lo que yo quería a medida que crecía aunque he de decir que mi familia, sobre todo abuelas sí que son creyentes.
Decidí apuntarme a catequesis básicamente porque todos los chavales de mi edad lo hacían y para mi era algo nuevo. Nunca entendí por qué la gente adoraba a un ser superior, ni por qué rezaban ni le veía sentido a nada. A medida que crecía fui aprendiendo por cosas de la vida que la religión y la iglesia no iban unidas, o por lo menos es lo que yo percibía. Opino que la iglesia sí que es una estafa que se aprovecha de la gente y utiliza la religión a su antojo y como excusa, ojo, no todas las iglesias. En cambio la religión, tanto la católica como otras, me parecen interesantes para estudiarlas pero no para practicarlas. Respeto las creencias de las personas y sus religiones aunque no lo comparta o no llegue a comprender o verle sentido pero nadie hace daño a nadie yendo a la iglesia, rezando o creyendo en lo que quieran creer, así que me parece bien.
En cuanto a la existencia de Dios..pues obviamente no soy creyente y no creo que este hombre o ser superior exista, puede que sí existiera y haya hecho buenos actos como describe la Biblia pero que fuera un mortal cualquiera muy admirado por las gentes de esa época.
Y al igual que han comentado por ahí arriba yo creo en la ciencia más que en cualquier otra cosa ya que a ésta sí le veo sentido y explicaciones lógicas y demostrables que puedo llegar a comprender.
Con esto no pretendo ofender a nadie, respeto en lo que creéis, cada uno es libre de tener sus creencias y creo que debe ser muy respetable.
 
¡Hola! Vamos a contestar poco a poco este artículo. Normalmente no me meto en las creencias de la gente porque es algo personal, pero sí cuando se mezclan cosas científicas. Me gustaría aclarar algunos conceptos ^^

1. Sí, la Tierra está hecha a medida para los seres vivos... o más bien al revés, los seres vivos que existimos lo hacemos gracias a que nos hemos adaptado a la Tierra.
¿Sabías que hace millones de años se extinguió el 99% de la vida en la Tierra y esta casi se queda sin ella? ¿Que fue la causa? pues algo tan básico como... el oxigeno. Los microorganismos que vivían entonces "respiraban" azufre, pero con la aparición de las primeras bacterias fotosintéticas que emitían como residuo el oxígeno éste se empezó a propagar. Para las bacterias de entonces el oxígeno era como nosotros el azufre y empezaron a morir en masa. Pero no murieron todas, hubo unas pocas que resistieron y se adaptaron a este oxígeno, que además era mucho más eficiente que el azufre. Al sobrevivir, se multiplicaron y se propagaron por toda la Tierra. Millones de años de evolución después, aparecimos nosotros.
Por eso, cuando se busca vida extraterrestre, añadimos la coletilla "vida tal y como la conocemos" porque es muy probable que en otros planetas la vida haya evolucionado de forma muy distinta, al ser estos mismos planetas también distintos, pero de momento no podemos saber como sería.

2. Nosotros no hemos surgido de casualidad. Estudiando la genética, se puede ver paso a paso todo el cambio que hemos sufrido desde que empezamos siendo formas de vida totalmente simples, hasta ahora. Todo ha sido gracias a la selección natural que ha actuado durante millones de años. Compartimos aún muchos genes con las archaeas y muchos procesos moleculares básicos. Y todo ha surgido de forma natural. Los propios humanos hemos hecho selección artificial, como por ejemplo en perros. Uno podría ver los perritos y decir que Dios nos ha dado muchas razas y todas son monísimas, pero la mayoría de ellas se sabe que han surgido mediante selección y cruce de perritos. Con los humanos igual, pero seleccionados por el propio ecosistema y siendo un proceso muy, muy lento.

3. Lo mismo que antes, las mutaciones sí que son al azar, pero la selección natural no. Volviendo al ejemplo del oxígeno, las bacterias que sobrevivieron no lo hicieron por azar sino porque eran las únicas que podían aguantar el oxígeno. La mayoría no pudo y murió. De no haber existido ninguna, no habría habido más vida. Que es de hecho lo que puede pasar si seguimos contaminando el planeta, que no exista vida que pueda adaptarse al nuevo ambiente... y adiós.

4. Aquí mezcla dos cosas que no tienen nada que ver una con la otra. La primera "mucha gente cree en Dios" ¿Y? la humanidad hemos creído muchas cosas que no son ciertas. Hemos creído que la Tierra es plana y que es el sol el que se mueve por el cielo. Y eso no ha hecho que la Tierra deje de ser esférica y que sea ella la que se mueva. También hemos creído cosas moralmente cuestionables como que la esclavitud es correcta y natural. La verdad es la que es independientemente de cuanta gente crea o deje de creer.
La segunda no, no hay avances científicos que nos lleven a la idea de un creador inteligente. Para nada. Cuando más se estudia física, más caos se encuentra. Sabemos que el universo se está expandiendo de forma acelerada y su final más probable es que todos los átomos se deshagan debido a la expansión, y el universo entre en muerte térmica mientras se sigue expandiendo de forma infinita ¿es esto obra de un creador? pues menuda mala leche xD

5. Aquí ya es tema personal del autor. A mi me gusta explicar los errores científicos más que nada, porque hay muchas cuestiones que ya las está resolviendo la ciencia y mucha gente creyente no lo sabe, como es el origen de las especies o el propio concepto de espacio-tiempo.

6. Y más de lo mismo, nos cuenta que tan mola Jesús. Estoy de acuerdo que para la época, las ideas del cristianismo fueron revolucionarias, era muy progresista comparado con lo que había. Entiendo la importancia de la aparición del cristianismo.

Esto ya es opinión personal, lo anterior son hechos científicos, así que no os lo toméis como que estoy diciendo una verdad absoluta. El único motivo por el que pienso que creemos en el Dios del cristianismo es que hemos nacido en esta época y seguramente en un país cristiano. De haber nacido miles de años antes o miles de años después, o en otra parte del mundo aislada, toda esta creencia dentro de nosotros no existiría. Existirían otras, otros dioses, o a lo mejor ninguno si es el futuro. Si mañana se quemase y borrase todo conocimiento de la Biblia, y de cualquier religión concreta... ¿que probabilidad habría de que la gente volviese a creer en exactamente la misma religión? Prácticamente ninguna. El cristianismo existe ahora, pero no existió hace 10.000 años, por lo que no es algo universal al que siempre llega el ser humano. Sin embargo, las matemáticas de hace milenios nos siguen sirviendo igual. Y si mañana desapareciese todo el conocimiento científico... sólo nos haría falta años, (cientos quizás), de mirar al cielo, a la naturaleza, etc para llegar a las mismas conclusiones. Porque todo seguiría allí y el universo no cambiaría. De hecho, si existe una civilización extraterrestre, posiblemente sepa del big bang, de los átomos, de los protones y electrones, de la ley de la gravedad, de la expansión del universo, pero no creo que hayan llegado a la conclusión de que el creador del universo se parece a una especie de monos medio inteligentes de un planeta perdido. Porque a lo mejor ellos son gusanos que respiran azufre xD
Las religiones surgieron del miedo a lo desconocido, al instinto de supervivencia.
De las mitologias de las diferentes culturas vienen las religiones.
El desconocimiento de la naturaleza , hizo que se crearan dioses para protegerse
Luego el hombre detecto que la religion era un buen arma para controlar a las masas.
Los mayores genocidios han sido por las religiones.
Santa inquisicion, guerra Santa, etc
Yo creo en las personas, en el fondo bueno que tienen.
Tomo de cada religion lo mejor de ella
No hay que poner etiquetas entre las diferentes culturas.
En todas las culturas y religiones hay personas buenas y no tan buenas.
Mi dios son las demas personas, si con mi conducta hago feliz a las personas.. ya tengo un trocito de cielo aqui y ahora en la tierra.

Namaste


532625_331329993591070_267045993352804_970592_777028227_n.jpg
 
Última edición:
En mi caso mis padres, no sabría como describirlos, no son católicos pero sí creen en algo superior. Nunca me impusieron ninguna religión y me dejaron elegir lo que yo quería a medida que crecía aunque he de decir que mi familia, sobre todo abuelas sí que son creyentes.
Decidí apuntarme a catequesis básicamente porque todos los chavales de mi edad lo hacían y para mi era algo nuevo. Nunca entendí por qué la gente adoraba a un ser superior, ni por qué rezaban ni le veía sentido a nada. A medida que crecía fui aprendiendo por cosas de la vida que la religión y la iglesia no iban unidas, o por lo menos es lo que yo percibía. Opino que la iglesia sí que es una estafa que se aprovecha de la gente y utiliza la religión a su antojo y como excusa, ojo, no todas las iglesias. En cambio la religión, tanto la católica como otras, me parecen interesantes para estudiarlas pero no para practicarlas. Respeto las creencias de las personas y sus religiones aunque no lo comparta o no llegue a comprender o verle sentido pero nadie hace daño a nadie yendo a la iglesia, rezando o creyendo en lo que quieran creer, así que me parece bien.
En cuanto a la existencia de Dios..pues obviamente no soy creyente y no creo que este hombre o ser superior exista, puede que sí existiera y haya hecho buenos actos como describe la Biblia pero que fuera un mortal cualquiera muy admirado por las gentes de esa época.
Y al igual que han comentado por ahí arriba yo creo en la ciencia más que en cualquier otra cosa ya que a ésta sí le veo sentido y explicaciones lógicas y demostrables que puedo llegar a comprender.
Con esto no pretendo ofender a nadie, respeto en lo que creéis, cada uno es libre de tener sus creencias y creo que debe ser muy respetable.

Mira, yo opinaba en muchas cosas como tú, pero luego entendí y aprendí, la Iglesia somos todos los que formamos parte de ella, y en ella hay de todo como en todas partes, pro principalmente pecadores. La gente es totalmente libre de pertenecer o no a la Iglesia, no es obligatorio y por tanto no entiendo lo de la estafa.
Las religiones surgieron del miedo a lo desconocido, al instinto de supervivencia.
De las mitologias de las diferentes culturas vienen las religiones.
El desconocimiento de la naturaleza , hizo que se crearan dioses para protegerse
Luego el hombre detecto que la religion era un buen arma para controlar a las masas.
Los mayores genocidios han sido por las religiones.
Santa inquisicion, guerra Santa, etc
Yo creo en las personas, en el fondo bueno que tienen.
Tomo de cada religion lo mejor de ella
No hay que poner etiquetas entre las diferentes culturas.
En todas las culturas y religiones hay personas buenas y no tan buenas.
Mi dios son las demas personas, si con mi conducta hago feliz a las personas.. ya tengo un trocito de cielo aqui y ahora en la tierra.

Namaste


Ver el archivo adjunto 790193
Con la religión emlas personas buscan dar un sentido a su sentimiento ti de "trascendencia", ha sido así siempre y sigue siendo, aunque alguno dijo que Dios había muerto.
Ni es cierto que las guerras más sangrientas sean por la religión, es algo que se dice mucho pero los historiadores lo niegan, puedes comprobarlo en la Wikipedia. La guerras con más víctimas son la I y II Guerra Mundial.
A mi la religión no me controla, al contrario me ha hecho más libre.
 
Creo en Dios como un ente energético de amor, del que formamos parte tod@s

No creo en pedir a Dios cosas, ya que el ser humano tiene libre albedrío por lo tanto Dios o quien sea no puede influir ni para bien ni para mal en esto... aunque es cierto que en determinados momentos TOD@S le hemos pedido, pero ya digo, es una súplica en vano.

Rezar es bueno, rezar por nosotros, el prójimo, la humanidad, siempre con amor y en positivo, esto creará corrientes energéticas idem .
 
Este tema se está llevando con respeto, será una estafa para ti, singular. No pontifiques. Tu no puedes probar la existencia de Dios pero ciertamente tampoco puedes probar su no existencia. Respeto.

Es curioso como muchos ateos no respetan las creencias religiosas cuando a ellos que yo sepa, se les respeta en su convencimiento.

Así todo, a no ser que tengas una fe casi santa, nadie tenemos la seguridad completa de nada, prefiero a los agnósticos, por lo menos tienen la duda lógica, cosa que los ateos van con su verdad por delante, arrasando con todo.

En el mundo científico hay de todo, ateos , creyentes y agnósticos, por lo que nos encontramos en las mismas, como para aseverar con una seguridad que roza la prepotencia, que Dios no existe.

Hay muchos científicos, astrónomos, que cuanto más saben del universo, más se convencen de la existencia de un ente creador.
 
Yo soy creyente practicante, no solamente de ir a misa, intento ser mejor persona cada día, una de las cosas que me choca de los ateos, es que cuando tienen un problema te dicen que reces por ellos, yo antes rezaba, pero ahora les digo que recen ellos porque como son ateos a lo mejor Dios les hace más caso.
 
Soy atea. Creo en las buenas obras, la buena gente y las buenas energias. Me cuesta creer en alguien superior que haya creado un sitio tan desigual e injusto. Es mas piadoso pensar que no existe a verle como un sádico. Luego entrando en el raciocinio ya me parece un disparate la idea de un dios. Pero todo es cuestión de fe. Respeto las creencias de todos y no las cuestiono. Yo desde luego no creo.
 
Yo soy creyente practicante, no solamente de ir a misa, intento ser mejor persona cada día, una de las cosas que me choca de los ateos, es que cuando tienen un problema te dicen que reces por ellos, yo antes rezaba, pero ahora les digo que recen ellos porque como son ateos a lo mejor Dios les hace más caso.
Pero esos no son ateos! A mi no se me ocurriría pedir que recen por algo en lo que no creo! No tiene sentido!
 
Estoy en parte de acuerdo con Lore.
A ver,yo no soy muy practicante, porque la iglesia no me gusta mucho.
Soy creyente, creo. Una vez,un filósofo llamado German de argumosa, en un programa de radio, hace años, dijo que la existencia de Dios era una necesidad lógica, o sea que Dios , por lógica , tenía que existir. Esto tiene su razon en considerar que todo no puede ser casualidad, tenemos un planeta y unas condiciones para vivir y hemos podido desarrollarnos hasta ahora. Esto no puede ser fruto del azar. Tiene que haber algo más.
Pero tambien existe el lado tenebroso, si dios permite ésto, también tuvo que permitir otras cosas, como laextinción de los dinosaurios , los terremotos o los asesinatos, y a la postre, el dolor y la muerte.
Entonces, donde se queda la consideración de Dios como amor y entrega al hombre? por que permite el dolor?. Es cosa del diablo? entonces son la misma cosa, no?.
Yo, el tema de jesucristo, no se.Históricamente no está practicamente reconocido. y hay pocas pruebas. los evangelios son posteriores. Tal vez Jesus es como una especie de mito,más que un dios en sí.
Pero porqué tiene que existir algo mas? Yo creo en el big bang, y para esi no hizo falta ningún dios. Es física cuántica. Ciencia.
 
Supongo que las personas se enfadan porque, al igual que ocurre en temas políticos, los cargos eclesiásticos tienen mucho mas poder que las personas "de a pie". La religión es un reflejo de la sociedad y de la cultura.

Y aunque las guerras mundiales han sido terribles, lo que se achaca a la religión no es solo directamente matar a otros, también se le achaca ejercer una "guerra" psicológica, política y social en Europa y en los demás continentes.
No me gusta hablar de cifras pero el peor de los eventos de la historia fue el colonialismo/imperialismo y eso se hizo gracias al cristianismo porque fue el Papa el que legitimó a España a fuese ahí a apropiarse de tierras y "evangelizar" porque tenía derecho de conquista y otras cosas mas. Y fue él el que dió permiso a Portugal para hacer lo mismo. Y también en eso estaban metidos el imperio británico, Holanda, Francia,etc
Siglos de millones de esclavos, millones de muertes, millones de agresiones, millones de personas secuestradas, millones de crímenes...fueron crímenes contra la humanidad realizados durante siglos, los crímenes mas graves que existen.
El nazismo se queda corto.
No podemos juzgar la historia con los ojos del presente, hay que explicarla en su contexto. De todas formas en América los Incas hacían banquetes en los que drogaban a niños y los sacrificaban, los cristianos estaban en contra y no solo ellos, las tribus sometidas por los Incas también.
 
Saramara, yo no estoy posicionandome ni a favor del Estado(los Estados) ni a favor del cristianismo(las religiones). Tú has introducido el tema diciendo

y yo dije que yo no estaba de acuerdo y expliqué porque las religiones tienen mala fama.

y por eso usé el ejemplo, del colonialismo/imperialismo, para explicarte no solo lo que se le achaca a las religiones sino también explicarte porque las guerras mundiales no necesariamente tienen por qué ser un evento mas sangriento(o peor) que otros. Y lo hice teniendo en cuenta la duración del evento, la extensión territorial del evento, las perdidas(humanas, culturales y naturales), la capacidad de reparación del daño y los crímenes(cantidad y gravedad).
Y en cuanto a

Para mi las guerras mundiales son igual que el colonialismo/imperialismo, eventos de la historia, para mi ninguno de los dos son tabú y para mi los dos tienen que ser analizados teniendo en cuenta sus circunstancias y justo por eso, por haberlas analizado, yo creo que los esos eventos no merecen recibir menos condena(política, social, religiosa,etc).
Yo no pretendía herir tu “honor religioso” ni tu “honor patriótico”, pero tampoco pretendo entrar en el juego “¡y el otro también!”, porque yo creo firmemente que “quien la hace la paga y la repara” y yo no creo que las responsabilidades sean transferibles de persona a persona.
Yo respeto y entiendo que pienses así por tu ideología(religiosa, politica,etc), al igual que respeto a la gente que piensa lo contrario por su ideología(religiosa, política,etc). Yo no pretendo imponer mi forma de ver las cosas ni quiero que esto se convierta en una batalla de imponer ideas, porque es imposible que todas las personas lleguen a pensar igual.
No tengo honor religioso ni honor patriótico ninguno. Tampoco trato de imponer ninguna idea, solo expongo las mías.Yo soy católica por Jesus, por lo que el dijo y por lo que hizo ese es el camino.
 

Temas Similares

Respuestas
2
Visitas
222
Back